Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1139-137520060004&lang=en vol. 9 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752006000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Efficacy of a weight control intervention programme in obese hypertensive patients</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752006000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obesidad supone un importante riesgo añadido en la población de pacientes hipertensos, por su prevalencia y por su agregación a otros factores de riesgo. Nuestro objetivo fue cuantificar las diferencias en la reducción de peso de dos tipos de intervención educacional conducidos por enfermería: intensiva frente a información escrita. Para ello se diseñó un estudio clínico prospectivo, comparativo entre dos ramas de intervención no farmacológica, en la que se realizan dos tipos distintos de intervenciones que se asignarán de forma aleatoria por el investigador: 1) programa de intervención intensiva de 6 meses de duración con 6 visitas educativas individuales basado en el programa "FORMA" (grupo intervención) y 2) Aporte de información verbal y material escrito, en una única ocasión, para recomendar la perdida de peso, sin que se realicen visitas de seguimiento, hasta los 6meses (grupo control). Se reclutaron pacientes, hipertensos esenciales, obesos, no diabéticos y sin complicaciones cardiovasculares, atendidos de forma consecutiva y que cumplían los criterios de selección: edad 18-70 años, IMC: 28-40 kg/m². Completaron el estudio 145 pacientes (53.7&plusmn;12 años de edad, 58.8% mujeres), reclutados en 16 centros. El programa de intervención intensiva indujo una reducción promedio de peso significativa frente al grupo 2 (3.7&plusmn; 3.4 vs. 0.66&plusmn; 2.9 kg, p=0.001). Los factores que influían significativamente en la reducción, según un modelo de regresión lineal múltiple, fueron el sexo (mayor en los hombres) y el centro. Los niveles de presión al inicio (146&plusmn;17/88&plusmn;13 mmHg) eran similares en ambos grupos, siendo la reducción de presión mayor en el grupo de intervención intensiva, sin alcanzar la significación (9.0&plusmn;19.5 vs 4.5&plusmn;12.9 mmHg), aunque en los hombres, la diferencia si fue significativa (15.1&plusmn;19.3 vs. 6.48&plusmn;11.4 mmHg). En el modelo multivariante, la reducción de presión dependía de la reducción de peso obtenida, del sexo y del centro. En conclusión, el programa de intervención intensiva resulta más efectivo que la mera información escrita en la reducción de peso. Sin embargo, los diferentes resultados obtenidos según el centro o el sexo de los pacientes, plantea la necesidad de mejorar los programas.<hr/>Obesity is an important added risk factor in the population of hypertensive patients, because of its prevalence and its aggregation to other risk factors. Our aim was to quantify the differences in weight loss of two types of nursing-led educational intervention: intensive compared to written information. For this purpose a prospective clinical study was designed comparing two branches of non-pharmacological intervention, in which two different types of intervention were conducted, which were assigned at random by the researcher: 1) 6-month intensive intervention programme with 6 individual educational visits, based on the "FITNESS" programme (intervention group) and 2) Distribution of verbal information and written material, on a single occasion, to recommend losing weight, but without any follow-up visits until 6 months later (control group). Essential hypertensive, obese non-diabetic patients without cardiovascular complications were recruited and were attended consecutively, in line with the following selection criteria: age 18-70, BMI: 28-40 kg/m². A total of 145 patients completed the study (aged 53.7&plusmn;12 years, 58.8% women), recruited in 16 centres. The intensive intervention programme led to significant average weight loss compared to group 2 (3.7&plusmn; 3.4 v. 0.66&plusmn; 2.9 kg, p=0.001). The factors that had a significant influence on the weight loss, according to a multiple linear regression model, were sex (greater in men) and the centre. Blood pressure levels at the start (146&plusmn;17/88&plusmn;13 mmHg) were similar in both groups, with the biggest reduction in blood pressure occurring in the intensive intervention group, without achieving a significant level (9.0&plusmn;19.5 v 4.5&plusmn;12.9 mmHg), although in men the difference was significant (15.1&plusmn;19.3 v. 6.48&plusmn;11.4 mmHg). In the multivariant model, the fall in blood pressure depended on the weight loss obtained, the sex and the centre. In conclusion, the intensive intervention programme is more effective than mere written information for losing weight. However, the different results obtained according to the centre or sex of the patients raise the issue of the need to improve the programmes.In conclusion, the intensive intervention programme is more effective than mere written information for losing weight. However, the different results obtained according to the centre or sex of the patients raise the issue of the need to improve the programmes. <![CDATA[<b>Comparative study of the efficacy of two online HDF techniques</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752006000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existen dos técnicas Hemodiafiltración (HDF) on line: predilucional y posdilucional, siendo esta última la más utilizada. Nuestro estudio compara la eficacia de dos técnicas de HDF, posdilucional y mixta, analizando la frecuencia de casos en los que existió un aumento de la presión transmembrana, hecho que impidió continuar con el tratamiento. El estudio constó de dos fases, en la primera fase, (HDF on line posdilucional), reducíamos la tasa de infusión (Qi) cada vez que la presión transmembrana (PTM) era ≥ 350 mmHg. y pasabamos a hemodiálisis convencional si Qi era 30 ml/min. En la segunda fase, (HDF on line mixta), cambiábamos a predilucional durante la última hora y cada vez que la PTM era 350mmHg. En la fase 1 apareció hemoconcentración (HC) en un 38.83% de las sesiones y en la fase 2 en un 18.06%. En la última hora de tratamiento, la HC apareció en 119 casos en la fase 1 y en 15 casos en la fase 2. Se produjo la coagulación del sistema en 24 ocasiones durante la fase 1 y en 2 ocasiones durante la fase 2. Se produjeron hipotensiones en 80 ocasiones en lafase 1 y en 69 en la fase 2. Ante el aumento de PTM durante la HDF on line posdilucional la técnica mixta resultó más eficaz que continuar en posdilucional con disminución del Qi. Con el método mixto fue mayor la eliminación de ß2 microglobulina y no disminuyó la eficacia de la técnica.<hr/>There are two online haemodiafiltration (HDF) techniques: pre-dilutional and post-dilutional, the latter being the most frequently used. Our study compares the efficacy of two HDF techniques, post-dilutional and mixed, analysing the frequency of cases in which there was an increase in trans-membrane pressure, preventing continuation of the treatment. The study consisted of two phases, in the first phase, (post-dilutional online HDF), we reduced the infusion rate (Qi) every time the trans-membrane pressure (TMP) was ≥ 350 mmHg and we moved on to conventional haemodialysis if Qi was 30 ml/min. In the second phase, (mixed online HDF), we changed to pre-dilutional during the last hour and every time the TMP was ≥ 350 mmHg. In phase 1 haemoconcentration (HC) appeared in 38.83% of sessions and in phase 2 in 18.06%. During the last hour of treatment, HC appeared in 119 cases in phase 1 and in 15 cases in phase 2. Coagulation of the system occurred on 24 occasions during phase 1 and on 2 occasions during phase 2. Hypotension occurred on 80 occasions in phase 1 and on 69 in phase 2. In light of the increase in TMP during post-dilutional HDF, the mixed technique proved more efficient than continuing in post-dilutional with a reduction of Qi. With the mixed method the elimination of de ß2 microglobulin was greater and the efficacy of the technique was not reduced. <![CDATA[<b>Design of strategies to optimize the reinfusion volume in online haemodiafiltration</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752006000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El diseño de algoritmos clínicos para la optimización del volumen de reinfusión en Hemodiafiltración en línea en 16 pacientes con insuficiencia renal crónica ha permitido incrementar este parámetro relacionado con la eficacia de la técnica, creando un lenguaje intermedio entre los diferentes especialistas que intervienen en el problema. Una de las consecuencias más importantes ha sido la disminución de la variabilidad de la práctica clínica y de enfermería a la hora de establecer en estos pacientes el Q I óptimo. A consecuencia de estas estrategias, los resultados preliminares se ajustan al objetivo propuesto.<hr/>The design of clinical algorithms to optimize the volume of reinfusion in online haemodiafiltration in 16 patients with chronic renal insufficiency has made it possible to increase this parameter related to the efficacy of the technique, creating an intermediate language among the different specialists involved in the problem. One of the most important consequences has been to reduce the variability of clinical and nursing practice in establishing the optimum QI in such patients. As a result of these strategies, the preliminary results respond to the proposed aim. <![CDATA[<b>Influence of intense shaking of the effluent in automatic peritoneal dialysis in calculating the dialysis dosage</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752006000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La metodología, toma de muestras de sangre y del efluente peritoneal (EP) y fórmulas utilizadas para la realización de cálculos de la dosis de diálisis peritoneal debe ser estándar. Las guías DOQI recomiendan la mezcla de todo el EP y su agitación intensa. Objetivo. Estudiar si había diferencias en la determinación de Cr y de urea antes y después de agitar el EP y si afectaban al cálculo de KT/Vs y del ClCr/1.73 m². Material y métodos. En 13 enfermos estables en DPA se realizaron 25 determinaciones de urea y Cr antes y después de agitar la garrafa del EP. Se calculó el KT/Vs y el ClCr/1.73 m² de la DP con la muestra de sangre obtenida 1-3 horas después de la finalización del tratamiento. Conclusiones. La agitación del EP previa a la toma muestras no modificó el resultado de urea y Cr y por consiguiente del KT/Vs y ClCr/1.73 m² en nuestros enfermos. Los diferentes resultados con otros estudios pueden explicarse por otros factores como el tiempo transcurrido desde el final de la DPA y la recogida la muestra o el volumen total.<hr/>Introduction. The methodology, taking of blood and peritoneal effluent (PE) samples and formulae used to calculate the dosage of peritoneal dialysis should be standard. DOQI guidelines recommend mixing all the PE and shaking it well. Objective. To study whether there were differences in determining Cr and urea before and after shaking the PE and whether they affected the calculation of KT/Vs and ClCr/1.73 m². Material and methods. In 13 stable patients on APD25 urea and Cr tests were carried out before and after shaking the PE container. The KT/Vs and ClCr/1.73 m² of the P^D were calculated with the blood sample obtained 1-3 hours after finishing treatment. Conclusions. Shaking the PE prior to taking samples did not modify the result in urea and Cr and therefore of the KT/Vs and ClCr/1.73 m² in our patients. The different results compared to other studies may be explained by other factors such as the time elapsed since the end of the APD and the taking of the sample or the total volume. <![CDATA[<b>Appraisal of a systematic training programme for nurses in haemodialysis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752006000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para el buen desarrollo de nuestras funciones como enfermeros se necesita una formación complementaria y especializada por lo que nos propusimos elaborar un plan de formación que cubriera tal necesidad. Durante tres meses impartimos un curso para enfermeros que se incorporarían a las sustituciones por vacaciones en nuestra unidad. Tras la finalización del programa formativo, se realizó una evaluación del mismo por parte del alumnado y el profesorado, y se realizó un estudio comparativo de la evaluación de ambas partes. También se extrajeron datos de los cuestionarios de calidad asistencial que se realizan periódicamente a los pacientes. Como conclusiones más destacables cabe citar: 1) El programa formativo ha servido para que el alumnado adquiera conocimientos y actitudes necesarios para el desarrollo de su labor una unidad de hemodiálisis. 2) Dicho desarrollo favorece el contar con personal cualificado para sustituciones, con escasa o nula afectación de la calidad asistencial. 3) Se ha favorecido la motivación en la plantilla de Enfermería de nuestro centro, basada en el desarrollo de la faceta docente y el reciclaje en los conocimientos básicos de Enfermería Nefrológica. 4) Quince semanas parece ser un tiempo escaso para el desarrollo de todas las cualidades y actitudes, principalmente en la adquisición de conocimientos en el programa teórico. 5) Los pacientes denotan en nuestra labor y así lo reflejan en su evaluación del personal, la mejor cualificación de la plantilla.<hr/>To carry out properly our work as nurses, complementary specialized training is required and we therefore proposed to draw up a training plan to cover this need. For three months we gave a course for nurses who would join our unit to cover staff on vacation. After completing the training programme, an appraisal of it was carried out by pupils and teaching staff, and a comparative study of the appraisal by both groups was carried out. Data were also extracted from the quality of care questionnaires distributed among patients on a regular basis. The most notable conclusions were: 1) The training programme has enabled pupils to acquire the necessary knowledge and attitudes to carry out their work in a haemodialysis unit. 2) This development enhances having qualified replacement staff, with little or no detriment to quality of care. 3) Motivating has been favoured in the Nursing staff of our centres based on the development of the teaching facet and refreshment of basic Kidney Nursing knowledge. 4) Fifteen weeks appear to be insufficient time to develop all the qualities and attitudes, mainly in acquiring knowledge in the theoretical programme. 5) Patients observed and reflected in their evaluation that staff were better qualified. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752006000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description>Para el buen desarrollo de nuestras funciones como enfermeros se necesita una formación complementaria y especializada por lo que nos propusimos elaborar un plan de formación que cubriera tal necesidad. Durante tres meses impartimos un curso para enfermeros que se incorporarían a las sustituciones por vacaciones en nuestra unidad. Tras la finalización del programa formativo, se realizó una evaluación del mismo por parte del alumnado y el profesorado, y se realizó un estudio comparativo de la evaluación de ambas partes. También se extrajeron datos de los cuestionarios de calidad asistencial que se realizan periódicamente a los pacientes. Como conclusiones más destacables cabe citar: 1) El programa formativo ha servido para que el alumnado adquiera conocimientos y actitudes necesarios para el desarrollo de su labor una unidad de hemodiálisis. 2) Dicho desarrollo favorece el contar con personal cualificado para sustituciones, con escasa o nula afectación de la calidad asistencial. 3) Se ha favorecido la motivación en la plantilla de Enfermería de nuestro centro, basada en el desarrollo de la faceta docente y el reciclaje en los conocimientos básicos de Enfermería Nefrológica. 4) Quince semanas parece ser un tiempo escaso para el desarrollo de todas las cualidades y actitudes, principalmente en la adquisición de conocimientos en el programa teórico. 5) Los pacientes denotan en nuestra labor y así lo reflejan en su evaluación del personal, la mejor cualificación de la plantilla.<hr/>To carry out properly our work as nurses, complementary specialized training is required and we therefore proposed to draw up a training plan to cover this need. For three months we gave a course for nurses who would join our unit to cover staff on vacation. After completing the training programme, an appraisal of it was carried out by pupils and teaching staff, and a comparative study of the appraisal by both groups was carried out. Data were also extracted from the quality of care questionnaires distributed among patients on a regular basis. The most notable conclusions were: 1) The training programme has enabled pupils to acquire the necessary knowledge and attitudes to carry out their work in a haemodialysis unit. 2) This development enhances having qualified replacement staff, with little or no detriment to quality of care. 3) Motivating has been favoured in the Nursing staff of our centres based on the development of the teaching facet and refreshment of basic Kidney Nursing knowledge. 4) Fifteen weeks appear to be insufficient time to develop all the qualities and attitudes, mainly in acquiring knowledge in the theoretical programme. 5) Patients observed and reflected in their evaluation that staff were better qualified.</description> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Reproducibility of the peritoneal balance test (P.B.T.)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752006000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para el buen desarrollo de nuestras funciones como enfermeros se necesita una formación complementaria y especializada por lo que nos propusimos elaborar un plan de formación que cubriera tal necesidad. Durante tres meses impartimos un curso para enfermeros que se incorporarían a las sustituciones por vacaciones en nuestra unidad. Tras la finalización del programa formativo, se realizó una evaluación del mismo por parte del alumnado y el profesorado, y se realizó un estudio comparativo de la evaluación de ambas partes. También se extrajeron datos de los cuestionarios de calidad asistencial que se realizan periódicamente a los pacientes. Como conclusiones más destacables cabe citar: 1) El programa formativo ha servido para que el alumnado adquiera conocimientos y actitudes necesarios para el desarrollo de su labor una unidad de hemodiálisis. 2) Dicho desarrollo favorece el contar con personal cualificado para sustituciones, con escasa o nula afectación de la calidad asistencial. 3) Se ha favorecido la motivación en la plantilla de Enfermería de nuestro centro, basada en el desarrollo de la faceta docente y el reciclaje en los conocimientos básicos de Enfermería Nefrológica. 4) Quince semanas parece ser un tiempo escaso para el desarrollo de todas las cualidades y actitudes, principalmente en la adquisición de conocimientos en el programa teórico. 5) Los pacientes denotan en nuestra labor y así lo reflejan en su evaluación del personal, la mejor cualificación de la plantilla.<hr/>To carry out properly our work as nurses, complementary specialized training is required and we therefore proposed to draw up a training plan to cover this need. For three months we gave a course for nurses who would join our unit to cover staff on vacation. After completing the training programme, an appraisal of it was carried out by pupils and teaching staff, and a comparative study of the appraisal by both groups was carried out. Data were also extracted from the quality of care questionnaires distributed among patients on a regular basis. The most notable conclusions were: 1) The training programme has enabled pupils to acquire the necessary knowledge and attitudes to carry out their work in a haemodialysis unit. 2) This development enhances having qualified replacement staff, with little or no detriment to quality of care. 3) Motivating has been favoured in the Nursing staff of our centres based on the development of the teaching facet and refreshment of basic Kidney Nursing knowledge. 4) Fifteen weeks appear to be insufficient time to develop all the qualities and attitudes, mainly in acquiring knowledge in the theoretical programme. 5) Patients observed and reflected in their evaluation that staff were better qualified. <![CDATA[<b>Successful gestation in patient with hypothyroidism on dialysis programme</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752006000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para el buen desarrollo de nuestras funciones como enfermeros se necesita una formación complementaria y especializada por lo que nos propusimos elaborar un plan de formación que cubriera tal necesidad. Durante tres meses impartimos un curso para enfermeros que se incorporarían a las sustituciones por vacaciones en nuestra unidad. Tras la finalización del programa formativo, se realizó una evaluación del mismo por parte del alumnado y el profesorado, y se realizó un estudio comparativo de la evaluación de ambas partes. También se extrajeron datos de los cuestionarios de calidad asistencial que se realizan periódicamente a los pacientes. Como conclusiones más destacables cabe citar: 1) El programa formativo ha servido para que el alumnado adquiera conocimientos y actitudes necesarios para el desarrollo de su labor una unidad de hemodiálisis. 2) Dicho desarrollo favorece el contar con personal cualificado para sustituciones, con escasa o nula afectación de la calidad asistencial. 3) Se ha favorecido la motivación en la plantilla de Enfermería de nuestro centro, basada en el desarrollo de la faceta docente y el reciclaje en los conocimientos básicos de Enfermería Nefrológica. 4) Quince semanas parece ser un tiempo escaso para el desarrollo de todas las cualidades y actitudes, principalmente en la adquisición de conocimientos en el programa teórico. 5) Los pacientes denotan en nuestra labor y así lo reflejan en su evaluación del personal, la mejor cualificación de la plantilla.<hr/>To carry out properly our work as nurses, complementary specialized training is required and we therefore proposed to draw up a training plan to cover this need. For three months we gave a course for nurses who would join our unit to cover staff on vacation. After completing the training programme, an appraisal of it was carried out by pupils and teaching staff, and a comparative study of the appraisal by both groups was carried out. Data were also extracted from the quality of care questionnaires distributed among patients on a regular basis. The most notable conclusions were: 1) The training programme has enabled pupils to acquire the necessary knowledge and attitudes to carry out their work in a haemodialysis unit. 2) This development enhances having qualified replacement staff, with little or no detriment to quality of care. 3) Motivating has been favoured in the Nursing staff of our centres based on the development of the teaching facet and refreshment of basic Kidney Nursing knowledge. 4) Fifteen weeks appear to be insufficient time to develop all the qualities and attitudes, mainly in acquiring knowledge in the theoretical programme. 5) Patients observed and reflected in their evaluation that staff were better qualified.