SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Primera experiencia en el uso de actividades recreativas intradiálisisRevisión bibliográfica de la producción científica enfermera en relación a la seguridad del paciente en hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.20  supl.1 Madrid  2017

 

Comunicaciones Orales

Relación entre flujo de la fístula arteriovenosa y las presiones arteriales y venosas según velocidad de bomba

Yolanda Morales Lozano1  , Penélope Ramos Galacho1  , Jordi Calabia Martínez1  , Carme Puigvert Vilalta1  , Mª Dolores Velázquez Pages1 

1Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. Gerona. España

Introducción:

La hemodiálisis (HD) como tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica en su estadio terminal requiere la creación previa de un acceso vascular (AV) permanente, siendo la fístula arteriovenosa (FAVI) autóloga el AV más usado por las ventajas que ofrece.

Objetivo:

Valorar la correlación entre el flujo de la FAVI y las presiones arteriales (PA) y venosas (PV) obtenidas a diferentes velocidades de bomba (Qb).

Material y Método:

Se lleva a cabo un estudio observacional descriptivo transversal a 14 pacientes portadores de FAVI. Se realiza ecografía doppler pre HD para determinar el flujo de la FAVI y su índice de resistencia (IR). En todos los casos se utilizan agujas de 16 G para las punciones. Se registran las PA y PV que refleja el monitor a los diferentes ritmos de Qb establecidos (de 50 a 400 ml/min en intervalos de 50) y se calculan las pendientes de PA y PV sobre Qb. Estas pendientes posteriormente se correlacionan con los flujos de FAVI obtenidos.

Resultados:

La mediana de edad es de 57.5 años, un 78.6% varones. El 57.1% son portadores de FAVI húmero-cefálica, el resto portan FAVI radio-cefálica. La media del flujo de la FAVI es de 1491.88 ± 501.39 ml/min y la de IR de 0.524 ± 0.146. La pendiente de arteria presenta una media de -0.7136 ± 0.0745 y la pendiente de vena de 0.6487 ± 0.0589. No existe correlación entre las variables edad y IR con los flujos de FAVI. Si existe una correlación inversa significativa entre el flujo de FAVI y la pendiente de presiones arteriales (p=0.022), sin hallarla en el caso de las presiones venosas.

Conclusión:

El grado de aumento de PA en relación al aumento de Qb, calculado mediante la pendiente de PA sobre Qb, se correlaciona inversamente con el flujo de la FAVI.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons