SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Influence of polymethacrylates and compritol on release profile of a highly water soluble drug metformin hydrochlorideElectronic Commerce and Spanish Pharmacies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Ars Pharm vol.56 n.1 Granada  2015

http://dx.doi.org/10.4321/S2340-98942015000100005 

NOTAS CLÍNICAS

 

Reacción de hipersensibilidad a carboplatino no reversible mediante protocolo de desensibilización

Carboplatino hypersensitivity reaction by protocol no reversible desensitization

 

 

Felix Gómez de Rueda1, María del Mar Gordon Santiago2, María Eugenia Tena Sempere3

1UGC Farmacia, H.G.U. Jerez de la Frontera, Spain.
2Servicio de Oncología Médica, Cádiz, Spain.
3Servicio de Oftalmología. H.S.J.D Aljarafe, Sevilla, Spain.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Los compuestos de platino son ampliamente utilizados en diferentes tumores, siendo carboplatino el indicado en carcinoma de ovario. La principal toxicidad limitante de dosis de carboplatino es la trombopenia, sin embargo, en ocasiones presenciamos reacciones de hipersensibilidad que, aunque no es un hecho demasiado frecuente (8-16%), sí puede ser grave. Por ello, han sido desarrollados protocolos de desensibilización.
Comunicamos el caso de una paciente intervenida quirúrgicamente de un carcinoma seroso papilar de ovario (estadio IIIC) y que posteriormente recibió quimioterapia adyuvante con carboplatino y paclitaxel. Tras veintidós meses de intervalo libre de enfermedad, mostró recaída abdominal irresecable, por lo que se instauró de nuevo tratamiento con carboplatino y paclitaxel. Durante la administración del segundo ciclo, manifestó reacción grave de hipersensibilidad a carboplatino.
Se intentó esquema de desensibilización sin éxito, no pudiendo continuar con dicho tratamiento y obligando a iniciar segunda línea con trabectedina y adriamicina liposomal pegilada.

Palabras clave: Carboplatino, Cáncer de ovario, Hipersensibilidad.


ABSTRACT

Platinum compounds are widely used in different tumors, being carboplatin indicated in ovarian carcinoma. The main carboplatin-dose limiting toxicity is the thrombocytopenia, however, sometimes we have seen hypersensitivity reactions that, although it is not a fact too often (8-16%), can be severe. For this reason, desensitization protocols have been developed.
We report the case of a patient intervened surgically from a papillary serous carcinoma of ovary (stage IIIC) and who later received adjuvant chemotherapy with carboplatin and paclitaxel. After twenty-two months of disease-free interval, she showed unresectable abdominal relapse, so it was again treated with carboplatin and paclitaxel. During the administration of the second cycle, said severe hypersensitivity reaction to carboplatin.
Attempted to desensitization unsuccessfully, can not continue with this treatment scheme and forcing to start second line with trabectedin and pegylated liposomal adriamycin.

Key words: Carboplatin, Hypersensitivity, Ovarian cancer.


 

Introducción

Los compuestos de platino son ampliamente utilizados en distintos tumores, estando carboplatino indicado en carcinoma de pulmón de células pequeñas, de vejiga, de ovario, y de cabeza y cuello. Todos estos compuestos poseen perfiles farmacocinéticos y mecanismos de acción similares, si bien las diferencias en su estructura molecular, son las principales responsables de su distinta toxicidad y actividad antitumoral. La toxicidad limitante de dosis de carboplatino es la trombopenia, sin embargo, en ocasiones presenciamos reacciones de hipersensibilidad que, aunque no es un hecho demasiado frecuente (8-16%)1 sí puede ser grave. Al parecer, se debe a una reacción de tipo I con liberación de histamina desde los mastocitos y basófilos2. Las manifestaciones clínicas abarcan desde exantema, urticaria, eritema y prurito hasta broncoespasmo e hipotensión3, lo que entraña una elevada gravedad. Por ello, han sido desarrollados protocolos de desensibilización basándose en la reintroducción gradual de pequeñas cantidades de fármaco administrándolo en periodos de tiempo prolongados (4-12 horas), hasta alcanzar la dosis terapéutica4.

Nuestra intención es describir un caso de hipersensibilidad grave a carboplatino en una paciente con carcinoma de ovario que tras una desensibilización, no conseguimos revertirla y obligó a modificar el tratamiento.

 

Descripción del caso

Presentamos el caso de una paciente de 62 años que en diciembre de 2010 es intervenida por un carcinoma seroso papilar en ovario izquierdo con afectación de un ganglio de la cadena aorto-cava (estadio IIIC). Posteriormente recibió quimioterapia adyuvante con carboplatino y paclitaxel, finalizando en junio de 2011. Más tarde, inició seguimiento permaneciendo asintomática hasta abril 2013, cuando se detectó una elevación de CA 125 de 88.4 U/ml (0-35 U/ml). En el TAC se pudo apreciar una imagen adyacente al colon y se le practicó resección anterior de recto superior con biopsia intraoperatoria de una lesión hepática que confirmó la naturaleza metastásica.

Se instauró una segunda línea de tratamiento con carboplatino y paclitaxel, evidenciando un valor de CA 125 de 123.3 U/ml. Tras un primer ciclo con buena tolerancia, programamos el segundo y durante los primeros minutos de la infusión de carboplatino, presentó un cuadro brusco de disnea, vómitos, pérdida de conocimiento y TAS/TAD de 70/50 mmHg. Se detuvo la infusión y posteriormente a la administración de corticoides el cuadro comenzó a remitir. La Unidad de Alergología, recomendó esquema de desensibilización5 con enlentecimiento de la velocidad de infusión. Para ello, se utilizaron tres disoluciones con concentraciones de 0,02, 0,2 y 2 mg/ml respectivamente, además de la premedicación la noche anterior y media hora antes de la infusión con:

- Cetirizina 10 mg
- Prednisona 1 mg/kg
- Ranitidina 150 mg
- Montelukast 10 mg

A pesar de ello, a los pocos minutos comenzó con disnea, sudoración y tensiones de 85/60 mmHg, obligando a detener la infusión y recomendándose no volver a usar ninguna sal de platino.

En Septiembre de 2013, se decidió iniciar 3a línea de quimioterapia con trabectedina y adriamicina liposomal pegilada. Tras el tercer ciclo, se normalizaron los marcadores y se completó hasta el sexto, manteniéndose en estos momentos libre de enfermedad.

 

Conclusiones

La mejor opción en el cáncer de ovario platino sensible es el retratamiento con combinaciones de platino.

En ocasiones, ocurren reacciones de hipersensibilidad graves a carboplatino que impiden su administración y que parecen estar directamente relacionadas con la dosis acumulada del fármaco.

Frecuentemente la hipersensibilidad se puede revertir mediante esquemas de desensibilización, pero en ocasiones no es posible, existiendo para estos casos otros esquemas activos, como trabectedina y adriamicina liposomal pegilada.

 

 

Conflicto de interes: The authors state no conflict of interest

Fundings: The authors have received no payment in the preparation of this manuscript.

 

Bibliografía

1. Gerson R, Serrano A, Flores F, Villalobos A. Reacción de hipersensibilidad asociada a carboplatino. Anales Médicos 2003; 48 (3): 137-141.         [ Links ]

2. Sánchez-Muñoz A, Mendiola C, Poza P, Canto G, Bezares S, Cortés-Funes H. Hipersensibilidad a carboplatino y paclitaxel: revisión y recomendaciones clínicas. Rev Oncol 2002; 4 (2): 68-71.         [ Links ]

3. Confino-Cohen R, Fishman A, Alttaras M, Goldberg A. Successful carboplatin desensitization in patients with proven carboplatin. Cancer 2005; 3: 640-643.         [ Links ]

4. Cortijo-Cascajares S, Jiménez-Cerezo MJ, Herreros de Tejada A. Revisión de las reacciones de hipersensibilidad a antineoplásicos. Farmacia Hospitalaria 2012; 36: 148-58.         [ Links ]

5. Capilla E, Casado G, Hernández S, Sierra A, Herrero A. Protocolo de desensibilización a carboplatino. A propósito de un caso. 2009. 54 Congreso Nacional de la SEFH.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. Félix Gómez de Rueda
UGC Farmacia,
H.G.U. Jerez de la Frontera, Spain
e-mail: cardiometa@yahoo.es

Received: 08.06.2014
Accepted: 20.11.2014

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License