SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1Pharmaceutical care world and national level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Ars Pharm vol.61 n.1 Granada Jan./Mar. 2020  Epub July 20, 2020

http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i1.13815 

Editorial

Editorial

Editorial

María José Faus Dáder1 

1Directora Ejecutiva Revista Ars Pharmaceutica. Spain.

Cada vez es más importante desarrollar y apoyar la autonomía de los pacientes, teniendo en cuenta que la sociedad actual tiene un acceso a la información como no había existido nunca, y además con la necesidad imperiosa de optimizar los recursos sanitarios, que obviamente no son ilimitados.

Con este objetivo, el de facilitar la autonomía de los pacientes, la Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, dedica de forma monográfica su III SimpoDáder Internacional, que se celebrará en la Facultad de Farmacia de Granada, durante los días 24 y 25 de abril del 2020, al “Autocuidado en el Paciente”.

El programa de este III SimpoDáder Internacional consta de cuatro mesas redondas, dedicadas a aspectos esenciales para un buen desarrollo de los Autocuidados en Salud, tales como son el Autocuidado desde la perspectiva del propio paciente, con la ponencia sobre este tema de María Ángeles Prieto, y con el debate posterior por Rosa del Mar Morales, Antonio Hermoso, Fabiola Rey, todos ellos miembros de la Escuela de Pacientes.

Otro aspecto esencial es el importante papel que en el Autocuidado representan los farmacéuticos comunitarios, ya que son los educadores sanitarios más accesibles para la población. Este será el tema que se desarrollará en la segunda mesa redonda del encuentro, y en la que participarán: Charlie Benrimoj (Australia), con la ponencia “Abordaje del Autocuidado desde la farmacia comunitaria” cuyo debate recaerá en Nilce Barbosa (Brasil), Cristina Tiemblo y Ana Dago (España).

La tercera mesa redonda estará dedicada al “Abordaje del Autocuidado desde la perspectiva de los profesionales sanitarios” y contará en primer lugar con la ponencia “Práctica colaborativa” presentada por Ana Sánchez Molina y debatida por Fermín Quesada (médico), Julián Linares (enfermero) y Emilio García Jiménez (farmacéutico). Esta Práctica colaborativa es uno de los aspectos que más interés despierta en la actualidad entre los responsables sanitarios de todo el mundo.

La última mesa redonda estará centrada en el tema “Prevención de la enfermedad y Promoción de la salud”, una de las prioridades de la OMS y contará con cuatro ponencias sobre: “Importancia de la Nutrición en el Autocuidado” por Carmen Ramírez, “Importancia de la Genética en el Autocuidado” por Enrique Villanueva, “Importancia de los Hábitos de vida en el Autocuidado” por Vicente Colomer, “Importancia del Ejercicio físico en el Autocuidado” por Miguel Ángel Gallo, para terminar con “Cuidados del paciente crónico diabético” por Jaume Guillén.

La experiencia internacional en el campo del Autocuidado, estará presentada en la conferencia del Dr. Nabil El Fahimi, del United Lincolnshire Hospitals, del Reino Unido.

Completando todas estas ponencias y debates, y como actividades complementarias, se han programado dos talleres previos al Simpo sobre: “Comunicación y coaching para farmacéuticos” impartido por Fernando Saldaña y Diego Barbero, y “Autocuidado: Experiencia Paciente Experto” impartido por Joan Carles March y María Ángeles Prieto, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Todas estas actividades harán del III SimpoDáder Internacional, una de las reuniones a nivel mundial, más relevantes en el campo de los Autocuidados en el Paciente.

Los resúmenes de ponencias y comunicaciones, que tras su revisión por el Comité Científico sean aprobados, se publicaran en el suplemento 1 del volumen 61 de la revista Ars Pharmaceutica, órgano de expresión de la Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada demuestra así su interés en el desarrollo de la Atención Farmacéutica, ofertando tanto a los sanitarios en activo como a los futuros, una información y formación de excelencia en la optimización de la autonomía de los pacientes.

Correspondencia: Maria José Faus Dáder Correo electrónico: mjfaus@ugr.es

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons