Diferencias demográficas y socioeconómicas asociadas al consumo de bebidas azucaradas en niños y adolescentes colombianos
Demographic and socioeconomic differences in consumption of sugar-sweetened beverages among colombian children and adolescents
Robinson Ramírez-Vélez1, Katherine González-Ruíz1, Jorge Enrique Correa-Bautista2, José Francisco Meneses-Echávez3 y Javier Martínez-Torres4
1Grupo Ejercicio Físico y Deportes. Facultad de Salud, Programa de Fisioterapia, Universidad Manuela Beltrán (Bogotá), D.C, Colombia.
2Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA), Universidad del Rosario (Bogotá), D.C. Colombia.
4Grupo GICAEDS. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás (Bogotá), D.C. Colombia. ]]>
3Grupo «El Cuidar», Programa de Enfermería, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia.
RESUMEN
Introduccion: las bebidas azucaradas (BA) se estan convirtiendo en un componente comun en las dietas de ninos y adolescentes y su consumo se relaciona con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo de este estudio fue describir el consumo de BA entre ninos y adolescentes colombianos y examinar las diferencias demograficas y socioeconomicas de acuerdo al sexo.
Metodos: estudio descriptivo y transversal secundario de la informacion obtenida en la Encuesta Nacional de la Situacion Nutricional 2010 (ENSIN 2010), en 10.373 ninos y adolescentes, entre 5 y 17 anos. El consumo de BA (bebidas carbonatadas y/o concentrados azucarados), los factores demograficos (sexo, edad, etnia, urbanidad, region y area geografica) y el nivel sociodemografico (puntaje de Sisben) se recogieron por encuesta estructurada. Se establecieron asociaciones mediante la construccion de modelos de regresion logistica binaria simple y multivariable.
Resultados: a nivel nacional, el 23% de las ninas y el 22,4% de los ninos acusaron un consumo de al menos una vez a la semana de BA y se observan diferencias significativas por factores demograficos. En las ninas, los factores asociados a la ingesta de BA (. 1 vez/sem) eran las pertenecientes al grupo entre 14 y 17 anos de edad [OR = 1,65 (IC95% 1,32-2,06)], las residentes de la region central [OR = 2,42 (IC95% 1,81-3,25)] y las procedentes de las areas urbanas [OR 1,77 (IC95% 1,42-2,20)]. En los ninos, la regresion logistica multivariante muestra que los adolescentes entre 14 y 17 anos de edad [OR= 1,96 (IC 95% 1,58-2,24)], procedentes de los territorios nacionales [OR = 2,42 (IC95% 1,77-3,32)] y los residentes del area urbana [OR 1,79(IC95% 1,45-2.20)] se asociaron con una mayor probabilidad de consumo de BA. La clase social no se asocio con la ingesta de BA.
Conclusiones: el consumo de BA cambia según los factores sociodemográficos estudiados. El Estado podría usar los resultados de este estudio para fomentar la disminución del consumo regular de BA e incentivar el consumo de bebidas saludables (como el agua) entre los niños y adolescentes de Colombia.
Palabras clave: Bebidas carbonatadas. Factores sociodemográficos. Niños. Adolescentes. Factores asociados.
ABSTRACT
]]> Introduction: sugar-sweetened beverages (SSB) are becoming a common component in the diets among children and adolescents, and its consumption is associated with an increased risk factors for cardiovascular disease. The aim of the present study was to describe the consumption of sugar-sweetened beverages among Colombian children and adolescents and to examine whether differences by demographic and socioeconomic according to gender.Keywords: Carbonated Beverages. Socioeconomic. Children. Adolescents. Related factors.
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