Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220230001&lang=en vol. 39 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[A pioneer project of a school psychotechnic center (1920)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Emilio Mira y López (1896-1964) was the great international figure of Spanish applied psychology in the first half of the 20th century. His work “The selection of drivers for the Bus General Company” (1922) was a key contribution to the development of personnel selection and the evaluation of professional skills in Spain. Another relevant work, but scarcely cited, has been “Initiation of school children in social life. Necessity of establishing vocational guidance schools or institutes. Means for their creation and development”, to which this article is dedicated. Mira’s work consists of three parts (a) the social preparation of the child at school, (b) the need to establish vocational guidance schools or institutes, and (c) the means for its creation and development. Mira makes a distinction between guidance and selection tasks and discusses various practical aspects such as the minimum working hours of such centers, the structure of the guidance process, and the guidance functions of the center. Finally, the article summarizes Mira’s theoretical and practical contribution.<hr/>RESUMEN Emilio Mira y López (1896-1964) ha sido la gran figura internacional de la psicología aplicada española de la primera mitad del siglo XX. Su artículo, “La selección de conductores de la para la Compañía General de Autobuses” (1922) supuso una aportación fundamental para el desarrollo de la selección de personal y la evaluación psicológica de las capacidades profesionales en España. Otro trabajo relevante, pero escasamente citado, ha sido “Iniciación de la infancia escolar en la vida social. Necesidad de establecer escuelas o institutos de orientación profesional. Medios para su creación y desenvolvimiento”, al que está dedicado el presente artículo. El trabajo de Mira consta de tres partes (a) la preparación social del niño en la escuela, (b) la necesidad de establecer escuelas o institutos de orientación vocacional y (c) los medios para su creación y desarrollo. Mira hace una distinción entre las tareas de orientación y selección y aborda varios aspectos prácticos como las horas mínimas de trabajo de esos centros, la estructura del proceso de orientación y las funciones de orientación del centro. Finalmente, el artículo hace un resumen de la aportación teórica y práctica de Mira. <![CDATA[Economic stress, employee commitment, and subjective well-Being]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622023000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT COVID-19 pandemic has created unprecedented health and economic crises across the world. Millions of businesses have been obliged to shut down, and millions of jobs have been lost. These effects have created a very severe economic-related stress level, which can have consequences on psychological well-being (PWB) and economic commitment (EC). This study examined the relationships between objective and subjective indicators of income-related stress and employment-related stress and PWB and EC. The 697 participants were contacted during the peak of the COVID-19 pandemic. The sample includes private-sector employees, civil service employees, self-employed, furloughed employees, and unemployed. Results show that the economic stress produced by COVID-19, as estimated by a compound of objective and subjective income-and employment-related stress, produced a negative effect on PWB (r = .21, p &lt; .001) and EC (r = .29, p &lt; .001). Multiple regression showed that subjective income-related stress was the main predictor of PWB, positive affect, and negative affect and that economic deprivation and objective employment-related stress were the predictors of EC and its three components, affective, normative, and continuity. Finally, the contribution and some practical implications of the findings are discussed.<hr/>RESUMEN La pandemia de COVID-19 ha creado crisis económicas y de salud sin precedentes en todo el mundo. Millones de empresas se han visto obligadas a cerrar y se han perdido millones de puestos de trabajo. Estos efectos han dado lugar a un nivel de estrés económico muy elevado, que puede tener consecuencias sobre el bienestar psicológico (BP) y el compromiso económico (CE). El estudio examina las relaciones entre los indicadores objetivos y subjetivos del estrés y los ingresos y el estrés asociado al empleo, el BP y el CE. Se tomó contacto con los 697 participantes durante el pico de la pandemia de COVID-19. La muestra cubre empleados del sector privado y de la administración pública, trabajadores por cuenta propia, empleados con permiso temporal y desempleados. Los resultados muestran que el estrés económico producido por COVID-19, calculado como un compuesto de estrés objetivo y subjetivo asociado a los ingresos y al empleo, ejerce un efecto negativo en el BP (r = .21, p &lt; .001) y el CE (r = .29, p &lt; .001). La regresión múltiple muestra que el estrés subjetivo relacionado con los ingresos fue el principal predictor del BP y del afecto positivo y negativo y que la privación económica y el estrés objetivo vinculado al empleo predicen el CE y sus tres componentes, afectivo, normativo y de continuidad. Finalmente, se discute la contribución y algunas implicaciones prácticas de los resultados. <![CDATA[Career don't stop believing: career empowerment as a mediator between hope and organizational outcomes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The growing trend towards individual career management requires understanding the driving forces of career changes. In the current study we explore how personal resources, namely hope, optimism, self-efficacy, and social support are associated with the motivational construct of career empowerment, which in turn predicts employees' behavioral (OCB, performance appraisal) and attitudinal (job engagement, life satisfaction) outcomes. We conducted a quantitative study in which 251 full- and part-time employees completed paper-and-pencil surveys measuring internal and external resources, and career empowerment. Our results indicate that the research variables are significantly and positively correlated with one another. Mediation analyses with competing models indicate that career empowerment is a partial mediator between personal resources and various outcomes. Theoretical and practical implications are discussed.<hr/>RESUMEN La creciente tendencia hacia la gestión de la carrera profesional exige entender las fuerzas motrices de los cambios en dicha carrera. El estudio explora de qué modo se asocian los recursos personales, es decir, la esperanza, el optimismo, la autoeficacia y el apoyo social, con el constructo motivacional de empoderamiento de la carrera profesional, que a su vez predice los resultados comportamentales (conducta de ciudadanía ocupacional, valoración del desempeño) y actitudinales (compromiso laboral, satisfacción con la vida) de los empleados. Llevamos a cabo un estudio cuantitativo en el que 251 empleados a tiempo completo cumplimentaron cuestionarios de papel y lápiz que medían los recursos internos y externos, así como el empoderamiento profesional. Los resultados indican que las variables de la investigación correlacionan mutuamente de un modo positivo y significativo. Los análisis de mediación con otros modelos alternativos señalan que el empoderamiento profesional es un mediador parcial entre los recursos personales y diversos resultados. Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas. <![CDATA[How temporary/permanent employment status and mindfulness redraw employee organizational citizenship responses to person-organization fit]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper analyzes the role of temporary/permanent employment in the way employees respond to person-organization fit (P-O Fit) with organizational citizenship behaviors (OCBs), and whether mindfulness redraws this relationship. Compared to permanent employees, temporary employees may have fewer future prospects in their organization, thus leading them to engage less in this type of behavior, the potential returns of which are typically unspecified in time and are likely beyond their temporary reach. However, the self-regulatory, present-moment awareness and non-judgmental acceptance functions of mindfulness could reverse this relationship. Structural equation modeling using data from 280 employees of 10 Spanish hotels revealed that temporary (permanent) employees reacted to P-O Fit with lower (higher) OCBs, unless they were mindful, in which case their OCBs increased (decreased). The findings show that employment status and mindfulness redraw the P-O Fit - OCB relationship and that mindfulness makes temporary (permanent) employees respond to P-O Fit with increased (decreased) OCBs.<hr/>RESUMEN Este trabajo analiza el papel del estatus laboral temporal/permanente en la forma en que los empleados responden al ajuste persona-organización con comportamientos de ciudadanía organizacional, y si el mindfulness redibuja esta relación. En comparación con los empleados fijos, los temporales pueden tener menos perspectivas de futuro en su organización, lo que les lleva a participar menos en este tipo de comportamientos, cuyos rendimientos potenciales suelen ser indeterminados en el tiempo y probablemente están fuera de su alcance temporal. Sin embargo, las funciones de autorregulación, conciencia del momento presente y aceptación sin prejuicios del mindfulness podrían invertir esta relación. La modelización de ecuaciones estructurales con datos de 280 empleados de 10 hoteles españoles reveló que los empleados temporales (fijos) reaccionaban al ajuste persona-organización con un menor (mayor) comportamiento de ciudadanía organizacional, a menos que tuvieran mindfulness, en cuyo caso su comportamiento de ciudadanía organizacional aumentaba (disminuía). Los resultados muestran que el estatus laboral y el mindfulness redibujan la relación entre ajuste persona-organización y comportamiento de ciudadanía organizacional y que el mindfulness hace que los empleados temporales (fijos) respondan a dicho ajuste con un mayor (menor) nivel de comportamiento de ciudadanía organizacional. <![CDATA[Self-perceived transformational leadership decreases employee sick leave, but context matters]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Purpose: Employee sickness absence increased steadily in recent years posing an important challenge for organizations and research. The present study addresses this need by analysing the causal link of transformational leadership and sickness absence, while also taking into consideration the context of leadership by studying the moderation effect of a leader's perceived organizational support (POS) in that association. Design/Method: 57 middle managers of two Spanish companies were randomly assigned to either the control (n = 22) or intervention (n = 35) condition. Multigroup linear regression in MPlus was carried out to compare the effect of transformational leadership on follower sick leave during a 6 months pre and post-test period for both groups, while also taking into account the moderation effect of a leader's POS. Findings: The analysis confirmed the association between transformational leadership and sick leave days due to short-term spells, moderated by the leader's levels of POS. Moreover, this relationship was stronger within the intervention as compared to the control group. Conclusion: The present research provides causal evidence for the link between transformational leadership and sickness absence, and offers an evidence-based and actionable leadership training method for organizations seeking to reduce employee sick leave.<hr/>RESUMEN Objetivo: El absentismo laboral por enfermedad ha aumentado de forma constante en los últimos años, planteando un importante reto para las organizaciones y la investigación. El presente estudio aborda esta necesidad analizando la relación causal entre el liderazgo transformacional y el absentismo por enfermedad, a la vez que toma en consideración el contexto del liderazgo estudiando el efecto moderador del apoyo organizativo percibido (AOP) del líder en dicha asociación. Método: Se asignó aleatoriamente a 57 mandos intermedios de dos empresas españolas a la condición de control (n = 22) o a la de intervención (n = 35). Se llevó a cabo una regresión lineal multigrupo en MPlus para comparar el efecto del liderazgo transformacional sobre la baja por enfermedad de los subordinados durante un periodo de 6 meses antes y después de la prueba para ambos grupos, teniendo también en cuenta el efecto moderador del AOP del líder. Resultados: El análisis confirmó la asociación entre el liderazgo transformacional y los días de baja por enfermedad debidos a periodos de corta duración, moderada por los niveles de AOP del líder. Además, la relación era más fuerte en el grupo de intervención que en el de control. Conclusión: La investigación aporta pruebas causales de la relación entre el liderazgo transformacional y la baja por enfermedad y ofrece un método empírico de formación en liderazgo aplicable a las organizaciones que pretendan reducir la baja por enfermedad de sus empleados. <![CDATA[Strengths-based leadership and employee strengths use: the roles of strengths self-efficacy and job insecurity]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Through the lens of self-efficacy and conservation of resources theories, the present study aims to test the mediating role of strengths self-efficacy and the moderating role of job insecurity in the relationship between strengths-based leadership and employee strengths use. Research data from 286 employees working in various organizations in China were gathered at three points in time, spaced by a four-week interval. A moderated mediation path analysis was utilized to test our hypotheses. Results demonstrated that strengths self-efficacy mediates the positive association of strengths-based leadership with employee strengths use, and job insecurity attenuates the direct association of strengths-based leadership with strengths self-efficacy and the indirect relationship of strengths-based leadership with employee strengths use through strengths self-efficacy. The present study advances our understanding of the underlying mechanisms of the relationship between strengths-based leadership and employee strengths use.<hr/>RESUMEN A través de la lente de las teorías de la autoeficacia y de las teorías de la conservación de recursos, el estudio pone a prueba el rol mediador de la autoeficacia de las fortalezas y el papel moderador de la inseguridad en el empleo en la relación entre el liderazgo basado en fortalezas y el uso que hacen de las mismas los empleados. Se recogieron datos de la investigación con 286 empleados de diversas empresas de China en tres momentos separados por un intervalo de cuatro semanas. Se puso a prueba las hipótesis mediante un análisis de vías de mediación moderada. Según los resultados la autoeficacia de las fortalezas media la asociación positiva del liderazgo basado en fortalezas y el uso de las mismas por parte de los empleados y que la inseguridad en el empleo atenúa la asociación directa del liderazgo basado en fortalezas con la autoeficacia de las mismas y la relación indirecta de dicho liderazgo con el uso de las fortalezas por parte de los empleados a través de la autoeficacia de las mismas. El estudio es un paso hacia el conocimiento de los mecanismos subyacentes a la relación entre el liderazgo basado en fortalezas y el uso de las mismas por parte de los empleados.