Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420150003&lang=en vol. 26 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Overconcerns in adolescence</b>: <b>description, assessment, and treatment of a generalized anxiety case</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta la descripción, evaluación y tratamiento de un estudio de caso sobre un trastorno de ansiedad generalizada. Se trata de un adolescente de 16 años aquejado de un elevado malestar emocional debido a numerosas preocupaciones. Se realiza una evaluación con diferentes instrumentos y fuentes informantes que permiten el diagnóstico y la delimitación de las variables más relevantes. Tras la evaluación realizada se implementa un proceso de intervención multicomponente que integra diferentes técnicas y estrategias de carácter cognitivo, emocional, conductual e interpersonal. Los resultados reflejan cambios sustanciales en la sintomatología que sugieren la adecuación y eficacia de la intervención realizada. Se discute el papel de la preocupación en la ansiedad generalizada, las dificultades y limitaciones de la intervención así como las actuaciones futuras que permitan afianzar los logros alcanzados.<hr/>This paper shows the description, evaluation, and treatment of a study case with a generalized anxiety disorder. The case is a 16-year-old boy who suffers from a high emotional distress due to several worries. An assessment with different instruments that allows diagnosis and delimitation of the most important variables is performed. After this process of evaluation a multicomponent intervention, which integrates different techniques and strategies of cognitive, emotional, behavioural, and interpersonal character, is implemented. The results reflect substantial changes in symptoms that suggest the adequacy and effectiveness of the intervention. The role of worries as a component of the generalized anxiety disorder, difficulties, and limitations of the intervention and future actions to consolidate the achievements are discussed. <![CDATA[<b>Relationship between the client's adaptive verbalizations and the therapist's verbal behaviour in the clinic context</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Today's clinical psychology advocates for empirically validated treatments. This supports the need for outcome-driven research, but may overlook the importance of process-driven research, which can respond to the question of why psychological treatments work. Functional analysis of behaviour has received a new boost with the emergence of the third wave of psychological therapies, which stress the importance of verbal behaviour in therapy as a way to access and modify client problems. The case presented in this work was analysed in order to make an approach to the strengthening processes that take place in therapy through verbal interaction. First, we developed and applied a categorization system of client's adaptive verbalizations. We found that this type of verbalizations increase significantly after the first few sessions, remain high in the middle sessions, and gradually decrease towards the end of the therapy. We subsequently developed and used a system of categorization of therapist's verbal behaviour. We found that agreeable verbalizations were concentrated in the middle sessions, being replaced by other verbalizations in the final sessions.<hr/>La psicología clínica actual es partidaria de los tratamientos validados empíricamente, lo cual invoca la necesidad de una investigación guiada por los resultados, si bien puede soslayar la importancia de la investigación guiada por los procesos, que puede responder a la pregunta de por qué funcionan los tratamientos psicológicos. El análisis funcional de la conducta ha recibido un nuevo impulso con la emergencia de la tercera ola de terapias psicológicas, que destaca la importancia del comportamiento verbal en la terapia como una manera de acceder a los problemas del cliente y modificarlos. El caso que se presenta en este trabajo nos permitirá acercarnos a los procesos reforzadores que tienen lugar en la terapia debidos a la interacción verbal. En primer lugar hemos desarrollado y aplicado un sistema de caracterización de las verbalizaciones adaptativas del cliente. Observamos que este tipo de verbalizaciones aumenta significativamente transcurridas las primeras sesiones, se mantiene elevado en las sesiones intermedias y disminuye paulatinamente hacia el final de la terapia. Posteriormente elaboramos y utilizamos un sistema de categorización del comportamiento verbal del terapeuta, observando que las verbalizaciones se concentraban en las sesiones intermedias y eran sustituidas por otras verbalizaciones en las sesiones finales. <![CDATA[<b>Relevant factors in treatment adherence</b>: <b>a case study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper, a case study is presented. The client had been in therapy before, and had abandoned all previous treatments before any significant improvement had taken place. In the treatment reported here, she committed to the therapy and made progress. Possible reasons for this change in adherence are discussed.<hr/>En este estudio se presenta un caso. La cliente había estado ya en terapia, abandonando todos los tratamientos previos antes de que su problema hubiera mejorado significativamente. En el tratamiento reseñado aquí finalmente se comprometió con la terapia y mejoró. Se discuten posibles explicaciones para este cambio en la adhesión terapéutica. <![CDATA[<b>Living with uncertainty</b>: <b>psychological intervention in a woman with an adjustment disorder waiting for a lung transplant</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Modelo Español de Trasplante es un referente mundial dada su óptima eficacia y eficiencia. Habitualmente el trasplante de órganos es la única opción para sobrevivir, convirtiendo a este proceso en un suceso vital estresante dividido en fases que deben irse afrontando. La fase de lista de espera suele asociarse a una mayor vulnerabilidad psicológica, debido a que ésta suele ser larga y constituye una amenaza real a la supervivencia, asociándose a una alta incertidumbre. Se presenta el caso de una mujer con un problema de adaptación con sintomatología mixta ansiosa y depresiva, asociado a la espera para un trasplante de pulmón. Tras la aplicación de un programa de tratamiento cognitivo-conductual dirigido al desarrollo de un afrontamiento más adaptativo, al manejo de la preocupación y a aprender a convivir con la incertidumbre, se observaron cambios clínicamente significativos en las variables implicadas, logros que se mantuvieron tras un mes de seguimiento.<hr/>The Spanish Model of Transplantation has achieved global recognition, because of its efficacy and efficiency levels. Almost always, organ transplant is the person's only chance of survival. So, organ transplantation could be considered a stage-process related to a stressful life event which individuals must cope with. The waiting list stage probably is associated to a higher psychological vulnerability, as it is usually a long process and a real risk to survival, characterized by high uncertainty. The case of a woman diagnosed with an adjustment disorder with mixed anxiety and depressed mood associated with being on a waiting list for two years is presented. A cognitive-behavioral intervention was applied to develop more adaptive coping-skills, to manage rumination, and to learn to live with uncertainty. Results showed significant clinical outcomes in those mechanisms and also in anxiety and depression levels. These changes were maintained in the follow-up stage, one month later. <![CDATA[<b>Cognition and metacognitive beliefs in generalized anxiety disorder in the light of a clinical case</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por una preocupación excesiva (anticipación aprensiva) e incontrolable que provoca niveles elevados de ansiedad y de malestar emocional. En los últimos años, el modelo metacognitivo (Wells, 1999) cuenta con fuerte apoyo empírico y estudia dicho trastorno focalizando su atención en el procesamiento cognitivo subyacente implicado. Se presenta a continuación el caso clínico de un varón de 33 años de edad con diagnóstico de F41.1, trastorno de ansiedad generalizada [300.02], según criterios DSM-V (APA, 2013). Basándonos en la terapia cognitivo conductual y haciendo especial hincapié en el modelo antes citado, se detalla el proceso de intervención terapéutica llevado a cabo así como los resultados de la evaluación pre y postratamiento que muestran la eficiencia y eficacia del mismo.<hr/>Generalized anxiety disorder (GAD) is characterized by excessive and irrepressible worry (apprehensive anticipation) that causes high anxiety levels and emotional distress. In the last few years, the metacognitive model (Wells, 1999) has had a strong empirical support and studied said disorder focusing its attention on the underlying cognitive processing involved. Next, the clinical case of a 33-year-old male with a diagnosis of F41.1, Generalized Anxiety Disorder [300.02], according to DSM-V criteria (APA, 2013), will be presented. Based on the cognitive behavioral therapy and with particular emphasis on the model cited above, the therapeutic intervention process conducted is detailed as well as the results of the pre- and post-treatment evaluation that show its efficiency and effectiveness. <![CDATA[<b>Techniques for the analysis of single-case designs in clinical practice</b>: <b>examples of application in the treatment of victims of terrorist attacks</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presentan dos técnicas para el análisis de datos de los diseños de caso único en la investigación de los tratamientos psicológicos: los índices de no solapamiento de datos para estimar el tamaño del efecto del tratamiento (o magnitud del cambio terapéutico) y la aproximación estadística de Jacobson y Truax (1991) para estimar la significación clínica del efecto. A partir del caso de una víctima del terrorismo que sufría de trastorno por estrés postraumático, trastorno depresivo mayor y trastorno de angustia con agorafobia y que recibió terapia cognitivo conductual centrada en el trauma, se ejemplifica el cálculo y aplicación del porcentaje de datos no solapados (PND), el porcentaje de datos que exceden la mediana (PEM), el no solapamiento de todos los pares (NAP) y la aproximación estadística a la significación clínica y se discuten sus ventajas y limitaciones como complemento al análisis visual de los datos.<hr/>This paper presents two techniques for the data analysis of single case designs in psychological treatment research: indices of data overlap between phases to estimate the size of treatment effect (or the magnitude of therapeutic change) and Jacobson and Truax's (1991) statistical approach to estimate the clinical significance of treatment effect. Based on a case of a victim of terrorism who suffered from posttraumatic stress disorder, major depressive disorder and panic disorder with agoraphobia and received trauma-focused cognitive-behavioral therapy, this paper illustrates the computation and application of percentage of non-overlapping data (PND), percentage of data points exceeding the median (PEM), non-overlap of all pairs (NAP), and statistical approach to clinical significance, and discusses their advantages and limitations as a complement of visual analysis of data.