Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420220001&lang=en vol. 33 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Psychometric properties of the Childbirth Expectation Questionnaire in a sample of Spanish pregnant women]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Childbirth expectations during pregnancy are important factors related to birth satisfaction. The aim of this study is to validate the Childbirth Expectation Questionnaire (CEQ) in a sample of Spanish pregnant women; 231 women responded to the CEQ during their first trimester of pregnancy and 106 of them completed a re-test at the third trimester. Exploratory analyses with 1-to-6 factor solutions were carried out to investigate the internal structure of the CEQ. The three-factor solution (spousal support and control, medical support and environment, and labor pain and distress) showed the best properties in terms of model fit, number of items per factor, and item loadings. The internal consistency of scales was also good (.79 ≥ α ≤ .93). Test-retest analyses showed significant intercorrelations between expectations from the first to the third trimester of pregnancy. There is a need to assess childbirth expectations, and our results suggest that the CEQ is a valid and useful instrument to be used among Spanish pregnant women.<hr/>RESUMEN Las expectativas sobre el parto (evaluadas durante el embarazo) constituyen factores relevantes relacionados con la satisfacción del parto. El objetivo de este estudio es validar el Cuestionario de Expectativas sobre el Parto (CEQ según las siglas del nombre inglés) en una muestra de gestantes españolas. Un total de 231 mujeres cumplimentaron el CEQ durante el primer trimestre del embarazo y 106 de ellas cumplimentaron de nuevo el instrumento en el tercer trimestre. Se realizaron análisis exploratorios con soluciones factoriales de 1 a 6 factores para analizar la estructura interna del CEQ. La solución de tres factores (apoyo de la pareja y control, apoyo médico y ambiente y dolor durante el parto y malestar) mostró las mejores propiedades en cuanto a ajuste del modelo, número de ítems por factor y peso de los ítems. La consistencia interna de las escalas también fue buena (.79 ≥ α ≤ .93). Los análisis test-retest mostraron intercorrelaciones significativas entre las expectativas del primer y tercer trimestre del embarazo. Atendiendo a la necesidad de evaluar las expectativas sobre el parto, nuestros resultados sugieren que el CEQ es un instrumento válido y útil para ser utilizado en las gestantes españolas. <![CDATA[The role of age of onset in problematic alcohol consumption: artefact or cohort effect?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742022000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Age of onset has been reported as a crucial predictor for alcohol consumption in adolescence. However, several authors have warned against it as an unreliable artefact accounted by the tendency to delay age of onset as respondents’ age increases (forward telescoping). This study aims to test whether age of onset is either a proxy for age or a predictor of alcohol consumption of its own. A hierarchical regression model and Process Macro for SPSS were used to test the effect of age of onset (controlling for age) on alcohol consumption and the mediating/moderator role of age of onset, parental control, and sex on alcohol consumption, respectively. Results support the role of age of onset as a significant predictor of alcohol consumption in Ecuadorian adolescents, rather than an artefact. Furthermore, age of onset completely mediated the effect of age on alcohol consumption, often moderated by sex. Practical implications are further discussed.<hr/>RESUMEN La edad de inicio se ha señalado como un predictor crucial del consumo de alcohol en la adolescencia. Sin embargo, varios autores han advertido que se trata de un artefacto poco fiable que se explica por la tendencia a retrasar la edad de inicio a medida que aumenta la edad de los encuestados (forward telescoping o sesgo de memoria). Este estudio pretende comprobar si la edad de inicio es una medida aproximativa de la edad o un predictor del consumo de alcohol por sí mismo. Se utilizó un modelo de regresión jerárquica y la Macro Process para SPSS para probar el efecto de la edad de inicio (controlando la edad) en el consumo de alcohol y el papel mediador/moderador de la edad de inicio, el control parental y el sexo en el consumo de alcohol, respectivamente. Los resultados confirman el papel de la edad de inicio como predictor significativo del consumo de alcohol en los adolescentes ecuatorianos en lugar de artefacto. Además, la edad de inicio medió completamente el efecto de la edad en el consumo de alcohol, con frecuencia moderado por el sexo. Se discuten posteriormente las implicaciones prácticas. <![CDATA[Emotional problems in Spanish children and adolescents during the COVID-19 pandemic: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742022000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The COVID-19 pandemic has particularly affected the mental health of children and adolescents. In Spain, numerous studies have been carried out about the emotional impact on this population. The objective of this paper is to examine, through a systematic review, the most immediate psychological effects of the pandemic on Spanish children and adolescents and the related variables. A search was conducted, obtaining 356 articles of which 27 met the inclusion criteria. The studies reviewed address emotional problems, emotion-regulation problems, anxiety, depression, and stress in Spanish children and adolescents. An increase in emotional problems during confinement was observed. Differences were found in emotional problems, being generally more common in girls and older children and adolescents. Related variables of a family nature and referred to the pandemic, coping styles, and other psychological problems were examined. These results are relevant to design interventions that can prevent the impact of other similar situations.<hr/>RESUMEN La pandemia del COVID-19 ha afectado de forma particular a la salud mental infanto-juvenil. En España se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de las repercusiones emocionales en esta población. El objetivo de este trabajo es examinar, mediante una revisión sistemática, los efectos psicológicos más inmediatos de la pandemia en niños y adolescentes españoles y las variables relacionadas. Se realizó una búsqueda, obteniéndose 356 artículos de los que 27 cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios revisados abordan problemas emocionales, de regulación emocional, ansiedad, depresión y estrés en niños y adolescentes españoles. Se encontraron diferencias en estos problemas emocionales, siendo generalmente más comunes en chicas y en niños mayores y adolescentes. Se revisaron variables relacionadas de carácter familiar, relativas a la pandemia, estilos de afrontamiento y otros problemas psicológicos. Estos resultados son relevantes para el diseño de intervenciones que puedan prevenir la repercusión de otras situaciones similares. <![CDATA[An exploratory study on mental health and burnout in social care workers of an emergency shelter for homeless population during the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742022000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The aim of the current research is trying to fill in the gap that exists in regard with the lack of knowledge about the psychological status of social care professionals who worked in an emergency social service for homeless people during the COVID-19 pandemic. This study measured work sastisfaction, burnout, fatigue, depression, and anxiety symptoms in a sample of 44 Spanish social care professionals who worked in the IFEMA Pabellón 14 Social Emergency Centre for Homeless People in Madrid, Spain. The study was carried out in four measurement moments (between April and May), and results showed that, overall, workers displayed good levels of psychological adaptation to their workplace during the two months and a half that the emergency centre was running, in spite of all the uncertainty and risks existing throughout that time.<hr/>RESUMEN El objetivo de la presente investigación es tratar de llenar el vacío existente por la falta de conocimiento sobre el estado psicológico de los profesionales del área de atención social que trabajaban en un servicio social de emergencia para personas sin hogar durante la crisis de COVID-19. El estudio midió los síntomas de satisfacción, burnout, fatiga, depresión y ansiedad en una muestra de 44 profesionales españoles de la asistencia social que han trabajado en el Centro de Emergencias Sociales para Personas sin Hogar de IFEMA, Pabellón 14, en Madrid (España). La medición tuvo lugar en cuatro momentos (entre abril y mayo) y los resultados indicaron que, en general, los trabajadores sociales mostraron un buen nivel de adaptación psicológica a su lugar de trabajo durante los dos meses y medio que estuvo funcionando el centro de emergencias, a pesar de toda la incertidumbre y los riesgos existentes a lo largo de este tiempo. <![CDATA[Psychoeducational interventions in children and adolescents with type-1 diabetes: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742022000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The effectiveness of psychoeducational interventions in children and adolescents with type 1 diabetes is unclear. A systematic review was developed in accordance with PRISMA. Relevant databases (Pubmed, Cochrane, PsycINFO, and PsyARTICLES) were analyzed. Articles of the last decade with type 1 diabetes population between 6 and 18 years participating in psychoeducational interventions were the inclusion criteria. Twenty studies were reviewed, and improvements were found in glycosylated hemoglobin, diabetes knowledge, and psychosocial variables. The results support the positive effect of these interventions. The characteristics that seem to be behind the success of these interventions are the design appropriate to the characteristics of the population, the participation of psychologist and educators, the continuity of the program over time, and the use of digital tools and interaction strategies. Further studies need to be carried out and replicated in different groups of children and adolescents.<hr/>RESUMEN Hay dudas acerca de la efectividad de las intervenciones psicoeducativas en menores y adolescentes con diabetes tipo 1, motivo por el cual se realizó una revisión sistemática de acuerdo con el protocolo PRISMA. Se analizaron distintas bases de datos (Pubmed, Cochrane, PsycINFO y PsyARTICLES) con los siguientes criterios de inclusión: artículos de los últimos diez años, con población con diabetes tipo 1 de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que hubieran participado en cualquier intervención psicoeducativa. Se revisaron 20 estudios y los resultados mostraron una mejora en la hemoglobina glicosilada, en el conocimiento de la enfermedad y en algunas variables psicosociales tras estas intervenciones. Las características que parecen estar detrás del éxito de estas intervenciones psicoeducativas son el diseño adecuado a las características de la población, la participación de profesionales de la psicología y de la educación, la continuidad del programa en el tiempo y el uso de herramientas digitales y otras estrategias de interacción. Se destaca la necesidad de realizar más estudios y que sean replicados en diferentes grupos de menores y adolescentes. <![CDATA[Procedures for comparison of two means in independent groups with R]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742022000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The effectiveness of psychoeducational interventions in children and adolescents with type 1 diabetes is unclear. A systematic review was developed in accordance with PRISMA. Relevant databases (Pubmed, Cochrane, PsycINFO, and PsyARTICLES) were analyzed. Articles of the last decade with type 1 diabetes population between 6 and 18 years participating in psychoeducational interventions were the inclusion criteria. Twenty studies were reviewed, and improvements were found in glycosylated hemoglobin, diabetes knowledge, and psychosocial variables. The results support the positive effect of these interventions. The characteristics that seem to be behind the success of these interventions are the design appropriate to the characteristics of the population, the participation of psychologist and educators, the continuity of the program over time, and the use of digital tools and interaction strategies. Further studies need to be carried out and replicated in different groups of children and adolescents.<hr/>RESUMEN Hay dudas acerca de la efectividad de las intervenciones psicoeducativas en menores y adolescentes con diabetes tipo 1, motivo por el cual se realizó una revisión sistemática de acuerdo con el protocolo PRISMA. Se analizaron distintas bases de datos (Pubmed, Cochrane, PsycINFO y PsyARTICLES) con los siguientes criterios de inclusión: artículos de los últimos diez años, con población con diabetes tipo 1 de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que hubieran participado en cualquier intervención psicoeducativa. Se revisaron 20 estudios y los resultados mostraron una mejora en la hemoglobina glicosilada, en el conocimiento de la enfermedad y en algunas variables psicosociales tras estas intervenciones. Las características que parecen estar detrás del éxito de estas intervenciones psicoeducativas son el diseño adecuado a las características de la población, la participación de profesionales de la psicología y de la educación, la continuidad del programa en el tiempo y el uso de herramientas digitales y otras estrategias de interacción. Se destaca la necesidad de realizar más estudios y que sean replicados en diferentes grupos de menores y adolescentes. <![CDATA[Crítica del libro <em>Manual de tratamientos psicológicos</em>. Infancia y adolescencia, de Eduardo Fonseca Pedrero (Coord.). Editorial Pirámide, 864 pp., año 2021]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742022000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The effectiveness of psychoeducational interventions in children and adolescents with type 1 diabetes is unclear. A systematic review was developed in accordance with PRISMA. Relevant databases (Pubmed, Cochrane, PsycINFO, and PsyARTICLES) were analyzed. Articles of the last decade with type 1 diabetes population between 6 and 18 years participating in psychoeducational interventions were the inclusion criteria. Twenty studies were reviewed, and improvements were found in glycosylated hemoglobin, diabetes knowledge, and psychosocial variables. The results support the positive effect of these interventions. The characteristics that seem to be behind the success of these interventions are the design appropriate to the characteristics of the population, the participation of psychologist and educators, the continuity of the program over time, and the use of digital tools and interaction strategies. Further studies need to be carried out and replicated in different groups of children and adolescents.<hr/>RESUMEN Hay dudas acerca de la efectividad de las intervenciones psicoeducativas en menores y adolescentes con diabetes tipo 1, motivo por el cual se realizó una revisión sistemática de acuerdo con el protocolo PRISMA. Se analizaron distintas bases de datos (Pubmed, Cochrane, PsycINFO y PsyARTICLES) con los siguientes criterios de inclusión: artículos de los últimos diez años, con población con diabetes tipo 1 de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que hubieran participado en cualquier intervención psicoeducativa. Se revisaron 20 estudios y los resultados mostraron una mejora en la hemoglobina glicosilada, en el conocimiento de la enfermedad y en algunas variables psicosociales tras estas intervenciones. Las características que parecen estar detrás del éxito de estas intervenciones psicoeducativas son el diseño adecuado a las características de la población, la participación de profesionales de la psicología y de la educación, la continuidad del programa en el tiempo y el uso de herramientas digitales y otras estrategias de interacción. Se destaca la necesidad de realizar más estudios y que sean replicados en diferentes grupos de menores y adolescentes.