Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820150001&lang=en vol. 31 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Obsessive-compulsive disorder in the perinatal period</b>: <b>epidemiology, phenomenology, pathogenesis, and treatment</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this review is to describe the main theoretical findings and research conclusions about obsessive-compulsive disorder (OCD) in the perinatal period. On one hand, epidemiological studies show that the risk of OCD onset and/or exacerbation could increase in this period, particularly in the puerperium. Phenomenologically, in this stage aggressive and contamination obsessions are very common and are related to the fetus or newborn. On the other hand, regarding OCD pathogenesis in this period, there is indirect evidence to suggest the participation of neuroendocrine (e.g. female gonadal steroids and oxytocin) and cognitive behavioural variables (e.g. hyper-responsibility, threat overestimation, and mental control). In terms of research, more empirical studies are needed to contrast these specific vulnerability factors. Moreover, no empirically validated psychotherapeutic treatments (controlled trials) adapted to this OCD sub-group were found, although some studies highlight the role of cognitive behavioural therapy (CBT) as an effective intervention in the context of selective primary prevention.<hr/>El objetivo de la presente revisión teórica es describir los principales hallazgos e investigaciones sobre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) durante el período perinatal. Por una parte, los estudios epidemiológicos señalan que en esta etapa aumenta el riesgo de debut y/o exacerbación del TOC, especialmente en el puerperio. A nivel fenomenológico, predominan las obsesiones agresivas y de contaminación relacionadas con la figura del feto o neonato. En cuanto a su etiopatogenia, existen evidencias indirectas para postular la participación de variables neuroendocrinas (p.e. esteroides gonadales femeninos y oxitocina) y cognitivo-conductuales (p.e. hiperresponsabilidad, sobreestimación de la amenaza y control mental), siendo necesaria una mayor contrastación empírica de estos correlatos y/o factores de vulnerabilidad específicos. En el ámbito interventivo, se carece de ensayos clínicos aleatorizados con grupo control adaptados a las características idiosincrásicas de este subgrupo de sujetos con TOC. Así mismo, se destaca el papel de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el marco de la prevención primaria selectiva. <![CDATA[<b>Group cognitive-behavioral therapy for insomnia</b>: <b>a meta-analysis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Background: insomnia is a highly prevalent disorder in the general population and in clinical practice. Although pharmacological treatment is the most widespread choice, psychological treatment appears to have longer lasting effects. The main objective of this meta-analysis was to assess the cognitive-behavioural group therapy treatment for insomnia. Method: a systematic search for cognitive-behavioural therapy clinical trials in Pubmed, PsycINFO, PsycARTICLES, Scielo, WOK, Cochrane, Scopus and Embase. 153 articles were reviewed, of which 9 met inclusion criteria for the metaanalysis. Adding up the data from all 9 trials, a total of 699 people completed the post-test phase. Results: after finishing cognitive-behavioural therapy, significant improvements regarding insomnia were found according to the Pittsburgh Sleep Quality Index and Insomnia Severity Index, sleep latency, wake after sleep onset and sleep efficiency. There were no significant improvements in total sleep time. Conclusions: the results from experimental studies on cognitive-behavioural therapy as an insomnia treatment clearly suggest a positive impact on symptoms, as assessed using both validated scales and sleep diaries.<hr/>Antecedentes: el insomnio es un trastorno de elevada prevalencia tanto entre la población general como en la práctica clínica. Aunque el tratamiento farmacológico para el insomnio es el más extendido, es el tratamiento psicológico el que mantiene sus efectos a lo largo del tiempo. El objetivo principal de este metaanálisis es evaluar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual grupal para el tratamiento del insomnio. Método: búsqueda sistemática de ensayos clínicos de terapia cognitivo-conductual para el insomnio en Pubmed, PsycINFO, PsycARTICLES, Scielo, WOK, Cochrane, Scopus y Embase. Se revisaron 153 artículos, de los que 9 cumplieron con los criterios de inclusión para formar parte del metaanálisis. En estos 9 estudios 699 personas completaron el post-test. Resultados: aparecen mejoras significativas con el tratamiento cognitivo-conductual para el insomnio en las escalas Pittsburgh Sleep Quality Index e Insomnia Severity Index, en latencia del sueño, en tiempo despierto después de iniciar el sueño y en eficiencia del sueño. No aparecen mejoras significativas en el tiempo total de sueño. Conclusiones: los resultados de los estudios experimentales sobre terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del insomnio sugieren que esta tiene un claro impacto positivo sobre los síntomas, evaluados tanto mediante escalas validadas como mediante diarios del sueño. <![CDATA[<b>Resilience in caregivers of elderly dependent relatives</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza la distribución de los niveles de resiliencia en cuidadores no profesionales (familiares) de personas mayores dependientes, y explora las características que poseen los cuidadores altamente resilientes. Para ello se administró la escala CD-RISC a una muestra de 111 cuidadores. En función de las puntuaciones obtenidas, se distinguieron dos grupos: alta vs. moderada o baja resiliencia. Se analizaron las diferencias entre ambos grupos en las diversas variables que afectan al estrés del cuidador. Aunque hubo diferencias en el estado cognitivo del receptor de cuidado, las mayores diferencias se obtuvieron en las denominadas variables mediadoras, observando en los cuidadores con alta resiliencia mayores puntuaciones en: satisfacción con el apoyo social recibido, autoeficacia para controlar los pensamientos negativos, autoestima, autocuidado y extraversión; y siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Asimismo los cuidadores altamente resilientes tendieron a manifestar una menor preocupación por los problemas del mayor, y presentaron menores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa. Este estudio pone de manifiesto la importancia de la resiliencia como factor de protección en el ámbito del estrés crónico, incorporando aspectos positivos de la adaptación a los modelos teóricos de cuidado, los cuales tradicionalmente se han venido centrando en el desarrollo de sintomatología.<hr/>The present study analyzes resilience levels in caregivers of elderly dependent relatives and explores the characteristics of highly resilient caregivers. With this aim, the CD-RISC was selected to assess a sample of 111 caregivers. According with CD-RISC scores, two groups of subject were established: high vs. moderate or low resilience. Differences between both groups were examined. Although there were differences in the cognitive status of care recipient, the more relevant differences were found in mediator variables. So, highly resilient group reported greater levels of: satisfaction with social support, self-efficacy to control negative thoughts, extraversion and self-care; being these differences statistically significant. Moreover resilient caregivers tended to show less reaction to patient be-havioral disturbance, and they had lower levels of depression and anxiety symptoms. These findings emphasize the relevance of resilience as a protective factor in chronic stress situations. This involves the incorporation of positive aspects to theoretical models of caregiving, which traditionally have focused on the development of symptoms. <![CDATA[<b>Differential effectiveness of two anxiety induction procedures in youth and older adult populations</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this study, we tested in older and younger adults the efficacy of two well-known procedures to experimentally induce anxiety: a) Velten self-statements combined with music; b) film scenes. We extended the previous findings in this field to the understudied area of mood induction in older adults. Fifty-seven older adults and 94 college students were randomly assigned to one of the experimental conditions or to a control group. Results indicated that both procedures were effective, according to a series of ANOVAs for several self-report, physiological, and behavioral measures. Likewise, the highest effect sizes were observed for the Velten procedure (g = .81 vs. g = .71), and the effects were significantly higher in younger (g = 1.0 in the Velten condition) than in older adults (g = .62), Q = 4.25, χ2(1), P = .0392. Both procedures were effective to induce inducting anxiety in both age groups, especially the Velten procedure in younger adults. Therefore, Velten self-statements combined with music may be very useful anxiety induction procedure for further research in controlled situations of emotions across the life-span.<hr/>En este estudio se comparó la eficacia en personas mayores y jóvenes de dos procedimientos habituales para inducir experimentalmente ansiedad: a) frases auto-referenciales Velten combinadas con música; b) escenas de películas. Así, este trabajo extendió hallazgos previos en este campo a la poca estudiada área de la inducción de estados de ánimo en la edad avanzada. Se asignó aleatoriamente a 57 personas mayores y 94 estudiantes universitarios a una de las dos condiciones experimentales o aun grupo control. Los resultados mostraron que ambos procedimientos eran efectivos, de acuerdo con el cambio en varios ANOVAs para diferentes autoinformes y medidas fisiológicas y conductuales. Asimismo, los tamaños del efecto más elevados se encontraron en el procedimiento Velten (g = .81 vs. g = .71) y los efectos fueron significativamente mayores en jóvenes que en personas mayores (g = 1.0 vs. g = .62 en la condición Velten; Q=4.25, χ²(1), p = .0392). Los dos procedimientos fueron efectivos para inducir ansiedad en ambos grupos de edad, aunque especialmente en el caso del procedimiento Velten en los jóvenes. Por tanto, el uso de frases Velten combinadas con música parece un procedimiento útil para inducir ansiedad en investigaciones en situaciones controladas sobre las emociones a lo largo del ciclo vital. <![CDATA[<b>The influence of personality dimensions on material and frugal values</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dos estudios fueron realizados para examinar la influencia de dimensiones de personalidad en valores materiales y frugales y las consecuencias cognitivas y afectivas de adoptar dichos valores entre estudiantes mexicanos. Los participantes completaron una batería de cuestionarios. Análisis de ecuaciones estructurales fue usado para poner a prueba las relaciones propuestas entre dimensiones de personalidad, valores materiales y frugales, satisfacción con la vida y financiera, y afecto positivo y negativo. Los resultados mostraron que la extroversión tuvo un efecto positivo en el materialismo y un efecto negativo en la frugalidad. De manera similar, el rasgo de personalidad de amabilidad (agreeableness) estuvo relacionado negativamente con el materialismo y positivamente con la frugalidad. La dimensión de personalidad de responsabilidad (conscientiousness) también tuvo en efecto positivo en la frugalidad. Por último, nuestros resultados también mostraron que el materialismo estuvo relacionado negativamente con el afecto positivo y satisfacción con la vida y financiera. Nuestra discusión se centró en entender la interacción entre los componentes clave de cada dimensión de personalidad y las características que definen a los valores materiales y frugales.<hr/>Two studies were conducted to examine the influence of personality dimensions on material and frugal values and the affective and cognitive consequences of holding these values among college students from Mexico. Participants completed a battery of questionnaires. Structural Equation Modeling (SEM) was used to test the hypothesized relations between personality dimensions, material and frugal values, life and financial satisfaction, and positive and negative affect. Results showed that extraversion had a positive influence of materialism and a negative influence of frugality. Similarly, agreeableness was negatively related to materialism and positively related to frugality. Conscientiousness also had a positive effect on frugality. Lastly, our results showed that materialism was negatively related to positive affect and life and financial satisfaction. Our discussion centered on understanding the interplay between core components of each personality dimension and the defining features of material and frugal values. <![CDATA[<b>Positive Psychological Functioning</b>: <b>evidence for a new construct and its measurement</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en In 2007, the Institute of Happiness conducted one of the most ambitious studies ever done on this subject in Spain. Many different variables were measured: socio-demographics and psychological, (the latter through new instruments) and all were applied to a representative sample of 3000 participants of the Spanish population. Study 1 of this research used that database. The objective of this Study was to understand how key psychological resources are organized (Autonomy, Resilience, Self-Esteem, Purpose in life, Enjoyment, Optimism, Curiosity, Creativity, Humor, Environmental mastery and Vitality). The purpose of Study 2 was to replicate the results of Study 1 and to test the psychometrical properties of the new scales used in Study 1, but using a sample of 130 college students. This research proves that key psychological resources are interconnected, forming a second order construct we call Positive Psychological Functioning (PPF), and, it develops a new Spanish scale to assess it. This measure is formed with 11 subscales each containing three items. This scale structure allows a general and a specific assessment of PPF and, in consequence, of human psychological well-being.<hr/>En 2007 el Instituto de la Felicidad desarrolla uno de los estudios más ambiciosos que se han realizado sobre bienestar en España. Se midieron variables muy diversas: sociodemográficas y psicológicas; estas últimas a través de instrumentos nuevos, y se aplicó a una muestra representativa de la población española compuesta por 3.000 participantes. El estudio 1 de esta investigación empleó dicha base de datos y tuvo como objetivo analizar cuál es la estructura que subyace a los recursos psicológicos clave (autonomía, resiliencia, autoestima, propósito en la vida, disfrute, optimismo, curiosidad, creatividad, humor, gestión del entorno y vitalidad). El estudio 2, se desarrolló con objeto de replicar el estudio 1 y de contrastar las propiedades psicométricas de las medidas novedosas empleadas en el estudio 1, utilizando para ello una muestra de 130 estudiantes universitarios. Esta investigación prueba que los recursos psicológicos clave están interrelacionados y forman un constructo de segundo orden, al que hemos denominado Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP). Además, proporciona una nueva medida, genuinamente española, para medirlo, a través de 11 subescalas de tres ítems cada una. Esta estructura permite tener una visión, tanto global como específica, del FPP, y, en consecuencia, del bienestar psicológico de la persona. <![CDATA[<b>Is flourishing good for the heart?</b>: <b>relationships between positive psychology characteristics and cardiorespiratory health</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this study was to provide further data on the relationships between positive psychology constructs and cardiorespiratory parameters including arterial stiffness indicators. Hypotheses were tested cross-sectionally on a sample of patients with cardiovascular disease and on a healthy sample. Life satisfaction, psychological well-being, optimism, meaning in life, and sense of coherence were included as psychological indicators, while peripheral and central blood pressure, arterial stiffness, and heart cycle and respiratory function parameters were used as physiological variables. Most of the associations examined were not significant in either sample, with some notable exceptions (the direction of these linear relationships was in accordance with our expectations). Satisfaction with life was related to lower peripheral systolic and mean arterial blood pressure in the clinical sample. Further, sense of coherence was positively associated with forced expiratory volume. In the healthy sample, the augmentation indexes and aortic systolic blood pressure were negatively associated with optimism. However, none of the linear and non-linear relationships proved to be significant in either of the samples when using the Bonferroni correction. Further research should determine whether the present findings derive from the cultural characteristics of our samples or whether the mediators between flourishing and cardiorespiratory health should be sought among other variables than the ones included in the present investigation.<hr/>Introducción: Muchos estudios han demostrado que las características psicológicas positivas son factores de protección contra las enfermedades cardiovasculares. El objetivo de este estudio es ampliar los datos conocidos acerca de las relaciones entre las cualidades positivas y los parámetros cardiorrespiratorios, incluida la rigidez arterial. Método: Las hipótesis fueron contrastadas transversalmente en una muestra clínica de pacientes con enfermedades cardiovasculares y otra muestra de pacientes sanos. La satisfacción en la vida, el bienestar psicológico, el optimismo, el sentido de la vida y el sentimiento de coherencia fueron considerados indicadores psicológicos, mientras que las variables fisiológicas tenidas en cuenta fueron la presión arterial periférica y central, la rigidez arterial, el ciclo cardiaco y la función respiratoria. La relación entre las variables dependientes e independientes, ajustadas por sexo, edad y nivel educativo se analizó mediante un modelo lineal. También se examinaron las relaciones no lineales entre las variables dependientes e independientes. Resultados: La mayoría de las asociaciones estudiadas no fueron significativas para ninguna de las dos muestras, aunque con algunas excepciones notables: la satisfacción en la vida se relacionó con una tensión arterial sistólica periférica menor, así como con una presión arterial media más baja en la muestra clínica. El sentido de la coherencia se asoció positivamente al volumen respiratorio forzado. En la muestra sana, el índice aórtico y la presión arterial sistólica presentaron una asociación negativa con el optimismo; sin embargo, utilizando la corrección de Bonferroni, ninguna de las relaciones lineales o no lineales resultaron significativas en las muestras. Conclusiones: estudios futuros deberán determinar si estos hallazgos derivan de las características culturales de estas muestras en concreto, o si los mediadores entre la salud psicológica y la salud cardiorrespiratoria deberían ser buscados más allá de las variables incluidas en este estudio. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the Modified Tonic Immobility Scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Tonic Immobility Scale has been only studied in abuse and/or sexual assault survivors, but tonic immobility (TI) also occurs after other types of traumatic events. Consequently, we modified the scale for this purpose and studied its factor structure, internal consistency, and convergent, divergent and discriminant validity in 392 university students, most of whom had suffered one or more traumatic events of various kinds. The Fear subscale of the Modified Tonic Immobility Scale (MTIS) showed very low internal consistency, and must be eliminated or reformulated. Discrimination indices of items 5 and 8 were very low, and tríese items must be reformulated or removed. After removing the five previous items, the shortened version of the MTIS had a one-factor structure, although model fit was not completely satisfactory. This scale showed acceptable levels of reliability, convergent validity with post-traumatic symptomatology, divergent validity with measures of depression and anxiety, and discriminant validity differentiating between groups that had and had not experienced traumatic events. The psychometric properties of the shortened version of the MTIS should be studied further. It may also be advisable to add new items of TI in order to establish whether this is a construct with more than one dimension.<hr/>La Escala de Inmovilidad Tónica ha sido estudiada sólo en víctimas de abusos y/o agresiones sexuales, pero la inmovilidad tónica (IT) puede darse ante otros eventos traumáticos. En consecuencia, nos propusimos modificar la escala con este fin y estudiar su estructura factorial y otras propiedades psicométricas (consistencia interna y validez convergente, divergente y discriminante) en 392 universitarios, la mayoría de los cuales había padecido uno o más eventos traumáticos de distintos tipos. La subescala de miedo de la Escala Modificada de Inmovilidad Tónica (EMIT) mostró una consistencia interna muy baja y debe ser eliminada o reformulada. Los índices de discriminación de los ítems 5 y 8 fueron muy bajos y dichos ítems deben ser reformulados o eliminados. Después de eliminar los cinco ítems anteriores, la versión abreviada de la EMIT tuvo una estructura unifactorial, aunque el ajuste del modelo no fue totalmente satisfactorio. Esta escala mostró niveles aceptables de fiabilidad, validez convergente con sintomatología postraumática, validez divergente con medidas de depresión y ansiedad, y validez discriminante al diferenciar entre grupos que habían experimentado o no eventos traumáticos. Las propiedades psicométricas de la versión abreviada de la EMIT deben ser más estudiadas. Puede ser aconsejable añadir nuevos ítems de IT para determinar si este es un constructo con más de una dimensión. <![CDATA[<b>Convergent validity of the measures of attention and impulsivity in the <i>Trees</i></b>: <b><i>simple Visual Discrimination Test</i></b><b> (DiViSA-UAM)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Trees: Simple Visual Discrimination Test (DiViSA-UAM) is an objective test to assess attention and impulsivity in children aged between 6 and 12 years. The aim of this study was to supplement the validity data obtained in prior research, analyzing the evidence of convergent validity of the measures of the DiViSA-UAM in relation to other, already well-established, instruments for assessing attention and inhibitory control in children: the 'Faces', Differences Perception Test and the d2 Test of Attention. To this end, the instruments were administered to a sample of 111 students from primary education (46 girls and 65 boys) between the ages of 8 and 12 years. The correlation analysis showed values in line with expectations among the indices of the three tests. Similarly to what has been observed in prior research, the three tests coincided in identifying a progressive increase in attention performance between the ages of 8 and 12, as well as stability in impulsivity control and the absence of sex-related differences. We discuss the potential advantages of the DiViSA-UAM derived from its application format and its greater ease of execution.<hr/>El Test de Discriminación Visual Simple de Árboles (DiViSA-UAM) constituye una prueba objetiva de evaluación de la atención y la impulsividad en niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El presente estudio tuvo por objeto complementar los datos de validez recabados en estudios anteriores, analizando la evidencia de validez convergente de las medidas del DiViSA-UAM en relación con otros instrumentos ya consolidados en la evaluación de la atención y el control inhibitorio en niños: el Test de Percepción de Diferencias 'Caras' y el Test de Atención d2. A tal fin, se administraron los instrumentos a una muestra conformada por 111 alumnos de educación primaria (46 niñas y 65 niños), de entre 8 y 12 años. El análisis de correlaciones arrojó valores acordes con lo esperado entre los índices de las tres pruebas. Conforme a lo observado en estudios anteriores, las tres pruebas convergieron en identificar un incremento progresivo en el rendimiento atencional entre los 8 y los 12 años, así como estabilidad en el control de la impulsividad y ausencia de diferencias relativas al sexo. Se discuten las ventajas potenciales del DiViSA-UAM derivadas de su formato de aplicación y su mayor facilidad de ejecución. <![CDATA[<b>Confirmatory factor analysis of the valencia scale of attitudes and beliefs toward hypnosis (revised client version), with a spanish sample</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversas aproximaciones a la hipnosis han destacado la relevancia de las actitudes y creencias sobre ella para la promoción de las respuestas hipnóticas, para predecir la eficacia de las intervenciones que incluyen a la hipnosis, y para evitar iatrogenia en los usuarios que la reciben. El objetivo de este trabajo es investigar la nueva variación en castellano de La Escala de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis versión Cliente. Se ha analizado su estructura factorial y propiedades psicométricas con metodología confirmatoria, usando una muestra exclusivamente española, para observar si se confirman los resultados de anteriores investigaciones exploratorias y confirmatorias realizadas con muestras de diferentes países. Se ha usado una muestra de 1.678 estudiantes universitarios españoles. Los resultados muestran una estructura de 8 factores (Miedo, Memoria, Ayuda, Control, Colaboración, Interés, Mágica y Marginal) y obtiene índices adecuados de consistencia interna y fiabilidad test-retest, resultados similares a los encontrados en análisis factoriales exploratorios y confirmatorios con muestras de diferentes países.<hr/>Several approaches to hypnosis have highlighted the importance of attitudes and beliefs on it to promote hypnotic responses, their power to predict the efficacy of interventions that include hypnosis, as well as to generate or prevent iatrogenic reactions in patients. The goal of this study is to investigate the new variation of the Valencia Scale of Attitudes and Beliefs toward Hypnosis Client version, written in Castilian. The scale was analyzed using confirmatory methodology to obtain its factor structure and psychometric properties, in order to confirm the results of previous exploratory and confirmatory research, with samples from different countries. A sample of 1.678 Spanish university students was used this time. Data show an eight factors structure (Fear, Memory, Help, Control, Collaboration, Interest, Magic and Marginal), and an appropriate internal consistency and test-retest reliability. Results are similar to those found in previous exploratory and confirmatory factorial analysis conducted in different countries. <![CDATA[<b>The orchestration of processes in relation to the product, and the role of psychological variables in written composition</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en We studied the timing of writing processes using a direct retrospective online technique, and differences in the textual product from the earliest school years where such a study is feasible to the final years of compulsory education. We also analysed a range of psychological variables to determine their modulating effect on writing. Participants comprised a highly purified sample of 348 students aged between 9 and 16 years old who presented standard development and average levels of curricular and writing competence. Our results reveal complex patterns in the development of the writing process and its orchestration, compared with the textual product, and no direct relationship was observed between development of the writing process and its timing, and improvement in the textual product. Among the youngest students, all this was mediated by psychological variables related to the existence of inaccurate perceptions of self-efficacy as regards the deployment and use of writing processes and causal attributions to external factors. The implications, limitations and future perspectives are discussed.<hr/>Se investiga la distribución temporal de los procesos de escritura, mediante una técnica on-line de retrospección directa, y diferencias en el producto textual, desde los cursos más inferiores donde es posible atender a su estudio hasta últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Además, se atiende al análisis de diversas variables psicológicas para analizar su incidencia moduladora en la escritura. Se utilizó una muestra muy depurada de 348 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, con un desarrollo normalizado y unos niveles de competencia curricular y escritora dentro de la media. Los resultados indican patrones complejos de evolución del proceso de escritura y su orquestación, en comparación con el producto escrito, constatando que no existe una traducción directa entre la evolución del proceso de escritura y su distribución temporal, y la mejoría del producto escrito; todo ello mediado por variables psicológicas relacionadas con la presencia de creencias de auto-eficacia hacia el despliegue y uso de procesos escritores no calibradas de forma adecuada y la realización de atribuciones causales a factores externos, en los niveles educativos más inferiores. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras. <![CDATA[<b>A Self-report of reading disabilities for adults</b>: <b>ATLAS</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper a self-report questionnaire on reading-writing difficulties for adults in Spanish (ATLAS) is presented. Studies that use self-report questionnaires as a tool for screening of reading-writing difficulties in adults were reviewed. Two studies were carried out to determine the validity and reliability of ATLAS. The first study was aimed to select the critical items and to assess their reliability and their ability to discriminate. In the second study the assessment reported through the answers to the questionnaire was contrasted with the results of psychometric tests. Results showed that (a) items were suitable descriptors for adult difficulties, (b) there were significant correlations between self-report scores and reading measures, and (c) the items discriminate between good and poor readers. The results of this study demonstrated that ATLAS is a sensitive tool to screen adults with reading difficulties. As a further advantage, ATLAS is an easy-to-use and time-saving instrument.<hr/>En este trabajo se presenta un cuestionario de autoinforme de trastornos lectores para adultos en español (ATLAS). Se comienza por revisar las investigaciones que demuestran la utilidad y la fiabilidad de los auto-informes como instrumento para valorar las habilidades lectoescritoras de los adultos. A continuación se describe un estudio destinado a seleccionar los ítems críticos en función de su capacidad discriminativa. Este estudio permitió la elaboración de la versión final del autoinforme. Finalmente, en un segundo estudio se contrastan los datos recogidos a través del auto-informe con los obtenidos mediante pruebas psicométricas en una población universitaria. Los resultados indican que los ítems permiten (a) describir las principales dificultades de lectoescritura y (b) discriminar entre normolectores y estudiantes con dificultades. Por otra, (c) los resultados muestran que la autovaloración realizada mediante el autoinforme coincide con las medidas obtenidas mediante pruebas objetivas. Estos resultados apoyan la utilidad y fiabilidad del uso del ATLAS para detectar adultos con trastornos de lectoescritura. Presenta, además, la ventaja de ser fácil y rápido de usar. <![CDATA[<b>Psychological and psychobiological stress in the relationship between basic cognitive function and school performance</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study analyses the role played by daily stress, assessed through self-report and at the psychobiological level, in relation to basic cognitive function when predicting school performance. The sample comprised 100 schoolchildren (55 girls and 45 boys, age range 8 to 11 years) from a state school in the city of Malaga (Spain). Daily stress was assessed through the Children's Daily Stress Inventory (IIEC m Spanish; Tnanes et al., 2009). Psychobiological stress was measured through the cortisol/DHEAS ratio, derived from saliva samples taken in the morning on two consecutive days. Basic cognitive skills were assessed by means of the Computerized Cognitive Assessment System (CDR battery; Wesnes et al., 2003, 2000). Finally, the measure of school performance was the mean value of the final grades recorded in the child's school report. In addition to descriptive and correlational statistical analyses, multiple regression analyses were conducted in order to assess the model. The results show that children's daily stress self-reported contributes to predict school performance, and has proven to be more influential than basic cognitive function when it comes to predict school performance. Therefore, in order to achieve good school performance, a pupil not only requires good basic cognitive function, but must also present low levels of self-reported daily stress. These findings suggest a new way of explaining and predicting school failure.<hr/>Este estudio analiza el papel desempeñado por el estrés cotidiano, evaluado a través de auto-informe y de los niveles psicobiológicos, en relación con la función cognitiva básica a la hora de predecir el rendirmento académico. La muestra está compuesta por 100 alumnos (55 niñas y niños de 45, con un rango de edad de 8 a 11 años) de una escuela pública de Málaga capital (España). El estrés diario se evaluó mediante el Inventario de estresores cotidianos en niños (IIEC; Trianes et al, 2009). El estrés psicobiológico se midió a través de la ratio cortisol / DHEA, derivado de varias muestras de saliva tomadas por la mañana en dos días consecutivos. Las habilidades cognitivas básicas se evaluaron por medio del sistema de evaluación cognitiva computarizada (batería CDR; Wesnes et al, 2003, 2000). Por último, el rendimiento académico se evaluó a través del valor medio de las calificaciones finales registradas en el informe de la escuela del niño. Además de los análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, se realizaron análisis de regresión múltiple con el fin de evaluar el modelo. Los resultados muestran que el estrés diario autopercibido por los niños, actúa pronosticando el rendimiento académico con mayor peso que el funcionamiento cognitivo básico. Por lo tanto, a fin de lograr el buen rendimiento escolar, un alumno no sólo requiere una buena función cognitiva básica, sino que también debe presentar bajos niveles de estrés cotidiano auto-percibido. Estos hallazgos sugieren una nueva forma de explicar y predecir el fracaso escolar. <![CDATA[<b>Development of a tool for assessing the perceived quality in Early Intervention Centres</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo describe el desarrollo de un instrumento para evaluar la calidad percibida en los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT). La muestra estuvo constituida por 672 usuarios/as (508 mujeres y 162 hombres) de entre 20 y 60 años, de 14 de los 16 CAIT que existían en la provincia de Málaga en el momento de la recogida de los datos. Los resultados del análisis factorial exploratorio evidencian una estructura de diez factores y unos índices de consistencia interna satisfactorios. Se concluye que la herramienta desarrollada, denominada Inventario de Calidad en los Centros de Atención Infantil Temprana (ICCAIT), constituye un instrumento con importantes evidencias de validez y fiabilidad que permite evaluar, especialmente en CAIT, la calidad percibida por parte de los/as usuarios/as de los mismos.<hr/>This paper describes the development of an instrument to assess the perceived quality in Early Intervention Centers (CAIT). The sample consisted of 672 users (508 women and 162 men) aged between 20 and 60 years, from 14 of the 16 centres that existed in the province of Malaga at the time of data collection. The exploratory factor analysis results shows a structure of ten factors. The obtained results are satisfactory in reliability. We conclude that the developed tool called Quality Inventory in Early Intervention Centres (ICCAIT), is an instrument with strong evidence of validity and reliability that allows evaluation, especially in CAIT, the quality perceived by users same. <![CDATA[<b>Development of a support needs assessment scale for children and adolescents with intellectual disabilities</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper focuses on the development of a scale for assessing support needs of children and adolescents with intellectual disabilities. This tool adheres to the most recent conception of intellectual disabilities and has been translated into Spanish following the international proposal initiated by the American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). The mam focus of this research is to analyze the psychometric characteristics of this scale within the Spanish context. So far, this tool has been administered to a pilot sample of 143 people (both children and adolescents) with intellectual disabilities and has been analyzed according to the framework of Item Response Theory (IRT), specifically taking into account the assumptions of the Rating Scale Model (RSM). The results show preliminary evidence of the reliability and validity of the scale, as well as the adequate adjustment of the data to the proposed model.<hr/>El artículo presentado está orientado al desarrollo de una escala de evaluación de necesidades apoyos para niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual. Esta herramienta es coherente con la concepción más reciente de discapacidad intelectual y se desarrolla en castellano a partir de una propuesta internacional iniciada desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). El foco principal de este estudio es analizar las características psicométricas de la escala en el contexto español. El instrumento ha sido aplicado a una muestra piloto de 143 niños y adolescentes con discapacidad intelectual y analizado bajo los supuestos de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI); concretamente, se han asumido los supuestos del Modelo de Escalas de Clasificación. Los resultados alcanzados muestran evidencias iniciales de la fiabilidad y validez de la escala, así como el adecuado ajuste de los datos al modelo propuesto. <![CDATA[<b>Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time</b>: <b>impact of an University Volunteer Program, and related factors</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Social participation has positive effects on mental and physical health, and it can be taken as an indicator of quality of life. However, the participation of people with disabilities in their communities is still scarce, especially for people with autism. The impact on individual satisfaction produced by a university volunteer program (APUNTATE) aimed at supporting people with autism in leisure activities was evaluated. A questionnaire of impact assessment, that identifies those areas where the impact is greater, was completed by 159 families of users and 230 volunteers. Users and volunteers reported a very high level of satisfaction with the program, but personal characteristics of users slightly influenced the scores. The structured organization of the program, and the continued training and support received by volunteers were the highest valued aspects. The adaptation of supports to the individual needs of users and volunteers was another relevant factor to explain the results. The evaluation obtained shows that volunteering programs to promote the participation of people with ASD can be successfully implemented in public universities. These programs can increase the personal development, facilitate a change of attitude towards people with disabilities and can improve future employment prospects of students.<hr/>La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, especialmente para las personas con autismo. En este trabajo evaluamos el grado de satisfacción con un programa de voluntariado universitario dirigido a personas con autismo para apoyar actividades de ocio y tiempo libre (APUNTATE). Un total de 159 familias de usuarios y 230 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de satisfacción que identificó las áreas en las que el programa tenía más impacto. Los resultados mostraron una alta satisfacción general tanto en usuarios como en voluntarios, aunque algunas características personales de los usuarios generaron leves diferencias. Los aspectos más valorados fueron la organización del programa, la formación y tutorización continua que se ofrecía a los voluntarios. Otra característica del programa, ampliamente valorada, fue la capacidad de éste de adaptar los apoyos a las necesidades individuales de usuarios y voluntarios. Este trabajo pone de manifiesto que la universidad pública puede implementar con éxito programas de apoyos para promover la participación social. Estos programas pueden favorecen el desarrollo personal, favorecer el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y mejorar las perspectivas de empleo de los estudiantes. <![CDATA[<b>Future teachers and their attitude towards inclusion of people with disabilities</b>: <b>a gender perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La inclusión de las personas con discapacidad es una de las prioridades de las sociedades avanzadas, y para conseguirla, la educación constituye un instrumento de primera magnitud. En este trabajo se estudia el apoyo a la inclusión de estudiantes con discapacidad en el entorno universitario. El modelo teórico de referencia es el propuesto por la Teoría del Comportamiento Planeado, que se ha aplicado utilizando los datos obtenidos a través de una encuesta realizada a 621 estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Educación en la Universidad de A Coruña, durante el curso 2010-2011. Los resultados muestran la importancia del género como factor diferenciador, revelando una mayor implicación de las mujeres que de los hombres para favorecer la inclusión de los compañeros universitarios con discapacidad. La relevancia de estos resultados aumenta si se considera la repercusión social que tiene esta mayor implicación del colectivo mayoritario en el ámbito de la educación en su fase más temprana, momento en el que se produce la formación de actitudes.<hr/>The inclusion of people with disabilities is a priority in advanced societies. To get it, education is one of the best tools. In this paper, we have studied the support for the inclusion of students with disabilities in the university environment. Our work is related to the theoretical model proposed by the Theory of Planned Behavior and was performed by using data obtained through a survey conducted at the University of A Coruña (Spain) during the 2010-2011 academic year, to 621 students from all degrees in Education Science. The results show the importance of gender as a differentiating factor, revealing a greater involvement of women compared to men, in the stimulus of the inclusion of their university peers suffering disability. The relevance of these results increases if we consider the social impact of this higher involvement of this group (women), that is majority in the primary education, when the formation of attitudes is developed. <![CDATA[<b>A psychometric analysis of the Approaches to Teaching Inventory (ATI) and a proposal for a Spanish version (S-ATI-20)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Background: Recent educational research has explored how university teachers approach their teaching. One of the most widely used instruments is Trigwell and Prosser's (2004) Approaches to Teaching Inventory (ATI). There is, however, scarce research on the Spanish version of this questionnaire. This paper aimed: 1) to analyse the reliability and structural validity of two existing versions of ATI in Spanish language, and 2) to present a proposal for a new Spanish version of ATI, and to measure its reliability and validity. Method: The samples comprised university and trainee teachers from two Spanish universities. Results: Reliability coefficients, factor structures, and item loadings of the two existing Spanish versions of ATI were evaluated. Some coincidental outcomes suggested that a revised ATI in Spanish was required, thus a new version (S-ATI-20) was presented and tested on a new sample. Conclusions: The results suggest questionnaires should be suitably translated and item wording carefully adapted. Factor analyses moderately support a two-scale model, but a lack of correlation between approaches suggests alternative approaches to teaching models might be worth considering. This paper presents preliminary results which should be taken with caution, but S-ATI-20 may serve as a tool for self-reflection in faculty development.<hr/>Introducción: La investigación educativa de los últimos años ha explorado los enfoques de enseñanza de los profesores universitarios. Uno de los instrumentos más empleados para medir dichos enfoques es el Approaches to Teaching Inventory (ATI) (Trigwell y Prosser, 2004). Los objetivos de esta investigación fueron: a) analizar la fiabilidad y validez de dos versiones en castellano del ATI aplicadas en dos estudios independientes, y b) presentar una propuesta de cuestionario y analizar su consistencia interna y validez. Método: Las muestras estuvieron constituidas por docentes y profesores en formación de dos universidades españolas. Resultados: Se detectaron coincidencias en los resultados de ambas versiones en castellano del ATI en cuanto a la fiabilidad, estructura factorial, y cargas de ítems, lo que apuntó a la necesidad de desarrollar una nueva versión (S-ATI-20). Conclusiones: Los resultados destacan la importancia de traducir los cuestionarios adecuadamente y adaptarlos al contexto. La estructura factorial apoya el modelo de dos escalas del ATI, pero la falta de correlación entre escalas apunta a la posibilidad de considerar otros modelos para explicar los enfoques de enseñanza. Los resultados aquí presentados son preliminares, si bien el S-ATI-20 podría emplearse para la autoreflexión y autoevaluación del profesorado. <![CDATA[<b>Forewarning of the Persuasive Attempt in Advertising Contexts</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuando las personas saben que se las está intentando convencer, tienden a resistirse puesto que en general no desean ser manipuladas. Asimismo, los mensajes ambiguos son menos persuasivos que los mensajes claros y ordenados, entre otras razones, porque las personas prefieren los estímulos fáciles de procesar. En la presente investigación se propone que estas dos variables (advertencia del intento persuasivo y ambigüedad del mensaje) pueden resultar paradójicamente más persuasivas cuando se utilizan conjuntamente. Los participantes del estudio recibieron un mensaje ordenado (baja ambigüedad) o desordenado (alta ambigüedad) que fue presentado como un anuncio publicitario (intento persuasivo) o una narración no comercial. Tal y como se esperaba, se encontró que el mensaje ambiguo resultó más persuasivo cuando fue presentado como un anuncio (contexto publicitario) que cuando fue presentado en un contexto meramente narrativo. Saber que un anuncio publicitario constituye un intento por convencer puede hacer que los pensamientos que se generen para interpretarlo sean de valencia positiva (como los argumentos que supuestamente contiene el mensaje), dando lugar a un mayor cambio de actitudes.<hr/>Forewarning of a persuasive attempt has been found to reduce persuasion because people tend to resist being manipulated. Likewise, messages that are high in ambiguity tend to be less persuasive than messages that are clear, among other reasons, because people prefer information that is easy to be processed. The present research postulates that these two variables (persuasive attempt forewarning and message ambiguity) can result paradoxically persuasive when combined together. Participants of the present experiment received a message composed by images that were presented in a logic (low ambiguity) or in a random order (high ambiguity). Furthermore, the message was said to be a commercial advertisement (with persuasive attempt) or a neutral narrative (without persuasive attempt). As predicted, it was found that the highly ambiguous message was more persuasive when it was presented as an advertisement (with persuasive attempt) rather than as a narrative context (without persuasive attempt). Knowing that the message constitutes a persuasive attempt (ad) could bias the generation of thoughts to interpret that information in a positive manner (consonant with the direction of the arguments supposedly contained in the ad), leading to more attitude change. <![CDATA[<b>Emotional impact of workplace incivility and verbal abuse at work</b>: <b>daily recovery protective role</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue estudiar el impacto diario del incivismo laboral y el abuso verbal en el bienestar emocional de los trabajadores, y explorar el papel de la recuperación. Se realizó un estudio de diario durante cinco días laborales consecutivos (525 días en total) con 105 trabajadores del sector servicios. Se evaluó en dos momentos temporales distintos, general y diario. La medida de diario consistió en la evaluación durante una semana laboral y en distintos momentos del día, mañana, tarde y noche. Los análisis multinivel mostraron resultados significativos del incivismo laboral y el abuso verbal como predictores del agotamiento emocional, y todos sobre el afecto negativo de la noche. No se encontraron relaciones entre estas variables y el afecto positivo de la noche. La recuperación durante la tarde fue clave en el estado afectivo de la noche. La relajación tuvo un efecto directo sobre el afecto negativo y las actividades enriquecedoras sobre el afecto positivo, además se encontraron efectos de moderación de la desconexión psicológica y la relajación. El diseño del estudio puede proporcionar importantes avances en medidas preventivas de la agresión en el ámbito laboral.<hr/>The aim was to study daily fluctuations from workplace incivility and verbal abuse in the emotional well-being of employees and examine the daily role of recovery. It was conducted a diary study over five consecutive working days (total of 525 days) with 105 employees. It was evaluated on two different times, general and diary moments. Diary measure was completed in a work week, three times per day, morning, afternoon and night. Multilevel modeling showed significant results for workplace incivility and verbal abuse as predictors of emotional exhaustion, as well as an impact of all these variables on negative affect at night. However, non-significant relationships were found for positive affect at night. Recovery from daily work was a key factor predicting affect at night. Relaxation showed main effects on negative affect at night and mastery on positive affect at night. Both psychological detachment and relaxation showed a moderating role. The present diary study of occupational health psychology helps us achieve greater knowledge in this area and contribute on the prevention of aggression in the organizational context. <![CDATA[<b>Cross-cultural differences in subjective well-being</b>: <b>Mexico and Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación ha consistido en analizar las diferencias en bienestar subjetivo en 346 estudiantes universitarios pertenecientes a dos culturas: colectivista (México) e individualista (España). El bienestar subjetivo global se evaluó mediante la satisfacción vital, la felicidad, las emociones positivas y negativas; considerándose además, cuatro indicadores de satisfacción en dominios específicos: sentimental, estudios, salud y ocio. Los resultados indican que los estudiantes mexicanos puntúan más alto que los españoles en todos los indicadores de bienestar subjetivo. Los análisis de regresión múltiple revelan la importancia de la satisfacción sentimental y con los estudios en la felicidad y satisfacción vital de ambas culturas. Además, son importantes en la predicción del bienestar subjetivo global, la satisfacción con la salud para los mexicanos y la satisfacción con el ocio para los españoles. Los resultados apoyan el efecto diferencial de la cultura en el bienestar, fundamentalmente en su predicción a través de la satisfacción en ciertos dominios específicos.<hr/>The objective of this study was to analyse the differences in subjective well-being in 346 undergraduate students, from two cultures: one collectivist (Mexico) and one individualist (Spain). Global Subjective Well-being was assessed through the Satisfaction with Life Scale, the Subjective Happiness Scale, the PANAS scales, and also the satisfaction with four specific life domains: affective relations, studies, health and leisure were considered. The analyses have shown higher levels in all the indicators of subjective well-being for Mexican students. The regression analyses revealed the importance of sentimental and studies satisfaction for happiness and life satisfaction in both cultures. Also, health satisfaction for Mexicans, and leisure satisfaction for Spanish influenced global measures of subjective well-being. The findings supported the differential effect of culture on subjective well-being, especially in its prediction through the satisfaction with certain specific life domains. <![CDATA[<b>Attitudinal and intentional characterisation of juvenile group violence in the Madrid Area</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. El presente artículo expone el proceso de construcción de un instrumento para medir e identificar las creencias relevantes que jóvenes integrados en grupos violentos poseen sobre la propia conducta violenta que realizan; una vez identificadas, se utilizan para explicar el desarrollo de la intención de llevar a cabo este tipo de conductas. Metodología. Se realizaron tres estudios independientes y complementarios. El primero (N-216) identifica las creencias salientes sobre violencia. El segundo (N =250) muestra el proceso de construcción del Cuestionario Piloto sobre Violencia Juvenil Exogrupal y se procede a la selección estadística de las creencias relevantes. El tercer estudio (N-243) muestra el diseño definitivo del Cuestionario de Investigación de la Conducta Violenta Exogrupal y presenta el modelo de regresión realizado para explicar la intención de realizar conductas violentas. Resultados. El modelo final obtenido explica el 61.5% de la vananza de la variable dependiente "Intención" e identifica las creencias más relevantes para explicar, tanto el desarrollo como la inhibición de la intención de realizar conductas violentas por parte de jóvenes pertenecientes a grupos. Discusión. Los resultados pueden contribuir en la fundamentación del diseño, aplicación y evaluación de intervenciones que tengan como objetivo principal la prevención o el tratamiento del problema.<hr/>Purpose. This article presents the process followed for the construction of an instrument to measure and identify the relevant beliefs owned by the youth belonging to violent groups about their own violent behaviour. Once identified, they are used as an explanation of the process of the intention to carry out this behaviour. Methodology. For that purpose, we conducted three independent but complementary. The first of them (N- 216) identifies the salient beliefs about violence. The second (N- 250) shows the process of construction of the Cuestionario Piloto sobre Violencia Juvenil Exogrupal and proceeds to the statistical selection of the relevant beliefs about violence. The third study (N -243) shows the definitive design of the Cuestionario de Investigación de la Conducta Violenta Ex-ogrual (CINCOVE) and presents the regression model conducted to explain the intention of carrying out violent behaviour. Results. The final model obtained explains 61.5% of the variance of the dependent variable "Intention" and identifies the main beliefs related to the intention to carry out violent behaviour on the side of youth belonging to groups. Discussion. The results may contribute to the foundation of the design, implementation and evaluation of interventions that have as main objective the prevention or treatment of the problem. <![CDATA[<b>Prevalence and predictors of alcohol and tobacco consumption in adolescence</b>: <b>the role of weight status, clinical status and psychosocial dimensions</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this study was to examine the prevalence of alcohol/tobacco consumption among adolescents (N = 370) aged 14 to 19 years in three groups: 205 adolescents with normal weight, 82 adolescents from the community with overweight or obesity, and 83 adolescents with overweight or obesity and in outpatient treatment for weight control. We also examined the roles of age, gender, weight, treatment condition, and psychosocial variables (psychopathological symptoms, social support, and emotional skills) in the presence of those risk behaviors. Our major findings were that the clinical group of overweight adolescents had fewer risk behaviors, than the overweight community group and the normal weight controls, particularly for risk behaviors related to alcohol use. The increase of age and lower satisfaction with family predicted tobacco consumption. The increase of age, not being integrated in a treatment for weight control and higher satisfaction with intimate relationships predicted alcohol consumption. Weight status was not a predictor of alcohol and cigarette use. This study discusses the theoretical and practical implications of these findings.<hr/>El objetivo de este estudio ha sido examinar la prevalencia de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes (N = 370) con edades comprendidas entre 14 y 19 años en tres grupos: 205 adolescentes con peso normal, 82 adolescentes de la comunidad con el exceso de peso u obesidad, y 83 adolescentes con exceso de peso u obesidad y en el tratamiento ambulatorio para el control de peso. También se examinaron los roles de edad, género, peso, condición de tratamiento y las variables psicosociales (los síntomas psicopatológicos, el apoyo social y las habilidades emocionales) en la presencia de estos consumos. Nuestros principales hallazgos fueron que el grupo clínico de los adolescentes con sobrepeso tenían menos conductas de riesgo, que en el grupo de la comunidad de sobrepeso y los controles de peso normal, sobre todo para las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol. La mayor edad y una menor satisfacción con la familia predijeron el consumo de tabaco. La mayor edad, la no asistencia a un tratamiento para el control del peso y una mayor satisfacción con las relaciones intimas predijeron el consumo de alcohol. El peso no fue un factor de predicción de consumo de alcohol y tabaco. Este estudio analiza las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos. <![CDATA[<b>Coping strategies and styles and their relationship to personal well-being in a sample of adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversos estudios han relacionado el afrontamiento con el bienestar personal. Sin embargo, no existe evidencia de investigaciones que analicen dicha relación, en población española, desde el modelo de Cummins (1997). El objetivo de este estudio es conocer el nivel de bienestar personal en una muestra de adolescentes y analizar la relación entre los estilos y estrategias de afrontamiento de los adolescentes y el bienestar personal. Para ello se ha administrado el Personal Well Being Index (PWI) y las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) a una muestra de 656 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 17 años. Los resultados permiten identificar efectos de la edad y el género sobre el bienestar personal. Las estrategias de afrontamiento de fijarse en lo positivo, distracción física, esforzarse y tener éxito están asociadas un mayor bienestar personal mientras que autoinculparse y reservarlo para sí mismo lo están a un peor bienestar personal.<hr/>Several studies have linked coping with personal wellbeing. However, there is no research evidence analyzing this relationship in the Spanish population using Cummins' model (1997). The aim of this study was to know the level of personal wellbeing of a sample of adolescents and to analyze the relationship between coping strategies and styles and personal well-being. With that purpose in mind, the Personal Well Being Index (PWI) and the Adolescent Coping Scale (ACS) have been administered to a sample of 656 adolescents aged between 11 and 17. The results allow identifying the effect of age and gender on personal wellbeing. Those coping strategies centered on focusing on the positive, physical recreation, working hard and achieving are associated to higher personal wellbeing while self-blaming and keeping to self are with lower personal wellbeing. <![CDATA[<b>Therapist Effects in the Treatment of Adolescents with Generalized Social Phobia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este estudio es verificar la parte de los resultados del Programa para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social que puede ser atribuida a la competencia del terapeuta. Se presentan los resultados obtenidos en tres condiciones experimentales (grupos experto, cuasi-experto e inexperto), integradas por 46 adolescentes españoles con una edad media de 15.37 años (DT = 1.04; rango = 14-18), siendo la mayoría chicas (67.40%) que cursaban 4º de E.S.O (46.70%). Todos cumplieron los criterios requeridos para el diagnóstico de Fobia Social Generalizada. Los resultados muestran que (i) el tamaño del efecto que se puede atribuir a los terapeutas es bajo, (ii) que la magnitud del tamaño del efecto obtenido correlaciona con la magnitud de la competencia del terapeuta en las variables más sensibles al cambio terapéutico, (iii) que tales resultados no alcanzan diferencias con significación estadística entre las tres condiciones experimentales. Los datos hallados nos permiten concluir que siendo relevante el impacto de la competencia del terapeuta en los resultados obtenidos la mayor parte de la varianza en los resultados se relaciona directamente con el efecto del programa de tratamiento manualizado que se ha aplicado.<hr/>The purpose of this study is to verify which part of the results of the Intervention Program for Adolescents with Social Phobia can be attributed to the level of competence of the therapist. We present the results of three experimental conditions (expert, quasiexpert and inexperienced), including 46 Spanish adolescents with a mean age of 15.37 years (SD= 1.04, range: 14-18). Most of the participants were female (67.40%) and were in 4th grade of ESO (46.70%). All of them met the criteria for diagnosis of Generalized Social Phobia. The results showed that (i) the effect size that could be attributed to therapists was low, (ii) the magnitude of the effect size obtained correlated with the magnitude of the expert level in the most sensitive variables to therapeutic change, and (iii) these results did not reach statistically significant differences among the three experimental conditions. The data allow us to conclude that found to be relevant the impact of therapist competence on the results most of the variance in the results is directly related to the effect of manualized treatment program that has been implemented. <![CDATA[<b>A social cognitive model of entrepreneurial intentions in university students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza las limitaciones de la literatura previa sobre intenciones emprendedoras de estudiantes universitarios y propone un modelo de elección de carreras emprendedoras basado en la Teoría Social Cognitiva de Carrera (TSCC) de Lent, Brown y Hackett (1994, 2000). Particularmente, el estudio hipotetiza una relación secuencial directa entre intereses vocacionales, intenciones y conductas emprendedoras, desencadenada a su vez por las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados extrínsecos e intrínsecos atribuidos a la creación de empresas. En la puesta a prueba del modelo, se describe un estudio realizado con 400 estudiantes universitarios de distintas áreas de conocimiento. Los resultados del trabajo, obtenidos mediante la técnica PLS (Partial Least Squares), confirman una relación positiva entre intereses, intenciones y conductas emprendedoras tempranas y erigen la autoeficacia emprendedora como el principal desencadenante de dicha secuencia de metas. Por su parte, las expectativas de resultados intrínsecos se asocian con los intereses vocacionales por la creación de empresas mientras que las recompensas esperadas a nivel extrínseco no influyen en el modelo. Los resultados tienen importantes implicaciones para el diseño de programas de apoyo a la iniciativa emprendedora en entornos universitarios.<hr/>This work analyzes the limitations of previous literature on entrepreneurial intentions of university students and proposes a model of entrepreneurial career choice based on Social Cognitive Career Theory (SCCT) by Lent, Brown and Hackett (1994, 2000). Particularly, the study hypothesizes a sequential direct path between entrepreneurial vocational interests, intentions and nascent behaviors, which in turn would be triggered by the beliefs of self-efficacy and outcome expectations attributed to business start-up at both extrinsic and intrinsic levels. To test the hypotheses of the model, an empirical study carried out with 400 university students within different knowledge areas is described. The results obtained, using the PLS (Partial Least Squares) technique, confirm a positive direct link between entrepreneurial interests, intentions and nascent behaviors, while perceived entrepreneurial self-efficacy predicts such goal sequence. Otherwise, intrinsic outcome expectations are related to vocational interest in business start-up, whereas expected extrinsic rewards do not play any important role in the model. These findings have important implications for the design of entrepreneurship support programs in university environments. <![CDATA[<b>Spanish university students' uses of the social network Tuenti and their addiction levels</b>: <b>the protective role of the positive attitude toward mothers' presence as contact</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue estudiar, desde el paradigma de usos y gratificaciones, el uso que los estudiantes universitarios españoles (N = 221) hacen de la red social Tuenti, y en qué medida estos usos se asocian con sus niveles de adicción a dicha red social. Además se analizó el papel que los progenitores tienen como facilitadores o inhibidores de dichas tendencias adictivas y el impacto del género. Los resultados muestran cuatro categorías de usos de la red Tuenti: entretenimiento, comunicación a través del muro, comunicación a nivel privado e información social. Además, la actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red Tuenti se muestra como un factor de protección de las tendencias adictivas a la red. Por último, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del género, tanto en los usos que realizan chicos y chicas, como en sus patrones de adicción a la red Tuenti, de tal manera que los chicos informan de niveles de adicción superiores a los informados por las chicas en el uso de esta red social.<hr/>The present work aimed to study, from the uses and gratifications paradigm, the uses that Spanish university students (N = 221) do of the social networking site Tuenti, and the relationship between these uses and young's self-reported levels of addiction towards Tuenti. Also, the students' attitudes towards the presence of their parents as contacts in Tuenti, and the impact of gender were analyzed. The results showed four different categories of uses: entertainment, public communication, private communication and social information. Also, young's positive attitude toward the presence of the mother in Tuenti played a protective role in their addition levels towards this social networking site. Finally, statistically significant gender differences in the uses of Tuenti and also in their addiction levels toward Tuenti were found. <![CDATA[<b>Career choice in engineering students</b>: <b>its relationship with motivation, satisfaction and the development of professional plans</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Choosing a university degree is a relevant process for the personal, social and economic development. This study was designed to explore the students' choice for technical degrees. It is centered on the relationship between the quality of their choice and their motivation, satisfaction and development of professional plans. The inquiry involved an incidental sample of 89 students from the Universidad Politécnica de Madrid (UPM) in Architecture, Computer Sciences and Forestry Engineering. After the analysis of the ad hoc adapted inventory, descriptive data and the results concerning dependence between the variables considered (analyzed with Pearson's chi-squared test) are presented. Non-parametric tests were used to asses differences on satisfaction by gender and degree studied. Results show dependence between the students' motivation and satisfaction, and the later and their professional plans' content. Gender and degree are also dependent with professional plans' temporality, as well as degree with their structure. No significant differences were found for the means in satisfaction.<hr/>Elegir qué estudios realizar es una tarea relevante para el desarrollo personal, social y económico. Este trabajo analiza la relación entre la calidad de la elección de carrera en estudiantes del área científico-tecnológica con su motivación, satisfacción y ciertas características de sus proyectos profesionales. Para ello se tomó una muestra incidental de 89 estudiantes de las titulaciones de Arquitectura, Informática e Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se presentan los datos descriptivos tras el análisis de las respuestas a un cuestionario adaptado ad hoc, y los resultados acerca de la dependencia entre las variables consideradas (analizados a través de la prueba Chi-Cuadrado) y de las diferencias en satisfacción en función del género y la titulación (pruebas no paramétricas). Los contrastes confirman dependencia entre la motivación y la satisfacción que los estudiantes manifiestan, la titulación elegida con la temporalización y la estructuración de sus proyectos, así como entre el género y la temporalización de sus proyectos. No se encontraron diferencias significativas en las medidas de satisfacción (promedio de rangos). <![CDATA[<b>Psychometric properties of the Academic Perceptions Questionnaire for the assessment of first-year university students' expectations</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde una concepción multidimensional de las expectativas, este artículo pretende analizar la validez y precisión psicométrica de una escala para su medida en los estudiantes universitarios de primer año. La muestra (N = 759) estaba compuesta por alumnado de primer año, de diversas titulaciones académicas de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense y de la Universidad de Minho. El valor de la Mdn de edad fue de 19, siendo sólo el 5.3% mayor de 23 años. A los participantes se les aplicó un conjunto de 56 ítems agrupados en siete dimensiones diferentes de expectativas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, se obtuvieron con el LISREL. Se garantizó la validez factorial, tanto convergente como discriminante de los factores. Ésta junto con su fiabilidad sugieren que el Cuestionario de Percepciones Académicas quedaría finalmente con 42 ítems distribuidos en siete dimensiones de expectativas: Formación para el empleo/carrera, Desarrollo personal y social, Movilidad estudiantil, Implicación política/ciudadanía, Presión social, Calidad de formación e Interacción social. Se comprobó la equivalencia del modelo de medida del instrumento en los dos idiomas y en dos grupos resultantes de la bipartición aleatoria de la muestra. Los resultados de la validez estructural de este estudio avalan la utilización del cuestionario para la medida de las expectativas de los estudiantes que inician por primera vez sus estudios en la Enseñanza Superior.<hr/>This paper aims to test the psychometric validity and reliability of a measure of first-year university students' expectations, based on a multidimensional conception of expectations. The sample consisted of 759 first-year students, attending various academic degrees at the Universities of Vigo - Ourense and University of Minho. The value Mdn age was 19, with only 5.3% with ages above 23 years. Participants answered a set of 56 items based on seven different dimensions of expectations. Results of confirmatory factor analysis, were carried out with LISREL. Factorial validity, and factors' convergent and discnmmant validity were assured. These results, along with evidences reliability, suggest that the Academic Perceptions Questionnaire presents a final structure composed of seven expectation dimensions, including 42 items: Training for employment/career, Personal and social development, Student mobility, Political and citi%enship involvement, Social pressure, Quality of education, and Social interaction. The equivalence of measurement model in the two languages and in two groups randomly derived from the full sample was also verified. The results of this structural validity study support the assessment of the expectations of first-year students in Higher Education with the questionnaire. <![CDATA[<b>Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en The objective of the present study was to draw up a Spanish adaptation for university students of the School Burnout Inventory (SBI) 9-item scale. This entailed a double adaptation, on the one hand from English into Spanish and then from secondary school students to university students. The scale was applied to 578 university students (25.7% men; 74.3% women) from different regions in Spain. The findings indicate that the University students-SBI has the same structure as the original version in English for secondary school students. This was confirmed by factor analysis that pointed to the existence of three factors: Exhaustion, Cynicism and Inadequacy. Furthermore, the three subscales showed acceptable reliability (between .77 and .70) In addition to this, indications of validity were found using eighteen external correlates and seven contrast scales. Finally the SBI-U constitutes a potentially useful instrument for evaluating academic burnout in university students.<hr/>El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una adaptación española a estudiantes universitarios de la escala School Burnout Inventory (SBI) de 9 ítems. Así, se llevó a cabo una doble adaptación, por un lado, del inglés al español y, por otro, de estudiantes de secundaria a universitarios. La escala se aplicó a 578 estudiantes universitarios (25.7% hombres; 74.3% mujeres) de diversas zonas de España. Los resultados muestran que el SBI-Universitarios tiene la misma estructura que la versión original inglesa para estudiantes de secundaria, ello se ha constatado el mediante análisis factorial confirmatorio que ha indicado la existencia de tres factores: Agotamiento, Cinismo e Inadecuación. Por otro lado, las tres subescalas presentan una fiabilidad aceptable (entre .77 y .70). Además, se aportan indicios de validez a través de dieciocho correlatos externos y siete escalas de contraste. Finalmente, el SBI-U se configura como un instrumento potencialmente útil para evaluar el burnout académico en estudiantes universitarios. <![CDATA[<b>Updating executive function and performance in reading comprehension and problem solving</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this investigation, the capacity of the working memory (WM) updating executive function to predict individual differences in reading comprehension and problem solving was analyzed in 5th-graders of Primary Education. In addition, we examined whether this relation is direct or mediated by domain-general or domain-specific variables. For this purpose, a series of tasks was administered to assess fluid intelligence, WM information updating, arithmetic abilities, arithmetic problem solving, lexical processing, and reading comprehension in 49 students aged between 10 and 11 years. The results support the idea that updating is an important predictor of reading comprehension, beyond the influence of domain-specific skills and fluid intelligence. In the case of problem solving, our findings confirm that updating plays an important role although, perhaps due to task content, the relation seems to be mediated by fluid intelligence at this developmental stage.<hr/>Esta investigación analizó, en niños de 5º curso de Educación Primaria, la capacidad predictora de la función ejecutiva de actualización de la Memoria Operativa (MO) en las diferencias individuales en comprensión lectora y resolución de problemas aritméticos. Además, se estudió si esta relación es directa o está mediada por variables de dominio general o específico. Con este fin se administró un conjunto de pruebas que evalúan la inteligencia fluida, la actualización de la información en la MO, la competencia aritmética, la resolución de problemas aritméticos, el procesamiento léxico y la comprensión lectora a 49 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 11 años. Los resultados apoyan la idea que la actualización de la MO es un importante predictor de la comprensión lectora, más allá de la influencia de las habilidades de dominio específico y de la inteligencia fluida. En el caso de la resolución de problemas, nuestros hallazgos confirman que la actualización juega un papel importante aunque, en este momento evolutivo, quizá por el propio contenido de la tarea, la relación parece mediada por la inteligencia fluida. <![CDATA[<b>Compensation strategies in older adults</b>: <b>sociodemographic and cognitive reserve differences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los términos de reserva cognitiva y compensación, han sido utilizados en una amplia variedad de situaciones en la literatura científica para referirse a la superación o reducción de las pérdidas o déficits en diferentes mecanismos y procesos como es la memoria. A través del Memory Compensation Questionnaire (MCQ), se pretende analizar los diferentes mecanismos de compensación en relación con ciertas variables sociodemográficas (edad, genero y nivel educativo) de una muestra española y establecer, a partir de una medida combinada de reserva cognitiva (RC), las diferencias existentes entre sujetos con alta y baja reserva en el uso de mecanismos de compensación. Se evaluó a 264 sujetos jubilados españoles, donde se obtuvo que las estrategias de compensación más empleadas se basan en los mecanismos de remediación y sustitución. Las estrategias externas y de confianza son las que principalmente muestran correlaciones y diferencias significativas con las diferentes variables sociodemográficas analizadas. En cuanto a la reserva cognitiva, se observó que aquellos sujetos con alta RC presentaban mayor uso de estrategias externo e interno, y los sujetos con baja RC esfuerzo y cambio.<hr/>The terms of cognitive reserve and compensation, have been used in a wide variety of situations in the scientific literature to refer to overcome or reduce losses or deficits in different mechanisms and processes such as memory. Through the Memory Compensation Questionnaire (MCQ), is intended to analyze the different mechanisms of compensation in relation to certain sociodemographic variables (age, gender and educational level) from a Spanish sample and establish, from a combined measure of cognitive reserve (CR), the differences between subjects with high and low reserve on using compensation mechanisms. 264 Spanish retirees were assessed. The results showed that the compensation strategies used more frequently were based on remediation and substitution mechanisms. External strategies and confidence are those that show main differences and significant correlations with sociodemographic variables. Regarding cognitive reserve, it was observed that those subjects with higher CR obtained greater use of external strategies and internal, and subjects with lower RC in effort and change. <![CDATA[<b>Effects of assisted training with <i>neurofeedback</i> on EEG measures, executive function and mood in a healthy sample</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en The training in neurofeedback (NF) consists of teaching individuals to modify, adjust and enhance their brain activity pattern. The aim of our research was to evaluate the effect of training on cognitive processes, specifically executive function, and mood in a non-clinical sample. A sample of 30 female college students were assigned to three groups: RH: right hemisphere (n = 10), LH: left hemisphere (n = 10) and control (n = 10). The dominance pattern of beta and the inhibition of the theta pattern were trained in a single session. Measures of executive function (Iowa Gambling Test) and questionnaires of mood were taken pre and post training. We found that NF training produced significant positive changes in executive performance in the RH group. In the EEG a tendency to improve beta rhythm after the training emerged too. Additionally, significant correlations were found between executive performance and negative mood in relation to theta frequency band. We conclude that the protocol seems effective to enhance some aspects of executive function as well as to decrease theta power improves the negative mood.<hr/>El entrenamiento en neurofeedback (NF) consiste en enseñar a los individuos a modificar, regular y potenciar su patrón de actividad cerebral. El objetivo de nuestra investigación fue evaluar el efecto del entrenamiento sobre los procesos cognitivos de función ejecutiva y sobre el estado de ánimo en una muestra de población normal. Se seleccionó una muestra de 30 mujeres estudiantes universitarias, asignadas a tres grupos: HD: hemisferio derecho (n = 10), HI: hemisferio izquierdo (n = 10) y control (n = 10). Se entrenó durante una sola sesión el predominio del patrón beta y la inhibición del patrón theta y se realizó una evaluación pre y post-entrenamiento de la función ejecutiva (Iowa Gambling Test) y del estado de ánimo mediante autoinforme. Se encontró que el entrenamiento en NF produjo cambios positivos significativos en el rendimiento ejecutivo en el grupo HD. En relación con el EEG, se encontró una tendencia al cambio tras el entrenamiento de ondas beta. Se encontraron correlaciones significativas entre el rendimiento ejecutivo, el estado de ánimo negativo, y la banda de frecuencia theta. Se concluye que el protocolo resulta efectivo para potenciar aspectos de la función ejecutiva y que la disminución de ondas theta parece favorecer la disminución del estado de ánimo negativo. <![CDATA[<b>A bibliometric study of the scientific publications that use facial emotion recognition tests</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100034&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo se enmarca dentro de la perspectiva evolucionista, la cual sostiene la existencia de emociones universales, enfatizando el estudio de su expresión facial y su reconocimiento. Si bien la creación del sistema FACS en 1978 por Ekman impulsó la construcción de instrumentos de evaluación del reconocimiento de emociones faciales, actualmente no existen pruebas locales que midan dicha habilidad. El objetivo de este estudio fue la realización de un análisis bibliométrico de investigaciones científicas publicadas entre 1976 y agosto de 2011 que utilizan pruebas de reconocimiento de emociones faciales. Este proceso de sistematización de los documentos brinda visibilidad sobre el estado actual de la ciencia en relación a dichas pruebas. Se analizaron los indicadores de productividad, colaboración, índice h y análisis de materia. Éstos evidenciaron un crecimiento sistemático cada vez más pronunciado en la utilización de investigaciones en el reconocimiento de emociones faciales. Estas utilizan fotografías tales como el POFA y el JACFEE en población adulta de ambos sexos, adquiriendo relevancia el estudio de patologías, principalmente la esquizofrenia. Estos resultados, a su vez, podrán utilizarse como fundamento para posteriores proyectos de investigación que aporten al progreso de la ciencia.<hr/>This work is in line with the evolutionary theory, which supports the existence of basic and universal emotions, stress the study of his facial expression and his recognition. Though the development of FACS in 1978 for Ekman motivated the creation of facial emotion recognition test, there is not in Argentine test that measure the above mentioned ability. The aim of this study was carry out a bibliometric study of the scientific publications that use facial emotion recognition tests published between 1976 and August, 2011. This process of systematizing offers visibility on the current condition of the science in relation to the above mentioned tests, constituting the first step for the development of a local test. In effect, there were analyzed the productivity, scientific collaboration, h-index and matter analysis indicators. These demonstrated a systematic growth increasingly in researches in facial emotions recognition. These studies use photographs as the POFA and the JACFEE in adult population of both male and female sexes, becomes more relevant the study of pathologies, mainly the schizophrenia. These results, in turn, will be able to be in use as base for successive research projects that contribute to the progress of the science. <![CDATA[<b>Evaluating the Credibility of Statements Given by Persons with Intellectual Disability</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en The objective of this study was to analyze the features that distinguish statements given by actual and simulated victims with mild to moderate intellectual disability, using the credibility analysis procedure known as Reality Monitoring (RM). Two evaluators trained in credibility analysis procedures using content criteria evaluated 13 true statements and 16 false statements. The results obtained show that there is little difference between the two types of statements when analyzed on the basis of content criteria using the RM procedure. The only criteria that proved to be significant for discriminating between the two types of statements were the amount of details and the length of spontaneous statements obtained through free recall. None of the phenomenological characteristics studied turned out to be significant for discriminating between actual and simulated victims. Graphic representation using high-dimensional visualization (HDV) with all criteria taken into consideration shows that the two types of statements are quite heterogeneous. Cluster analysis can group cases with a 68.75% chance of accuracy.<hr/>El objetivo del presente trabajo consistió en analizar las características diferenciales de los relatos emitidos por víctimas reales y simuladas con discapacidad intelectual ligera y moderada mediante el procedimiento de análisis de credibilidad de Control de la Realidad (RM). Dos evaluadores entrenados en los procedimientos de análisis de credibilidad mediante criterios de contenido evaluaron 13 relatos verdaderos y 16 relatos falsos. Los resultados encontrados muestran que existen pocas diferencias entre los dos tipos de relatos. Los únicos criterios que resultan significativos para discriminar entre los dos tipos de relatos son la cantidad de detalles y la longitud de las declaraciones espontáneas obtenidas mediante recuerdo libre. Ninguna de las características fenomenológicas examinadas resultó significativa para discriminar entre víctimas reales y simuladas. La representación gráfica mediante visualización hiperdimensional (HDV) considerando conjuntamente todos los criterios muestra una gran heterogeneidad entre relatos. Un análisis de conglomerados permitió clasificar los dos tipos de relatos con una probabilidad de acierto del 68.75 por ciento. <![CDATA[<b>Competition and cooperation between intrinsic and extrinsic perceptual grouping principles in vision</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100036&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente estudio se analizaron las interacciones entre principios de agrupamiento perceptivo intrínsecos (proximidad y semejanza) y extrínsecos (región común). En tres experimentos se presentaron los principios operando de forma aislada o en combinación bajo condiciones tanto de cooperación como de competición. Los resultados mostraron que cuando se utilizaron los principios de semejanza y región común (Experimentos 1a y 1b) el efecto de agrupamiento de los principios aislados fue menor que el observado en la condición de cooperación y mayor que el observado en la condición de competición. Por el contrario, cuando se utilizaron los principios de proximidad y región común (Experimento 2), el efecto de agrupamiento del principio de proximidad resultó similar al de la condición de competición. Los resultados sugieren que las interacciones entre principios podrían estar moduladas por la saliencia relativa de los principios cuando actúan de forma aislada.<hr/>In the present study, we examined the interactions between intrinsic (proximity and similarity) and extrinsic (common region) grouping principles. In three experiments, each principle was displayed alone or conjoined with another principle both in a competitive or cooperating way. When common region and similarity principles were used (Experiments 1a & 1b), the results showed that the grouping strength of conjoined cooperating principles was greater than the strength of either principle alone, and the grouping strength of conjoined competing principles was lesser than that of either principle alone. In contrast, when common region and proximity principles were used (Experiment 2), the grouping effect of proximity acting alone was similar to that of competing conjoined principles. The results suggest that the interactions between grouping principles might be modulated by the relative salience of the principles acting alone. <![CDATA[<b>A Bayesian Analysis of the motivation, motivational climate and anxiety in young competitive team players</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre la autodeterminación, la disposición de orientación a metas, y el clima motivacional percibido por jóvenes deportistas, así como su impacto sobre los componentes somáticos y cognitivo de la ansiedad competitiva, y sobre la aceptación del uso del engaño y la astucia en el deporte. Se administraron los instrumentos PMCSQ, TEOSQ, BRSQ, CDED y SAS-2 a 270 jugadores de fútbol, balonmano y baloncesto (Media de edad = 14.67; DT = 1.53). Las relaciones de dependencia e independencia probabilística de las variables estudiadas fueron establecidas mediante una red Bayesiana implementada con Netica y Tetrad IV, que fue validada. Posteriormente, se modificaron hipotéticamente los valores de probabilidad de algunas variables dependientes en la red Bayesiana para analizar la variación sobre las probabilidades de las variables independientes. Los resultados muestran diferentes relaciones de dependencia estadística entre la motivación autodeterminada y la motivación de logro, respecto de la ansiedad competitiva, y evidencian una controvertida relación entre los climas motivacionales percibidos y las orientaciones de tarea y de ego de los jugadores. Asimismo, se observa el papel residual de la ansiedad somática y el rol instrumental de la aceptación del engaño y la astucia.<hr/>The aim of this study is to analyze the relationship between the self-determinated motivation, the goal orientation and the perceived motivational climate and their impact on the cognitive and somatic components of the competitive anxiety in young athletes, and their acceptance of the use of cheating and gamemanship in sport. We administered PMCSQ, TEOSQ, BRSQ, CDED and SAS- 2 to 270 football, handball and basketball players (Mean age = 14.67, SD = 1.53). Probabilistic relationships of dependence and independence of the variables were studied by a Bayesian network (BN), developed using Netica and Tetrad IV. After the validation of the BN, we instantiated hypothetical probability values of several dependent variables in order to analyze the variation of the probability of the independent variables. Results show different statistical dependence relationships between the self-determined motivation and achievement motivation, respect to the competitive anxiety, and also show a controversial relationship between the perceived motivational climate and the task and ego orientation of the players. It also shows the residual role of the somatic anxiety, and the instrumental role of the the use of cheating and gamemanship. <![CDATA[<b>The influence of differences between father and mother on adolescent adjustment</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se centra en analizar cómo influyen en el consumo de sustancias (tabaco, alcohol y cannabis) y el bienestar psicológico adolescente (calidad de vida relacionada con la salud y satisfacción vital) las diferencias entre el padre y la madre en afecto, promoción de la autonomía, revelación, interés y conocimiento. La muestra estuvo compuesta por 10170 chicos y chicas españoles de 13 a 18 años de familias biparentales que participaron en la edición 2006 del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). Los resultados mostraron que los adolescentes que indicaron que su padre y madre coincidían en presentar altos niveles en las dimensiones familiares analizadas consumieron menos sustancias y tuvieron mejor bienestar psicológico. Por el contrario, el ajuste de los adolescentes cuyos progenitores (padre y madre) tenían bajos niveles en esas dimensiones familiares fue peor. Concretamente, la dimensión más importante para el consumo de sustancias fue el conocimiento parental y para el bienestar psicológico lo fue el afecto parental; la revelación adolescente solo fue relevante para el consumo de alcohol y la calidad de vida, mientras que la promoción parental de la autonomía lo fue para la calidad de vida.<hr/>This paper analyzes how the differences between father and mother in affection, promotion of autonomy, disclosure, solicitation and knowledge influence on substance use (tobacco, alcohol and cannabis) and psychological well-being (health-related quality of life and life satisfaction). The sample was composed of 10170 boys and girls aged 13 to 18 years from two-parent families who participated in 2006 edition of Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study. Results indicated that adolescents whose both parents had high values for the different family dimensions used less substance and scored higher in psychological well-being. In contrast, the adjustment of adolescents whose both parents had low values for the different family dimensions was worse. Specifically, the most important dimension for substance use was parental knowledge and for psychological well-being was parental affection; adolescent disclosure was only relevant for alcohol use and quality of life, and parental promotion of autonomy for quality of life.