Scielo RSS <![CDATA[Papeles del Psicólogo]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0214-782320230001&lang=en vol. 44 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Ninth review of tests published in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The National Test Commission, belonging to the Spanish Psychological Association, prepares an annual review of the tests published in Spain. In this edition, the Commission, different publishing houses (TEA Hogrefe, Pearson Education, GiuntiEOS, and CEPE), and twelve external evaluators (six specialists in the substantive subject and six experts in psychometrics) have been involved. The review carried out is based on the European model of evaluation of the quality of the tests adapted to Spanish, which has resulted in the Revised Test Evaluation Questionnaire (CET-R). As a general result, it should be noted that the quality of the six questionnaires evaluated is good and consistent with the results obtained in previous reviews. Furthermore, different aspects of improvement in the evaluation process are presented.<hr/>Resumen La Comisión Nacional de Test, perteneciente al Consejo General de la Psicología de España, elabora anualmente una evaluación de los test editados en España. Para ello, en esta edición, se han involucrado tanto la Comisión como diferentes casas editoriales (TEA Hogrefe, Pearson Educación, GiuntiEOS y CEPE) y doce evaluadores (seis especialistas en la materia sustantiva y seis en Psicometría). La evaluación realizada se basa en el modelo europeo de evaluación de la calidad de los test adaptado al español, que ha dado como resultado el Cuestionario de Evaluación de Test Revisado (CET-R). Como resultado general cabe destacar que la calidad de los seis cuestionarios evaluados es buena y coherente con los resultados obtenidos en evaluaciones previas. Así mismo, se presentan diferentes aspectos de mejora en el proceso evaluativo. <![CDATA[Episodic future thinking for the prevention and treatment of health risk behaviors]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232023000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Non-communicable diseases (i.e., cardiovascular, oncological, respiratory, and endocrine diseases) represent the main cause of death and morbidity in the world, with tobacco and alcohol use, an unhealthy diet, and a sedentary lifestyle being the main risk factors. From reinforcer pathology theory, based on behavioral economics (BE), these health risk behaviors are understood as choice disorders, characterized by an excessive valuation of the reinforcer (e.g., the drug) and a preference for immediate reinforcers over delayed ones. Episodic future thinking (EFT) is a psychological intervention that consists of vividly visualizing future events and projecting oneself into them, in order to increase the valuation of the reinforcers associated with the execution of a healthy behavior. This technique shows promising results in reducing impulsive decision-making and increasing health-related behaviors (e.g., abstinence, diet, physical activity).<hr/>Resumen Las enfermedades no transmisibles (i.e., enfermedades cardiovasculares, oncológicas, respiratorias y endocrinas) representan la principal causa de muerte y morbilidad en el mundo, siendo el consumo de tabaco y alcohol, una dieta no saludable y un estilo de vida sedentario los principales factores de riesgo. Desde la teoría de la patología del refuerzo, sustentada en el modelo de la Economía Conductual (EC), estas conductas de riesgo para la salud se entienden como trastornos de elección, caracterizados por una valoración excesiva del reforzador (p.ej., droga) y una preferencia por los reforzadores inmediatos en detrimento de los demorados. El pensamiento episódico futuro (PEF) es una intervención psicológica que consiste en visualizar vívidamente eventos futuros y proyectarse en ellos, con el fin de incrementar la valoración de los reforzadores asociados a la ejecución de una conducta saludable. Esta técnica presenta resultados prometedores en la reducción de la toma de decisiones impulsiva y en el aumento de conductas relacionadas con la salud (p.ej., abstinencia, dieta, actividad física). <![CDATA[Sexual victimization in early childhood: a narrative review of clinical aspects]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract There is a significant lack of research and knowledge regarding sexual victimization in the early childhood or preschool developmental stage. The present review aims to offer a solid theoretical framework for professionals in the victimology field on the experiences of sexual victimization of boys and girls up to 6 years of age. The topics covered include the epidemiology of the problem, the characteristics of victimization, the consequences that the experience of victimization in the preschool stage implies for the victim, and intervention in early childhood. The studies included in the review allow us to conclude that sexual victimization of preschoolers is a more frequent problem than it is generally assumed, but one whose magnitude is truly unknown, with serious consequences for the victims. Intervention should concentrate on trauma focused cognitive-behavioral therapy since it has the most empirical evidence for this age group.<hr/>Resumen Existe un gran desconocimiento profesional sobre la victimización sexual en la denominada primera infancia o etapa preescolar. La presente revisión pretende ofrecer un marco teórico sólido para los profesionales del ámbito victimológico sobre las experiencias de victimización sexual con muestras de niños y niñas de hasta 6 años de edad. Los temas tratados incluyen la epidemiología del problema, las características de la victimización, las consecuencias que conlleva para el niño o niña la experiencia de victimización y su intervención en la primera infancia. Los estudios revisados permiten concluir que se trata de un problema más frecuente de lo que generalmente se presupone, pero del que realmente se desconoce su magnitud, con graves consecuencias para sus víctimas y cuya intervención debe centrarse en el modelo de la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma ya que es sobre el que existe más evidencia empírica en este grupo de edad. <![CDATA[Involuntary internment vs. illegal retention in patients with serious mental disorder]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Even though a good attitude towards therapy and adherence are key to an effective treatment, in certain circumstances the use of coercive actions in people with mental disorders is the only way to prevent serious harm to the patient and to others. The choice to use coercive measures, such as involuntary internment, is a challenge for doctors, since not only do they have to deal with the patient and their relatives who are in a highly emotional situation, but there are also complex legal regulations. To defend the rights of patients in these difficult situations, and to avoid legal consequences for clinical staff due to illegal acts, it is essential that staff are familiar with all of the relevant legal rules and procedures. Further studies are warranted to obtain clear conclusions regarding differences between involuntary internment and illegal retention.<hr/>Resumen Aunque una buena actitud hacia la terapia y el cumplimiento de la misma son claves para el éxito del tratamiento, en ciertas situaciones el uso de medidas coercitivas en personas con trastornos mentales es la única forma de prevenir daños graves al paciente y a otras personas. La decisión de utilizar estas medidas, como el internamiento involuntario, es un desafío para los médicos, ya que tienen que lidiar no solo con la voluntad del paciente y de sus familiares, que se encuentran en una situación emocional desbordada, sino también con el conocimiento de la normativa vigente, especialmente complejas. Para proteger los derechos del paciente en estas situaciones difíciles y del personal clínico, es esencial que el mismo conozca los límites de su actuación en el marco del procedimiento legal. Por ello, se necesitan más estudios en la materia, que ofrezcan conclusiones contrastadas con respecto a las diferencias entre el internamiento involuntario y la retención ilegal. <![CDATA[On the possibility of forgiveness in child sexual abuse]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Whether or not it is appropriate to offer victims the possibility of working on forgiveness to overcome the pain of the lived experience and its consequences is a controversial issue. The pressure to forgive makes revictimization more likely and transmits guilt and a message of minimizing the victims' pain. A misunderstanding of forgiveness can further weaken the victim's ability to protect him- or herself, make him or her more vulnerable, and make it easier for the abuse to continue. This paper aims to review the conditions for forgiveness to be a psychological tool for the mental health of the victims. Forgiveness is a complex concept with multiple dimensions and possibilities, and it can offer victims a valuable resource for overcoming their pain. However, it is not essential to the victim's healing process.<hr/>Resumen La conveniencia o no de plantear a las víctimas la posibilidad de trabajar sobre el perdón como forma de superar el dolor de la experiencia vivida y sus consecuencias es una cuestión controvertida. Las dinámicas de presión hacia el perdón hacen más probable la revictimización y transmiten tanto culpa como un mensaje de minimización de su dolor. Un perdón mal entendido puede debilitar aún más la capacidad de protegerse de la víctima, hacerla más vulnerable y facilitar la prolongación del abuso. El objetivo de este artículo es revisar las condiciones para que el perdón sea una herramienta psicológica al servicio de la salud mental de las víctimas. El perdón es un concepto complejo, con múltiples dimensiones y posibilidades, y puede ofrecer a las víctimas un valioso recurso para superar su dolor, aunque no es esencial para el proceso de sanación de una víctima. <![CDATA[Epistemology, history and foundations of Brief Strategic Therapy. Giorgio Nardone's Model]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Giorgio Nardone's evolved model of brief strategic therapy is a psychotherapy that is currently considered to demonstrate high efficacy and efficiency for a variety of emotional disorders. This article presents the history and epistemological foundations of brief strategic therapy, based on systems thinking, cybernetics, general systems theory, and constructivism. The evolution and historical development are analyzed, from the Mental Research Institute in Palo Alto to the creation of the Strategic Therapy Center in Arezzo Italy. The theoretical foundations of brief strategic therapy focused on the present and solutions are presented, starting from the premise that attempts at solution actually maintain the problem and proposing that based on strategic logic the solution always adapts to the problem and its object of study.<hr/>Resumen La terapia breve estratégica modelo evolucionado de Giorgio Nardone, está considerada en la actualidad como una psicoterapia que evidencia una alta eficacia y eficiencia, en una variedad de trastornos emocionales. En este artículo se presenta la historia y los fundamentos epistemológicos de la terapia breve estratégica, fundamentadas en el pensamiento sistémico, la cibernética, la teoría general de los sistemas y el constructivismo. Se analiza la evolución y desarrollo histórico desde el Mental Research Institute en Palo Alto hasta la creación del Centro en Arezzo Italia. Se presentan las bases teóricas de la terapia breve estratégica centrada en el presente y en las soluciones, partiendo de la premisa de que los intentos de solución mantienen el problema y planteando que desde la lógica estratégica siempre la solución se adapta al problema y a su objeto de estudio. <![CDATA[Construction of coherence in the comprehension of narratives: studies on the importance of the establishment of causal connections, gaps in current research and future directions]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0214-78232023000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The establishing of causal connections is key to the construction of discourse coherence. The aim of this narrative review is to present research that has examined the establishment of these connections in the construction of narrative discourse coherence, in order to highlight gaps in current research and suggest future directions. Among these gaps, we will highlight that prior research has not tended to examine the role of the modality of presentation of the materials, or to present spontaneous discourse, or materials about current social problems. In order to review these topics, we introduce the causal chain model, causal network model, causal inference maker model, landscape model, and contributions from constructionist theory and the event-indexing model. We also present studies that support their claims. Finally, we present conclusions and discuss future directions. The presentation of these studies will allow us to underscore the crucial need for research to examine the comprehension of discourse that students process in academic settings, everyday interactions, and that focuses on relevant current social issues.<hr/>Resumen El establecimiento de conexiones causales es central para la construcción de la coherencia del discurso narrativo. El objetivo de esta revisión narrativa es realizar un recorrido por la investigación acerca del establecimiento de estas conexiones, con el fin de destacar brechas en la investigación actual y preguntas pendientes. Se destacará que investigaciones previas no han tendido a examinar el rol de la modalidad de presentación del material, ni a presentar materiales que involucren discurso espontáneo, o que traten acerca de problemáticas sociales actuales. Para realizar este análisis, se relevarán las propuestas del: Modelo de Cadena Causal, Modelo de Red Causal, Modelo Generador de Inferencias Causales, Modelo de Paisaje, y contribuciones de la Teoría Construccionista y del Modelo de Indexación de Eventos. A su vez, se presentarán investigaciones a partir de ellos. Finalmente, se presentarán conclusiones y futuras direcciones. Se espera que este trabajo contribuya a destacar la importancia de que la investigación actual se acerque al estudio del discurso que los estudiantes procesan durante el dictado de clases, su participación social en el ámbito cotidiano, y que traten acerca de temas de relevancia social actual.