Scielo RSS <![CDATA[Papeles del Psicólogo]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0214-782320210003&lang=en vol. 42 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Suicidal behavior and the perinatal period: taboo and misunderstanding]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232021000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El suicidio es la primera causa de muerte de las mujeres durante el periodo perinatal, que comprende desde el embarazo hasta un año después del parto. Hay apoyo empírico suficiente para afirmar que las mujeres embarazadas tienen mayor ideación suicida que su correspondiente grupo de comparación en la población general. A pesar de estos datos, este tipo de problemas no suelen ni prevenirse ni reconocerse adecuadamente. Sin embargo, si las disonancias y dilemas asociados a la maternidad, así como los problemas de salud mental, no se previenen o se abordan adecuadamente, éstos pueden afectar al bienestar de las mujeres, al de sus hijos y al de otros miembros de la familia. Se exponen los factores implicados en la conducta suicida de este grupo de mujeres, así como algunas directrices generales de actuación. Se reclama la necesaria puesta en marcha de estrategias de prevención.<hr/>Suicide is the leading cause of death for women during the perinatal period, which commences in pregnancy and finishes one year after delivery. Empirical evidence from previous studies shows that pregnant women have greater suicidal ideation than their comparison group in the general population. However, there is a tendency for these problems to be neither prevented nor adequately recognized. Nevertheless, if the dissonances and dilemmas associated with motherhood, as well as mental health problems, are not prevented or adequately addressed, they can affect the well-being of women, their children, and other family members. Risk and protective factors for suicidal behavior in this group of women are discussed, as well as general principles of action. The need for the implementation of prevention strategies is highlighted. <![CDATA[Bibliometric analysis of spanish psychology journals indexed in the Emerging Source Citation Index (2018-2020)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232021000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue analizar las publicaciones y las revistas españolas de Psicología indexadas en el Emerging Source Citation Index (ESCI) durante los tres últimos años, con el fin de proporcionar información relevante como el indicador de citas de revistas (JCI), el número de documentos publicados, temáticas más estudiadas, análisis de indicadores, colaboraciones, etc. Utilizando el rango temporal de 2018-2020, se filtraron 17 revistas obteniendo un total de 1.247 documentos (1.071 artículos) con 43.697 referencias. Sin contabilizar a España, los países más productivos son México, Brasil y Chile. En cuanto al número de autores, destacan los mismos países en el siguiente orden: Brasil, México y Chile. Las revistas con un mayor JCI y número de citas por documento son la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (1,08 y 5,17 respectivamente) y la International Journal of Educational Psychology (0,70 y 2,14 respectivamente), siendo la primera de estas la única situada en primer cuartil. Las que tienen el índice h y g más elevado son la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (7 y 10) y Papeles del Psicólogo (6 y 9). Las tres “palabras clave” más utilizadas fueron psicoterapia, adolescentes y ansiedad.<hr/>The aim of this work was to analyze the Spanish psychology publications and journals indexed in the Emerging Source Citation Index (ESCI) during the last three years, to provide relevant information such as the journal citation indicator (JCI), the number of published documents, the most studied topics, analysis of indicators, collaborations, etc. Using the time range 2018-2020, 17 journals were screened, and a total of 1,247 documents (1,071 articles) with 43,697 references were obtained. Excluding Spain, the most productive countries were Mexico, Brazil, and Chile. In terms of the number of authors, the same countries predominate, in the following order: Brazil, Mexico, and Chile. The journals with the highest JCI andnumber of citations per paper were the Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (1.08 and 5.17 respectively) and the International Journal of Educational Psychology (0.70 and 2.14 respectively), the former being the only one in the first quartile. Those with the highest h and g indexes were the Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (7 and 10 respectively) and Papeles del Psicólogo (6 and 9 respectively). The three most used «keywords» were psychotherapy, adolescents, and anxiety. <![CDATA[From the College of Psychologists to the Spanish Psychological Association. National positioning and international projection]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232021000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La creación del COP tuvo enorme trascendencia para dotar de identidad la psicología española. Esta Corporación destinada a ordenar y representar la profesión no ha dejado de crecer, a pesar de graves problemáticas internas y externas. El artículo ofrece una revisión legislativa y documental, sobre todo desde su revista oficial, Papeles del Psicólogo. Analiza la segunda etapa del COP, la de la profesionalización, la descentralización y la reorganización como Consejo General de Colegios, atendiendo a su papel en la proyección interna e internacional de la disciplina en su conjunto.<hr/>The creation of the COP (Spanish College of Psychologists) was of enormous significance in establishing the identity of psychology in Spain. The organization, aimed at organizing and representing the profession, has not stopped growing, despite the serious internal and external issues it has had. This article presents a legislative and documentary review, particularly based on its representative publication, Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers. We analyze the second stage of the COP, that of professionalization, decentralization, and reorganization as the Spanish Psychological Association, taking into account its role in the internal and international projection of the discipline as a whole. <![CDATA[Commercial sexual exploitation of children and adolescents: an approach to the situation in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232021000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en a explotación sexual comercial infantil y adolescente (ESCIA) es un problema especialmente frecuente en niños, niñas y adolescentes con medidas jurídicas de protección. Esta forma de victimización sexual, que recoge otras múltiples formas de violencia, no sólo está presente en países en vías de desarrollo. En España, únicamente contamos con los datos obtenidos por la Comisión de Expertos de Mallorca en 2020. Se presentan las respuestas de 67 adolescentes, entre 13 y 18 años, en centros residenciales del sistema de protección, sobre sus conocimientos y experiencias respecto a la ESCIA. Los resultados indican que se trata de un problema conocido y ante el cual demandan más educación y protección. Aluden a motivos diversos para implicarse en él, pero todos ellos pueden situarse dentro de la pirámide del sexo por supervivencia. El uso de las TIC aparece como un importante factor de riesgo a tener en cuenta en programas de prevención.<hr/>Commercial sexual exploitation of children (CSEC) is a problem that is highly prevalent in children and adolescents under legal protection. However, this form of sexual victimization, which includes multiple other forms of violence, is not only present in developing countries. In Spain we only have the data obtained by the Expert Commission from Mallorca in 2020. The responses of a sample of 67 adolescents between 13 and 18 years old from residential centers in Mallorca about their knowledge and experiences regarding CSEC are presented. The results indicate that CSEC is a known problem. These adolescents also demand more education and protection. They allude to various reasons for engaging in this type of behavior, although all of them can be placed in the pyramid of survival sex. The use of ICT appears as an important risk factor to take into account in prevention programs. <![CDATA[Challenges related to the study of psychotherapy experts]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232021000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de expertise psicoterapéutica podría contribuir a la comprensión de los efectos del terapeuta sobre el cambio y a la mejora de los métodos de entrenamiento de terapeutas. Sin embargo, este tipo de estudios presenta una serie de problemáticas que limitan su avance. Dentro de éstas es posible identi?car desafíos en cuanto a su relevancia, delimitación conceptual, fundamentación teórica-empírica, diseños investigativos y consecuencias políticas de sus resultados. El objetivo del presente artículo es presentar tales desafíos y proponer lineamientos para poder sobrellevarlos en investigaciones futuras.<hr/>The study of psychotherapeutic expertise could contribute to the understanding of therapist effects as well as to the improvement of methods of therapist training. However, there are several problems in this ?eld that limit its progress, for example, its relevance, conceptual delimitation, theoretical-empirical foundation, research designs, and the political consequences of the results. The aim of this article is to describe these challenges and propose guidelines to overcome them in future research. <![CDATA[Non-suicidal self-injury: conceptualization and clinical assessment in the Spanish-speaking population]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232021000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Autolesión No Suicida (ANS) ha variado su conceptualización y evaluación a lo largo de los años. El conocimiento clínico sobre ANS depende de la evaluación y muestra investigada. Sin embargo, la mayoría de revisiones al respecto no cuentan con muestras hispanoparlantes. Este estudio trata de revisar el concepto y la evaluación clínica de ANS en población hispanoparlante desde un punto de vista comprensivo. Mediante revisión sistemática, incluyendo literatura gris, se encontraron 8 instrumentos validados en muestras hispanoparlantes. Se describen en cuanto a su desarrollo, formato, características que mide, aplicabilidad clínica y psicométricos. Siendo mayoría las adaptaciones en adolescentes comunitarios, destaca la creación y adaptación en mexicanos. Aunque con potencial clínico, no son instrumentos su?cientemente probados en la intervención de la ANS. Finalmente se discute la evaluación de ANS hispanoparlante y sus posibles mejoras. Palabras clave: Autolesión no suicida, Evaluación, Revisión, Clínica, Instrumentos.<hr/>The conceptualization and assessment of non-suicidal self-injury (NSSI) has varied over the years. Clinical knowledge about NSSI depends on the evaluation and the sample investigated. However, the majority of the reviews on this subject do not have Spanish-speaking samples. This study aims to review the concept and clinical assessment of NSSI in the Spanish-speaking population from a comprehensive point of view. Through a systematic review, including the gray literature, 8 validated instruments were found in Spanish-speaking samples. These instruments are described in terms of their development, format, the characteristics that they measure, and their clinical and psychometric applicability. The majority are adaptations for community adolescents, and Mexicans stand out in terms of creation and adaptations. Although they have clinical potential, these instruments have not been suf?ciently proven for NSSI intervention. Finally, Spanish-speaking NSSI evaluation and possible improvements are discussed. <![CDATA[The reorganization of a community mental health center for children and youth due to the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232021000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha forzado una reorganización de los servicios de salud mental. El presente artículo describe una propuesta de reorganización aplicada en una unidad de salud mental infanto-juvenil (atención ambulatoria y comunitaria). Se exponen las estrategias concretas de intervención desarrolladas en las distintas fases de la pandemia según las medidas de restricción sanitarias y los distintos niveles de intervención requeridos (prevención, atención primaria y atención especializada). Además, se compara el número de visitas hechas durante el periodo de Marzo-Julio de 2020 con el mismo periodo en 2019. Concluimos que se ha producido una rápida adaptación del marco asistencial presencial a la metodología telemática mediante una reorganización flexible. Sin embargo, la disminución de la asistencia presencial y la cancelación de grupos terapéuticos han incrementado la presión asistencial notablemente. Se ha observado un incremento de conductas autolíticas y de problemas relacionados con la conducta alimentaria que deberán ser investigados en futuros estudios. Palabras clave: Psicología clínica infanto-juvenil, Salud mental, COVID-19, Salud mental infanto-juvenil, Organización servicios.<hr/>The heath crisis caused by COVID-19 has required a reorganization of mental health centers. This article describes the reorganization proposal that was applied in a child and adolescent mental health unit (outpatient and community care). The specific intervention strategies developed in the different phases of the pandemic are presented according to the sanitary restriction measures and the different levels of intervention required (prevention, primary care, and specialized care). In addition, the number of visits made during March-July 2020 is compared to the same period in 2019. We conclude that there has been a rapid adaptation from the face-to-face care framework to a telematic approach through a flexible reorganization. However, the decrease in face-to-face assistance and the cancellation of therapeutic groups have significantly increased the pressure of care. A rise in autolytic behaviors and eating pathologies has been observed that should be investigated in future studies. <![CDATA[A comparative analysis of bullying assessment instruments]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232021000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El aumento en la incidencia del acoso escolar justifica la creciente necesidad de contar con instrumentos fiables para su evaluación. Este estudio presenta un análisis comparativo de 9 cuestionarios de detección del acoso escolar destinados a alumnos del último ciclo de Educación Primaria y adolescentes. Se realizaron tres análisis diferenciados para detectar tanto las fortalezas y debilidades de los cuestionarios que componían la muestra, como las tipologías y manifestaciones de acoso evaluadas con mayor frecuencia. Los resultados muestran que el acoso físico y el verbal son los evaluados con mayor frecuencia, y que las manifestaciones más evaluadas se relacionan con agresiones físicas o verbales, humillación pública, invasión de intimidad y coacción. Asimismo, el análisis de fortalezas y debilidades revela la necesidad de considerar a los distintos agentes pertenecientes al contexto de acoso evaluado. Este estudio ofrece una perspectiva global a orientadores y psicólogos educativos, útil para detectar el acoso escolar.<hr/>The increase in the incidence of bullying justifies the growing need for reliable instruments for its assessment. This study presents a comparative analysis of 9 questionnaires for the detection of school bullying aimed at pupils in the last stage of primary education and adolescents. Three different analyses were carried out to detect both the strengths and weaknesses of the questionnaires that made up the sample, as well as the typologies and manifestations of bullying most frequently evaluated. The results show that physical and verbal harassment are the most frequently evaluated, and that the most evaluated manifestations are related to physical or verbal aggression, public humiliation, invasion of intimacy, and coercion. Likewise, the analysis of strengths and weaknesses reveals the need to consider the different agents pertaining to the context of harassment assessed. This study offers a global perspective to counselors and educational psychologists, useful for the detection of bullying. <![CDATA[Meeting in the middle: Luria's approach and cognitive approach to spoken language impairment in aphasia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232021000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this paper is to compare and analyze two approaches to aphasia: The systemic dynamic localization of higher mental functions theory developed by A.R. Luria and neurocognitive dual-route model. To our knowledge, comparative analysis of these two theories was never done before. We found similarities between these two theories, as well as differences between them. One of the key differences is that while Luria's approach views various symptoms as systemic consequences of a primary impairment, the dual-route model sees these symptoms as independent and unrelated. This major difference between two approaches can be explained: Luria's approach is in line with classic “syndrome analysis” of aphasia, contrary to the cognitive approach, which assumes that classic syndromes are unable to explain all diversity of clinical symptoms.<hr/>El objetivo de este artículo es comparar y analizar dos enfoques de la afasia: La teoría de localización dinámica sistémica de las funciones mentales superiores desarrollada por A.R. Luria y modelo neurocognitivo de doble ruta. Hasta donde sabemos, nunca antes se había realizado un análisis comparativo de estas dos teorías. Encontramos similitudes entre estas dos teorías, así como diferencias entre ellas. Una de las diferencias clave es que, si bien el enfoque de Luria ve varios síntomas como consecuencias sistémicas de un impedimento primario, el modelo de ruta dual ve estos síntomas como independientes y no relacionados. Esta gran diferencia entre dos enfoques puede explicarse: el enfoque de Luria está en línea con el clásico «análisis del síndrome» de la afasia, al contrario del enfoque cognitivo, que asume que los síndromes clásicos son incapaces de explicar toda la diversidad de síntomas clínicos. Palabras clave: Afasia, Luria, Modelo de doble ruta, Habla, Neuropsicología.