SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Stinging disease, the great forgotten in the diagnostic algorithmHealth promotion at work. A step forward in occupational risk prevention. Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

On-line version ISSN 3020-1160Print version ISSN 1132-6255

Rev Asoc Esp Espec Med Trab vol.31 n.3 Madrid Sep. 2022  Epub Dec 12, 2022

 

Caso Clínico

Cómo proceder ante personal sanitario alérgico a la vacuna de ARNm contra el COVID-19

How to deal with healthcare workers allergic to COVID-19 mRNA vaccine

Beatriz Casal-Pardo(1)  , Jenry Ricardo Borda-Oliva(2)  , María Ascensión Maestre-Naranjo(3)  , María del Mar Goñi(3) 

1Residente de 1º año, Servicio de Prevención y Riesgos Laborales, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid. España

2Adjunto, Servicio de Prevención y Riesgos Laborales, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid. España

3Adjunta, Servicio de Prevención y Riesgos Laborales, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid. España

4Adjunta, Servicio de Alergología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid. España

RESUMEN.

Notifican al Servicio de Prevención y Riesgos Laborales el caso de una enfermera de 37 años que refiere rinorrea acuosa y prurito generalizado 10-15 minutos tras la administración de la primera dosis vacunal generada por BioNTech/Pfizer. Presenta: eritema facial, habón maxilar y constantes normales. ¿Cómo debe actuar el Servicio de Prevención y Riesgos Laborales (SPRL) frente a una trabajadora sanitaria que sufre una reacción alérgica a la vacuna de ARNm contra el COVID-19?

Este caso clínico llama la atención sobre medidas preventivas habituales como la vacunación pero también sobre otras como la colaboración entre diferentes servicios hospitalarios, el manejo y diagnóstico por Alergología, seguimiento del Servicio de Prevención y notificación de efectos vacunales adversos por Farmacología Clínica.

La coordinación entre estos servicios resulta fundamental para el correcto manejo de trabajadores afectados por reacciones adversas frente a la primera dosis vacunal contra el COVID-19 pudiendo quedar vacunados y protegidos.

Palabras clave: Personal Sanitario; Hipersensibilidad; Vacunas COVID-19; Medicina del Trabajo

ABSTRACT

The Occupational Risk and Prevention Service is notified the case of a 37-year-old nurse who reported watery rhinorrhea and generalized itching 10-15 minutes after first dose of the vaccine produced by BioNTech/Pfizer’s administration. She presents: facial erythema, maxillary wheal and normal constants. How should the Occupational Risk and Prevention Service should deal with a health worker who suffers an allergic reaction to the mRNA vaccine against COVID-19?

This clinical case draws attention to common preventive measures such as vaccination, but also to others such as collaboration between different hospital services, management and diagnosis by Allergology, follow-up by the Occupational Risk and Prevention Service and notification of adverse vaccine effects by Clinical Pharmacology.

Coordination between these services is essential for the correct management of workers affected by adverse reactions to the first vaccine dose against COVID-19, being the workers able to be vaccinated and protected.

Keywords: Health Personnel; Hipersensitivity; COVID-19 Vaccines; Occupational Medicine

Caso clínico

Enfermera de 37 años acude a Urgencias por rinorrea acuosa y prurito generalizado, sin otros síntomas asociados. La clínica debutó a los 10-15 minutos tras la administración de la 1º dosis de la vacuna frente a COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

La exploración física objetiva: eritema facial, habón en la región maxilar izquierda y constantes (presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno basal y temperatura), dentro de la normalidad.

Se le administran dos comprimidos de 2 mg de dexclofeniramina remitiendo la clínica en 60-120 minutos. Tras permanecer en observación recibe el alta con el juicio clínico de reacción alérgica leve frente a vacuna de Pfizer-BioNTech. Se prescribe ebastina 20 mg y metilprednisolona 40 mg diarios en caso de persistencia de los síntomas.

A las 6h, ya fuera del hospital, la sintomatología inicial reaparece, añadiéndose prurito faríngeo y disnea. Ingiere de nuevo 4 mg de dexclofeniramina y la clínica cede a los 30-45 minutos.

Al ser enfermera del hospital se comunica lo sucedido al Servicio de Prevención y Riesgos Laborales (SPRL). Debido a la levedad la paciente no solicita incapacidad temporal a su Médico de Atención Primaria. El SPRL clasifica la reacción como un accidente de trabajo e interconsulta a: Farmacología Clínica y Alergología. Desde este momento se realiza un seguimiento de la paciente por los tres servicios.

Alergología indica pruebas alérgicas específicas (Tabla 1). Tras la obtención de los resultados hace el diagnóstico de posible reacción alérgica leve, prohibe la administración de futuras dosis y desaconseja el uso de vacunas recombinantes debido a componentes comunes.

Tabla 1. Resultados de pruebas alérgicas específicas a la vacuna de ARNm contra el COVID-19: prick test e intradermorreacción. 

El SPRL evalúa si la paciente se trata de una persona vulnerable frente al SARS-CoV2. Su único factor de riesgo para vulnerabilidad consiste en su exposición laboral: trabaja en contacto diario con casos sospechosos o confirmados de SARS-CoV2. Su puntuación total sugerida por la Agencia Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT) para valorar la vulnerabilidad de los trabajadores es de 1. Se la considera, por tanto, no vulnerable. En consecuencia, nuestra paciente debe seguir las medidas generales de prevención para la infección por SARS-CoV21: mantenimiento de distancia interpersonal, lavado de manos y uso de protección individual: respiratoria, prendas de protección, protección ocular y facial2.

Posteriormente Alergología solicita pruebas alérgicas específicas para los excipientes vacunales que protagonizan las reacciones de hipersensibilidad más frecuentes (Tabla 2). Ante su negatividad surgen dudas diagnósticas. Se decide la administración de una 2º dosis vacunal bajo vigilancia en el Servicio de Alergología.

Tabla 2. Resultados de pruebas alérgicas específicas para los excipientes más comunes presentes en las vacunas contra el COVID-19. 

Treinta minutos tras la administración la paciente comienza con prurito cutáneo y “pitidos” respiratorios no presentes previamente. A la exploración sus constantes son normales y no se auscultan sibilancias. Los síntomas no empeoran tras una hora de observación. Dada la no reproducibilidad del cuadro ni su exacerbación respecto a la primera inoculación se descarta una reacción alérgica provocada por la vacuna. Alergología cierra el caso clasificándolo como una reacción adversa de índole no alérgico.

Con la reacción correctamente documentada, el servicio de Farmacología Clínica notifica el caso al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), colaborador de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y el servicio de Prevención y Riesgos Laborales clasifica la reacción como enfermedad común.

Antecedentes

Alergia a la N-acetilcisteína y a la lactosa, asma y rinoconjutivitis alérgica provocada por pólenes y animales en seguimiento por médico privado, asma crónica bien controlada con budesonida 320 mcg/ día combinado con formoterol fumarato dihidratado 9 mcg inhalación diaria cuando precisa.

Discusión

En primer lugar, dada la incongruencia entre el diagnóstico inicial y los hallazgos en la prueba de provocación, se contrastó con enfermería la posibilidad de un fallo en el proceso de conservación o administración de las vacunas. También comprobó la posibilidad de una incidencia en el lote vacunal. Ambas fueron descartadas.

Retrospectivamente, considerando los resultados de la prueba de exposición con la segunda dosis no podemos descartar un falso positivo inicial. Los falsos positivos de un prick test son raros. Más aún su coincidencia con un falso positico en una prueba de intradermorreacción. Sin embargo, existe la posibilidad, por ejemplo debido a una positivización tardía consecuencia de la propia punción y no del material inyectado3. Paralelamente, aunque una prueba de exposición negativa en principio descarta una reacción alérgica. no podemos ignorar la posibilidad de una reacción de hipersensibilidad de otro tipo4.

La variación del diagnóstico emitido por Alergología no hubiese modificado la actuación del SPRL. La categoría de la reacción no influye a la hora de determinar la vulnerabilidad del trabajador1. Sí hubiese alterado la información reportada por Farmacología Clínica y su relevancia.

Conclusiones

El riesgo de anafilaxia tras recibir la dosis de una vacuna de ARNm como la vacuna contra el covid19 generada por BioNTech/Pfizer existe pero afortunadamente es muy bajo. Es necesario poseer protocolos de manejo específico tanto para pacientes como para trabajadores para asegurar que los riesgos son manejables y la vacunación segura. No son pocos los artículos científicos recientes en los que se intenta llegar a un consenso5 o se reclama un protocolo específico para anafilaxis y otras reacciones alérgicas causadas por las vacunas contra el SARS-CoV26.

Independientemente del origen de la reacción vacunal es necesario un seguimiento conjunto por parte de los servicios de Alergología y Farmacología Clínica y además del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales si se trata de un trabajador.

En este último caso será necesario, además de un abordaje multidisciplinar, que Prevención de Riesgos Laborales tome medidas de prevención y protección individual, así como el registro y notificación de accidente laboral en caso de que fuese pertinente.

Agradecimientos

A María Ascensión Maestre Naranjo por su dedicación y esfuerzo constante.

Bibliografía

1. Criterios de vulnerabilidad frente a covid-19 en trabajadores online. Aeemt.com. 2021. Disponible en: http:l/www.aeemt.com/web/wp-content/uploads/2020/05/AEEMT-CRITERIOS-DE-VULNERABIL/DAD-COVID-19.-DOCUMENTO-DE-TRABAJO.pdf citado el 10 de Septiembre de 2021. [ Links ]

2. Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-CoV-2 Internet. Mscbs.gob.es. 2021. https://mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf citado el 10 de Septiembre de 2021. [ Links ]

3. Martín Bózzola C. Pruebas cutáneas de lectura inmediata. Técnica, lectura e interpretación. Archivos de Alergia e Inmunología clínica. Internet. 2002;33(SUPL.2):S51-S57. Disponible en: http://www.aefa.es/wp-contentluploads/2014/04/Pruebas-cutaneas-de-lectura-inmediata_Tecnica-lectura-e-interpretacion.pdf citado el 10 de Septiembre de 2021. [ Links ]

4. Carvalho, J., Cunha, F., Coutinho, !., Loureiro, C., Faria, E. and Bom, A., 2021. Hypersensitivity Rections to Vaccines: Current Evidence and Standards far SARS-CoV-2 vaccines. Acta Médica Portuguesa, 34 (13). [ Links ]

5. Kim M, Lee Y, Kim S, Kím J, Min T, Park H et al. COVID-19 Vaccine-assocíated Anaphylaxis and Allergic Reactíons: Consensus Statements of the KAAACI Urticaria angioedema Anaphylaxis Working Group. Allergy, Asthma & lmmunology Research. 2021; 13(4):526. [ Links ]

6. Banerjí A, Wíckner P, Saff R, Stone C, Robinson L, Long A et al. mRNA Vaccínes to Prevent COVID-19 Disease and Reported Allergíc Reactíons: Current Evídence and Suggested Approach. The Journal of Allergy and Clinical lmmunology: In Practice. 2021;9(4): 1423-1437. [ Links ]

La cita de este artículo es:Beatriz Casal Pardo et al. Cómo proceder ante personal sanitario alérgico a la vacuna de ARNm contra el COVID-19. Rev Asoc Esp Espec Med Trab 2022; 31(3): 306-310.

Recibido: 09 de Agosto de 2022; Aprobado: 04 de Septiembre de 2022

Correspondencia: Beatriz Casal Pardo. Dirección: Servicio de Prevención y Riesgos Laborales. Hospital Universitario Puerta del Hierro. Planta 2ª, módulo A. Calle Joaquín Rodrigo 1, 28222 Majadahonda, (Madrid). Correo electrónico: beatriz.casal@salud.madrid.org

Conflicto de intereses

Los autores declaran ausencia de conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons