Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420090002&lang=en vol. 20 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Clinical Skills in the Third-Wave of Behavioral Therapy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se repasan las técnicas de tres de las terapias de tercera generación conductual (Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicoterapia Analítico Funcional y Terapia Conductual Dialéctica) para reflexionar sobre el tipo de destrezas que el terapeuta debe desarrollar si pretende lograr una actuación competente al practicarlas. Este examen lleva a distinguir entre: (1) habilidades de escucha y discriminación de respuesta; (2) habilidades de fluidez, repertorio y competencia verbal; (3) habilidades de ejecución motora; (4) habilidades de imaginación-creatividad; (5) habilidades de conexión-empatía; y (6) otras habilidades (trabajo en grupo entre terapeutas, meditación, atención plena, etc.). Un análisis de estas destrezas permite concluir que los nuevos desarrollos parten de las tradicionales habilidades del terapeuta cognitivo-conductual pero replanteadas y con formas decididamente más elaboradas. Por otro lado, se revela que las competencias habitualmente entrenadas en la licenciatura, así como las que pueden derivarse exclusivamente de la lectura de los textos en que se divulgan estas terapias, resultan limitadas para un trabajo eficaz dentro de estos nuevos modelos. En conclusión, se propone la implementación de una formación práctica o procedimental a través de talleres, materiales audio-visuales y supervisión de casos.<hr/>In this paper, the techniques of three of the third-wave of behavioral therapy are reviewed -Acceptance and Commitment Therapy, Functional Analytical Psychotherapy and Dialectic Behavioral Therapy). We reflect on the type of skills that the therapist must develop in order to guarantee a competent performance when practicing. A distinction is made between: (1) listening and answer discrimination skills; (2) fluidity, variety and verbal competence skills; (3) motor skills; (4) imagination-creativity skills; (5) empathy skills; and (6) other skills -e.g., working in groups of therapist, meditation, mindfulness, etc. An analysis of these skills let us conclude that the new developments start from cognitive-behavioral therapy traditional skills but are reframed and elaborated in new ways. On the other hand, we found that the skills more commonly trained during the degree, as well as those that can be obtained from reading the texts in which these therapies are explained, are scarce for an effective work within these new models. Finally, we propose the improvement of practical training through workshops, audio-visual resources and case supervision. <![CDATA[<b>Development of Behavior Therapy with Children and Adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo expone cinco nuevas formas de tratamiento conductual en niños, adolescentes y sus padres. Se describe la Terapia de Interacción Padres-hijos como una terapia nueva dedicada al manejo de conductas. Además, se describen las aplicaciones en este ámbito de la Psicoterapia Analítica Funcional y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) que forman parte de la tercera generación de Terapia de Conducta. También se analizan dos terapias que han recibido una influencia clara de esta nueva ola de terapia, la Terapia Familiar Integrativa y la Terapia de Desactivación Modal. Finalmente, se concluye y analiza lo que aportan cada una.<hr/>This paper outlines five new types of behavior therapy with children, adolescents and their parents. The Parent-Child Interaction Therapy is described as a new therapy for behavior management. Then, Functional Analytic Psychotherapy and Acceptance and Commitment Therapy (ACT) are described as third generation applications of behavior therapy. Two additional therapies that have been influenced by this new wave of therapy are also discussed -the Integrative Family Therapy and the Mode Deactivation Therapy. As a conclusion, contributions of all these therapies are summarized. <![CDATA[<b>New Norms for the Spanish Adaptation of the NEO Personality Inventory-Revised (NEO PI-R)</b>: <b>Reliability and Normative Data in Volunteers From the General Population</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La adaptación española comercial del Inventario de Personalidad NEO-Revisado (NEO PI-R) fue baremada en contextos de selección de personal. Aunque estos baremos son apropiados cuando las personas pueden distorsionar sus respuestas, no lo son para situaciones con deseabilidad social baja como, por ejemplo, investigaciones con voluntarios, precisamente el contexto donde se desarrolló y baremó el NEO PI-R original. Se presentan por primera vez datos normativos y de fiabilidad de la adaptación española comercial del NEO PI-R obtenidos con voluntarios de la población general española (N = 682). Los índices de consistencia interna de las escalas globales del NEO PI-R fueron excelentes (alfas ≥ 0,85), mientras que en 25 de las 30 escalas específicas oscilaron entre adecuados y buenos (alfas ≥ 0,60 y < 0,80). Las diferencias estandarizadas en las puntuaciones del NEO PI-R entre la muestra de voluntarios y la de selección de personal de los baremos comerciales alcanzaron medias absolutas de tamaño medio (d = 0,53), lo que justifica la creación de baremos específicos para situaciones donde las personas no tienen interés directo en distorsionar sus respuestas. Se ofrecen baremos separados para mujeres y varones voluntarios, y se discute su utilidad en diferentes contextos de evaluación de la personalidad (p. ej., contextos clínicos).<hr/>The commercialized Spanish adaptation of the NEO Personality Inventory- Revised (NEO PI-R) was standardized on samples assessed in personnel selection settings. Although these norms are appropriate for situations when persons may distort their responses, they are inadequate for situations with low social desirability such as research settings with volunteers, -the context where the original NEO PI-R was developed and standardized. This study is the first to provide normative and reliability data of the commercialized Spanish adaptation of the NEO PI-R with volunteers from the Spanish general population (N = 682). Internal consistency estimates were excellent (alphas ≥ 0.85) for the NEO PI-R dimension scales, whereas they ranged from adequate to good (alphas ≥ 0.60 and < 0.80) for 25 out of 30 NEO PI-R facet scales. The standardized differences in NEO PI-R scores between the volunteer sample and the personnel selection sample of the commercial norms reached mean absolute values of medium size (d = 0.53). This result supports the development of specific norms for situations where persons do not have a direct interest in distorting their responses. Norms for male and female volunteers are provided, and the utility of these norms for different settings of personality assessment (e.g., clinical contexts) are discussed. <![CDATA[<b>Relevant Risk Factors, Current Eating Psychopathology, Body Shape Concern and Psychological Functioning in Eating Disorders</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: El primer objetivo del estudio es evaluar restrospectivamente, la relevancia de factores de riesgo en pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en función de la categoría diagnóstica. El segundo objetivo, es evaluar la psicopatología alimentaria, la insatisfacción corporal y el funcionamiento psicológico en cada grupo diagnóstico. Método: Se evalúa en el momento previo al tratamiento de TCA, un total de 73 pacientes con diferentes criterios diagnósticos: Bulimia Nerviosa Purgativa (BN-P; n=29), la provisional forma diagnóstica del Trastorno por Atracón (TA; n=6), el Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado tipo Purgativo (TCANE-P; n=17) y el Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado tipo Restrictivo (TCANE-R; n=21). Resultados: Se hallan como factores de riesgo de consistencia el antecedente de obesidad y el inicio del TCA en la adolescencia. El inicio de la menarquia en la edad temprana no resulta ser un factor de riesgo. El Índice de Masa Corporal (IMC) refleja la sintomatología alimentaria de cada cuadro diagnóstico. El grupo BN-P, se caracteriza por presentar mayor severidad en la sintomatología alimentaria. La mayoría de grupos presenta larga duración de la enfermedad, dificultades en la imagen corporal, el funcionamiento psicosocial y características de personalidad. El sentimiento de ineficacia no fue una característica clínica en casos de TA. Conclusiones: El que los antecedentes de obesidad se hayan mostrado como un factor de riesgo de consistencia en los TCA es un argumento más a favor de la necesidad de su prevención. Las dificultades en el funcionamiento psicosocial encontradas en casos clínicos con TA, avalarían la necesidad de líneas de intervención de tipo más interpersonal en este tipo de pacientes.<hr/>Objective: The first aim of this study is a retrospective assessment of relevant risk factors in patients with Eating Disorders (ED). The second aim is to study eating psychopathology, body shape concern and psychological functioning assessment in different groups of eating disorders. Method: Evaluation before intervention of 73 patients with Bulimia Nervosa Purging type (BN-P; n=29), Binge Eating Disorder (BED; n=6), Eating Disorders Not Otherwise Specified Purging type (EDNOS-P; n=17) and Eating Disorders Not Otherwise Specified Restrictive type (EDNOS-R; n=21). Findings: Consistent risk factors in the precedent of obesity and the beginning of the ED in adolescence. The young age at which menarche occurred was not a risk factor. The eating symptomatology of each diagnostic category reflected the nutritional state. The BN-P group presented a more severe eating symptomatology. The majority of the groups had long duration illness and had difficulties with body shape, social performance, and personality problems. The feeling of ineffectiveness was not a clinical characteristic in Binge eating cases. Conclusion: The precedent of obesity showed up as a consolidated risk factor in eating disorders, supporting the necessity of prevention. Difficulties found in social performance in binge eating support the necessity of interpersonal intervention. <![CDATA[<b>Illness Representation, Coping and Adjustment in Eating Disorders</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación es evaluar la representación de la enfermedad en pacientes con un trastorno alimentario (TA), así como su relación con el afrontamiento y el ajuste, utilizando como marco teórico el Modelo del Sentido Común de Leventhal. Método: Participaron 98 mujeres diagnosticadas de un TA. La media de edad fue 20.8 años (dt=5.61). Para evaluar la representación de la enfermedad se administró la adaptación española para los TA del Cuestionario de Percepción de la Enfermedad Revisado (IPQ-R). Resultados: Respecto a la identidad, los síntomas más señalados fueron la "pérdida de peso" (89.8%) y las "alteraciones en la menstruación" (81.6%). Consideran que su enfermedad tiene una larga duración y serias consecuencias, así como que tienen control y siguiendo un tratamiento es posible su curación. El 21% de la varianza de las estrategias evitativas fue explicado por diferentes dimensiones de la representación de la enfermedad. Se confirman los efectos directos de la representación de la enfermedad sobre el ajuste, pero no los del afrontamiento. Conclusiones: Los resultados apoyan la necesidad de intervenir sobre las creencias que tienen estas pacientes sobre su enfermedad con el fin de mejorar su ajuste psicosocial.<hr/>Introduction: Using Leventhal’s Common Sense Model, this paper describes the representation of illness in patients with eating disorders (ED), along with its relationship with coping and adjustment Method: Participants were 98 female eating disorder patients. Mean age was 20.8 (SD=5.61). In order to measure illness representation, the subjects completed the Spanish version of the Revised Illness Perception Questionnaire (IPQ-R). Results: The most frequently experienced symptoms (identity) were "weight loss" (89.8%) and "irregularities in menstruation" (81.6%). ED patients perceived their illness as controllable, treatable, and as a chronic condition with serious consequences. Illness representation variables explained 21% of the variance of avoidance strategy. Results demonstrated that coping did not mediate the link between representation and adjustment. Conclusions: Findings indicate that illness representations of ED patients can have significant implications for their adjustment. <![CDATA[<b>Prevalence of Anxiety and Depressive Disorders in University Students</b>: <b>Associated Academic and Socio-Family Factors</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La elevada frecuencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios está relacionada con factores sociales, familiares y por el estrés académico. El objetivo es analizar la prevalencia de trastornos de ansiedad y depresión y factores académicos y sociofamiliares asociados. El estudio se realizó en una muestra de 700 alumnos, aplicando la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADG). Como factores de estudio se utilizaron variables que medían diversas situaciones estresantes relacionadas con factores sociofamiliares y académicos. El 47,1% de los estudiantes sufrían trastornos de ansiedad y el 55,6% depresión. En el análisis multivariante, el sexo femenino son quienes presentan mayor riesgo de ansiedad (OR: 2,30 IC 955 1,65-3,19) y de depresión (OR.: 1,98 IC 95% 1,43 -2,76), son estudiantes que realizan largos desplazamientos diarios y tienen otras obligaciones extra académicas, suponiendo mayor riesgo en estudiantes de ciencias jurídicas y de la empresa.<hr/>The high frequency of anxiety and depression in university students is related to social and family factors, as well as academic stress. The goal of this paper is to analyze the prevalence of anxiety and depressive disorders and associated academic and social-family factors. A research was carried out on 700 students who were administered the Goldberg’s Anxiety and Depression Scale. Variables assessing a myriad of stressful situations related to socio-family and academic factors were used. Results, 47.1% of the students suffered from anxiety disorders and 55.6% suffered from depressive anxiety. In the multivariate analysis, females showed a higher level of anxiety (OR: 2.30 IC 955 1.65-3.19) and depression (OR: 1.98 IC 95% 1.43-2.76) -they are students who commute on a daily basis and have other extra-academic duties, resulting in higher risk in law and business students. <![CDATA[<b>Suicide Among Spanish Armed Forces Soldiers Over the Last Decade of Compulsory Military Service (1991-2001)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El suicidio es un fenómeno universal que ha estado presente a lo largo de todas las etapas de la historia de la humanidad. El estudio de este hecho, sobre todo a partir del siglo XIX, ha aumentado el conocimiento que se tiene sobre el mismo, lo que ha llevado a prevenir, en algunos casos, su fuerte acción autodestructiva. El presente artículo viene a ocupar un hueco en el estudio de este fenómeno dentro del contexto de las Fuerzas Armadas, tanto por la revisión bibliográfica que se presenta, como por el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para obtener los datos referentes a suicidios e intentos de suicidios acontecidos en las Fuerzas Armadas españolas por personal de Tropa y Marinería no profesional durante los años 1990-2001.<hr/>Knowledge on the topic has accumulated since the 19th Century to the present time. This has helped prevent its self destructive nature. This article fills the research gap in this area, particularly within the Armed Forces, thanks both to the reference search and to the research that has been done concerning data gathered from committed and attempted suicides among Armed Forces conscripts over the 1990- 2001 period. <![CDATA[<b>The Relationship Between Psychotic Symptoms, Negative Emotions and Course of the Illness in Schizophrenia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existe evidencia que demuestra que la depresión, la ansiedad y la autoestima influyen en el desarrollo y mantenimiento de los síntomas psicóticos positivos. Sin embargo, no está claro cómo se produce esta relación, en especial en pacientes con psicosis crónicas. Metodología: Veinte pacientes diagnosticados de esquizofrenia de curso crónico, con alucinaciones y delirios persistentes fueron evaluados en síntomas psicóticos (SAPS), ansiedad (STAI), depresión (BDI) y autoestima (EAR). El estudio examina la relación entre las emociones negativas con los síntomas psicóticos positivos, así como la relación entre los síntomas con los años de evolución del trastorno. Resultados: Los análisis revelan asociaciones entre la ansiedad, la depresión y los síntomas psicóticos. Éstas reflejan una disminución de la intensidad de los síntomas psicóticos con el curso del trastorno. Conclusiones: Las relaciones entre las emociones negativas y los síntomas psicóticos se establecen mediante una pauta compleja de asociaciones, que pueden estar influidas por la variable temporal.<hr/>There is evidence that depression, anxiety and self-esteem are related to the development and maintenance of positive symptoms of psychosis. However, the role of emotion in psychosis is unclear, especially in chronic patients. Method: Twenty patients with a diagnosis of schizophrenia, large illness duration, and persistent delusions and auditory hallucinations were assessed for psychosis (SAPS), depression (BDI), anxiety (STAI) and selfesteem (RSQ). This study examines the relationship between levels of depression, anxiety and self-esteem and psychotic symptoms, and the role of the course of the illness in relation to symptoms. Results: The correlation analysis replicates previous observations that there are associations between anxiety, depression and delusions. The relationship between psychotic symptoms and illness duration tends to decrease over the course of the illness. Conclusions: The relationship between negative emotions and psychotic symptoms acts through a complex pattern of associations which appears to be influenced by the course of the illness.