SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Experiencia en diálisis peritoneal con carboximaltosa férrica intravenosa en el control de la anemia crónicaEvaluación de síntomas en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.20  supl.1 Madrid  2017

 

Comunicaciones Orales

Análisis del impacto de los valores personales en la elección del tratamiento sustitutivo renal

Ana Isabel Aguilera Flórez1  , Blanca Linares Fano1  , Ana Cristina Alonso Rojo1  , Mario Prieto Velasco1 

1Complejo Asistencial Universitario. León. España

Introducción:

Implicar a los pacientes en la toma de decisión sobre su tratamiento sustitutivo renal, puede generar en ellos incertidumbre, ante una elección que incluye riesgos, perdidas y cambios en los valores personales. Una de las actividades que se realizan en el proceso educativo con herramientas de ayuda a la toma de decisión (HATD), es ayudarles a explorar sus valores mediante las “tarjetas de valores”. Son 23 tarjetas que contienen diferentes mensajes como: “Autonomía”, “Impacto para la familia”, “Viajar”, “Trabajar”, “Personal sanitario responsable del tratamiento”, “Tratamiento en hospital”, “Tratamiento en casa”, “Temor a la sangre o a los pinchazos”…. etc. Se les pide que las clasifiquen según el grado de importancia que tienen para ellos y que elijan las dos más importantes. Estas dos tarjetas, estarán visibles durante el proceso de información y discusión, para que la elección de la modalidad de tratamiento pueda ser coherente con sus preferencias y su estilo de vida. El objetivo de este estudio, fue analizar si existía relación entre las tarjetas y la modalidad de tratamiento elegido.

Estudio retrospectivo. Se incluyeron 281 pacientes que habían pasado por el proceso de educación con HATD entre los años 2011-2016. Los datos se obtuvieron de los registros de enfermería de la historia clínica. Se empleó el programa SPSS 19.0 para el tratamiento estadístico de los datos. Se estudiaron variables demográficas, tarjetas de valores y elección de tratamiento.

De los 281 pacientes, el 65,5% (n=184) fueron hombres, con una edad media 67,89 (25-97), el 48,4% (n=136) vivían en zona rural, el 92,5% (n=260) procedían de consulta ERCA y el 7,5% (n=21) eran agudos. El tiempo medio en consulta ERCA hasta la información fue 11,63±11,87 meses. Decidieron Hemodiálisis el 50,9% (n=143), Diálisis Peritoneal el 34,5% (n=97), tratamiento médico conservador el 2,8% (n=8), trasplante de donante vivo el 1,8% (n=5), el 10% (n=28) aún no han decidido. Las 5 tarjetas de valores con mayor porcentaje de elección, según la modalidad de tratamiento, fueron:

Hemodiálisis: Impacto para la familia (15,94%), Personal sanitario responsable del tratamiento (15,58%), Ser independiente (13,04%), Autonomía (9,42%), Tiempo libre (6,16%).

Diálisis Peritoneal: Ser independiente (18,95%), Personal sanitario responsable del tratamiento (15,26%), Impacto para la familia (14,21%), Participar activamente en mi tratamiento (7,37%), Tratamiento en casa (7,37%).

Tratamiento médico conservador: Ser independiente (25,2%) y Autonomía, Impacto para la familia, Ser cuidado por otros, Tratamiento en casa (12,5%) cada una.

Trasplante donante vivo: Personal sanitario responsable tratamiento (30%), Ser independiente (30%), Autonomía, Esquema fijo de tratamiento, Tiempo libre (10%) cada una.

La mayoría de los mensajes de las tarjetas, parecen estar en concordancia con la modalidad elegida, aunque otros no guardan tanta relación. Hay que tener en cuenta, que los valores son específicos de cada persona y cambian con el tiempo; además los mensajes de cada tarjeta pueden ser entendidos de diferente manera según cada persona y tener un carácter tanto positivo como negativo, dato del que no disponemos y que podría explicar esa falta de relación. “Personal sanitario responsable del tratamiento” es una constante en los cuatro tratamientos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons