Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420150001&lang=en vol. 26 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Prevention of depression in non-professional female caregivers</b>: <b>relation between problem solving skills and depressive symptoms</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue evaluar la sintomatología depresiva, las habilidades de solución de problemas y su papel en el cambio terapéutico en una intervención de prevención indicada de la depresión para cuidadoras no profesionales. Se realizó un ensayo aleatorizado controlado. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a un grupo de intervención de solución de problemas (n = 89) o a un grupo control de atención habitual (n = 84). En el grupo de intervención las habilidades de solución de problemas postratamiento mejoraron significativamente con respecto al pretratamiento, t(88) = -10.44, p < .001. Hubo una asociación significativa en el postratamiento entre la sintomatología depresiva y la orientación positiva (r = -.22, p = .043) y negativa (r = .21, p = .045) a los problemas y la generación de soluciones alternativas (r = -.22, p = .040). Los cambios en solución de problemas total y funcional moderaron la disminución en sintomatología depresiva postratamiento.<hr/>The goal of the present study was to assess depressive symptoms, problem-solving skills, and their role in therapeutic change in an indicated prevention of depression intervention aimed at non-professional female caregivers. We performed a randomized controlled trial in which participants were randomized to a problem-solving intervention (n = 89) or a usual care control group (n = 84). There was a significant pre- to post-treatment improvement in problem-solving skills in the intervention group, t(88) = -10.44, p < .001. We also observed significant associations between depressive symptomatology and positive (r = -.22, p = .043) and negative (r = .21, p = .045) problem orientation, as well as the generation of alternative solutions (r = -.22, p = .040). The changes in global and functional problem-solving skills were moderators of the post-treatment decrease in depressive symptomatology. <![CDATA[<b>Assessment of caregiver's burden</b>: <b>a review beyond Zarit's scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La carga constituye un concepto clave en el análisis del estado emocional de los cuidadores. Desde su introducción en el campo el concepto de carga ha ido evolucionando desde una concepción unidimensional a una diferenciación entre carga objetiva y subjetiva e incluso a una concepto multidimensional. Sin embargo, la evaluación de la carga en el ámbito gerontológico se hace casi exclusivamente a través de la Escala de Carga del Cuidador de Zarit. El presente estudio tiene como objetivo revisar y analizar las escalas de evaluación de la carga del cuidador utilizadas en el ámbito gerontológico, estableciendo la adecuación de su uso en función de las características de la situación de cuidado y precisando la conceptualización de la carga que subyace a cada uno de ellos. En función de dicho análisis se establecen pautas para la selección de la prueba más adecuada para cada cuidador y objetivo de la evaluación.<hr/>Burden is a key concept in the study of caregivers' emotional status. Since its introduction in the field, the concept of burden has evolved from unidimensional definitions to a clear differentiation between objective and subjective burden and even to multidimensional models. Nevertheless, the assessment of burden in gerontology has continuously focused, almost exclusively, on Zarit Caregirver Burden Interview. The present study aims to review and analyze the available scales for the assessment of burden applied in gerontology, in order to establish their feasibility according to caregiving features. Moreover, the study determines the burden model underlying each instrument. Consequently, recommendations for the selection of the best instrument for each caregiver and assessment objective are provided. <![CDATA[<b>Role and limitations of prognosis in clinical diagnosis in the field of clinical psychology</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El pronóstico, junto con el diagnóstico/evaluación psicológica y el tratamiento, es uno de los pilares de la psicología clínica. Entre los primeros temas que se plantean cuando se le diagnostica a una persona un trastorno mental es si el trastorno puede tratarse con éxito, el curso probable y las posibilidades de recuperación. En este artículo se plantea la necesidad y utilidad clínica de hacer predicciones sobre el pronóstico, así como el soporte empírico de los juicios pronósticos. El objetivo del estudio es describir las variables relevantes para la precisión del pronóstico en la práctica cotidiana de la psicología clínica y señalar los pasos a dar para su formulación. Por último, se analizan los sesgos cognitivos más habituales de los clínicos a la hora de hacer pronósticos con el objetivo de minimizarlos en la medida de lo posible. Se desarrollan algunas sugerencias para la investigación futura.<hr/>The prognosis, along with diagnosis and treatment, is one of the strongest pillars of clinical psychology. Among the first questions often asked when a person is diagnosed with a mental disorder is whether this disorder can be treated successfully, the likely course, and the chances of recovery. This paper poses the need and clinical utility of making predictions about prognosis, as well as its empirical support. The purpose of this study was to describe the relevant variables for the accuracy of prognostic judgments in the day-to-day practice of clinical psychology and to point out the steps to be taken in formulating the prognosis. Finally, the possible biases of clinical psychologists are considered in order to minimize and, insofar as possible, to correct them. Suggestions for future research are outlined. <![CDATA[<b>Quality of life in patients with gliomas</b>: <b>the role of psychological variables</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los síntomas clínicos de ansiedad y depresión, así como el deterioro cognitivo determinan la calida de vida de los pacientes con tumores cerebrales (Liu, Page, Solheim, Fox y Chang, 2009). El objetivo de este estudio es analizar la calidad de vida y su relación con diferentes variables psicológicas en individuos diagnosticados de glioma hace seis meses. La muestra estuvo formada por 28 pacientes (58.6% hombres) con una edad media de 54.38 años, el 89.2% de los cuales estaba recibiendo tratamiento oncológico adyuvante. A todos ellos se les aplicó un protocolo de valoración con un instrumento de calidad de vida y una batería neuropsicológica (ansiedad y depresión, orientación, atención, memoria, lenguaje, gnosias y funciones ejecutivas). Los pacientes del estudio presentaron una peor calidad de vida en determinadas dimensiones (física, familiar, funcional) y en la percepción global de bienestar. Todas las áreas de la calidad de vida se asocian con variables de estado de ánimo y la presencia de manifestaciones clínicas de depresión explica una deficitaria calidad de vida. Por otra parte, el mejor rendimiento cognitivo de los pacientes con gliomas en procesos de reconocimiento de objetos, memoria y planificación indica una mayor calidad de vida global de dichos pacientes.<hr/>Clinical symptoms of anxiety and depression as well as cognitive impairment determine the quality of life of patients with brain tumors (Liu, Page, Solheim, Fox, & Chang, 2009). The aim of this paper is to analyze the quality of life and its relationship to psychological variables in individuals diagnosed with glioma six months earlier. The sample consisted of 28 patients (58.6 % male) with a mean age of 54.38 and 89.2 % of them receiving adjuvant therapy (chemotherapy). All subjects were administered a neuropsychological battery assessing quaility of life, anxiety and depression, attention, memory, language, visuoconstructive skills, visual organization, language, and executive functions. These patients have a worse quality of life in certain dimensions (physical, functional, family) and overall perception of well-being. All areas of quality of life are associated with mood and the presence of clinical manifestations of depression accounts for a lower quality of life. On the other hand, improved cognitive performance in object recognition processes, memory, and planning indicates a higher overall quality of life of these patients. <![CDATA[<b>Maladaptive beliefs, coping strategies, and social support as predictive factors of psychopathological vulnerability in female victims of sexual assault</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se han recogido los principales factores de vulnerabilidad descritos en la literatura con objeto de comprobar su efecto sobre la sintomatología desarrollada en víctimas de agresión sexual. Las participantes fueron 77 mujeres víctimas de agresiones sexuales en la edad adulta que acudieron al Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (C.A.V.A.S.) de Madrid, entre los años 2010 y 2013. Los factores que mayor valor predictivo han presentado han sido: elevadas creencias desadaptativas sobre uno mismo, la creencia de control futuro o la realización de conductas preventivas y, como estrategias de afrontamiento, la planificación, el apoyo social instrumental y el uso de sustancias. En cuanto a los factores que han resultado ser predictores de un mejor ajuste destacan el control presente o control sobre la recuperación, la estrategia de autodistracción y la satisfacción con el apoyo social. Finalmente, se describen las implicaciones de los resultados y se sugieren futuras líneas de investigación.<hr/>The main vulnerability factors subsequent to rape described in the literature have been included in this research to check their effects on the symptomatology developed in sexual assault victims. The participants were 77 women victims of sexual assaults when they were adults, attending the Victms of Sexual Assaults Centre (C.A.V.A.S.) in Madrid between 2010 and 2013. The factors with a higher predictive value were high maladaptive beliefs about one's self, the belief about future control, or developing preventative behaviors; coping strategies include planning, instrumental social support, and substance use. Factors standing out as predictors of a better adjustment include present control or control over the recovery, self-distraction (as coping strategy), and satisfaction with the social support. Finally, implications of results are described and future directions of research are suggested. <![CDATA[<b>Attending to dementia caregivers diverse needs</b>: <b>contributions from cognitive-behavioral therapy and acceptance and commitment therapy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuidar a un familiar mayor con demencia se asocia con consecuencias emocionales negativas para los cuidadores. En este trabajo se describe una terapia cognitivo-conductual (TCC) y otra de aceptación y compromiso (ACT) que han sido diseñadas para reducir el malestar emocional de los cuidadores. El objetivo de la TCC es modificar creencias y pensamientos disfuncionales relacionados con el cuidado y entrenar a los cuidadores en el aumento de la frecuencia de actividades gratificantes. Incluye además entrenamiento en relajación y en habilidades para pedir ayuda. A través de la terapia ACT se trabaja la identificación del patrón personal de evitación experiencial y la alternativa de la aceptación de emociones, pensamientos y sensaciones, se ayuda al cuidador a identificar sus valores y las barreras para la acción coherente con ellos y se trabaja para incrementar la motivación del cuidador para comprometerse con sus valores y llevar a cabo acciones coherentes con dichos valores.<hr/>Looking after an elderly relative with dementia is associated with negative emotional consequences for caregivers. The present paper describes a cognitive-behavioral therapy (CBT) and an acceptance and commitment therapy (ACT) that were designed to reduce emotional distress in the caregiver. The objective of CBT is to modify dysfunctional beliefs and thoughts related to caregiving and to train caregivers to increase the frequency of gratifying activities; it also includes training in relaxation and in skills for seeking help. ACT involves working in particular on three aspects: on the identification of the caregiver's personal pattern of experiential avoidance and the alternative of acceptance of emotions, thoughts and feelings; on helping caregivers to identify their values and the barriers to acting in coherence with them; and on increasing caregivers' motivation to commit themselves to their values and perform actions and activities coherent with those values. <![CDATA[<b>Scaling of a standardized summary test (RESUMeV) for two primary school grades</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue el de mostrar evidencias de fiabilidad y validez para una prueba de resúmenes (RESUMev) que evalúa el grado de comprensión lectora en alumnos de cuarto y sexto de primaria. Participaron un total de 528 estudiantes de primaria, de los cuales 236 fueron estudiantes de 4º de primaria (9 y 10 años) y 292 a 6º de primaria (11 a 13 años). Todos estos alumnos procedían de 21 centros escolares. Para evaluar la consistencia interna, se calculó el alfa de Cronbach en los criterios de evaluación de resúmenes (contenido, coherencia y estilo) y su índice de homogeneidad (Hj). La validez se evaluó mediante la comparación entre niveles académicos. En cuanto a los resultados, se obtuvieron índices elevados significativos de fiabilidad y de validez. Los resultados proporcionan evidencia empírica para la validez de la prueba.<hr/>The purpose of this work was to collect construct and criterion-related evidence of validity for a summary test (RESUMeV) designed to assess students from fourth and sixth grade. The sample of this study consisted of 528 children, 236 from fourth grade and 296 from sixth grade. They were drawn from 21 different primary schools. Several criteria were used. To evaluate the internal consistency, Cronbach's alpha was calculated for all summary evaluation criteria (content, coherence, and style); a homogeneity index (Hj) was calculated too. The validity was evaluated by comparing academic levels. As for the results, both reliability and validity indices were high and significant. These results provide empirical evidence for the validity of the summary test. <![CDATA[<b>Psychological predictor variables of emotional maladjustment in infertility</b>: <b>analysis of the moderating role of gender</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The objective of this study is to find out if the variables state-anxiety, trait-anxiety, positive-affect, negative-affect, alexithymia, and adaptive (personal and interpersonal) resources can predict emotional maladjustment in infertile people, taking into account the potentially moderating role of gender. A sample of 101 participants with an infertility diagnosis (51 males and 50 females) completed a battery of psychological tests (DERA, Emotional Maladjustment and Adaptive Resources in Infertility questionnaire, State-Trait Anxiety Inventory [STAI], PANAS, Positive and Negative Affect Schedule, and TAS-20, [Toronto Alexithymia Scale]). The moderating, partial, and interactive effects of the variables were analyzed using hierarchical regression analysis. The resulting model explained 71.1% of total variance, resulting in gender as an important moderating variable and trait anxiety, state anxiety, negative affect, and low interpersonal resources as strong predictors of emotional maladjustment in infertile people. These results provide guidance in selecting the most appropriate psychological support and treatment for the emotional adjustment of infertile women and men.<hr/>El objeto del estudio es determinar si las variables ansiedad-estado, ansiedad-rasgo, afecto positivo, afecto negativo, alexitimia y recursos adaptativos (personales e interpersonales) pueden predecir el desajuste emocional en personas infértiles, analizando el posible papel modulador del sexo en dicho desajuste. Participaron en el estudio 101 personas con un diagnóstico de infertilidad (51 hombres y 50 mujeres) que respondieron a una batería de pruebas psicológicas (DERA, Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en Infertilidad, Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo [STAI], PANAS, Escala de Afectos Positivos y Negativos y TAS-20 [Escala de Alexitimia de Toronto]). Los efectos moduladores, parciales y de interacción de las variables se analizaron mediante un análisis de regresión de orden jerárquico. El modelo resultante explica el 71.1% de la varianza total, constituyendo el sexo una importante variable moduladora, mientras las variables ansiedad-rasgo, ansiedad-estado, afecto negativo y bajos recursos interpersonales actúan como importantes predictores del desajuste emocional en personas infértiles. Los resultados pueden ayudar en la elección de apoyos y tratamientos psicológicos y adecuados para alcanzar el ajuste emocional en hombres y mujeres infértiles.