SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Navegación e historia de la ciencia. La vida a bordo: los hombres de la mar en el siglo XVI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Journal of Negative and No Positive Results

versión On-line ISSN 2529-850X

JONNPR vol.5 no.3 Madrid mar. 2020  Epub 28-Sep-2020

http://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3544 

OBITUARIO

In Memoriam Stanley J. Dudrick (1935-2020)

In Memoriam Stanley J. Dudrick (1935-2020)

Jesús M Culebras1a  1b  2  3  4  5 

1aDe la Real Academia de Medicina de Valladolid. Spain.

1bDel IBIOMED, Universidad de León. Spain.

2Miembro de Número y de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Spain.

3Académico Asociado al Instituto de España. AcProfesor Titular de Cirugía. Spain.

4Director, Journal of Negative & No Positive Results. Spain.

5Director Emérito de NUTRICION HOSPITALARIA, Spain.

Figura 0. Stanley J. Dudrick 

Recibimos con inmensa pena la noticia del fallecimiento de Stanley J. Dudrick (Figura 0), con quien nos unía una sincera amistad desde hace más de cuarenta años.

Stanley J. Dudrick nació en Nanticoke, Pennsylvania, USA el 9 de Abril de 1935. Estudio en la facultad de medicina de la Universidad de Pennsylvania. A lo largo de su dilatada carrera profesional Dudrick ha trabajado en la Universidad de Pennsylvania, en la Universidad de Texas en Houston, en la Universidad de Yale, en la Escuela Universitaria de Quinnipiac y en la Universidad de Misericordia.

La fama mundial que ha rodeado a Dudrick desde los años sesenta del pasado siglo se debe a las contribuciones cruciales realizadas por él en nutrición artificial, técnica considerada como uno de los tres logros más significativos en cirugía en el pasado siglo, junto con los trasplantes de órganos y la cirugía a corazón abierto.

Dudrick hizo la residencia en cirugía en Providence, Rhode Island, con el Prof. Jonathan Rhoads. Siendo residente realizó unos espectaculares estudios primero en perros y luego aplicándolos en niños recién nacidos con problemas de alimentación, demostrando categóricamente que con nutrición parenteral exclusiva se podía recuperar y mantener el estado nutritivo sine die e incluso propiciar el crecimiento1. Los experimentos de Dudrick marcaron un antes y un después en la nutrición artificial. Se estima que la nutrición parenteral total desde los experimentos de Dudrick ha beneficiado a más de 10 millones de niños y a un número indeterminado, superior, de adultos. Dudrick se hizo inmensamente famoso. Incluso hay un hospital en Polonia que lleva su nombre1 . En palabras de Moore, uno de los meritos fundamentales de Dudrick fue aunar muchos conceptos previos desarrollados por científicos que le antecedieron.

Junto a Dudrick trabajaron, también en calidad de residentes de cursos posteriores a él, Douglas Wilmore, John Rombeau y Ezra Steiger. Estos tres cirujanos desarrollaron posteriormente brillantísimas carreras. Wilmore, a la jubilación de Moore, se hizo cargo del laboratorio de Investigación Quirúrgica del Hospital Brigham y ha sido el impulsor de los conceptos de fármacoterapia que están en boga actualmente. Ezra Steiger se trasladó posteriormente a la Cleveland Clinic, donde se incorporó también John Rombeau . Rombeau pasaría luego al Hospital de Filadelfia y sería durante muchos años director de la revista JPEN. Dudrick ha visitado España en diversas ocasiones estableciendo lazos estrechos con la Sociedad Española de Nutrición Parenteral (Figura 1 y Figura 2).

Figura 1. Tomas Caparros, Stanley Dudrick y Jesus Culebras en el Congreso de Aspen, en Texas, 1979 

Figura 2. Reunión Internacional en Madrid en 1980. De izquierda a derecha Tomas Caparros, presidente de SENPE en 1995, Simon Schwartz, presidente de SENPE en 1996; en 5º, sexto y séptimo lugar, Feckl de Alemania, Francisco Grande Covián y Stanley Dudrick 

Descanse en paz, Stanley J. Ducrick

Referencias

1. Dudrick SJ, Wilmore DW, Vars HM, Rhoads JE. Can intravenous feeding as the sole means of nutrition support growth in the child and restore weight loss in an adult? An affirmative answer. Ann Surg 1969; 169(6):974-84. [ Links ]

1Se trata del Szpital Wielospecjalistyczny im. Stanley Dudricka en Skawina, Polonia.

Como citar este artículo: Culebras JM. In Memoriam Stanley J. Dudrick (1935-2020). JONNPR. 2020;5(3):362-64. DOI: 10.19230/jonnpr.3544.

Recibido: 20 de Enero de 2020; Aprobado: 27 de Enero de 2020

Autor para correspondencia. 15. Correo electrónico: doctorculebras@gmail.com (Jesús M. Culebras).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons