SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artŪculo

GONZALEZ SALA, Francisco  y  GIMENO COLLADO, Adelina. Perfil de salud y escolar en menores con medidas de protección y de programas sociales. Escritos de Psicología [online]. 2012, vol.5, n.1, pp.17-24. ISSN 1989-3809.

    1. Blaya, C. (2003). Absentéisme des élèves: Recherches internacionales et politiques de prévention. Disponible en http://www.recherche.gouv.fr/recherche/fns/blays.pdf [ Links ]

    2. Bradley, R. H. y Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual Review of Psychology, 53, 371-399. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135233 [ Links ]

    3. Cabedo, V. R., Ortells, E., Baquero, L., Bosch, N., Montero, A., Nacher, A., Sánchez-Peral, B. y Tamborero, M. A. (2000). Cómo son y de qué padecen los gitanos. Atención Primaria, 26, 21-25. [ Links ]

    4. Commision of the European Communities (2005). Libro verde: Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. [ Links ]

    5. Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (2009). Informe sobre salud mental. Disponible en http://www.psiquired.com/saludmentaleuropa.pdf. [ Links ]

    6. Curtis, L. J., Dooley, M. D., Lipman, E. L. y Feeny, D. H. (2001). The role of permanent income and family structure in the determination of child health in Canada. Health Economic, 10, 287-302. http://dx.doi.org/10.1002/hec.591 [ Links ]

    7. Decreto 132/1990, de 23 de julio del Consell de la Generalitat Valenciana. Plan de Medidas de Inserción Social en la Comunidad Valenciana. D.O.G.V. n.o 1376. [ Links ]

    8. Del Barrio, V. (2010). Salud mental infanto-juvenil: Requisitos para su evaluación, diagnóstico precoz y prevención. Infocoponline: Revista de Psicología. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3123&cat=13. [ Links ]

    9. Delgado, A. y Álvarez, J. A. (2004). Absentismo escolar: Un problema social. I+E Revista Digital Investigación y Educación. Disponible en http://www.csif.es/andalucia/ense/revista/Articulos/N_7_04_V1/Absentismo.pdf [ Links ]

    10. Encuesta Nacional de Salud de España (2006). Encuesta Nacional de Salud en España. Ministerio de Sanidad y Consumo. Extraído el 20 de diciembre de 2010 desde http://www.msps.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2006.htm. [ Links ]

    11. González, F. (2006). Estudio de los perfiles de familias de Servicios Sociales: Programas de ayuda social P.E.R. y P.E.P. del Ayuntamiento de Valencia. Tesis doctoral. Publicado por el servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia: Universidad de Valencia. [ Links ]

    12. González, F. y Gimeno, A. (2007). Modelo para la predicción del riesgo psicosocial en el desarrollo infantil. Revista Internacional de Sistemas, 15, 19-37. [ Links ]

    13. González, F. y Gimeno, A. (2009). Fracaso escolar y absentismo en menores bajo medidas de protección. Psicología Educativa, 15, 143-152. [ Links ]

    14. González, F. y Gimeno, A. (2010). Salud mental de la cuidadora principal y su relación con el perfil individual, el clima familiar y la red social. Un estudio con familias bajo medidas de protección. Psicología.com, 14(6), http://hdl.handle.net/10401/2788. [ Links ]

    15. Lacasa, J. M. (2009). Los niveles de fracaso escolar como medida de las desigualdades educativas por comunidades autónomas en España. Papeles de Economía Española, 119, 99-124. [ Links ]

    16. Lee, V. E. y Burkam, D. T. (2000). Droping out of high school: The role of school organization and structure. Disponible en http://www.civilrightspriject.harvard.edu/research/dropouts/lee.pdf. [ Links ]

    17. Manor, O., Matthews, S. y Power, C. (2003). Health selection: The role of inter-and intra-generational mobility on social inequalities in Elath. Social Science and Medicine, 57, 2217-2227. http://dx.doi.org/10.1016/S0277-9536(03)00097-2 [ Links ]

    18. Mari-Klose, P., Gómez-Granell, C., Brullet, C. y Escapa, S. (2008). Temps de les families: Anàlisi sociològica dels usos dels temps dins de les llars catalanes a partir de les dades del Pànel de Famílies i Infància. Barcelona: Generalitat de Catalunya. [ Links ]

    19. Martínez, R. A. y Corral, N. (1991). Parent and children: academic values and school achievement. International Journal of Educational Research, 15, 163-169. http://dx.doi.org/10.1016/0883-0355(91)90032-N [ Links ]

    20. Mogulesco, S. (2002). Approaches to truancy prevention. Disponible en http://www.vera.org/publication_pdf/197_377.pdf. [ Links ]

    21. Osuna, E. J., Luna, A. y Alarcón, A. (1991). Estudio de la inadaptación infanto-juvenil. Murcia: Consejería de Bienestar Social. [ Links ]

    22. Pino, M., Herruzo, J. y Moya, E. (2000). Estudio de las consecuencias del abandono físico en el desarrollo psicológico de niños de edad preescolar en España. Child Abuse and Neglect, 24, 911-924. [ Links ]

    23. Ravens-Sieber, U., Erhart, M., Gosch, A. y Wille, N. (2008). Mental health of children and adolescents in 12 European countries-results from the European KIDSCREEN study. Clinical Psychological and Psychotherapy, 15,154-163. http://dx.doi.org/10.1002/cpp.574 [ Links ]

    24. Ravens-Sieberer, U. Erhart, M. Wille, N. y Bullinger, M. (2008). Health-related quality of life in children and adolescents in Germany: Results of the BELLA study. European Children and Adolescence Psychiatry, 17, 148-56. http://dx.doi.org/10.1007/s00787-008-1016-x [ Links ]

    25. Ruíz, I. y Gallardo, J. A. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar (leve versus grave) en un grupo de niños y niñas. Anales de Psicología, 18, 261-272. [ Links ]

    26. Scott, S., Knapp, M., Henderson, J. y Maughan, B. (2001). Financial costs of social exclusion: follow-up study of antisocial children into adulthood. British Medical Journal, 323, 191-196. http://dx.doi.org/10.1136/bmj.323.7306.191 [ Links ]

    27. Suelves, J. M. (2007). Las lesiones no intencionadas en la infancia y la adolescencia. Rompiendo el tópico de la mala suerte. Infocoponline, Revista de Psicología. Extraído el 1 de diciembre de 2010 desde http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2473. [ Links ]

    28. Vega, A. (2001). Los centros escolares ante la inadaptación social. Málaga: Aljibe. [ Links ]

    29. Wentzel, K. R. (1998). Social relationships and motivation in middle school: The role of parent, teachers and peers. Journal of Educational Psychology, 90, 202-209. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.90.2.202 [ Links ]

    30. World Health Organization (2006) Health behavior in school-aged children. WHO Regional Office or Europe. Extraído el 13 de Noviembre de 2010 desde http://www.hbsc.org/overview.htm. [ Links ]

    31. World Health Organization (2008). World report on child injury prevention. Disponible en http://whqlibdoc.who.int/publications/2008/9789241563574_eng.pdf. [ Links ]