Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320030001&lang=en vol. 6 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Investigación en educación médica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Evaluation of teaching and faculty promotion (III). University Spanish legislation (a): from the Law of Ordination of the Spanish University (1943) to the Law of University Reformation (1983)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante la época franquista la universidad española se rigió sucesivamente por tres leyes: la Ley de Ordenación de la Universidad Española de 1943, la Ley sobre Estructura de la Facultades Universitarias y su Profesorado de 1965, y la Ley General de Educación de 1970. Los procedimientos de selección del profesorado contenidos en todas ellas poseían elementos que permitían evaluar determinados aspectos de la calidad docente de los candidatos; pero durante todo el período de vigencia de las mismas no hubo en la universidad prácticas habituales y generalizadas de evaluación de la docencia universitaria, debido tanto a la poca propensión de los profesores universitarios a ser evaluados como a la persistencia del sistema de oposición o de concurso-oposición para acceder con carácter vitalicio a la situación docente. Durante los primeros años de la transición democrática se realizaron diversos intentosde promulgar una ley que adaptara las estructuras y las funciones de las universidades a la nueva realidad socio-política del país; pero todos ellos fracasaron por falta de suficiente apoyo parlamentario, hasta que en 1983 el gobierno socialista promulgó la Ley de Reforma Universitaria. Esta ley, que rigió la vida de la universidad española durante casi veinte años, abrió nuevas perspectivas de evaluación de la calidad docente con vistas a la selección y promoción del profesorado.<hr/>During the period of Franco’s dictatorship the Spanish university was governed successively by three laws: the Law of Ordination of the Spanish University of 1943, the Law on the Structure of the University Faculties and their Professors of 1965, and the General Law of Education of 1970. The procedures for the selection of the professors determined by these laws possessed elements that allowed to evaluate certain aspects of the educational quality of the candidates. But during the whole period of validity of the same ones there were no habitual and widespread practices of evaluation of university teaching, due so much to the little propensity from the university professors to be evaluated as to the persistence of the system of opposition or of competition-opposition to accede with permanent character to the educational position. During the first years of the democratic transition they were carried out diverse attempts to promulgate a law that adapted the university structures and functions to the new socio-political reality of the country. But all they failed for lack of enough parliamentary support, until in 1983 the socialist government promulgated the Law of University Reformation. This law, that governed the life of the Spanish university during almost twenty years, opened new perspectives of teaching evaluation for the selection and promotion of the professors. <![CDATA[Innovations, research and evidences in medical education: The BEME Collaboration (Best Evidence Medical Education)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aunque la educación ha constituido siempre un componente esencial de la profesión médica, su desarrollo explícito y específico sólo se ha iniciado en las últimas décadas. La investigación en educación médica está todavía en una etapa muy inicial de su desarrollo. Las intervenciones educativas son habitualmente complejas y de carácter cualitativo; resulta, por ello, difícil, aunque indispensable, obtener evidencias científicas que avalen tanto los diversos métodos educativos utilizados como los instrumentos de evaluación que se emplean en los diferentes niveles de la formación médica. A partir de la perspectiva y de las estrategias generadas por las metodologías de la medicina basada en la evidencia, ha surgido recientemente la Colaboración EMBE como una red internacional que tiene como objetivo prioritario recoger y promover el despliegue de la mejor evidencia de la cual se pueda disponer sobre el rigor y la calidad de los actuales y de los nuevos métodos educativos y evaluativos en el ámbito de la profesión médica, a fin de optimizar el uso de la extraordinaria inversión que realiza la sociedad en la formación de los profesionales en atención médica.<hr/>Although education has ever constituted an essential component of medical profession, its explicit and specific development has only recently started in the last few decades. Research on medical education is still in a very initial stage of development. Educational interventions usually are complex and of a qualitative nature; that’s why it is hard, even though essential, to obtain scientific evidences that underpin the various educational methods as well as the assessment tools which are used at different medical education levels. From the perspective and strategies generated by evidence based medicine methodologies, The BEME Collaboration has recently emerged as an international network whose priority objective is to collect and to promote the best evidence that may be affordable on the rigor and quality of currently used and newly created formative and evaluative methods in the medical profession field, in order to optimise the use of the extraordinary investment that society carries out in training health care professionals. <![CDATA[The influence of the teaching methodology on the immediate learning]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Las evaluaciones de la actividad docente universitaria, por lo general se efectúan con demora respecto al momento en que se han enseñado unos determinados contenidos. Nuestro estudio pretende determinar cómo influye en la adquisición rápida de conocimientos la forma como se transmite la información, así como algunas situaciones ambientales (número de alumnos y horario de la sesión docente) Material y Métodos. Inmediatamente después de cada sesión de una actividad teoricopráctica se efectuó una prueba de comprensión a 66 alumnos (asignatura Biología del Desarrollo y Teratogenia) Se valoró la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los distintos tipos de cuestiones planteadas. Se analizaron como variables: las características de la metodología docente y del tipo de pregunta; el número de asistentes a cada sesión y el horario. Resultados: Se obtuvieron mejores resultados: en las cuestiones enseñadas sólo oralmente; en las que requerían del alumno sólo observación y en las que requerían definir conceptos y no identificar y nombrar. Para responder estas últimas la dificultad fue directamente proporcional a la complejidad y la dificultad fonética de los términos correctos. Los asistentes a la primera sesión de la tarde obtuvieron mejores calificaciones que los de la segunda. Conclusiones: La metodología que permita al alumno percibir la comunicación no verbal del profesor favorece la adquisición rápida del contenido enseñado (transmisión oral a alumnos despreocupados de otras actividades). A corto plazo se obtiene mejor la capacidad de definir conceptos que la de discriminar casos diferentes, y se recuerdan con mayor precisión los términos menos complejos.<hr/>Introduction: In general, the evaluation of the university students is carried out some days after the lessons were taught. The aim of our study was to establish how much influence the way of transmitting information and other environmental factors (the number of students and the time) have on the immediate learning. Material and Methods: 66 students on the "Developmental Biology and Teratogeny" course took part in the study. At the end of a theory-practice activity an exam was given based on the matter taught during the session. We were looking for differences in performance based on differences in the teaching method, the type of questions asked, the number of students per session, and the time at which the session was held. Results: Better results were obtained for the content that had been taught without audiovisual support; for the questions for which the students had to define concepts and for the questions that they had to answer with words less complex and with less difficult phonetically. Better results were also obtained by the students who did the session in the first afternoon time slot, in comparison with those who did the session later in the afternoon. Conclusions: The methodology that enabled the students to perceive the non-verbal communication of the teacher (where audiovisual aids were not used) gave better results for immediate learning. The definition of concepts on the part of the students was better that the capacity to discern between them. The less complex terms were retained better than complex ones. <![CDATA[Is it possible to assume the autoevaluation of the students as the final mark of a subject?: the case of biogerontology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presentamos un estudio de la correlación entre las calificaciones objetivas (CO) en una prueba tipo test de los estudiantes en la asignatura optativa Biogerontología con las autoevaluaciones subjetivas (AS) que los alumnos se asignaron tras la realización de la prueba y la que consideraron se merecían con relación al esfuerzo (AE) realizado para preparar dicha materia. El estadístico utilizado ha sido el coeficiente de correlación (rxy). Los resultados obtenidos muestran una alta correlación rxy = 0,77 cuando se comparan AS-AE. Sin embargo, rxy es muy bajo para los pares de valores CO-AS(0,05) y CO-AE (-0,07). Existen diferencias significativas (p<0,05) cuando se comparan los pares de valores CO-AS y CO-AE, mientras que no hay diferencia al comparar AS-AE. Los resultados de este estudio sugieren que las valoraciones AS y AE no pueden ser utilizadas como criterio final de calificación en este grupo de estudiantes por presentar ambas una correlación muy baja con respecto a la CO obtenida en la prueba de examen.<hr/>This study correlates the marks obtained in the test of the optative subject Biogerontology (CO), and those self-attributed by a group of students upon level of study (AS) and dedication (AE) to the subject. Statistical analysis used the correlation coefficient (rxy). The results showed a low correlation when CO-AS (0.05) and CO-AE (-0.07) marks were compared (p<0.05). A high value (0.77) was obtained when both subjective marks were compared (AS-AE). Our results well suggest that subjective marks should not be used as the final marks in this subject. <![CDATA[Relevance of Gross Human Anatomy in health primary care and in clinical disciplines of medical studies]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue conocer la relevancia y la necesidad que de conocimientos en Anatomía macroscópica tenían los médicos de asistencia primaria y los alumnos del segundo ciclo de la licenciatura en Medicina. También nos interesó saber cual era su opinión sobre esta disciplina del curriculum médico. Para ello, médicos de asistencia primaria de los Centros de Salud de la provincia de las Palmas y alumnos de 6º curso de la Licenciatura en Medicina de la U.L.P.G.C., cumplimentaron un cuestionario en el que se valoraron los aspectos referidos. Ambos grupos consideraron que la Anatomía era fundamental para la exploración física y para la interpretación de técnicas de imagen. Los conocimientos más necesarios a la hora de su aplicación a la práctica y al estudio de las asignaturas clínicas fueron los de sistema nervioso y aparato locomotor. Modificarían la docencia que recibieron, incrementando el número de clases prácticas y dándole un mayor enfoque clínico. Los tres objetivos fundamentales de aprendizaje propuestos por los profesionales en ejercicio fueron: 1. Conocer las estructuras anatómicas y relaciones entre ellas 2. Reconocer estructuras anatómicas mediante técnicas de imagen y 3. Ser capaz de describir las bases anatómicas de la patología.<hr/>The aim of this work was to highlight the relevance and necessity about gross anatomy knowledge had on family physicians and clinical-courses medical students. We also wanted to know their suggestions about the discipline Human Anatomy in Medical studies. To obtain our objective, physicians of Health Centres in Las Palmas and last-year medical students of U.L.P.G.C. were asked to fill a questionnaire. In this questionnaire the referred items were considered. The data obtained showed that both groups thought that Gross Anatomy was fundamental in the physical exploration and the image techniques interpretation. They considered that anatomical knowledge more necessary for clinical practise and clinical studies were nervous and locomotion systems. They would change the way they practical were taught in: Increased number of practical lessons, and increased clinical view. The mainly learning proposed objectives were: 1. To Know anatomic structures and relationships between them. 2. Identify anatomic structures by image techniques. 3. To be able to describe the anatomical bases of pathology. <![CDATA[Motivation of health staff in training about chemotherapy treatment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El tratamiento quimioterápico es una parte fundamental en la actividad de un centro hospitalario. Sin embargo en los hospitales comarcales el desarrollo de esta actividad es especialmente complejo. La formación continuada postgraduada juega un papel central en la optimización del proceso, y la motivación para participar en ella es asimismo fundamental. Material y métodos: Describimos el proceso de realización de un curso de formación continuada en un hospital general básico, así como la motivación del personal para que participe activamente en la formación continuada, con varias técnicas: información exhaustiva previa, implicación directa como docente, beneficios curriculares y económicos, etc. Previo al curso se plantearon 4 objetivos: 1º asistencia de todo el personal de enfermería directamente implicado, 2º aumento de conocimientos generales, 3º adquisición de habilidades especiales y 4º centrar el curso en la asistencia integral al enfermo oncológico. Los objetivos se evaluaron mediante: 1.-lista de asistencia, 2 y 3-cuestionario anónimo previo y al finalizar el curso y 4.-valoración subjetiva. Resultados: Asistieron al curso de forma regular un total de 53 personas sobre una plantilla "diana" de 456, fundamentalmente diplomados universitarios de enfermería (DUE). Los objetivos propuestos se cumplieron respectivamente en un: 75%, 50%, 75% y 100%. Conclusiones: El personal sanitario más motivado en la formación continuada en oncología básica es: diplomados en enfermería, médicos internos residentes y curiosamente técnicos especialistas de laboratorio. El contacto habitual con la preparación y administración de tratamientos citostáticos fue la principal motivación para asistir al curso. Las diversas técnicas de motivación empleadas solo fueron eficaces en el personal predispuesto "a priori" a la realización del curso.<hr/>Introduction: Pharmacological treatment with cytostatic agents is an important part of hospital practice. In community hospitals this activity is specially difficult to develop, by the tendency of the staff to consider this specific of the third level hospitals. Postgraduate continuing education plays a central role in the process, and the motivation to participate in these is also essential. Design and methods: We describe the development of an activity of postgraduate continuing education in a community hospital. The interest of the experience is how motivate health staff in order to participate actively in work out organizated learning with several methods: previous exhaustive information, possibility of participate as teacher, educative and economic advantages,.. . First of all we settled 4 objetives: 1º: attendance of all health staff related, 2º: real increase of knowledge, 3º: acquirement of specific habilities and 4º: that the course must be based on the integral aid of oncologic patient. The objetives were evaluated by: 1º: list of attendance, 2º and 3º: anonymous questionnaire realized before and after the course, and 4º: subjetive appraisal. Results: 53 hospital´s health staff assisted continually to the course, above all nurses, of a "target" population of 456. The objetives propposed were reached respectively in a : 75 %, 50 %, 75 % and 100%. Conclusion: The health staff more motivated in postgraduate continuing education in basic oncology are: postgraduate physicians, nurses and curiously laboratory technicians. Habitual contact with chemotherapy treatments was the most important factor to assist to the course. The methods used in order to motivate the attendance only were successful by the staff motivated "a priori" in the performance the course. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:06:44 16-06-2024-->