Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620200001&lang=en vol. 29 num. 1-2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Pandemia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Flujo de información en el área quirúrgica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Effectiveness of a preventive program of surgical site infection in a hospital of second level attention]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Medir la eficacia de un modelo preventivo de infecciones de sitio quirúrgico en un hospital de segundo nivel de atención en Nuevo León, México. Metodología: Se diseñó un modelo de acciones preventivas enfocadas a disminuir la tasa de infecciones de sitio quirúrgico, las cuales se efectuaron durante los momentos preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio. Mediante listas de verificación se observaron, vigilaron, monitorizaron y controlaron factores de riesgo para infección quirúrgica. Resultados principales: Se logró disminuir la tasa de infecciones de sitio quirúrgico en un 2.53%, reduciendo el número de casos con respecto al periodo similar previo del estudio. Cuanto mayor fue el apego al modelo preventivo, menores los casos de infección (r=-0.61, p&lt;0.05). Conclusión principal: Un modelo estricto de acciones preventivas de observación, vigilancia, monitoreo y control de factores de riesgo para infecciones de sitio quirúrgico, pudo ser eficaz en la disminución de la tasa de infecciones de sitio quirúrgico.<hr/>Abstract Objective: To gauge the effectiveness of a preventive model of surgical site infections into a hospital of second level attention in Nuevo León, Mexico. Methods: A preventive actions model was designed, focused to reduce the rate of surgical site infections, which were made during the preoperative, transoperative and postoperative moments. The risk factors for the acquisition of surgical infection were observed, looked out, monitored and controlled using checklists. Results: It was possible to reduce the rate of surgical sire infections in 3%, decreasing the number of cases considerably compared to the previous similar period of the study. More attachment to the preventive model, smaller cases of infection (r=-0.61, p &lt;0.05). Conclusions: A strict model of preventive actions like observation, surveillance, monitoring and control of risk factors for infections of surgical place, it could be effective in the decrease of the rate of surgi-cal wound infections. <![CDATA[Healthcare perception in transsexual people]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: conocer la percepción del colectivo transexual acerca de la atención sanitaria recibida. Metodología: se realizó un estudio cualitativo siguiendo un diseño fenomenológico. Para la recogida de datos y su posterior análisis, se realizaron siete entrevistas semiestructuradas individuales y una entrevista grupal. La información recogida fue transcrita y categorizada resguardando el rigor científico mediante el proceso de triangulación. Resultados principales: las principales percepciones del colectivo transexual con respecto a la atención sanitaria recibida son la aceptación, falta de capacitación adicional sobre transexualidad del personal sanitario, no informar adecuadamente al colectivo transexual y demora o tiempo de espera. Conclusión principal: se han superado ciertas barreras a las que se enfrenta el colectivo transexual en el sistema sanitario. Sin embargo, el nivel de formación del personal con respecto a la transexualidad no es adecuado. Este estudio propone una mejora en la formación de los profesionales sanitarios, a la vez que subraya la necesidad revisar y aumentar las investigaciones sobre el tratamiento hormonal que recibe el colectivo transexual.<hr/>Abstract Objective: knowing the perception on health care received in transsexual adults. Methods: a qualitative study with phenomenological approach, using seven individual semi-structured interviews and one group interview in order to collect data and carry out the analysis of the same. The information was transcribed and categorized preserving the scientific rigor by means of the triangulation process. Results: the following perceptions of the transsexual collective regarding the healthcare received stand out acceptance, lack of additional training on transsexualism, not adequately inform the transsexual collective and delay or waiting time. Conclusions: Although certain barriers to the transsexual collective have already been overcomed in the health system, the level of training of the health professionals regarding transsexualism is not adequate. Therefore, this study proposes an improvement in the training of health professionals, while it emphasizes the need for more research on the hormonal treatment they receive. <![CDATA[Experiences of sexuality on adult patients diagnosed with leukemia submitted to chemotherapy]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: describir las experiencias de la sexualidad en adultos con diagnóstico de leucemia sometidos a quimioterapia. Metodología: estudio exploratorio cualitativo de tendencia fenomenológica, ocho participantes y dos entrevistas a profundidad por cada uno. El análisis hizo un acopio de toda la información y un rastreo de temas, se intentó captar la esencia, emergieron temas y se profundizó en el significado de la experiencia. Fue aprobado por el Comité de Ética. Resultados principales: se develaron tres temas analíticos: (1) las relaciones se fortalecen, (2) con la enfermedad, el deseo sexual está inhibido y (3) hay necesidades de información sobre sexualidad. Conclusión principal: la sexualidad se expresa en las relaciones interpersonales y la interacción con la familia. El deseo sexual está inhibido porque hay otras prioridades. Es necesario informar sobre la sexualidad por parte del personal de salud.<hr/>Abstract Main objective: To describe sexuality experiences, in adults diagnosed with leukemia, undergoing chemotherapy. Methodology: Qualitative, exploratory study of phenomenological trend. A total of eight participants. Two in-depth interviews were conducted for each one. The analysis was collected of all information and tracked topics. The essence was captured and some sub-topics were established. The meaning of the experience of sexuality was deepened. It was approved by the Ethics Committee. Main results: Three analytical topics were unveiled: (1) Relations are strengthened, (2) With the disease sexual desire is inhibited and (3) Information needs about sexuality. Main conclusion: Sexuality is expressed in relationships and interaction with family. Sexual desire is inhibited because sex is outside its priorities. It is necessary complete and clear information about sexuality by the health personnel. <![CDATA[Overweight and obesity in Saharawi women and the relationship with beauty ideals]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Analizar la prevalencia del sobrepeso en una muestra de mujeres Saharauis en relación a la imagen corporal. Metodología: Muestra no aleatoria (n=210), mujeres residentes en campamentos de refugiados Saharauis de Tindouf, durante 2018. Se determinó el Índice de Masa Corporal (IMC) y se aplicó el cuestionario de la Silueta de Maganto y Cruz, para determinar el Índice de Distorsión y el de Insatisfacción de la imagen corporal. Resultados principales: Un 60,47% de las mujeres presentaban un IMC superior a 25. El 92,4% de las mujeres se identifican con una silueta más delgada de la que les corresponde, mientras que el 40,5% de la muestra se sienten satisfechas de su imagen corporal. Conclusión principal: La alta tasa de obesidad detectada en las mujeres no es motivo de insatisfacción con el cuerpo en las participantes. Los índices de distorsión e insatisfacción corporal sugieren que la figura de la mujer obesa encuentra una amplia aceptación social en la sociedad saharaui.<hr/>Abstract Objective: To analyse the prevalence of overweight in a sample of Saharawi women in relationship with their body image. Methods: Intentional sample of 210 women living in Sahrawi refugee camps in Tindouf during 2018. The BMI was determined and then the Maganto and Cruz Silhouette questionnaire was applied to each, to determine the Distortion Index and the Body Image Dissatisfaction Index. Results: 60.47% of women had a BMI of over 25. The 92.4% of women identify with a slimmer silhouette than corresponds to them. The 40.5% of the sample is satisfied with their body image. Conclusions: The high rate of obesity detected isdoes not related togenerate dissatisfaction with their body in the women that took part. The indices of distortion and dissatisfaction suggest social acceptance of the figure of an obese woman in Saharawi society. <![CDATA[Surgical Nurse on Malignant Hyperthermia. Are we prepared?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Evaluar el conocimiento de la Hipertermia Maligna (HM) entre los profesionales de Enfermería de quirófano. Metodología: Estudio descriptivo transversal con 169 profesionales de Enfermería de quirófano. Resultados principales: La puntuación total de los cuestionarios alcanzó un promedio de 4,8 (±2,18) puntos sobre 10 totales. Disponer de un protocolo para la asistencia de episodios de HM, se relacionó de forma significativa con un conocimiento adecuado. Conclusión principal: Los profesionales de Enfermería de quirófano presentan unos inadecuados niveles de conocimiento sobre la HM y su manejo. Es necesaria una mejora en la preparación de las enfermeras para atender a un paciente en crisis de HM.<hr/>Abstract Main objective: Assessing knowledge levels of the surgical nurses regarding Malignant Hyperthermia (MH) and its management. Methodology: Cross-sectional descriptive study among 169 surgical nurses. Main results: The total score of the questionnaires reached an average of 4.8 (± 2.18) points out of 10 total. Having an standart operating procedute for the assistance of MH episodes was significantly related to adequate knowledge. Main conclusion: Surgical nurses have inadequate levels on managing MH and delivering inmediate care. It is necessary to provide specific trainning on MH for surgical nurses to prepare them to safely assist patients suffering MH crisis. <![CDATA[People with sex reassignment: a challenge for nursing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Identificar la evidencia científica disponible sobre las necesidades sanitarias a la que se enfrentan las personas transgéneros con reasignación de sexo. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2017 en las siguientes bases de datos: BDENF, Cochrane, Cuiden, Dialnet, LILACS, Pubmed, Scielo y WOS. Resultados: Se identificaron un total de 1.600 artículos, de los cuales se seleccionaron 13. En ellos se abordan diferentes áreas temáticas, destacando la estigmatización y discriminación del paciente, el temor a solicitar atención profesional, los problemas de salud mental que pueden llegar a padecer y el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas. Conclusión: Una atención sanitaria exenta de estigmatización y discriminación en proceso de reasignación de sexo reduce su temor a solicitar ayuda profesional. Por ello, se considera fundamental una buena formación docente al personal sanitario, especialmente al profesional de enfermería, que es quien va a acompañar al paciente a lo largo de todo el proceso asistencial.<hr/>Abstract Objective: Identify the available scientific evidence on the health needs faced by transgender people with sex reassignment. Methodology: A bibliographic search was carried out from January 1, 2011 until December 31, 2017 in the following databases: BDENF, Cochrane, Cuiden, Dialnet, LILACS, Pubmed, Scielo and WOS. Results: A total of 1,600 articles were identified, of which 13 were selected. They mention different thematic areas, highlighting the stigmatization and discrimination of the patient, the fear of requesting professional attention, the mental health problems that can suffer and the risk of contracting infectious and contagious diseases. Conclusion: Health care free from stigmatization and discrimination against in the process of sex reassignment reduces their fear of seeking professional help. Therefore, a good teacher training is considered essential to health personnel, especially the nursing professional, who is going to accompany the patient throughout the entire care process. <![CDATA[Characteristics of the subcutaneous route use for the administration of medication in palliative care patients]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Justificación: actualmente los cuidados paliativos (CP) están en aumento, siendo necesario sintetizar la evidencia disponible para ayudar en la toma de decisiones en la práctica clínica. Objetivo: describir las características del empleo de la vía subcutánea en CP, permitiendo basar los cuidados de enfermería en la evidencia. Metodología: revisión narrativa empleando Pubmed, Cuiden, Dialnet, Google Académico y páginas web especializadas (2008-2018). Fueron analizados 23 artículos. Resultados: la indicación de vía subcutánea en CP se realiza cuando la oral es insuficiente o inviable, mostrando los dispositivos utilizados tanto ventajas como inconvenientes. La elección de la zona de punción y el tipo de dispositivo se basará en la valoración integral de la persona, así como en el tipo de medicación, frecuencia y volumen administrados. Conclusión: la vía subcutánea se utiliza habitualmente en CP, siendo importante conocer las características de la persona y su entorno para mejorar su confort y calidad de vida.<hr/>Abstract Justification: palliative care (PC) is currently on the rise, it is necessary to synthesize the available evidence to assist the decision-making in clinical practice. Objective: to describe the characteristics of the use of the subcutaneous route in PC, allowing to base nursing care on evidence. Methodology: narrative review using Pubmed, Cuiden, Dialnet, Google Scholar and specialized web pages (2008-2018). 23 articles were analyzed. Results: the indication of subcutaneous route in PC is given when the oral is insufficient or unfeasible, showing the devices both advantages and disadvantages. The choice of the puncture site and the type of device will be based on the integral assessment of the person, as well as on the type of medication, frequency and volume administered. Conclusion: the subcutaneous route is commonly used in PC, being important to know the characteristics of the person and the environment to improve his/her comfort and quality of life. <![CDATA[Eclectic model for the construction of healthy behaviors: food and exercise]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los modelos teóricos que explican las conductas de salud son diversos, pero no se tiene un modelo ecléctico que explique cómo es que se adquieren los estilos de vida saludables para ejercicio y nutrición desde el punto de vista cognitivo. Es aquí donde cobra importancia la interacción de la Teoría del procesamiento humano de información (PHI) y la Teoría conexionista y facilitación semántica que deriven en Auto-descripción para conductas saludables representado por el autocuidado. La manera en que se adquiere conocimiento que guía las conductas de salud, parte de una base sensorial bajo el postulado principal del empirismo, todos los estímulos que vienen del medio externo a través de los sentidos se procesan en el cerebro otorgando sentido y significado mediante una interacción simbólica que propicia reaccionar en consecuencia. Pero ¿Cómo se les da significado a estos estímulos del exterior? ¿Cómo es que se conectan estos estímulos y en consecuencia se opera una conducta que afecta a la salud, como las acciones de autocuidado? El propósito de este ensayo es presentar la propuesta de un modelo teórico de interacción simbólica como base de la red semántica que las personas utilizan para el cuidado de su salud, así mismo comprender cómo es que desde el punto de vista cognitivo, la auto-descripción de una persona es fundamental para realizar o no acciones de autocuidado para la salud.<hr/>Abstract The theoretical models that explain health behaviors are diverse, however, there is not an eclectic model that explains how healthy lifestyles for exercise and nutrition are acquired from the cognitive point of view. It is here that the interaction of The Human Information Processing Theory (PHI) and The Connectionist Theory and Semantic Facilitation lead to self-description and healthy behaviors represented by self-care. The way in which knowledge is acquired that guides health behaviors, part of a sensory base under the main postulate of empiricism, all the stimuli that come from the external environment through the senses are processed in the brain giving meaning through a symbolic interaction that favors reacting accordingly. The purpose of this article is to present a proposal of a theoretical model of symbolic interaction as the basis of the semantic network that people use for their health care, as well as to understand how, from the cognitive point of view, self-description of a person is essential to perform or not self-care actions for health. <![CDATA[Bioethical problems in the provision of nursing care during the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Identificar los principales problemas bioéticos suscitados al proporcionar cuidados de enfermería durante la pandemia de Covid-19. Metodología: Revisión de la literatura sobre bioética de las pandemias y de las respuestas propuestas por organismos nacionales e internacionales con competencia sobre cuestiones bioéticas. Resultados principales: Se identificaron problemas bioéticos en las siguientes áreas: el autocuidado de la enfermera en un contexto de alta contagiosidad; la priorización en la distribución de recursos insuficientes; y la defensa de los derechos del paciente. Conclusión principal: Si bien se pueden obtener algunas respuestas a los mencionados desafíos a partir de las fuentes empleadas en este trabajo, resulta necesario un mayor análisis de cada uno de los problemas bioéticos identificados para hallar las respuestas correctas para el momento actual y en futuros escenarios análogos que puedan presentarse.<hr/>Abstract Objective: To identify the main bioethical problems raised by providing nursing care during the Covid-19 pandemic. Methods: Review of the literature on bioethics of pandemics and the responses offered by national and international organizations with competence on bioethical issues. Results: Bioethical problems were identified in the following areas: nurse self-care in a highly contagious context; prioritization in the distribution of insufficient resources; and the defense of the patient's rights. Conclusion: Although some answers to the mentioned challenges have been offered from the sources used in the document, it is necessary to further analyze each of the bioethical problems identified, to find the correct answers for the present moment and in future similar scenarios that may occur. <![CDATA[Childhood and Gender Violence: Prevention of Female Genital Mutilation from Healthcare sector]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Mutilación Genital Femenina (MGF) es considerada un tipo de violencia de género. Se realiza generalmente en la infancia, afectando gravemente la salud de estas niñas y mujeres. Objetivo principal: analizar los protocolos sanitarios creados para prevenir la MGF en España. Metodología: Se ha realizado una búsqueda documental consultando las webs oficiales del gobierno central y de las Comunidades Autónomas. Se incluyeron protocolos sobre la actuación y prevención ante la MGF. Resultados principales: 5 guías fueron seleccionadas tras excluir protocolos que no fueran exclusivamente sanitarios y aquellos anteriores al 2009. Estas guías comparten pautas de prevención para profesionales de la salud en función de la edad de la niña en riesgo. Conclusión principal: para prevenir la MGF, las guías analizadas defienden una formación sanitaria transversal, incluyendo aspectos éticos y jurídicos. Proponen recursos para realizar la entrevista y pautas de actuación según edad.<hr/>Abstract Objective: Female Genital Mutilation (FGM) is considered a type of gender-based violence. It is usually done in childhood, seriously affecting the health of these girls and women. The objective of this work is to analyze the health protocols created to prevent FGM in Spain. Methods: A documentary research has been carried out by consulting the official websites of the central government and the Autonomous Regions. Spanish protocols on action and prevention against FGM were included. Results: 5 guides were selected after excluding protocols that were not exclusively sanitary and those prior to 2009. These guides share prevention guidelines for health professionals based on the age of the girl at risk. Conclusions: In order to prevent FGM, the analyzed guides defend transversal health training, including ethical and legal aspects. They propose resources to conduct the interview and guidelines for action according to age. <![CDATA[“My life before and after”: Biographical report of a woman with Non-Hodgkin Lymphoma]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: analizar las experiencias y el proceso de padecer un Linfoma no Hodgkin. Metodología: se llevó a cabo un relato biográfico a través de una entrevista en profundidad. La informante es una mujer de 52 años que fue diagnosticada de Linfoma no Hodgkin de manera repentina. Resultados principales: El Linfoma no Hodgkin es una enfermedad que produce alteraciones en el bienestar físico y emocional, afectando así a la calidad de vida de las personas. En este relato, la informante trasmite los cambios que se han ido produciendo durante su experiencia, aflorando de ella las siguientes categorías: antecedentes, historia de la enfermedad, diagnóstico, superación, dependencia y miedo a la recaída. Conclusión principal: Son numerosos los sentimientos y emociones que van surgiendo durante el desarrollo de la enfermedad y en ocasiones tan determinantes como es el momento del diagnóstico. Su historia muestra que los sentimientos negativos son una parte importante del proceso y que pueden llegar a tener una repercusión drástica en el desarrollo de una vida normal.<hr/>Abstract Objective: To analyze the experiences and the process of suffering a Non Hodgkin Lymphoma. Methods: Hence, a biographical report was carried out in the form of an in-depth interview. The patient is a 52 years-old woman who was diagnosed with a Non-Hodgkin Lymphoma unexpectedly. Results: The Non-Hodgkin Lymphoma is a disease that causes a change in the physical and emotional wellbeing, consequently a person´s life quality. In this report, the patient addresses the changes that have appeared during the illness, from which these stages emerge: personal background, the illness' development, diagnosis, overcoming of the illness, dependency and a fear for the illness to relapse. Conclusions: Numerous feelings and emotions arise during the illness' development and occasionally in decisive situations such as at the time of the diagnosis. Her story demonstrates how negative feelings are part of the process and that they can have a drastic impact on day to day life. <![CDATA[A self-ethnography of the medical errors. At looking from inside]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los errores médicos son desafortunados, pero parte ineludible de la práctica médica. El trabajo trata de evidenciar cuáles son los factores culturales, sociales y políticos de la comunicación de los efectos adversos. Se narran las prácticas y discursos desde una doble perspectiva: desde la experiencia como enfermera, y desde la vivencia como paciente, tras haber sufrido un error médico. Se discute el concepto de auto-etnografía, como recurso metodológico para la realización de un análisis desde el punto de vista de la enfermería. Y el impacto de los efectos adversos, desde la mirada activa y participativa de la autora. En la comunidad asistencial, la implementación de una cultura de comunicación, reconocimiento y disculpa del error, supone abordar barreras tanto culturales y legales, así como también facilitar herramientas comunicativas a los profesionales.<hr/>Abstract Medical errors are unfortunate, but are unavoidable in medical practice. The work deals with the cultural, social and political factors, which show the communication of the adverse effects. The work narrates the practice and speech from a dual perspective; from the experience as a nurse and from the patient's life lessons of having suffered a medical error. They discuss the concept of self-ethnography as methodological resources for the realization of an analysis from the viewpoint of the nurse, and the impact of the adverse effects from a quick active glance and with the author's participation. In the care community, the implementation of the communication culture, recognition and forgiveness of the error, deal with possible barriers, cultural as well as legal, and also the communication tools of the professionals. <![CDATA[¿Regresaremos a casa? Cuando el coronavirus se hace presente en Atención Primaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los errores médicos son desafortunados, pero parte ineludible de la práctica médica. El trabajo trata de evidenciar cuáles son los factores culturales, sociales y políticos de la comunicación de los efectos adversos. Se narran las prácticas y discursos desde una doble perspectiva: desde la experiencia como enfermera, y desde la vivencia como paciente, tras haber sufrido un error médico. Se discute el concepto de auto-etnografía, como recurso metodológico para la realización de un análisis desde el punto de vista de la enfermería. Y el impacto de los efectos adversos, desde la mirada activa y participativa de la autora. En la comunidad asistencial, la implementación de una cultura de comunicación, reconocimiento y disculpa del error, supone abordar barreras tanto culturales y legales, así como también facilitar herramientas comunicativas a los profesionales.<hr/>Abstract Medical errors are unfortunate, but are unavoidable in medical practice. The work deals with the cultural, social and political factors, which show the communication of the adverse effects. The work narrates the practice and speech from a dual perspective; from the experience as a nurse and from the patient's life lessons of having suffered a medical error. They discuss the concept of self-ethnography as methodological resources for the realization of an analysis from the viewpoint of the nurse, and the impact of the adverse effects from a quick active glance and with the author's participation. In the care community, the implementation of the communication culture, recognition and forgiveness of the error, deal with possible barriers, cultural as well as legal, and also the communication tools of the professionals. <![CDATA[COVID-19: la lucha invisible contra la ignorancia y el estigma]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los errores médicos son desafortunados, pero parte ineludible de la práctica médica. El trabajo trata de evidenciar cuáles son los factores culturales, sociales y políticos de la comunicación de los efectos adversos. Se narran las prácticas y discursos desde una doble perspectiva: desde la experiencia como enfermera, y desde la vivencia como paciente, tras haber sufrido un error médico. Se discute el concepto de auto-etnografía, como recurso metodológico para la realización de un análisis desde el punto de vista de la enfermería. Y el impacto de los efectos adversos, desde la mirada activa y participativa de la autora. En la comunidad asistencial, la implementación de una cultura de comunicación, reconocimiento y disculpa del error, supone abordar barreras tanto culturales y legales, así como también facilitar herramientas comunicativas a los profesionales.<hr/>Abstract Medical errors are unfortunate, but are unavoidable in medical practice. The work deals with the cultural, social and political factors, which show the communication of the adverse effects. The work narrates the practice and speech from a dual perspective; from the experience as a nurse and from the patient's life lessons of having suffered a medical error. They discuss the concept of self-ethnography as methodological resources for the realization of an analysis from the viewpoint of the nurse, and the impact of the adverse effects from a quick active glance and with the author's participation. In the care community, the implementation of the communication culture, recognition and forgiveness of the error, deal with possible barriers, cultural as well as legal, and also the communication tools of the professionals. <![CDATA[Awareness on issues of gender-based in violence in nursing students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Justificación: Se presentan los resultados de la encuesta sobre la sensibilización en materia de género, violencias y salud realizada durante el proyecto “Violencias sexuales según el paradigma de las violencias de género: un proyecto de aprendizaje servicio” llevado a cabo con el alumnado de 1er curso de Enfermería (2017-2018), de la Universitat de Vic. Objetivo: Identificar si la participación del alumnado de Enfermería en el proyecto supone una disminución de su tolerancia ante situaciones de violencias de género, que les permita identificar de forma más eficaz actitudes y comportamientos sexistas en su entorno. Método: Se llevó a cabo un diseño pre-test y post-test con grupo único basado en un muestreo de conveniencia por cuotas en estudiantes del primer curso de Enfermería. Se recogieron un total de 96 respuestas y, sucesivamente, 64. Resultados: Se ha observado una falta de educación en materia de género dentro de los espacios formales de aprendizaje, además, dicha ausencia se relaciona con la percepción que se construye entorno al riesgo. Como resultados se generan y refuerzan estereotipos que no corresponden a la evidencia científica existente. No se destacan diferencias significativas entre hombres y mujeres. Conclusiones: El proyecto ha incluido una formación en cuestiones de género, violencias y salud. Dicho aprendizaje-servicio ha aumentado el grado de sensibilización en materia de género evidenciando una importante disminución de la tolerancia ante situaciones de violencias y una mayor identificación de actitudes y comportamientos sexistas en su entorno. Estos elementos se consideran competencias enfermeras fundamentales para detectar y atender situaciones de violencias en Atención Primaria y Urgencias.<hr/>Abstract Justification: The results of the survey on awareness of gender, violence and health carried out with first year students of Nursing (2017-2018) at University of Vic. Objective: Identify if the participation of Nursing students in the project involves a decrease in their tolerance of situations of gender violence, which allows them to more effectively identify sexist attitudes and behaviours in their environment. Method: A pre-test and post-test design was carried out with a single group based on a sampling of convenience by quotas with the students of Nursing. A total of 96 responses were collected and, successively, 64. Results: A lack of gender education has been observed within formal learning spaces in nursing students and that this absence is related to the perception that is built around risk. These generate and reinforce stereotypes that do not correspond to the scientific evidence we handle.No significant differences between men and women are highlighted. Conclusions: The project has included training in gender, violence and health issues.This service-learning has increased the degree of gender awareness, showing a significant decrease in tolerance in situations of violence and a greater identification of sexist attitudes and behaviours in their environment. These elements are considered fundamental nursing competencies to detect and attend situations of gender-based violence in primary and emergencies. <![CDATA[Self-directed learning and academic motivation in nursing students from a university of Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Analizar la relación entre aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo, correlacional, transversal. Participaron 134 estudiantes (U). Se utilizó la escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI) de Fisher, Tague y King, Escala de Motivación académica (AMS), y un cuestionario para obtener datos para caracterizar la muestra. Para el análisis de datos se utilizó el soft-ware SPSS. 0.19. Resultados principales: Existió una asociación estadísticamente significativa entre el aprendizaje autodirigido con la motivación intrínseca con estimulación de la experiencia, hacia el logro y a saber y con motivación extrínseca de regulación identificada; y la motivación tuvo una asociación inversamente proporcional. Conclusión principal: Los estudiantes más autodeterminados, es decir, los que tienen mayores motivaciones intrínsecas son los que tienen mayor nivel de autonomía.<hr/>Abstract Objective: Analyse the relation between self-directed learning and academic motivation in nursing students. Methods: Quantitative, correlational, cross-sectional study. 134 students participated (U). The Self-Directed Learning Scale (SDLR) of Fisher, Tague&amp; King, the Academic Motivation Scale (AMS) and the socio-demographic questionnaire were used,to characterize the sample. The SPSS software is used to analyze the data. 0.19. Results: There was a statistically significant association between self-directed learning with: intrinsic motivation with stimulation of the experience towards achievement and knowledge, and with extrinsic motivation of identified regulation; and the demotivation had an inversely proportional association. Conclusions: The most self-determined students, that is, those with the highest intrinsic motivations, had the highest level of autonomy. <![CDATA[Mentoring program with nursing students in the context of the pandemic of COVID-19 in Brazil]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Reflexionar sobre la implementación de un programa de tutoría durante el contexto de la pandemia COVID-19. Metodología: Descripción de un programa de tutoría llevado a cabo de forma remota con estudiantes de dos cursos de enfermería en una universidad pública brasileña. Con un equipo de 10 tutores, profesores de estos cursos y con capacitación en enfermería y psicología, se ofreció tutoría para todas las clases de los dos cursos, con reuniones virtuales semanales. Resultados principales: Este programa opcional abre la posibilidad de comparar cuestiones relacionadas con el estudio remoto, la salud mental y también la identidad profesional. A partir de la evaluación inicial sobre la implementación del programa de tutoría, se ofrecen recomendaciones para la composición de estrategias similares. Conclusión principal: Se refuerza la importancia de estos programas en el escenario actual, especialmente en un curso de salud que se ha destacado en la primera línea para combatir la pandemia.<hr/>Abstract Objective: To reflect on the implementation of a mentoring program during the context of the COVID-19 pandemic. Method: Description of a mentoring program carried out remotely with students from two nursing courses at a Brazilian public university. With a team of 10 tutors, professors of these courses and with training in nursing and psychology, it was allowed to offer tutoring for all classes of the two courses, with virtual meetings held weekly. Main results: In this optional program, it is possible to compare issues related to remote study, mental health and also professional identity. From the initial assessment on the implementation of the mentoring program, recommendations for the composition of similar strategies are offered. Main conclusion: The importance of these programs in the current scenario is reinforced, especially in a health course that has been highlighted on the front line to combat the pandemic. <![CDATA[A look through the nursing home visit]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Reflexionar sobre la implementación de un programa de tutoría durante el contexto de la pandemia COVID-19. Metodología: Descripción de un programa de tutoría llevado a cabo de forma remota con estudiantes de dos cursos de enfermería en una universidad pública brasileña. Con un equipo de 10 tutores, profesores de estos cursos y con capacitación en enfermería y psicología, se ofreció tutoría para todas las clases de los dos cursos, con reuniones virtuales semanales. Resultados principales: Este programa opcional abre la posibilidad de comparar cuestiones relacionadas con el estudio remoto, la salud mental y también la identidad profesional. A partir de la evaluación inicial sobre la implementación del programa de tutoría, se ofrecen recomendaciones para la composición de estrategias similares. Conclusión principal: Se refuerza la importancia de estos programas en el escenario actual, especialmente en un curso de salud que se ha destacado en la primera línea para combatir la pandemia.<hr/>Abstract Objective: To reflect on the implementation of a mentoring program during the context of the COVID-19 pandemic. Method: Description of a mentoring program carried out remotely with students from two nursing courses at a Brazilian public university. With a team of 10 tutors, professors of these courses and with training in nursing and psychology, it was allowed to offer tutoring for all classes of the two courses, with virtual meetings held weekly. Main results: In this optional program, it is possible to compare issues related to remote study, mental health and also professional identity. From the initial assessment on the implementation of the mentoring program, recommendations for the composition of similar strategies are offered. Main conclusion: The importance of these programs in the current scenario is reinforced, especially in a health course that has been highlighted on the front line to combat the pandemic. <![CDATA[Covid-19: how to take care and not succumb in the attempt]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Reflexionar sobre la implementación de un programa de tutoría durante el contexto de la pandemia COVID-19. Metodología: Descripción de un programa de tutoría llevado a cabo de forma remota con estudiantes de dos cursos de enfermería en una universidad pública brasileña. Con un equipo de 10 tutores, profesores de estos cursos y con capacitación en enfermería y psicología, se ofreció tutoría para todas las clases de los dos cursos, con reuniones virtuales semanales. Resultados principales: Este programa opcional abre la posibilidad de comparar cuestiones relacionadas con el estudio remoto, la salud mental y también la identidad profesional. A partir de la evaluación inicial sobre la implementación del programa de tutoría, se ofrecen recomendaciones para la composición de estrategias similares. Conclusión principal: Se refuerza la importancia de estos programas en el escenario actual, especialmente en un curso de salud que se ha destacado en la primera línea para combatir la pandemia.<hr/>Abstract Objective: To reflect on the implementation of a mentoring program during the context of the COVID-19 pandemic. Method: Description of a mentoring program carried out remotely with students from two nursing courses at a Brazilian public university. With a team of 10 tutors, professors of these courses and with training in nursing and psychology, it was allowed to offer tutoring for all classes of the two courses, with virtual meetings held weekly. Main results: In this optional program, it is possible to compare issues related to remote study, mental health and also professional identity. From the initial assessment on the implementation of the mentoring program, recommendations for the composition of similar strategies are offered. Main conclusion: The importance of these programs in the current scenario is reinforced, especially in a health course that has been highlighted on the front line to combat the pandemic. <![CDATA[More dangerous viruses will come and only a healthy ecosystem will save us]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Reflexionar sobre la implementación de un programa de tutoría durante el contexto de la pandemia COVID-19. Metodología: Descripción de un programa de tutoría llevado a cabo de forma remota con estudiantes de dos cursos de enfermería en una universidad pública brasileña. Con un equipo de 10 tutores, profesores de estos cursos y con capacitación en enfermería y psicología, se ofreció tutoría para todas las clases de los dos cursos, con reuniones virtuales semanales. Resultados principales: Este programa opcional abre la posibilidad de comparar cuestiones relacionadas con el estudio remoto, la salud mental y también la identidad profesional. A partir de la evaluación inicial sobre la implementación del programa de tutoría, se ofrecen recomendaciones para la composición de estrategias similares. Conclusión principal: Se refuerza la importancia de estos programas en el escenario actual, especialmente en un curso de salud que se ha destacado en la primera línea para combatir la pandemia.<hr/>Abstract Objective: To reflect on the implementation of a mentoring program during the context of the COVID-19 pandemic. Method: Description of a mentoring program carried out remotely with students from two nursing courses at a Brazilian public university. With a team of 10 tutors, professors of these courses and with training in nursing and psychology, it was allowed to offer tutoring for all classes of the two courses, with virtual meetings held weekly. Main results: In this optional program, it is possible to compare issues related to remote study, mental health and also professional identity. From the initial assessment on the implementation of the mentoring program, recommendations for the composition of similar strategies are offered. Main conclusion: The importance of these programs in the current scenario is reinforced, especially in a health course that has been highlighted on the front line to combat the pandemic. <![CDATA[University training situation in first aid for future teachers in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La comunidad sanitaria (profesionales de la medicina, enfermería, etc.) se centra, cada vez más, en concienciar sobre la importancia y la utilidad de los primeros auxilios, en la atención de los accidentes y situaciones críticas de salud, especialmente en menores. Es por ello que la formación en primeros auxilios para el personal docente se considera de suma importancia, lo que además se apoya en la recomendación de impartir estos contenidos desde los propios centros educativos y comenzar incluso desde cortas edades. Objetivo principal: analizar la situación actual respecto a la formación universitaria en primeros auxilios ofertada a los futuros docentes de los grados públicos de Educación Infantil y Educación Primaria del territorio español. Metodología: estudio transversal descriptivo de análisis de documentos. Resultados principales: un 28% de los 194 grados analizados han incluido en sus planes de estudio asignaturas o contenidos específicos sobre primeros auxilios. En estos casos, los formadores responsables de estos contenidos suelen ser titulados en medicina o enfermería. Conclusión principal: concluimos que aún no existe un consenso ni compromiso unánime, por parte de las universidades, por incluir los primeros auxilios como contenidos esenciales en la formación de los futuros profesionales de la educación.<hr/>Abstract The community of healthcare providers (doctors, nurses, etc.) focuses more and more on increasing awareness about the importance and usefulness of first aid when dealing with accidents and critical health situations, especially in minors. That is why first aid training for teachers is considered to be the utmost importance, which is also leant by the recommendation to provide these contents from the schools and to start even at a young age. Main aim: analyse the current situation with respect to the University training in first aid offered within publicly provided degrees to future teachers of infant primary education in Spanish territory. Methodology: the study was a cross-sectional descriptive content analysis of relevant documents. Results: show that 28% of the 194 degrees analysed included plans or specific content about first aid within the course. In those cases, the responsible trainers of these contents are usually Graduates of Medicine or Nursing. Conclusion: there is still no consensus or unanimous commitment on behalf of universities to include first aid as essential content in the training of future education professionals. <![CDATA[<em>Ranking Cuiden Citation</em> of the most cited Enfermería Journals in Ibero- America: results of the year 2019]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo es analizar los resultados del Ranking Cuiden Citación-2019 con las revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica. Se incluyen 51 publicaciones procedentes de seis países (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Portugal y Cuba) que han registrado impacto bibliométrico en el último periodo analizado. Se analizan dos indicadores: Repercusión Inmediata Cuiden (RIC) e Índice de Inmediatez. Además se identifican otras revistas de enfermería citadas dentro y fuera del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Destacan las revistas brasileñas, que ocupan las principales posiciones del repertorio, siendo la revista Esc Anna Nery R Enferm la más citada con una RIC de 2,216. El mayor índice de imediatez lo registra la revista Enferm Clínica. Aparecen cinco revistas citadas con posibilidades de incorporarse como revistas fuente en siguientes análisis. Se aprecia un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de citas en los últimos años, sin que aún podamos hablar de saturación. El número de revistas con repercusión permanece estable, con una ligera tendencia al decrecimiento.<hr/>Abstract The objective is to analyze the results of the Ranking Cuiden Citación-2019 with the most cited Nursing magazines in Latin America. It includes 51 publications from six countries (Brazil, Colombia, Spain, Uruguay, Portugal and Cuba) that have registered bibliometric impact in the last period analyzed. Two indicators are analyzed: Immediate Impact Cuiden (RIC) and Immediateness Index. In addition, other nursing journals cited inside and outside the Ibero-American Scientific Space (ECI) are identified. Noteworthy are the Brazilian magazines, which occupy the main positions in the repertoire, the Esc Anna Nery R Enferm magazine being the most cited with a RIC of 2,216. The highest index of imediacy is recorded by the journal Enferm Clínica. Five cited journals appear with the possibility of being incorporated as source journals in subsequent analyzes. There is a certain stagnation in the rate of growth of dating in recent years, without which we can still speak of saturation. The number of journals with an impact remains stable, with a slight downward trend. <![CDATA[Diez claves para la elaboración del resumen en un artículo científico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo es analizar los resultados del Ranking Cuiden Citación-2019 con las revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica. Se incluyen 51 publicaciones procedentes de seis países (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Portugal y Cuba) que han registrado impacto bibliométrico en el último periodo analizado. Se analizan dos indicadores: Repercusión Inmediata Cuiden (RIC) e Índice de Inmediatez. Además se identifican otras revistas de enfermería citadas dentro y fuera del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Destacan las revistas brasileñas, que ocupan las principales posiciones del repertorio, siendo la revista Esc Anna Nery R Enferm la más citada con una RIC de 2,216. El mayor índice de imediatez lo registra la revista Enferm Clínica. Aparecen cinco revistas citadas con posibilidades de incorporarse como revistas fuente en siguientes análisis. Se aprecia un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de citas en los últimos años, sin que aún podamos hablar de saturación. El número de revistas con repercusión permanece estable, con una ligera tendencia al decrecimiento.<hr/>Abstract The objective is to analyze the results of the Ranking Cuiden Citación-2019 with the most cited Nursing magazines in Latin America. It includes 51 publications from six countries (Brazil, Colombia, Spain, Uruguay, Portugal and Cuba) that have registered bibliometric impact in the last period analyzed. Two indicators are analyzed: Immediate Impact Cuiden (RIC) and Immediateness Index. In addition, other nursing journals cited inside and outside the Ibero-American Scientific Space (ECI) are identified. Noteworthy are the Brazilian magazines, which occupy the main positions in the repertoire, the Esc Anna Nery R Enferm magazine being the most cited with a RIC of 2,216. The highest index of imediacy is recorded by the journal Enferm Clínica. Five cited journals appear with the possibility of being incorporated as source journals in subsequent analyzes. There is a certain stagnation in the rate of growth of dating in recent years, without which we can still speak of saturation. The number of journals with an impact remains stable, with a slight downward trend. <![CDATA[Diez recomendaciones para un uso del lenguaje no sexista en escritos científicos, sin estropear la lengua]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo es analizar los resultados del Ranking Cuiden Citación-2019 con las revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica. Se incluyen 51 publicaciones procedentes de seis países (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Portugal y Cuba) que han registrado impacto bibliométrico en el último periodo analizado. Se analizan dos indicadores: Repercusión Inmediata Cuiden (RIC) e Índice de Inmediatez. Además se identifican otras revistas de enfermería citadas dentro y fuera del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Destacan las revistas brasileñas, que ocupan las principales posiciones del repertorio, siendo la revista Esc Anna Nery R Enferm la más citada con una RIC de 2,216. El mayor índice de imediatez lo registra la revista Enferm Clínica. Aparecen cinco revistas citadas con posibilidades de incorporarse como revistas fuente en siguientes análisis. Se aprecia un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de citas en los últimos años, sin que aún podamos hablar de saturación. El número de revistas con repercusión permanece estable, con una ligera tendencia al decrecimiento.<hr/>Abstract The objective is to analyze the results of the Ranking Cuiden Citación-2019 with the most cited Nursing magazines in Latin America. It includes 51 publications from six countries (Brazil, Colombia, Spain, Uruguay, Portugal and Cuba) that have registered bibliometric impact in the last period analyzed. Two indicators are analyzed: Immediate Impact Cuiden (RIC) and Immediateness Index. In addition, other nursing journals cited inside and outside the Ibero-American Scientific Space (ECI) are identified. Noteworthy are the Brazilian magazines, which occupy the main positions in the repertoire, the Esc Anna Nery R Enferm magazine being the most cited with a RIC of 2,216. The highest index of imediacy is recorded by the journal Enferm Clínica. Five cited journals appear with the possibility of being incorporated as source journals in subsequent analyzes. There is a certain stagnation in the rate of growth of dating in recent years, without which we can still speak of saturation. The number of journals with an impact remains stable, with a slight downward trend. <![CDATA[El decálogo de la buena enfermera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo es analizar los resultados del Ranking Cuiden Citación-2019 con las revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica. Se incluyen 51 publicaciones procedentes de seis países (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Portugal y Cuba) que han registrado impacto bibliométrico en el último periodo analizado. Se analizan dos indicadores: Repercusión Inmediata Cuiden (RIC) e Índice de Inmediatez. Además se identifican otras revistas de enfermería citadas dentro y fuera del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Destacan las revistas brasileñas, que ocupan las principales posiciones del repertorio, siendo la revista Esc Anna Nery R Enferm la más citada con una RIC de 2,216. El mayor índice de imediatez lo registra la revista Enferm Clínica. Aparecen cinco revistas citadas con posibilidades de incorporarse como revistas fuente en siguientes análisis. Se aprecia un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de citas en los últimos años, sin que aún podamos hablar de saturación. El número de revistas con repercusión permanece estable, con una ligera tendencia al decrecimiento.<hr/>Abstract The objective is to analyze the results of the Ranking Cuiden Citación-2019 with the most cited Nursing magazines in Latin America. It includes 51 publications from six countries (Brazil, Colombia, Spain, Uruguay, Portugal and Cuba) that have registered bibliometric impact in the last period analyzed. Two indicators are analyzed: Immediate Impact Cuiden (RIC) and Immediateness Index. In addition, other nursing journals cited inside and outside the Ibero-American Scientific Space (ECI) are identified. Noteworthy are the Brazilian magazines, which occupy the main positions in the repertoire, the Esc Anna Nery R Enferm magazine being the most cited with a RIC of 2,216. The highest index of imediacy is recorded by the journal Enferm Clínica. Five cited journals appear with the possibility of being incorporated as source journals in subsequent analyzes. There is a certain stagnation in the rate of growth of dating in recent years, without which we can still speak of saturation. The number of journals with an impact remains stable, with a slight downward trend. <![CDATA[Equidad en salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo es analizar los resultados del Ranking Cuiden Citación-2019 con las revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica. Se incluyen 51 publicaciones procedentes de seis países (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Portugal y Cuba) que han registrado impacto bibliométrico en el último periodo analizado. Se analizan dos indicadores: Repercusión Inmediata Cuiden (RIC) e Índice de Inmediatez. Además se identifican otras revistas de enfermería citadas dentro y fuera del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Destacan las revistas brasileñas, que ocupan las principales posiciones del repertorio, siendo la revista Esc Anna Nery R Enferm la más citada con una RIC de 2,216. El mayor índice de imediatez lo registra la revista Enferm Clínica. Aparecen cinco revistas citadas con posibilidades de incorporarse como revistas fuente en siguientes análisis. Se aprecia un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de citas en los últimos años, sin que aún podamos hablar de saturación. El número de revistas con repercusión permanece estable, con una ligera tendencia al decrecimiento.<hr/>Abstract The objective is to analyze the results of the Ranking Cuiden Citación-2019 with the most cited Nursing magazines in Latin America. It includes 51 publications from six countries (Brazil, Colombia, Spain, Uruguay, Portugal and Cuba) that have registered bibliometric impact in the last period analyzed. Two indicators are analyzed: Immediate Impact Cuiden (RIC) and Immediateness Index. In addition, other nursing journals cited inside and outside the Ibero-American Scientific Space (ECI) are identified. Noteworthy are the Brazilian magazines, which occupy the main positions in the repertoire, the Esc Anna Nery R Enferm magazine being the most cited with a RIC of 2,216. The highest index of imediacy is recorded by the journal Enferm Clínica. Five cited journals appear with the possibility of being incorporated as source journals in subsequent analyzes. There is a certain stagnation in the rate of growth of dating in recent years, without which we can still speak of saturation. The number of journals with an impact remains stable, with a slight downward trend.