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Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.16  supl.1 Madrid  2013

http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000500063 

COMUNICACIONES ORALES - VARIOS

 

Aplicación web para la gestión de planes de desarrollo individual de enfermería en una unidad de nefrología

 

 

Francisca Medero Rubio, David Bejarano Álvarez, Piedras Alba Gómez Beltrán, Manuela Pérez Márquez, Esperanza Garrido Sánchez

Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva

 

 

Introducción:

La gestión por competencias se perfila como una herramienta útil para desarrollar los distintos procesos de gestión de personas. Su principal objetivo es identificar la habilidad de los trabajadores para que consigan la máxima autonomía en el desarrollo de su trabajo, con el fin de potenciar y optimizar los resultados. El mapa competencial se considera fundamental en el análisis, la descripción del puesto de trabajo y la elaboración del perfil profesional, ya que permite establecer las competencias necesarias para el desempeño, las responsabilidades y los requerimientos de dicho puesto. Siguiendo el Modelo de Gestión por Competencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía y a través de una herramienta creada por el Observatorio para la calidad de la formación en salud, que ofrece la posibilidad de la elaboración de planes de desarrollo individual, basados en itinerarios formativos, nos planteamos la necesidad de elaborar el Mapa de Competencias de la enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología de nuestro Hospital. Para ello, se creó un grupo de trabajo formado por cuatro enfermeras y un coordinador de grupo. A continuación, se presentó y explicó la herramienta web a todos los profesionales de enfermería. Posteriormente cada uno procedió a la elaboración de su Plan de Desarrollo Individual, y a partir de ahí se detectaron las necesidades formativas tanto a nivel individual como de la unidad. El Mapa de Competencias quedó constituido por 21 Buenas Prácticas y 97 Evidencias referidos a 14 competencias distintas. Se analizaron las distintas respuestas de todos los profesionales, referidos a cada una de las buenas prácticas con el nivel de logro para cada una de ellas. Todo ello nos ayudó a establecer el plan de necesidades de desarrollo, en función de las prioridades detectadas. En nuestro diseño, se consideró prioritario acciones formativas para las buenas prácticas "El/la profesional apoya y forma a las cuidadoras familiares principales sobre el desempeño de su rol y su propio cuidado" y "El profesional favorece la continuidad asistencial prestada a los pacientes, apoyándose en los registros de la historia de salud y en los informes de derivación, de consulta y de alta". Actualmente trabajamos junto con la Unidad de Formación para dar respuesta a estas áreas de mejora.

 

Referencias Bibliográficas

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