Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020210003&lang=en vol. 17 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Journal of Medicine and Movies: origin and evolution]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[37 seconds (2019). perinatal asphyxia, the golden minute of birth and neonatal therapeutic hypothermia from a movie perspective]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo utiliza la película 37 segundos para llamar la atención en relación a un grave problema social que es la asfixia perinatal. Se aborda su prevención durante el acompañamiento prenatal, la importancia del minuto de oro en reanimación neonatal, la hipotermia como forma de prevención de secuela neurológica y el monitoreo con electroencefalograma para el diagnóstico de convulsiones.<hr/>Summary The article uses the film 37 seconds to draw attention to a serious social problem that is perinatal asphyxia. They talk about prevention during antenatal care, the importance of the golden minute in neonatal resuscitation, hypothermia as a form of prevention of neurological sequelae, and monitoring with an electroencephalogram for the diagnosis of seizures. <![CDATA[Integral medical education to face barriers for community healthcare in The African physician]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El conjunto de conocimientos, habilidades, principios y valores de un individuo para ejercer bien su trabajo en medicina sirven para fortalecer el desenvolvimiento en una comunidad. La película Bienvenue à Marly-Gomont (2016) de Julien Rambaldi, tiene por tema principal el esfuerzo y las actitudes del médico congoleño Zantoko ante el racismo que demuestran los habitantes de la villa rural Marly-Gomont de los años setenta. La película muestra a una comunidad francesa aislada, quienes nunca habían visto a una persona de color; nos sitúa con la familia de Zantoko en el contexto de la comunidad, lo que nos permite comprender los puntos fundamentales que pudieron haber servido como herramientas prácticas y necesarias para la labor del médico comunitario. Nos invita a reflexionar acerca de las dificultades que pueden presentarse ante la falta de conocimientos necesarios para atender una comunidad y la poca prevención en dicha comunidad. En suma, es una película excelente para la enseñanza y aprendizaje de temas relacionados con la labor que desarrollan los profesionales de la salud a nivel poblacional/local.<hr/>Summary An individual's set of knowledge, skills, principles and values to carry out his medical work well serves to strengthen the unfolding in a community. The film the African physician (2016) of Julien Rambaldi, has as its main theme the effort and attitudes of the Congolese doctor Zantoko and how he faces the fear racism of the habitans of rural village Marly-Gomont on the seventies. The film shows an isolated French community, who had never seen black people; places us with Zantoko's family in the context of the community, which allows us to understand the fundamental point that may have served as practical and necessary tools for the work of the community doctor. It invites us to reflect on the difficulties that may occur in the face of the lack of knowledge needed to serve a community and ignorance of it. It is an excellent film for teaching and learning topics related to the work of health professionals at the population/local level. <![CDATA[Medical History (2012): trajectories of health-disease in the Argentine open television]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene por objetivo analizar las ideas, imaginarios y metáforas en torno a la salud y la enfermedad aparecidas en el unitario de televisión abierta Historia Clínica (2012). A través de las trayectorias de salud-enfermedad de los personajes aparecidos en el programa televisivo se proponen los siguientes temas-problemas: relación médico-paciente; relación medicina y política; biomedicina frente a la medicina popular; muerte digna y las emociones como parte de la historia clínica. Estos ejes son descritos y analizados tomando como foco determinadas situaciones o episodios. De esta forma, se reflexiona sobre la importancia de contextualizar histórica, social e individualmente a cada personaje para lograr dar cuenta de la complejidad que la trayectoria de salud-enfermedad requiere.<hr/>Abstract This article aims to analyze the ideas, imaginaries and metaphors around health and disease that appear in the open television unit Medical History (2012). Through the health-disease trajectories of the characters featured in the television program are proposed the following topics-problems: doctor-patient relationship; medical and political relationship; biomedicine versus folk medicine; dignified death and emotions as part of medical history. These axes are described and analyzed taking as a focus certain situations or episodes. In this way, it reflects on the importance of contextualizing each character historically, socially and individually to realize the complexity that the health-disease trajectory requires. <![CDATA[Virus (2013): cinema as a tool in teaching, with medical and molecular approaches]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cine es un recurso formativo que se ha empleado frecuentemente para facilitar el aprendizaje en las ciencias de la salud. Se describe y analiza el contenido biomédico de la película Virus, orientada a presentar el contagio masivo por virus de la influenza A H5N1. El virus, al presentar mutaciones que favorecen el contagio entre animales y seres humanos, tiene el potencial para convertirse en pandemia. En el transcurso de la película se revelan falencias del gobierno de Corea del Sur ya que las acciones para enfrentar esta inminente pandemia no toman en cuenta los criterios médicos y científico, concurriendo en acciones de lesa humanidad. Una producción con una trama de ficción, terror y catástrofe donde el miedo y la paranoia contagian tanto como la propia enfermedad.<hr/>Summary Cinema is a training resource that has been used frequently to facilitate learning in the health sciences. The biomedical content of the film Virus is described and analyzed, aimed at presenting the massive contagion by influenza A H5N1 viruses. The virus by presenting mutations that favor contagion between animals and humans, has the potential to become a pandemic. During the film, shortcomings of the South Korean government are revealed since the actions to face this imminent pandemic do not take into account medical and scientific criteria, concurring in actions against humanity. A production with a plot of fiction, terror, and catastrophe where fear and paranoia are as contagious as the disease itself. <![CDATA[Infecto-contagious disease epidemics in Mexican cinema (1922-2019)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo hace una revisión de 36 producciones o coproducciones mexicanas estrenadas entre 1922 y 2019 en que aparecen, como parte de la trama, epidemias por enfermedades infecto-contagiosas. Dicha revisión permitió detectar en la filmografía mexicana la presencia de 15 enfermedades epidémicas de este tipo: tuberculosis, viruela, sarampión, paludismo, influenza española, oncocercosis, poliomielitis, fiebres negras, difteria, peste negra, fiebre tifoidea, meningitis cerebroespinal epidémica, rabia, sida y una gripa viral desconocida. El texto se detiene en algunas secuencias clave de estas películas y analiza la manera en que estas enfermedades aparecen en el cine mexicano como alegorías que reflexionan sobre el orden social y que expresan los temores e inquietudes colectivos de un cierto momento histórico.<hr/>Abstract This article reviews 36 Mexican productions or co-productions released between 1922 and 2019 in which they appear, as part of the plot, epidemics due to infectio-contagious diseases. This survey made it possible to detect in Mexican cinema the presence of 15 epidemic diseases of this type: tuberculosis, smallpox, measles, malaria, Spanish influenza, onchocerciasis, poliomyelitis, black fever, diphtheria, black plague, typhoid fever, epidemic cerebrospinal meningitis, rabies, AIDS and an unknown viral flu. The text examines some of the key sequences from these films, and analyzes the way in which these diseases appear in Mexican cinema as allegories that reflect on the social order and that express the collective fears and concerns of a certain historical moment. <![CDATA[An informational neurobiological explanation purposes of the poetry of Notes on Blindness (2016)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Sobre la gradual desaparición de la visión y los recuerdos de John Hull, contada en Notas sobre la ceguera (2016), planteamos una explicación informacional de los cambios neurológicos a los que les conlleva la ceguera. El cerebro, en tanto un sistema de reorganización, puede adaptarse a la pérdida de funciones, como la vista, y sobre esta asentar el desarrollo de nuevas capacidades de adaptación. En John Hull, la actividad epiconsciente se mantiene sobre la base de una actividad perceptual que se orienta esencialmente desde lo auditivo y lo táctil, y ya no desde la modalidad visual. La memoria visual se va desvaneciendo, mientras que la actividad psíquica consciente se sostiene sobre la memoria auditiva y la memoria táctil. Las áreas primarias occipitales, fueron envueltas, desde arriba (cinéticamente) en las áreas paleocorticales, logrando un procesamiento no típico: como la activación en la percepción del sonido y el tacto. La actividad epiconsciente nunca se ve alterada. John Hull siempre imagina y piensa, siempre actúa y percibe. Lo esencial que le ocurre es que debe aprender a percibir no visualmente sino, y de modo esencial: auditiva y táctilmente. John Hull, entonces, ha aprendido a ver con sus sensaciones auditivas y táctiles.<hr/>Abstract On the gradual loss of John Hull's vision and memories, recounted in Notes on blindness (2016), we propose an informational explanation of the neurological changes that blindness leads to. The brain, as a reorganization system, can adapt to the loss of functions, such as sight, and on this base the development of new adaptive capacities. In John Hull, the epicconscious activity is maintained on the basis of a perceptual activity that is oriented essentially from the auditory and the tactile, and no longer from the visual modality. The visual memory is fading, while the conscious-psychic activity is based on the auditory memory and the tactile memory. The occipital primary areas were wrapped, from above (kinetically) in the paleocortical areas, achieving non-typical processing: such as activation in the perception of sound and touch. Epicconscious activity is never altered. John Hull always imagines and thinks, always acts and perceives. The essential thing that happens to him is that he must learn to perceive not visually but, and essentially: auditory and tactile. John Hull, then, has learned to see with his auditory and tactile sensations. <![CDATA[The descendants (2013): cerebral death, living wills and euthanasia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Sobre la gradual desaparición de la visión y los recuerdos de John Hull, contada en Notas sobre la ceguera (2016), planteamos una explicación informacional de los cambios neurológicos a los que les conlleva la ceguera. El cerebro, en tanto un sistema de reorganización, puede adaptarse a la pérdida de funciones, como la vista, y sobre esta asentar el desarrollo de nuevas capacidades de adaptación. En John Hull, la actividad epiconsciente se mantiene sobre la base de una actividad perceptual que se orienta esencialmente desde lo auditivo y lo táctil, y ya no desde la modalidad visual. La memoria visual se va desvaneciendo, mientras que la actividad psíquica consciente se sostiene sobre la memoria auditiva y la memoria táctil. Las áreas primarias occipitales, fueron envueltas, desde arriba (cinéticamente) en las áreas paleocorticales, logrando un procesamiento no típico: como la activación en la percepción del sonido y el tacto. La actividad epiconsciente nunca se ve alterada. John Hull siempre imagina y piensa, siempre actúa y percibe. Lo esencial que le ocurre es que debe aprender a percibir no visualmente sino, y de modo esencial: auditiva y táctilmente. John Hull, entonces, ha aprendido a ver con sus sensaciones auditivas y táctiles.<hr/>Abstract On the gradual loss of John Hull's vision and memories, recounted in Notes on blindness (2016), we propose an informational explanation of the neurological changes that blindness leads to. The brain, as a reorganization system, can adapt to the loss of functions, such as sight, and on this base the development of new adaptive capacities. In John Hull, the epicconscious activity is maintained on the basis of a perceptual activity that is oriented essentially from the auditory and the tactile, and no longer from the visual modality. The visual memory is fading, while the conscious-psychic activity is based on the auditory memory and the tactile memory. The occipital primary areas were wrapped, from above (kinetically) in the paleocortical areas, achieving non-typical processing: such as activation in the perception of sound and touch. Epicconscious activity is never altered. John Hull always imagines and thinks, always acts and perceives. The essential thing that happens to him is that he must learn to perceive not visually but, and essentially: auditory and tactile. John Hull, then, has learned to see with his auditory and tactile sensations.