SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Estado nutricional del anciano frágil en consulta de ERCAMedidas adoptadas para conseguir que todos los pacientes que inicien tratamiento pasen por la consulta ERCA de enfermería author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.18  suppl.1 Madrid  2015

 

COMUNICACIONES POSTERS - ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA AVANZADA

 

Estudio sobre la implantación de la consulta de ayuda a la decisión para el inicio de tratamiento renal sustitutivo

 

 

Marisol Fernández Chamarro, Ernestina Junyent Iglesias

Hospital del Mar. Barcelona. España

 

 

Introducción:

La elección de tratamiento renal sustitutivo (TRS) es una decisión crucial en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que influirá en su estilo y calidad de vida y en el de sus cuidadores. Los pacientes cada vez son más protagonistas en la toma de decisiones que afectan a su salud. Para tomar una decisión es imprescindible la información. Como profesionales de la salud debemos proporcionar una información realista, estructurada, y acompañar en el proceso de la toma de decisión, de manera que sea el paciente el que decida cuál es la opción que mejor se adapta a su vida.

Enfermería está comprometida en que la decisión de TRS sea coherente con los valores del paciente.

Método:

En enero del 2014 se implantó una consulta donde la enfermera especialista en ERCA realiza un proceso de educación individualizado para ayudar al paciente a tomar la decisión sobre el TRS que precisará en un futuro, donde podrá conocer y anticipar como los tratamientos se adaptarán a su estilo de vida teniendo en cuenta sus valores o preferencias. En esta decisión se incluye a la familia o personas del entorno próximo al paciente.

Este proceso está protocolizado en 3 visitas. En la primera se determinan los valores y el estilo de vida del paciente, la segunda es informativa y la tercera deliberativa. En ésta última el paciente elige la opción que le parece más adecuada a su forma de vida.

Resultados:

Durante el año 2014 realizaron el proceso un total de 76 pacientes. Con una edad media de 67,4± 12,4. 27 pacientes (un 22,3%) tenían una edad superior a 80 años.

Eligieron hemodiálisis (HD) un 55,3% (42) con edad media de 69,2± 16,5 años, eligieron diálisis peritoneal (DP) un 39,5% (30), con edad media de 62,9 ± 14,6 años y un 5,2% (4) eligió tratamiento conservador con una edad media de 85±2 años. Un 14,4% (11) tenían opción de donante vivo y se empezó estudio. Al analizar el número de visitas que precisan para elegir TRS vemos que el 51,3 % lo hizo en la segunda visita, el 30,2 % necesitó 3 visitas y un 18,4 % en la primera.

Para los pacientes que eligieron DP los valores más frecuentes que identificaron como importantes fueron: "trabajar", viajar", "independencia", "tratamiento en casa" y "actividades de ocio". Para los que eligieron HD fueron: "personal sanitario responsable del tratamiento", "tratamiento en el hospital" y "ambiente hospitalario".

Conclusiones:

El tener un proceso centrado en los valores del paciente/ familia, donde se ajusta el tiempo y la información a su ritmo, ha aumentado la elección de la técnica domiciliaria. Los pacientes que eligen técnicas domiciliarias valoran más el poder ser ellos mismos los responsables del tratamiento y poder continuar con sus actividades habituales.

El incluir a la familia en éste proceso hace que las preocupaciones y las opciones sean valoradas conjuntamente ya que la decisión impactará también en la familia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License