SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1La autonomía como meta: desarrollo y resultados desde la implantación de un proyecto hospitalario interdisciplinarAlternativas de tratamientos en paciente con trasplante medular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.18  supl.1 Madrid  2015

 

COMUNICACIONES ORALES - ATENCIÓN INTEGRAL

 

Vigilancia epidemiológica y medidas de prevención de la infección nosocomial en una unidad de hospitalización a partir de un brote de Enterococcus Faecium Vanco-R

 

 

Gloria García Gallardo, Ernestina Junyent Iglesias, Carlota Hidalgo López, Cristina González Juanes, Merce Comas Serrano

Hospital del Mar. Barcelona. Madrid. España

 

 

Introducción:

El Enterococo es una bacteria intestinal que puede producir infecciones. Con la presión antibiótica, han aparecido cepas multirresistentes (MR). En hospitales de diversos países han producido brotes nosocomiales con implicaciones económicas y de morbi-mortalidad importantes. Los MR permanecen en el entorno y son difíciles de erradicar.

La posibilidad de contraer una infección nosocomial está determinada por la susceptibilidad del paciente y las intervenciones a los que es sometido. Los pacientes trasplantados presentan un riesgo alto y la mayoría de pacientes de nefrología presentan un riesgo medio, según la clasificación "Riesgo diferencial de IN por paciente e intervención" 1 de la OMS.

En julio de 2012 la densidad de incidencia/anual de Enterococo faecium resistente a Vancomicina (EFVanco-R) en nuestro centro (hospital universitario de 400 camas) cambió de 1-3 casos/año a 1-2 casos/mes intermitentemente: 4 casos en la UCI en julio/agosto, 3 casos área quirúrgica agosto/septiembre, y en nefrología 3 casos octubre y 5 en noviembre.

Declarándose un Brote Epidémico en nov/2012. Acuerdan los Servicios de Nefrología, Programa de control de infecciones, y servicios generales, los paquetes de medidas (PdM /bundles) a aplicar.

• Analizar la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención adoptadas.

• Valorar si los frotis positivos aumentan con los días de ingreso.

Análisis retrospectivo descriptivo de los frotis anales en pacientes que ingresan en Nefrología desde enero/2013 a diciembre/2014.

Para hacer frente al brote epidémico se añadieron PdM y se mantuvieron hasta que no aparecieron casos nuevos en 2 meses:

1. Refuerzo de medidas básicas.

• Rigor en: higiene de manos, aislamientos, uso correcto de guantes

• Revisión de protocolos de limpieza y desinfección

• Educación y entrenamiento al personal/asistencial.

• Frotis anal (FAN) de vigilancia a todos los pacientes de Nefrología al ingreso y semanal.

2. Medidas específicas:

• Revisión/retirada de productos de múltiple uso.

• Agrupación de los pacientes portadores de EFVanco-R.

• Restringir los ingresos durante el brote.

• Cultivos ambientales (CA).

Durante el periodo de estudio ingresan 1194 pacientes. Se realizaron un total de 1568 FAN, obteniendo resultado válido en 95%, el 20% fueron positivos tanto a microorganismos sensibles como MR. En Los frotis al ingreso (FI) se obtuvieron un 15% de positivos y un 28% en los frotis sucesivos/semanales (FS). Un 47% cultivos positivos (FI y FS) fueron microorganismos MR, de estos un 26% fueron incidentes de origen nosocomial.

De los CA realizados obtuvimos muestras positivas: septiembre/ octubre-2012: 21%, noviembre-2012: 38%, enero-2013: 7%, junio/julio-2013: 8%.

En la evaluación del cumplimiento de la higiene de manos: 2012 (78%), 2013 (67%), 2014 (67%).

El aumento de positividad en los FS respecto a los FI, demuestra que los pacientes se colonizan por MR durante su hospitalización.

La densidad de incidencia/anual de MR no disminuye. Pero si analizamos por tipo MR observamos que algunos de ellos si han disminuido y el EFVanco-R ha desaparecido.

Creemos que los bundles son eficaces para evitar la transmisión de MR, aunque los antibióticos de amplio espectro ejercen "presión selectiva" y son causa de aparición de nuevas enterobacterias MR difíciles de tratar.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons