Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620190002&lang=en vol. 28 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Tecnologías avanzadas e Inteligencia artificial: oportunidades para una Enfermería con competencias ampliadas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Malaise in feminine: therapeutic itineraries of six women with fibromyalgia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal ha sido explorar la experiencia de mujeres con fibromialgia en relación a su itinerario terapéutico, a la vivencia del diagnóstico y al día a día con la enfermedad. Metodología: estudio fenomenológico y constructivista de seis narrativas, obtenidas gracias a entrevistas semiestructuradas de corte biográfico y analizadas mediante el análisis de contenido. Resultados: Las narrativas se organizaron siguiendo estos ejes: (a) problema, que surge con la aparición de los síntomas y la inserción de la persona en el sistema sanitario, (b) nudo, basado en la búsqueda de un diagnóstico y en las alteraciones del mundo de la vida cotidiana que provoca el dolor, y (c) desenlace, el tratamiento. Conclusiones: Para comprender la fibromialgia es necesario aplicar paradigmas menos medicalizadores y emplear modelos de corte bio-psico-social que permitan situar la experiencia individual cony enla enfermedad. Consideramos necesario debatir los modelos y roles de género que provocan sufrimiento en las mujeres.<hr/>Abstract The main objective has been to explore the experience of women with fibromyalgia in relation to their therapeutic itinerary, to the experience of the diagnosis and the coexistence with the disease. Methodology: phenomenological and constructivist study about six narratives, obtained through semi-structured interviews of a biographical nature and analyzed through content analysis. Results: The narratives were organized following these axes: (a) the problem referring to the first symptoms and the insertion of the person in the health system problem, with the appearance of symptoms and the insertion of the person in the health system, (b) the crux, based on the search for a diagnosis and alterations of the world of daily life that promotes the pain and (c) outcome, treatment. Conclusions: To understand fibromyalgia, it is necessary to apply less medicalizing paradigms and to use bio-psycho-social models that allow the individual experience with and in the disease. We consider it necessary to debate the models and gender roles that cause suffering in women. <![CDATA[Former caregiver's daily life reconstruction: facing the grief of the caregiver]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Conocer la experiencia, el impacto percibido y el manejo de la experiencia de la reconstrucción de la vida cotidiana de los postcuidadores familiares después del proceso de duelo. Metodología: Se realizaron entrevistas en profundidad a 14 informantes que cuidaron a sus familiares durante más de 2 años y que dejaron de atenderlos más de 2 años antes. Los datos fueron recolectados durante un período de 13 meses en 2014-2015. El estudio se enmarca en la teoría fundamentada. Resultados principales: Se obtuvieron tres categorías a partir del análisis de los relatos: el vacío en el postcuidar, el fin del tiempo como cuidador y la transición hacia una nueva vida. Todos los informantes mencionan un vacío, marcado por el aumento del tiempo libre y la pérdida de sentido de su vida. Conclusión principal: Los postcuidadores experimentan una transición en la reconstrucción de su vida cotidiana, en la que el apoyo de los profesionales es esencial. Los postcuidadores pueden ser una fuente de apoyo para otros cuidadores.<hr/>Abstract Objective: To know the experience, the perceived impact and the management of the experience of the reconstruction of the daily life of the family post-caregivers after the grieving process. Methods: In-depth interviews of 14 former caregivers who had cared for their relative for more than 2 years and who had stopped caring for them more than 2 years previously. Data were collected over 13 months in 2014-2015. The data analysis was performed using Grounded Theory. Results: Three categories were obtained from the data analysis: The emptiness in post-caring, the end of the time as a caregiver and the transition towards a new life. All the informants mention an emptiness but a new determining factor, the increase in free time, also emerges in the study. Within this increase in their free time, caregivers feel the need to occupy their time by becoming involved in caring for others. Conclusions: Former caregivers experience a transition in the reconstruction of their everyday life, in which support from professionals is essential. Former caregivers may be a source of support for other caregivers. <![CDATA[Association of adolescent risk behaviors. Prevention strategies]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Analizar la asociación de conductas de riesgo para la salud en el marco de la Teoría de la Conducta Problema. Metodología: 524 adolescentes (Medad=16,7; DT = 1,6) cumplimentaron un cuestionario online. Mediante Análisis Factorial Exploratorio se estudiaron seis conductas: borracheras, consumos de tabaco y hachís, búsqueda de sensaciones, sexo sin protección y comportamiento vial inseguro. Resultados principales: En la adolescencia intermedia (edades 16-17) la agrupación resultó compatible con la dimensión “no convencionalidad” identificada por Jessor. Su prevalencia aumentó al finalizar la educación obligatoria. Conclusión: Esta agrupación aconseja la prevención simultánea de dichas conductas. Dado que estos comportamientos ayudan a los adolescentes a ganar autonomía personal y relacionarse con sus iguales, su prevención no debe limitarse a informar sobre los riesgos que ocasionan. Promover conductas prosociales (p.ej., participar en la vida escolar y comunitaria) puede ayudar a los adolescentes a vivir de manera saludable su transición evolutiva.<hr/>Abstract Objective: To analyze the association of health risk behaviors in the framework of the Problem Behavior Theory. Methods: 524 adolescents (Mage= 16.7, SD = 1.6) completed an online questionnaire. Through Exploratory Factor Analysis, six behaviors were studied: drunkenness, tobacco and hashish use, sensation-seeking, unsafe sex andunsafe road behavior. Results: From middle adolescence (ages 16-17), behavioral grouping was consistent with “unconventionality” dimension identified by Jessor. Its prevalence increased at the end of compulsory education. Conclusion: This grouping suggests the simultaneous prevention of such behaviors. Since these behaviors help adolescents gain personal autonomy and relate to their friends, their prevention should not be limited to reporting the risks that cause. Promoting prosocial behaviors (eg, participating in school and community life) can help adolescents to live their development stage in a healthy way. <![CDATA[Impact of a population screening program based on fecal occult blood detection on the surgical management of colorectal cancer]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: comparar los pacientes intervenidos de CCR (Cáncer colorrectal) en el contexto de un programa de cribado poblacional versus aquellos diagnosticados por presentar síntomas. Metodología: estudio longitudinal retrospectivo. Se estudiaron dos cohortes de pacientes intervenidos de CCR en el Hospital Clínico de Barcelona (2010-2012) procedentes del Programa de detección precoz de CCR de Barcelona (n=59), y de Urgencias o de Consultas Externas por presentar sintomatología (n=118). Resultados principales: Los del grupo cribado presentaron con mayor frecuencia tumores en estadio precoz (estadios I-II) que el grupo síntomas (57,6% vs 23,7%; p&lt;0,001). La necesidad de uso de ostomía, y la estancia hospitalaria fue superior en el grupo síntomas (36,4% vs 10,2%; p=0,001; 10,1 días vs 7,1 días; p&lt;0,001. Conclusión principal: los pacientes con CCR diagnosticados en el contexto de programas de cribado presentan un estadio más precoz, menor estancia hospitalaria y menor necesidad de ostomías. El programa de cribado poblacional presenta beneficios para los pacientes y el sistema sanitario.<hr/>Abstract Objective: the comparison of patients diagnosed in a screening program versus those diagnosed by symptoms has not been studied in depth. The aim of this study is to compare patients diagnosed with CRC in the context of a population-based screening program and those diagnosed only by symptoms. Methods: longitudinal retrospective study in which two cohorts of patients with CRC are compared between 2010 and 2012 at Hospital Clinic de Barcelona depending on the method of diagnosis. Fifty-nine patients diagnosed by the cancer screening programme of Barcelona were compared with 118 patients diagnosed only by symptoms at the emergency room or outpatient clinic. Results: Patients in the screened group presented more frequently tumors in the early stage (stages I-II) compared with the symptom group (57.6% vs. 23.7%, p &lt;0.001). The need for ostomy was higher in the symptom group, (36, 4% vs 10,2%, p = 0.001). Hospital stay was higher in the group diagnosed only by symptoms (10.1 days vs 7.1 days, p &lt;0.001). Conclusions: Patients with CRC diagnosed in the context of screening programmes have an earlier stage, shorter hospital stay and less need for ostomy. In conclusion, the population screening program, beyond the reduction of delayed diagnosed and mortality, directly benefits CRC patients and decreases Hospital costs. <![CDATA[Nurses prescribing medications in geriatric centers: international mapping]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: La meta de este estudio fue identificar la percepción de los enfermeros y médicos con respecto a los centros de atención de largo plazo, al mismo tiempo, explicar la intervención de los enfermeros en la prescripción médica. Metodología: estudio multinacional transversal en el que participaron enfermeros y médicos en centros de cuidado geriátrico durante las fechas de abril y octubre de 2017. Se utilizaron tres cuestionarios en línea en idiomas francés e inglés. Resultados: un 78.7% de médicos discutieron la relevancia que existe entre las prescripciones y enfermeros competentes. El mapeo demuestra la relación entre el nivel de evidencia que existe en el rol de enfermería y las prescripciones médicas, y enfermeros autorizados en los 51 países participantes. Conclusiones: La relacion interpersonal entre médicos y enfermeros es esencial para facilitar el rol de enfermería en el manejo de tratamientos eficientes.<hr/>Abstract Objective: the aim of this study was to identify the perceptions of nurses and physicians and describe the involvement of nurses in medical prescription in general and that of antibiotics in particular, in geriatric institutions. Methods: a cross-sectional multinational study was conducted among nurses and physicians in geriatric institutions between April and October 2017. Data was collected using three online questionnaires in both French and English. Results: in total, 78.7% of doctors discussed the relevance of the prescription with competent nurses. A map shows the relationship between the evidence level of nursing role in medical prescription, and prescriptive authorization nurses in the 51 participating countries. Conclusions: interpersonal physician-nurse relationships are essential in facilitating the nursing role of effective treatment management. <![CDATA[Cultural approaches of feeding in elderly rural people. First-rate issues and evidences]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Revisar la bibliografía existente en Ciencias de la salud sobre percepciones, representaciones y prácticas en torno al universo de la alimentación entre población anciana rural. Metodología: Hemos revisado las publicaciones disponibles en 6 bases de datos tanto generalistas como especializadas. Resultados: Se seleccionaron un total de 14 artículos que se ajustaban a los criterios de inclusión. En ellos se repetían categorías tales como la génesis de la elección, la importancia del género, las barreras a la alimentación saludable o el universo simbólico de la comida. Conclusión: Pese al evidente carácter sociocultural que constituyen los procesos alimentarios, la literatura biomédica que aborda estas cuestiones es escasa. Los artículos incluidos en este trabajo, realizados desde enfoques cualitativos, muestran, por ejemplo, la importancia de la emotividad en la elección o de las limitaciones asociadas a cuestiones materiales y estructurales.<hr/>Abstract Objective: To review the existing bibliography in Health Sciences on perceptions, representations and practices around the universe of food among rural elderly population. Methodology: We have reviewed the publications available in 6 generalist and specialized databases. Results: A total of 14 articles were selected that met the inclusion criteria. They repeated categories such as the genesis of choice, the importance of gender, barriers to healthy eating or the symbolic universe of food. Conclusion: Despite the obvious socio-cultural character of food processes, the reis little biomedical literature addres sing these issues. The articles included in this work, carried out from qualitative approaches, show, for example, the importance of emotion in the choice or the limitations associated with material and structural issues. <![CDATA[Consumption of alcohol among nursing students. A lived experience]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: evidenciar la problemática de consumo de alcohol en estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Bogotá, desde la perspectiva de una joven que estuvo involucrada en el abuso del consumo de alcohol. Metodología: relato biográfico. Resultados principales: se identificaron tres categorías: contexto familiar (ausencia del padre, antecedentes de consumo de alcohol, conflictos familiares, embarazo no deseado), detonantes y condiciones de consumo de alcohol (estrés académico, lugares de consumo, productos que se consumen, comportamientos autodestructivos de las mujeres por el consumo de alcohol) e Interés en evitar que otros jóvenes se conviertan en consumidores de alcohol. Conclusión principal: la presente investigación da cuenta de los riesgos a que está abocada la población universitaria, especialmente las mujeres. Lo cual constituye una voz de alerta para las universidades y para los padres de familia, a fin de que fortalezcan estrategias de prevención de consumo de alcohol y demás sustancias psicoactivas.<hr/>Abstract Objective: to demonstrate the problem of alcohol consumption among nursing students of a private university in Bogotá, from the point of view of a young woman who was involved in the abuse of alcohol consumption. Methods: biographical story. Results: three categories were identified: family context (father absence, history of alcohol consumption, family conflicts, and/or unwanted pregnancy), triggers and conditions of alcohol consumption (academic stress, places of consumption, products that are consumed, self-destructive behaviors of women for alcohol consumption) and interest in preventing other young people from becoming alcohol users. Principal conclusion: this research gives an account of the risks to which the university population is facing, especially women. This is a warning voice for universities and parents, in order to strengthen prevention strategies for alcohol consumption and other psychoactive substances. <![CDATA[Parenting experience of a girl with Down syndrome]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El nacimiento de un niño con Síndrome de Down (SD) es una situación que viene acompañada de un gran impacto familiar y social. Todavía hoy existen actitudes negativas y de desconocimiento ante estas personas y sus familias. En el presente estudio se pretende dar a conocer la experiencia de Josefa, una mujer de 72 años, en la crianza de su hija María, con SD. Para ello, siguiendo una metodología cualitativa mediante la realización de una entrevista semiestructurada, se analizan distintos aspectos del relato de Josefa como son la comunicación del diagnóstico, el afrontamiento de la noticia, los cambios en el estilo de vida, la familia, satisfacciones y enriquecimientos, problemas durante la infancia, preocupaciones actuales y su visión de futuro. Mostrando este tipo de experiencias, se contribuye a disminuir esas actitudes negativas, facilitando así la integración de las personas con SD en nuestra sociedad.<hr/>Abstract The birth of a child with Down Syndrome (DS) is a situation that is accompanied by a great family and social impact. There are still negative attitudes and ignorance today. The aim of this study is to present the experience of Josefa, a 72 year old woman, in the raising of her daughter with SD María. For this, following a qualitative methodology by conducting a semi-structured interview, different aspects of Josefa's story are analyzed, such as the communication of the diagnosis, the confrontation of the news, changes in lifestyle, family, satisfaction and enrichment, problems during childhood, current concerns and vision of the future. By making this type of experience known, it helps to reduce these negative attitudes, thus facilitating the integration of people with DS in our society. <![CDATA[10 pasos para elaborar una Infografía]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El nacimiento de un niño con Síndrome de Down (SD) es una situación que viene acompañada de un gran impacto familiar y social. Todavía hoy existen actitudes negativas y de desconocimiento ante estas personas y sus familias. En el presente estudio se pretende dar a conocer la experiencia de Josefa, una mujer de 72 años, en la crianza de su hija María, con SD. Para ello, siguiendo una metodología cualitativa mediante la realización de una entrevista semiestructurada, se analizan distintos aspectos del relato de Josefa como son la comunicación del diagnóstico, el afrontamiento de la noticia, los cambios en el estilo de vida, la familia, satisfacciones y enriquecimientos, problemas durante la infancia, preocupaciones actuales y su visión de futuro. Mostrando este tipo de experiencias, se contribuye a disminuir esas actitudes negativas, facilitando así la integración de las personas con SD en nuestra sociedad.<hr/>Abstract The birth of a child with Down Syndrome (DS) is a situation that is accompanied by a great family and social impact. There are still negative attitudes and ignorance today. The aim of this study is to present the experience of Josefa, a 72 year old woman, in the raising of her daughter with SD María. For this, following a qualitative methodology by conducting a semi-structured interview, different aspects of Josefa's story are analyzed, such as the communication of the diagnosis, the confrontation of the news, changes in lifestyle, family, satisfaction and enrichment, problems during childhood, current concerns and vision of the future. By making this type of experience known, it helps to reduce these negative attitudes, thus facilitating the integration of people with DS in our society. <![CDATA[Teaching Nursing in an Intensive Care Unit by Active Methodology: experience report]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: el presente estudio es el relato de una actividad curricular de extensión en el contexto universitario, acarreado por las necesidades de aprendizaje específicas observadas en la enseñanza clínica. Objetivo principal: promover vivencias que posibiliten el aprendizaje crítico y reflexivo acerca de los cuidados sistematizados de la enfermería en la Terapia Intensiva. Metodología: cualitativa, descriptiva, con abordaje de investigación-acción. Cinco estudiantes fueron seleccionados para realizar actividades supervisadas en cuidados intensivos por el medio de la integración enseñanza-servicio. Los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la investigación se reflejaron en la metodología activa fundamentada por Arco de Maguerèz. Resultados principales: la dinámica de enseñanza-aprendizaje fue apreciada por los estudiantes como estrategia reductora de ansiedad y generadora de adquisición de saberes y prácticas de cuidados intensivos. También colaboró en la construcción de un instrumento de registros específicos de Enfermería Intensiva. Conclusión: La inserción de los graduandos de Enfermería en el aprendizaje orientado en unidades de cuidados intensivos mediado por la metodología del Arco de Maguerèz es factible. La aplicación del paradigma educativo con foco en la charla, colabora para la formación de profesionales más críticos y reflexivos. La práctica colaborativa entre los enfermeros del servicio y los docentes es primordial para esta finalidad.<hr/>Abstract Introduction: the study is a report of an extension curricular activity of a Brazilian public university. It had motivated by specific learning needs observed in clinical teaching. Main objective: promoting critical and reflexive learning experiences of Nursing in Intensive Care Unit (ICU). Methodology: qualitative, descriptive, with action-research approach. Five students were selected to perform supervised activities in ICU through teaching-service integration. The active methodology called Maguerèz Arch was used to operationalize the teaching-learning processes throughout the research. Main results: the teaching-learning dynamics was perceived by the students as a strategy to reduce anxiety and promote the acquisition of knowledge and practices of intensive care. It had had also collaborated in the construction of an instrument for specific records of Intensive Nursing. Conclusion: the presence of the Nursing students in ICU guided by the Arch of Maguerèz methodology is feasible. The application of an educational paradigm focused on dialogicity contributes to the formation of more critical and reflective professionals. The collaborative practice between service nurses and professors is essencial for this purpose. <![CDATA[Allocation of nurses by acute or Intensive Care Units in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el contexto sociodemográfico y económico en el que nos encontramos, es necesario que los sistemas sanitarios, potencien la promoción y prevención de la salud e implementen nuevas estrategias para atender a la población. En España se aprecia un importante déficit de enfermeras, con respecto a los países de nuestro entorno. Este déficit implica un aumento de la ratio enfermera-paciente, lo que conlleva un incremento de la morbi-mortalidad de la población y un aumento de costes. Los objetivos de este estudio son conocer la distribución de enfermeras en España en entornos de pacientes agudos y analizar las necesidades por provincias, así como compararlo con las ratios de seguridad recomendadas por organismos oficiales. Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal multicéntrico durante 2016. Del análisis de los datos se desprende que la media de pacientes por enfermera y turno es elevada en unidades de agudos polivalentes, situación que se agrava en los turnos de noche, fines de semana y festivos. Y por lo tanto ninguna Comunidad Autónoma cumple en todos los turnos de trabajo las ratios recomendadas. En las Unidades de Cuidados Intensivos, en todas las Comunidades Autónomas, en todos los turnos, están por encima de dos pacientes por enfermera por lo que tampoco se sitúan en estándares recomendados. Es necesario, junto con un cambio de modelo sanitario, incorporar enfermeras al sistema nacional de salud, ya que esto aportara retornos económicos, sociales y de salud.<hr/>Abstract In the socio-demographic and economic context in which we are, it is necessary that the health systems empower health promotion and prevention and implement new strategies to assist the population. In Spain there is a significant deficit in nurses with respect to other countries of our surroundings. This deficit implies an increase in the ratio patient-nurse, which leads to an increase in the morbi-mortality of the population and an increase of the costs. The objectives of this study are to know the distribution of nurses in Spain in acute patient settings and to analyze the needs provinces, as well as to compare it with the safety ratios recommended by official bodies. To this end, a multicentric cross-sectional descriptive study was carried out during 2016. From the analysis of the data it is discovered that both at the level of the province and Autonomous Community, the average number of patients per nurse and shift is high in acute polyvalent care units, a situation that gets worse in night shifts, weekends and holidays. Therefore, no Autonomous Community fulfills the recommended ratios in all shifts. In Intensive Care Units, in all Autonomous Communities, in all shifts, they are above two patients per nurse, so they are not placed within the recommended standards either. It is necessary, together with a change of the health model, to incorporate nurses into the national health system, since this will provide economic, social and health returns. <![CDATA[Situation of assets for health in Spain. A cross-sectional descriptive study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: analizar la situación de los recursos que son activos para la salud en España, y su accesibilidad para la población. Metodología: estudio descriptivo transversal de los recursos y actividades catalogadas por el Ministerio de Sanidad según la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Resultados: solo hay 5 recursos por 100.000 habitantes. En 4 de las 17 Comunidades Autónomas es significativamente más alto (p&lt;0.001), con grandes diferencias en el número de actividades por recurso. El 51,36% de los municipios adheridos o en proceso de adhesión a la Estrategia están solo en 4 Comunidades. No hay un acceso equitativo a dichos recursos y actividades. No constan activos para abordar la seguridad y las lesiones no intencionales. Conclusión: hay desigualdades territoriales en la disponibilidad de recursos, incluso dentro de las Comunidades. Se proponen cinco líneas de mejora en las que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria tienen un papel clave.<hr/>Abstract Objective: to analyze the situation of the resources that are active for health in Spain, and its accessibility for the population. Methods: a cross-sectional descriptive study of the resources and activities cataloged by the Ministry of Health according to the Strategy of Health Promotion and Prevention of the National Health System. Results: there are only 5 resources per 100,000 population. In 4 of the 17 Autonomous Communities it is significantly higher (p &lt;0.001), with large differences in the number of activities per resource. 51.36% of the municipalities joined or in the process of accession to the Strategy are only in 4 Communities. There is no equitable access to such resources and activities. They do not include assets to address safety and unintentional injury. Conclusions: there are territorial inequalities in the availability of resources, also within the Communities. Five lines of improvement are proposed where Primary Care Nursing professionals play a key role. <![CDATA[Documentary resources CUIDEN and its usefulness for the evaluation of knowledge in Health Care]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inclusión de revistas científicas en fuentes documentales ha evolucionado desde la exhaustividad hacia la selectividad, en función del uso creciente que se hace de las mismas a efectos de evaluación del conocimiento. El entorno CUIDEN, que incorpora la base de datos referencial y el índice de citas CUIDEN Citación, no ha sido ajeno a esta tendencia, de manera que en los últimos años ha extremado los criterios de selección, a la vez que ha reducido el tiempo en que la información bibliométrica está disponible. En este trabajo se describen ambos recursos documentales y se exponen sus propiedades en la evaluación de revistas de enfermería y afines del ámbito iberoamericano, complementando así la escasa información que sobre las mismas proporcionan otras fuentes más genéricas. Se aporta como ejemplo dos modelos de evaluación correspondientes a los países más productores de conocimiento enfermero en Iberoamérica: Brasil y España.<hr/>Abstract The inclusion of scientific journals in documentary sources has evolved from completeness towards selectivity, depending on the increasing use made of them for the purpose of knowledge evaluation. The CUIDEN environment, which incorporates the reference database and the quotation index CUIDEN Citation, has not been oblivious to this trend, so that in recent years it has exceeded the selection criteria, while reducing the time in that bi-biometric information is available. In this paper both documentary resources are described and their properties are exposed in the evaluation of nursing and related journals of the Ibero-American field, thus complementing the scarce information that other more generic sources provide about them. As an example, two evaluation models are provided for the most producing countries of nursing knowledge in Latin America: Brazil and Spain. <![CDATA[El devenir de la flor negra. A flor de piel]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inclusión de revistas científicas en fuentes documentales ha evolucionado desde la exhaustividad hacia la selectividad, en función del uso creciente que se hace de las mismas a efectos de evaluación del conocimiento. El entorno CUIDEN, que incorpora la base de datos referencial y el índice de citas CUIDEN Citación, no ha sido ajeno a esta tendencia, de manera que en los últimos años ha extremado los criterios de selección, a la vez que ha reducido el tiempo en que la información bibliométrica está disponible. En este trabajo se describen ambos recursos documentales y se exponen sus propiedades en la evaluación de revistas de enfermería y afines del ámbito iberoamericano, complementando así la escasa información que sobre las mismas proporcionan otras fuentes más genéricas. Se aporta como ejemplo dos modelos de evaluación correspondientes a los países más productores de conocimiento enfermero en Iberoamérica: Brasil y España.<hr/>Abstract The inclusion of scientific journals in documentary sources has evolved from completeness towards selectivity, depending on the increasing use made of them for the purpose of knowledge evaluation. The CUIDEN environment, which incorporates the reference database and the quotation index CUIDEN Citation, has not been oblivious to this trend, so that in recent years it has exceeded the selection criteria, while reducing the time in that bi-biometric information is available. In this paper both documentary resources are described and their properties are exposed in the evaluation of nursing and related journals of the Ibero-American field, thus complementing the scarce information that other more generic sources provide about them. As an example, two evaluation models are provided for the most producing countries of nursing knowledge in Latin America: Brazil and Spain. <![CDATA[En los orígenes del asociacionismo sanitario. El Protomedicato en España durante los siglos XV-XVI: un estudio histórico-legislativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inclusión de revistas científicas en fuentes documentales ha evolucionado desde la exhaustividad hacia la selectividad, en función del uso creciente que se hace de las mismas a efectos de evaluación del conocimiento. El entorno CUIDEN, que incorpora la base de datos referencial y el índice de citas CUIDEN Citación, no ha sido ajeno a esta tendencia, de manera que en los últimos años ha extremado los criterios de selección, a la vez que ha reducido el tiempo en que la información bibliométrica está disponible. En este trabajo se describen ambos recursos documentales y se exponen sus propiedades en la evaluación de revistas de enfermería y afines del ámbito iberoamericano, complementando así la escasa información que sobre las mismas proporcionan otras fuentes más genéricas. Se aporta como ejemplo dos modelos de evaluación correspondientes a los países más productores de conocimiento enfermero en Iberoamérica: Brasil y España.<hr/>Abstract The inclusion of scientific journals in documentary sources has evolved from completeness towards selectivity, depending on the increasing use made of them for the purpose of knowledge evaluation. The CUIDEN environment, which incorporates the reference database and the quotation index CUIDEN Citation, has not been oblivious to this trend, so that in recent years it has exceeded the selection criteria, while reducing the time in that bi-biometric information is available. In this paper both documentary resources are described and their properties are exposed in the evaluation of nursing and related journals of the Ibero-American field, thus complementing the scarce information that other more generic sources provide about them. As an example, two evaluation models are provided for the most producing countries of nursing knowledge in Latin America: Brazil and Spain.