Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920100001&lang=en vol. 19 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Childhood, Adolescence and Information Communication Technologies (ICTs) in Psychosocial Perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>E-Generations</b>: <b>How Adult-centric is the Analysis of the Children and New Technologies Relationship?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha propiciado un debate sobre sus consecuencias en la vida de los niños y niñas que habitan la sociedad de la información. El propósito de este texto es analizar críticamente los diagnósticos parciales sobre la cuestión. Partiendo de la conjetura de que éstos vienen a estar anclados en una visión que subestima las capacidades del niño/a como agente social, detectamos una perspectiva adultocéntrica que infravalora el papel de estas generaciones socializadas en el uso de los nuevos medios electrónicos en tanto que usuarios competentes. Frente a esta posición defendemos, apoyándonos en evidencias empíricas, que la población infantil puede jugar un papel más activo y crítico que redunde en un uso positivo de las mismas.<hr/>The coming of New Technologies (ICTs) is leading us to a discussion about their consequences in children's life in the context of the information society. The aim of this paper is to analyze from a critical approach the main diagnosis about this topic. The starting idea is that they are characterized by an image of non-capable or immature children as technology user. It is argued in this article that some empirical evidences exist pointing out the fact that e-generations can play a more active and central role in the new technologies use. <![CDATA[<b>ICT Consumption and Emergent Subjectivities</b>: <b>New Problems?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo proponemos una re-lectura e interpretación de los procesos de subjetivación subyacentes a las formas de relación, construcción de identidad y socialización, con el objetivo de desproblematizar las relaciones de las personas con las TIC y entre las personas a través de las TIC. En este sentido, el consumo de TIC no se considera un mero impacto que nos daña o afecta debido a los efectos nocivos de dichas tecnologías, sino como un proceso que no tiene solución de continuidad entre lo "on" y lo "off line"; un proceso de renegociación y resignificación de nuestro entorno socio-técnico y de nuestra subjetividad. Éste implica cambios significativos en las normas y en las maneras de pensar, hacer y sentir. Estos cambios en la forma en que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos son situaciones que tenemos que abordar, y no problemas que tenemos que evitar.<hr/>In this article we propose a re-reading and a re-interpretation of subjectivation processes which underlie the forms of relationship, identity construction and socialization. Our main goal is to unproblematize the relationships between people and ICT and between people through ICT. In this respect, we do not consider that consumption of ICT impact us and damages or affects us due to their harmful effects, but as a continuous process between "on" and "off line" situations; a process of renegotiation and redefinition of our sociotechnical environment and our subjectivity. This process involves significant changes in norms, ways of thinking, doing and feeling. These changes in the way of relating to others and to ourselves, are situations for interrogation, not problems to avoid. <![CDATA[<b>Intergenerational Relations Changes and Satisfaction Associated to the ICTs Use</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se exponen los datos obtenidos de dos muestras de adolescentes catalanes de entre 12 y 16 años y de sus progenitores en 2003 y en 2008. El objetivo es explorar los cambios en las relaciones entre progenitores e hijos/as y la incidencia que el uso de las TICs tiene en estos cambios. Los resultados muestran que con el paso del tiempo se da una mayor implicación de los progenitores en la comunicación con sus hijos/as acerca de este tema, cosa que no conlleva una mayor satisfacción de los/las adolescentes con dicha comunicación posiblemente por la percepción de falta de dominio de su padre o madre.<hr/>This article presents data from two samples of Catalan adolescents from 12 to 16 years and their parents in 2003 and 2008. The main aim is to explore the changing relationships between parents and their children and the impact that the use of ICT has on these changes. The results show that over the time there is a greater involvement of parents in communicating with their children about this issue, which involves no greater satisfaction of adolescents with such communication, possibly by the perception of lack of control that his/her father or mother has. <![CDATA[<b>Spanish Internet User Profile</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La generalización del uso de Internet y del resto de las tecnologías de la información y de la comunicación es una realidad que ha afectado a todos los países occidentales en los últimos años. España no ha escapado de esta realidad. El objetivo de este artículo es ofrecer una imagen actualizada y sintetizada del usuario de Internet. Acudiendo a fuentes de datos públicas y privadas ya consolidadas, se ofrece una visión de los indicadores básicos así como de las variables clásicas, sexo, edad y clase social, que permiten entender cómo es el internauta tipo en España, donde casi seis de cada diez ciudadanos usa ya Internet. Conocer también cuáles son sus actividades habituales online, es parte de los objetivos de este artículo. Una visión detallada sobre los menores se ofrece teniendo en cuenta su especial vinculación con Internet.<hr/>The generalization of Internet use is a reality in all the occidental countries, and Spain is not an exception of that rule. This article aims to offer an updated picture of the Internet user profile in Spain, using, for that end, the main public and private data sources available in the country. The text offers the basic indicators and variables, sex, age and social class of the users, in order to understand how is the user in a country where the 60% of population is already using the Internet. A quick view about which ones are the most popular online activities is also an objective. The article also offers some relevant data about the usage amongst minor, an important public of this medium. <![CDATA[<b>Using the Mobile Phone, Youth and Family</b>: <b>An Overview of the Brazilian Reality</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se propone analizar el panorama del teléfono móvil en Brasil, desde una perspectiva psicosocial, considerando hacia el rol de los jóvenes y de la familia en el proceso de difusión de dicha tecnología en el país. Se presentan y discuten investigaciones sobre la juventud y el uso del teléfono móvil, describiendo los objetivos y motivaciones para su consumo, considerando que éste es el mayor sector consumidor de móviles en el país. Se describe el panorama de la juventud brasileña en el contexto de la Sociedad de la Información en Brasil. Se analiza la repercusión del uso de esta tecnología en las relaciones familiares, en las familias con hijos jóvenes, con el fin de comprender cómo padres e hijos manejan en sus relaciones el teléfono móvil en esta fase del ciclo vital.<hr/>The main objective of this article is to analyze the use of mobile phones in Brazil, under a psychosocial perspective, focusing on the role of young people and the family in disseminating such technology in the country. It presents and discusses previous investigations on the use of mobile phones by young people, describing its aims and consumption motivations. Young people are the Brazil's main consumer group of mobile phone in the country. The article provides an outlook of Brazilian youth and its participation in the country's Information Society. The repercussions of the use of such technology in family relationships are analyzed, including families with young people. The objective is to understand how parent and teenagers handle mobile phone's technology in their relationships in this phase of the life cycle. <![CDATA[<b>Group of Abused Women by Their Partners</b>: <b>Methodologic Development</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende resumir diez años de experiencia y enriquecimiento del extenso equipo de profesionales que interviene en el trabajo práctico de tratamiento del grupo de mujeres en situación de maltrato, iniciado a través de la atención directa y dirigido a las mujeres que sufren maltrato y que forman parte de un territorio concreto y común. El artículo, fruto de la experiencia diaria y directa, aporta aspectos importantes en el proceso de evolución de la experiencia desde hace 10 años, el enriquecimiento por parte del equipo de profesionales y, sobre todo, la mejora de la autoestima y autonomía en la valoración de las mujeres integrantes. Se cumplen los objetivos de la intervención grupal y comunitaria, innovando en la fase final del cierre con la participación en la conducción de las propias mujeres.<hr/>This experience article pretends to visualize - in a graphic and active manner- the work of an extended team of intervention group. It is addressed to abused women at the hands of their partners and belonging to as specific and common territory; contributing with important aspects to the evolution process of the experience from ten years, as well as the enrichment of the professional team and specially the improvement on the self esteem and autonomy in the valuation of the group women, accomplishing the aims of the communitarian and intervention group with the introduction in the final phase of women participation. <![CDATA[<b>A Study about Siblings in the Face of Intellectual Disability</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las investigaciones han puesto de relieve que los hermanos de una persona con discapacidad intelectual pueden presentar problemas de identificación y socialización, necesidad de compensación, adopción temprana de grandes responsabilidades, sentimientos de abandono, culpa, vergüenza o tristeza. No obstante, y si las necesidades de estos hermanos se afrontan bien, la discapacidad puede convertirse en fuente de desarrollo personal y enriquecimiento familiar. En este artículo se presentan las conclusiones iniciales extraídas de una serie de entrevistas realizadas a hermanos de alumnos de un centro de Educación Especial. La toma de conciencia sobre el tema nos conduce al planteamiento de este estudio, con el objetivo de ofrecer pautas de intervención que ayuden a minimizar el posible impacto negativo de tener un hermano con discapacidad intelectual y facilitar en el resto de la fratría el desarrollo de actitudes y comportamientos que permitan afrontar situaciones estresantes de manera constructiva. Se persigue, de manera transversal, prevenir posibles problemas de tipo psicosocial, asociados al hecho de tener un hermano con estas características, gracias a la experiencia directa de aquéllos que se han visto confrontados a esta situación.<hr/>Research has shown that siblings of a person with intellectual disabilities can present problems of identification and socialization, the need for compensation, early adoption of large responsibilities, feelings of abandonment, guilt, shame or sadness. Nevertheless, if the needs of these brothers and sisters are facing, disability can become a source of personal and family enrichment. This article presents the initial conclusions drawn after a series of personal interviews conducted with siblings of students in a special education school. Awareness of the issue leads us to approach this study with the aim of providing guidelines of intervention to help siblings to minimize the potential negative impact of having a brother or sister with intellectual disabilities, and facilitate the development of attitudes and behaviors that enable them to face stressful situations in a constructive manner. Thanks to the direct experience of those who have been confronted with this situation, is issued to prevent psychosocial problems associated with having a brother or sister with these features. <![CDATA[<b>Sánchez, R. (2009). Psychology and dependence. From law to psychosocial intervention. </b><b>Salamanca</b>: <b>Universidad Pontificia de Salamanca</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las investigaciones han puesto de relieve que los hermanos de una persona con discapacidad intelectual pueden presentar problemas de identificación y socialización, necesidad de compensación, adopción temprana de grandes responsabilidades, sentimientos de abandono, culpa, vergüenza o tristeza. No obstante, y si las necesidades de estos hermanos se afrontan bien, la discapacidad puede convertirse en fuente de desarrollo personal y enriquecimiento familiar. En este artículo se presentan las conclusiones iniciales extraídas de una serie de entrevistas realizadas a hermanos de alumnos de un centro de Educación Especial. La toma de conciencia sobre el tema nos conduce al planteamiento de este estudio, con el objetivo de ofrecer pautas de intervención que ayuden a minimizar el posible impacto negativo de tener un hermano con discapacidad intelectual y facilitar en el resto de la fratría el desarrollo de actitudes y comportamientos que permitan afrontar situaciones estresantes de manera constructiva. Se persigue, de manera transversal, prevenir posibles problemas de tipo psicosocial, asociados al hecho de tener un hermano con estas características, gracias a la experiencia directa de aquéllos que se han visto confrontados a esta situación.<hr/>Research has shown that siblings of a person with intellectual disabilities can present problems of identification and socialization, the need for compensation, early adoption of large responsibilities, feelings of abandonment, guilt, shame or sadness. Nevertheless, if the needs of these brothers and sisters are facing, disability can become a source of personal and family enrichment. This article presents the initial conclusions drawn after a series of personal interviews conducted with siblings of students in a special education school. Awareness of the issue leads us to approach this study with the aim of providing guidelines of intervention to help siblings to minimize the potential negative impact of having a brother or sister with intellectual disabilities, and facilitate the development of attitudes and behaviors that enable them to face stressful situations in a constructive manner. Thanks to the direct experience of those who have been confronted with this situation, is issued to prevent psychosocial problems associated with having a brother or sister with these features.