Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420240003&lang=en vol. 35 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Neuropsychology and Quantitative Electroencephalography in a Case of Frontotemporal Dementia and Small Vessel Disease]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742024000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Neuropsychological assessment is essential in patients with cognitive impairment and could be coupled with psychophysiological techniques. Specifically, quantitative electroencephalography may complement data from neuroimage, neurophysiology, and neuropsychology providing relevant information about brain functioning and dynamics. A 77-year-old male consulted for expressive language difficulties that began at age 65. Neuroimaging findings revealed atrophy and hypometabolism of the left temporal and frontal lobe, with cerebral microlesions. Quantitative electroencephalography findings showed decreased absolute and relative power, low alpha peak frequency, and marked inter- and intrahemispheric frontal and temporal asymmetries. The neuropsychological profile showed alteration in executive and expressive language domains, consistent with neuroimaging and psychophysiological findings. A diagnosis of primary progressive aphasia, a form of frontotemporal dementia, as well as a small vessel disease and mild cognitive impairment was concluded. Neuropsychological and quantitative electroencephalography data contribute to the diagnosis and would help determine the disease progression.<hr/>RESUMEN La evaluación neuropsicológica es fundamental en pacientes con deterioro cognitivo y podría complementarse con técnicas psicofisiológicas. Específicamente, la electroencefalografía cuantitativa puede complementar datos de neuroimagen, neurofisiología y neuropsicología, proporcionando información relevante sobre el funcionamiento y la dinámica del cerebro. Varón de 77 años que consulta por dificultades en el lenguaje expresivo que comenzaron a los 65 años. Los hallazgos de neuroimagen revelan atrofia e hipometabolismo del lóbulo temporal y frontal izquierdo, con microlesiones cerebrales. Los hallazgos de la de electroencefalografía cuantitativa muestran una disminución de la potencia absoluta y relativa, una frecuencia de pico alfa baja y marcadas asimetrías frontales y temporales inter e intrahemisféricas. El perfil neuropsicológico muestra alteración en los dominios ejecutivo y del lenguaje expresivo congruente con los hallazgos de neuroimagen y psicofisiológicos. Se concluye diagnóstico de afasia primaria progresiva, una forma de demencia frontotemporal, así como enfermedad cerebral de pequeños vasos y deterioro cognitivo leve. Los datos neuropsicológicos y electroencefalográficos cuantitativos contribuyen al diagnóstico y podrían ayudar a determinar la progresión de la enfermedad. <![CDATA[Psychometric Properties of the Spanish Version of the Cognitive Flexibility Inventory]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742024000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Objective: Cognitive flexibility, identified as a transdiagnostic process in psychopathology, lacks specific Spanish-validated assessment tools. This study aims to examine the psychometric properties of the Cognitive Flexibility Inventory in a Spanish sample (N = 300, mean age = 22.66, SD = 4.92), 76% women). Method: An exploratory structural equation model (ESEM) was used to test the inventory’s latent structure. Reliability was calculated, as well as construct validity evidence with measures of emotion regulation, attributional style, and depression. Results: The original bifactorial model of the Cognitive Flexibility Inventory (Alternatives and Control scales) was replicated and obtained good fit indices. One item was excluded due to problematic factor loadings, yielding a final version with 19 items. Evidence of validity and reliability was obtained. Conclusions: The Spanish version of the Cognitive Flexibility Inventory showed satisfactory psychometric properties, making it a suitable measure for the assessment of cognitive flexibility in the Spanish population.<hr/>RESUMEN Objetivo: La flexibilidad cognitiva, identificada como un proceso transdiagnóstico en la psicopatología, carece de herramientas específicas validadas en español. Este estudio se propone examinar las propiedades psicométricas del Inventario de Flexibilidad Cognitiva en una muestra española (N = 300, media de edad = 22.66, DT = 4.92), 76% mujeres). Método: Se utilizó un modelo exploratorio de ecuaciones estructurales para comprobar la estructura latente. Se calculó la fiabilidad, así como la evidencia de validez de constructo con medidas de regulación emocional, estilo atribucional y depresión. Resultados: Se replicó el modelo bifactorial original del Inventario de Flexibilidad Cognitiva (escalas de alternativas y control) y se obtuvieron buenos índices de ajuste. Se excluyó un ítem debido a cargas factoriales problemáticas, por lo que la versión final incluyó 19 ítems. Se obtuvieron pruebas de validez y fiabilidad. Conclusiones: La versión española del Inventario de Flexibilidad Cognitiva mostró propiedades psicométricas satisfactorias, por lo que es una medida adecuada para la evaluación de la flexibilidad cognitiva en la población española. <![CDATA[Variables Associated with Abandonment, Permanence, or Clinical Discharge from a Suicide Risk Attention Program]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742024000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: Suicidal behavior is a public health problem whose incidence has increased recently. The Suicide Risk Attention Program (ARSUIC) is developed for the detection and prevention of suicidal behavior. The data obtained allow us to study suicidal behavior. The aim of this study is to analyze predictive variables of clinical outcomes. MethodA quantitative and associate design with a retrospective viewpoint was carried out. Data from 459 adults, children, and adolescents referred to the ARSUIC program from 2018 to 2022 were collected. The analysis was conducted using SPSS and R. ResultsThe number of appointments, social support, and attempted suicide explain the abandonment of the program; the number of appointments, psychiatric history, and suicide attempts the permanence in the program; and finally, clinical discharge was explained by the number of appointments, a psychiatric personal history, social support, and past psychological violence. ConclusionsThis is the first study analyzing predictive variables of outcomes in the ARSUIC program. Increasing our knowledge about this is necessary to improve clinical interventions and reduce dropouts.<hr/>RESUMEN IntroducciónEl comportamiento suicida es un problema de salud pública cuya incidencia ha aumentado recientemente. El Programa de Atención al Riesgo de Suicidio (ARSUIC) ha sido desarrollado para la detección y prevención del comportamiento suicida. Los datos obtenidos permiten estudiar el comportamiento suicida. El objetivo de este estudio es analizar las variables predictoras de los resultados clínicos del programa. MétodoSe realizó un diseño cuantitativo y asociativo con una perspectiva retrospectiva. Se recopilaron datos de 459 adultos, niños y adolescentes referidos al programa ARSUIC desde 2018 hasta 2022. El análisis se llevó a cabo utilizando SPSS y R. ResultadosEl número de sesiones, el apoyo social y el intento de suicidio explican el abandono del programa; el número de sesiones, el historial psiquiátrico y los intentos de suicidio la permanencia en el programa; finalmente, el alta clínica fue explicado por el número de sesiones, un historial psiquiátrico personal, apoyo social y violencia psicológica pasada. ConclusionesEste es el primer trabajo que trata de analizar variables predictoras de resultados en el programa ARSUIC. Aumentar nuestro conocimiento sobre este tema es necesario para mejorar las intervenciones clínicas y disminuir el abandono del programa. <![CDATA[Quality of Life and Positive and Negative Affect in the Personality Disorder]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742024000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: Recovery from psychopathology in patients with personality disorder (PD) after the therapeutic intervention is not necessarily accompanied by an increase in their quality of life. This phenomenon can be understood from a bifactorial model of affect and challenges our therapeutic design to focus on recovery. Method: In a sample of severe PD, we evaluate emotional and clinical variables before (N = 414) and after (N = 247) a 6-month intervention program. Results: The level of emotion intensity influences the association between positive and negative affect (PA and NA; p &lt; .0001). Patients with a “self-constructive” affective profile improve more in PA than in NA ( p = .008). Conclusions: The specific promotion of PA, applied in a phase in which the person experiences less negative emotional reactivity, could improve satisfaction with life and psychosocial functioning of PD patients.<hr/>RESUMEN Antecedentes: La mejoría de la psicopatología lograda tras la intervención terapéutica en pacientes con diagnóstico de trastorno de la personalidad (TP) no va acompañada necesariamente de una mejora de la calidad de vida, fenómeno que puede entenderse desde un modelo bifactorial del afecto y supone un reto a la hora de diseñar el abordaje terapéutico centrado en la recuperación. Método: En un grupo de TP grave (N = 414) evaluamos variables emocionales y clínicas antes (N = 414) y después (N = 247) de una intervención hospitalaria de 6 meses. Resultados: El nivel de intensidad emocional refuerza la asociación entre afecto positivo y negativo (AN y AP; p &lt; .0001). Los pacientes con un perfil afectivo “autoconstructivo”mejoran más en AP que en AN (p = .008). Conclusiones: Fomentar expresamente el AP en la fase de tratamiento en la que la persona experimente una menor reactividad emocional negativa puede ayudar a aumentar la satisfacción en la vida y el funcionamiento psicosocial de los pacientes con TP. <![CDATA[Preschoolers Daily Stress Scale, Parent's Version]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742024000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: Daily stress in preschool children is associated with mental health problems such as anxiety and depression. However, the assessment of this construct is challenging, as multiple informants are required. Method: The aim of the present study was to adapt and validate the Preschool Daily Stress Scale to a parent version, as well as to obtain confirmatory analysis of the child version. Participants were 515 parents of preschoolers for the validation and reliability of the Daily Stress Scale in its parent version. For the confirmatory analysis of children's version, 397 preschoolers participated. Results: The results showed that the Daily Stress Scale in its parent and children version has the same pattern of five stress factors: Fantasy and Fears, Conflict with peers, Conflict with siblings, Scholar Stress, and Parent Conflict. Conclusions: The Preschool Daily Stress Scale is valid and reliable and can be useful for both clinical and research purposes.<hr/>RESUMEN Antecedentes: El estrés cotidiano de los niños en edad preescolar se asocia a problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Sin embargo, la evaluación de este constructo supone un reto, ya que se requieren múltiples informantes. Método: El objetivo del presente estudio fue adaptar y validar la Escala de Estrés Diario en Preescolares a una versión para padres, así como obtener un análisis confirmatorio de la versión para niños. Los participantes fueron 515 padres de preescolares para la validación y fiabilidad de la Escala de Estrés Diario en su versión para padres. En el análisis confirmatorio de la versión infantil participaron 397 preescolares. Resultados: Los resultados mostraron que la Escala de Estrés Diario en su versión para padres y niños tiene el mismo modelo de cinco factores de estrés: Fantasía y miedos, Conflicto con pares, Conflicto con hermanos, Estrés escolar y Conflicto con los padres. Conclusiones: La Escala de Estrés Diario Preescolar es válida y fiable y puede ser útil tanto para fines clínicos como de investigación. <![CDATA[Behavioral Activation for Treatment-resistant Depression: Theoretical Model and Intervention Protocol (BA-TRD)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742024000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: Treatment-resistant depression (TRD) is a severe public health problem and a condition uncommonly addressed by psychological therapies. This paper presents a theoretical model, grounded in established learning principles and in the perspective of behavioral activation (BA), to explain its constitution and development. Method: A review of theoretical models and empirical research on TRD was conducted in major databases. Results: The model reflects how patients with TRD are more susceptible to becoming trapped in their condition by seeking to avoid discomfort through avoidance and escape behaviors, which increasingly drives them away from sources of positive reinforcement. Based on this model, a BA-based intervention protocol is suggested for the treatment of TRD. Through six phases (in a total of thirteen sessions), the protocol guides the intervention towards the reestablishment of personalized routines to increase the probability of reinforcement and reduce avoidance behaviors. Conclusions: Although the model holds significant potential to become an effective intervention in TRD, future research will allow the evaluation of the efficacy of the protocol as a standalone intervention.<hr/>RESUMEN Antecedentes: La depresión resistente al tratamiento (DRT) constituye un severo problema de salud pública y es una condición poco abordada por las terapias psicológicas. En este artículo se presenta un modelo teórico, fundamentado en contrastados principios de aprendizaje y en el modelo de activación conductual (AC) para explicar su constitución y desarrollo. Método: Una revisión de los modelos teóricos y una investigación empírica de la depresión resistente al tratamiento se llevó a cabo a través de las principales bases de datos. Resultados: El modelo refleja cómo los pacientes con DRT son más propensos a quedar atrapados en su estado al procurar evitar el malestar por medio de comportamientos de evitación y escape, lo que les aleja cada vez más de las fuentes de reforzamiento positivo. A partir de este modelo se propone un protocolo de intervención basado en la AC para el tratamiento de la DRT. A través de seis fases (en un total de trece sesiones) el protocolo orienta la intervención hacia el restablecimiento de rutinas personalizadas para aumentar la probabilidad del refuerzo y reducir los comportamientos de evitación. Conclusiones: Aunque este modelo cuenta con un potencial significativo de llegar a ser una intervención eficaz en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento, la investigación futura permitirá medir la eficacia del protocolo como intervención única. <![CDATA[Tratamientos psicológicos en los trastornos de la personalidad, 2 vols., de Juan Antonio Díaz Garrido, Susana Al-Halabí, Adolfo J. Cangas y Fernando Rodríguez-Otero (Coords.)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742024000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: Treatment-resistant depression (TRD) is a severe public health problem and a condition uncommonly addressed by psychological therapies. This paper presents a theoretical model, grounded in established learning principles and in the perspective of behavioral activation (BA), to explain its constitution and development. Method: A review of theoretical models and empirical research on TRD was conducted in major databases. Results: The model reflects how patients with TRD are more susceptible to becoming trapped in their condition by seeking to avoid discomfort through avoidance and escape behaviors, which increasingly drives them away from sources of positive reinforcement. Based on this model, a BA-based intervention protocol is suggested for the treatment of TRD. Through six phases (in a total of thirteen sessions), the protocol guides the intervention towards the reestablishment of personalized routines to increase the probability of reinforcement and reduce avoidance behaviors. Conclusions: Although the model holds significant potential to become an effective intervention in TRD, future research will allow the evaluation of the efficacy of the protocol as a standalone intervention.<hr/>RESUMEN Antecedentes: La depresión resistente al tratamiento (DRT) constituye un severo problema de salud pública y es una condición poco abordada por las terapias psicológicas. En este artículo se presenta un modelo teórico, fundamentado en contrastados principios de aprendizaje y en el modelo de activación conductual (AC) para explicar su constitución y desarrollo. Método: Una revisión de los modelos teóricos y una investigación empírica de la depresión resistente al tratamiento se llevó a cabo a través de las principales bases de datos. Resultados: El modelo refleja cómo los pacientes con DRT son más propensos a quedar atrapados en su estado al procurar evitar el malestar por medio de comportamientos de evitación y escape, lo que les aleja cada vez más de las fuentes de reforzamiento positivo. A partir de este modelo se propone un protocolo de intervención basado en la AC para el tratamiento de la DRT. A través de seis fases (en un total de trece sesiones) el protocolo orienta la intervención hacia el restablecimiento de rutinas personalizadas para aumentar la probabilidad del refuerzo y reducir los comportamientos de evitación. Conclusiones: Aunque este modelo cuenta con un potencial significativo de llegar a ser una intervención eficaz en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento, la investigación futura permitirá medir la eficacia del protocolo como intervención única.