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Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.18  supl.1 Madrid  2015

 

COMUNICACIONES POSTERS - HEMODIÁLISIS

 

Uso de la tecnología para personalizar el tratamiento de los pacientes en hemodiálisis

 

 

Ruth Molina Fuillerat, Mercedes Muñoz Becerra, Estela Matarán Robles

Hospital Virgen de las Nieves. Granada. España

 

 

Introducción:

La relación entre las nuevas tecnologías y el empoderamiento del paciente es poderosa para establecer una personalización de los cuidados en el paciente en diálisis, ya que se trata de un medio imprescindible en la actualidad para conseguir que el propio paciente participe de forma activa en los procesos asociados al cuidado de su salud y en la toma de decisiones. Necesitan nuevas herramientas didácticas y estímulos para la adquisición de rutinas como el control hídrico y manejo nutricional, de manera atractiva y más amena. Porque entendemos que la tecnología sin contacto directo no funciona, y así surge esta aplicación móvil de ayuda y soporte centrada en los pacientes, dando respuesta rápida y sencilla a sus necesidades. Implicándolos activamente en el diseño y contenido de la misma para consensuar y personalizar de la mejor manera su atención y la gestión de su propia salud.

Objetivos:

• Empoderar al paciente que está en hemodiálisis, personalizando sus cuidados, logrando el autocontrol hídrico y manejo nutricional, pilares fundamentales de su tratamiento mediante el uso de esta aplicación móvil.

• Mejorar el apoyo y atención del paciente en diálisis.

• Disminuir costes y tiempos en el sistema, aportando una mejor gestión del paciente en diálisis.

Metodología:

Abordamos esta necesidad, creando una aplicación móvil que da ayuda y soporte al paciente renal crónico.

Personalizando los cuidados conjuntamente con el paciente. Adaptada al paciente y a sus necesidades, a pie de cama, de persona a persona, un cuidado personalizado e innovador que une la ciencia, la tecnología y el arte de enfermería, posibilitando la participación activa del paciente en la gestión de su propia salud. Donde al acudir a las sesiones de diálisis podrán mostrar el registro de su balance hídrico a su nefrólogo y enfermera, ver la evolución de su balance hídrico mensual y consensuar con el resto de profesionales la gestión de su cuidado. Permitiendo la consulta rápida y eficaz del contenido en potasio, fósforo, sodio y agua de los alimentos. Mediante una guía completa de alimentos de manera muy visual y sencilla se les conciencie de la importancia de poder comer de todo con conocimiento, ajustándose a las raciones aconsejadas en la aplicación.

Conclusiones:

Cuanto más estrecho y frecuente es el contacto entre el equipo profesional y el paciente, mejores son los resultados de salud. De ahí la necesidad de disponer de nuevas herramientas tecnológicas, como las aplicaciones móviles, para proporcionar estos contactos más estrechos y más eficaces, permitiendo compartir más información con el paciente y, por tanto, saber mejor su estado evolutivo, como el registro de su balance hídrico personalizado. Aplicar la tecnología para personalizar el tratamiento de los pacientes en diálisis incide positivamente aumentando tanto la motivación como la adherencia y la autonomía del paciente.

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