Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020200003&lang=en vol. 16 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Pedagogy, medical education and cinema: a possible encounter]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[What if we prescribe art? The role of the arts in improving health and well-being]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Between principles and purposes. Ethics and aesthetics in the episode The Tyrant of the House M. D. Series]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo profundiza en los acontecimientos narrados en el cuarto episodio de la sexta temporada de la serie House M.D.. En él, el Doctor Chase se ve en el dilema de tratar a un dictador africano. Por un lado, el juramento hipocrático al que está ligado le obliga a sanar a su paciente, sin embargo, su moral individual lo empuja a tomar una decisión fatal. Y es que en eso estriba la peculiaridad ética de esta narración, en el choque de actitudes que codifican lo que se considera «el deber». Entre los principios y los fines, es el territorio en el que Chase se encuentra perdido. Una tierra de nadie que atormenta al profesional de la medicina, en general, y al Doctor Chase, en particular. El análisis cinematográfico dilucidará las claves éticas (temas) y estéticas (estrategias narrativas) de esta obra. El demiurgo que controla los aconteceres de la narración decide que el doctor tome el bando de los fines, aunque eso no signifique que sea lo correcto. Sin pretender ser ejemplo de lo que debiera hacerse en la vida real, esta obra, junto al estudio de la misma, invitan a explorar los límites de la deontología médica.<hr/>Abstract This article delves into the events narrated in the fourth episode of the sixth season of House M.D. In it, Dr. Chase finds himself in the dilemma of treating an African dictator. On the one hand, the Hippocratic oath to which he is bound forces him to heal his patient, however, his individual morale pushes him to make a fatal decision. And it is that, in that lies the ethical peculiarity of this narrative, in the clash of attitudes that codify what is considered «duty». Between principles and ends, it's the territory in which Chase is lost. A no man's land that torments the medical professional, in general, and Dr. Chase in particular. Cinematic analysis will elucidate the ethical (themes) and aesthetic keys (narrative strategies) of this work. The demiurge that controls the storytelling happenings decides that the doctor takes the side of the ends, even if that does not mean that it is the right thing to do. Without pretending to be an example of what should be done in real life, this article, with the study of it, invites to explore the limits of medical deontology. <![CDATA[The Joker's deck: factors triggering the aggressive behavior on a patient with a pseudobulbar affect]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La trama del Joker nos muestra el surgimiento del antihéroe a partir de Arthur, un individuo con un trastorno llamado afectación pseudobulbar, con antecedentes de abandono y abuso físico severo y maltrato con probable traumatismo encefálico, que vive sin vínculos sociales, carente de afecto, como cuidador primario de una familiar dependiente enteramente de él; el protagonista se mueve en un ambiente adverso, hostil en el que la sociedad que espera que él se comporte como si no tuviera ningún trastorno. un comportamiento normal”. Sin recursos y rechazado por su medio, resulta colateralmente afectado por la reducción de presupuesto para terapia y medicamentos. En un momento decisivo, convergen los diferentes detonantes de sus manifestaciones psicopatológicas que dan paso a la transformación del joker y paradójicamente lo llevarán a ser aceptado socialmente. Joker nos invita a reflexionar sobre la importancia de a los programas de salud mental, los valores humanos, la cultura de la Paz y el buen trato como pilares fundamentales para promover la salud mental en la sociedad. El presente artículo tiene por objetivo el revisitar la fisiopatología de la afección pseudobulbar y establecer los aspectos clínicos, familiares, ambientales y socioculturales potencialmente asociados a la conducta destructiva de Joker<hr/>Abstract The plot of the Joker shows us the emergence of the antihero from Arthur, an individual with a pseudobulbar disorder, a history of abandonment and severe physical abuse and abuse with probable brain trauma, living without social ties, lacking affection, as a primary caregiver of a relative dependent entirely on him; the protagonist moves in an adverse, hostile environment in which the society that expects him to behave as if he had no disorder. normal behavior. Without resources and rejected by its means, it is collaterally affected by the reduction of budget for therapy and medications. At a decisive moment, the different triggers of his psychopathological manifestations converge that give way to the transformation of the joker and paradoxically lead him to be socially accepted. Joker invites us to reflect on the importance of mental health programs, human values, the culture of Peace and good treatment as fundamental pillars to promote mental health in society. This article aims to revisit the pathophysiology of the pseudobulbar condition and establish the clinical, family, environmental and sociocultural aspects potentially associated with Joker's destructive behavior. <![CDATA[Coco (2017): an informational approach on life after death]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se plantea la respuesta a una pregunta que hasta el día de hoy es muy discutible, ¿hay vida luego de la muerte? En este documento daremos una respuesta desde la perspectiva de la Teoría Sociobiológica Informacional. Para esto precisamos momentos exactos de la película Coco (2017), en el cual gracias al cine se puede dar aplicación a esta teoría, cabe indicar primero que en la película hay dos aspectos de un mismo lado. Una vida como información social y una vida como sistema psíquico consciente, entonces el momento clave que nos sirve como ejemplo para explicar este fenómeno es cuando el personaje «Chicharrón» desaparece del mundo de los muertos cuando nadie en el mundo real lo recuerda, sin embargo cuando la anciana «Coco» recuerda a su padre fallecido «Héctor», este logra revivir informacionalmente. A su vez también señalamos y felicitamos la buena calidad gráfica en los detalles que caracterizan la animación. En síntesis, vamos a decir que, en efecto, sí, existe la vida (informacionalmente hablando) después de la muerte. Y esto porque cuando aparecemos en el mundo empezamos a vivir como información social, entonces nacemos, y nuestra vida como información social crece en complejidad creciente.<hr/>Abstract We propose the answer to a question that until today is very questionable, is there life after death? In this document we will give an answer from the perspective of the Sociobiological Informational Theory. For this we need exact moments of the movie Coco (2017), in which this theory can be applied, thanks to the cinema. It should be noted first that in the film there are two aspects of the same side. A life as social information and a life as a conscious-psy- chic system, then the key moment that serves as an example to explain this phenomenon is when the character «Chicharrón» disappears from the world of the dead when no one in the real world remembers. However, when the old «Coco» remembers her deceased father «Hector», he manages to revive informationally. At the same time, we also indicate and congratulate the upright graphic quality in the details that characterize the animation. In short, we are going to say that, indeed, yes, there is life (informationally speaking) after death. And this because when we appear in the world we begin to live as social information, then we are born, and our life as social information grows in increasing complexity. <![CDATA[The Men (1950) by Fred Zinnemann: Paraplegia and main protagonists in the rehabilitation of a disability]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Hombres (1950) de Fred Zinnemann y protagonizada por Marlon Brando, es una película que cuenta la historia del teniente Ken Wilcott, quien sufre de paraplejía producto de una herida de bala en la espalda cuando se encontraba de servicio en la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda del Dr. Brock y su prometida Ellen logra sobreponerse a su discapacidad e iniciar su proceso de aceptación y rehabilitación. A través del filme se puede apreciar el proceso que padecen los pacientes con alguna discapacidad, desde la negación y depresión hasta finalmente aceptar su discapacidad y proponerse a establecer un buen futuro. Asimismo, en el presente trabajo se discute la importancia de los principales personajes y sus funciones en torno a una discapacidad: el paciente, el médico, la familia y la sociedad.<hr/>Abstract The Men (1950) by Fred Zinnemann and starring Marlon Brando, is a movie that shows the story of Lieutenant Ken Wilcott, who suffers from paraplegia due to a gunshot wound in the back when he was on duty in World War II. With the help of Dr. Brock and his fiancée Ellen he manages to overcome his disability and begin his process of acceptance and rehabilitation. Through the film we can see the process suffered by patients with disabilities, from denial and depression to finally accept their disability and set out to establish a good future. In the same way, we discuss the importance of the main characters and their functions around a disability: the patient, the doctor, the family and society. <![CDATA[To be a doctor from two different languages: literary and cinematographic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo aborda la condición de ser médico desde dos lenguajes diferentes: el literario y el cinematográfico, sintetizando aspectos registrados en la bibliografía sobre este tema y cotejándolos con lo citado en un filme documental español reciente que alterna históricas filmaciones de médicos virtuosos con las respectivas aportaciones de destacados profesionales de la Medicina.<hr/>Abstract This paper addresses the condition of being a doctor from two different languages: literary and cinematographic by synthesizing aspects bibliographically recorded on this issue and comparing it with that cited in a recent Spanish documentary film where historical filming of virtuous doctors alternates with the corresponding considerations of leading medical professionals. <![CDATA[Lust for life (1956) by Vincente Minelli. Vincent Van Gogh´s dual pathology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Diversas teorías han tratado de explicar los síntomas del pintor Vincent Willem van Gogh (Zundert, 3º de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, 29 de julio de 1890), uno de los máximos exponentes del postimpresionismo. La fuente principal de información, junto a los informes médicos especializados de quienes le trataron en las diferentes etapas de su vida, es la dilatada correspondencia sostenida con su hermano Theodorus «Theo» van Gogh (Zundert, 1 de mayo de 1857 – Utrecht, 25 de enero de 1891), alrededor de 800 cartas. El loco del pelo rojo (1956) de Vincente Minelli, representa una estupenda aproximación a las tribulaciones del artista, rodada en muchos de los escenarios reales que él mismo habitó, e interpretada por el recientemente fallecido actor Kirk Douglas, a los 103 años de edad. Considerando las enfermedades psiquiátricas padecidas por Vincent van Gogh, y su dependencia a sustancias como el tabaco y el alcohol, podríamos encontrarnos ante un caso de patología dual.<hr/>Abstract Various theories have tried to explain the symptons suffered by the painter Vincent Willem van Gogh (Zundert, 3º de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, 29 de julio de 1890), one of the greatest exponents of post-impresionism. The main source of information, in addition to the medical reports of the specialists who treated him at various stages of his existence, is the extensive correspondence he sustained with his brother Theodorus «Theo» van Gogh (Zundert, 1 de mayo de 1857 – Utrecht, 25 de enero de 1891), almost 800 letters. Lust for life (1956) of Vincente Minelli, represents a remarkable approach to the tribulations of the artista, filmed in many of the real places in which he lived, and performed by the recently deceased actor Kirk Douglas, at 103 years of age. Considering the psychiatric pathology of Vincent van Gogh, as well as his possible dependence on substances such tobacco and alcohol, we understand that we could find ourselves in a case of dual pathology. <![CDATA[Felipe Trigo: a physician writer (almost) forgotten]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Felipe Trigo (1864-1916) fue uno de los médicos escritores más importantes de la época de la Restauración borbónica. Fue médico rural y médico militar pero fue especialmente conocido por su obra literaria y periodística. Entre sus obras más importantes figuran El médico rural (1912) y Jarrapellejos (1914), donde realiza una profunda crítica de la sociedad española de la época. Trigo fue conocido por sus obras de literatura erótica por las que fue atacado en su tiempo, lo que contribuyó a su olvido después de su muerte. El médico rural contiene numerosos elementos autobiográficos del tiempo que ejerció como la medicina en pueblos extremeños. Tiene un notable interés para conocer cómo era la práctica de los médicos, su conocimiento de los avances médicos del siglo XIX y las relaciones que ese establecían con el pueblo llano y la estructura caquicil dominante. Después de décadas de práctico olvido, Trigo vuelve a ser considerado como uno de los médicos escritores más notables de su generación.<hr/>Abstract Felipe Trigo (1864-1916) was one of the most important writers of the Borbonic Restoration period. He was a country physician and military physician, but he was especially known by his literary and journalistic work. Among his most important literary, we should show up El médico rural (1912) and Jarrapellejos (1914), where he performed a strong critical approach of the Spanish society of his time. He was also known by his erotic novels, which were strongly attacked at the time. This fact contributed to the oblivion of his works after the Trigo's death. El médico rural contains many autobiographical elements of the time he worked as physician in country villages of Extremadura. The novel has an outstanding interest to know how was the medical practice of country physicians, their knowledge of the medical advances of the late nineteenth century and their social relationships with plain people and the local rulers. After decades of being almost forgotten, Trigo is now recognized as one of the physician writers more noteworthy of his generation. <![CDATA[News about medicine and health in a national newspaper. Potential educational use in health sciences students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las noticias de prensa tienen potencial interés formativo en estudiantes de ciencias de la salud. Esto es por una serie de motivos: a) son frecuentes; b) cubren, al menos parcialmente, la demanda social de información sobre salud; c) aportan información sobre hechos incidentales de forma ágil, lo que favorece el debate crítico; d) permiten la apropiación social del conocimiento propio de las profesiones sanitarias incluyendo la educación para la salud; e) permiten apreciar la difusión del lenguaje médico; f) Aportan el contexto sociológico que puede condicionar, al menos en parte, la enfermedad, su imagen social y las medidas que los sistemas públicos ponen en funcionamiento para la atención a los ciudadanos; g) facilitan el desarrollo de competencias de análisis crítico, habilidades de documentación y comunicación; y h) se adaptan bien a la utilización de diferentes metodologías docentes. El artículo propone aspectos de interés formativo a los que pueden contribuir las noticias de prensa, y presenta ejemplos para el abordaje de algunos de ellos.<hr/>Abstract Press news have a potential educational interest in students of health sciences for several reasons: a) they are frequent; b) cover, at least partially, the social demand for health information; c) provide information on incidental events in an agile manner, which favors critical debate; d) allow the social appropriation of knowledge of health professions including health education; e) allow to know the diffusion of medical language; f) Provide the sociological context that can condition, at least in part, the disease, its social image and the measures that the public systems put into operation for the care of citizens; g) facilitate the development of critical analysis skills, documentation and communication skills; and h) adapt well to the use of different teaching methodologies. The article proposes aspects of formative interest to which press news can contribute, and presents examples for addressing some of them. <![CDATA[Genetic Diseases: xeroderma pigmentosum. Midnight Sun (2017)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las noticias de prensa tienen potencial interés formativo en estudiantes de ciencias de la salud. Esto es por una serie de motivos: a) son frecuentes; b) cubren, al menos parcialmente, la demanda social de información sobre salud; c) aportan información sobre hechos incidentales de forma ágil, lo que favorece el debate crítico; d) permiten la apropiación social del conocimiento propio de las profesiones sanitarias incluyendo la educación para la salud; e) permiten apreciar la difusión del lenguaje médico; f) Aportan el contexto sociológico que puede condicionar, al menos en parte, la enfermedad, su imagen social y las medidas que los sistemas públicos ponen en funcionamiento para la atención a los ciudadanos; g) facilitan el desarrollo de competencias de análisis crítico, habilidades de documentación y comunicación; y h) se adaptan bien a la utilización de diferentes metodologías docentes. El artículo propone aspectos de interés formativo a los que pueden contribuir las noticias de prensa, y presenta ejemplos para el abordaje de algunos de ellos.<hr/>Abstract Press news have a potential educational interest in students of health sciences for several reasons: a) they are frequent; b) cover, at least partially, the social demand for health information; c) provide information on incidental events in an agile manner, which favors critical debate; d) allow the social appropriation of knowledge of health professions including health education; e) allow to know the diffusion of medical language; f) Provide the sociological context that can condition, at least in part, the disease, its social image and the measures that the public systems put into operation for the care of citizens; g) facilitate the development of critical analysis skills, documentation and communication skills; and h) adapt well to the use of different teaching methodologies. The article proposes aspects of formative interest to which press news can contribute, and presents examples for addressing some of them.