Scielo RSS <![CDATA[Pediatría Atención Primaria]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1139-763220180004&lang=en vol. 20 num. 80 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[¿Sigue vigente hoy día la medicina basada en la evidencia?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Current availability of pediatric supplies in resucitation trolleys in Spanish primary care centers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: disponer de los medios materiales adecuados para la atención del niño crítico supone un elemento fundamental en la práctica médica pediátrica. El objetivo del trabajo es conocer la situación actual en los centros de Atención Primaria del territorio español en cuanto al material y formación que precisan los profesionales. Material y métodos: estudio transversal descriptivo. Se envió un formulario vía internet a los pediatras de Atención Primaria. Se recogieron las respuestas durante las seis semanas posteriores. Resultados: respondieron 213 profesionales, 94,4% pediatras de distintos centros de Atención Primaria. El 91,9% de los encuestados dispone de material para atender una urgencia o emergencia pediátrica, existiendo material específico pediátrico solo en el 49,1% y maletín de urgencias pediátrico para salir fuera del centro en el 46% de los casos. En más del 90% disponen de oxígeno, bolsa de ventilación, pulsioxímetro (solo el 54,8% dispone de sensor de lactantes), desfibrilador, cánula orofaríngea, manguito de presión arterial y equipos de perfusión intravenoso. El aspirador de secreciones está presente según el 70,5% de los casos y las sondas de aspiración pediátricas en el 75,8%, pero la aguja intraósea pediátrica solo en el 33,6%, y la mascarilla laríngea en el 32,1%. Asimismo, solo un 31% dispone de ceftriaxona intramuscular. Conclusión: a pesar de las importantes deficiencias tanto en el material pediátrico existente en los centros de Atención Primaria, como en la formación del personal en cursos de reanimación cardiopulmonar y patología grave pediátrica, la mayoría de los pediatras siente disponer de los medios necesarios para asistir la patología pediátrica más prevalente.<hr/> Introduction: Adequate material resources to treat life-threatening emergencies are essential in pediatric medical practice. The purpose of this study is to know the available life support material in primary care centers in Spain. Material and methods: descriptive cross-sectional study was performed. An online survey form was sent to primary care pediatricians. The responses were collected for six weeks. Results: 213 professionals answered the surrey, of which 94,4% were pediatricians who worked in different primary care centers in Spain. 91.9% of the respondents had some material to attend a pediatric emergency. However, specific pediatric material was only available in 49.1% of the centers and a pediatric emergency kit to attend patients out of healthcare centers in 46% of the cases. Focusing on the specific items, there was oxygen, a ventilation bag, a pulsioximeter (only 54.8% have an infant sensor), defibrillator, oropharyngeal cannula, blood pressure cuff and intravenous infusion equipment in 90% of the centers. The secretions aspirator was present in 70.5% and the pediatric aspiration probes in 75.8%. Nevertheless, only 33.6% had pediatric intraosseous needle, 32.1% laryngeal mask and 31% intramuscular ceftriaxone. Conclusion: despite the significant deficiencies in pediatric material resources and staff training in cardiopulmonary resuscitation and severe pediatric pathology in primary care centers, most pediatricians feel that they have the required human and material means to treat more prevalent pediatric pathology. <![CDATA[Adherence to recommendations of supplementary food introduction in a multicultural urban health area]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el consumo exclusivo de lactancia materna se recomienda hasta los seis meses de edad, manteniéndola hasta los dos años con una alimentación complementaria adecuada. De requerirse, frutas, verduras y cereales sin gluten pueden introducirse entre los 4-6 meses. Se ha observado que una introducción inadecuada produce alteraciones en el desarrollo y favorece las intolerancias alimentarias. El propósito del presente trabajo es valorar la introducción de la alimentación complementaria en los niños menores de 24 meses de edad en un área de salud urbana con una importante diversidad cultural. Material y métodos: estudio observacional descriptivo mediante entrevistas durante nueve meses (de agosto de 2014 a abril de 2015). Se evaluaron variables sociodemográficas y económicas, tipo de parto, edad gestacional, cuidado o no del recién nacido por otros miembros del entorno, vacunación y el primer día de visita al centro de salud. En relación con la alimentación, se valoró el tipo de lactancia, la edad de inicio de lactancia diferente a la materna y el momento de introducción de la alimentación complementaria. Resultados: 51 niños fueron evaluados. Un 94% de los niños inicia la alimentación complementaria antes de los seis meses (frutas y cereales sin gluten). Estos datos son mayores si hay cuidado por otro miembro de la familia (abuela). No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables analizadas, excepto en la vacunación del neumococo (p &lt;0,001). Conclusiones: en nuestro medio se realiza una correcta introducción de la alimentación complementaria. La aplicación de intervenciones en la comunidad puede mejorar la adherencia a las recomendaciones actuales.<hr/> Introduction: nowadays, exclusive breastfeeding is recommended during the first 6 months and may continue for up two years, complemented with adequate complementary feeding. If it is required, fruits, vegetables as well as gluten free cereals may be introduced between 4-6 months of age. It has been observed that an inadequate introduction causes alterations in development and favors food intolerances. The purpose of the present study is to assess the introduction of complementary feeding in children under 24 months of age in an urban health area with significant cultural diversity. Material and methods: descriptive observational study through interviews for 9 months (August 2014 to April 2015). Sociodemographic and economic variables, type of delivery, gestational age, care of the newborn by other members of the environment, vaccination and the first day of visit to the health center were evaluated. Related to feeding, the type of lactation, the age of initiation of formula feeding, and the time of introduction of complementary feeding were assessed. Results: 51 children were evaluated. 94% of them started complementary feeding before 6 months (fruits and free gluten cereals). These data are greater if there is care by another family member (grandmother). There were no statistically significant differences in any of the variables analyzed, except for pneumococcal vaccination (p&lt;0.001) Conclusions: in our environment, a correct introduction of complementary feeding is carried out. Applying community interventions can improve adherence to current recommendations. <![CDATA[Nutrient composition and sugar content of dairy products targeting young children in supermarkets]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: analizar el perfil nutricional, el contenido de azúcares libres y la presencia de alegaciones de salud o avales científico-sanitarios de las fórmulas lácteas de crecimiento para niños de uno a tres años. El perfil nutricional se comparará con el de la leche entera de vaca. Material y métodos: estudio descriptivo de una muestra de 20 tipos distintos de leches de crecimiento comercializadas en los supermercados de Badajoz (España). La información nutricional y sobre alegaciones o avales se obtuvo del etiquetado de los productos. La cantidad de azúcares libres se estimó mediante la diferencia entre los azúcares totales y el contenido en azúcares de la leche de vaca. Resultados: comparadas con la leche entera de vaca, las leches de crecimiento aportan más calorías (67,7 frente a 65 kcal/100 ml) e hidratos de carbono (el 47,5 frente al 29%), y menos grasas (el 37,7 frente al 52%) y proteínas (el 14,8 frente al 19%). Los azúcares libres aportaron entre el 3 y el 22% del contenido calórico total. Todos los productos presentaron algún tipo de alegación y el 60% hicieron uso de alegaciones de salud no autorizadas y contaron con el aval de la Asociación Española de Pediatría. Conclusiones: el alto contenido en azúcares añadidos de las leches de crecimiento es incompatible con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los expertos en nutrición. Por tanto, debería regularse su composición nutricional, con un etiquetado más informativo, de tipo interpretativo, permitiendo el uso de alegaciones o avales científicos únicamente en productos que sigan tales recomendaciones.<hr/> Objectives: to analyse the nutrient composition, free sugar content and display of health claims or endorsements from scientific or health organizations of growing-up milks made for children aged 1 to 3 years. Also, to compare their nutrient composition to the composition of whole cow’s milk. Methods: descriptive study of a sample of 20 growing-up milks sold in supermarkets in Badajoz (Spain). We obtained data on their nutrient composition and any claims or endorsements from the product labels. We estimated the free sugar content of the products by subtracting the total sugar content in cow’s milk from the total sugar content reported in the labels. Results: compared to whole cow’s milk, growing-up milks had a higher energy content (67.7 vs. 65 kcal/100 ml) and carbohydrate content (47.5% vs. 29%), and a lower fat content (37.7% vs. 52%) and protein content (14.8% vs. 19%). Free sugars contributed between 3% and 22% of the total energy content. All products featured some type of claim, and 60% had unauthorised health claims and endorsements from the Asociación Española de Pediatría. Conclusions: the high content of added sugars in growing-up milks contravenes de recommendations of the World Health Organization and nutrition experts. Therefore, their nutrient composition should be subject to regulation, as well as their labelling, preferably with an interpretive format, while claims or endorsements should only be allowed in products that adhere to nutritional recommendations. <![CDATA[How do our children sleep?. Analysis of sleep disorders in children]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción dada la importancia de los trastornos del sueño en la infancia, el objetivo de nuestro estudio es conocer la prevalencia de estos en la población sana. Material y métodos es un estudio observacional transversal descriptivo. Se realizó en el centro de Atención Primaria Las Delicias de Málaga (España). Se partió de una población a estudio correspondiente a los niños de dicho centro con edades comprendidas entre 2 y 14 años; de 2423 pacientes se seleccionaron 225, lo que constituye una muestra con una precisión del 5% y una proporción esperada del 30%. Se realizó una encuesta de preguntas con elección múltiple mediante la escala validada de trastornos del sueño de Bruni (Sleep Disturbance Scale for Children). Además, se recogieron otras variables como la presencia de patología respiratoria o el uso frecuente de aerosolterapia, para analizar si dichos pacientes con problemas respiratorios presentaban mayor prevalencia de trastornos del sueño, por posibles efectos secundarios de dicha medicación. Resultados el 61% del total presentó algún tipo de trastorno del sueño, predominando los problemas del sueño-vigilia (38%), seguidos por los problemas respiratorios tipo síndrome de apneas-hipopneas del sueño (18%). Presentaron problemas de inicio del sueño el 17%, hiperhidrosis el 15%, problemas del arousal el 13% y somnolencia diurna excesiva el 10%. El 23% de los niños tardan más de 30 minutos en dormirse. Conclusiones nuestro estudio confirma una alta prevalencia de problemas del sueño en la edad pediátrica. Por tanto, el papel del pediatra en este ámbito es de gran importancia.<hr/> Introduction due the potential impact of sleep disorders in children, the aim of our study was to determine their prevalence in the healthy population. Materials and methods we conducted a cross-sectional observational descriptive study. The setting was the Delicias Primary Care Centre in Malaga (Spain). The study universe was the catchment population of this centre aged 2 to 14 years; out of the 2423 eligible patients, we selected 225, a sample size with a precision of 5%, assuming a proportion of 30%. We conducted a survey by applying a validated questionnaire with items rated on a Likert scale, the Bruni Sleep Disturbance Scale for Children. We also collected data for other variables, such as the presence of respiratory disease or the frequent use of aerosol therapy, to assess whether the prevalence of sleep disorders was higher in patients with respiratory problems due to the potential side effects of their medication. Results we found an overall prevalence of sleep disorders of 61% in our sample, with a predominance of sleep-wake transition disorders (38%), followed for sleep breathing disorders (18%). We found problems with sleep initiation in 17%, hyperhidrosis in 15%, disorders of arousal in 13% and excessive daytime sleepiness in 10%. Sleep latency lasted longer than 30 minutes in 23% of the sample. Sleep latency lasted more than 30 minutes in 23% of children. Conclusions our study confirms that there is a high prevalence of sleep problems in the paediatric age group. Therefore, the role of the paediatrician in this aspect is of great importance. <![CDATA[What can hide a café-au-lait skin pigmentation?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El síndrome McCune-Albright es una enfermedad rara de carácter esporádico, descrita por McCune y Albright en 1937. Está causada por la mutación del gen GNAS1, que estimula el crecimiento y la función de las glándulas endocrinas, los melanocitos y los osteoclastos. Tríada característica de displasia fibrosa poliostótica, alteraciones endocrinas múltiples y mancha café con leche.<hr/>Abstract McCune-Albright syndrome is a rare sporadic disease, described by McCune and Albright in 1937. It is caused by the mutation of the GNAS1 gene, which stimulates the growth and function of the endocrine glands, melanocytes and osteoclasts. Triad characteristic: polyostotic fibrous dysplasia, multiple endocrine alterations and café-au-lait skin pigmentation. <![CDATA[Earwax recurrent impaction. What lies behind it?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presentan los casos de dos niños de diez años con historia de impactación recurrente de cera en conductos auditivos, con hipoacusia leve ocasional. En la exploración otoscópica se apreció una estrechez de conductos auditivos externos que imposibilitaba la visualización de los tímpanos, incluso tras la limpieza de cerumen. Dicha estenosis no había sido evidente en las otoscopias previas a esta edad.<hr/>Abstract We present the cases of two 10 year-old kids with recurrent earwax impaction in ear canals, with occasional mild hearing loss. Otoscopic examination revealed a narrowing of the external auditory canals, which made it impossible to visualize the tympana, even after the cleaning of the cerumen. This stenosis had not been noticeable in previous otoscopies. <![CDATA[Munchausen syndrome by proxy: diagnostic and therapeutic difficulties]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Niña de diez años que consulta por la aparición de lesiones cutáneas diseminadas de morfología variada, asintomáticas y de carácter evanescente, de dos meses de evolución. Inicialmente fue catalogado como rash inespecífico, pero ante la persistencia de las consultas por este síntoma, se solicitan estudios para descartar vasculitis o exantema de origen vírico, con resultados normales, y una valoración dermatológica sin diagnóstico claro. Posteriormente la niña acude a urgencias con el cuero cabelludo teñido de rosa y varios mechones de pelo de este color, evidenciándose que desaparece al frotarlo con una solución alcohólica; pero tanto la madre como la niña niegan que se haya aplicado algún tipo de producto colorante (pintura, espray, maquillaje…). Ante la sospecha de una etiología no orgánica, se solicita interconsulta con Salud Mental y, tras la valoración de los síntomas referidos, de las fotografías aportadas especialmente por la madre y del perfil psicológico de esta, se llega a la impresión diagnóstica, apoyada por todos los profesionales implicados (pediatra de Atención Primaria, pediatra del Servicio de Urgencias hospitalario, dermatólogos y psiquiatra) de trastorno facticio o síndrome de Munchausen por poderes.<hr/>Abstract A ten-year-old girl who consulted for the appearance of spots spread on the skin, of varied morphology, asymptomatic and of evanescent character, of two months of evolution. Initially cataloged as non-specific rash, but before the torpid evolution of the picture, studies are requested to rule out vasculitis or rash of viral origin, with normal results; and dermatological assessment without clear diagnosis. Later the girl comes with a lock of pink hair, evidencing that they disappear when rubbing it with alcoholic solution; but both the mother and the girl deny that any type of coloring product has been applied (paint, spray, makeup…). Given the suspiction of a non-organic etiology, interconsultation is requested with Mental Health and, after the hostile attitude of the mother in it, the diagnostic impression is reached, supported by all the professionals involved (primary care pediatrician, pediatrician of the hospital emergency department, dermatologists and psychiatrist) of factitious disorder or Munchhausen syndrome by proxy. <![CDATA[Lichen striatus: a case report and review of medical literature]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El liquen estriado es una genodermatosis inflamatoria lineal de carácter benigno que suele ser autolimitada. Habitualmente se presenta en la edad preescolar y es más frecuente en el sexo femenino. Clínicamente se caracteriza por pápulas de 2 a 4 mm de diámetro que forman bandas siguiendo las líneas de Blaschko. Suelen ser lesiones únicas y unilaterales. Afecta generalmente a las extremidades. El diagnóstico suele ser clínico y no requiere pruebas complementarias. Presentamos el caso de una niña de seis años con una lesión lineal en la extremidad inferior formada por pápulas rosadas que siguen las líneas de Blaschko y se extienden desde el maléolo interno al muslo, sin antecedente traumáticos. No existen otros antecedentes patológicos de interés. Ante este tipo de lesiones se debe realizar el diagnóstico diferencial con las patologías que siguen las líneas de Blaschko como nevus epidérmico verrucoso lineal, incontinencia pigmenti, enfermedad de Darier lineal, poroqueratosis lineal e hipomelanosis de Ito, entre otras, aunque la morfología es muy típica y en los casos de lesiones únicas, en niñas, lineales y en extremidades inferiores no ofrece grandes problemas diagnósticos.<hr/>Abstract Lichen striatus is a linear self-limited inflammatory genodermatosis. It mostly affects preschoolers, more often in females. It is characterized by pagues of 2-4 mm organized in linear bands following the lines of Blaschko. These findings are usually unique and unilateral, affecting principally extremities. The diagnosis is clinical, no requiring complementary tests. We present the case of a six-year-old girl with a linear lesion consisting in pink papules following the Blaschko’s lines, starting in the internal malleolus of the lower extremity and spreading to the thigh. No history of traumatic event at that level. No other pathological background of interest. Comments: the differential diagnosis of lichen striatus includes other dermatoses that follow the Blaschko lines such as inflammatory linear verrucous epidermal naevus, incontinentia pigmenti, linear Darier’s disease, linear porokeratosis, or hypomelanosis of Ito. The morphology of the lesions is characteristic, so cases of single lesions, linear, in lower extremities and in girls should not offer great diagnostic problems. <![CDATA[Breastfeeding without having been pregnant]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tradicionalmente resulta difícil desligar la lactancia materna del embarazo y el parto. Sin embargo, la opción de amamantar a un bebé también es factible para las mujeres que se han convertido en madres a través de procesos de gestación subrogada o adopción. Presentamos el caso de una mujer diagnosticada con síndrome de Rokitansky que amamantó exitosamente a su bebé siguiendo los protocolos del doctor Newman. Existe poca información sobre la inducción de la lactancia materna. Los profesionales que ejercen la Pediatría deberían conocer las posibilidades de la inducción de la lactancia materna.<hr/>Abstract It has traditionally been difficult to separate breastfeeding from pregnancy and childbirth. However, the option of breastfeeding their babies is also feasible for women who have become mothers through gestational surrogacy processes or adoption. We present the case of a woman diagnosed with Rokitansky syndrome who successfully breastfed her baby following Doctor Newman’s protocols. There is little information on breastfeeding induction. Pediatricians should be knowledgeable about the possibilities of breastfeeding induction. <![CDATA[Respiratory syncytial virus: not only bronchiolitis in infants]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El neumomediastino espontáneo se define como la presencia de aire dentro del mediastino. Se origina generalmente por una fuga de aire por aumento de presión en el alveolo. La incidencia en la edad pediátrica se encuentra entre 1/8000 y 1/15 000, con dos picos de edad: menores de cuatro años y de entre 13 a 17 años. En el primer grupo suele asociarse a una infección del tracto respiratorio, una crisis asmática o por aspiración de cuerpo extraño, mientras que en el segundo suele originarse tras actividad física intensa. Se ha descrito la implicación de virus como influenza o bocavirus en la fisiopatología de esta entidad, pero hasta el momento muy pocos casos se han descrito en relación con el virus respiratorio sincitial. La clínica más frecuente es dolor torácico junto con disnea y enfisema subcutáneo como signo característico. El diagnóstico en casi todos los casos lo dará la radiografía de tórax. El manejo dependerá del grado de afectación y su repercusión, por lo que variará desde observación hasta ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos. El tratamiento será de soporte y el de las complicaciones asociadas, no se suelen dar recurrencias y el pronóstico suele ser bueno en la mayor parte de los casos.<hr/>Abstract Spontaneous pneumomediastinum is defined as free air or gas contained within the mediastinum. It originates from the rupture of alveolar space because of high pressures. The incidence of spontaneous pneumomediastinum in pediatrics is between 1/8000 to 1/15 000 with two age peaks; under 4 years old and between 13 to 17 years old. First group is characterized by being secondarily accompanied by an infection of the respiratory tract, asthmatic exacerbation or foreign body aspiration while the second one usually originates after intense physical activity. Influenza or bocavirus have been related with the pathology of this entity, but few cases have been written in relation to respiratory syncytial virus. The most common symptoms are chest pain and dyspnea with subcutaneous emphysema as a characteristic sign. Diagnosis in almost all cases will be given by a chest X-ray. Management will depend on the degree of involvement and its repercussion, which will spread from observation to admission to the ICU. Conservative therapy and treatment of associated complications are usually sufficient, there are few recurrences and the prognosis is good in most of cases. <![CDATA[Hair-combing syncope]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El síncope es una entidad clínica frecuente en Pediatría, sobre todo en la adolescencia. La etiología más frecuente la constituyen los síncopes neurocardiogénicos o vasovagales, de naturaleza benigna y causados por múltiples desencadenantes. Un grupo específico son los síncopes situacionales caracterizados por tener lugar en el contexto de una situación concreta, entre las cuales se encuentra el cuidado del cabello. El diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica y la exploración física. Presentamos el caso clínico de una niña de 11 años que presenta un episodio de pérdida de conciencia breve y transitoria mientas le peinaban el pelo. Recuperación completa posterior y exploración normal. Nuestra labor como pediatras es saber reconocer esta entidad para llevar a cabo un tratamiento correcto basado en la educación e información al paciente y a la familia, con el fin de tranquilizarlos y evitar la realización de pruebas y derivaciones innecesarias.<hr/>Abstract Syncope is a frequent clinical entity in Pediatrics, especially in adolescence. Vasovagal syncope is the most frequent type, of benign nature and caused by several triggers. Situational syncope is a special type which happen on concrete situations like hair care. Diagnosis is based on clinical history and physical exploration. We report the case of an 11 years old girl who suffered a brief loss of consciousness while her hair was combed, with later total recovery and normal physical exploration. Pediatricians must recognize this entity to make a correct treatment and inform patient and family, in order to reassure them and avoid unnecessary tests. <![CDATA[Genital interlabial mass in newborn girl]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El himen imperforado es una rara malformación congénita que ocurre en el 0,1% de los recién nacidos; sin embargo, es la anomalía obstructiva más frecuente del aparato genital femenino. Suele presentarse de forma esporádica y aislada, pero en ocasiones se puede presentar asociado a otras malformaciones, principalmente genitourinarias. Hay dos picos de máxima incidencia: en el periodo neonatal y en la adolescencia. Debido a las múltiples complicaciones que puede presentar, es importante un diagnóstico precoz, preferentemente en la etapa neonatal. El tratamiento es siempre quirúrgico. Presentamos el caso de una recién nacida que en la exploración en las primeras horas de vida presenta una tumoración genital interlabial.<hr/>Abstract The imperforate hymen is a rare congenital malformation that occurs in 0.1% of newborns; however, is the most frequent obstructive anomaly of the female genital tract. It usually occurs sporadically and isolated, but sometimes it can occur associated with other malformations, mainly genitourinary. There are two peaks of maximum incidence: neonatal and in adolescence. Due to the multiple complications that can present, an early diagnosis is important, preferably in the neonatal stage. The treatment is always surgical. We present the case of a newborn girl with a genital interlabial mass detected in the first hours of life. <![CDATA[Ideation and suicidal behaviors in adolescents and young]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Revisión en la que se analizan artículos producto de investigación sobre el problema de las ideaciones y comportamientos suicidas en jóvenes, en diferentes países del mundo. Se obtuvo información de países como Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, España, EE. UU., México, Portugal y Taiwán. Para la búsqueda se utilizaron palabras claves como suicidio, adolescentes, jóvenes e intento de suicidio. Se abordaron artículos de investigación en diferentes bases de datos publicados. El estudio encuentra que la ideación suicida en el mundo oscila entre el 10% y el 35% y los intentos de suicidio entre el 5% y el 15%. El riesgo en jóvenes escolarizados es menor que en los jóvenes que no se encuentran estudiando. Los factores asociados a las ideaciones y conductas suicidas se agrupan en cuatro campos en orden de importancia: 1) emociones negativas y factores estresantes; 2) interacciones familiares, conyugales e interpersonales; 3) factores biopsicosociales, y 4) problemas laborales y desigualdad social. El estudio concluye que, aunque la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales son factores asociados a las ideaciones y comportamientos suicidas, es fundamental considerar estos otros factores para la prevención e intervención de estas problemáticas.<hr/>Abstract Review article in which articles of research about the problem of suicidal thoughts and behaviors in young people in different countries of the world are analyzed. Information was obtained from countries such as the United States, Portugal, Australia, Taiwan, Spain China, Cuba, Chile, Mexico, Brazil, Colombia. For the search keywords such as suicide, adolescents, young people, suicide attempt were used. We studied research articles published in different journals and databases. The study finds that suicidal ideation in the world ranges between 10% and 35% and suicide attempts between 5% and 15%. The risk in young people in school is lower than in out-of-school youth. The factors associated with suicidal ideations and behaviors are grouped into four fields in order of importance: 1) negative emotions and stressors; 2) family, conjugal and interpersonal interactions; 3) biopsychosocial factors, and 4) Labor problems and social inequality. The study concludes that although depression, anxiety and other mental disorders are factors associated with suicidal ideations and behaviors, it is essential to consider these other factors for the prevention and intervention of these problems. <![CDATA[Hearing loss screening (part 1)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proceso por el que aprendemos y desarrollamos el lenguaje de forma natural es a través de la audición. La hipoacusia en la primera infancia limitará los estímulos auditivos y afectará significativamente al desarrollo del lenguaje y el habla, además de restringir el vínculo con el mundo que nos rodea. En los lactantes y niños pequeños, la detección y el tratamiento precoces de la hipoacusia pueden mejorar los resultados lingüísticos y escolares. En ausencia de cribado, la edad media a la que se confirma el diagnóstico de hipoacusia congénita en niños sin factores de riesgo está en torno a los 2-3 años. Los programas de cribado auditivo neonatal universal se han extendido ampliamente a pesar de la falta de pruebas sólidas que avalen su eficacia y coste-efectividad. En el presente trabajo, que se ha dividido en dos partes, el autor expone el tema de forma exhaustiva, con sus controversias y claroscuros, para finalmente pronunciarse sobre recomendaciones que el grupo PrevInfad ha consensuado para la consulta de los pediatras en Atención Primaria.<hr/>Resumen The process of learning and developing our language in a natural way is through hearing. Infancy hearing loss will limit auditory stimuli and will significantly harm language and speech development and will narrow the bonds with the world around. In infants and small children, early hearing loss detection and treatment can improve language and school performance. In the absence of screening, medium age of congenital hearing loss diagnosis in children without risk factors is around 2-3 years. Universal new-born hearing screening has spread widely despite the lack of solid evidence supporting its effectivity and cost- efficiency. In this paper, that has been divided in two parts, the author thoroughly describes the topic, with its controversy and nuances, and finally declares on the recommendations that PrevInfad group have agreed for primary care paediatricians. <![CDATA[Does watchful waiting reduce costs in acute otitis media?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Conclusiones de los autores del estudio: el empleo apropiado de la actitud expectante para el manejo de la otitis media aguda podría simultáneamente mejorar los resultados de salud y ahorrar costes a la sociedad. En contraposición, los autores interpretan que esta actitud podría suponer un aumento de las visitas, requiriendo educación adicional de los padres y del personal sanitario. Comentario de los revisores: este análisis de coste-efectividad demuestra que la actitud expectante basada en las pautas de la Academia Americana de Pediatría para el manejo de la otitis media se asocia con menores costes totales y evita la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad. Sería necesario realizar estudios de costes en Atención Primaria y adaptados a nuestro medio, donde se puede asegurar un seguimiento más exhaustivo de los pacientes obteniendo incluso costes menores.<hr/> Author’s conclusions: the appropriate use of watchful waiting for the management of acute otitis media could simultaneously improve health outcomes and save costs for society. In contrast, the authors interpret that this attitude could imply an increase in visits, requiring additional education from parents and health personnel. Reviewer’s commentary: this cost-effectiveness analysis demonstrates that watchful waiting management for acute otitis media in patients meeting criteria of the AAP guidelines, stratifying by age and severity symptoms, is associated with lower total costs and also avoids the loss of years of life due to disability. It would be necessary to conduct cost studies in Primary Care, adapted to our environment where it can be ensured a more exhaustive monitoring of patients and the costs could be even lower. <![CDATA[Methodological aspects of meta-analysis (2)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El metaanálisis es un resumen de síntesis cuantitativa habitualmente empleado para analizar los resultados de los estudios primarios de una revisión sistemática. Para que sus conclusiones tengan validez, debe aplicarse la metodología de elaboración de forma correcta y prestarse especial atención a la realización de la revisión, combinando los estudios de forma adecuada y representando los resultados de forma correcta. Revisaremos de forma detallada los aspectos relacionados con los métodos para combinar los estudios primarios y con la interpretación del diagrama de efectos (forest plot), finalizando con algunas recomendaciones para la interpretación de los resultados del metaanálisis.<hr/>Abstract A meta-analysis is a summary of quantitative synthesis usually used to analyze the results of the primary studies of a systematic review. In order for its conclusions to be valid, its methodology must be correctly applied, paying special attention to carrying out the bibliographical search, combining the studies in an appropriate manner and representing the results correctly. We will review in detail the aspects related to the methods to combine the primary studies and to the interpretation of the forest plot, ending with some recommendations for the interpretation of the results of the meta-analysis. <![CDATA[Lección de geografía. Alfredo Valenzuela Puelma, 1883]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El metaanálisis es un resumen de síntesis cuantitativa habitualmente empleado para analizar los resultados de los estudios primarios de una revisión sistemática. Para que sus conclusiones tengan validez, debe aplicarse la metodología de elaboración de forma correcta y prestarse especial atención a la realización de la revisión, combinando los estudios de forma adecuada y representando los resultados de forma correcta. Revisaremos de forma detallada los aspectos relacionados con los métodos para combinar los estudios primarios y con la interpretación del diagrama de efectos (forest plot), finalizando con algunas recomendaciones para la interpretación de los resultados del metaanálisis.<hr/>Abstract A meta-analysis is a summary of quantitative synthesis usually used to analyze the results of the primary studies of a systematic review. In order for its conclusions to be valid, its methodology must be correctly applied, paying special attention to carrying out the bibliographical search, combining the studies in an appropriate manner and representing the results correctly. We will review in detail the aspects related to the methods to combine the primary studies and to the interpretation of the forest plot, ending with some recommendations for the interpretation of the results of the meta-analysis. <![CDATA[El matón del vecindario. John George Brown, 1866]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El metaanálisis es un resumen de síntesis cuantitativa habitualmente empleado para analizar los resultados de los estudios primarios de una revisión sistemática. Para que sus conclusiones tengan validez, debe aplicarse la metodología de elaboración de forma correcta y prestarse especial atención a la realización de la revisión, combinando los estudios de forma adecuada y representando los resultados de forma correcta. Revisaremos de forma detallada los aspectos relacionados con los métodos para combinar los estudios primarios y con la interpretación del diagrama de efectos (forest plot), finalizando con algunas recomendaciones para la interpretación de los resultados del metaanálisis.<hr/>Abstract A meta-analysis is a summary of quantitative synthesis usually used to analyze the results of the primary studies of a systematic review. In order for its conclusions to be valid, its methodology must be correctly applied, paying special attention to carrying out the bibliographical search, combining the studies in an appropriate manner and representing the results correctly. We will review in detail the aspects related to the methods to combine the primary studies and to the interpretation of the forest plot, ending with some recommendations for the interpretation of the results of the meta-analysis. <![CDATA[¿Tan pocos pediatras como sea posible, pero tantos como sea necesario?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El metaanálisis es un resumen de síntesis cuantitativa habitualmente empleado para analizar los resultados de los estudios primarios de una revisión sistemática. Para que sus conclusiones tengan validez, debe aplicarse la metodología de elaboración de forma correcta y prestarse especial atención a la realización de la revisión, combinando los estudios de forma adecuada y representando los resultados de forma correcta. Revisaremos de forma detallada los aspectos relacionados con los métodos para combinar los estudios primarios y con la interpretación del diagrama de efectos (forest plot), finalizando con algunas recomendaciones para la interpretación de los resultados del metaanálisis.<hr/>Abstract A meta-analysis is a summary of quantitative synthesis usually used to analyze the results of the primary studies of a systematic review. In order for its conclusions to be valid, its methodology must be correctly applied, paying special attention to carrying out the bibliographical search, combining the studies in an appropriate manner and representing the results correctly. We will review in detail the aspects related to the methods to combine the primary studies and to the interpretation of the forest plot, ending with some recommendations for the interpretation of the results of the meta-analysis. <![CDATA[Plagios, fraude y publicaciones depredadoras]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El metaanálisis es un resumen de síntesis cuantitativa habitualmente empleado para analizar los resultados de los estudios primarios de una revisión sistemática. Para que sus conclusiones tengan validez, debe aplicarse la metodología de elaboración de forma correcta y prestarse especial atención a la realización de la revisión, combinando los estudios de forma adecuada y representando los resultados de forma correcta. Revisaremos de forma detallada los aspectos relacionados con los métodos para combinar los estudios primarios y con la interpretación del diagrama de efectos (forest plot), finalizando con algunas recomendaciones para la interpretación de los resultados del metaanálisis.<hr/>Abstract A meta-analysis is a summary of quantitative synthesis usually used to analyze the results of the primary studies of a systematic review. In order for its conclusions to be valid, its methodology must be correctly applied, paying special attention to carrying out the bibliographical search, combining the studies in an appropriate manner and representing the results correctly. We will review in detail the aspects related to the methods to combine the primary studies and to the interpretation of the forest plot, ending with some recommendations for the interpretation of the results of the meta-analysis. <![CDATA[La salud infantil en peligro en el Reino Unido]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El metaanálisis es un resumen de síntesis cuantitativa habitualmente empleado para analizar los resultados de los estudios primarios de una revisión sistemática. Para que sus conclusiones tengan validez, debe aplicarse la metodología de elaboración de forma correcta y prestarse especial atención a la realización de la revisión, combinando los estudios de forma adecuada y representando los resultados de forma correcta. Revisaremos de forma detallada los aspectos relacionados con los métodos para combinar los estudios primarios y con la interpretación del diagrama de efectos (forest plot), finalizando con algunas recomendaciones para la interpretación de los resultados del metaanálisis.<hr/>Abstract A meta-analysis is a summary of quantitative synthesis usually used to analyze the results of the primary studies of a systematic review. In order for its conclusions to be valid, its methodology must be correctly applied, paying special attention to carrying out the bibliographical search, combining the studies in an appropriate manner and representing the results correctly. We will review in detail the aspects related to the methods to combine the primary studies and to the interpretation of the forest plot, ending with some recommendations for the interpretation of the results of the meta-analysis.