SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Impacto de la consulta de enfermería sobre los parámetros de salud del paciente en hemodiálisisIndicadores de calidad en hemodiálisis: un reto para enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.16  supl.1 Madrid  2013

http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000500100 

COMUNICACIONES POSTERS - HEMODIÁLISIS

 

Importancia de los cuidados de la FAVI para la prolongación de su vida útil

 

 

Miguel Echeguren Aiz, Itxaso Bengoa Urreta, Rosario Calvo Marín, Ma Angeles Nogales Rodríguez, Ma José Fuentes Medina, Ascensión Garay Pérez

Unidad de Hemodiálisis. S. Nefrología. Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu. Osakidetza. Vitoria Gasteiz. Álava

 

 

Objetivo:

Analizar la influencia del correcto cuidado de la FAVI con su vida útil.

Descripción del caso:

Paciente, mujer, de 70 años de edad, en programa de hemodiálisis desde 06/09/1999.

• El 25/2/2008 se realiza FAVI radiocefálica izquierda a la paciente.

• El 12/5/2009 realizan fistulografía tras empeoramiento de los flujos arteriales confirmándose estenosis de 8 cm. en zona arterial. Colocan prótesis autoexpandible corrigiéndose el flujo arterial y mejorando el Kt/V.

• El 7/9/2009 realizan Eco Doppler por sospecha de rechazo del stent no objetivándose datos concluyentes de dicha situación.

• El 16/10/2009 realizamos nueva fistulografía por evidencia de decúbito con exteriorización del stent siendo claramente visible un tramo de 1,5 cm con pérdida de la continuidad de la piel. A pesar de la intensa proliferación intimal, la FAVI es normofuncionante.

• Durante los 2 años siguientes la FAVI continúa normofuncionante, con ausencia de infecciones y sin mayor proliferación del stent.

• El 24/5/2012 se trombosa la FAVI por razones ajenas al problema expuesto. Cuidados de la FAVI:

- Durante el periodo desde el 25/2/08 hasta el 12/8/09 se aplican los cuidados básicos de la FAVI siguiendo el protocolo de la unidad.

- El 12/8/09 se objetiva infección con abundante exudado purulento, recogiéndose cultivo y comenzando curas con Bactroban pomada. Tras evaluar resultados del cultivo se pauta protocolo de Vancomicina intravenosa (IV) (dosis inicial de 1 gr y 9 dosis de 500 mg en días de hemodiálisis) resolviéndose la infección tras completar el tratamiento.

- Tras evidenciarse la exteriorización del stent, se realizan curas con suero fisiológico y Betadine más apósito en cada sesión de hemodiálisis, además de los propios autocuidados de la FAVI. De esta manera no se vuelven a presentar signos de infección ni alteraciones en el normofuncionamiento de la FAVI.

Conclusiones:

A pesar de importantes complicaciones (exteriorización de stent e infección) en la FAVI, unos correctos cuidados de la misma permiten la prolongación de su vida útil.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons