Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420110001&lang=en vol. 22 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Computerized Assessment of Attention for Children from 7 to 11 Years Old</B>: <B>DiViSA-UAM and TACI-UAM</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio ha sido elaborar dos test informatizados que midan los componentes de la atención que permiten caracterizar a los niños diagnosticados TDAH. Para su elaboración se han tenido en cuenta los estudios sobre desarrollo de la atención así como las críticas recibidas por los instrumentos de evaluación disponibles, en un claro intento por superarlas. Ambos test se administraron a 423 escolares (de 2º a 6º) de 7 a 11 años de edad. Los datos obtenidos muestran el patrón de desarrollo de cada uno de los índices que aportan las pruebas: eficacia general de la atención, inexactitud, olvidos, organización de la ejecución y distracción-precipitación. Los índices de fiabilidad de estos índices se hallan en el rango 0.77 a 0.96 que se considera satisfactorio. En la discusión se reseña la utilidad que pueden tener ambos test para la valoración del perfil atencional en el niño, sea con un objetivo académico o clínico.<hr/>The main goal of this study was to design two computerized tests to assess attention components relevant to children diagnosed with ADHD. For this purpose, previous developmental studies have been considered, and criticisms raised of previously employed tests. Both tests were administered to 423 school children from 7 to 11 years old (from 2nd to 6th grade). The data obtained show the developmental pattern of each index provided by each test: general efficiency of attention, inaccuracy, omissions, organization, and distraction-precipitation. Reliability indexes are satisfactory for both tests, ranging from 0.77 to 0.96. The discussion includes the utility these tests could have for assessment of the individual attentional profile in children, be it for academic or clinical purposes. <![CDATA[<B>Resilience, Hardiness and Growth in Dementia Patients' Family Caregivers</B>: <B>A Review</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación en torno al cuidado no profesional de mayores con demencia ha proliferado a lo largo de los últimos años, constatando muchos autores que, del mismo modo en que el cuidado se asocia a un buen número de consecuencias negativas, diversos efectos positivos pueden derivarse de esta experiencia. Sin embargo, y a pesar del impacto de la corriente positiva en la actualidad, son muy escasos los estudios que valoran la personalidad resistente (hardiness), la resiliencia y el crecimiento personal en cuidadores. El presente artículo hace una revisión sistemática de las contribuciones más relevantes a este campo, a partir del análisis de nueve publicaciones. Todos estos trabajos evalúan, de un modo cuantitativo, la resiliencia, el hardiness o el crecimiento en familiares de personas con demencia. Las características y resultados de dichos trabajos serán valoradas, teniendo en consideración sus implicaciones para el estudio y la atención a los cuidadores.<hr/>In the last few years, research into non professional caregiving for dementia patients has increased, and has shown that such caregiving carries both negative and positive effects. Nevertheless, in spite of the growing influence of positive psychology, studies focused on resilience, hardiness and personal growth in caregivers remain fairly scarce. The present article aimed to systematically review the existing studies on this topic, analyzing nine studies that assess resilience, hardiness or growth in dementia patients' family caregivers. The features and results of these studies will be discussed, considering their implications for the study of, and attention to, caregivers. <![CDATA[<B>Psychological Therapies to Treat Chronic Pain</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesar de que existe abundante literatura que muestra la efectividad del tratamiento cognitivo-conductual del dolor crónico, en nuestro país, se carecía de un manual del mismo. Por este motivo, diseñamos un protocolo donde se describen las diferentes técnicas de dicha terapia. En el presente artículo, realizamos una detallada descripción del mismo. Antes de adentrarnos en la terapia cognitivo-conductual, presentamos una revisión de las principales terapias psicológicas que se emplean en el tratamiento del dolor crónico.<hr/>Although there is abundant literature showing the effectiveness of cognitivebehavioral treatment of chronic pain, in our country, there was no manual for it. For this reason, we designed a protocol that describes the various techniques of this therapy. In this article, we conducted a detailed description. Before dealing with cognitive-behavioral therapy, we present a review of the main psychological therapies used in the treatment of chronicpain. <![CDATA[<B>Efficacy of Mindfulness Training for Fibromyalgia Patients</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los pacientes que padecen fibromialgia suelen experimentar dolor y sintomatología depresiva moderada, lo que desemboca en un deterioro significativo de su calidad de vida. Con objeto de paliar dicha sintomatología, se aplicó un programa de entrenamiento basado en mindfulness (MBSR) de ocho semanas de duración, a un grupo de 14 mujeres diagnosticadas de fibromialgia. Las pacientes manifestaron una mejoría significativa en la fase post-tratamiento en relación a su calidad de vida, presencia e intensidad del dolor y síntomas depresivos. Asimismo, afianzaron estrategias de afrontamiento del dolor más adaptativas basadas en variables de autoafirmación y de búsqueda de información. No obstante, estos resultados no se mantuvieron transcurrido un mes desde que las pacientes finalizaron el MBSR en la mayoría de las variables estudiadas. Las mujeres que sí practicaron mindfulness post-tratamiento mantuvieron en mayor medida las mejorías obtenidas.<hr/>Patients affected by fibromyalgia usually suffer pain and depressive symptoms, which cause a significant reduction in their quality of life. In order to relieve this symptomatology, a training program in Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) was applied to a group of 14 women with fibromyalgia during an eight-week period. The patients showed a significant improvement in the post-treatment assessment in terms of their quality of life, the presence and intensity of pain and depressive symptoms. Similarly, they developed more adaptive strategies to cope with pain, based on self-affirmation variables and information searching. However, these results were not maintained in the one-month follow-up, with patients thus experiencing a relapse in the majority of the variables studied. Women who continued with post-treatment mindfulness meditation broadly maintained the acquired improvements. <![CDATA[<B>An Approach to the Functional Study of the Verbal Interaction Between Therapist and Client During the Therapeutic Process</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema de categorías de la conducta verbal del terapeuta (SISC-CVT) y su aplicación para el análisis de sesiones de terapia; el objetivo fue identificar topografías del comportamiento verbal de los clínicos que podrían corresponderse con las posibles funcionalidades de tal comportamiento. Se trabajó con 101 sesiones procedentes de 21 casos de adultos tratados por 8 terapeutas. La hipótesis de partida era que las categorías de la conducta verbal de los terapeutas se distribuirían en la intervención clínica de manera que se podría establecer un modelo de actuación verbal relacionado con el objetivo clínico durante el proceso terapéutico. Los resultados de los análisis realizados confirman esta hipótesis y permiten afirmar que lo que se relaciona con el tipo de comportamiento verbal emitido por los terapeutas es la actividad clínicamente relevante que se está llevando a cabo en sesión. Según estos resultados los terapeutas realizan cuatro tipos de actividades clínicamente relevantes (evaluación, explicación, tratamiento y consolidación del cambio) que están relacionadas con el tipo de categorías de la conducta verbal que predomina en cada una de ellas más que con el momento temporal de la terapia en el que tienen lugar.<hr/>This paper presents the development process of a coding system of the verbal behavior of therapists (SISC-CVT) and its application in the analysis of a series of clinical sessions. The aim was to identify topographies of the clinicians' verbal behavior that could be related to the hypothesized functions of this behavior. We analyze the recordings of 101 sessions, corresponding to 21 adult clinical cases. The initial hypothesis was that the categories of therapists' verbal behavior are distributed throughout the clinical intervention in such a way that a model of verbal performance could be established related to the clinical objective pursued by the psychologist during the therapeutic process. The results have confirmed this hypothesis and support the conclusion that what is related to the type of verbal behavior emitted by cognitive-behavioral therapists is the clinically relevant activity that is being carried out in session. According to these results, therapists perform four types of clinically relevant activity (assessment, explanation, treatment and consolidation of change). These are related to the type of categories of verbal behavior that are most frequent during each activity, rather than to the temporal moment of therapy in which they occur.