Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820150003&lang=en vol. 31 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>A critical analysis of the concept of resilience in psychology</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el concepto de resiliencia en psicología, poniendo especial énfasis en autores iberoamericanos que lo utilizan en sus investigaciones. Se demuestra cómo, una vez que se parte de una confusión lógica, de ésta se desprende una conceptual, de la que a su vez se desprende una metodológica, para concluir con una de interpretación. Una cadena de confusiones que al final del camino nos permiten justificar por qué el de resiliencia es un concepto que no es ni útil ni pertinente para la psicología.<hr/>The concept of resilience in the psychology is analyzed, with special emphasis in Ibero-American authors who used it in their research. I argue how, once the authors' part of a logical confusion, this one become in a conceptual confusion, which in turn follows a methodological, concluding with one of interpretation confusions. A successive chain of confusions which allows justifying why resilience is a concept that is neither helpful nor relevant to psychology. <![CDATA[<b>Group psychological intervention, based on acceptance and communication training, with relatives of people with severe mental disorders</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evaluó la eficacia de un programa de intervención grupal para la disminución de problemas psicológicos de familiares que conviven con pacientes con trastorno mental grave. Participaron ocho madres y un padre cuyos hijos recibían tratamiento en un Hospital de Día de Salud Mental. Se les aplicó el "Inventario de ansiedad de Beck", el "Inventario de depresión de Beck-II", la "Escala de estrés percibido", el "Cuestionario de salud SF-36", el "Inventario de estrategias de afrontamiento" y el "Inventario de aserción". Asistieron a 20 sesiones de tratamiento psicológico grupal, basado en la aceptación y el desarrollo de competencias. Tras la intervención, los participantes disminuyeron significativamente el nivel de depresión, aumentaron la conducta asertiva y el uso de estrategias de afrontamiento orientadas a la solución de problemas. Los familiares valoraron el programa como útil, aplicaron lo aprendido en su vida cotidiana, disminuyeron los niveles de malestar psicológico y la mayoría realizó acciones en la dirección de lo que valora en su vida. En conclusión, el programa fue eficaz para disminuir la depresión en los familiares y aumentar estrategias de afrontamiento adaptativas. No obstante, son necesarios más estudios para superar algunas limitaciones como el tamaño de la muestra y la ausencia del grupo control.<hr/>The effectiveness of a group intervention program to reduce psychological problems in relatives living with patients with severe mental disorders was evaluated. Attended eight mothers and one father whose adult children were receiving treatment in a Mental Health Day Hospital. They followed the Beck Anxiety Inventory, the Beck Depression Inventory-II, the Perceived Stress Scale, the SF-36 Health Survey, the Coping Strategies Inventory, and the Assertiveness Inventory. They attended 20 sessions of group psychological acceptance and development of skills-based treatment. Following the completion of the program, the level of depression in the parents decreased significantly, assertive conduct increased, as did the use of coping strategies aimed at the solution of problems. The relatives rated the program as useful, applied what they have learned to their daily lives, decreased the levels of psychological discomfort, and the majority applied what they have learned to what they value most. Concluding the program was successful in decreasing depression among patients' relatives and in increasing their adaptive coping skills. Nevertheless, more studies are needed in order to overcome some limitations such as the size of the cohort and the lack of a control group. <![CDATA[<b>Age, schooling and Verbal Fluency tasks for the screening of Alzheimer's disease patients</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Las pruebas de Fluencia Verbal (FV) Semántica (FVS) y Fonológica (FVF) son muy empleadas en la práctica clínica. Disponer de diferentes pruebas alternativas que además tengan en cuenta el efecto de variables sociodemográficas mejorarían su uso como tests de cribado, permitiendo diferenciar a personas con y sin Enfermedad de Alzheimer (EA). Objetivos. Comparar la capacidad discriminativa de las tareas de FVS "cosas en una casa" y "alimentos" frente a la tarea "animales" entre pacientes con EA (n = 50) y sujetos sanos (n = 50); comparar el uso de los fonemas "P"-"M"-"R" como tarea alternativa y/o paralela a los fonemas "F"-"A"-"S"; y valorar el uso combinado de ambos tipos de tareas junto con el de variables sociodemográficas para la discriminación de pacientes con EA y sujetos sanos. Resultados: Tanto la categoría semántica como fonológica muestran resultados semejantes, una alta correlación, mantienen la validez de criterio y permiten su utilización de forma paralela. El modelo de predicción que logra discriminar correctamente al 91% de los sujetos evaluados es el que incluye las tareas "cosas en una casa", los fonemas "A" -"S" y las variables edad y años de escolarización. Conclusiones: La utilización paralela de pruebas de FVS y FVF, junto con variables sociodemográficas mejora la capacidad discriminativa de las pruebas de FV.<hr/>Introduction: The Verbal (VF), Semantic (SF) and Phonemic Fluency (PF) tests are commonly used in clinical practice. Having different alternative tests, that could also allow for the effect of demographic variables, would improve their use as screening tests, making it possible to differentiate patients with or without Alzheimer's disease (AD). Aims: (1) To compare the discriminatory ability of the SF tasks "things in a house" and "food" versus the task "animals" among patients with the AD (n = 50) and healthy subjects (n = 50). (2) To compare the use of the phonemes such as "P", "M" and "R" as an alternative and/or parallel task to the phonemes "F", "A" and "S". (3) To assess the combined use of both tasks with the demographic variables for the screening of AD patients and the healthy ones. Results: Both semantic and phonemic categories indicate similar results, high correlation, support the criteria validity and allow for their use in a parallel way. Among all the different roles assessed, the most successful in screening correctly 91% of the evaluated subjects is the one that includes tasks such as "things in a house", the phonemes "A" and "S" and the age and schooling time variables. Conclusion: The parallel use of VF and PF, plus the demographic variables improve the discriminatory ability of the VF tests. <![CDATA[<b>Predictors of tonic immobility during traumatic events</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tonic immobility (TI) is a possible reaction to danger that is facilitated by intense fear, physical restraint and perceived inability to escape. Other variables that could affect TI, such as the type and characteristics of traumatic events and personal characteristics have been little or no studied. The present study evaluated the power of these variables to predict TI in a sample of 273 college students who had experienced at least one traumatic event. Of the sample, 7.7% and 13.2% responded with TI according to the two stricter definitions adopted. Most of the variables were significantly associated with TI in univariate analyses. However, in a multiple regression analysis, only certain features of the events (occurrence of physical/sexual abuse, number of different types of events experienced) and certain reactions to them (perception of how traumatic were the events, severe fear response) were significant predictors of TI. Since these predictors explained only 25% of the variance, the influence of other variables -such as neuroticism, negative affectivity and perceived lack of personal control or resources to cope with traumatic events- should be investigated.<hr/>La inmovilidad tónica (IT) es una posible reacción ante el peligro que es facilitada por el miedo intenso, la restricción física y la incapacidad percibida de escapar. Otras variables que podrían influir, tales como el tipo de eventos traumáticos, características de los mismos y características personales han sido poco o nada estudiadas. El presente estudio evaluó la capacidad de estas variables para predecir la IT en una muestra de 273 universitarios que habían experimentado al menos un suceso traumático. El 7.7% y el 13.2% de participantes reaccionaron con IT según las dos definiciones más estrictas adoptadas. La mayoría de las variables estuvieron significativamente asociadas con la IT en análisis univariantes. Sin embargo, en un análisis de regresión múltiple, sólo ciertas características de los eventos (ocurrencia de maltrato físico/ abuso sexual, número de tipos diferentes de eventos experimentados) y determinadas reacciones ante los mismos (percepción de lo traumáticos que fueron, respuesta de miedo intenso) fueron predictores significativos de la IT. Puesto que estos predictores sólo explicaron el 25% de la varianza, debería investigarse la influencia de otras variables, tales como el neuroticismo, la afectividad negativa y la sensación de falta de control personal o de recursos para afrontar los eventos traumáticos. <![CDATA[<b>Motives, personality and subjective well-being in volunteering</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El principal objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las motivaciones del individuo para participar en actividades de voluntariado, los rasgos de personalidad y el bienestar subjetivo. Participaron 153 adultos, de edades entre los 17 y 65 años, que cumplimentaron las distintas medidas tanto on-line como en papel y lápiz. Los resultados mostraron que las motivaciones previas diferían entre los dos grupos de voluntarios. Los análisis correlacionales indicaron que algunos motivos como petición de la organización, circunstancias personales o experiencias vividas se asociaban a satisfacción vital y a emociones negativas en los voluntarios on-line, mientras que hacer algo útil o sentimientos de paz eran los motivos asociados a estos indicadores de bienestar para los voluntarios de la prueba en papel. Los rasgos de personalidad, principalmente el neuroticismo, mostraron relaciones más consistentes con el bienestar que las motivaciones en ambos grupos de voluntarios. Los análisis de regresión indicaron que las facetas de extraversión, como el gregarismo, la calidez o la actividad, fueron los predictores más potentes del bienestar de los voluntarios que hicieron las pruebas en papel; mientras que la disciplina, faceta de la responsabilidad, y la estabilidad emocional predecían el bienestar de los voluntarios on-line. Estos hallazgos sugieren que existen distintos perfiles de voluntarios que podrían estar determinando su participación en diversas actividades o colectivos. Además, las características personales parecen tener un mayor efecto en el bienestar que las motivaciones.<hr/>In this study, the aim was to analyze the relationships between individuals' motivation for to participate in volunteering, personality traits and subjective well-being. Data collection was conducted through paper-and-pencil and on-line tests. A total of 153 adults, aged 17-65 years old, completed the instruments. The results showed that previous motivations differed between the two groups of volunteers. Correlational analyzes indicated that motivations, as requested by the organization, personal circumstances or life experiences, were associated with life satisfaction and negative affect in on-line volunteers; whereas that to do something useful or feelings of peace were the motives associated to well-being for volunteers who completed the test in paper and pencil. Personality traits, mainly neuroticism, showed more consistent relationships with well-being that the motivations in both groups of volunteers. Regression analyzes indicated that the facets of extraversion, gregariousness, warmth and activity were the strongest predictors of well-being for the volunteers who made the tests on paper and pencil; whereas that the facet of conscientiousness discipline and the emotional stability predicted well-being for the volunteers who completed the test on-line. These findings suggest that there are different profiles of volunteers that could be determining their participation in various activities or collectives. In addition, personal traits have shown to have a greater effect on well-being that the motivations to participate in volunteering. <![CDATA[<b>Examining the predictive role of self-compassion on flourishing in Turkish university students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this study is to examine the predictive role of self-compassion on flourishing Participants were 278 university students (153 women, 125 men). In this study, the Self-compassion Scale and the Flourishing Scale were used. The relationships between self-compassion and flourishing were examined using correlation and regression analysis. In correlation analysis, self-kindness, common humanity, and mindfulness factors of self-compassion were found positively and self-judgment, isolation, and over-identification factors of self-compassion were found negatively related to flourishing. According to regression results, flourishing was predicted negatively by self-judgment, isolation, and over-identification. Further self-kindness and mindfulness predicted flourishing in a positive way. Self-compassion has explained 47% of the variance in flourishing. Results were discussed in the light of related literature.<hr/>El propósito de este estudio es examinar el papel predictivo de la autocompasión sobre el flourishing. Los participantes fueron 278 estudiantes universitarios (153 mujeres, 125 hombres; edad media = 20.5 años). En este estudio, la Escala de Autocompasión y la escala de Flourishing fueron examinadas usando análisis correlacional y análisis de regresión lineal múltiple. En el análisis correlacional, los factores de auto-benevolencia, condición humana y atención plena de la autocompasión tuvieron relación positiva con el flourishing, y auto-valoración, aislamiento y sobreidentificación tuvieron relación negativa. Según los resultados de regresión, flourishing fue predicho negativamente por la auto-valoración, el aislamiento y la sobre-identificación. Además, la auto-benevolencia y la atención plena predicen el flourishing de modo positivo. La autocompasión explicó el 47% de la varianza del flourishing. Los resultados se discuten a la luz de la literatura. <![CDATA[<b>Social support during childhood cancer treatment enhances quality of life at survival</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Background: Health-related quality of life (HRQoL) in cancer has been related to several protective and risk factors such as perceived social support (PSS) and coping. However, their effects on HRQoL once patients are in survivorship have not been fully described in pediatric samples. Objective: To describe and explore the relationship between HRQoL in survivorship and some factors (PSS, coping) present while active treatment. Methods: Cross-sectional study. Forty-one pediatric cancer survivors answered HRQoL measures referred to survivorship, as well as PSS and coping measures referred to treatment period. Results: The discriminant function obtained succeeds to correctly classify 78% of the sample. Survivors who showed high HRQoL were those who, in the hardest moment while hospitalization, perceived satisfactory emotional support (from nurses) and did not deploy a wide range of active coping resources to cope with stressful events (only social action coping strategy showed a significant relationship with HRQoL). Conclusions and implications: Considering these outcomes, educational and counseling interventions to strengthen patients' social networks and supportive relationships are recommended, specially, among health providers (nurses). These results highlight the importance of not overlooking opportunities to address the emotional needs of patients while hospitalization, since a positive and endurable effect has been observed at survivorship.<hr/>Introducción: La calidad de vida en relación a la salud (CVRS) en cáncer se ha relacionado con distintos factores de riesgo y protección tales como el apoyo social percibido (ASP) y el afrontamiento. Sin embargo, la investigación acerca de los efectos de dichos factores sobre la CVRS de supervivientes pediátricos sigue siendo no concluyente. Objetivo: Describir y explorar la relación entre CVRS en periodo de supervivencia y factores presentes durante el periodo de hospitalización (ASP y afrontamiento). Métodos: Diseño transversal. 41 supervivientes de cáncer infanto-juvenil respondieron medidas de CVRS en referencia al periodo actual de supervivencia, así como medidas de ASP y afrontamiento en relación al periodo de hospitalización. Resultados: La función discriminante obtenida logró clasificar correctamente al 78% de la muestra. Los supervivientes con mayores puntuaciones en CVRS, fueron aquellos que, en los peores momentos durante su hospitalización, percibieron un apoyo emocional satisfactorio (por parte del personal de enfermería) y no desplegaron un gran número de recursos de afrontamiento para hacer frente al evento estresante (sólo la estrategia de afrontamiento de acción social mostró relación estadísticamente significativa con CVRS). Conclusiones e implicaciones: Considerando estos resultados, parece adecuado el llevar a cabo intervenciones de tipo psicoeducativo destinadas a fortalecer la red de apoyo social, sobre todo por parte del personal sanitario (enfermería). Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de considerar todas las oportunidades para abordar las necesidades emocionales de los pacientes durante su hospitalización, ya que se ha observado que esto puede tener un efecto positivo perdurable en periodo de supervivencia. <![CDATA[<b>Neurobehavioral conditions and effects of gender, weight and severity in preterm infants according to the Neonatal Behavioral Assessment Scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The increasing number of preterm babies in recent years has raised interest in studying the consequences of prematurity as a risk factor. In the present paper, 30 preterm babies (at 40 weeks of gestational age) were assessed using the Neonatal Behavioral Assessment Scale and the results were compared with those of a control group of 28 full term babies. Moreover, the influence of weight, sex and gestational age was analyzed considering the Brazelton results in the preterm group. The preterm group showed significantly lower scores than the control group for 9 of the 28 behavioral items in the Scale and for 2 of the 5 clusters. However, preterm babies performed better in habituation to disturbing stimuli (light and noise) during sleep. In relation to the influence of sex, premature girls performed better in the Social-Interactive cluster. The preterm group has lower neurobehavioral conditions than the full term group, probably due to the abrupt interruption of their intrauterine maturation. In contrast, they showed a better ability of habituation, maybe as a consequence of a learning effect due to earlier additional extrauterine exposition.<hr/>El aumento de los recién nacidos prematuros en los últimos años hace que se incremente el interés por estudiar las consecuencias de este factor de riesgo. En este trabajo se evalúan 30 prematuros (a las 40 semanas de edad gestacional) con la Escala para la Evaluación del Comportamiento Neonatal de Brazelton y se comparan sus resultados con los de un grupo control formado por 28 neonatos a término. Así mismo se comparan dentro del grupo de prematuros el efecto del peso, el sexo y la gravedad de la prematuridad. Los controles muestran superioridad en 9 de los 28 ítems comportamentales de la Escala y en dos de las 5 categorías. Los prematuros muestran superioridad en Habituación. Las niñas muestran mejor ejecución en la categoría Social-Interactiva. Los prematuros se ven afectados por la abrupta interrupción de su maduración intrauterina. Aunque podría haber un efecto de aprendizaje debido a la exposición extrauterina. <![CDATA[<b>Effect of the "Aprender a Convivir" program on social competence and behavioral problems in three-year-old children</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La competencia social facilita el ajuste social y escolar del individuo siendo un importante factor de protección frente a la aparición de problemas de conducta. La adquisición de habilidades relacionadas con esta competencia depende en gran medida del ambiente y la estimulación temprana, cobrando gran importancia los programas de intervención educativa. El objetivo de este estudio consiste en analizar los efectos de un programa de intervención temprana (Aprender a Convivir) dirigido al desarrollo de la competencia social del alumnado de 3 años. Para valorar el impacto del programa se tomaron medidas pretest y postest entre los participantes y se realizó la comparación entre el grupo control (n=151) y el grupo experimental (n=162) a través de un ANOVA mixto de medidas repetidas. Por otro lado, se llevó a cabo un ANCOVA para eliminar las diferencias pretest entre los grupos en el caso de que fuesen significativas. Los resultados de la investigación señalan una mejora del grupo experimental con respecto al grupo control en todas las variables de competencia social (cooperación d=0.32; interacción d=0.65; e independencia social d=0.35) y de problemas de conducta (interiorizados d=0.63; y exteriorizados d=0.57) analizadas. También se hallaron diferencias de sexo en cada una de las variables.<hr/>Social competence facilitates social and school adjustment of the individual and has emerged as one of the most important protective factor against the development of behavioral problems. Acquiring skills related to this competence depends largely on the environment and early stimulation, gaining importance the educational intervention programs. The aim of this study was to analyze the effects of an early intervention program (Aprender a Convivir) directed towards social competence development of three-year old children. Pretest and postest measures were taken among the participants and the comparison was performed between the control group (n=151) and the experimental group (n=162) through a repeated-measures mixed ANOVA. On the other hand an ANCOVA was carried out in order to eliminate the pretest differences between groups in the case that would be significant. The results indicate a significant improvement in the experimental group compared with the control group in all the social competence (cooperation d=0.32; interaction d=0.65; and social independence d=0.35) and conduct problem (internalizing d=0.63; and externalizing d=0.57) variables analyzed. Sex differences were also found. <![CDATA[<b>Harmonic Scale of Development</b>: <b>a proposal of integration by which to assess child development</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Professionals interested in the area of psychological assessment are becoming increasingly sensitive towards the need for instruments capable of integrating the systemic and epigenetic character of the developmental process into its design. Most of the proposals put forward in recent decades coincide in considering developmental change as the result of a complex network of transactions between the subject and its developmental contexts at different levels. The Scale of Harmonic Development combines elements sensitive to the dynamism of the ontogenetic process: areas and functions of development which experience generative tensions of quantitative and qualitative change across different levels and stages. These stages, understood as "attractor states -a key concept in the Self-organizing Dynamic Systems Theory-, lose rigidity and integrate variability. The scale provides variables which allow the quantitative dimension (the Average Development Quotient) and the quality of the process of development (the Index of Harmony) to be dealt with at the same time. Initial trials reveal their usefulness as a screening test to serve in child development prevention.<hr/>En el ámbito de la evaluación psicológica, cada vez más, los profesionales interesados en el desarrollo son sensibles a la necesidad de instrumentos capaces de integrar en su diseño el carácter sistémico y epigenético de este proceso. La mayoría de las explicaciones propuestas en las últimas décadas convergen en considerar el cambio evolutivo como el resultado de una compleja red de transacciones entre el sujeto y sus contextos de desarrollo a distintos niveles. La Escala de Desarrollo Armónico recoge elementos sensibles al dinamismo del proceso ontogenético: áreas y funciones de desarrollo que experimentan tensiones generadoras de cambios cuantitativos y cualitativos a través de diferentes niveles y etapas. Estas etapas, entendidas como "estados atractores" -concepto clave en la Teoría de Sistemas Dinámicos Autoorganizados-, pierden rigidez e integran la variabilidad. La escala aporta variables que permiten abordar simultáneamente la dimensión cuantitativa (el Cociente de Desarrollo Medio) y la calidad del proceso de desarrollo (el Indice de Armonía). Los primeros ensayos realizados desvelan su utilidad como un test de screening al servicio de la prevención desarrollo infantil. <![CDATA[<b>Victimization at school</b>: <b>relationship of parenting and functional-dysfunctional developmental variables</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), de variables funcionales del desarrollo (empatia y mecanismos de afrontamiento funcionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional y afrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar, o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio 418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años, escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que los estilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo están directamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales del desarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. A su vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto con la victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionales solo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmente se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.<hr/>This study has the aim to analyze the different role of parental styles (affect and communication versus control), of functional developmental variables (empathy and adaptative coping styles) and dysfunctional variables (emotional instability and inefficient coping styles) in school victimization, or conversely with peer attachment. Participants were 418 Spanish adolescents, 224 girls and 194 boys, aged between 13 - 14 years old and attending year 7 and year 8 of secondary school. Structural equation modeling was carried out using the EQS program. Results shows that parenting styles of affect and communication versus negative control are both directly related to functional and dysfunctional developmental variables. Negative control is also directly related to the school victimization. Also, functional variables are directly related to the school victimization and peer attachment, while dysfunctional variables only are related to school victimization. Finally, results and their possible implications are discussed. <![CDATA[<b>Adaptation and validation of the <i>CUVE<sup>3</sup>-EP</i> questionnaire for the assessment of school violence in Dominican Republic primary schools</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una versión del cuestionario CUVE³-EP (Álvarez-García, Núñez y Dobarro, 2012) adaptada al contexto de las escuelas de Enseñanza Básica de la República Dominicana. El cuestionario fue puesto a prueba con 1945 estudiantes de 5º, 6º, 7º y 8º grado del Nivel Básico, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, pertenecientes a 14 centros educativos de Santo Domingo. Los análisis factoriales confirmatorios realizados muestran que el modelo que mejor ajusta a los datos es el compuesto por siete tipos de violencia escolar: violencia verbal entre estudiantes; violencia verbal de alumnado hacia profesorado; violencia física directa y amenazas entre estudiantes; violencia física indirecta por parte del alumnado; exclusión social entre estudiantes; disrupción en el aula; y violencia de profesorado hacia alumnado. Tras examinar sus propiedades psicométricas, se concluye que la adaptación del cuestionario CUVE³-EP presentada en este trabajo constituye un instrumento fiable y válido para la evaluación de la violencia escolar en los centros de Enseñanza Básica de la República Dominicana.<hr/>The aim of this work was to design and validate an adapted to Dominican Republic primary schools version of the CUVE³-EP questionnaire (Álvarez-García, Núñez & Dobarro, 2012). The questionnaire was applied to 1945 fifth-, sixth-, seventh- and eighth-grade students (aged from 11 to 17 years), from 14 primary schools in Santo Domingo. Confirmatory factor analyses show that the seven-factor model (verbal violence among students, student verbal violence against teachers, direct physical violence and threats among students, indirect physical violence by students, social exclusion among students, disruptive behavior in the classroom, and teacher violence against students) offers a significantly better fit than the other models tested. After examining its psychometric properties, it was concluded that the presented version of the CUVE³-EP is a reliable and valid measure for the assessment of school violence in Dominican Republic primary schools. <![CDATA[<b>Behavioral engagement and disaffection in school activities</b>: <b>exploring a model of motivational facilitators and performance outcomes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Previous research has shown that perceived control, task value, behavioral engagement and disaffection are personal determinants of academic performance. However, little research has simultaneously examined these constructs in secondary education. The present study analyzed the structural relationships between these variables and the role of engagement and disaffection as mediators of control and value on performance. Participants were 446 students (51.3% girls) ranging in age from 12 to 16 years attending six Spanish compulsory secondary schools (from 7th to 10th grades). The variables were assessed over a nine-month period. Structural equation models results confirmed the hypotheses: control and value significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection predicted performance and partially mediated the effects from control and value on performance. Implications for psychoeducational theory and practice are discussed.<hr/>Investigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son determinantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre estas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participantes fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7º a 10º cursos; de 1º a 4º de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las implicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa. <![CDATA[<b>Specific Language Impairment</b>: <b>markers into semantic and pragmatic areas in Spanish-speaking children</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fUe determinar qué marcadores semánticos y pragmáticos sirven para discriminar mejor a niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de niños con desarrollo normal del lenguaje. El estudio analiza los resultados de 31 niños hispanohablantes con TEL en una batería de 9 tareas psicolingüísticas. Sus resultados se compararon con el de dos subgrupos control: uno de niños emparejados en edad cronológica (CE) y otro de niños emparejados en edad lingüística (CL). Los datos mostraron que el grupo TEL realizó peor que el grupo CE la mayoría de las tareas (8/9). Sin embargo, el grupo TEL sólo fue significativamente peor que el CL en una de las tareas. Un primer Análisis Discriminante TEL vs CA estableció una función canónica con una Sensibilidad de 93,5% y una Especificidad de 87.1%. Un segundo Análisis Discriminante TEL vs CL estableció una función canónica con Sensibilidad de 77,4% y Especificidad de sólo 54.8%. Una tarea semántica (Definición de palabras) y una tarea pragmática (Lenguaje contextual) parecen ser las mejores tareas para establecer un perfil del TEL en estas áreas. Estos resultados se discuten a la luz de las implicaciones que pueden tener para el diagnóstico clínico y la psicopatología del lenguaje.<hr/>The aim of this study is to determine which semantics and pragmatics markers best discriminate Spanish-speaking children with Specific Language Impairment (SLI) from children with typical language development. This study analyzes the performance of 31 Spanish-speaking children with SLI on a battery of 9 psycholinguistic tasks. The performance of the SLI children was compared with that of two subgroups of controls: aged-matched (CA) and linguistically matched (CL). The data show that the SLI group performed more poorly than the CA subgroup on most of the tasks (8/9). However, the SLI group performance only was significantly worse that of the CL subgroup on one of the tasks. A first Discriminant Analysis SLI vs CA established canonical function with Sensitivity 93,5% and Specificity 87,1%. A second Discriminant Analysis SLI vs CL identified a canonical function with Sensitivity 77,4% and Specificity only 54,8%. One semantic task (Definition of words) and another pragmatic task (Scene language) appear to be the best variables for establishing an SLI profile in this psycholinguistics areas. Discuss the implications of these findings for the clinical diagnosis and speech-language pathology. <![CDATA[<b>The unidimensionality and overestimation of metacognitive awareness in children</b>: <b>validating the CATOM</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Children often have difficulty in reporting their metacognitive functioning, which leads them to frequently overrating themselves under learning situations. Hence, this study presents a preliminary approach of how children's metacognitive awareness (MA) can be measured. Essentially, this study aims to understand how children (n =1029) report their metacognitive functioning. In a first analysis, EFA revealed a unidimensional structure of the instrument (MK and MS). Item Response Theory was then used to analyse the unidimensionality of the dimension and the interactions between participants and items. Results revealed good item reliability (.87) and good person reliability (.87) with good Cronbach's a for MA (.95). These results show the potential of the instrument, as well as a tendency of children to overrate their metacognitive functioning. Implications for researchers and practitioners are discussed.<hr/>Los niños normalmente tienen dificultades para informar sobre su funcionamiento metacognitivo, hecho que, con frecuencia, les lleva a sobrevalorarse en situaciones de aprendizaje. Por tanto, este estudio pretende comprender cómo los niños (n = 1029) informan sobre su funcionamiento metacognitivo y ofrece una primera aproximación a la medición de la conciencia metacognitiva (CM) en niños. Así, tras observar que los resultados de un análisis factorial exploratorio indican que el instrumento de medida presenta una estructura unidimensional, se aplicó la Teoría de Respuesta al Ítem para analizar dicha unidimensionalidad así como las interacciones entre los participantes y los ítems. Los resultados indican una buena fiabilidad tanto ítem (.87) como persona (.87), con un alfa de Cronbach .95 para la dimensión CM. Además, los resultados corroboran la tendencia de los niños a sobreestimar su funcionamiento metacognitivo y sugieren que el instrumento tiene un alto potencial tanto para la investigación como para la práctica profesional. <![CDATA[<b>Innovative methodology at the university</b>: <b>its effects on learning processes of university students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se pretendía evaluar el impacto de metodología centrada en el aprendizaje sobre las estrategias de aprendizaje y los enfoques de aprendizaje de un grupo de alumnos de Química, de 1º curso de Ingeniería, de la Universitat Politécnica de Valencia. Se utilizó un diseño preexperimental, con medidas de pretest y postest, tomadas mediante el cuestionario CEVEAPEU y el CPE. La muestra estaba constituida por 20 alumnos. Los métodos docentes utilizados integraban metodología expositiva, preguntas, resolución de problemas, elaboración de una monografía, exposiciones orales, prácticas de laboratorio, trabajo en grupo, tutorías en el aula y un sistema de evaluación que hacía uso de procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes (dos pruebas diagnósticas, valoración de problemas resueltos, autoevaluación mediante el uso de la plataforma de elearning de la universidad, evaluación de las exposiciones orales en clase, pruebas escritas, etc.). Se encontraron mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje en el postest y en las puntuaciones de enfoque profundo.<hr/>We wanted to assess the impact of learning-centered methodology on learning strategies and learning approaches of a students' group of Chemistry. They were first year engineering students from the Polytechnic University of Valencia. We used a pre-experimental design with pretest and posttest measures by means of the CEVEAPEU and CPE questionnaires. The sample consisted of 20 students. The teaching methods included expositive methodology, questions, problem solving, development of a monograph, presentations, laboratory practices, team work, tutoring in the classroom and an evaluation system that made use of training procedures that returned feedback to students (two diagnostic tests, assessment of solved problems, self-assessment using the e-learning platform of the university, oral assessment in class, written tests, etc..). Significant improvements in learning strategies scores in the posttest and increasing in deep approach were found. <![CDATA[<b>Psychological effects of the practice of Pilates Method in a university sample</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito general de esta investigación fUe comprobar los posibles efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates y, en particular, las consecuencias sobre el grado de ansiedad experimentado. Éste es un método de entrenamiento físico enfocado a la mejora de la higiene postural y del bienestar psicológico, altamente recomendado en la actualidad por los profesionales sanitarios, tanto para personas con patologías diagnosticadas como con fines preventivos. Hasta el momento se han comprobado los beneficios físicos y psicológicos asociados a la práctica regular de actividad física. Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre los efectos concretos del Método Pilates. En el presente trabajo se examinó la ansiedad (estado y rasgo) en un grupo sedentario y otro grupo practicante habitual de este método (estudiantes, personal y usuarios de las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia, España). Para evaluar la ansiedad se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) de Spielberger, Gorsuch y Lushene (2002). Se discuten las repercusiones que los resultados de este trabajo pueden tener en la promoción de la salud en el ámbito universitario y su contribución a la salud pública.<hr/>The overall purpose of this research was to test the possible psychological effects of the practice of Pilates and, in particular, the effect on the degree of anxiety experienced. This is a method of physical training aimed at improving postural hygiene and psychological well-being, highly recommended today by health professionals, both for people with diagnosed diseases and for preventive level. So far, the physical and psychological benefits associated with regular physical activity practice have already been demonstrated. However, only a few studies have investigated the specific effects of the Pilates Method. This paper examined the anxiety (state and trait) in a sedentary group and in another group of usual practitioners of this method (staff, students, and users of sports facilities at the University of Murcia, Spain). The State-Trait Anxiety Inventory (STAI) of Spielberger, Gorsuch and Lushene (2002) was used to assess anxiety. The implications that the results of this work can have from the perspective of health promotion in the university are discussed, as well as its contribution to public health. <![CDATA[<b>What distinguish teams from social aggregates?</b>: <b>a tool to assess the group development</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research uses the construct of group development (GD) to distinguish highly developed workgroups and teams from mere social aggregates. The aims were to develop a scale capable of measuring this basic emergent process and to study the scale's reliability and construct validity (content, factorial, convergent and criteria). Data concerning the GD, other related processes (entitativity and group identification) and team outputs (group performance and team effectiveness) were gathered from four successive studies (4099 participants belonging to 521 workgroups in 13 organizations). All the studies were carried out using a cross-sectional and correlational design. The results revealed an one-dimensional solution for the proposed measurement scale, which showed adequate reliability and validity. The scale is not only practical (quick and easy to apply) but also useful for group managers and leaders, since it provides them with a tool for determining the extent to which their groups are actually functioning as highly developed groups.<hr/>Esta investigación utiliza el constructo de desarrollo del grupo (GD) para distinguir grupos de trabajo y equipos altamente desarrollados de los meros agregados sociales. Los objetivos fueron desarrollar una escala capaz de medir este proceso emergente básico y estudiar la fiabilidad y validez de constructo de la escala (de contenido, factorial, convergente y orientada al criterio). Los datos relativos al GD y otros procesos relacionados (entitatividad e identificación del grupo) y resultados del equipo (desempeño y efectividad del grupo) se obtuvieron de cuatro estudios sucesivos (4099 participantes pertenecientes a 559 grupos de trabajo de 12 organizaciones). Todos los estudios se llevaron a cabo utilizando un diseño transversal y correlacional. Los resultados revelaron una solución unidimensional de la escala propuesta, que demostró validez y fiabilidad adecuadas. La escala no sólo es práctica (rápida y fácil de aplicar), sino que también es útil para los gestores y líderes de grupos ya que les proporciona una herramienta para determinar el grado en que sus grupos funcionan en realidad como equipos altamente desarrollados. <![CDATA[<b>Schematic representations of ethnic minorities in young university students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study analyzes the cognitive representations of ethnic minorities in a sample of Spanish undergraduate students. As a general hypothesis it was predicted that perceived differences in social status shape these representations and expectations for contact. In consecutive group interviews, participants were quizzed about their knowledge, experiences and expectations associated with social interactions with people belonging to ethnic minority groups. The information obtained from the participants was analyzed by using a mixture of quantitative and qualitative techniques in order to discover underlying dimensions in their responses. The results confirmed our prediction by displaying different associations between different types of contact (e.g., positive, negative) and the representations of minorities according to their position in the perceived social hierarchy. Findings are discussed in terms of their potential implications for contact interventions.<hr/>El presente estudio hace un análisis de las representaciones cognitivas sobre minorías étnicas en una muestra de jóvenes universitarios españoles. Como hipótesis general se señala que las diferencias de estatus social percibidas ejercen un papel relevante en tales representaciones y en las expectativas de contacto. En varias entrevistas grupales los participantes fueron cuestionados sobre sus experiencias, conocimientos y expectativas asociadas a las interacciones con miembros de grupos étnicos minoritarios. La información recabada fue analizada a partir de un cruce de técnicas cualitativas y cuantitativas para verificar las dimensiones subyacentes en sus respuestas. Los resultados confirmaron esta hipótesis mostrando distintas nociones de contacto (ej., positivo, negativo) asociadas a las representaciones de las minorías según su posición en la escala social percibida. Los hallazgos son discutidos en cuanto a su implicación para futuras intervenciones de contacto intergrupal. <![CDATA[<b>Outgroup image of host and Latino immigrant adolescents</b>: <b>Influence of intergroup contact and age</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan dos estudios cuyo objetivo es conocer la imagen exogrupal de 471 adolescentes autóctonos y 333 inmigrantes de origen latinoamericano residentes en Madrid, y analizarla en función de su edad y del grado de contacto con miembros del exogrupo. Para evaluar la percepción grupal se elaboró un instrumento compuesto por descripciones proporcionadas por adolescentes de similares características en un estudio preliminar con grupos de discusión. El instrumento resultante presenta igual estructura y propiedades psicométricas adecuadas en ambos grupos de participantes y permite evaluar la imagen exogrupal total y sus componentes positivo y negativo. En consonancia con las investigaciones existentes, los adolescentes latinos tienen una imagen más positiva de los españoles que viceversa; además, presentan puntuaciones más altas tanto en imagen exogrupal positiva como negativa. Los adolescentes con mayor contacto exogrupal presentan mejor imagen exogrupal total y positiva, pero los efectos sobre la negativa difieren en función del estatus del grupo (mayoritario o minoritario). El análisis de diferencias en función de la edad no ofrece resultados concluyentes. Los resultados de este estudio contribuyen a mejorar el conocimiento del fenómeno de la percepción intergrupal en la adolescencia, etapa evolutiva en la que los estudios en nuestro país son aún escasos.<hr/>Two studies are presented with the purpose of analyzing outgroup perception of 471 native and 333 Latino immigrant adolescents in Madrid city and differences regarding age and level of outgroup contact. In order to evaluate outgroup perception, a measure was created using descriptions provided by adolescents with similar characteristics during focus groups conducted in a preliminary study. The final measure shows similar structure and appropriate psychometric properties for both participant groups and it evaluates total outgroup perception and its positive and negative components. In line with previous research, Latino adolescents show a more positive outgroup image than the Spaniards; they also express higher scores in both positive and negative outgroup perception. Those adolescents with higher level of outgroup contact show higher scores in total and positive outgroup image, but effects on negative outgroup image differ with group status. Results in relation to age are not concluding. This study contributes to a better understanding of intergroup perception during adolescence, a developmental period in which this research is still limited in Spain. <![CDATA[<b>How can have an influence to be a housewive on women's fiscal awareness?</b>: <b>the case of Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en The authors analyze the Spanish fiscal awareness through citizens' perception on the tax system. A questionnaire is used for exploring the most influential factors: knowledge of the system, acceptance of fraud, use of social benefits without adequate compensation, and satisfaction and confidence in institutions. Once the contingency table is built and the strength of the statistical significance is analyzed - by Cramer's V coefficient - binary logistic regression models, multinomial logistic regression and ordinal regression are applied. Educational level and employment status were taken as covariates, demonstrating the lack of statistical significance of gender in tax awareness. There are significant differences between men, women and the group of housewives. These women show lower levels of fiscal awareness, a greater lack of knowledge about the system, more acceptance of fraud, more dissatisfaction with administrations and further distrust towards their fellow citizens.<hr/>Los autores analizan la conciencia fiscal de los ciudadanos españoles sobre el sistema fiscal. Se utiliza un cuestionario que explora los factores determinantes del sistema: conocimiento y aceptación del fraude, uso de prestaciones sociales y la satisfacción y la confianza en las instituciones. Se construye una tabla de contingencia y se estudia su significación estadística mediante el Coeficiente V de Cramer, modelos de regresión logística binaria, multinomial y regresión ordinaria. Como covariables se tomaron el nivel educativo y la situación laboral, demostrando la falta de significación estadística del género en la conciencia fiscal. Si existen diferencias significativas entre hombres y el grupo amas de casa. Estas muestran niveles más bajos de conciencia fiscal, un menor conocimiento del sistema, mayor aceptación del fraude menor confianza en las administraciones y hacia sus conciudadanos. <![CDATA[<b>Effects of physical activity on executive function in a sample of adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa de actividad física, con una duración de 8 semanas y basado en juegos reducidos, sobre diversas variables cognitivas vinculadas al constructo funciones ejecutivas como memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva. Los participantes fueron 54 adolescentes, físicamente inactivos, de la ciudad de Priego (Córdoba, España), con edades entre los 15 y 16 años (M = 15.35; DT = .48). Se empleó un diseño pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experimental. Los instrumentos utilizados para evaluar las habilidades cognitivas fueron el test Dígitos y el test Letras y Números, de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV), el Trail Making Test y el Test Stroop. Se realizó un análisis de la varianza mixta 2x2 para determinar los efectos del tratamiento. Los resultados indicaron efectos positivos del programa de actividad física sobre la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, aunque con un tamaño del efecto bajo. Se propone incrementar el tiempo de intervención y aplicar diferentes programas para observar el impacto del tipo de actividad en futuras investigaciones.<hr/>The aim of this study was to analyse the effects of a physical activity program, eight-week and based on small sided games, on some variables associated to executive functions construct such as working memory, inhibition and cognitive flexibility. The participants in the study were 54 adolescents, who were physically inactive, from the city of Priego (Córdoba, Spain), whose age ranged between 15 and 16 years old (M =15.35; SD= .48). The study was based on a quasi-experimental pre-post design with two randomized groups, control and experimental. The instruments used to evaluate the cognitive skills were Digits and Letters and Numbers tests of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV), the Trail Making Test (A and B) and the Stroop Test. It was realized an analysis of the mixed variance 2x2 to determine the effects of the treatment. Results showed positive effects of the physical activity program on working memory and cognitive flexibility, although the effect size was weak. It is proposed to increase the time of intervention and apply different treatments to observe the impact of type of activity for future research. <![CDATA[<b>Gender conditionings and unplanned pregnancies in adolescents and young girls</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: Los estudios sobre comportamientos sexo-reproductivos de riesgo de la población juvenil aprecian diferencias entre sexos y recomiendan incluir la perspectiva de género. El objetivo de este estudio es conocer cómo influyen los condicionantes de género en las jóvenes y si hay relación con el embarazo no planificado. Método: Participantes: 395 mujeres entre 14 y 24 años, atendidas en consulta de anticoncepción. Instrumento: Aplicación del cuestionario sobre condicionantes de género en anticoncepción (COGANT). Análisis: Relación entre puntuaciones en el cuestionario, variables sociodemográficas y embarazo no planificado. Resultados: Los condicionantes de género actúan más en adolescentes, extranjeras, gitanas y con menor nivel de estudios. Puntuar más elevado en el cuestionario y en los factores "Relación vincular no igualitaria" y "Rol de género tradicional", está relacionado con el embarazo no planificado. Conclusiones: Es necesario avanzar en la igualdad y cuestionar los roles tradicionales para disminuir los embarazos no planificados en las chicas jóvenes.<hr/>Studies about risk sexual-reproductive behaviour in young population show differences between sexes and recommend to include gender perspective. The aim of this study is to know how gender conditionings influence young women and whether there is any relationship with unplanned pregnancy. Method: Participants: 395 women between 14 and 24 years old, attending the contraception consultation. Tool: application of the questionnaire about gender conditionings in contraception (COGANT). Analysis: relationship between scores in the questionnaire, socio-demographic variables and unplanned pregnancy. Results: Gender conditionings act more in teenage, foreign and gipsy young women and with a lower level of studies. A higher score in the questionnaire and in both factors, "Inegalitarian relationship" and "Traditional gender role", is related with an unplanned pregnancy. Conclusions: It is necessary to make progress in equality and to question traditional roles to decrease unplanned pregnancies in young girls. <![CDATA[<b>Maternal and paternal parenting styles in adolescence and its relationship with resilience, attachment and bullying involvement</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300024&lng=en&nrm=iso&tlng=en El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación secundaria de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el European Bullying Intervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir-R y la versión reducida de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cuatro estilos educativos análogos para madres y padres ("democrático controlador", "democrático supervisor", "democrático de baja revelación" y "moderado"), un estilo "indiferente" solo hallado en la clasificación paterna y un estilo "permisivo" solo observado en la categorización materna. Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejando el mejor ajuste los hijos de padres o madres "democráticos supervisores" y los que ambos progenitores eran democráticos.<hr/>The present research has two aims. The first is to create a typology of parenting style, and the second is to explore the relationship between mother's and father's parenting styles and the coherence between both, and adolescent adjustment, assessed with the bullying involvement, resilience and attachment. It has been used an incidental sample of 626 high school students (49.7% girls) from Córdoba, who completed the Scale to assessment maternal and paternalparenting style in adolescence, the European Bullying Intervention Project Questionnaire, the attachment scale CaMir-R and the short version of the Connor-Davidson Resilience Scale. The results show four parenting styles, which are the same for mothers and fathers ("supervisor democratic", "controlling democratic", "democratic of little disclosure" and "moderately") and one parenting style only for mothers ("permissive") and other, only for fathers ("indifferent"). It was found statistically significant differences in all measures of adolescent adjustment depending on mother's and father's parental styles and the coherence between both. The better psychosocial adjustment was observed in adolescents whose father or mother were supervisor democratic and when both parents were democratic. <![CDATA[<b>School performance and personal attitudes and social responsibility in preadolescent students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300025&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study focuses on the analysis of the differences observed between students with different levels of academic performance in their social attitudes and personal responsibility towards study, according to various theories and models. Participants were 235 students from the third cycle of Primary Education (10-12 years old). They completed two attitude rating scales: (a) Assessment Scale of Social Responsibility Attitudes of Primary School Pupils (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), consisting of 23 items grouped into six factors (obedience in the family, polite and accepting their mistakes, trust in their parents, responsible in school setting, friendly and willing to help and careful of their environment); and (b) Assessment Scale of General Attitudes towards Study E-1 (Morales, 2006), which consists of 15 items grouped into five dimensions (high aspirations, enjoyment of study, study organization, efforts to understand and desire to continue learning). We compared the levels of social responsibility and attitudes toward study according to the level of academic achievement, finding significant group differences in attitudes toward study and responsibility in terms of academic achievement.<hr/>Este trabajo se centra en el análisis de las diferencias observadas entre alumnos de diferente nivel de rendimiento, en las actitudes de responsabilidad social y personales hacia el estudio, según diversas teorías y modelos. Han participado 235 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, a los que se aplicaron dos escalas de evaluación de actitudes: (a) la Escala de Evaluación de las Actitudes de Responsabilidad Social del Alumnado de Educación Primaria (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), formada por 23 ítems agrupados en seis factores (obediencia en el entorno familiar, educado y aceptación de sus errores, confianza en sus padres, responsable en el entorno escolar, amigable y dispuesto a la ayuda y cuidadoso con su medio ambiente); y (b) la Escala de Evaluación de Actitudes generales hacia el Estudio E-1 (Morales, 2006), formada por 15 ítems agrupados en cinco dimensiones (nivel alto de aspiraciones, gusto por el estudio, organización del estudio, esfuerzo por comprender y deseo de seguir aprendiendo). Se compararon los niveles de responsabilidad social y las actitudes hacia el estudio en función del grado de rendimiento académico, encontrando diferencias significativas en las actitudes hacia el estudio y en la responsabilidad entre los grupos en función del rendimiento académico. <![CDATA[<b>Use of alcohol, tobacco, cannabis and other drugs in adolescence</b>: <b>effects of family and neighborhood</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300026&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue analizar los factores de protección o riesgo de los estilos educativos parentales para el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas, considerando la interacción de los estilos parentales con la peligrosidad del barrio. A partir de las respuestas de 628 adolescentes, 369 mujeres (58.8%) y 259 hombres (41.2%) entre 15 y 17 años (M = 16.03 años, DT = 0.79 años), se clasificaron las familias según el estilo educativo (autorizativo, indulgente, autoritario o negligente) y el riesgo percibido en el barrio (alto o bajo). Los resultados no mostraron interacciones, pero sí efectos principales de los estilos educativos y del riesgo percibido. Los adolescentes de familias indulgentes mostraron el menor consumo en las sustancias evaluadas; mientras que los de familias autorizativas, autoritarias y negligentes mostraron un consumo mayor. Además, los adolescentes de barrios de alto riesgo mostraron el mayor consumo. El estilo educativo indulgente, actuando fundamentalmente mediante el afecto y no con la imposición, ejerce un factor protector independientemente de la peligrosidad del barrio. Se destaca la importancia de fomentar esta actuación parental en programas de prevención e intervención, promocionando estrategias educativas específicas que mejoren el afecto, la comunicación y la implicación parental.<hr/>The aim of this study was to analyze the protective or risk factors of parental educational styles for the consumption of alcohol, tobacco, cannabis and other drugs, considering the interaction of parenting styles with the dangerousness of the neighborhood. Based on the responses of 628 adolescents, 369 females (58.8%) and 259 males (41.2%) between 15 and 17 years old (M = 16.03 years old, SD = 0.79 years old), families were classified according to their educational style (authoritative, indulgent, authoritarian or neglectful) and their level of perceived neighborhood risk (high or low). Results showed no interaction effect; however, main effects of educational styles and perceived neighborhood risk were obtained. Adolescents from indulgent families showed the lowest consumption in the substances evaluated, while those from authoritative, authoritarian and neglectful families showed the highest consumption. Moreover, adolescents from high-risk neighborhoods obtained the highest consumption. Indulgent educational style, acting primarily through affection and not imposition, works as a protective factor regardless of the danger in the neighborhood. The importance of encouraging this parental performance in prevention and intervention programs is highlighted, promoting specific educational strategies to improve affection, communication and parental involvement. <![CDATA[<b>Coping with health problems in very old people</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300027&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este estudio se evalúan las estrategias de afrontamiento ante problemas de salud en la vejez avanzada y su contribución sobre varios resultados de funcionamiento. 159 personas mayores de 75 años no institucionalizadas identificaron su problema de salud reciente más importante, las estrategias empleadas para hacerle frente, su percepción de autoeficacia en el manejo del problema y su grado de satisfacción vital. Los resultados confirman la utilización de variadas estrategias, siendo la activa-comportamental resolver el problema la más empleada. Además, junto a las estrategias de afrontamiento activas, tanto cognitivas como comportamentales, los análisis correlacionales indican que las personas muy mayores recurren a modos de afrontamiento pasivos y evitativos. Por otra parte, los análisis de regresión múltiple ponen de manifiesto que utilizar acciones directas y racionales para solucionar los problemas de salud predice la autoeficacia en el manejo del problema y protege la satisfacción vital en esta etapa. Estos resultados confirman que las personas muy mayores conservan la capacidad para manejar eficazmente sus problemas de salud y, al mismo tiempo, mantener su bienestar, aportando evidencia sobre el papel adaptativo del afrontamiento en la vejez avanzada.<hr/>This paper assesses the strategies for coping with health problems in advanced old age and their contribution in terms of several performance results. 159 people aged 75 or over and living at home identified their most recent health problem, the strategies used to deal with it, their perception of self-efficacy in handling the problem and their degree of satisfaction with life. The results confirm the use of a range of strategies, with the active-behavioural approach to solving the problem being the one most widely used. In addition, together with active coping strategies of both a cognitive and behavioural nature, correlational analyses indicate that very old people resort to passive and avoidance coping methods. Furthermore, multiple regression analyses highlight the fact that the use of direct and rational actions for solving health problems predicts self-efficacy in dealing with the problem and protects satisfaction with life at this stage. These results confirm that very old people retain the ability to deal effectively with their health problems and, at the same time, uphold their well-being, providing evidence of the adaptive role of coping in very old age. <![CDATA[<b>Structural dimension of social networks, sources of functional support, reciprocity, community support, and depression among elder people in Chile</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300028&lng=en&nrm=iso&tlng=en La asociación entre apoyo social y depresión en el caso de las personas mayores constituye un objeto de estudio de especial relevancia en sociedades con altas tasas de envejecimiento, como es el caso de Chile. La presente investigación se centra en el papel jugado por variables de carácter psicosociológico: tipo de apoyo en función de la fuente de procedencia, reciprocidad en el apoyo según tipo de apoyo y fuente de procedencia, y apoyo comunitario. Se aplicaron escalas de depresión y apoyo social ampliamente utilizadas en una muestra (n=493) de la región de Arica-Parinacota, en el Norte de Chile. Se realiza un análisis de regresión jerárquica y de ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren que el cónyuge y los hijos son las fuentes de apoyo relevantes para los síntomas de depresión, sobre todo en sus funciones instrumental y emocional. La reciprocidad en el apoyo es una variable fundamental para dar cuenta de la relación existente entre fuentes de apoyo social y depresión.<hr/>The relation among aeging, social support, and depression is a key subject in societies with rising aeging rates, as Chile is. The present piece of research focus on the rol played by psychosociological variables: type of support by source, reciprocity in support by type and source of support, and communitary support. Validated and widely used scales for depression and social support where applied in a sample (n=493) obtained from Arica-Parinacota region, north of Chile. Hierarchichal regression and structural equation model (SEM) are used. Results suggest that partner and adult children constitute the main sources of support (specially emotional and instrumental) against depression. Reciprocity is a key variable to account for the relation between sources of support and depression. <![CDATA[<b>Psychometric properties and Factor structure of the BRCS in an elderly Spanish sample</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Successful resilience is a variable often related to an optimal aging process. However, literature is rather limited when dealing with assessment instruments for the elderly in the Spanish language. The objective of this work is to validate the Brief Resilient Coping Scale (Sinclair & Wallston, 2004), a four item likert scale, in the Spanish elderly. For this propose, the scale was administrated to a sample of 991 elderly Spanish participants, and the data set analysed in terms of exploratory and confirmatory factor analysis, internal consistency and criterion validity. The scale demonstrated good psychometric properties. Furthermore, the homogeneity indices were higher than the recently literature, reinforcing the dimensional structure of the scale. These results have shown higher reliability from previous Spanish versions. Therefore, the Brief Resilient Coping Scale is a valuable assessment instrument that could be very useful in the assessing of resilience in the Spanish-speaking elderly.<hr/>La resiliencia exitosa es una variable a menudo relacionada con un proceso óptimo envejecimiento. Sin embargo, la literatura es más bien limitada en relación a instrumentos de evaluación para los adultos mayores en el idioma español. El objetivo de este trabajo es validar la escala breve de resiliencia BRCS (Sinclair & Wallston, 2004), una escala de cuatro punto Likert, en personas mayores españolas. Para ello, la escala se administró a una muestra de 991 adultos mayores españoles, y fue analizada en términos de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, consistencia interna y validez de criterio. La escala demostró buenas propiedades psicométricas. Además, los índices de homogeneidad fueron más altos que los mostrados en la literatura recientemente, reforzando la estructura dimensional de la escala. Estos resultados han mostrado una mayor fiabilidad frente a las anteriores versiones españolas anteriores. Por lo tanto, el BRCS es un instrumento de evaluación que podría ser muy útil en la evaluación de la resiliencia de los adultos mayores de habla española. <![CDATA[<b>Mood and autobiographical memory</b>: <b>effects on the intensity of school memories</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300030&lng=en&nrm=iso&tlng=en La influencia del estado de ánimo sobre la memoria de estímulos simples ha sido constatada con frecuencia. El presente trabajo examina el efecto del ánimo sobre la memoria autobiográfica, dirigiéndose a analizar (1) la presencia del efecto de memoria congruente con el ánimo en los recuerdos escolares y (2) las anomalías típicas del efecto. Se pretende investigar los sesgos que pueden afectar, durante la recuperación, a la valoración subjetiva de eventos relevantes de la historia escolar. Se ha utilizado una muestra de estudiantes universitarios, asignados a distintos grupos de inducción de ánimo. Se han inducido tres estados (alegría, tristeza o ánimo neutro) mediante material fílmico que presenta escenas emocionales. Se registró la intensidad atribuida al recuerdo mediante el método LIM. El efecto de memoria congruente con el ánimo ha sido parcial y asimétrico. Nuestros resultados indican que los participantes con ánimo alegre tienden a una mayor valoración de los eventos positivos y negativos, mientras las personas con tristeza tienden a valoraciones más conservadoras. Los participantes con ánimo neutro valoran los eventos positivos con un nivel más elevado que los negativos. Estos datos sugieren que el ánimo genera un estilo de procesamiento preferente que modula la valoración de los recuerdos.<hr/>The influence of mood on memory for simple stimuli has been observed frequently. This paper examines the effect of mood on autobiographical memory, going to analyze (1) the presence of the mood-congruent memory effect in school memories and (2) the typical anomalies of the effect. We intend to study the biases that may affect, during retrieval, the subjective rating of relevant events in school history. We used a sample of college students assigned to different groups of mood induction. Three states (happy, sad or neutral mood) were induced by film material having emotional scenes. Memories intensity was recorded by the LIM method. The mood-congruent memory effect has been partial and asymmetric. Our results indicate that participants with happy mood tend to a greater rating of positive and negative events, whereas sad participants tend to more conservative valuations. Neutral-mood participants rated the positive events with a higher level than negative. These data suggest that the mood generates a preferred processing style which modulates the valuation of memories. <![CDATA[<b>Aggression predicts Cortisol Awakening Response in healthy young adults</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300031&lng=en&nrm=iso&tlng=en It seems that aggressive behavior is negatively related to cortisol (C), but this relationship has been established considering the evening C levels. On the other hand, the relationship with the C awakening response (CAR) and the influence of gender and menstrual cycle phase are not well understood. This study analyzed this relationship in 83 women (38 in the luteal and 45 in the follicular phase of their menstrual cycle) and 20 men. CAR was assessed by measuring salivary free cortisol levels in samples taken immediately following awakening and 30, 45, and 60 minutes later. Additionally, participants completed a self-report of aggression. Men presented lower CAR than women in the luteal phase. Moreover, they also had higher levels of physical aggression than women, independently of their menstrual phase. Regarding the relationships between variables, in men general aggression and verbal aggression predicted the CAR. In women, verbal aggression predicted the CAR during the follicular phase, whereas anger and physical aggression were predictors during the luteal phase. Our data support the view that there is a negative relationship between C and aggressive behavior, even during the morning, this relationship being moderated by gender and menstrual cycle phase in the women. These findings may help improve our understanding of the biological mechanisms involved in violence.<hr/>Parece que el cortisol (C) se relacionaría de forma inversa con el comportamiento agresivo, pero esta relación ha sido más claramente establecida con el cortisol vespertino. Sin embargo, la relación con la respuesta matutina de cortisol (CAR) y la influencia del género y la fase del ciclo no estaría tan clara. Este estudio analiza dicha relación en 83 mujeres (38 en fase lútea y 45 en fase folicular del ciclo menstrual) y 20 hombres. La CAR se obtuvo a partir de muestras de saliva recogidas inmediatamente y después del despertar (a los 30, 45 y 60 minutos después). Además, los participantes cumplimentaron un autoinforme de agresión. Los hombres presentan niveles más bajos de CAR que las mujeres en fase lútea y una mayor agresión física que las mujeres, independientemente de la fase del ciclo en la que se encuentren. Respecto a las relaciones entre las variables, en los hombres la agresión en general y la verbal predijeron la CAR en hombres. En mujeres, la agresión verbal predijo la CAR durante la fase folicular, mientras que la ira y la agresión física durante la lútea. Nuestra investigación apoya que existiría una relación negativa entre el C y las conductas agresivas, incluso con los niveles de C matutino. Además, la relación entre ambas variables fue moderada por el género y por la fase del ciclo menstrual en el caso de las mujeres. Estos resultados podrían incrementar el conocimiento existente sobre los mecanismos envueltos en la violencia. <![CDATA[<b>Neuropsychological assessment of cognitive processes in seven-year-old children born prematurely</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Diversas investigaciones han demostrado que el desarrollo cognitivo de los niños prematuros suele verse afectado, existiendo una estrecha relación entre prematuridad, déficits ejecutivos, trastornos del aprendizaje, alteraciones del lenguaje y problemas conductuales. Asimismo, destacan también las dificultades en tareas viso-perceptivas y de integración funcional. Objetivo: Evaluar los procesos cognitivos (funciones ejecutivas, integración viso-perceptiva, coordinación viso-motora, memoria, conocimiento del medio, lenguaje, procesamiento visomotor y aptitud motora) en niños de siete años de edad nacidos pretérmino y compararlos con un grupo control, igualado en las variables nivel sociocultural, sexo y edad. Sujetos y método. Participaron 20 niños con edades comprendidas entre siete años y dos meses y siete años y 11 meses, distribuidos homogéneamente en dos grupos (prematuro vs. control). Se elaboró un protocolo de pruebas neuropsicológicas estandarizadas para evaluar los diferentes dominios cognitivos mencionados. Resultados: Los datos obtenidos evidencian una peor ejecución en los niños prematuros en diversos dominios evaluados (v.g., funciones ejecutivas y procesamiento visomotor) en comparación con los controles. Conclusiones: Debido al escaso número de trabajos que analizan procesos cognitivos en niños nacidos pretérmino de habla hispana, en esta investigación se seleccionó la ventana de edad de 7 años, momento en el que se inician procesos esenciales -lectura, escritura y cálculo matemático-, para detectar problemas neuropsicológicos que pudiesen estar influyendo en los procesos académicos, aportando de este modo nuevos hallazgos para el ámbito de la neuropsicología infantil.<hr/>Introduction: Several studies have shown that the cognitive development of premature children is affected. In fact, it appears to be a close relationship between prematurity, executive deficits, learning disorders, language disorders and behavioral problems. Premature children present also difficulties in viso-perceptive tasks and functional integration tasks. Objective: The main goal of this study was to assess cognitive processes (executive functions, viso-perceptual integration, viso-motor coordination, memory, environmental knowledge, language, viso-motor processing and motor skills) in seven-year-old children who were born preterm and to compare them with those of a control group, matching in sociocultural level, sex and age. Subjects and method. 20 children ranging in age between seven years and two months and seven years and 11 months, assigned to two groups (premature vs. control) participated in the present study. A protocol including standardized neuropsychological tests was designed to assess the different cognitive mentioned domains. Results: We observed that there was worse performance in several evaluated domains (v.g., executive functions and viso-motor processing) in premature children than in the control group. Conclusions: There are few studies that explore cognitive processes in hispanic-speaking children born prematurely. In the present study we selected the seven-year age window, a time in life in which essential processes begin -reading, writing and mathematical calculation-. To detect neuropsychological problems that might be influencing the academic achievement of this population, adding new findings to the field of child neuropsychology. <![CDATA[<b>The influence of logical and no-structured personality profiles on creative design elaboration</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tradicionalmente, los estilos de pensamiento han sido clasificados como lógicos o convergentes, y divergentes o no estructurados. En el presente artículo se estudia el caso de estos dos estilos de pensamiento opuestos en la actividad del diseño, con el objetivo de analizar su influencia en el grado de creatividad de las ideas de diseño. Para ello se ha realizado una experiencia práctica, en la cual se han seleccionado de entre un conjunto de individuos aquellos que tienen un estilo de pensamiento marcadamente lógico y aquellos con un estilo de pensamiento no estructurado para que resuelvan un problema de diseño con la ayuda de un método de pensamiento lateral, con objeto de determinar cuál de los dos tipos de pensamiento proporciona mejores resultados en términos de producto creativo. Los resultados muestran los valores de creatividad de las soluciones presentadas por ambos grupos, analizados con la técnica de AHP con ratings. La conclusión del experimento es que tanto los individuos con estilo lógico como los que presentan un estilo no estructurado han generado ideas con un grado de creatividad parecido. Se consigue de este modo demostrar de un modo práctico la teorización de Kirton (1978), el cual defendía que los individuos de sendas tipologías, lógicos y no estructurados, tenían el mismo potencial de creatividad. La importancia recae, pues, sobre el método y no sobre el individuo.<hr/>Thought styles have been traditionally classified as convergent or logical, and divergent or no-structured. The case of these two opposite thought styles in the design activity is studied in the present paper, with the aim of analyse their influence in the level of design creative ideas. A practical experience has been carried out, in which subjects that present a thinking style strongly logical or strongly non-structured have been selected from a group of designers. These subjects have been required to solve a design problem by using a lateral thinking design method, with the aim to determine which of these thought styles provides with better creative outcomes. Results show the values of creativity of the solutions presented by the two groups. They are analyzed by means of the AHP with ratings technique. The conclusion of the experiment is that both individuals with logical and non-structured thinking style have generated ideas with similar creative level. So, this work demonstrates in a practical way the theorization of Kirton (1978), who defended that individuals of both typologies, logic and no structured, present the same creative potential. So, the importance falls on the method and not on the individual. <![CDATA[<b>Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country</b>: <b>changes with age</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000300034&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio tuvo como objetivo analizar cambios con la edad en ciberbullying. La muestra fue de 3026 participantes del País Vasco de 12 a 18 años. Se administró el Test Cyberbullying para evaluar la frecuencia con la que 15 conductas han sido sufridas, realizadas y observadas durante el último año, y permite obtener 4 indicadores psicométricos: victimización, agresión, observación, victimización-agresiva. Los resultados evidenciaron: 1) Similar porcentaje de víctimas de 12 a 18 años en las 15 conductas; 2) Un aumento de agresores a medida que aumenta la edad en 5 conductas (difundir fotos comprometidas, chantajear-amenazar, acosar sexualmente, robar la contraseña, amenazar de muerte); 3) Un incremento de observadores con la edad en 12 conductas (enviar mensajes ofensivos, llamadas ofensivas, difundir fotos comprometidas, hacer fotos robadas para humillar, llamadas anónimas para asustar, suplantar la personalidad, robo de contraseña, trucar fotos para humillar, aislar en redes sociales, chantajear para obligar a hacer algo, amenazar de muerte, difamar/difundir rumores); y 4) Un aumento con la edad en la media de conductas de ciberbullying que los agresores realizan, y que los testigos ven. El estudio provee información sobre la significativa prevalencia del ciberbullying durante la adolescencia y juventud. La discusión se centra en la necesidad de implementar programas de intervención psicoeducativa para prevenir la violencia entre iguales.<hr/>The study aimed to analyze changes with age in cyberbullying. The sample comprised 3,026 participants from the Basque Country, aged from 12 to 18 years. The Cyberbullying Test was administered to assess the frequency with which 15 behaviors had been received, performed and observed during the past year, and to identify 4 psychometric indicators: victimization, perpetration, observation, and aggressive victimization. The results showed: 1) Similar percentages of victims from 12 to 18 years in the 15 conducts; 2) An increase of aggressors with age in 5 conducts (broadcasting private photos, blackmailing-threatening, sexual harassment, stealing a password, death threats); 3) An increase of observers with age in 12 conducts (sending offensive messages, offensive calls, broadcasting private photos/videos, taking photos in dressing rooms/beach... to humiliate; anonymous frightening calls, identity theft, stealing a password, rigging photos to humiliate, isolating on social networks, blackmail to obligate to do something, death threats, slandering/ spreading rumors); and 4) An increase with age of the average of aggressive conducts performed by the aggressors and seen by the observers. The study provides information on the significant prevalence of cyberbullying during adolescence and youth. The discussion focuses on the need to implement psychoeducational intervention programs to prevent peer violence.