Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620170001&lang=en vol. 26 num. 1-2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Qualitative research into Harmful Traditional Practices</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>400 years of nursing knowledge</b>: <b>regarding the publication of the "Instruction of Nurses" of the Obregones</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The multidisciplinary medical record contribution in care management of a person with spinal cord injury</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: comprender el cuidado multiprofesional dirigido a la persona con lesión medular en la perspectiva de la tecnología de la gestión e identificando los profesionales involucrados en este proceso y los cuidados prestados. Metodología: Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo. Los datos fueron recogidos en 16 registros, con al menos 9 consultas entre 2000 y 2012, y analizados con la técnica de análisis de contenido. Resultados: Se ha producido la gestión del cuidado por los registros multidisciplinarios, donde se percibe la planificación, implementación y evaluación de conductas, directrices y se retoma la planificación. Se trata de un proceso cíclico e interactivo entre los profesionales. Conclusión: La tecnología de gestión del cuidado con múltiples profesionales promovió el acceso a la información global y una visión de la interdisciplinariedad.<hr/>Objective: to understand the multidisciplinary care for a person with spinal cord injury in the perspective of technology management and identify the professionals involved in the process and attention provided. Methodology: Qualitative, exploratory and descriptive study. Data were collected from 16 records, with at least nine consultations between 2000 and 2012, and analyzed with the content analysis technique. Results: There was care management by the multidisciplinary records. It was possible to realize planning, implementation, behavior evaluation, guidelines, and planning resumption. It is a cyclical and interactive process between professionals. Conclusion: The multidisciplinary team is essential for rehabilitation. Care management technology with multiple professionals promoted the access to global information and interdisciplinarity insight. <![CDATA[<b>Sexuality is having sex</b>: <b>teenagers living in the streets</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación fue realizada con adolescentes en situación de calle de la ciudad de Medellín, Colombia. Objetivo: comprender los significados que tienen las adolescentes en situación de calle de la ciudad de Medellín sobre la sexualidad. Metodología: estudio cualitativo-etnográfico. Se aplicaron las técnicas de trabajo de campo y entrevista. Para el análisis de la información se codificó y categorizó. Ética: se fundamentó en el respeto, la confidencialidad y no implicó riesgos para las participantes. Resultados: la sexualidad significa tener relaciones sexuales por dinero o deseo, para esto hay que verse como mujer y protegerse física y mentalmente, cuando la relación no es estable. Conclusiones: la sexualidad se reduce a la genitalidad y les permite a las adolescentes tener dinero, afecto, protección y compañía.<hr/>The research was focused on homeless teenagers from the city of Medellín, Colombia. Objective: understand the meaning of sexuality in female homeless teenagers from the city of Medellín. Methodology: ethnographic approach to qualitative research. The technics used were: Interview and field diary. Information was encoded and categorized for analysis. Ethics: it is based on respect, confidentiality and implied no risk for its participants. Results: sexuality means to have sexual intercourse for money or desire, for this you have to recognize yourself as a woman and be protected physical and mentally, when the relationship is not stable. Conclusions: sexuality is reduced to genital motions and opens a windows for teenagers to gain access to money, affection, protection and company. <![CDATA[<b>Traditional and Complementary Medicine practices on patients with hematologic neoplasic diseases</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Conocer las prácticas de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) que desarrollan los pacientes en tratamiento con quimioterapia para neoplasia hematológica. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. El análisis siguió la propuesta de Morse, para construir las temáticas finales. Resultados: Todos los entrevistados recurrieron al uso de 1 o varios métodos de MTC. Las temáticas finales fueron: trayectoria de la enfermedad: el laberinto del diagnóstico; prácticas complementarias del cuidado de la salud: espirituales y nutricionales; estrategias de afrontamiento: cómo enfrentar la nueva realidad. Describen las prácticas de los pacientes y su percepción frente al efecto en el mantenimiento de la salud y coadyuvancia en la quimioterapia. Conclusión: El uso de medicina tradicional y complementaria es cada vez más utilizado por los pacientes quienes ven en ella un medio para estimular el sistema inmunológico.<hr/>Aim: To know traditional and complementary practices (TCP) performed by patients whom undergone into chemotherapy for hematologic neoplasm. Methods: Qualitative and descriptive research. Collecting data technical was pseudo-structured interview. Analysis follow the Morse proposal. Results: All of the interviewers used TCP. The themes at the end were: Disease evolution: Diagnosis Maze; Complementary practices of health care: Spiritual and nutritional practices; Cope strategy: How to face new reality. Describe patient's practices and their perception of the health's effect and co-adjuvant in chemotherapy. Conclusion: Traditional and complementary practices are used frequently by the patients who found resources to stimulate the immunologic system. <![CDATA[<b>Urinary incontinence in Jaén woman</b>: <b>prevalence study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: conocer la prevalencia de la incontinencia urinaria (IU) en mujeres de la ciudad de Jaén (España) y su distribución por edad e identificar el tipo de IU que padecen. Metodología: se diseñó un estudio descriptivo y transversal. Participaron 379 mujeres adscritas a los centros de salud de la ciudad de Jaén de entre 30 y 80 años de edad que acuden a consulta de Enfermería. Se estimó la prevalencia y el tipo de IU con el cuestionario de versión española del International Consultation on Incontinence Questionnaire-Short Form (ICIQ-SF). Resultados: la prevalencia encontrada fue del 43,3%. El número de casos con pérdida de orina presenta una pendiente positiva con la edad. Respecto al tipo de incontinencia 12,2% (20) era de urgencias, un 60,4% (99) de esfuerzo, un 17,1% (28) mixta y otras IU un 10,4%. Conclusión principal: la prevalencia de la IU en mujeres de Jaén aumenta con la edad. El tipo de IU más frecuente es la IU de esfuerzo. Las mujeres con IU presentan mayor pérdida de calidad de vida.<hr/>Objective: knowing the prevalence of urinary incontinence (UI) in women from the city of Jaen (Andalusia, Spain) and its distribution by age, in addition to identify the type of UI they sufferers. Methods: a descriptive cross-sectional study was designed, in which 379 women participated; all they assigned to Health Centers in the city of Jaen, with ages between 30 and 80; who attend nursing consultation. The prevalence and type of UI was estimated with the Spanish version of the questionnaire International Consultation on Incontinence Questionnaire-Short Form (ICIQ-SF). Results: the prevalence found in the study was 43.3%; the number of cases with loss of urine has a positive slope with age. Regarding the type of incontinence 12.2% (20) was urge incontinence, 60.4% (99) was stress incontinence, 17.1% (28) UI mixed and other 10.4%. Conclusions: the prevalence of UI of women in Jaén increases with age. The most common type of IU is stress. Women with UI have greater loss of quality of life. <![CDATA[<b>Self-esteem in women with intestinal ostomies</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Evaluar la autoestima de las mujeres con ostomías intestinales y su asociación con características socio-demográficas, clínicas y de autocuidado. Método: Estudio transversal, analítico con abordaje cuantitativo, realizado con 33 mujeres con la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: La autoestima media fue de 7,4 (+ - 4,7). Las mujeres con compañero, que poseían enseñanza secundaria completa, con profesión/ocupación, renta superior a un salario mínimo, practicantes de catolicismo, con colostomía definitiva hace más de 5 años de realización, que tenían la neoplasia maligna de colon como causa principal y que no presentaron enfermedades/comorbilidades asociadas, presentaron mayores niveles de autoestima. Conclusión: La autoestima de las mujeres ostomizadas puede mejorar en función de sus características socio-demográficas, clínicas y de autocuidado, por lo que estos factores han de ser considerados en la evaluación del paciente para el desarrollo de acciones multiprofesionales que influyan positivamente en su afrontamiento.<hr/>Objective: To evaluate the self-esteem of women with an ostomy and its association with sociodemographic, clinical and self-care characteristics. Method: Transversal and analytical study with a quantitative approach, made with 33 women using the Rosenberg Self- Esteem Scale. Results: The self-esteem's average was of 7.4 (+ - 4.7). Womenwith a partner, who had completed high school, presence of profession/occupation, income above 1 minimum wage, Catholicism practitioners, with permanent colostomy for more than five years of achievement, who had a malignant neoplasm of the colon as a cause and showed no disease/comorbidities showed self-esteem above average. Conclusions: The self-esteem of ostomized women can improve according to their sociodemographic characteristics, clinic and self-care, so these factors must be considered in the evaluation of the patient for the development of multiprofessional actions that influence their coping. <![CDATA[<b>Working conditions for bus drivers</b>: <b>public service source of risk</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: analizar las condiciones de trabajo de los conductores de autobús generadoras de riesgos. Metodología: estudio transversal realizado con 321 conductores de la ciudad de Recife, nordeste de Brasil, entre abril y julio de 2014. Las condiciones de trabajo fueron evaluadas aplicando un instrumento de investigación validado en apariencia y contenido por los investigadores. Datos analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas. Resultados principales: dificultades como temperatura (75,1%), ruidos y vibraciones (73,1%), ventilación insuficiente/ineficiente (61,1%), atascos (81,6%) y relacionamientos interpersonales con los pasajeros (48,3%) estuvieron entre las principales quejas de los conductores de autobús. Conclusión principal: los conductores de autobús están expuestos a condiciones de trabajo inadecuadas que parecen interferir en la salud ocupacional. De esta forma, se hace necesario aproximar enfermeros que actúan en la atención primaria a la salud y conductores de transportes urbanos, con el propósito de implementar acciones intersectoriales en la promoción a la salud.<hr/>Objective: analyze the working conditions of bus drivers generating risk. Methods: Cross-sectional study of 321 drivers in Recife, northeastern Brazil, from April to July 2014. The working conditions were evaluated by application of a survey instrument validated in appearance and content by the researchers. Data were analyzed by descriptive statistical techniques. Results: difficulties such as temperature (75.1%), noise and vibration (73.1%), insufficient/inefficient ventilation (61.1%), congestion in traffic (81.6%) and interpersonal relationships with passengers (48.3%) were among the main complaints of bus drivers. Conclusions: the bus drivers are exposed to poor working conditions that seem to interfere with occupational health. Thus, it becomes necessary to approximate nurses working in primary health care and urban transport drivers, with a view to implementing intersectoral actions in health promotion. <![CDATA[<b>The elderly in association and leisure centre</b>: <b>integrative review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se trata de una investigación exploratoria, del tipo revisión integrativa, que analiza la producción de conocimiento sobre la persona anciana en centros de convivencia y ocio. La recolección de datos tuvo lugar en enero y febrero de 2015, en el banco de datos de la Biblioteca Virtual de Salud y en las bases de datos CUIDEN, CINAHL, LILACS y SCIELO, en el período de 2005 a 2014. Fueron incluidos 14 estudios, concentrados en los años 2011, 2012 y 2014, estando realizados en su mayoría por investigadores de instituciones públicas. El análisis posibilitó clasificar los resultados en dos categorías: Actividad física y grupos de convivencia para la persona anciana y Calidad de vida para la persona anciana. Se constató que las producciones analizadas sobre este tema aún se presentan de forma incipiente y reciente en el período estudiado.<hr/>It is an exploratory research, integrative review type, which aimed to analyze the production of knowledge about the elderly in living and leisure centers. Data collection took place in January and February 2015, at the Virtual Library Database Health in CUIDEN and CINAHL, LILACS e SCIELO from 2005 to 2014. At the end, 14 studies were included in this study. The results show concentration of studies in the years 2011, 2012 and 2014 and most were linked to public institutions researchers. The analysis made it possible to classify the results into two categories: Physical activity and community groups for the elderly; Quality of life for the elderly. It was found that the analyzed productions about this theme still have incipient and recently the study period. <![CDATA[<b>Interventions in family caregivers of children with cancer</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cáncer infantil demanda en el cuidador familiar preparación para asumir su rol y mitigar sus efectos negativos. Objetivo: identificar características y tendencias de las intervenciones con cuidadores familiares de niños con cáncer. Metodología: revisión integrativa de literatura en la que se incluyeron 23 estudios previo proceso de depuración y lectura crítica. Se usó la herramienta Atlas Ti versión 7.0 para la sistematización y comparación de datos. Resultados: los hallazgos se agruparon en siete temas: contenido, materiales, escenario, marco conceptual y efecto de las intervenciones, profesionales que intervienen y forma de los encuentros. Conclusión: las intervenciones se caracterizan por buscar efecto en la habilidad de resolución de problemas, estrés postraumático y satisfacción del cuidador. Fueron ejecutadas por disciplinas como enfermería y psicología. No se observan tendencias frente al uso de materiales en las intervenciones, aunque se observa que son necesarios encuentros cara a cara y uso de tecnologías.<hr/>Childhood cancer demand preparation in the family caregiver to assume its role and mitigate its negative effects. Aim: To identify characteristics and trends of interventions with family caregivers of children with cancer. Methodology: integrative literature review of 23 studies. Critical literature was developed. Atlas Ti version 7.0 for the systematization and data comparison tool was used. Results: The findings were grouped into seven themes: content, materials, location, conceptual framework and impact of interventions, professionals involved and shape the meetings. Conclusion: We found that the interventions search features effect on the ability to solve problems, traumatic stress and caregiver satisfaction. They were executed by disciplines such as nursing and psychology. No trends are observed regarding the use of materials in interventions, although it is noted that face-to-face and use of technologies are necessary meetings. <![CDATA[<b>Global health</b>: <b>nursing and ebola</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo reflexiona sobre los grandes desafíos y problemas enmarcados en la diseminación de enfermedades infecciosas que enfrenta la Salud Global, por efectos de esta sociedad móvil y coexistente. Se analiza el brote de la enfermedad por virus de ébola, que demostró lo importante que es el buen funcionamiento y eficacia de los sistemas internacionales, y la disponibilidad de profesionales competentes, como la mejor garantía de seguridad contra epidemias. Analizando los mayores retos de la Enfermería establecidos por el alto contacto y relación con el cuidado de los pacientes, en la toma de decisiones clínicas fundamentales en la recuperación, promoción y prevención de las personas y las comunidades en riesgo, requiriendo una mejor formación y difusión de las contingencias mundiales en materias de salud, salud pública y seguridad clínica.<hr/>Article that reflects on the major challenges and issues framed in the spread of infectious diseases faced by Global Health, for purposes of this mobile society and coexisting. The disease outbreak of Ebola virus, which demonstrated the importance of the proper operation and effectiveness of the international system, and the availability of competent professionals as the best guarantee of security against epidemics. Analyzed the biggest challenges of Nursing established by the high contact and relationship with the care of patients, in making fundamental clinical decisions in recovery, promotion and prevention of individuals and communities at risk, and requiring better training dissemination of global contingencies in areas of health, public health and clinical safety. <![CDATA[<b>Disability, chronic and aging</b>: <b>the emergence of care associated with dependence</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El envejecimiento poblacional y el incremento de las enfermedades crónicas son fenómenos que muestran una tendencia creciente y han sido abordados en el estudio de la transición epidemiológica y demográfica. Sin embargo la interrelación que tienen con la discapacidad y la contribución que todo ello tiene en la dependencia y sus implicaciones para el cuidado de las personas no se ha dimensionado suficientemente. Este texto plantea como la discapacidad, la cronicidad y el envejecimiento pueden ser puerta de entrada o tránsito entre si y enfatiza la necesidad de entender el cuidado desde una acepción más amplia que promueva la autodeterminación y la independencia.<hr/>The aging population and the increase in chronic diseases are phenomena that show an increasing trend and have been addressed in the study of epidemiological and demographic transition. Yet, the relationship they have with disability, their contributions to dependence and their implications for the care of people has not been sufficiently addressed. This paper poses how disability, chronicity and aging can be a gateway or transit each other. It also emphasizes the need to understand the care in a broader sense to promote self-determination and independence. <![CDATA[<b>Life Quality Related to Health (LQRH) and Psychosocial Risks</b>: <b>relevant concepts to be addressed by Nursing</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo emerge con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de abordar desde la disciplina de Enfermería, los constructos Calidad de Vida Relacionada con Salud (CVRS) y Riesgos Psicosociales, por el impacto que ambos pueden tener en los trabajadores sanitarios, específicamente los que se desempeñan en Unidades Oncológicas. Para ello, se realizó un levantamiento bibliográfico de libros y artículos incorporados: PubMed, Scielo, Lilacs, Cuiden y Redalyc. El conocer estos conceptos, permitirá establecer estrategias de promoción de salud y prevención de factores de riesgos psicosociales, aumentando el bienestar y el desarrollo integral de los trabajadores, lo que pudiera aportar en la mejora de la satisfacción laboral y un mayor rendimiento, entre otros aspectos. Se concluye que la calidad del cuidado, pudiera estar relacionada directamente con la CVRS y el bienestar de los trabajadores; de esta forma, resulta relevante implementar medidas que tiendan a garantizar entornos de trabajos saludables.<hr/>The aim of this article is to debate the importance of approaching the concepts of Life Quality Related to Health (LQRH) and Psychosocial Risks from the nursing discipline perspective, given the impact both may have in health workers, especially those who work in oncology units. Methods: a literature search including books, web sites and articles, incorporated in data bases as PubMed, Scielo, Lilacs, Cuiden and Redalyc, was carried out. This article shows that knowing these concepts allows to establish strategies for health promotion and prevention of psychosocial risk factors, increasing the welfare and integral development of workers, which could help to improve job satisfaction, a higher efficiency, among other aspects. Care quality might be directly related to LQRH and the welfare of workers. In consequence, it is important to implement measures intended to ensure healthy work environments. <![CDATA[<b>The anthropological approach and care for hospitalized elderly</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las aportaciones de los elementos teóricos de la antropología para la enseñanza, la investigación y la atención de enfermería a los ancianos hospitalizados. Se analiza la relevancia del tema hospitalización de ancianos, los principios que rigen la práctica de los cuidados geronto-geriátricos, la interface entre la antropología y los cuidados de ancianos hospitalizados y los desafíos para la implementación de prácticas fundamentadas en conceptos antropológicos, en el contexto hospitalario. Se evidencia el hospital como un espacio necesario y viable para los cuidados más humanísticos, para las personas mayores, en el que el abordaje cultural sirve como soporte y con acciones interdisciplinarias e intersectoriales para el enfrentamiento de los obstáculos apuntados para su implementación.<hr/>The objective was to reflect on possible contributions that the theoretical elements of anthropology can offer for teaching, research and nursing care to the hospitalized elderly. It is possible to analyze the relevance of seniors' hospitalization topic, principles governing the practice of geronto-geriatric care, anthropology interface and hospitalized elderly care and the challenges for the implementation of methods based on anthropological concepts in hospitals. Considering the hospital as a place where it is necessary and feasible more humanistic care, for which the cultural approach serves as a fitting support for interdisciplinary and intersectional actions to face obstacles aimed at its implementation. <![CDATA[<b>Moments of phenomenological project research in nursing</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La fenomenología es una filosofía y un método en investigación para comprender las experiencias vividas del ser humano en el mundo, que permite visualizar cómo logra la enfermera incorporarla en el proceso de cuidado. El objetivo es reflexionar en los momentos de la investigación fenomenológica de manera que permita apropiarse del método fenomenológico y orientar en la construcción de un proyecto de esta naturaleza. Los momentos de la construcción fenomenológica permiten ampliar la visión de enfermería frente a la fenomenología y ayudan en la aprehensión de la misma como método para conducir la investigación de fenómenos que son de interés para el cuidado.<hr/>Phenomenology is a philosophy and method in research for to understand the lived experience of the human being in the world, it allows how the nurse get to in incorporate in the care process. The objective is to reflect on the moments of the phenomenological research for to appropriate the phenomenological method and guidance in building a project with phenomenological orientation. The moments of the phenomenological allow construction to expand the vision of nursing after phenomenology and help in the apprehension of it as a method and to conduct the investigation of phenomena that are of interest to care. <![CDATA[<b>Identifying Health 2.0 experiences in primary care in Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Identificar experiencias innovadoras en el uso de las tecnologías Web 2.0 impulsadas por los profesionales de la atención primaria en España que puedan contribuir a mejorar la prestación de los servicios públicos. Metodología: Estudio cualitativo basado en el método de la Web Sphere Analysis, y aplicando las técnicas de la observación no participante y de la bola de nieve. Resultados principales: Hemos identificado 15 experiencias impulsadas por profesionales de la atención primaria en España. Estas experiencias pueden clasificarse según el tipo de actores que ponen en interacción (pacientes-pacientes, pacientes-profesionales o profesionales-profesionales) y según el tipo de plataforma que utilizan para fomentar dicha interacción (consultorios virtuales o comunidades virtuales/redes sociales). Conclusión principal: Las experiencias identificadas se caracterizan por ofrecer respuestas innovadoras a necesidades sociales detectadas en el día a día de los centros de salud.<hr/>Objective: To identify innovative experiences in the use of Web 2.0 technologies driven by primary care professionals in Spain which can contribute to improving the delivery of public services. Methods: Qualitative research based on the Web Sphere Analysis method. Non-participant observation and snowball techniques were used to identify innovative experiences on-line. Results: We identified 15 experiences driven by primary care professionals in Spain. These experiences can be classified according to the type of actors who interact (patient-patient, patient-professionals or professionals-professionals) and the type of platform used to promote such interaction (online doctor consultation services and virtual communities/social networks). Conclusions: The experiences identified typically offer innovative responses to social needs identified in the day by day of the health centers. <![CDATA[<b>Validation studies of measuring instruments in breastfeeding: an integrative review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Identificar las características metodológicas de los estudios de desarrollo y validación de herramientas auto-aplicadas para medición de las actitudes, experiencias y satisfacción de la mujer/nutriz en lactancia materna. Método: Revisión integrativa de literatura a través de búsqueda en las bases de datos CUIDEN, MEDLINE, SCOPUS y CINAHL utilizando los términos "Validación" y "Lactancia materna". Los estudios que atendieron a criterios de inclusión fueron sometidos a la evaluación del rigor metodológico antes de ser seleccionados para conformar la revisión. Resultados: La construcción de los instrumentos se basó en revisión de literatura, teoría y reformulación de ítems de instrumentos preexistentes. La validación de contenido se efectuó por evaluación de especialistas. Las pruebas psicométricas realizadas variaron entre los estudios. Conclusión: Varios son los métodos utilizados para validar instrumentos de medición, los investigadores deben elegir el más adecuado para sus objetivos a partir de la responsabilidad de asegurar a los usuarios una herramienta de calidad.<hr/>Objective: To identify the methodological characteristics of the development and validation studies of self-applied tools for measurement of attitudes, experiences and satisfaction with breastfeeding. Methods: Integrative literature review by searching the CUIDEN, MEDLINE, SCOPUS and CINAHL database using the terms "Validation" and "Breastfeeding". Studies that met the inclusion criteria were assessed for methodological rigor before being selected for the review. Results: The instruments construction was based on literature review, theory and existing tools items reformulation. The content validation is given by experts evaluation. Psychometric tests performed varied between studies. Conclusions: There are many methods used to validate measurement instruments, it is up to researchers choose the most suitable for your purposes from the users responsibility to ensure a quality tool. <![CDATA[<b>Facing life with a craniofacial congenital malformation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las malformaciones congénitas craneofaciales pueden llegar a tener importantes repercusiones en quienes nacen con estas, sin embargo, son pocos los estudios destinados a indagar sobre el impacto de este tipo de malformaciones en los individuos. Desde esta perspectiva se plantea como objetivo de estudio conocer cómo y de qué manera es el impacto de vivir con una malformación congénita craneofacial. Para alcanzar este objetivo se hizo uso del relato biográfico, para lo cual se siguió la metodología de Amezcua y Hueso y de Hoyos. El análisis de los datos obtenidos permitió establecer unas categorías como son: el desconocimiento del personal de salud sobre la malformación y sobre el síndrome, la forma en la que la sociedad estigmatiza y genera obstáculos, la reacción de los padres frente al recibimiento de un hijo con malformación y, finalmente, la visión de su experiencia como significativa. El participante en su relato demuestra cómo a pesar de los retos que impone el entorno y la sociedad a personas con malformaciones congénitas, los recursos internos permiten transformar la experiencia y resignificarla.<hr/>Craniofacial congenital malformations may have important effects on those individuals who are born with them; however, there is a short range of studies aimed to query their impact. The objective defined for this study is to know how and in what extension is the impact of living with a craniofacial congenital malformation. In order to reach this objective it was carried out a biographical account following methodology of Amezcua y Hueso and Hoyos. Data analysis allowed the identification of categories such as: lack of information by health professionals about syndrome and malformation, the way society stigmatizes and creates obstacles, parents' reaction towards birth of a child with malformation and understanding of experience as a significant one. In his account the participant shows how internal sources allow for experience transformation and new signification despite imposed challenges by context and society. <![CDATA[<b>Clinical learning experiences of students of Nursing at the University of Zaragoza (Spain)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Conocer qué experiencias de aprendizaje han sido significativas para los alumnos y si dichas experiencias recogen todas las dimensiones del cuidado enfermero, con el propósito de evaluar la validez de prácticas clínicas para la formación enfermera. Identificar áreas de mejora. Metodología: Técnicas de consenso con dos grupos de estudiantes del tercer curso del grado de Enfermería. Resultados principales: Se obtuvieron 45 respuestas que han recogido experiencias relacionadas con los cuidados de bienestar, seguridad clínica y autocuidado, y otras con las dudas, temores, críticas, imagen y empatía del alumnado. Conclusión principal: Las prácticas clínicas realizadas por el alumnado son válidas para la adquisición de las capacidades que les habilitarán para un ejercicio altamente cualificado de la profesión enfermera, ya que les proporcionan experiencias educativas que permiten la adquisición de un conocimiento significativo del cuidado enfermero.<hr/>Objective: Know what learning experiences are meaningful to students and whether these experiences include all the dimensions of nursing care, in order to assess the validity of clinical practice for nurse training. Identify areas for improvement. Methods: Consensus techniques with two groups of third year students of the degree. Results: We obtained 45 responses (experiences)related to wellness care, clinical safety and self-care and others with doubts, fears, reviews, image and empathy of students. Conclusions: The clinical practices carried out by our students apply to the acquisition of skills for highly qualified nursing profession as they provide learning experiences that allow the acquisition of significant knowledge of nursing care. <![CDATA[<b>Development of a new Practicum model, challenge and opportunity to form in advanced roles in the Nursing Degree</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de la educación en Enfermería es formar profesionales con actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente. Cada vez hay mayor demanda de profesionales de enfermería más competentes para el manejo de información, uso de nuevas tecnologías y aplicación de intervenciones complejas en el cuidado de las personas en diferentes entornos de cuidado. Para dar respuesta a esta demanda, desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus, se apuesta por modelo de Practicum avanzado más integrador y acorde a la formación teórica y práctica, que permita al estudiante una visión holística, ya no tanto de las patologías concretas, sino de los procesos asistenciales en forma de itinerarios. El trabajo que aquí se presenta tiene el objetivo de dar a conocer este modelo y las herramientas evaluadoras del estudiante utilizadas durante el mismo.<hr/>The purpose of the Nursing Education is to train nurses with skills, attitudes, aptitudes and knowledge to enable them to develop their function in an efficient manner. An increasing demand of nurses more competent to a data-management system, to use new technologies and application of complex interventions on different places of nursing care, is requested. To respond to this demand, the Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (ESCST), has been emphasized for an advanced and integrative Practicum Model in accordance with the theoretical and practical training, that it enables students to have an holistic view. Not just of specific pathologies, but also the assistance processes by means of form of itinerary. The work that is presented has the aim to make know this model and which are evaluation tools that are used during the development for the assessment of student's practical training. <![CDATA[<b>International Nursing Faculty Exchange for the Acquisition of Teaching Skills</b>: <b>a reflective account based on Patricia Benner's Theory</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Enfermería es una profesión que actúa en varias dimensiones: en el cuidado, en la investigación, en la gestión y en la educación, y es en esta última donde el profesional enfermero que orienta su carrera hacia la docencia, lo hace a través de la práctica pedagógica. El desarrollo en la práctica de una disciplina se fundamenta en el "saber hacer" o el "saber cómo", y establece diferentes niveles de competencia para la adquisición de habilidades, siendo necesario realizar estrategias que permitan lograr este propósito. Teniendo como referencia las aportaciones de Patricia Benner, en este ensayo presentamos algunas reflexiones y conclusiones fruto nuestras experiencias dentro del marco de un Programa de Intercambio Docente entre una universidad peruana y una española. Pretendemos abrir un espacio a la reflexión y al análisis de la práctica educativa, además de descubrir las necesidades formativas para desarrollar planes formativos pedagógicos donde podamos favorecer la adquisición de un perfil competencial experto para desarrollar la labor docente.<hr/>Nursing is a profession that acts in several dimensions: care, research, management and education, and is in the latter where nurses who direct their career to teaching, do so through pedagogical practice. The development of the practice in a discipline is based on the "know how", and it establishes different levels of competence for the acquisition of skills. Thus, it becomes necessary strategies to achieve this purpose. Taking as reference the contributions of Patricia Benner, in this paper we present some of the reflections and conclusions as a result of our experiences within the framework of a Faculty Exchange Program between a Peruvian and Spanish universities. We intend to create a space for reflection and analysis of the educational practice. Moreover, we aim to reveal some training needs to develop training pedagogical plans where we can encourage the acquisition of an expert profile to develop teaching. <![CDATA[<b>Knowledge assumptions</b>: <b>more than invisible care, nonexistent care</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Enfermería es una profesión que actúa en varias dimensiones: en el cuidado, en la investigación, en la gestión y en la educación, y es en esta última donde el profesional enfermero que orienta su carrera hacia la docencia, lo hace a través de la práctica pedagógica. El desarrollo en la práctica de una disciplina se fundamenta en el "saber hacer" o el "saber cómo", y establece diferentes niveles de competencia para la adquisición de habilidades, siendo necesario realizar estrategias que permitan lograr este propósito. Teniendo como referencia las aportaciones de Patricia Benner, en este ensayo presentamos algunas reflexiones y conclusiones fruto nuestras experiencias dentro del marco de un Programa de Intercambio Docente entre una universidad peruana y una española. Pretendemos abrir un espacio a la reflexión y al análisis de la práctica educativa, además de descubrir las necesidades formativas para desarrollar planes formativos pedagógicos donde podamos favorecer la adquisición de un perfil competencial experto para desarrollar la labor docente.<hr/>Nursing is a profession that acts in several dimensions: care, research, management and education, and is in the latter where nurses who direct their career to teaching, do so through pedagogical practice. The development of the practice in a discipline is based on the "know how", and it establishes different levels of competence for the acquisition of skills. Thus, it becomes necessary strategies to achieve this purpose. Taking as reference the contributions of Patricia Benner, in this paper we present some of the reflections and conclusions as a result of our experiences within the framework of a Faculty Exchange Program between a Peruvian and Spanish universities. We intend to create a space for reflection and analysis of the educational practice. Moreover, we aim to reveal some training needs to develop training pedagogical plans where we can encourage the acquisition of an expert profile to develop teaching. <![CDATA[<b>Respuesta de las autoras</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Enfermería es una profesión que actúa en varias dimensiones: en el cuidado, en la investigación, en la gestión y en la educación, y es en esta última donde el profesional enfermero que orienta su carrera hacia la docencia, lo hace a través de la práctica pedagógica. El desarrollo en la práctica de una disciplina se fundamenta en el "saber hacer" o el "saber cómo", y establece diferentes niveles de competencia para la adquisición de habilidades, siendo necesario realizar estrategias que permitan lograr este propósito. Teniendo como referencia las aportaciones de Patricia Benner, en este ensayo presentamos algunas reflexiones y conclusiones fruto nuestras experiencias dentro del marco de un Programa de Intercambio Docente entre una universidad peruana y una española. Pretendemos abrir un espacio a la reflexión y al análisis de la práctica educativa, además de descubrir las necesidades formativas para desarrollar planes formativos pedagógicos donde podamos favorecer la adquisición de un perfil competencial experto para desarrollar la labor docente.<hr/>Nursing is a profession that acts in several dimensions: care, research, management and education, and is in the latter where nurses who direct their career to teaching, do so through pedagogical practice. The development of the practice in a discipline is based on the "know how", and it establishes different levels of competence for the acquisition of skills. Thus, it becomes necessary strategies to achieve this purpose. Taking as reference the contributions of Patricia Benner, in this paper we present some of the reflections and conclusions as a result of our experiences within the framework of a Faculty Exchange Program between a Peruvian and Spanish universities. We intend to create a space for reflection and analysis of the educational practice. Moreover, we aim to reveal some training needs to develop training pedagogical plans where we can encourage the acquisition of an expert profile to develop teaching. <![CDATA[<b>12 recommendations for successful oral presentation at a conference</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Enfermería es una profesión que actúa en varias dimensiones: en el cuidado, en la investigación, en la gestión y en la educación, y es en esta última donde el profesional enfermero que orienta su carrera hacia la docencia, lo hace a través de la práctica pedagógica. El desarrollo en la práctica de una disciplina se fundamenta en el "saber hacer" o el "saber cómo", y establece diferentes niveles de competencia para la adquisición de habilidades, siendo necesario realizar estrategias que permitan lograr este propósito. Teniendo como referencia las aportaciones de Patricia Benner, en este ensayo presentamos algunas reflexiones y conclusiones fruto nuestras experiencias dentro del marco de un Programa de Intercambio Docente entre una universidad peruana y una española. Pretendemos abrir un espacio a la reflexión y al análisis de la práctica educativa, además de descubrir las necesidades formativas para desarrollar planes formativos pedagógicos donde podamos favorecer la adquisición de un perfil competencial experto para desarrollar la labor docente.<hr/>Nursing is a profession that acts in several dimensions: care, research, management and education, and is in the latter where nurses who direct their career to teaching, do so through pedagogical practice. The development of the practice in a discipline is based on the "know how", and it establishes different levels of competence for the acquisition of skills. Thus, it becomes necessary strategies to achieve this purpose. Taking as reference the contributions of Patricia Benner, in this paper we present some of the reflections and conclusions as a result of our experiences within the framework of a Faculty Exchange Program between a Peruvian and Spanish universities. We intend to create a space for reflection and analysis of the educational practice. Moreover, we aim to reveal some training needs to develop training pedagogical plans where we can encourage the acquisition of an expert profile to develop teaching. <![CDATA[<b>Nursing care coverage and its impact on mortality from chronic non communicable diseases in Mexico, 2013</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el análisis de los índices, cobertura de enfermería y mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles aporta a los tomadores de decisiones información basada en evidencia. Objetivo: identificar el impacto que tiene la cobertura de atención de enfermería en la mortalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles en México. Metodología: Estudio transversal analítico que utilizó información oficial de 2013 del Sistema Nacional de Salud sobre recursos humanos y daños a la salud. Resultados: se encontró que existe significancia estadística entre el índice de cobertura y la mortalidad, interpretándose que por cada punto porcentual que se incrementa la cobertura de enfermería disminuye la mortalidad en -.472. Conclusiones: el ejercicio de regresión lineal simple a nivel nacional demostró que existe significancia estadística entre cobertura y mortalidad ya que cuando se incrementa el primero, disminuye el segundo.<hr/>Introduction: the analysis of the rates, nursing coverage and mortality from chronic non communicable diseases gives decision makers evidence-based information. Objective: to identify the impact of nursing care coverage in mortality from chronic non-communicable diseases in Mexico. Methodology: cross-sectional study using official data from the National Health System of human resources and damage to health of 2013. Results: it was found that there is statistical significance between the coverage ratio and mortality, interpreted that for every percentage point that nursing coverage increases mortality reduces in -.472. Conclusions: the simple linear regression exercise nationwide showed that there is statistical significance between coverage and mortality because when the first increases, the second diminishes. <![CDATA[<b>Disaster mortality in Spain</b>: <b>an analysis of the period 1950-2012</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Estimar el impacto en mortalidad de los desastres en España y sus tendencias epidemiológicas entre 1950 y 2012. Metodología: Estudio observacional retrospectivo con análisis de tendencias mediante análisis de regresión y suavizado exponencial. Resultados principales: Se estudiaron 284 desastres ocurridos en España entre 1950 y 2012. 57% fueron desastres tecnológicos, 39% desastres naturales (64% biológicos) y 4% deliberados (atentados terroristas). Aumentaron significativamente (p<0,05) la frecuencia total de desastres, los naturales, los tecnológicos y los subgrupos de desastres biológicos, climatológicos y de transporte. Disminuyó significativamente (p<0,05) la mortalidad total por desastres y la más alta por episodio fue por tecnológicos. Conclusión principal: España tiene un patrón mixto de desastres, con predominio de los tecnológicos. Aumentaron la frecuencia de episodios, específicamente biológicos, climatológicos y de transporte. La mortalidad está condicionada por los eventos de alto impacto.<hr/>Objective: To estimate the impact on mortality due to disasters in Spain since 1950 to 2012 and its epidemiological trends. Methods: Retrospective observational study with trend analysis by regression analysis and exponential smoothing. Results: We studied 284 events during the period. 57% were technological disasters (81% transport accidents), 39% were natural disasters (64% biological disasters) and 4% deliberated events. We found a significant (p<0,05) increasing trend in the total number of disasters, as well in natural and technological disaster groups, and also in the biological, climatological and transport accident subgroups. Technological disasters show highest average mortality per episode. Decreasing mortality trend was found significant (p<0,05). Conclusions: Spain showed a mixed pattern of disaster type although technological ones are the most frequent. There is an upward trend of disaster frequency, especially in biological, climatological and transport accident subgroups. Mortality is determined by high-impact events. <![CDATA[<b>Epistemological aspects of the new nursing research</b>: <b>a collaborative, transdisciplinary and translational approach</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para el desarrollo de este estudio se ha partido del objetivo de presentar aspectos epistemológicos sobre la nueva investigación en enfermería: colaborativa, transdisciplinaria y translacional. Estudio descriptivo, exploratorio de abordaje cualitativo, realizado en Brasil y Portugal. Se adoptó como estrategia de colecta de los datos la entrevista semiestructurada con enfermeros investigadores de ambos países, con experiencia en investigación científica y título de doctorado o postdoctorado. La selección de los participantes ocurrió por medio de la técnica snowball y el criterio de saturación de los datos por repetición de informaciones limitó la investigación a 17 participantes. Se procedió al análisis del contenido de las entrevistas. Surgieron tres premisas: la necesidad del desarrollo de investigaciones colaborativas, transdiciplinarias y translacionales. La Enfermería está pasando por un momento de transición entre la investigación tradicional y la "nueva investigación", tal vez de modo distraído, todavía poco consistente.<hr/>This study is aimed at presenting the epistemological aspects of the new nursing research, from a collaborative, transdisciplinary and translational perspective. A descriptive and exploratory study witha qualitative approach, held in Brazil and Portugal. The data collection included semi-structured interviews with nurse researchers from both countries, selected through the snowball technique. The criterion of data saturation by repetition of information limited research with 17 participants. We proceeded to the analysis of the content of the interviews. From this analysis emerged three premises: the need for research with a collaborative, transdisciplinary and translational approach. Nursingis going through a time of transition between traditional research and the "new search", perhaps a bit vague, but still inconsistent. <![CDATA[<b>Cuidado de Enfermería</b>: <b>reflexiones entre dos orillas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para el desarrollo de este estudio se ha partido del objetivo de presentar aspectos epistemológicos sobre la nueva investigación en enfermería: colaborativa, transdisciplinaria y translacional. Estudio descriptivo, exploratorio de abordaje cualitativo, realizado en Brasil y Portugal. Se adoptó como estrategia de colecta de los datos la entrevista semiestructurada con enfermeros investigadores de ambos países, con experiencia en investigación científica y título de doctorado o postdoctorado. La selección de los participantes ocurrió por medio de la técnica snowball y el criterio de saturación de los datos por repetición de informaciones limitó la investigación a 17 participantes. Se procedió al análisis del contenido de las entrevistas. Surgieron tres premisas: la necesidad del desarrollo de investigaciones colaborativas, transdiciplinarias y translacionales. La Enfermería está pasando por un momento de transición entre la investigación tradicional y la "nueva investigación", tal vez de modo distraído, todavía poco consistente.<hr/>This study is aimed at presenting the epistemological aspects of the new nursing research, from a collaborative, transdisciplinary and translational perspective. A descriptive and exploratory study witha qualitative approach, held in Brazil and Portugal. The data collection included semi-structured interviews with nurse researchers from both countries, selected through the snowball technique. The criterion of data saturation by repetition of information limited research with 17 participants. We proceeded to the analysis of the content of the interviews. From this analysis emerged three premises: the need for research with a collaborative, transdisciplinary and translational approach. Nursingis going through a time of transition between traditional research and the "new search", perhaps a bit vague, but still inconsistent. <![CDATA[<b>Riesgo vascular</b>: <b>proceso asistencial integrado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para el desarrollo de este estudio se ha partido del objetivo de presentar aspectos epistemológicos sobre la nueva investigación en enfermería: colaborativa, transdisciplinaria y translacional. Estudio descriptivo, exploratorio de abordaje cualitativo, realizado en Brasil y Portugal. Se adoptó como estrategia de colecta de los datos la entrevista semiestructurada con enfermeros investigadores de ambos países, con experiencia en investigación científica y título de doctorado o postdoctorado. La selección de los participantes ocurrió por medio de la técnica snowball y el criterio de saturación de los datos por repetición de informaciones limitó la investigación a 17 participantes. Se procedió al análisis del contenido de las entrevistas. Surgieron tres premisas: la necesidad del desarrollo de investigaciones colaborativas, transdiciplinarias y translacionales. La Enfermería está pasando por un momento de transición entre la investigación tradicional y la "nueva investigación", tal vez de modo distraído, todavía poco consistente.<hr/>This study is aimed at presenting the epistemological aspects of the new nursing research, from a collaborative, transdisciplinary and translational perspective. A descriptive and exploratory study witha qualitative approach, held in Brazil and Portugal. The data collection included semi-structured interviews with nurse researchers from both countries, selected through the snowball technique. The criterion of data saturation by repetition of information limited research with 17 participants. We proceeded to the analysis of the content of the interviews. From this analysis emerged three premises: the need for research with a collaborative, transdisciplinary and translational approach. Nursingis going through a time of transition between traditional research and the "new search", perhaps a bit vague, but still inconsistent.