Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620120002&lang=en vol. 21 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Advanced Practical Nurse for Domestic Emergencies</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>CUIDEN Citation and adjustment of the Impact Factor (vaFI)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Worldview of Sub-Saharan emigrants and nursing care</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Justificación: La población inmigrante subsahariana es la más desconocida para los profesionales de la salud. Objetivo: Conocer, a través de sus voces, su cosmovisión que enmarca valores, creencias y prácticas sobre salud y enfermedad, centrándonos en el ser humano con enfoque holístico. Metodología: Cualitativa, fenomenología. Resultados: Su concepción de la vida y del universo está impregnada de la religión más antigua del mundo: el animismo. Los antepasados que murieron siguen estando para protegerles. Aprecian la atención sanitaria española pero hay padecimientos que resuelve mejor la medicina tradicional africana. Aunque la atención es correcta puede despertarse susceptibilidad al no conocer los códigos culturales de la nueva sociedad. La solidaridad familiar es el valor fundamental. Conclusión: La solidaridad, valor ancestral en los humanos, debe seguir guiando a los profesionales de la salud comprometidos con la salud de la población, defendiendo el Estado de Bienestar frente a las voces que pretenden desmantelarlo.<hr/>The population of sub-Saharan immigrants is unknown by health care professionals. Objective: know, across his voices, his cosmovision that frames values, beliefs and practices on health and disease, centring on the human being with holistic approach. Methodology qualitative, phenomenology. Results: His conception of the life and of the universe is impregnated with the most ancient religion of the world: the animism. The forbears who died continue being to protect them. They estimate the sanitary Spanish attention though there are sufferings that there solves better the traditional African medicine. Though the attention is correct one can wake susceptibility up on not having known all the cultural codes of the new company. The familiar solidarity is a fundamental value. Conclusions: the ancient solidarity in the human beings must continue guiding the professionals of the health compromised with the health of the population, defending the Welfare state opposite to the voices they it tries to dismantle. <![CDATA[<b>Discovering the meaning of the phenomena of chronic disease, progression and singularity in the multiple sclerosis diagnosis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Justificación: Los pacientes asignarán un significado a fenómenos que definen la enfermedad en su vivencia ante el diagnóstico. Objetivo: Describir qué significa para los pacientes los fenómenos de cronicidad, singularidad y progresión en el diagnóstico de esclerosis múltiple. Metodología: cualitativa fenomenológica descriptiva. Muestreo intencional en 13 participantes. Se realizó entrevistas en profundidad con guión semi-estructurado y análisis de contenido según método de Taylor-Bogdan. Resultados: El fenómeno crónico desde la esperanza en la investigación y el tándem brote-recaída-degenerativo como amenaza real. Los pacientes necesitan información veraz y positiva en el diagnóstico. Conclusiones: El fenómeno crónico está relacionado con la capacidad previa de ser sano con sentimientos de tristeza e impotencia. Entienden la progresión como degeneración con miedo e incertidumbre de futuro. La esclerosis múltiple es una enfermedad desconocida en el diagnóstico y la califican de extraña o diferente para cada uno.<hr/>Justification: The patients will assign a meaning and significance to define the disease in their experience about the diagnosis. Aim: Describe what it means for a person the phenomena of chronic disease, singularity and progression as a result of the multiple sclerosis diagnosis. Method: Qualitative methodology with phenomenological descriptive approach. It used intentional sampling up to thirteen participants. They were deeply interviewed with a half-organized outline and it carried out content analysis according to the Taylor-Bogdan method. Results: The chronic phenomenon in the hope in the research and the attack-relapse-degenerative tandem is a real threat. The patients need a truthful and positive information in the diagnosis. Conclusions: The chronic phenomenon is related to the previous capacity of being healthy with the feelings of sadness and impotence. They understand the progression like degeneration with the feelings of fear and uncertainty about the future. The multiple sclerosis is an unknown disease in the diagnosis and they classify it as strange or different for everyone. <![CDATA[<b>Quality of life for caregivers of patients hospitalized level of dependence and support network</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Determinar la Calidad de Vida de Cuidadores de Pacientes Hospitalizados y la relación al Nivel de Dependencia y Red de Apoyo. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, muestra de 106 cuidadores de pacientes hospitalizados en un Hospital público de San Luis Potosí, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó el Instrumento Calidad de Vida del Cuidador Informal, Índice Katz, y el coeficiente de correlación Pearson como prueba hipótesis. Resultados: Predominaron mujeres cuidadoras cuya edad promedio fue 42 años, casadas, escolaridad primaria, ocupación en labores del hogar, parentesco de hijas, esposas y madres. Los hombres cuidadores en menor proporción, cuidaban a hijos o esposa; los receptores del cuidado en su mayoría fueron hombres con edad promedio de 55 años, predominaron los totalmente dependientes. La calidad de vida fue alta, pero en el indicador relaciones interpersonales con familiares y amigos presentaron nivel medio y bajo; se encontró relación estadísticamente significativa entre calidad de vida media, dependencia moderada y dependencia leve. Conclusiones: Existen repercusiones en la calidad de vida de los cuidadores en aspectos emocionales y sociales debido a modificaciones del entorno y organización de actividades diarias y el cuidado, se refleja separación de amistades debido a dedicación a esta tarea, destaca la familia como apoyo principal.<hr/>Objective: to determine the quality of life for caregivers of patients hospitalized and the relationship to the level of dependence and Support Network. Methods: Study descriptive correlational, shows 106 caregivers of patients hospitalized in a public hospital in San Luis Potosi selected by non-probabilistic sampling, the instrument was administered Quality of Life of the informal caregivers, Index Katz, and the correlation coefficient Pearson as test hypotheses. Results: Predominated women caregivers whose average age was 42 years, married, primary schooling, occupation household chores, kinship of daughters, wives and mothers. Men caregivers in a lesser proportion, caring for children or wife; the receiver of the care in the majority were men with an average age of 55 years, was dominated by totally dependent. The quality of life was high, but in the indicator interpersonal relationships with family and friends were middle-level and low; relation was found between quality of life average, moderate dependence and mild dependence, which was statistically significant. Conclusions: There are implications for the quality of life of caregivers in emotional and social aspects due to modification of the environment and organization of daily activities, and the careful, it reflects separation of friendships due to dedication to this task, it emphasizes the family as a main support. <![CDATA[<b>Family and psychoactive substance use</b>: <b>A search of the absent</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal. Describir la relación que establecen jóvenes universitarios entre familia y consumo de sustancias psicoactivas. Metodología: Estudio de teoría fundamentada, realizado en el 2009 en Pereira, Risaralda, Colombia. 70 estudiantes universitarios participaron voluntariamente, conformaron nueve grupos focales. La información fue grabada y transcrita. Muestreo teórico. Codificación y categorización con Atlas.ti. Resultados principales: La teoría sustantiva "Familia y consumo de sustancias psicoactivas: Una búsqueda de lo ausente" se construyó con la integración de seis conceptos que permitieron develar lo ausente en las relaciones directas e indirectas. Directas: entorno familiar protector, ejercicio de autoridad, cumplimiento de tareas pedagógicas. Indirectas: conocimiento del joven y su contexto psicosocial, conocimiento de las sustancias, formación en derechos humanos. Conclusiones: Se plantean retos para el cuidado de las dinámicas familiares, en términos de seguimiento de tensiones y cadencias, buscando posibilidades de intervención desde sus propios escenarios cotidianos.<hr/>Objective: describe the established relationship between university students and their families with consumption of psychoactive substance consumption (PSC). Methods: A grounded theory approach (GP) model, made in 2009 in Pereira, Risaralda, Colombia. 70 university student volunteers subdivided in nine focus groups. The information was recorded and transcribed. Theoretical sampling with Atlas.ti coding and categorization. Results: The substantive theory "Family and psychoactive substance use: A search of the absent" was built on the integration of six concepts that allowed to reveal what is absent in the direct and indirect. Direct: protective family environment, exercise of authority and compliance with educational tasks. Hints: knowledge of the girl and her psychosocial context, knowledge of chemicals and human rights training. Conclusions: new challenges for the care of family dynamics, monitoring of the tensions and rhythms, exploring opportunities for intervention from their own everyday settings. <![CDATA[<b>Violence in college students at San Luis Potosi, Mexico</b>: <b>A study from gender perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Identificar las correlaciones que se establecen entre género y autopercepción homicida y suicida en estudiantes de una universidad de la Región Media en San Luís Potosí, México. Metodología: Estudio transversal, descriptivo y correlacional; mediante muestreo probabilístico estratificado se seleccionaron 250 estudiantes a quienes se aplicó un instrumento creado ex profeso y validado (alfa=.78). Las variables de estudio fueron: agresión padecida, agresión ejercida e ideación homicida y suicida; el análisis de los resultados se realizó desde el enfoque de género. Resultados principales: El 15.6% de los estudiantes se identifican con perfil agresor, solo un 6% con perfil de víctima, los hombres más que mujeres canalizan la violencia a través de conductas agresoras hacia los demás (x2 11.262 p= .024), las mujeres practican más la ideación suicida (x2 10.832 p= .031). Conclusión: La conducta violenta se encontró relacionada al rol social de género, en los hombres dirigida hacia otros y en las mujeres en forma autoinfringida.<hr/>Objective: Identify correlations between and homicidal and suicidal self-perception in student of a University in the middle region of San Luis Potosí, Mexico. Methods: A cross-sectional, descriptive and correlation study took place, by means of a sampling stratified probability instrument we selected 250 students who applied a purpose-built created and validated instrument (alpha=.78). The variables were: suffered aggression, exercised aggression and to devise suicidal/homicide. Results: The study showed that 15.6% of students identified themselves with the profile of an aggressor, while only 6 percent with a victim profile, men more than women channel violence through aggressive behavior towards others (x2 11.262 p= .024), while women practice more a suicidal ideation (x2 10.832 p= .031). Conclusions: Therefore, violent behavior was found related to the social role of gender, in men directed towards others and in women self-imposed. <![CDATA[<b>Coping and adaptation of parents during postoperative period of congenital heart disease</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Medir el proceso de afrontamiento y adaptación de un grupo de padres que se encuentren solos o acompañados por su pareja, durante el postoperatorio de cardiopatía congénita de su hijo. Metodología: La investigación fue de tipo descriptivo, comparativo transversal. La técnica de muestreo fue aleatoria simple. Muestra: 71 padres. Instrumento: escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación, en español (EsCAPS). Resultados: 69% mujeres y 30.9% hombres, 47.8% adultos tempranos (20-30 años), 52.1% adultos intermedios (31-40 años); Estado civil: 43.6% unión libre, 46.4% casados y 9.8% solteros; Nivel educativo: 50.7% educación básica y 49.2% educación superior; Estrato socioeconómico: 30.9% estrato 2, el 25.3% estrato 3, 23.9% estrato 1, 9.8% estrato 5, 7% estrato 4 y el 2.8% estrato 6. Conclusión: La pareja como apoyo social, favorece el proceso de afrontamiento de los padres promoviendo la adaptación a esta situación.<hr/>Main objective: Measure the coping and adaptation process of a group of single or coupled parents throughout their son postoperative congenital heart disease. Methodology: The research was descriptive, comparative crossing type. The sampling technique was simple random. Sample: 71 parents. Instrument: Process of coping and adaptation measurement scale, in Spanish (EsCAPS). Outcome: 69% female and 30.9% male, 47.8% early adult (20-30 years old), 52.1% middle adults (31-40 years old); Marital status: 43.6% cohabiting, 46.4% married and 9.8% single; Education level: 50.7% primary education and 49.2% higher education; Socioeconomic status: 30.9% stratum 2, 25.3% stratum 3, 23.9% stratum 1, 9.8% stratum 5, 7% stratum 4 and 2.8% stratum 6. Conclusion: The coupled parents as social support encourage the self coping process to promote adaptation to this situation. <![CDATA[<b>Perineal pain effect on the activities of women who had an episiotomy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Este artículo discute la influencia del dolor perineal después del parto normal en las actividades diarias de las mujeres con episiotomía. Metodología: Estudio descriptivo con recolección de datos a través de entrevistas con 52 mujeres entre 20 y 48 horas después del parto, con aplicación de la escala numérica de dolor (0-10). Resultados principales: El dolor perineal estuvo presente entre 86,5% y 82,7% de las mujeres, a las 20 y 48 horas, respectivamente. Hubo un predominio del dolor leve (64,4% a 72,1%), seguido de moderado (28,9% a 18,6%). La restricción de las actividades varió entre 92,3% y 86,5% de las mujeres, 20 y 48 horas después del parto, respectivamente. Conclusión principal: Aunque de la mayoría de las mujeres después del parto atribuye nota de intensidad leve, se señaló que esto limita las actividades esenciales.<hr/>Objective: This manuscript discusses the influence of the perineal pain after normal birth on daily activities of women who had an episiotomy. Methods: Descriptive study with data collected through interviews performed from 20 to 48 hours after delivery, with 52 women, applying the pain numeric scale (0-10). Results: Perineal pain was present in 86.5% and 82.7% of women, at 20 and 48 hours after delivery, respectively. There was a predominance of mild pain (64.4% to 72.1%), followed by moderate pain (28.9% to 18.6%). The restriction of the activities varied between 92.3% and 86.5% women, from 20 to 48 hours after delivery, respectively. Conclusions: Although most women had reported mild pain, it was noted that this morbidity limits the essential activities. <![CDATA[<b>Attention in health to women in displacement situation</b>: <b>A glance from the social and health services providers</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Conocer, desde la mirada de los prestadores de servicios sociales y de salud, la atención en salud a las mujeres en situación de desplazamiento. Metodología: Estudio cualitativo entre abril y agosto de 2008. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a prestadores de servicios sociales y de salud, que atienden a la población desplazada en el ámbito local, regional, nacional. Resultados principales: Las mujeres son percibidas por los prestadores de servicios con su salud alterada y con gran sufrimiento. Este deterioro en salud, se inicia desde el momento mismo del acto violento y continúa en la ciudad de asentamiento. Hay un vacío en la atención en salud, siendo la remisión a otras instituciones, el acto por excelencia que caracteriza la atención. No hay coordinación entre las instituciones para prestar una atención en salud, y no se dispone de estadísticas locales de la atención en salud en esta población, que les permita orientar su manejo integral. Conclusión principal: Estas mujeres son vulneradas en su salud por parte de actores armados y son vulneradas en su derecho a la atención en salud, debido a la brecha entre la ley sobre la atención en salud y su real implementación.<hr/>Objective: To know, from the glance of the social and health services providers, the attention in health to the women in displacement situation. Methods: Qualitative study between April and August of 2008. 12 semistructured interviews to social and health services providers that take care of the displaced population in the local scope, regional, national were realized. Results: The women are perceived by the social and health services providers with their altered health and great suffering. This deterioration in health begins from the same moment of the violent act and continues in the city of establishment. There is an emptiness in the attention in health, being the remission to other institutions, the act par excellence that characterizes the attention. There is no coordination between the institutions to pay an attention in health, and it is not had local statistics of the attention in health in this population, that allows them to orient its integral handling. Conclusions: These women are harmed in their health on the part of armed actors and are harmed in their right to the attention in ealth, due to the breach between the law on the attention in health and its real implementation. <![CDATA[<b>The care and culture</b>: <b>Origin, connections and theories in nursing</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Vivimos inmersos en una sociedad multicultural. La cultura da forma a la manera en la que la persona vive la salud y la enfermedad. Este hecho nos insta a que como profesionales dispongamos no solo del conocimiento necesario acerca de otras culturas y la propia, sino también de las actitudes y habilidades culturales necesarias para llevar a cabo unos cuidados culturalmente competentes en un contexto concreto. En este artículo se hace un recorrido por los conceptos de cultura y cuidados, sus conexiones y las principales corrientes y referentes teóricos con los que contamos en el campo de los cuidados culturales. Se trata de ofrecer alternativas que huyendo de una visión reduccionista de la persona defienden la importancia de atender las necesidades desde la perspectiva de la competencia cultural.<hr/>We live immersed in a multicultural society. Culture determines the way in which a person lives in both health and illness. We need to have, as professionals, the necessary knowledge, not only about other cultures and their own, but also cultural attitudes, and have the skills needed to conduct culturally competent care in any given situation. This article discusses culture and care concepts, their connections and the current theories in the field of cultural care. The aims are to offer alternatives that defend the importance of seeing the needs of the patient from the perspective of cultural competence and to leave behind the reductionist view of the person. <![CDATA[<b>What is the creative thought</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso creativo es un método de solución de problemas. Cuando surgen nuevos o viejos problemas que no podemos resolver con las respuestas conocidas, se pone de manifiesto la necesidad de pensar de una manera distinta, de reinventar, de redefinir, de crear soluciones novedosas y originales. La creatividad es una capacidad universal e innata, que todos poseemos en diferentes grados y es una cualidad necesaria en el desarrollo de cualquier actividad artística o científica. Sin embargo, ha sido muy poco estudiada desde la Enfermería a pesar de que hablar de pensamiento creativo es hablar del mundo de las ideas, de progreso y de futuro. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia del estilo de pensamiento en la creatividad y la necesidad de estimularla y potenciarla desde los diferentes entornos enfermeros. Dado que la creatividad se puede aprender, para aumentar las aportaciones creativas en el colectivo enfermero es necesario desarrollar el pensamiento creativo individual desde el entorno educativo e institucional.<hr/>The creative process is a method of solution of problems. When there arise new or old problems that we cannot solve with the known answers, there is revealed the need to think in a different way, to reinvent, to re-define, to create new and original solutions. The creativity is a universal and innate capacity, which we we all possess in different degrees and is a necessary quality in the development of any artistic or scientific activity. Nevertheless, it has been very little studied from nursing in spite of the fact that to speak about creative thought is to speak about the world of the ideas, about progress and about future. Objective: To think about the importance of the style of thought in the creativity and the need to stimulate her and nurses to promote it from the different environments nurses. Provided that the creativity can be learned, to increase the creative contributions in the collective nurse is necessary to develop the creative individual thought from the educational and institutional environment. <![CDATA[<b>The formation of the midwife</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso creativo es un método de solución de problemas. Cuando surgen nuevos o viejos problemas que no podemos resolver con las respuestas conocidas, se pone de manifiesto la necesidad de pensar de una manera distinta, de reinventar, de redefinir, de crear soluciones novedosas y originales. La creatividad es una capacidad universal e innata, que todos poseemos en diferentes grados y es una cualidad necesaria en el desarrollo de cualquier actividad artística o científica. Sin embargo, ha sido muy poco estudiada desde la Enfermería a pesar de que hablar de pensamiento creativo es hablar del mundo de las ideas, de progreso y de futuro. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia del estilo de pensamiento en la creatividad y la necesidad de estimularla y potenciarla desde los diferentes entornos enfermeros. Dado que la creatividad se puede aprender, para aumentar las aportaciones creativas en el colectivo enfermero es necesario desarrollar el pensamiento creativo individual desde el entorno educativo e institucional.<hr/>The creative process is a method of solution of problems. When there arise new or old problems that we cannot solve with the known answers, there is revealed the need to think in a different way, to reinvent, to re-define, to create new and original solutions. The creativity is a universal and innate capacity, which we we all possess in different degrees and is a necessary quality in the development of any artistic or scientific activity. Nevertheless, it has been very little studied from nursing in spite of the fact that to speak about creative thought is to speak about the world of the ideas, about progress and about future. Objective: To think about the importance of the style of thought in the creativity and the need to stimulate her and nurses to promote it from the different environments nurses. Provided that the creativity can be learned, to increase the creative contributions in the collective nurse is necessary to develop the creative individual thought from the educational and institutional environment. <![CDATA[<b>Biographical narrative</b>: <b>A methodological alternative to know more about the relation nurse-patient, living with HIV/AIDS</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ante la importancia de avanzar en el conocimiento de la relación de cuidado enfermera-paciente, y, en particular, sobre los elementos de carácter moral que la orientan y regulan, este artículo analiza, a partir de algunos referentes teóricos, la pertinencia del paradigma cualitativo -con enfoque narrativo biográfico- para estudiar los valores, los sentimientos y las acciones morales que articulan la relación entre enfermeras y personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Adquirido-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.<hr/>Being so fundamental to advance in the knowledge of the relation of care nurse-patient, and, particularly, on the moral aspects that guide and regulate such a relation, this article analyzes, based on some theoretical models, the relevance of the qualitative paradigm -with a narrative biographical approach- to study the values, feelings and moral actions that constitute the relation between nurses and persons who live with Human Immunodeficiency Virus or Acquired Immunodeficiency Syndrome. <![CDATA[<b>While he is born</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ante la importancia de avanzar en el conocimiento de la relación de cuidado enfermera-paciente, y, en particular, sobre los elementos de carácter moral que la orientan y regulan, este artículo analiza, a partir de algunos referentes teóricos, la pertinencia del paradigma cualitativo -con enfoque narrativo biográfico- para estudiar los valores, los sentimientos y las acciones morales que articulan la relación entre enfermeras y personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Adquirido-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.<hr/>Being so fundamental to advance in the knowledge of the relation of care nurse-patient, and, particularly, on the moral aspects that guide and regulate such a relation, this article analyzes, based on some theoretical models, the relevance of the qualitative paradigm -with a narrative biographical approach- to study the values, feelings and moral actions that constitute the relation between nurses and persons who live with Human Immunodeficiency Virus or Acquired Immunodeficiency Syndrome. <![CDATA[<b>Rust in nursing practice</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ante la importancia de avanzar en el conocimiento de la relación de cuidado enfermera-paciente, y, en particular, sobre los elementos de carácter moral que la orientan y regulan, este artículo analiza, a partir de algunos referentes teóricos, la pertinencia del paradigma cualitativo -con enfoque narrativo biográfico- para estudiar los valores, los sentimientos y las acciones morales que articulan la relación entre enfermeras y personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Adquirido-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.<hr/>Being so fundamental to advance in the knowledge of the relation of care nurse-patient, and, particularly, on the moral aspects that guide and regulate such a relation, this article analyzes, based on some theoretical models, the relevance of the qualitative paradigm -with a narrative biographical approach- to study the values, feelings and moral actions that constitute the relation between nurses and persons who live with Human Immunodeficiency Virus or Acquired Immunodeficiency Syndrome. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 05:06:07 16-06-2024-->