Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420110003&lang=e vol. 22 num. 3 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000300001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000300002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>This paper discusses the mechanism of change and therapeutic techniques central to Functional Analytic Psychotherapy (FAP). Based on the experimental analysis of behavior, contingencies of reinforcement are viewed as an important mechanism of change leading to significant therapeutic improvements. The issue addressed in this paper concerns how a therapist can make maximum use of contingencies of reinforcement, given that the client´s problems occur in daily life. FAP emphasizes the client-therapist relationship as providing opportunities for the immediate shaping and reinforcement of improved behavior. The principles of functional analysis are used to explain how actual instances of daily life problems can occur during the session, providing opportunities for therapeutic change, and then mediating generalization from improvements during the session to daily life. Central concepts discussed in this paper include: clinically relevant behavior (CRB), natural reinforcement, interpersonal processes, the behavioral implications of an intense and emotional therapistclient relationship, private behavior, cognitions as behavior, and the behavioral analysis of language (verbal behavior). Five rules that guide therapists in facilitating intense and transformative work with their clients are also discussed.<hr/>En este artículo se aborda el mecanismo de cambio y las técnicas terapéuticas que son centrales a la Psicoterapia Analítica Funcional (PAF). El análisis experimental de las conductas ha hecho que se consideren a las contingencias de reforzamiento como un mecanismo importante para el cambio que puede llegar a llevar a mejoras terapéuticas significativas. En este articulo nos centramos en cómo un terapeuta puede maximizar su uso de las contingencias de reforzamiento, dado que los problemas del paciente surgen en su día a día. La PAF hace hincapié en la relación cliente-terapeuta como una oportunidad para moldear y reforzar unas conductas mejoradas. Se emplean los principios del análisis funcional para explicar cómo se pueden dar, durante la sesión, ejemplos reales de los problemas cotidianos del paciente, dándose así oportunidades para lograr el cambio terapéutico y para generalizar estas mejoras desde la sesión hacia el día a día del paciente. Algunos conceptos centrales que se tratan en este artículo son: la conducta clínicamente relevante, el reforzamiento natural, los procesos interpersonales, las implicaciones para la conducta de una relación terapeuta-cliente intensa, la conducta privada, las cogniciones de la conducta, y el análisis conductual del lenguaje (conducta verbal). También se presentan 5 reglas para facilitar un trabajo intenso y transformador de los terapeutas con sus clientes.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000300003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Con este trabajo se busca la descripción teórica y metodológica del modelo de asimilación y de algunos de los principales resultados. El modelo de asimilación se ha desarrollado como un modelo de procesos integrador que permite describir el proceso de cambio en cualquier enfoque de terapia. Este trabajo describe el modelo y cómo debe ser el procedimiento a seguir cara al desarrollo de estudios de asimilación. Define, además, sus conceptos principales, como asimilación, voces dominantes y no dominantes y puente de significado y se presenta la Escala de Asimilación de Experiencias Problemáticas (APES). Se resumen algunos de los principales resultados alcanzados, como por ejemplo, la relación entre asimilación y cambio terapéutico, la relación entre no asimilación y ausencia de cambio terapéutico. Se hace mención, igualmente, al patrón característico de asimilación encontrado en terapias de corte cognitivo, es decir, un patrón de tipo dentado.<hr/>The main aim of this paper is the theoretical and methodological description of the assimilation model. The assimilation model has been developed as an integrative process research model that allows us to describe the process of change in any therapeutic approach. This paper describes the model and how should be its procedure. Besides, the paper defines its main concepts, such as assimilation, dominant and nondominant voices, meaning bridge and describes The Assimilation of Problematic Experiences Scale (APES). Some of the main results are shown, such as the one that relates change with assimilation and no assimilation and no change. Also, it is described the characteristic sawtoothed pattern of assimilation found in cognitive therapies.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000300004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>As we struggle with evaluating our many forms of psychotherapy, we are met with a panoply of differing means of introducing change. To compare these various forms of intervention, we need a common theory to make that comparison productive. This paper suggests that behavior analysis can provide us with such a theory.<hr/>Mientras luchamos con evaluar nuestras muchas formas de psicoterapia, nos encontramos con toda una gama de diferentes medios de introducir cambios. Para comparar estas diferentes formas de intervención, necesitamos una teoría común de tal forma que la comparación sea más productiva. Este artículo sugiere que el análisis del comportamiento nos puede ofrecer esta teoría común.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000300005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>In this article we address the question of how a client´s behavior can be changed by the verbal interactions in the therapeutic setting. We suggest that when such change occurs, regardless of the theoretical orientation of the therapist, the client´s behavior has been verbally conditioned. In particular, any verbal stimulus in the therapy setting that produces such change alters the function of settings in which the problem behaviors or feelings normally occur to evoke different, that is, healthier, verbal and nonverbal behaviors or feelings. We point out that such verbal conditioning is ongoing and ubiquitous both in and out of the therapy setting, and that not only are clinically relevant improvements conditioned by a client´s self-talk, but so are the very problems the client experiences in the first place. Finally, we present several examples of how the client´s behaviors outside the therapy situation may be altered by the verbal interactions with a therapist.<hr/>En este artículo se aborda la cuestión de cómo, a través de las interacciones verbales en contextos terapéuticos, se puede cambiar la conducta de un cliente. Sugerimos que, cuando se producen cambios de este tipo, independientemente de la orientación teórica del terapeuta, se ha producido condicionamiento verbal de la conducta del cliente. Concretamente, cualquier estimulo verbal en un contexto terapéutico que provoque tal cambio alterará también la función de contextos donde normalmente se producen las conductas o sentimientos problemáticos. Estos serán substituidos por otros sentimientos o conductas, verbales y non verbales, más sanos. Señalamos que este tipo de condicionamiento verbal tiene que ser continuo y presente siempre, tanto en el contexto de las sesiones terapéuticas como fuera de ellas, y que no solo las mejoras clínicamente relevantes se ven condicionadas por el autodiálogo del cliente, sino que también lo están los mismos problemas que experimenta el cliente. Por último, presentamos varios ejemplos de como las conductas del cliente fuera de la sesión terapéutica pueden sufrir cambios por medio de sus interacciones con el terapeuta.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000300006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>One of the central assumptions of cognitive therapy is that psychological disorders are caused, at least in part, by dysfunctional beliefs. One of the goals of therapy is therefore to modify these beliefs or to replace them by more adaptive ones. Among other treatments, this cognitive strategy has proved clinically successful in a number of cases. The efficacy of belief modification in cognitive therapy raises a number of theoretical and conceptual issues for behavior analysis. I discuss some of the attending difficulties and suggest a possible way out.<hr/>Uno de los supuestos en que se basa la terapia cognitiva es que los trastornos psicológicos son provocados, por lo menos en parte, por creencias disfuncionales. Por lo tanto, uno de los objetivos de la terapia es modificar estas creencias o substituirlas por otras, más adaptativas. Entre otros tratamientos, esta estrategia cognitiva se ha mostrado efectiva en numerosos casos. La eficacia de la modificación de las creencias plantea varias cuestiones teóricas y conceptuales para el análisis de las conductas. En este artículo se abordan algunas de las dificultades que presenta y se avanzan algunas posibles soluciones.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000300007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>The concept of the alliance has received increasing attention from both clinicians and researchers over the past thirty years. Yet it remains only vaguely defined, and its role and effect in therapy continues to be controversial. The goal of this paper is to clarify the meaning of the concept as it is perceived by clients and therapists, and to compare and contrast these perceptions to the notion of the alliance as it is de-facto implemented in research through the most frequently used alliance measures. Our results indicate that clients and therapists pay attention to different aspects of the relationship when they assess the quality of the alliance. The most frequently used measures share some important features but also exhibit significant differences. Some alliance measures attempt to accommodate the differences in the clients´ and therapists´ points of view but others ignore them. In general, these popular measures do not appear to be closely matched to the unique client/therapist perspectives. The impact of the substantial variations between measures and the absence of a clear distinction between the differing perspectives of clients and therapists is discussed.<hr/>El concepto de la alianza terapéutica ha sido objeto de una creciente atención por parte de terapeutas y investigadores en los últimos treinta años. No obstante, aún no se ha llegado a una definición precisa del mismo, y aún no existe consenso sobre su papel y efecto en la terapia. El objetivo de este artículo es clarificar el significado del concepto tal y como lo perciben clientes y terapeutas, y comparar y contrastar estas percepciones con la forma en que se implementa la alianza en la literatura científica a través de las medidas más frecuentes de la alianza. Nuestros resultados indican que, cuando evalúan la calidad de la alianza, los clientes y terapeutas se centran en aspectos diferentes de la relación. Las medidas más empleadas tienen algunas importantes características en común, pero también exhiben diferencias importantes. Algunas medidas de la alianza intentan tener en cuenta las diferencias entre los puntos de vista de clientes y terapeutas, pero otras no. En general, las medidas más populares no parecen adecuarse a las particulares perspectivas cliente/terapeuta. Se aborda el impacto de las variaciones importantes entre medidas, y de la ausencia de una distinción clara entre las perspectivas divergentes de clientes y terapeutas.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:06:37 17-06-2024-->