SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Estilos de afrontamiento en pacientes incidentes en diálisis peritoneal ambulatoriaEvaluación de la respuesta ferrocinética a dos formas de administración de hierro endovenoso en los pacientes en hemodiálisis crónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.20  supl.1 Madrid  2017

 

Comunicaciones Orales

Estudio de la eficacia del sellado del catéter venoso central tunelizado para hemodiálisis con taurolidina versus heparina 1% en la prevención de la disfunción y la infección

María Sol Argudo Argudo1  , Rosa María Ruiz del Moral Martín Moreno1  , María del Mar Pajares Rodríguez1  , María del Mar Ramos Serrano1  , Rosa María Ruiz Patón1  , Sebastiana Morillo Soriano1 

1Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid. España

Introducción:

El uso de catéteres centrales ha aumentado de forma importante a pesar de su mayor morbi-mortalidad en comparación con la FAV. Las principales complicaciones suelen ser la trombosis, la bacteriemia-sepsis y la limitación de la eficacia dialítica, disminuyendo la calidad de vida de los pacientes y elevando el coste sanitario. El sellado del catéter con heparina es el método más utilizado y pretende reducir los episodios de disfunción y trombosis. Existen en la literatura muy pocos estudios controlados y aleatorizados que comparen la heparina con otras soluciones de sellado. Actualmente hemos introducido en nuestra unidad una nueva solución de sellado que se ha relacionado con la prevención de la colonización intraluminal, se trata del TauroLock ™- Hep 500, una solución compuesta de (ciclo)-taurolidina, citrato al 4% y 500 UI/ml de heparina (agente antimicrobiano biocompatible y agente anticoagulante respectivamente).

Objetivo:

Comprobar la eficacia de la solución de taurolidina-citrato- heparina frente a la heparina sódica al 1% evaluando: 1. La incidencia de disfunción/trombosis y de infección de catéter entre los dos tipos de sellado. 2. Cambios en la eficacia dialítica.

Material y Método:

Se incluyeron pacientes estables en HD y portadores de CVC permanente, excluyendo a pacientes con disfunción crónica del mismo. Se realizó un estudio longitudinal prospectivo, con 2 ramas de tratamiento: sellado de catéter con heparina sódica al 1%, frente a sellado con solución de taurolidina, citrato al 4% y heparina 500 UI/ml (TauroLock ™-Hep 500). Las variables recogidas fueron el flujo de sangre efectivo (Qb), el Kt/V, los requerimientos de urokinasa y los episodios de bacteriemia. Se utilizó el programa estadístico SPSS para el análisis estadístico, utilizándose la media para describir las variables. Se consideró una diferencia estadísticamente significativa si la p < 0,05.

Resultados:

Se incluyeron un total de 34 pacientes. El seguimiento fue de 3 meses. Los 2 grupos fueron comparables en cuanto a tratamiento antiagregante y anticoagulante recibido basalmente, y en cuanto a la dosis media de heparina locorregional utilizada por sesión. Al finalizar los 3 meses se observó una mejoría significativa en el Qb del grupo de TauroLock TM-Hep 500 (354 ml/min vs 371ml/min, p=0.009), así como en el Kt/V (1.42 vs1.51, p=0.025), sin cambios en el grupo de heparina (Qb: 370 ml/min vs 371ml/min, p=0,6; Kt/v: 1,49 vs 1,49 p=1 ). En cambio no se detectaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a los requerimientos de urokinasa por disfunción de catéter. En ninguno de los grupos tratados hubo episodios de bacteriemia asociada a catéter.

Conclusiones:

El sellado de catéter con TauroLock TM-Hep 500 confiere cierta ventaja respecto al sellado convencional con heparina sódica al 1% en cuanto a mejoría de parámetros relacionados con la funcionalidad del catéter, aunque eso finalmente no se ha traducido en una reducción en los requerimientos de urokinasa. No se detectan bacteriemias en ninguna de las dos ramas de tratamiento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons