Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620110002&lang=en vol. 20 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Bologna process</B>: <B>a necessary change in the university professor</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The meaning of health for homeless children, Medellin, Colombia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Investigación realizada con niños en situación de calle en Medellín, Colombia. Objetivo: Conocer el significado y las prácticas en relación con la salud. Metodología: estudio cualitativo, etnográfico; se realizaron 34 entrevistas; la ética fue parte integral del proceso; el análisis se hizo con los participantes para garantizar el rigor. Resultados: el significado de salud está mediado por la posibilidad de sobrevivir. El dolor es el principal indicador de la pérdida de la salud y buscan contrarrestarlo. Las prácticas para conservar la salud se basan en el autocuidado, en prevenir enfermedades que se pueden visualizar y en consumir drogas. Conservan la salud, con hábitos saludables y prevención. Al perder la salud, recurren al autocuidado, a instituciones de apoyo y hospitales. Conclusión principal: el significado de salud depende de la forma de vida que los niños llevan. Cuando pierden la salud, pierden la libertad.<hr/>It was made with homeless children in Medellin, Colombia. Objective: To know the meaning and practices according to their health. Methodology: Qualitative, ethnographic research; were made 34 interviews, ethics was an integral part of the process, the analysis was made with participants to ensure rigor. Results: The meaning of health is mediated by the possibility of survives. Pain is the main indicator of losing health and they try to counteract it. Habits focused to maintaining health are based in the self-care, prevent diseases that can be identified, and consuming drugs. To maintain health, they develop healthy habits and disease prevention. Losing health they resort to self-care, to support institutions and hospitals. Conclusions: The meaning of health depends on the way of life children have. When they lost the health, lost their freedom. <![CDATA[<B>The parents and family as part of care in pediatric intensive care</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio ha sido acercarnos a la experiencia y el significado que puede tener para un niño o niña entre 6 y 12 años, la hospitalización en una unidad de cuidados intensivos pediátrica (UCIP). La metodología utilizada ha sido el estudio de casos múltiples desde un enfoque etnográfico. La recogida de datos se ha hecho en un hospital de nivel cuatro de la comunidad de Madrid y en el domicilio de los niños, utilizando la observación participante y entrevistas semiestructuradas a dos niñas y un niño, sus familias y profesionales de la UCIP y planta de hospitalización pediátrica. Una de las conclusiones más relevantes es que los niños están solos la mayor parte del tiempo, sin embargo una de sus necesidades más importantes es la presencia de los padres/familia.<hr/>The purpose of this study is to make an approach to the experience and meaning that the hospitalization in a paediatric intensive care unit (PICU) may have for 6 to 12 years old children. The methodology used has been the study of multiple cases from an ethnographic point of view. Data has been collected in a four level hospital of Madrid and at the children homes, using participating witnessing and semi structured interviews to two girls and a boy, their families and PICU and paediatric ward professionals. One of the most outstanding conclusions is that children are alone most of the time, although one of their most important needs is the presence of their parents and families. <![CDATA[<b>The stigma of suicide: the experiences of patients with suicide attempts and their families</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es describir y analizar las percepciones subjetivas y las experiencias vividas de las personas con uno o varios intentos de suicidio y sus familiares. Investigación cualitativa utilizando una perspectiva socio-antropológica, mediante entrevistas en profundidad a cuatro pacientes con intentos de suicidio diagnosticados de depresión mayor, según criterios diagnósticos del DSMIV y seis familiares. Resultados: El intento de suicidio conlleva la aceptación de la enfermedad depresiva tanto por parte del paciente como del familiar, produciéndose un cambio en la imagen personal, familiar y social, este cambio de identidad genera aspectos estigmatizadores. El estigma en relación a los intentos de suicidio, aumenta el sufrimiento individual y familiar, dificulta el uso oportuno de los servicios de salud, la búsqueda de ayuda y la evolución del proceso. Conclusión: Los profesionales de enfermería deben desmitificar conceptos y orientar a la familia para la recuperación de la persona con intentos de suicidio.<hr/>The objective of this article is to describe and analyze the subjective perceptions and experiences of people with one or more suicide attempts and their families. Qualitative research using socio-anthropological approach through in-depth interviews to four patients with suicide attempts, diagnosed with major depression according to DSM-IV criteria and six relatives. Results: The suicide attempt leads to acceptance of depressive illness by both the patient and family by changing personal, family and social image. This change of identity generates stigmatizing aspects. The stigma related to suicide attempts, increase individual and family suffering, impedes the timely use of health services, seeking help and the evolution of the process. Conclusion: Nursing professionals should demystify some concepts and guide the family for the recovery of the person attempting suicide <![CDATA[<b>Nurses and pharmacological adherence</b>: <b>discourse and behaviour</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Conocer cuáles son los factores predictores del incumplimiento farmacológico y explorar qué actitudes adoptan las enfermeras ante la conducta no adherente. Metodología: Estudio cualitativo mediante grupos focales y entrevistas en profundidad. Resultados principales: Destacan como condicionantes de la conducta no adherente: a) falta de conocimientos, comorbilidad y polimedicacción; b) características sociodemográficas; c) aspectos psicológicos; d) pérdida de habilidades; y e) modelo de relación profesional-paciente. Ante la conducta no adherente manifiestan diferentes actitudes que reflejan en la relación con el paciente y en el manejo de la adherencia farmacológica. Conclusión principal: Las enfermeras identifican diferentes predictores de incumplimiento farmacológico, aunque centran su atención en los relacionados con el paciente. Predomina el modelo paternalista en la relación con el paciente. Desaconsejan la disponibilidad de glucómetros y tensiómetros así como la lectura del prospecto por considerar que influyen negativamente en el cumplimiento. De la práctica de la automedicación solo destacan los aspectos negativos.<hr/>Objective: To discover, according to nurses, which are the predictor factors for pharmacological non-adherence; and to explore what attitudes they adopt when dealing with non-adherence behaviors. Methods: A qualitative study including focal groups and in-depth interviews. Results: The determinant factors for non-adherence behaviors are: a) lack of knowledge, comorbility and polypharmacy; b) sociodemographic features; c) psychological aspects; d) skill loss; and e) the professional-patient relationship model. When encountered with a non-adherent behavior, nurses exhibit different attitudes which have an impact on the relationship with the patient and on the positions they adopt when dealing with pharmacological adherence. Conclusions: Nurses identify several different predictor factors which interfere with pharmacological adherence, although they focus on those related to the patients themselves. Nurses discourage the availability of glucometers, tensiometers and reading the patient information leaflet, for they consider these elements exert a negative influence on adherence. As for self-medication, nurses only highlight the negative aspects. <![CDATA[<B>Changes in the oncohematologic patient's social role</B>: <B>a case study</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tratamiento habitual de las enfermedades oncohematológicas consta de tratamiento específico de quimioterapia, así como tratamiento de soporte para evitar o paliar los efectos secundarios. Dentro de este tratamiento de soporte se incluyen medidas preventivas derivadas de la inmunodepresión medular como la modificación de la alimentación y el aislamiento. En este estudio de caso describimos cómo afectan todas estas medidas terapéuticas y de soporte en el rol social de un paciente afectado de leucemia mieloide aguda. Los datos cualitativos procedentes del paciente fueron obtenidos mediante una entrevista semiestructurada, transcritos a papel y analizados y agrupados según las dimensiones familiar, laboral, social y emocional. Los resultados indican que existe una ruptura y un cambio en el rol social del paciente, así como un cambio en su estatus emocional.<hr/>The usual treatment of oncohematological diseases consists of specific treatment chemotherapy and supportive care to prevent or mitigate the secondary effects. Within this supportive treatment includes pre-ventive measures resulting from bone marrow immunosuppression as dietary changes and isolation. In this case study we describe how these therapeutic and support measures affect in the social role of a patient suffering from acute myeloid leukemia. Qualitative data from the patient were obtained through a semistructured interview, transcribed to paper and analyzed and grouped according to family size, employment, social and emotional development. The results indicate a break and a change in the patient's social role and a change in emotional status. <![CDATA[<B>Practices to stimulate normal childbirth</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo lleva a una reflexión sobre las prácticas del estímulo al parto normal, con la fundamentación teórica de cada una de ellas. Las prácticas incluidas en este estudio fueron el ayuno, enemas, spray y baños de inmersión, caminatas, movimientos pélvicos y masaje. En un contexto de revalorización del parto normal, ofrecer a la mujer durante el parto opciones de comodidad basadas en evidencias puede ser una forma de preservar el curso fisiológico del parto.<hr/>This article leads to a reflection about the practices of encouraging normal childbirth, with the theoretical foundation for each one of them. The practices included in this study were fasting, enema, shower and immersion baths, walking, pelvic movements and massage. In a context of revaluation of normal birth, providing evidence-based comfort options for women during childbirth can be a way to preserve the physiological course of labour. <![CDATA[<B>Theoretical approaches of stigma, analysis in persons with genital herpes</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: analizar las diferentes perspectivas teóricas sobre el estigma y su aplicación en el dominio del herpes genital. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica de la literatura enfocada en una búsqueda de artículos en las bases datos EBSCO, CINHAL, SCIELO, MEDLINE y Social Science full text. Resultados principales: se encuentran escasos estudios en la revisión bibliográfica realizada donde validen intervenciones educativas basadas en los marcos teóricos sobre el estigma en personas con herpes genital. Conclusión principal: los diferentes marcos teóricos revisados sobre el estigma pueden ser útiles como marco de referencia en investigaciones de personas que padecen herpes genital.<hr/>Objective: the aim of this manuscript is to analyze different stigma's theories in the context of persons with genital herpes. Methods: reviews of the literature were searched in the EBSCO, CINHAL, SCIELO, MEDLINE and Social Science full text databases. Results: there is a little evidence in the literature review about educational intervention in patient with genital herpes base on stigma's theories. Conclusions: stigma's theories can be useful as a framework in the researches of persons with genital herpes. <![CDATA[<B>Mental illness from a social model perspective of disability</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La enfermedad mental severa ha tenido una tardía incorporación al campo de la discapacidad dada la dificultad para entenderla más allá de su sintomatología y dada la permanencia de creencias y conceptos equivocados que colocan a estas personas en una situación de alta vulnerabilidad. El modelo social de la discapacidad ha sido criticado por su abierto activismo político, señalando a las personas con discapacidad como una clase oprimida. Sin embargo algunos elementos de este modelo aunados a otros enfoques, puede resultar de utilidad para favorecer la inclusión social de este colectivo. Se discuten por ello las implicaciones de la comprensión de la enfermedad mental severa en el marco del modelo social de la discapacidad.<hr/>Severe mental illness has had a late entry into the field of disability. The difficulty to understand it beyond its symptoms and the persistence of beliefs and misconceptions that place these people in a situation of high vulnerability help explain this delay. The social model of disability has been criticized for its open political activism by identifying people with disabilities as an oppressed class. However, some elements of this model, together with other approaches, can be useful for promoting social inclusion of this group. Implications of the understanding of severe mental illness within the social model of disability are discussed. <![CDATA[<B>Social image of nursing and public communication satrategies to obtain a positive image</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La identidad o esencia de las enfermeras no coincide con su imagen social pues continua plagada de estereotipos, y el público sigue percibiendo una imagen dependiente y poco profesional de las enfermeras. Esa discordancia entre identidad e imagen, en parte se debe a que las propias enfermeras no se han preocupado suficientemente, de modo individual y colectivo, por comunicar eficazmente su verdadera identidad a la sociedad. Y para transmitir la identidad de las enfermeras estas deben comunicar a la sociedad su función y quehacer, para lo cual conviene que las instituciones enfermeras cuenten con gabinetes de comunicación eficientes y bien estructurados, y que las enfermeras integren en su práctica profesional el uso de recursos de la comunicación pública, tales como aplicar las nuevas tecnologías en su práctica diaria, difundir científica y masivamente su producción intelectual, divulgarla e informar a los medios de actividades enfermeras susceptibles de convertirse en producto informativo.<hr/>The identity or essence of nursing does not match their social image as this profession continues to be full of stereotypes and the general public still retains the idea of dependence and lack of professionalism of nurses. This lack of concordance between image and identity is partly due to the fact that nurses themselves have not cared enough, both individually and as a group, to communicate effectively their true identity to society. In order to transmit the identity of nursing, these professionals must explain their tasks and functions to society. In this sense, nursing institutions should have at their disposal efficient and well organized communication departments. Also, nurses should include in their daily practice the use of public communication resources such as the application of ITCs to their tasks, the mass divulgation of their intellectual production in scientific publications, the broadcasting of nursing activities which could become informative products. <![CDATA[<B>Quantitative versus qualitative research</B>: <B>methodological or ideological dichotomy?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Revisión crítica del histórico antagonismo entre investigación cuantitativa vs cualitativa en ciencias de la salud. Se analizan las diferencias e inferencias entre ambas metodologías, concluyendo que los métodos cuantitativos/cualitativos, como las perspectivas ETIC/EMIC, los signos y síntomas, son dimensiones ortogonales obligadas a entenderse, pues descifran la realidad ofreciéndonos hechos y significados. Sin embargo, en su proceso de construcción científica, la enfermería ha optado por oponer a la ortodoxia cuantitativa biomédica un fundamentalismo cualitativo diferencial. Y aunque sea lógico no deja de ser inquietante y contraproducente. Médicos y enfermeros tienen en común, frente a la mayoría de las ciencias, el mismo objeto de estudio, que no es la regularidad sino la singularidad de la enfermedad y el individuo. La investigación en salud no debe realizarse con metodología cualitativa por ser enfermera o cuantitativa por ser biomédica, sino que debe ser deudora del objeto de investigación. Los hechos son cuantificables, pero no su significado. Y ambos son caras de una misma moneda, dimensiones de la realidad a las que sólo podemos aproximarnos desde la perspectiva adecuada: cuantitativamente a los hechos, cualitativamente a sus significados.<hr/>Critical revision of the historical antagonism between qualitative vs. quantitative research in health sciences. We analyze the differences and inferences between both methodologies, concluding that quantitative/qualitative methods, as the ETIC/EMIC perspectives, the signs and symptoms, are orthogonal dimensions required to understand, so decipher reality as offering facts and meanings. However, in the her process of scientific construction, the nursing has chosen to oppose the differential qualitative fundamentalism versus biomedical quantitative orthodoxy. And although it is logical, it is still disturbing and counterproductive. After all, doctors and nurses have in common, against most of the sciences, the same object of study there isn't the regularity but the singularity of the disease and the individual. Health research methodology shouldn't be done with qualitative methodology for being nurse or quantitative for being biomedical, but must be indebted to the investigation subject. The facts are quantifiable, but not their signification. And both are two sides of same coin, dimensions of reality to which we can only approach from a proper perspective: to the facts quantitatively, qualitatively to their significance. <![CDATA[<b>Cross cultural adaptation of condom uses self-efficacy scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: adaptar culturalmente la escala para medir autoeficacia en el uso del condón masculino, determinando su fiabilidad y validez para la investigación en el contexto cubano. Metodología: diseño transversal con metodología exploratoria en una muestra de 38 estudiantes de enfermería entre 17 y 42 años de edad. Resultados: el Alpha Cronbach para la escala total fue de 0,78 y el Índice de Correlación Interclase fue de 0,73. Conclusiones: la escala es confiable y válida para medir el uso del condón masculino en el contexto cubano.<hr/>Objective: The purpose of this manuscript is to evaluate a Spanish version of the Condom Uses Self Efficacy Scale, and to determine its reliability and validity for use in cross-cultural research among Cuban populations. Methods: A cross- sectional design an exploratory survey methodology was used in 38 nursing students between 17 and 41 years old. Results: The Alpha Coefficient for the total scale was 0,78. The interclass correlation coefficient to measure scale's stability over time was 0,73 (test-retest two weeks). Conclusions: Findings support that Condom Use Self Efficacy Scale is a reliable and valid scale in measuring condom self-efficacy among Cuban persons. <![CDATA[<B>The spinal cord</B>: <B>the cord of life. The story of a quadriplegic by traffic accident</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: adaptar culturalmente la escala para medir autoeficacia en el uso del condón masculino, determinando su fiabilidad y validez para la investigación en el contexto cubano. Metodología: diseño transversal con metodología exploratoria en una muestra de 38 estudiantes de enfermería entre 17 y 42 años de edad. Resultados: el Alpha Cronbach para la escala total fue de 0,78 y el Índice de Correlación Interclase fue de 0,73. Conclusiones: la escala es confiable y válida para medir el uso del condón masculino en el contexto cubano.<hr/>Objective: The purpose of this manuscript is to evaluate a Spanish version of the Condom Uses Self Efficacy Scale, and to determine its reliability and validity for use in cross-cultural research among Cuban populations. Methods: A cross- sectional design an exploratory survey methodology was used in 38 nursing students between 17 and 41 years old. Results: The Alpha Coefficient for the total scale was 0,78. The interclass correlation coefficient to measure scale's stability over time was 0,73 (test-retest two weeks). Conclusions: Findings support that Condom Use Self Efficacy Scale is a reliable and valid scale in measuring condom self-efficacy among Cuban persons. <![CDATA[<B>The patient in prolonged hospitalization</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: adaptar culturalmente la escala para medir autoeficacia en el uso del condón masculino, determinando su fiabilidad y validez para la investigación en el contexto cubano. Metodología: diseño transversal con metodología exploratoria en una muestra de 38 estudiantes de enfermería entre 17 y 42 años de edad. Resultados: el Alpha Cronbach para la escala total fue de 0,78 y el Índice de Correlación Interclase fue de 0,73. Conclusiones: la escala es confiable y válida para medir el uso del condón masculino en el contexto cubano.<hr/>Objective: The purpose of this manuscript is to evaluate a Spanish version of the Condom Uses Self Efficacy Scale, and to determine its reliability and validity for use in cross-cultural research among Cuban populations. Methods: A cross- sectional design an exploratory survey methodology was used in 38 nursing students between 17 and 41 years old. Results: The Alpha Coefficient for the total scale was 0,78. The interclass correlation coefficient to measure scale's stability over time was 0,73 (test-retest two weeks). Conclusions: Findings support that Condom Use Self Efficacy Scale is a reliable and valid scale in measuring condom self-efficacy among Cuban persons. <![CDATA[<b>The Grounded Theory</b>: <b>a bibliometric study of Brasilian nursing</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue identificar las disertaciones y tesis en enfermería brasileña que usaron el método Teoría Fundamentada en Dados (TFD). Estudio bibliométrico de tesis y disertaciones de enfermería defendidas hasta 2009, disponible en: Banco de las tesis de la Coordinación de Perfeccionamiento de la Educación Superior, Colección de la Asociación Brasileña de Enfermería, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y sitios institucionales. Para la búsqueda de los datos se utilizaron las palabras clave: "Grounded Theory" y "Teoría fundamentada" de forma individual junto a la "Enfermería". Se encontraron 124 estudios, 63 de maestría y 61 de doctorado, provenientes principalmente del sur y sureste del Brasil. El referencial teórico utilizado predominantemente fue el Interaccionismo Simbólico (71,77%). El uso de la TFD en las tesis y disertaciones de enfermería está creciendo y se demuestra que se puede aplicar en el nivel stricto senso de la formación para la elaboración de constructos teóricos.<hr/>The aim of this study was to identify brazilian nursing dissertations and theses who used the methodological Grounded Theory (GT). The metodology used was bibliometric study of nursing theses and dissertations defended until 2009, available on theses database of the Coordination of Improvement of Higher Education (CAPES), the achievements of the Brazilian Nursing Association (CEPEn), the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD) and institutional sites. For search of the data we used the keywords: "Grounded Theory" and "Grounded Theory" coupled individually to "Nursing". We found 124 studies, 63 (50,81%) of masters and 61 (49,19%) of doctors, coming mainly from South and Southeast of Brazil. The theoretical framework used was predominantly Symbolic Interaction (71,77%). The use of PDT in theses and dissertations in nursing is growing and it is shown that can be applied at both levels of training in the strict sense for the elaboration of theoretical constructs. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:06:18 16-06-2024-->