SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Recolocación de catéter peritoneal por infección crónica del orificio de salidaTratamiento intratúnel en un catéter tunelizado para hemodiálisis. A propósito de un caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.20  suppl.1 Madrid  2017

 

Comunicaciones Posters

Tratamiento con yodo radiactivo en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis

Mónica Martín Vesga1  , David Blanco Pérez1  , Sonia Benito Santamaría1  , Carmen Angona Miguel1  , Blanca Rodríguez Velasco1  , Cristina Barrios Rebollo1 

1Hospital Universitario. Burgos. España

El yodo es un isótopo radioactivo (I-131) que se administra por vía oral. Tras absorberse una parte por el tejido tiroideo, el resto se elimina fundamentalmente por vía urinaria, convirtiendo a estos pacientes en fuente de radiaciones ionizantes y contaminación radioactiva.

El I-131 emite radiaciones beta (terapeúticas) y gamma (irradiantes) y su período de semidesintegración es de 8,02 días. El I-131 puede contaminar bien por inhalación, por ingestión o de forma superficial, irradiando en función del tiempo de exposición, la distancia a la fuente radioactiva y al blindaje.

Los pacientes con enfermedad renal crónica estadio V, requieren sesiones de hemodiálisis para eliminar el isótopo. Resumimos nuestra experiencia con una mujer de 73 años en programa de hemodiálisis, debido a enfermedad renal crónica estadio V, diagnosticada posteriormente de carcinoma papilar de tiroides, con metástasis pulmonares.

Fue remitida a nuestro hospital tras tiroidectomía, para recibir terapia ablativa con yodo radioactivo. En su hospital de referencia carecen de la infraestructura necesaria para realizar el tratamiento.

Se programan reuniones entre los servicios de Nefrología, Medicina Nuclear y mantenimiento para establecer un protocolo de actuación que asegure un resultado óptimo para el paciente, con un riesgo mínimo para el personal que lo atiende.

Se eligen a 6 enfermeras con amplia experiencia, mayores de 45 años y sin hijos pequeños para rotarse en las tareas de conexión y desconexión de la paciente, dotadas de equipos de protección individual y dosímetros. Asímismo se monitoriza la radiación en torno al paciente con dosímetros de área.

La paciente fue dada de alta radiológica tras la 3ª sesión de hemodiálisis. De las lecturas de los dosímetros individuales se desprende que las enfermeras que atendieron a la paciente no recibieron en ningún caso dosis de radiación superiores a los límites establecidos en el Real Decreto 783/2001.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons