Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320070003&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[The XVIII<SUP>th</SUP> Meeting of the Spanish Society for Medical Education]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Communication in the domain of health]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Evaluation of teaching and faculty promotion (V).</B>: <B>Spanish Legislation (c): development of the Organic Law of Universities (2002-2005)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Ley Orgánica de Universidades (LOU) estableció un sistema de selección del profesorado funcionario en dos fases: una fase de habilitación nacional y una fase de concursos de acceso a las plazas convocadas por las universidades. El sistema de habilitación, fue muy criticado por los gobiernos de las Comunidades Autónomas, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), por autoridades académicas, profesores, partidos políticos de la oposición y organizaciones sindicales. Se señaló que no respetaba la autonomía universitaria; que no aseguraba que las plazas se cubrieran con las personas más adecuadas; que no eliminaba la "endogamia" en la selección del profesorado, y que resultaba altamente costoso e ineficiente. A la vez, se denunciaron arbitrariedades e irregularidades en el proceder de las comisiones de habilitación. Por todo ello, el Partido Socialista al acceder al gobierno el año 2004 inició un proceso dirigido a la sustitución del sistema de habilitación por un sistema de acreditación. Por lo que respecta a la selección del profesorado contratado permanente, la LOU determinó que las Universidades debían realizarla entre doctores cuya actividad académica hubiera sido evaluada positivamente por la Agencia Nacional o por una Agencia Autonómica de evaluación. El procedimiento desarrollado por la Agencia Nacional fue duramente criticado; por lo cual el gobierno del Partido Socialista lo modificó, haciéndolo más ágil y transparente. La normativa de los concursos de acceso a plazas concretas quedó fijada por los estatutos de cada universidad; lo que determinó la existencia de notables diferencias entre las mismas.<hr/>The organic Law of Universities (LOU) established a system with two steps to appoint the members of the bodies of functionary professors: a first step of national "habilitation", and a second step of concourse to the specific positions convoked by the universities. The "habilitation" procedure was censured very much by the Governments of the Autonomous Spanish Communities, the Conference of University Rectors, the academic authorities , the professors, the political parties and the labour organizations. It was stated that the procedure did not respect the autonomy of the universities, did not ensure the selection of the best candidates, did not abolish the "endogamy", and that it was very expensive and inefficient. Therefore, when in the year 2004 the Socialist Party formed a new Government, it initiated the substitution of the system of "habilitation" by a system of "accreditation". Regarding to the direct selection of contracted professors by the universities, the LOU established a previous step of evaluation of the academic activity of the candidates by an official agency. As the procedures developed by the National Agency for Evaluation of Quality were censured very much, the Socialist Government changed the system, to improve its efficiency and transparency. The rules of the specific concourses developed by the universities were established by their statute, causing significant differences among them. <![CDATA[<B>Curricular design by competences in medical education</B>: <B>impact on the professional training</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La universidad está en un proceso de refundación con profundos cambios epistemológicos. La decisión de la UE de desarrollar una "economía basada en el conocimiento" requiere el establecimiento de objetivos educativos comunes que desarrolla el proceso de Bolonia, herramienta clave de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto la universidad, tradicionalmente regida por el paradigma conductista, constata que las competencias definen los perfiles profesionales. Este concepto esta vinculado al diseño de los nuevos curricula. El diseño curricular es una selección cultural, un ejercicio de "apreciar y excluir". El currículum debe responder a: ¿Cuál es el conocimiento válido?, ¿Cómo se adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes? y ¿Cómo evaluar el logro de las competencias? Las competencias son una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes al desempeño adecuado y oportuno de una tarea en el campo de las ciencias de la salud. Las hay básicas, con las que cada uno construimos nuestro aprendizaje, personales, las que nos permiten actuar responsablemente, y profesionales, las que garantizan el cumplimiento del ejercicio profesional. Los modelos por competencias profesionales integradas buscan generar procesos formativos de alta calidad. Ello implica promover acciones que supongan modificaciones reales en la práctica docente con un acercamiento dinámico a la realidad del mundo circundante. Ello sólo puede ser acometido si el estudiante asume un papel activo en su aprendizaje. En esta línea se insta a órganos de gobierno, sociedades profesionales y foros independientes de opinión a colaborar en la refundación de la universidad en los comienzos del siglo XXI.<hr/>The University is undergoing a process of refoundation with far-reaching epistemological changes. The EU's decision of developing a "knowledge based economy" need to establish common educational objectives, which are implemented by the Bologna process, a key tool in the construction of the European Space of High Education. In this context, the University, traditionally leaded by the behaviourist paradigm, found the competence concept impregnating all professional profiles. This concept is linked to the new curricular design. Curricular design is a cultural selection, an exercise in "appreciate and exclude". The curriculum must respond to some questions: "What knowledge is valid? How do we acquire knowledge, skills and attitudes? And how do we evaluate the achievement of competences? Competences are a combination of knowledge, skills and attitudes leading to perform an adequate and precise professional role in health sciences. They can be basics, to build our learning; personals, which enable us to act responsibly; and professionals, those that assure the accomplishment of professional tasks. Models based on integrated professional competences seek to produce high quality educational processes. This implies to promote actions that result in changes in teaching with a dynamic approach towards the real context. It can only be carried out if the student takes an active role in his/her learning. For this scope, all stakeholders (government, professional societies and independent opinión organizations) are encouraged to collaborate in the refoundation of the University today at the beginning of the 21st Century. <![CDATA[<B>30 years of evolution in the nursing education in Spain</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La integración en 1977 de los estudios de Enfermería en la Universidad supuso un punto de inflexión en la transición de la disciplina enfermera desde una etapa técnica a una profesional. A partir de entonces las distintas corrientes profesionales trabajan en el desarrollo de un cuerpo de conocimientos propio, que proporcione un nuevo marco de definición de la responsabilidad de las enfermeras en la atención a la salud de la población. El proceso de cambio que sufre la Universidad en la década de los 90 queda plasmado en un mayor protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los estudios de la diplomatura en enfermería empiezan a estar en consonancia con la normativa europea, que propugna la libre circulación y el intercambio de profesores y estudiantes en el marco comunitario. Pero si en estas dos décadas se han producido importantes cambios en la formación de las enfermeras, la creación del Espacio Europeo de Educación Superior en este nuevo milenio supone una oportunidad única para la mejora de la calidad de la enseñanza superior en toda Europa, abriendo también una nueva etapa para la formación en Enfermería. Es deseable que en los próximos años la reforma de la enseñanza superior que ahora se acomete sirva para dar respuesta a la complejidad actual de los servicios de salud, que cada vez más requieren de las enfermeras que sean competentes para manejar informaciones complejas, utilizar las nuevas tecnologías, evaluar las intervenciones de cuidado y ayudar a los pacientes en las diferentes situaciones de salud.<hr/>The integration in 1977 of the Nursing studies at the University supposed a point of inflexion in the transition of the nurse discipline from a technical to a professional stage. Since then, the different professional tendencies are working to develop its own nursing knowledge; this provides a new definition frame in the nursing responsibility in the health attention of the population. The changing process that took place at the university in the nineties involve a greater protagonism of the student in the education-learning process and the nursing studies began to be in consonance with the European normative, that supports the free circulation and interchange of professors and students in the communitarian framework. But if in these two decades the education of the nurses have suffer of importants changes, the creation of the European Space of Superior Education in this new millenium is the unique opportunity to improve the quality of the superior education in Europe, and an opportunity for a new stage in Nursing. It is desirable that in the next years the reform of the superior education that now is taking place allows to give an answer to the present complexity of health services, which more and more requires competence to handle complex information nurses who are able to use new technologies, to evaluate the situation in the taken care process and help the patients different situations. <![CDATA[<B>The Spanish Commission of Continuing Education of the National Health System</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el contexto de la introducción de la Formación Médica Continuada (FMC) sistematizada, que viene ocurriendo en los países occidentales en las últimas décadas, la implementación de un sistema de acreditación ha supuesto un avance considerable. Tal sistema, auspiciado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, en 1977, en España, ha supuesto un hito a nivel europeo, dado que únicamente Italia dispone de dicho sistema acreditador. El sistema español de acreditación se basa en la valoración de los Componentes Cualitativo y Cuantitativo de la actividad. El primero se valora mediante una escala cualitativa de Licker, por parte de evaluadores externos y el segundo tiene en cuenta el número de horas lectivas, convenientemente ponderado. En la actualidad, teniendo en cuenta la existencia de un marco legislativo adecuado, el futuro del sistema español de acreditación presenta unos indudables aspectos positivos, que permiten contemplar el futuro con optimismo.<hr/>In the context of the Continuing Medical Education (CME) systems that are being introduced in Western countries in the last decades, the implementation of a CME accreditation system is a very important step. Such a system, promoted by the Spanish Commission of Continuing Education of the National Health System in 1997, represents a crucial feature at the European level, since only Italy and Spain have the aforementioned accreditation system. The Spanish CME accreditation system is mainly based on the assessment of two core elements: the Qualitative Factor and the Quantitative Factor. The former is assessed through a qualitative Licker scale applied by external assessors. The Quantitative Factor relates to the learning hours, adequately weighted. Currently, taking into account the existence of an adequate regulatory framework, the future of the Spanish CME accreditation system can be optimistically viewed, mainly based on its positive aspects <![CDATA[<B>Human Anatomy</B>: <B>reactions of first year medical students to the dissection room</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El objetivo de este estudio es reflejar las reacciones físicas y emocionales de los estudiantes de primer curso de Medicina de la Universidad de Barcelona (Campus de Bellvitge) ante la sala de disección. Material y métodos: Los estudiantes responden a tres cuestionarios que valoran la intensidad del miedo, las reacciones físicas y psicológicas frente la sala de disección y los métodos de afrontamiento, en dos momentos del curso: al inicio y al final del curso académico. Resultados: Las reacciones más frecuentes fueron la sensación de disgusto, la pérdida del apetito, las imágenes visuales recurrentes de los cadáveres, el insomnio y las pesadillas. Respecto a los métodos de afrontamiento más usados por los estudiantes para contrarrestar las reacciones adversas correspondieron en juntarse y hacer broma con los amigos, estudiar anatomía y pedir consejo a compañeros y profesores. Conclusiones: La sala de disección representa, para los estudiantes del primer curso de medicina, el primer encuentro relacionado con la muerte y ésta, a la vez, implica el desarrollo de mecanismos de adaptación en su futuro profesional. Los profesores de anatomía no solo tienen una mera función docente como transmisores de contenidos, sino que también deberían dar apoyo a la adaptación progresiva de los alumnos a la sala de disección.<hr/>Introduction: The aim of this study is to record the physical and emotional reactions of the first-year medical students at the University of Barcelona (Campus de Bellvitge) to the dissection room. Material and methods: Three questionnaires focusing on degree of fear and psychological and physical reactions were prepared and administered to students before the first dissection session, after the first dissection, and at the end of the course. Results: The most frequent reactions were sensation of disgust, loss of appetite, recurring visual images of cadavers, insomnia and nightmares. To cope with these reactions the students used some methods such as being and joking with friends, expanding their study of anatomy and seeking advice to their friends and teachers. Conclusions: For first-year medical students the dissection room produces the first in a long series of adverse reactions towards different stimuli and towards unpleasant stimuli and death. Would be doctors are obligated to develop mechanisms of adaptation in order to cope with the demands of the profession. As for teachers of anatomy, their role involves not only imparting information, but also providing support for students throughout the course. <![CDATA[<B>The portfolio as a learning resource and evaluation tool for course repeating students of the nursing school</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la experiencia educativa descrita en este artículo, es la utilización del portafolios como recurso para impulsar la autodirección de los estudiantes en el proceso de aprender a aprender y potenciar la construcción personal del conocimiento. Material y métodos: La experiencia se desarrolló durante tres cursos académicos en la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz (Universidad Autónoma. Madrid). El portafolios fue elaborado por 21 estudiantes matriculados en la asignatura Ecología Humana y Salud Comunitaria, que no la habían superado en el curso anterior. Se llevó a cabo en dos fases, una de diseño y otra de aplicación de este recurso. Resultados: A excepción de un alumno, todos progresaron, con diferentes grados de excelencia, en la construcción del conocimiento y en la capacidad de autodirigir su aprendizaje, destacando la utilidad del portafolios para comprender los conceptos fundamentales de la asignatura y adquirir competencias como aprendices autodirigidos. Conclusiones: Se han logrado los objetivos planteados al iniciar la experiencia y consideramos conveniente realizarla con estudiantes repetidores ya que la evaluación formativa y el aprendizaje a través del diálogo con el profesor y sus compañeros les facilita la progresiva construcción de nuevos conocimientos e incrementa sus destrezas metacognitivas. Para utilizar el portafolios con un número elevado de alumnos, sería necesario que lo elaboraran en pequeños grupos y que se implicaran varios tutores para el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.<hr/>The goal of this educative experience is to use the portfolio as a tool to drive self-direction in the learning to learn process and to stimulate individual knowledge construction. Material and methods: The experience was undertaken throughout three academic years at the Nursing School of La Paz (Universidad Autónoma. Madrid). The portfolio was made for twenty one students enrolled in the Human Ecology and Community Health class. None of them was having obtained a pass grade during last year course. The experience was developed in two phases, the design phase and the tool application phase. Results: All students, excepting one, made progress with different excellence degrees in critical knowledge elaboration and developing the capability to drive self-direction of learning process. All of them emphasized the usefulness of the experience to understand the most important guidelines of the course and to acquire competences as auto-guided learners. Conclusions: The objectives set for the portfolio experience have been achieved, and we believe it will be convenient to carry it out with rehearsing students. The formative assessment and the dialogue whit teacher or between students facilitate a progressively build capabilities to understand new concepts and increase metacognitive skills development. Using the portfolio with a higher number of students would require working it out in small groups and that several tutors took care of the learning process of the students. <![CDATA[Psychometric properties of a teaching evaluation questionnaire for an Academic Psychiatric Area]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La aplicación de los estándares internacionales de calidad en los estudios de Medicina es necesario en el contexto del actual proceso de Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (CEEES) en Ciencias de la Salud; de ello se deriva la importancia de la mejora de la calidad docente. El empleo de cuestionarios es una de las herramientas más empleadas para evaluar la calidad de la docencia. El objetivo principal de esta publicación es presentar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de una encuesta desarrollada para evaluar las asignaturas del Área de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Material y Métodos: Durante el curso académico 2005-2006, en la asignatura "optativa" Psicosomática y Psiquiatría de Enlace Especial, se distribuyó a los alumnos asistentes a las dos últimas clases previas al examen, una encuesta confidencial diseñada por los autores. Se evaluaron las propiedades psicométricas de fiaibilidad test-retest, consistencia interna, validez de contenido y aproximación a la validez de constructo. Resultados: La encuesta ofreció un coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach de 0,865 (Meritorio-Excelente) y un índice medio de acuerdo KappaW test-retest=0,655 (I.C. al 99% 0,562-0,748). Así mismo se documenta una adecuada factibilidad e indicios de validez. Conclusiones: Los datos obtenidos documentan la factibilidad y fiabilidad de la nueva encuesta y sugieren que su validez de constructo es adecuada. Consecuentemente, puede resultar un instrumento útil en la toma de decisiones sobre modificaciones en la metodología docente del Área de Psiquiatría; además, generalizable a otras disciplinas de las ciencias biomédicas.<hr/>Introduction: In the context of the process to establish the European Higher Education Area (EHEA), the implementation of international quality standards in Medical Education is essential; and the improvement of teaching effectiveness is therefore of great importance. Students' rating questionnaires are the teaching evaluation tool in most widespread use. The main objective of this study is to present psychometric properties, such as reliability and validity, of a questionnaire developed for the assessment of subjects in the Psychiatry Department of the Faculty of Medicine in Zaragoza. Methods: Students attending the last two Psychosomatics and Consultation-Liaison Psychiatry classes in 2005-2006, were invited to fill out a confidential questionnaire designed by the authors. Test retest reliability, internal consistency and content validity were tested, and an approximation to construct validity was also approached. Results: Cronbach’s a coefficient was 0.865 (good to excellent according to the standard) and test retest kappaW was 0.655 (C.I. 99% .562-.748). Feasibility was appropriate and data about correlation of measures of satisfaction and the outcome of teaching support the construct validity of the questionnaire. Conclusions: The feasibility and reliability of the new scale for medical students evaluation is documented, and preliminary data support its construct validity. It is suggested that the new tool may be useful in deciding about teaching methods in the Area of Psychiatry. Furthermore, its usefulness might be extended to other Biomedical Areas.