SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Conocimientos sobre COVID-19 que tiene la población económicamente activa del Perú: estudio de validación (KNOW-PER-COV)Cómo proceder ante personal sanitario alérgico a la vacuna de ARNm contra el COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versão On-line ISSN 3020-1160versão impressa ISSN 1132-6255

Rev Asoc Esp Espec Med Trab vol.31 no.3 Madrid Set. 2022  Epub 12-Dez-2022

 

Caso Clínico

Enfermedad por picaduras, la gran olvidada en el algoritmo diagnóstico

Stinging disease, the great forgotten in the diagnostic algorithm

Ana Tapias-Martinez(1)  , Andrés José Santana-Cabrera(2)  , Luis Ricardo Gutiérrez-Suazo(3)  , Sonia Álvarez-Paniagua(4)  , Marco Marzola-Payares(5)  , Ignacio Sánchez-Arcilla-Conejo(6) 

1Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España

2Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España

3Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España

4Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España

5Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España

6Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España

RESUMEN.

La fiebre botonosa mediterránea es una enfermedad zoonótica febril aguda causada por Rickettsia conorii y transmitida a los humanos por la garrapata marrón Rhipicephalus sanguineus.

Todo el mundo es susceptible a las picaduras de garrapata, diversos estudios demuestran que el porcentaje de seropositividad es más elevado en los residentes del medio rural. La mayoría de las veces, al realizar el diagnóstico diferencial de exantema generalizado pruriginoso (causa alérgica, medicamentosa, infecciones bacterianas, virales, fúngicas, estrés…) dejando a un lado las enfermedades por picaduras. Se debe cambiar esa mentalidad dado que el aumento de este tipo de enfermedades es exponencial. Se ha de tener en cuenta que dentro de los riesgos biológicos se encuentran las picaduras y no todas son vánales, requiriendo en nuestro día a día como médicos del trabajo: correcta anamnesis, seguimiento, diagnóstico y tratamiento. Un diagnóstico y tratamiento tardío lleva a un aumento de sintomatología en fase avanzada.

Palabras clave: Picadura; garrapata; riesgo biológico

ABSTRACT

Mediterranean spotted fever is an acute febrile zoonotic zoonotic disease caused by Rickettsia conorii and transmitted to humans by the brown tick Rhipicephalus sanguineus.

Everyone is susceptible to tick bites, but studies show that the rate of seropositivity is higher in rural residents. Most of the time, when making the differential diagnosis of pruritic generalised exanthema (allergic cause, medication, bacterial, viral, fungal infections, stress, etc.), we leave aside diseases caused by bites. We must change this mentality as the increase in this type of disease is exponential. It must be borne in mind that among the biological risks are stings and not all of them are viral, requiring in our day-to-day work as occupational physicians: correct anamnesis, monitoring, diagnosis and treatment. Late diagnosis and treatment leads to an increase in symptoms at an advanced stage.

Keywords: Bite; tick; biological risk

Introducción

Mujer de 45 años cajera reponedora de supermercado en la ciudad de Madrid, sin antecedentes relevantes de interés que, durante jornada laboral en turno de tarde, poniéndose el uniforme en almacén, refiere dolor en cara lateral de brazo derecho. Posteriormente, al día siguiente presenta una lesión eritematosa en cara lateral de brazo derecho y un exantema generalizado pruriginoso (Figura 1).

Figura 1. Fotografía de la picadura. 

Por todo ello, acude al día siguiente a urgencias de su centro de salud donde la dan de alta con diagnóstico de picadura de insecto y probable reacción alérgica en relación; y tratamiento con corticoterapia tópica. Cuatro días después, la trabajadora consulta de nuevo en su centro de salud por náuseas, malestar general e insomnio siendo tratada como infección viral gastrointestinal. Tras diez días con síntomas, acude al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde se objetivó en la exploración física, la mancha negra y ante la sospecha diagnostica picadura de garrapata se puso tratamiento profiláctico con Doxiciclina. Se recogieron serologías siendo posteriormente positivas para Rickettsia Coronii. Siendo diagnosticada de Fiebre Botonosa Mediterránea tardía. Un mes después del inicio de síntomas continúa seguimiento en consultas de Medicina Interna por irregularidades del ritmo cardíaco y artritis en ambas rodillas. Mantuvo la incapacidad temporal durante aproximadamente 6 meses.

Antecedentes

La Fiebre Botonosa Mediterránea es una enfermedad zoonótica febril aguda causada por Rickettsia conorii y transmitida a los humanos por la garrapata marrón Rhipicephalus sanguineu.

Fue descrita por primera vez en Túnez en 1910 como un síndrome clínico denominado “fièvre boutononneuse” o fiebre macular, debido a la erupción que lo acompañaba. Posteriormente, se detectaron casos de Fiebre Botonosa Mediterránea en otros países mediterráneos. Y fue en 1927 cuando se dio la descripción de escara de inoculación conocida como “tache noire”. Hoy en día, la fiebre botonosa mediterránea se considera endémica en la cuenca del Mediterráneo, pero también puede afectar a los viajeros que regresan de esta zona.

La Fiebre Botonosa Mediterránea se presenta como una triada clásica: fiebre, exantema generalizado con afectación palmo-plantar y la mancha negra. Sin embargo, también pueden presentarse características clínicas atípicas como dolor de cabeza, artralgias y mialgias, linfadenopatía local, hepato-esplenomegalia y síntomas gastrointestinales y complicaciones multiorgánicas graves.

Discusión

La mayoría de las veces, al realizar el diagnóstico diferencial de exantema generalizado pruriginoso (causa alérgica, medicamentosa, infecciones bacterianas, virales, fúngicas, estrés…) se deja a un lado las enfermedades por picaduras. Es importante cambiar esa mentalidad dado que el aumento de este tipo de enfermedades es exponencial1.

Una historia clínica completa, que recoja las características de la enfermedad actual y dirigida por aparatos, deben registrarse los factores epidemiológicos de riesgo para la infección (basados en las fuentes y ruta de transmisión de la enfermedad) así como factores de riesgo generales presuponen un debilitamiento de la respuesta del paciente. También, es importante realizar una exhaustiva exploración física, completa y minuciosa.

En múltiples ocasiones, se descarta la presencia de animales y de viajes y las eliminamos de la lista. Únicamente se cuenta en este tipo de enfermedades en medio rural, sin embargo, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en la última década2.

Los primeros síntomas de esta son notablemente inespecíficos o pueden aparentar una infección viral haciendo difícil su diagnóstico. Por ejemplo, incluso en áreas donde la incidencia es alta, 60 - 75% de los pacientes con Rickettsia reciben un diagnóstico diferencial diferente en su primera visita al médico, que es un determinante en el retraso del diagnóstico3.

Conclusiones

Las características clínicas tempranas son como cualquier otra enfermedad febril tropical. La presencia de una erupción eritematosa discreta que respeta la cara o la presencia de una escara ayudan al diagnóstico5,6. Un diagnóstico y tratamiento tardío de Fiebre Botonosa Mediterránea nos lleva a un aumento de sintomatología en fase avanzada: irregularidades del ritmo cardíaco, artritis e incluso anomalías en el sistema nervioso que podrían prevenirse si tuviéramos en cuenta las enfermedades por mordedura y picadura de garrapata en nuestro día a día como médicos del trabajo. Se debe tener siempre en mente este tipo de enfermedades cuando el trabajador esté en contacto con materiales importados.

Bibliografía

1. Rickettsiosis conceptos básicos. Revista Médico-Científica de la Secretaría de Salud Jalisco Internet. 2018 citado 8 enero 2022 2:113-121. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2018/sj182g.pdfLinks ]

2. Philippe Parola, Didier Raoult, Ticks and Tickborne Bacterial Diseases in Humans: An Emerging Infectious Threat, Clinical Infectious Diseases, volumen 32, número 6, 15 de marzo de 2001, páginas 897-928 [ Links ]

3. García Palomo, J. D., Agüero Balbín, J., Parra Blanco, J. A., Santos Benito, M. F. (2010). Enfermedades infecciosas. Concepto. Clasificación. Aspectos generales y específicos de las infecciones. Criterios de sospecha de enfermedad infecciosa. Pruebas diagnósticas complementarias. Criterios de indicación. Medicine, 10(49), 3251-3264. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(10)70027-5Links ]

4. Premaratna R. (2022). Enfermedades por rickettsias, una de las principales causas de enfermedad febril aguda. Medicina clínica (Londres, Inglaterra), 22 (1), 2-5. https://doi.org/10.7861/clinmed.2021-0790Links ]

5. Bai PSP. Diagnóstico de laboratorio de las infecciones por rickettsiosis. Pediatr Infect Dis 2015; 7 :85-7. [ Links ]

6. Graves S, Stenos J, Unsworth N, Nguyen C. Diagnóstico de laboratorio de la infección por rickettsiosis. Aust J Med Sci 2006; 27: 39-44. [ Links ]

La cita de este artículo es:Ana Tapias Martinez et al. Enfermedad por picaduras, la gran olvidada en el algoritmo diagnostico. Rev Asoc Esp Espec Med Trab 2022; 31(3): 291-294.

Pimer Premio de Casos Clínicos en Medicina del Trabajo.

I Congreso Internacional (CIMET) y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo (CEMET).

Mayo de 2022.

Recibido: 23 de Junio de 2022; Aprobado: 04 de Septiembre de 2022

Correspondencia: Ana Tapias Martínez. Correo electrónico: ana.tapias@salud.madrid.org

Médico Interno Residente en Medicina del Trabajo

Médico Especialista en Medicina del Trabajo

Enfermera Interna Residente en Medicina del Trabajo

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons