Scielo RSS <![CDATA[Enfermería Global]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1695-614120090003&lang=en vol. num. 17 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Conocimiento de las prácticas de autocuidado en los pies de los individuos con <I>diabetes mellitus</I> atendidos en una unidad básica de salud</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Diabetes mellitus constituye un importante problema de salud pública. De entre las complicaciones tardías de esta enfermedad, una de las más graves es la complicación neuropática que ataca los miembros inferiores. Los objetivos propuestos fueron: identificar el perfil de los pacientes portadores de Diabetes atendidos en una unidad básica de salud y evaluar el grado del conocimiento de la clientela portadora de Diabetes sobre las prácticas del autocuidado de los pies, para la prevención de complicaciones. El estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, fue realizado con 197 pacientes atendidos en la consulta de enfermería en una Unidad Básica de Salud. Los resultados mostraron que la mayoría de los pacientes investigados eran del sexo femenino, tenían más de 40 años, presentaban Hipertensión Arterial y tenían un tiempo medio de diagnóstico de Diabetes de 8 años. Los pacientes presentaban glicemia elevada, problemas en los pies, como callos, y fisuras, referían tener conocimiento sobre prácticas de autocuidado. Se concluye que el conocimiento de las características presentadas por los portadores de Diabetes atendidos en los servicios básicos de salud, es de gran importancia para subvencionar las acciones de los enfermeros dirigidas al manejo y control de esta enfermedad en la población.<hr/>O Diabetes mellitus constitui em um importante problema de saúde pública. Dentre as complicações tardias deste agravo, uma das mais incapacitantes é a complicação neuropática que acomete os membros inferiores. Os objetivos propostos foram: identificar o perfil dos clientes portadores de Diabetes mellitus atendidos em uma unidade básica de saúde e avaliar o grau de conhecimento da clientela portadora de Diabetes sobre as práticas de autocuidado com os pés, visando a prevenção de complicações. O estudo do tipo descritivo, de abordagem quantitativa, foi realizado com 197 clientes atendidos em consulta de enfermagem em uma Unidade Básica de Saúde. Os resultados mostraram que a maioria os clientes estudados eram do sexo feminino, possuíam acima de 40 anos, apresentavam Hipertensão Arterial e possuíam um tempo médio de diagnóstico de Diabetes equivalente há 8 anos. Os clientes apresentaram ainda, glicemia elevada, problemas nos pés, como calosidades e fissuras e referiram ter conhecimento sobre práticas de autocuidado. Conclui-se que o conhecimento das características apresentadas pelos portadores de Diabetes atendidos nos serviços básicos de saúde, é de grande relevância para subsidiar as ações dos enfermeiros voltadas para o manejo e controle deste agravo na população.<hr/>Diabetes Mellitus constitutes an important public health problem. Among the late complications resulting from this illness, one of the most serious is the neuropathic complication that attacks the inferior limbs. The proposed objectives were: To identify the profile of patients with Diabetes Mellitus care for in a basic health unit and to evaluate the level of knowledge of the patients with Diabetes about feet self care, aiming at the prevention of complications. This descriptive study, with a quantitative approach, was carried out with 197 patients cared for in the nursing office in a basic health unit. The results showed that most of the clients studied were females, more than 40 years old, had high blood pressure and on average had been 8 years since the diagnosis of diabetes. The patients had high glycemia, problems in their feet such as calluses and fissures, and reported having self care knowledge. In conclusion the knowledge of the characteristics of the carriers of diabetes cared for in basic health services, is of great relevance to the nurses' actions in regards to the management and control of this illness in the population. <![CDATA[<B>Connection between risk factors arising from licit and illicit drug consumption and academic prognosis in first year nursing students from two latinoamerican universities</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue comparar los factores de riesgo del consumo de drogas y el pronóstico académico en estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de enfermería en dos universidades latinoamericanas. El diseño fue no experimental, de tipo transeccional, descriptivo-correlacional, se aplicaron dos instrumentos: el Test de Pronóstico académico (APT) de Bennett y la prueba DUSI (Drug Use Screening Inventory) de la OEA/CICAD. Los hallazgos evidenciaron que el pronóstico académico fue diferente en ambos países, y los factores de riesgo mas relevantes para el consumo de drogas fueron la recreación y el uso del tiempo libre para estudiantes de ambas universidades. Se encontró que la presencia de un razonamiento abstracto es un factor protector del consumo de drogas, se concluye en la necesidad de crear programas preventivos, basados en el enfoque de habilidades psicosociales, que desarrollen en los estudiantes la capacidad de pensar y tomar decisiones como una habilidad para la vida que les permitiría resistir las presiones de grupos propias de la edad.<hr/>The objective of this study was to compare risk factors associated with licit and illicit drugs use and academic prognosis of first year nursing students from two Latin American universities. The research design was non-experimental, transectional, and correlational-descriptive. Two questionnaires were used: Academic Prognosis Test (APT) by Bennett and Drug Use Screening Inventory (DUSI) test by OEA/CICAD. The outcome indicates that the academic prognosis was different in both countries, and the most relevant risk factors associated with licit and illicit drugs abuse were recreation and free time use in students from both universities. It was found that abstract reasoning ability is a drug consumption protective factor. It is concluded that it is relevant to create preventive programs, based on psychosocial skills that make students develop thinking abilities and decision making as a life skill that helps them to withstand pressures from peer groups. <![CDATA[<B>Los conceptos de muerte y morir en enfermería y las relaciones con el <I>ethos</I> del cuidado</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este estudio analizamos la influencia de los conceptos de muerte y morir del equipo de Enfermería sobre las prácticas de cuidados en algunos espacios de internación hospitalaria. Los datos se produjeron a partir de la aplicación de un formulario conteniendo preguntas abiertas, siendo los sujetos de la investigación Enfermeros, Técnicos y Auxiliares de Enfermería que actúan en los sectores de Clínica Médica, Unidad de Terapia Intensiva y Emergencia de hospitales de la red pública localizados en el municipio de Rio de Janeiro. Después del análisis de los datos, emergieron dos categorías: la INFLUENCIA y el CONFLICTO de los conceptos acerca de la muerte en la ELECCIÓN y en la DINÁMICA de del ethos del cuidado, y Muerte: INICIO de una nueva vida y FIN de todo. Los resultados apuntan que los conceptos de muerte no se alteran entre los profesionales de enfermería que actúan en esas unidades investigadas y también parece no haberles influenciado cuando eligieron sus ethos para cuidar. Llama la atención que los profesionales entrevistados relataron conflicto en el pensar la muerte y en encararla en su cotidianidad de cuidar.<hr/>Neste estudo, analisamos a influência dos conceitos de morte e morrer da equipe de Enfermagem sobre as práticas de cuidar em alguns espaços de internação hospitalar. Os dados foram produzidos a partir da aplicação de um formulário contendo perguntas abertas, sendo os sujeitos da pesquisa, Enfermeiros, Técnicos e Auxiliares de Enfermagem que atuam nos setores de Clínica Médica, Unidade de Terapia Intensiva e Emergência de hospitais da rede pública localizados no município do Rio de Janeiro. Após a análise dos dados, emergiram duas categorias: A INFLUÊNCIA e o CONFLITO dos conceitos acerca da morte na ESCOLHA e na DINAMICA do ethos do cuidado; e Morte: INICIO de uma nova vida e FIM de tudo. Os resultados apontam que os conceitos de morte não se alteram entre os profissionais de enfermagem que atuam nessas unidades pesquisadas e também parece não ter os influenciado quando escolheram os seus ethos para cuidar. Chama atenção que os profissionais entrevistados relataram conflito no pensar a morte, e de encará-la em seu cotidiano de cuidar.<hr/>In this study, we analyze the influence of the concepts of death and dying of the nursing staff on the practice of care given in some areas of hospitalization. The data was produced by from a questionnaire containing open ended questions. The subjects of the investigation nurses, technicians and nurses' auxiliaries who act in the sectors of the medical clinic, the center of intensive care and emergency in public hospitals in the city of Rio de Janeiro, Brazil. After the analysis of the data, two categories emerged: the INFLUENCE and CONFLICT of the concepts about death in the CHOICE and DYNAMICS of ethos of care and death: BEGINNING a new life and END of everything. The results point that the concepts of do not change among the nursing professionals who work in the units studied, and also it seems not to have influenced them when they chose their ethos of care giving. It draws attention that professionals in these units relate a conflict when thinking of death and facing it in their daily care. <![CDATA[<B>Knowledge about sleep and nursing care for a good rest</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los pacientes ingresados en el hospital no duermen bien, unas veces por su patología, y otras por causas ambientales. Identificar los conocimientos de enfermería sobre el sueño, así como la puesta en marcha de actividades que lo mejoren, son aspectos abordados en esta investigación efectuada en el Hospital Infanta Elena de Huelva. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, utilizándose una encuesta elaborada por el equipo investigador, que se pasó a estos profesionales. Los datos fueron tratados con el programa SPSS para su análisis. Como resultados destacamos que el 75% de las enfermeras/os identifican ambas fases del sueño, pero los pasos por la NREM y REM no lo tienen claro un 55,4%. El 57,4% considera que una persona que se despierta en alguna fase, cuando vuelve a dormir ha de comenzar por la fase I de sueño NREM como si iniciara el reposo, sin embargo el 56,9% afirma que esto no implica que la persona no pueda descansar. Asegurar un número de horas de sueño suficiente es considerado importante para el descanso, sin embargo, por todo lo anterior y además de que no parece tenerse claro que si nos despertamos muchas veces ello hace que la reposición de la energía no pueda completarse, nos lleva a pensar en una falta de conocimientos que sobre el sueño tiene el grupo de enfermeras del estudio.<hr/>The patients checked in to the hospital do not sleep well, sometimes due to their pathology, and others times due to their environment. To identify the knowledge of nurses in regards to sleep, as well as putting in place activities that improve it. These aspects are considered in this investigation carried out in the Infanta Elena Hospital in Huelva, Spain. An observational, descriptive, cross-sectional study was carried out, using a survey elaborated by the investigative team, which was given to these professionals. The information was treated through the program SPSS for analysis. As results we emphasize that 75 % of the nurses identify both phases of sleep, but the steps along the NREM and REM are not clear for 55,4 %. A percentage of 57,4 % thinks that a person who wakes up in some phase, when they return to sleep have to begin with phase I of NREM sleep, as if they were initiating rest. Nevertheless 56,9 % affirms that this does not imply that the person could not rest. To assure a number of hours of sufficient sleep is considered to be important for rest. Nevertheless, due to the reasons above mentioned and because the nurses were not clear about whether or not waking often causes that the regeneration of energy cannot be completed, lead us to think that the nurses lack knowledge of sleep. <![CDATA[<b>Análisis de los eventos adversos en una unidad de terapia intensiva neonatal como herramienta de gestión de calidad de la atención de enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los eventos adversos son lesiones no intencionales que resultan en incapacidad temporal o permanente y/o prolongación del tiempo de permanencia o muerte como consecuencia del cuidado dispensado. El objeto del presente estudio epidemiológico de corte histórico es analizar la evolución de los eventos adversos en una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal como estrategia de gestión para mejorar la calidad de la atención de enfermería. El estudio se efectuó en un hospital privado de tamaño mediano de la región metropolitana de Belo Horizonte. Los datos se recogieron de información en protocolos de neonatos internados en la unidad entre enero de 2005 y diciembre de 2006 hasta el alta hospitalaria. El proyecto de investigación fue evaluado y aprobado por la Comisión de Ética en Investigación de su campo de estudio y también por la Comisión de Ética en Investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais. En cuanto a los resultados, durante el período en estudio se verificó incidencia de 547 internaciones. El promedio de edad gestacional fue de 35,4 semanas y el peso de los recién nacidos 2.411,2 gramos. El grupo de niños más afectado por eventos adversos fue el de prematuros extremos. Los eventos adversos asociados a óbito incluyen hemorragia intracraneal, cambio de tubo traqueal y septicemia confirmada por exámenes de laboratorio. Se destacan hemorragia intracraneal y septicemia confirmada por exámenes de laboratorio que, además de estar asociados a óbito, ocurren en gran cantidad en la unidad neonatal. Los índices de óbitos, septicemia confirmada por exámenes de laboratorio y hemorragia intracraneal presentados por el servicio estudiado pueden ser mejorados adoptando determinadas acciones de gestión, tales como implementación de programas de educación permanente y fortalecimiento de iniciativas de humanización del cuidado en la unidad neonatal.<hr/>Os eventos adversos são lesões não intencionais que resultam em incapacidade temporária ou permanente e/ou prolongamento do tempo de permanência ou morte como conseqüência do cuidado prestado. Neste estudo epidemiológico do tipo coorte histórica, objetivou-se analisar a evolução dos eventos adversos em uma Unidade de Terapia Intensiva Neonatal como estratégia gerencial para a melhoria da qualidade da assistência de enfermagem. O estudo foi desenvolvido em um hospital privado de médio porte da região metropolitana de Belo Horizonte. Os dados foram obtidos por meio de informações registradas nos prontuários dos neonatos internados na unidade no período de janeiro de 2005 a dezembro de 2006 até a alta hospitalar. O projeto de pesquisa foi apreciado e aprovado pelo Comitê de Ética e Pesquisa do campo do estudo, bem como pelo Comitê de Ética em Pesquisa da Universidade Federal de Minas Gerais. No que se refere aos resultados obtidos, verificou-se, no período estudado, a ocorrência de 547 internações. A média da idade gestacional e o peso dos recém-nascidos eram de 35,4 semanas e 2.411,2 gramas, respectivamente. O grupo de crianças mais afetado pelos eventos adversos foi o de prematuros extremos. Os eventos adversos que apresentaram associação com o óbito foram hemorragia intracraniana, troca de tubo traqueal e septicemia laboratorial. Dentre os eventos mencionados destacam-se: hemorragia intracraniana e a septicemia laboratorial que, além de apresentarem associação com o óbito, ocorrem em volume significativo na Unidade Neonatal. O serviço estudado apresentou índices de óbitos, septicemia laboratorial e hemorragia intracraniana que podem ser melhorados mediante a adoção de ações gerenciais, tais como a implementação de programas de educação permanente e o fortalecimento de iniciativas de humanização do cuidado na Unidade Neonatal.<hr/>The adverse events are non-deliberate lesions that resulted in temporary or permanent helplessness and/or extension of the time of permanence or death as a consequence of the care given. The objective of this epidemiologic study of historical type is to analyze the evolution of the adverse events in a neonatal intensive therapy unit as a management strategy to improve the quality of nursing care. The study was carried out in a middle size private hospital of the metropolitan region of Belo Horizonte, Brazil. Data were collected from the information found in protocols of neonates' admissions that were in the unit between January 2005 and December 2006 until hospital discharge. The research project was assessed and approved by the Ethic Commission in Research of its study field and also by the Ethic Commission in Research of the Federal University of Minas Gerais. In regard to the results during the studied period, the incidences of 547 admissions were verified. The average gestational age was 35.4 weeks and the weight of newborns was 2,411.2 grams. The group of children most affected by adverse events was the extreme prematures. The adverse events related to demise include intracranial hemorrhage, change of tracheal tube and septicemia, confirmed through laboratory tests. Intracranial hemorrhage and septicemia are highlighted, confirmed through laboratory tests, and in addition to being related to demise, they also occur in large number in the neonatal unit. The demise rate, septicemia confirmed through laboratory tests, and intracranial hemorrhage presented by the service studied, can be improved through adopting specific management actions such as implementing permanent education programs and reinforcing humanization initiatives of care in the neonatal unit. <![CDATA[<B>Vivencia del enfermero al cuidar sordos y/o portadores de deficiencia auditiva</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tiene por objetivo conocer las vivencias del enfermero al cuidar sordos y/o portadores de deficiencia auditiva. La metodología adoptada tuvo carácter descriptivo y exploratorio con análisis cualitativo. Los sujetos del estudio fueron cinco enfermeros: tres (03) de una institución hospitalaria de mediano porte, uno (01) de una Unidad Básica de Salud y uno (01) de una clínica de hemodiálisis, siendo que todas las instituciones estaban situadas en una ciudad del interior de Río Grande do Sul/Brasil. La colecta de datos fue realizada a través de entrevista semi-estructurada. Tras la discusión y análisis de los datos, los mismos fueron agrupados conforme los objetivos del estudio, resultando en cuatro temas: I La experiencia del enfermero al cuidar de clientes sordos y/o portadores de deficiencia auditiva; II Los sentimientos del enfermero al cuidar de clientes sordos y/o portador de deficiencia auditiva; III El tipo de comunicación entre el enfermero y clientes sordos y/o portadores de deficiencia auditiva; IV Reflexiones sobre el cuidar del cliente sordo y/o portador de deficiencia auditiva. Los resultados demostraron que los enfermeros necesitan perfeccionar su conocimiento en la comunicación con el sordo y/o deficiente auditivo a fin de prestar un cuidado individualizado a esta clientela. Cabe resaltar que los enfermeros demostraron una preocupación con la clientela sorda o con algún déficit auditivo, sin embargo, relataron que, durante su vida académica y profesional, no recibieron informaciones específicas sobre como cuidar y comunicarse con los clientes sordos y/o portadores de deficiencia auditiva, lo que generó una limitación de conocimientos. Puntúan la necesidad de estudios y artículos sobre la temática.<hr/>O presente estudo tem por objetivo conhecer as vivências do enfermeiro ao cuidar surdos e/ou portadores de deficiência auditiva. A metodologia adotada teve caráter descritivo e exploratório com análise qualitativa. Os sujeitos do estudo foram cinco enfermeiros: três (03) de uma instituição hospitalar de médio porte, um (01) de uma Unidade Básica de Saúde e um (01) de uma clínica de hemodiálise, todas as instituições situadas em uma cidade do interior do Rio Grande do Sul. A coleta de dados foi realizada através de entrevista semi-estruturada. Após a discussão e análise dos dados, os mesmos foram agrupados conforme os objetivos do estudo, resultando em quatro temas: I- A experiência do enfermeiro ao cuidar de clientes surdos e/ou portadores de deficiência auditiva; II- Os sentimentos do enfermeiro ao cuidar de clientes surdos e/ou portador de deficiência auditiva; III- O tipo de comunicação entre o enfermeiro e clientes surdos e/ou portadores de deficiência auditiva; IV - Reflexões sobre o cuidar do cliente surdo e/ou portador de deficiência auditiva. Os resultados demonstraram que os enfermeiros necessitam aprimorar seu conhecimento na comunicação com o surdo e/ou deficiente auditivo a fim de prestar um cuidado individualizado a esta clientela. Cabe salientar que os enfermeiros demonstraram uma preocupação com o cliente surdo ou com algum déficit auditivo, no entanto, relataram que, durante sua vida acadêmica e profissional, não receberam informações específicas sobre como cuidar e se comunicar com os clientes surdos e/ou portadores de deficiência auditiva, o que gerou uma limitação de conhecimentos. Pontuam a necessidade de estudos e artigos sobre a temática.<hr/>The objective of the present study is to find out the nursing experience in caring deaf people and/or people with hearing deficiencies. The methodology used had a descriptive and exploratory character with a qualitative analysis. The subjects studied were five nurses: three (03) from a hospital institution of medium importance, one (01) from a Basic Health Care Unit, and one (01) from a hemodialysis clinic, all the institutions being situated in a city of the interior of Río Grande do Sul, Brazil. The data were collected through a semistructured interview. After data analysis and discussion, they were grouped according to the objectives of the study, resulting in four topics: I The nursing experience in caring for deaf people and/or people with a hearing deficiency; II The feelings of the nurse when caring for deaf people and/or people with a hearing deficiency; III The type of communication between the nurse and deaf people and/or people with a hearing deficiency and last; IV Reflections about caring for deaf people and/or people with a hearing deficiency. The results showed that nurses need to improve their knowledge regarding communication with deaf people and/or people with hearing deficiency so as to provide individualized care to this people. It is worth noting that nurses demonstrated concern for deaf and hearing deficient patients. However, they commented that during their academic and professional life they had not received specific information about caring for and communicating with deaf and/or hearing deficiency patients, which was the cause of limited knowledge. It shows the necessity of research and articles about the topic. <![CDATA[<B>Practical training satisfaction of nursing students at The Catholic University of San Antonio (UCAM) seminars in demostration classes and clinical training</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Conocer la satisfacción de los alumnos de enfermería de la Universidad Católica San Antonio sobre las prácticas que desarrollan durante su formación de pregrado. Método. Se realizó un estudio descriptivo observacional trasversal realizado en la Diplomatura de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio durante los cursos académicos 2004/05 y 2007/08. La población objeto de estudio son todos los alumnos de enfermería matriculados en asignaturas de segundo y tercer curso con créditos prácticos. Para la realización del estudio se elaboró un cuestionario específico cerrado de respuesta múltiple. Resultados. Más del 90% de los alumnos afirman que los seminarios mejoran el inicio de las prácticas clínicas, y que el estudio teórico de los seminarios prácticos es de gran ayuda para mejorar la técnica. Las técnicas aprendidas en los seminarios se corresponden con la realidad asistencial. Los alumnos de ambos cursos académicos califican la relación con los profesionales de los centros sanitarios y socio-sanitarios como buena y muy buena en más de un 90% de los casos. Más del 80% de los alumnos consideran que el profesional - tutor ha facilitado su integración en el equipo de trabajo. Conclusiones. Se puede subrayar que la satisfacción de los alumnos tanto en las prácticas internas y externas es buena y que la relación con los profesionales - tutores es adecuada. En cuanto a la opinión de los alumnos sobre las gestiones que se llevan a cabo desde la Unidad de Prácticas de Enfermería, concluimos que existen aspectos mejorables sobre los que ya hemos comenzado a trabajar.<hr/>Objective: To know the satisfaction of UCAM nursing students regarding the clinical training included in the practical training they attended during the undergraduate program. Method: A descriptive, observational and transversal study was carried out with nursing students of the Catholic University of San Antonio during the academic years 2004/05 and 2007/08. The studied sample consisted of all the nursing students registered in courses of second and third year with clinical training credits. A closed specific questionnaire of multiple choice was elaborated for the accomplishment of the study. Results: More than 90% of the students state that seminars improve the clinical training and that the theoretical study of practice seminars is helpful for improving nursing techniques. Techniques learned at seminars meet real assistance. Students of both academic years describe the relation with nurses and clinical mentors at hospitals and health centers as good and very good in more than 90% of the cases. More than 80% of the students consider that clinical mentors have facilitated its integration in working team. Conclusions: It is important that the student satisfaction in internal and external practice training is good and that the relation with clinical mentors is adequate. Regarding the opinion of the students about the clinical mentor management in the Unit of Nursing Practical Training, it was concluded that there are aspects to be improved in which we have already begun to work. <![CDATA[<b>Necesidades de cualificación de los enfermeros de salud de la familia en Ceará, Brasil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio tiene el objetivo de identificar las necesidades de cualificación y el perfil de los enfermeros de la Estrategia Salud de la Familia-ESF. La investigación es del tipo exploratorio-descriptivo, realizada con 36 enfermeros de las provincias de Acaraú, Coreaú, Chaval, Granja, Marco e Santana do Acaraú, que actúan en la ESF y alumnos del Curso de Especialización en la modalidad de Residencia en Salud de la Familia administrado por la Escuela de Formación en Salud de la Familia Visconde de Sabóia. Las provincias son las que forman parte del Proyecto Acciones Básicas de Salud del Ceará,- Programa de Cualificación de la Secretaria de Salud del Estado del Ceará, Brasil, en sociedad con la agencia alemana Kreditanstalt für Wiederaufdau-KfW y el Instituto Brasilero de Qualidade Nuclear-IBQN. Para la colecta de datos fueron realizados seis talleres durante el mes de julio de 2004, en las propias provincias, momento en que fue aplicado un cuestionario. Las necesidades de cualificación están centradas en acciones programáticas, relativas a las diferentes fases de la vida - infancia, adolescencia, edad adulta y vejez - como también la legislación, métodos y procedimientos comunes al quehacer del enfermero/a. Atendimos a las necesidades de una formación de los enfermeros con referencia a las concepciones de la promoción de la salud, organización del servicio, cuidado familiar en la perspectiva del concepto de territorio.<hr/>O estudo objetiva identificar as necessidades de qualificação e o perfil dos enfermeiros da Estratégia Saúde da Família-ESF. A pesquisa do tipo exploratório-descritivo, realizado com 36 enfermeiros dos municípios de Acaraú, Coreaú, Chaval, Granja, Marco e Santana do Acaraú, que atuam na ESF e alunos do Curso de Especialização na modalidade de Residência em Saúde da Família ministrado pela Escola de Formação em Saúde da Família Visconde de Sabóia. Os municípios fazem parte do Projeto Ações Básicas de Saúde do Ceará - Programa de Qualificação da Secretaria da Saúde do Estado do Ceará,Brasil, em parceria com a agência alemã Kreditanstalt für Wiederaufdau-KfW e o Instituto Brasileiro de Qualidade Nuclear-IBQN. Para a coleta de dados foram realizadas seis oficinas durante o mês de julho de 2004, nos próprios municípios, momento em que foi aplicado um questionário. As necessidades de qualificação estão centradas em ações programáticas, relativas as diferentes fases da vida - infância, adolescência, adulta e idosa-, como também a legislação e métodos e procedimentos comuns ao fazer do/a enfermeiro/a. Atentamos a necessidades de uma formação dos enfermeiros com referência as concepções de promoção da saúde, organização do serviço, cuidado familiar na perspectiva do conceito de território.<hr/>The study aims to identify the qualification needs and the nurse profiles in the Family Health Strategy (FHS). An exploratory-descriptive research was carried out with 36 male nurses in the municipal districts of Acaraú, Coreaú, Chaval, Granja, Marco, and Santana of the Acaraú, that work in the HSF, and students of the specialization course in residence in family health supplied by the Graduate School in Family Health, Visconde of Sabóia, Brazil. The municipal districts are part of the project Basic Actions of Health in Ceará, Brazil - Program of Qualification of the Secretary of Health of the State of Ceará in partnership with the German agency Kreditanstalt für Wiederaufdau-KfW and the Instituto Brasileiro de Qualidade Nuclear (IBQN). For the collection of data six workshops were carried out during July, 2004, in the municipal districts, at which time a questionnaire was completed. The qualification needs are centered in program actions, relative to the different phases of life -childhood, adolescence, adult and senior -, as well as common legislation, methods and procedures of nursing duties. We catered to the necessities of nurse training in regards to the concepts of promoting health, organizing services and family care in the concept of location. <![CDATA[<b>Nursing students' opinions about problem based learning</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Desde el curso 2005/2006 el Departamento de Enfermería (Universidad de Sevilla) ha fomentado la implantación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la Diplomatura de Enfermería. En este trabajo presentamos la experiencia del ABP, en la asignatura de Administración de Servicios de Enfermería, en la Unidad Docente Valme, durante el curso 2007/2008. Objetivo: Conocer las opiniones de los estudiantes sobre el ABP. Método: Hemos realizado dos cuestionarios de elaboración propia para conocer las opiniones de los estudiantes sobre el trabajo de la tutora y sobre el trabajo en equipo. Se han realizado los cuestionarios al finalizar la asignatura, de una manera anónima y voluntaria. Resultados: La muestra está compuesta por 53 estudiantes matriculados en la asignatura en la Unidad Docente Valme. Han contestado los cuestionarios: 51 estudiantes (96,22%) Media de la puntuación sobre la tutora (contestaciones 100% de la muestra): Puntualidad: 8,78; atención y escucha: 8,64; adecuación de los objetivos: 8,52; adecuación método enseñanza: 8,13 y adecuación de los recursos: 7,92. Alfa de Cronbach: 0,914. Media de la puntuación sobre el trabajo en equipo (contestaciones 100% de los alumno/as): Puntualidad: 7,76; participación constructiva: 7,72; Realización de las tareas: 7,90; respetan a los demás: 8,25 y capacidad de trabajo en equipo: 7,66. Alfa de Cronbach: 0,793. Conclusiones: Creemos que es conveniente establecer estrategias de mejora en todo el proceso y evaluación del ABP. Este método de aprendizaje es importante tenerlo en cuenta, a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza. La puesta en marcha del sistema de créditos europeos favorece la implantación de este método de aprendizaje.<hr/>Introduction: Since the academic year 2005/2006 the Department of Nursing at the University of Seville, Spain has promoted the implementation of the strategy of problem-based learning (PBL) in nursing degrees. The experience of PBL in the nursing services administration course at the Teaching Unit Valme, during 2007/2008 is presented in this study. Objective: To know nursing students' opinions about PBL. Method: We conducted two questionnaires specifically designed to find out the views of students about the tutor's work and teamwork. Questionnaires have been conducted at the end of the course in an anonymous and voluntary way. Results: The sample consists of 53 students enrolled in the subject in the Valme Teaching Unit. They answered in the questionnaire: 51 students (96.22 %). Average score of the tutor (responses 100 % of the sample): Timeliness: 8.78; attention and listening: 8.64; adequacy of targets: 8.52; adequacy of teaching method: 8.13 and adequacy of resources: 7.92. Cronbach alpha: 0.914. Average of team work (100 % replies of the students): Timeliness: 7.76; constructive involvement: 7.72; Completing tasks: 7.90; respect for others: 8.25 and ability to work in teams: 7.66. Cronbach alpha: 0.793. Conclusions: We believe it is appropriate to establish improvement strategies throughout the process and evaluation of the PBL. This method of learning is important to bear in mind, so as to improve the quality of education. The launch of the European credit system facilitates the implementation of this method of learning. <![CDATA[<B>Does professional scope change the nursing conceptualization?</B>: <B>Comparative study between medicine and surgical nurses</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La enfermería tiene una imagen estereotipada por la sociedad, la visión del paradigma de la categorización ha dominado la formación de las enfermeras, por lo que es interesante conocer qué piensan las enfermeras sobre la propia base de su disciplina a través del estudio de los elementos del metaparadigma enfermero y comparar si la especialidad del ámbito modifica nuestra perspectiva. Objetivo: Analizar y comparar la perspectiva sobre los elementos del metaparadigma enfermero entre enfermeros del ámbito médico y del ámbito quirúrgico. Método: Estudio comparativo, observacional, transversal. A través de cuestionario de elaboración propia entre abril-mayo 2006. Resultados: 40 enfermeras del ámbito quirúrgico y 61 del ámbito médico. Edad 38&plusmn;9 en cirugía, 34,5&plusmn;9 en medicina. Años experiencia laboral: 16&plusmn;11 y 12&plusmn;8. Modelo de formación mayoritario Henderson. Se identifican mayoritariamente con definiciones de enfermería basada en Henderson, salud basada en Erickson, entorno basadas en Roy y Henderson y persona fundada en Travelbee. Conclusiones: los ámbitos estudiados no modifican la perspectiva sobre los elementos del metapradigma enfermero.<hr/>The nursing profession has an image stereotyped by society; the vision of the paradigm of the categorization dominating their training. That is the reason why it is interesting to know what the nurses think about their own discipline through the study of the elements of the nursing methaparadigm while comparing whether or not the specialty of the area modifies our perspective. Objective: To analyze and compare the nurse perspective on the elements of the metaparadigm among surgical nurses and medical nurses. Method: Comparative, observational, cross-sectional study. Using a questionnaire of our own elaboration between April - May, 2006. Results: 40 nurses of the surgical area and 61 of the medical area. Age 38&plusmn;9 in surgery, 34,5&plusmn;9 in medicine. Years of work experience: 16&plusmn;11 and 12&plusmn;8. Henderson Model guided their training. For the most part, they identify themselves with nursing definitions based on Henderson, health based on Erickson, environment based on Roy and Henderson and person founded on Travelbee. Conclusions: The nursing areas studied do not modify the perspective on the elements of the methaparadigm. <![CDATA[<B>How does the oncohaematological patient rest in the hospital?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El descanso nocturno es imprescindible para el bienestar físico y psíquico de toda persona y una inadecuada cobertura de esta necesidad influye negativamente en el paciente y altera su calidad de vida. El insomnio definido como "una deficiencia persistente en la cantidad del sueño que afecta a la normal actividad y bienestar del individuo" es una queja frecuente entre los pacientes hospitalizados; motivo que justifica la necesidad de una atención especial a este problema. Nos planteamos como objetivos identificar qué factores afectan en el descanso nocturno y saber si el personal de enfermería conoce estos factores. Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado en las unidades de hematología y oncología durante el mes de marzo de 2008. Para recoger los datos elaboramos una encuesta para los pacientes y otra para el personal de enfermería. El 91% de la muestra respondió que se despertaba durante la noche en el hospital y el 40% lo hace más de tres veces. Los factores que más alteran el descanso del paciente son los factores psicológicos (preocupación por la enfermedad, por la familia y el aburrimiento durante la hospitalización). Como conclusiones destacamos que tanto enfermería como pacientes coinciden en que no se duerme en el hospital. El personal de enfermería demostró tener una buena percepción de las causas principales de insomnio de los pacientes. Ambos han coincidido en cómo los factores psicológicos influyen en el patrón de reposo/sueño. Por ello sería importante que el personal de enfermería dedicara especial atención al manejo de los factores psicológicos a través de distintas técnicas.<hr/>Resting is essential for physical and mental well being of everyone and inadequate coverage of this requirement negatively affects the patient and disturbs life quality. Insomnia, defined as "a persistent weakness in the quantity of sleep that affects the normal activity and well being of the individual," is a common complaint among hospitalized patients; a reason that justifies the need of special attention to this problem. Our objectives were to identify factors that affect rest, and whether the nursing staff is aware of these factors. This is a descriptive cross-sectional study conducted in the hematology and oncology units during the month of March 2008. To collect the data we created a survey for patients and for nurses. A percentage of 91% of the sample responded that they woke up during the night in the hospital and 40% do so more than three times. The factors that affect the rest of the patient are the psychological factors (concern about the disease, the family, and boredom during hospitalization). To conclude it is emphasized that both patients and nurses agree that a high percentage do not sleep in the hospital. The nursing staff showed a good perception of the major causes of insomnia in patients. Both have agreed on the extent to which psychological factors influence the pattern of rest/sleep. Therefore it is important that the nursing staff devote special attention to the management of psychological factors through different techniques. <![CDATA[<B>Compromiso organizacional y profesional del equipo de salud</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Campo de Estudio: La presente investigación fue realizada en un Servicio de Salud de Atención Primaria en Arequipa-Perú. Objetivo: identificar y analizar el compromiso organizacional y profesional de trabajadores que integran un equipo de atención primaria. Método: Estudio de caso realizado con 12 profesionales de salud, fundamentado en el modelo teórico de Meyer y Allen para el Compromiso Organizacional y Profesional, utilizando entrevistas semi-estructuradas analizadas según análisis de contenido por temática. Resultados: Del análisis resultó la categorización por núcleos temáticos en sus bases Afectiva, Instrumental y Normativa, siendo los seis primeros subtemas relacionados al compromiso organizacional y los cuatro últimos relacionados al compromiso profesional. Conclusiones: Comprendemos que el compromiso contribuye a que los trabajadores se identifiquen con sus roles profesionales y organizacionales, volviéndolos más motivados y por tanto más involucrados. Se espera que organizaciones de salud implementen estrategias y promuevan condiciones que favorezcan el compromiso afectivo entre sus empleados.<hr/>Campo do Estudo: A presente pesquisa foi realizada em uma Unidade de Atenção Primaria de Arequipa - Perú. Objetivo: identificar e analisar o comprometimento organizacional e profissional de trabalhadores que compõem una equipe de atenção primaria. Método: Estudo de caso realizado com 12 profissionais da saúde, à luz do modelo teórico de Meyer e Allen para o Comprometimento Organizacional e Profissional, utilizando entrevistas semi-estructuradas. Resultados: Da análise resultou a categorização por núcleos temáticos nas bases Afetiva, Instrumental e Normativa, os seis primeiros relacionados ao comprometimento organizacional, e os quatro últimos relacionados ao comprometimento profissional. Conclusões: Compreendemos que o comprometimento contribui na identificação dos seus trabalhadores com seus papeis profissionais e organizacionais, mostrando-se mais motivados, portanto, mais envolvidos. Espera-se que organizações de saúde implementem estratégias, e promovam condições que facilitem o comprometimento afetivo nos seus funcionários.<hr/>Scope of study: This research was carried out at a primary health care unit in Arequipa, Peru. Objective: To identify and analyze the organizational and professional commitment of workers in a primary health care team. Method: Case study involving 12 health professionals, in the light of Meyer and Allen's theoretical model for Organizational and Professional Commitment, using semi structured interviews analyzed according to content analysis through subject matter. Results: The analysis led to the categorization by thematic groups on Affective, Instrumental and Normative bases. The first six were related to organizational commitment and the last four to professional commitment. Conclusions: We consider that commitment contributes to the identification of workers with their professional and organizational roles, showing greater motivation and, therefore, more involvement. Health organizations are expected to implement strategies and promote conditions that facilitate affective commitment in their employees. <![CDATA[<B>Electronic nursing clinical history in the Department of Torrevieja Salud Hospital, Spain, as an instrument of quality managementi</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la sociedad de la información del siglo XXI, la historia clínica electrónica (HCE) es un hecho que no está por igual desarrollado en todos los países. En el Departamento de Salud de Torrevieja, Alicante, se trabaja con un modelo de HCE único que engloba a todas las áreas incluida enfermería y en un nivel avanzado de operabilidad en cuanto a manejo de datos. Objetivos: 1. - Desarrollo de los sistemas de información con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de datos entre los distintos profesionales de atención especializada y primaria que componen el Departamento de Salud. 2. - Aunar y optimizar los conocimientos propios de los profesionales enfermeros e informáticos, a través del trabajo en conjunto. Metodología: Para llevar a cabo esta mejora en los registros de enfermería se ha utilizado la aplicación informática, "Florence", modelo de Historia Clínica Electrónica única y global para el Departamento de Salud de Torrevieja que consta de dos entornos: Florence Gestión (área financiera- contable y área de recursos humanos) y Florence clínico (área clínico-asistencial). A través del trabajo en equipo de Informáticos y profesionales de enfermería que conocen el sistema e inquietudes de los profesionales se obtiene un producto doblemente valorado en cuanto a metodología enfermera y suma de los últimos conocimientos tecnológicos. Conclusiones: Los registros de enfermería se consideran un instrumento efectivo para reflejar toda la información necesaria para poder coordinar y proporcionar unos cuidados de enfermería de máxima calidad al estar almacenados de forma integral. Por otro lado se asegura la disponibilidad de toda la información de los procesos salud-enfermedad de un individuo, asegurando la confidencialidad.<hr/>In the information society of the 21st century, it is a fact that the Electronic Clinical History (ECH) is not developed in every country. In Torrevieja Salud Health Department, Alicante (Spain), they work with a unique ECH that includes all divisions, including the nursing ones and an advanced operability level in regards to data management. Objectives: 1. - To develop all the information sources to facilitate the communication at all levels of care, so any professional in the community or at the hospital can retrieve information about the patient. 2. - To gather the nursing staff and computer technicians knowledge by working together. Methodology: In order to improve the nursing records, they have used a computer program named "FLORENCE", which is a model of a unique clinical history for the Health Department of Torrevieja. Florence is divided in two environments: Florence Gestión (accountant,-financial, and HH RR scopes) and FLORENCE (clinical assitance scope). This program comes as the result of the teamwork from IT and nursing staff who are knowledgeable of the concerns of the professionals. A product with double value because it combines the nursing methodology and state-of-art technological advances. Conclusions: Nursing records are valued as an effective instrument to empower the continuation of nursing care and coordinate that care at the best quality, as they are registered in a unique and single program. On the other hand, it ensures constant availability of all the information of the health-disease episodes of a patient, and most importantly, the information is kept confidential. <![CDATA[<B>Aging and solitude</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Analizar si en las personas mayores en situación de fragilidad que han sido atendidas por el servicio de urgencias domiciliarias, constaba el seguimiento por el personal de enfermería del centro y si constaba el diagnóstico de "Personas mayores en situación de fragilidad". Material y método: Se realizó un estudio observacional en dos fases: 1ª se analizaron todas las personas mayores de 64 años que fueron atendidas en el servicio de urgencias domiciliarias del centro de Atención Primaría de Raval Nord, se analizó si en dicha población constaba el seguimiento de enfermería y el diagnóstico de personas mayores en situación de fragilidad; 2ª fase, se realizó un muestreo simple de la población analizada y se evaluó si se produjeron cambios en los diagnósticos de enfermería y seguimiento de dicha población. Resultados: De un total de 776 visitas domiciliarias de urgencias médicas, se observó que 568 (73,19%) eran mayores de 64 años. Del total, se estudiaron 57 (10%) casos y se observó que el 80% pertenecían al grupo de edad comprendido entre 75 y 85 años; el 77,26% eran mujeres; el 94% con diagnóstico crónico (Diabetes, Hipertensión Epoc...); el 77,2% eran personas polimedicadas y el 66,7% del total no estaban incluidas en el programa de Atención Domiciliaria y no constaba ningún diagnóstico de "personas mayores frágiles". En la segunda fase se observa un incremento en la atención por parte de los profesionales de enfermería y un aumento en el diagnóstico de "Personas mayores frágiles". Conclusiones: La utilización del diagnóstico de enfermería en las personas en situación de fragilidad es una herramienta imprescindible para el seguimiento y control de dicha población.<hr/>Objective: The aim of this study is to analyze whether elderly people in a state of fragility, visited by the Emergency Domiciliary Care service, have received a follow-up program by the nursing staff and whether they were labeled as "Elderly people in state of fragility." Material and method: A two-phase observational study. Firstly, in phase I, a population comprising people older than 64 and visited by the emergency domiciliary service from the Raval Nord Primary Care Centre was selected. Whether they had received nursing follow-up and whether they had been diagnosed as elderly people in a frail state was analyzed. In phase II, a simple random sample from this population was chosen. Here, it was analyzed whether there had been changes in the nursing diagnosis and follow-up. Results: Of a total was seen that of 776 medical emergency domiciliary visits, 568 (73.19%) were people belonging to the over 64 group. Out of the total, 57 cases (10%) belonged to the age group between 75 and 85 years old (80%). Out of this group, 77.26% were women; 94% were diagnosed with a chronic condition (diabetes, hypertension, chronic obstructive pulmonary disease, etc); and 77.2% were polymedicated. In addition, 66.7% were not included in the Domiciliary Care Program and were not diagnosed as frail elderly people. In phase II, an increase in nursing care, as well as in the "frail elderly people" diagnosis were found. Conclusions: The use of nursing diagnosis for elderly people in a frail state is an indispensable tool for the monitoring and follow-up of that population. <![CDATA[<B>Influence of the sanitary professionals in the request of donation</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comunicación de malas noticias es una tarea generadora de tensión en los profesionales de la salud, a la vez que un acto tremendamente humano, ético, médico y legal. En los últimos años la transmisión de esta información ha ido evolucionando desde una actitud paternalista a una relación basada en el consentimiento informado, que recoge nuestra Ley General de Sanidad. El proceso de donación se encuentra inmerso en el proceso de comunicación de la peor de las noticias, la muerte, y producida la mayoría de las veces de manera súbita. Estudios realizados en hospitales europeos, indican que el contacto con familias de pacientes críticos es una fuente generadora de tensión para el profesional de enfermería. Nuestro objetivo se centra en presentar las consecuencias de esa comunicación y exponer cómo llevarla a cabo dentro de una Relación de Ayuda a la familia.<hr/>The communication of bad news is an stress generating task for the health professionals and, at the same time, an important human, ethical, medical and legal action. Last years, news transmission has evolved from a paternalistic attitude to an informed consent based relation, covered by our Health General Law. The donation process is immersed in the worst news communication process, the death, and most of the time produced suddenly. Studies made at European hospitals, show that the contact with families of critical patients is an stress generating source for the nursing professional. Our aim is showing the consequences of that communication and presenting how to drive it in a Helping Relationship to the family. <![CDATA[<B>Teorías de enfermería</B>: <B>importancia de la correcta aplicación de los conceptos</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Investigación teórico-reflexiva cuyo objetivo fue analizar la claridad del concepto estímulo según el modelo de Roy, para mayor comprensión en la práctica de enfermería. Desarrollada en tres etapas: 1ª- Levantamiento de estudios que utilizaron el Modelo de Roy; 2ª - Lectura dirigida hacia la comprensión del concepto estímulo y 3ª - Análisis de la claridad del concepto. Fueron utilizados tres estudios, a nivel de maestrado. El análisis de los estudios demuestra deficiencia en la claridad del concepto estímulo, predominando ambigüedad en la clasificación y diferenciación de los estímulos focales y contextuales, sin consistencia y uniformidad. Se evidencia la necesidad de profundizar en las teorías de enfermería, para su aplicación adecuada en las áreas de investigación, enseñanza y práctica, optimizando y mejorando su uso, además de posibilitar la comprensión de determinados conceptos no suficientemente claros. Las inquietudes surgidas entre los enfermeros podrán motivar un abordaje más profundo de los estudios, posibilitando el avance de las teorías, así como nuevos descubrimientos, dirigiendo los cambios necesarios.<hr/>Pesquisa teórico-reflexiva, objetivando analisar a clareza do conceito estímulo no modelo de Roy, para maior compreensão na prática de enfermagem. Desenvolvido em três etapas: 1ª- Levantamento de estudos que utilizaram o Modelo de Roy; 2ª - Leitura dirigida para a compreensão do conceito estímulo e 3ª - Análise da clareza do conceito. Foram utilizados três estudos, em nível de mestrado. A análise dos estudos demonstra deficiência na clareza do conceito estímulo, predominando ambigüidade na classificação e diferenciação dos estímulos focais e contextuais, não existindo consistência e uniformidade. Evidencia-se a necessidade do aprofundamento nas teorias de enfermagem, para a aplicação adequada nas áreas de pesquisa, ensino e prática, otimizando e aprimorando seu uso, além de possibilitar a compreensão de determinados conceitos, não suficientemente claros. As inquietações surgidas entre os enfermeiros poderão proporcionar o aprofundamento nos estudos, possibilitando o avanço das teorias, assim como novos achados, direcionando as mudanças necessárias.<hr/>Theoretical-reflexive research, whose aim is to analyze the clarity of concept stimulus in the Roy Model, for best comprehension in nursing practice. It was developed in three phases: 1- Search of studies that utilized the Roy Model; 2- Conducted reading for comprehension of the concept stimulus and 3- Analysis of clarity of the concept. The three studies were conducted at master level. The analysis of the studies shows deficiency in the clarity of the concept stimulus, being predominant the ambiguity in the classification and differentiation of the focal and contextual stimuli, without the existence of consistency and uniformity. The need arises to deepen the theories of nursing for adequate application in the areas of research: nursing education and practice, optimizing and improving its use, as well as, enabling the comprehension of determined concepts that are not sufficiently clear. The worries that arise among the nurses will provide a more profound approach to the study, enabling the advance of theories, as well as new findings, leading to necessary changes. <![CDATA[<B>House calls as a tool for the detection of elder abuse</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Violencia contra el Adulto Mayor, es un problema que requiere de sensibilización por parte del equipo de salud para ser visualizado. Una herramienta fundamental para la detección de este fenómeno dentro de la Atención Primaria en Salud es la Visita Domiciliaria, ya que permite una valoración integral del usuario, su familia y/o cuidadores, tomando en cuenta aspectos físicos, sociales, económicos y psicológicos, que puedan influir en su salud y ser factores de riesgo para que ocurra violencia. Esta valoración entrega la posibilidad de pesquisar el fenómeno y realizar las intervenciones necesarias con una perspectiva bioética, que permita poner en práctica cada uno de sus principios tanto en la violencia psicológica, sexual, física, como económica. Una pesquisa efectiva entrega, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los Adultos mayores bajo nuestra atención.<hr/>The violence towards the elderly is a problem that requires the sensitivity from the health team to be noticed. A fundamental tool for the detection of this phenomenon within the primary health care, are house calls, because they allow a comprehensive evaluation of de user, his/her family and/or carers, taking into consideration the physical, social, financial and psychological aspects, that may influence his/her health and become risk factors for the violence to take place. This evaluation makes possible to survey the phenomenon and carry out the necessary interventions with a bioethical perspective to allow putting into practice every one of its principles as in psychological violence and in sexual, physical and financial violence. An effective survey provides the possibility to improve the quality of life of the elderly under our assistance. <![CDATA[<B>La emergencia de la integralidad e interdisciplinaridad en el sistema de cuidado en salud</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de un estudio cualitativo cuyo objetivo ha sido construir un modelo teórico sobre el significado del sistema de cuidados para los profesionales de la salud, la interdisciplinaridad e integralidad en las acciones de salud se destacaron como herramientas importantes para las prácticas del cuidado. El texto tiene como objetivo discutir la integralidad del cuidado y la interdisciplinaridad como herramientas para el cuidado en salud y la responsabilidad como el principio ético para las acciones del cuidado. Trae algunas reflexiones para la revisión del sistema de cuidados en relación a modelos integradores e interdisciplinarios que atiendan a las exigencias de una realidad que se aproxime a la naturaleza y dimensión de lo humano en los escenarios del cuidado a la salud.<hr/>Em estudo anterior construiu-se modelo teórico sobre o significado do sistema de cuidados para profissionais da saúde. As categorias interdisciplinaridade e integralidade destacaram-se como ferramentas essenciais do cuidado. Nosso objetivo é discutir a integralidade e interdisciplinaridade como ferramentas para o cuidado em saúde e a responsabilidade como o princípio ético para ações de cuidado. Traz reflexões para revisão do sistema de cuidados em direção a modelos integradores e interdisciplinares que se aproximem da natureza e dimensão do humano, nos cenários do cuidado à saúde. Para reduzir a fragmentação do saber e das práticas em saúde e alcançar o homem-sujeito nas suas várias dimensões, a interdisciplinaridade e a integralidade se constituem na prática necessária do sistema de Cuidados. Para o cuidado em saúde pautado em ações interdisciplinares, integrais/integradoras, torna-se premente a reflexão quanto à responsabilidade ética dos profissionais envolvidos com o cuidar. mas, como envolvê-los nessa prática?.<hr/>From a quality study that aimed to build a theoretical model about the understanding of the Health Care System, interdisciplinary and integrality actions were pointed out as important tools of health care actions. The purpose of this text was to discuss the integrality and the interdisciplinary actions of health care as a tool; as well as responsibility as an ethical principle for health care actions. Some thoughts arouse as to the review of the health care system regarding integrated and interdisciplinary models that meet the realistic demands and dimensions of human nature in health care scenarios. <![CDATA[<B>Diagnósticos de enfermería como instrumentos en la formación del enfermero</B>: <B>una revisión de la literatura</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación presenta una revisión bibliográfica de los artículos sobre el tema "Diagnóstico de Enfermería", publicados durante los anos 2000-2007, y se refiere a una tendencia que se ha afirmado en la práctica y en las revistas médicas: el estudio basado en la evidencia. Con este fin, hemos utilizado la metodología de búsqueda bibliográfica, utilizando fuentes de datos como las revistas de enfermería nacional indexadas a la base de datos LILACS (Literatura Latino-Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud), MEDLINE (Literatura Internacional en Ciencias Salud) y SCIELO (Scientific Electronic Library Online). Se optó por utilizar el término "Diagnóstico de Enfermería", donde fueron encontrados 65 artículos. Para el análisis se puso de manifiesto la naturaleza de los artículos, la valoración de los autores, y cómo estos evalúan el diagnóstico en el hacer/educar en enfermería. Se destacaron los principales teóricos referenciados, temas y proporcionalidad de los anos de la publicación en cuestión. Se puede concluir que la producción de artículos de enfermería, dentro de la temática del diagnóstico, se ha hecho incluso en pequeñas cantidades, lo que indica la necesidad de la producción y aplicación de estos productos en las esferas de la enseñanza y la práctica, teniendo en cuenta la consideración de enfermería como ciencia.<hr/>Esta pesquisa apresenta uma revisão de literatura dos artigos referentes ao tema "Diagnósticos de Enfermagem" publicados no período dos anos 2000-2007, e relaciona-os a uma tendência, a qual cada vez tem se afirmado na prática e nas publicações médicas: o estudo baseado em evidências. Para tal, utilizou-se a metodologia de pesquisa bibliográfica, utilizando-se como fontes de dados as Revistas de Enfermagem nacionais indexadas às base de dados LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde), MEDLINE (Literatura Internacional em Ciências da Saúde) e Scielo (Scientific Electronic Library Online). Utilizando como descritor o termo "Diagnósticos de Enfermagem", foram encontrados 65 artigos. Para a análise demonstramos a natureza dos artigos, a titulação dos autores, e como estes avaliam a visão diagnóstica dentro do fazer/ educar na Enfermagem, procuramos evidenciar os principais teóricos referenciados, temáticas e proporcionalidade dos anos de publicação em questão. Pode-se concluir que a produção de artigos na Enfermagem, dentro da temática diagnóstico, tem-se apresentado ainda em pequena quantidade, evidenciando a necessidade de produção e aplicabilidade destas produções, nos campos da docência e prática, visto a afirmação da Enfermagem como ciência.<hr/>This research presents a review of articles on the topic of "Nursing Diagnosis," published during the years 2000-2007 and refers to a trend which has increasingly been mentioned in practice and in medical journals: The study is based on evidence. To this end, we used the methodology of a bibliographic search, using data sources such as the national nursing journals indexed in the LILACS database (Latin-American and Caribbean Health Sciences Literature), MEDLINE (International Science Literature Health) SciELO (Scientific Electronic Library Online). We chose to use the term "Nursing Diagnosis," that was found in 65 articles. For the analysis it was revealed the nature of the items, the assessment of the authors and how they evaluated the diagnosis teaching of nursing. It highlighted the main theoretical references, issues of proportionality and the years of the publication in question. It can be concluded that the production of nursing articles, within the theme of the diagnosis, has been made even in small quantities, which indicates the need of production and application of these articles in the fields of teaching and practice. <![CDATA[<B>Therapeutic relationship</B>: <B>the pillar of the nursing profession</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta revisión se presenta una visión global de la relación terapéutica y su relevancia en la profesión enfermera. A través de ésta, se quiere demostrar la importancia de la adquisición de habilidades y actitudes fundamentales a la hora de iniciar una relación de ayuda. Una de las características de la enfermería es el concepto del cuidado a través del cual damos significado a la profesión. Entre las necesidades de los cuidados encontramos la más importante de ellas que es la necesidad de establecer una correcta relación terapéutica. Si los estudiantes de enfermería están entrenados en estas habilidades, conseguiremos profesionales mejores preparados, que contemplarán a las personas en su globalidad, proporcionando una atención integral. Ésta es una demanda de la sociedad actual, la cual conllevaría a una mejora de la salud individual.<hr/>This revision presents a global vision about the therapeutic relationship and its importance for nursing professionals. With this, we will show the importance of the acquisition of skills and attitudes for initiating the therapeutic relationship. One of the most important characteristic of nursing is the concept of care which is the essence of this profession. Among the most important needs, we found the need to establish a correct therapeutic relationship. If nursing students are coached in these skills, we will be able to achieve better prepared professionals, who have a holistic vision of the patient, they offering an integral attention to the patient. This is a demand to our current society, which assures the improvement of individual health. <![CDATA[<B>Cuidados de enfermería al anciano enfermo de alzheimer (2003-2008)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio bibliográfico y de naturaleza cuantitativa y cualitativa cuyos objetivos son identificar y analizar en las principales bases de datos las referencias que contemplan los cuidados de enfermería al anciano con enfermedad de Alzheimer. La encuesta incluye 27 referencias a través de la búsqueda en la base de datos electrónica de la Biblioteca Virtual de Salud y de la colección de la biblioteca de la EEAN / UFRJ, en el período 2003 a 2008. Los datos recogidos de las referencias apuntan a la divulgación de sus fuentes a la población y profesionales de la salud. Se encontró una laguna de conocimiento en donde las referencias encontradas no especifican el cuidado de la enfermería y del propio profesional de enfermería. Las referencias dirigidas exclusivamente al área de enfermería se dirigieron a investigaciones de campo o a búsquedas bibliográficas con atención a las personas mayores con enfermedad de Alzheimer, sus cuidadores y familias. No hubo referencias que se ocupen de la formación del equipo de enfermería en los ancianos con enfermedad de Alzheimer. Creemos que existe la necesidad de llevar a cabo la investigación dedicada a la formación continua de las enfermeras que cuidan de los ancianos con la enfermedad de Alzheimer, y guían a los cuidadores y familiares.<hr/>Estudo bibliográfico e de natureza quanti-qualitativa cujos objetivos são de identificar e analisar nas principais bases de dados de referências que contemplem o cuidado de enfermagem ao idoso com a Doença de Alzheimer. A pesquisa contempla 27 referências através da busca na base de dados eletrônica da Biblioteca Virtual da Saúde e o acervo da biblioteca da EEAN/UFRJ, no período de 2003 a 2008. Dos dados coletados as referências apontam para a divulgação de suas fontes para a população e aos profissionais da saúde. Verificamos uma lacuna do conhecimento na qual as referências encontradas não especificam o cuidado de enfermagem e do próprio profissional de enfermagem. As referências exclusivamente da área da enfermagem estiveram voltadas para pesquisas de campo ou bibliográficas com o enfoque ao idoso com a Doença de Alzheimer, seus cuidadores e familiares. Não foram encontradas referências que estão preocupadas com a formação profissional da equipe de Enfermagem sobre o idoso com a Doença de Alzheimer. Entendemos que há a necessidade da realização de pesquisas contínuas voltadas para a capacitação dos profissionais de enfermagem que cuidam de idosa com a Doença de Alzheimer e orientam ativamente familiares e cuidadores.<hr/>Bibliographic, qualitative and quantitative study, whose objectives are identifying and analyzing the main data base and references that examine the nursing care of the elderly with Alzheimer's disease. The survey includes 27 references through the search in the electronic database of the Virtual Health Library and the library collection of EEAN / UFRJ, from 2003 to 2008. The collected data of the references point at the widening of the sources of the health population and professionals. A knowledge gap was found where the references do not specify the nursing care and the nursing professional themselves. References exclusively addressed to nursing were used in scope or bibliography research with special attention to the elderly with Alzheimer's disease, care-givers and families. There were not references that deal with the training of the nursing team in the elderly with Alzheimer's disease. We believe the necessity exists for carrying out an investigation dedicated to the continuous training of nurses that give care to the elderly with Alzheimer's disease, and guide care-givers and families. <![CDATA[<B>Factores Mediadores en la Salud Mental. Enfermería psicosocial I. Coordinadores</B>: <B>Joana Fornés Vives y Juan Gómez Salgado. Colección Linés de especialización en enfermería. Edita Enfo Ediciones para FUDEN. 467 págs. madrid, 2008</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio bibliográfico y de naturaleza cuantitativa y cualitativa cuyos objetivos son identificar y analizar en las principales bases de datos las referencias que contemplan los cuidados de enfermería al anciano con enfermedad de Alzheimer. La encuesta incluye 27 referencias a través de la búsqueda en la base de datos electrónica de la Biblioteca Virtual de Salud y de la colección de la biblioteca de la EEAN / UFRJ, en el período 2003 a 2008. Los datos recogidos de las referencias apuntan a la divulgación de sus fuentes a la población y profesionales de la salud. Se encontró una laguna de conocimiento en donde las referencias encontradas no especifican el cuidado de la enfermería y del propio profesional de enfermería. Las referencias dirigidas exclusivamente al área de enfermería se dirigieron a investigaciones de campo o a búsquedas bibliográficas con atención a las personas mayores con enfermedad de Alzheimer, sus cuidadores y familias. No hubo referencias que se ocupen de la formación del equipo de enfermería en los ancianos con enfermedad de Alzheimer. Creemos que existe la necesidad de llevar a cabo la investigación dedicada a la formación continua de las enfermeras que cuidan de los ancianos con la enfermedad de Alzheimer, y guían a los cuidadores y familiares.<hr/>Estudo bibliográfico e de natureza quanti-qualitativa cujos objetivos são de identificar e analisar nas principais bases de dados de referências que contemplem o cuidado de enfermagem ao idoso com a Doença de Alzheimer. A pesquisa contempla 27 referências através da busca na base de dados eletrônica da Biblioteca Virtual da Saúde e o acervo da biblioteca da EEAN/UFRJ, no período de 2003 a 2008. Dos dados coletados as referências apontam para a divulgação de suas fontes para a população e aos profissionais da saúde. Verificamos uma lacuna do conhecimento na qual as referências encontradas não especificam o cuidado de enfermagem e do próprio profissional de enfermagem. As referências exclusivamente da área da enfermagem estiveram voltadas para pesquisas de campo ou bibliográficas com o enfoque ao idoso com a Doença de Alzheimer, seus cuidadores e familiares. Não foram encontradas referências que estão preocupadas com a formação profissional da equipe de Enfermagem sobre o idoso com a Doença de Alzheimer. Entendemos que há a necessidade da realização de pesquisas contínuas voltadas para a capacitação dos profissionais de enfermagem que cuidam de idosa com a Doença de Alzheimer e orientam ativamente familiares e cuidadores.<hr/>Bibliographic, qualitative and quantitative study, whose objectives are identifying and analyzing the main data base and references that examine the nursing care of the elderly with Alzheimer's disease. The survey includes 27 references through the search in the electronic database of the Virtual Health Library and the library collection of EEAN / UFRJ, from 2003 to 2008. The collected data of the references point at the widening of the sources of the health population and professionals. A knowledge gap was found where the references do not specify the nursing care and the nursing professional themselves. References exclusively addressed to nursing were used in scope or bibliography research with special attention to the elderly with Alzheimer's disease, care-givers and families. There were not references that deal with the training of the nursing team in the elderly with Alzheimer's disease. We believe the necessity exists for carrying out an investigation dedicated to the continuous training of nurses that give care to the elderly with Alzheimer's disease, and guide care-givers and families. <![CDATA[<B>CORPO e SAÚDE</B>: <B>Condutas Clínicas de Cuidar, de Nébia maria Almeida de Figueiredo y Wiliam César Alves machado. Editora Águia Dourada. 504 págs. 1<SUP>a</SUP> edic. 2009</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio bibliográfico y de naturaleza cuantitativa y cualitativa cuyos objetivos son identificar y analizar en las principales bases de datos las referencias que contemplan los cuidados de enfermería al anciano con enfermedad de Alzheimer. La encuesta incluye 27 referencias a través de la búsqueda en la base de datos electrónica de la Biblioteca Virtual de Salud y de la colección de la biblioteca de la EEAN / UFRJ, en el período 2003 a 2008. Los datos recogidos de las referencias apuntan a la divulgación de sus fuentes a la población y profesionales de la salud. Se encontró una laguna de conocimiento en donde las referencias encontradas no especifican el cuidado de la enfermería y del propio profesional de enfermería. Las referencias dirigidas exclusivamente al área de enfermería se dirigieron a investigaciones de campo o a búsquedas bibliográficas con atención a las personas mayores con enfermedad de Alzheimer, sus cuidadores y familias. No hubo referencias que se ocupen de la formación del equipo de enfermería en los ancianos con enfermedad de Alzheimer. Creemos que existe la necesidad de llevar a cabo la investigación dedicada a la formación continua de las enfermeras que cuidan de los ancianos con la enfermedad de Alzheimer, y guían a los cuidadores y familiares.<hr/>Estudo bibliográfico e de natureza quanti-qualitativa cujos objetivos são de identificar e analisar nas principais bases de dados de referências que contemplem o cuidado de enfermagem ao idoso com a Doença de Alzheimer. A pesquisa contempla 27 referências através da busca na base de dados eletrônica da Biblioteca Virtual da Saúde e o acervo da biblioteca da EEAN/UFRJ, no período de 2003 a 2008. Dos dados coletados as referências apontam para a divulgação de suas fontes para a população e aos profissionais da saúde. Verificamos uma lacuna do conhecimento na qual as referências encontradas não especificam o cuidado de enfermagem e do próprio profissional de enfermagem. As referências exclusivamente da área da enfermagem estiveram voltadas para pesquisas de campo ou bibliográficas com o enfoque ao idoso com a Doença de Alzheimer, seus cuidadores e familiares. Não foram encontradas referências que estão preocupadas com a formação profissional da equipe de Enfermagem sobre o idoso com a Doença de Alzheimer. Entendemos que há a necessidade da realização de pesquisas contínuas voltadas para a capacitação dos profissionais de enfermagem que cuidam de idosa com a Doença de Alzheimer e orientam ativamente familiares e cuidadores.<hr/>Bibliographic, qualitative and quantitative study, whose objectives are identifying and analyzing the main data base and references that examine the nursing care of the elderly with Alzheimer's disease. The survey includes 27 references through the search in the electronic database of the Virtual Health Library and the library collection of EEAN / UFRJ, from 2003 to 2008. The collected data of the references point at the widening of the sources of the health population and professionals. A knowledge gap was found where the references do not specify the nursing care and the nursing professional themselves. References exclusively addressed to nursing were used in scope or bibliography research with special attention to the elderly with Alzheimer's disease, care-givers and families. There were not references that deal with the training of the nursing team in the elderly with Alzheimer's disease. We believe the necessity exists for carrying out an investigation dedicated to the continuous training of nurses that give care to the elderly with Alzheimer's disease, and guide care-givers and families. <![CDATA[<B>Entrevista a José Antonio Lozano Teruel</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio bibliográfico y de naturaleza cuantitativa y cualitativa cuyos objetivos son identificar y analizar en las principales bases de datos las referencias que contemplan los cuidados de enfermería al anciano con enfermedad de Alzheimer. La encuesta incluye 27 referencias a través de la búsqueda en la base de datos electrónica de la Biblioteca Virtual de Salud y de la colección de la biblioteca de la EEAN / UFRJ, en el período 2003 a 2008. Los datos recogidos de las referencias apuntan a la divulgación de sus fuentes a la población y profesionales de la salud. Se encontró una laguna de conocimiento en donde las referencias encontradas no especifican el cuidado de la enfermería y del propio profesional de enfermería. Las referencias dirigidas exclusivamente al área de enfermería se dirigieron a investigaciones de campo o a búsquedas bibliográficas con atención a las personas mayores con enfermedad de Alzheimer, sus cuidadores y familias. No hubo referencias que se ocupen de la formación del equipo de enfermería en los ancianos con enfermedad de Alzheimer. Creemos que existe la necesidad de llevar a cabo la investigación dedicada a la formación continua de las enfermeras que cuidan de los ancianos con la enfermedad de Alzheimer, y guían a los cuidadores y familiares.<hr/>Estudo bibliográfico e de natureza quanti-qualitativa cujos objetivos são de identificar e analisar nas principais bases de dados de referências que contemplem o cuidado de enfermagem ao idoso com a Doença de Alzheimer. A pesquisa contempla 27 referências através da busca na base de dados eletrônica da Biblioteca Virtual da Saúde e o acervo da biblioteca da EEAN/UFRJ, no período de 2003 a 2008. Dos dados coletados as referências apontam para a divulgação de suas fontes para a população e aos profissionais da saúde. Verificamos uma lacuna do conhecimento na qual as referências encontradas não especificam o cuidado de enfermagem e do próprio profissional de enfermagem. As referências exclusivamente da área da enfermagem estiveram voltadas para pesquisas de campo ou bibliográficas com o enfoque ao idoso com a Doença de Alzheimer, seus cuidadores e familiares. Não foram encontradas referências que estão preocupadas com a formação profissional da equipe de Enfermagem sobre o idoso com a Doença de Alzheimer. Entendemos que há a necessidade da realização de pesquisas contínuas voltadas para a capacitação dos profissionais de enfermagem que cuidam de idosa com a Doença de Alzheimer e orientam ativamente familiares e cuidadores.<hr/>Bibliographic, qualitative and quantitative study, whose objectives are identifying and analyzing the main data base and references that examine the nursing care of the elderly with Alzheimer's disease. The survey includes 27 references through the search in the electronic database of the Virtual Health Library and the library collection of EEAN / UFRJ, from 2003 to 2008. The collected data of the references point at the widening of the sources of the health population and professionals. A knowledge gap was found where the references do not specify the nursing care and the nursing professional themselves. References exclusively addressed to nursing were used in scope or bibliography research with special attention to the elderly with Alzheimer's disease, care-givers and families. There were not references that deal with the training of the nursing team in the elderly with Alzheimer's disease. We believe the necessity exists for carrying out an investigation dedicated to the continuous training of nurses that give care to the elderly with Alzheimer's disease, and guide care-givers and families. <![CDATA[<B>We needed the university reform and Bolonia has arrived!</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Análisis de los cambios que se van a llevar a cabo con la introducción de la reforma de los nuevos estudios universitarios que generaliza el Sistema Europeo de Créditos (ECTS), la Estructura de los Estudios en dos niveles y tres tipos de títulos (grado, master y doctorado) y la adopción del Suplemento Europeo al Título (DS). La implantación de este nuevo modelo docente en la universidad española está generando una nueva división y duración de las etapas educativas (reforma estructural), una nueva definición, desarrollo y diseño del currículum (reforma curricular) y unas nuevas condiciones de desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje, debido a los créditos ECTS (reforma educativa).<hr/>Analysis of the changes that will be carried out with the introduction of reform in new university studies that generalize the European Credit System (ECTS), the structure of studies in two levels and three types of degrees (bachelors, masters and PhD.) and the adoption of a European Supplement to the degree (DS). The implementation of this new educational model in Spanish Universities is creating a new division and duration of the educational phases (structural reform), a new definition, development and curriculum design (curricular reform) and new development conditions of teaching-learning processes due to ECTS credits (educational reform).