Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020210004&lang=en vol. 17 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Freedom of conscience in the face of death]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Do the most appropriate profiles to train good doctors and human doctors access to Medicine Degree?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Artemis Quartet or from a story about collective resilience]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo hace una reseña acerca del célebre Cuarteto Artemis en sus 3 décadas de recorrido, y gran capacidad para adaptarse a las peripecias experimentadas a lo largo de este período, preservando la calidad interpretativa como objetivo primordial. El conjunto había sufrido el tropiezo ocasionado por la partida de Friedemann Weigle quien aquejado de un trastorno bipolar y cuadro depresivo mayor pone fin a su vida el 6 de julio de 2015. Las vivencias de la agrupación aparecen bien reflejadas en el documental Artemis, The Neverending Quartet estrenado el año 2019 en Hamburgo, y posteriormente nominado al Golden Calf Film Award en la categoría de "Mejor Cortometraje Documental 2020". En sus 53 minutos la directora Hester Overmars nos brinda una pincelada a grandes rasgos de la agrupación, quien gracias a la posibilidad de asistir a los ensayos consigue registrar las experiencias detrás de bambalinas, a la par de permitirnos entrever aquellos esfuerzos reparadores, cual suerte de firme resiliencia colectiva. Teniendo a la música como principal protagonista, la película trasluce los avatares derivados de la dolorosa pérdida de un compañero de tantos años, y el empeño para no quedar atrapados en la encerrona de la desesperanza.<hr/>Summary The article reviews the famous Artemis Quartet in its 30-year story, along with its great capacity to adapt to the ups and downs experienced throughout this period, preserving the interpretive quality as a primary goal. The quartet had suffered the crisis produced by the disappearance of Friedemann Weigle who, distressed by a bipolar disorder and major depressive disturbance, ended his life on July 6, 2015. Such a quartet's experiences are well reflected in the Artemis documentary, The Neverending Quartet premiered in 2019 in Hamburg, and later nominated for the Golden Calf Film Award in the category of "Best Documentary Short Film 2020". In its 53 minutes, the director Hester Overmars provides us an overall sketch from the group, which in addition to her possibility of attending the rehearsals serves to record the experiences behind the scenes, and the renovating efforts, like a sort of solid collective resilience. With music as the central character, the film helps to understand the vicissitudes arisen from the painful loss of a partner from so many years, together with the endeavor of not being trapped in the ambush of hopelessness. <![CDATA[Life for Ruth (1962) by Basil Dearden and The Children Act (2017) by Richard Eyre. Jehova's Witnesses and blood transfusions: two cinematographic visions of the same dilemma]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El rechazo de las transfusiones de sangre por parte de los Testigos de Jehová representa un ejemplo clásico en el ámbito de la Bioética y la relación médico-paciente, cuando entran en colisión las intenciones y actuaciones de los médicos y las instituciones sanitarias, que tratan de salvaguardar la salud del paciente, con el necesario respeto de las decisiones personales del mismo respecto a las medidas terapéuticas que pudiera necesitar. Conceptos como la debida información, la confidencialidad, la libertad y la ausencia de toda coacción cobran entonces una especial importancia. En este aspecto, presentamos dos visiones cinematográficas sobre el mismo dilema: qué hacer cuando un Testigo de Jehová rechaza una transfusión sanguínea, poniendo en serio peligro su propia vida. La primera de ellas es Vida para Ruth (1962) de Basil Dearden, una película realizada apenas un par de décadas después de que las máximas instituciones de los Testigos de Jehová adoptaran la firme decisión de rechazar este tratamiento. La segunda ella, tras el adecuado sosiego dogmático, nos la proporciona El veredicto (2017) de Richard Eyre, donde una juez especializada en asuntos familiares debe sentenciar respecto a unos padres, Testigos de Jehová, que deniegan una transfusión de sangre a su propio hijo, menor de edad y gravemente enfermo.<hr/>Summary The rejection of blood transfusions by Jehova's Withnesses represents a classic example in the field of Bioethics and doctor-patients relationship, where the intentions and actions of doctors and health institutions collide, trying to safeguard the healthy of the patient with the necessary respect for his personal decisions regarding the therapeutic measures he mat need. Concepts such as proper information, confidentiality, freedom and the absence of any coercion are especially important. In this regard, we present two cinematographic visions on the same dilemma: what to do when a Jehova's Witness refuses a blood transfusion, putting his own life in serious danger. The first of them is Life for Ruth (1962) by Basil Dearden, a film made just a couple of decades after the highest institutions of Jehova's Witnesess made the firm decision to reject these therapeutic measures. The second one, with the appropriate dogmatic calm, provided by The Children Act (2017) by Richard Eyre, in which a specialized judge in family matters must sentence with respect to some parents, Jehova's Witnesses, who deny a blood transfusion to their own minor and seriously ill child. <![CDATA[Fog in August (2016) and Never look away (2018). Aktion T4: the nazi euthanasia plan for the elimination of persons with disabilities]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El ascenso al poder del nacionalsocialismo en Alemania y sus consecuencias ha sido una fuente inagotable para la inspiración de producciones cinematográficas. Sin embargo, el programa Aktion T4 más conocido por plan de eutanasia nazi, no había sido tema principal de una película hasta fechas recientes. Niebla en agosto (2016) y La Sombra del pasado (2018) son dos cintas que abordan los métodos empleados para el control y eliminación de las personas con discapacidad o, mejor dicho, de aquellas personas que no cumplían los cánones de la raza aria y además eran una carga económica para el estado alemán. Las leyes de esterilización, primero, el programa de eliminación de bebés nacidos con alguna clase de discapacidad y, por último, el programa Aktion T4 que seleccionaba y ordenaba el asesinato de las personas ingresadas en instituciones son las tres fases de un calculado plan de exterminio. Psiquiatras, personal de enfermería y otros médicos y sanitarios fueron los diseñadores, colaboradores y ejecutores de ese crimen contra la humanidad que fue, sin duda, un ensayo para el posterior genocidio judío. Todavía hoy se reclama en Alemania verdad, justicia y reparación para las casi 300.000 personas víctimas de esos crímenes olvidados.<hr/>Abstract The rise to power of National Socialism in Germany and its consequences has been an inexhaustible source of inspiration for film productions. However, the Aktion T4 program, best known for a Nazi euthanasia plan, had not been the main subject of a movie until recently. Fog in august (2016) and Never look away (2018) are two films that address the methods used for the control and elimination of people with disabilities or, rather, of those who did not comply with the canons of the Aryan race and they were also an economic burden for the German state. The sterilization laws, first, the program for the elimination of babies born with some kind of disability and, finally, the Aktion T4 program that selected and ordered the murder of people admitted to institutions are the three phases of a calculated plan of extermination. Psychiatrists, nursing staff and other doctors and health workers were the designers, collaborators and executors of this crime against humanity that was, without a doubt, a trial for the subsequent Jewish genocide. Truth, justice and reparation for the almost 300,000 people of these forgotten crimes are still claimed in Germany today. <![CDATA[Cookery in contemporary cinema: 1973-2010]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo estudiamos el inicio del cine gastronómico como un género cinematográfico, considerando el período que va desde 1973, cuando apareció La Grande Bouffé (La Gran Comilona), el film considerado inaugural del género de cine gastronómico, hasta el año 2010 cuando, consolidado el género, se observó una gran rivalidad entre los productores y directores europeos y estadounidenses. Se efectuó una investigación documental para analizar las contribuciones que diversos investigadores han realizado sobre el tema. Esta revisión bibliográfica sintetiza los resultados de investigaciones y establece el estado del arte. En ese período (1973-2010) se produjo una fuerte competencia en la industria cinematográfica, que terminó con la imposición de la supremacía de la cinematografía estadounidense en la producción de películas del género. Se verificó la evolución del género, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos, al igual que los factores responsables que explican la hegemonía estadounidense.<hr/>Abstract In this article we study the beginning of gastronomic cinema as a cinematographic genre, although it is the subject of controversy, considering a long period that covers almost four decades, since 1973, when La Grande Bouffé (The Great Feast) appeared, the film considered the inaugural of the genre. gastronomic cinema, until 2010 when the genre was consolidated and a great rivalry was observed between European and American producers and directors. A documentary research was carried out to analyze the contributions that various researchers have made on the subject. This bibliographic review synthesizes the research results and establishes the state of the art. In that period (1973-2010) there was strong competition in the film industry, which ended with the imposition of the supremacy of American cinematography in the production of films of the genre. The evolution of the gender was verified, both in its quantitative and qualitative aspects, as well as the responsible factors that explain US hegemony. <![CDATA[With two who love each other. A television program in the training of medical students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación médica amerita una educación que estimule el conocimiento científico, en la cual el cine y sus muchos materiales audiovisuales concebidos para la televisión se vinculan como un ente facilitador al docente para elevar la cultura del estudiante y con ello incidir en la pertinencia de su gestión como futuro profesional de la salud pública, comprometido con la ética de su praxis y en particular con las investigaciones que implican ensayos en humanos. En este sentido sobresalen programas como la entrevista al Dr. Jorge Berlanga Acosta, eminente investigador en el espacio televisivo "Con dos que se quieran", empleado mediante el debate con los estudiantes de Medicina.<hr/>Abstract Medical training deserves an education that stimulates scientific knowledge, in which the cinema and the many audiovisual materials conceived for television are linked as a facilitating entity to the teacher to elevate the student's culture and thus influence the relevance of his management as a future public health professional, committed to the ethics of his practice and in particular to research involving trials. In this sense, programs such as the interview with Dr. Jorge Berlanga Acosta, an eminent researcher in the television space ¨Con dos que se quieran¨, used through debate with medical students, stand out. <![CDATA[Doctor Finlay. Acknowledging Archibald Joseph Cronin]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo completa uno previo dedicado a Archibald Joseph Cronin y significa un hondo reconocimiento a él y a muchas personas, libros y películas que me guiaron hacia esa aventura atrapante e inacabable que es la Medicina En tal sentido, reseña un producto televisivo escocés basado en historias de ese médico-escritor sobre un médico ficticio en la aldea escocesa, imaginaria y lacustre, de Tannochbrae, tras la Segunda Guerra Mundial. Esta serie, continuación de la exitosa serie de la BBC de 191 episodios Casebook del Dr. Finlay (1962-1971), comprende cuatro temporadas de veintisiete episodios dramáticos y conmovedores (seis episodios por año en 1993 y 1994, siete en 1995 y ocho en 1996). Excediendo las diversas situaciones humanas entre los residentes de la casa Arden, aborda ineludibles aspectos políticos, sociales, sanitarios y cinematográficos, incluidos en la serie y derivados de ella.<hr/>Abstract The present paper completes a previous one dedicated to Archibald Joseph Cronin and means a deep appreciation to him and to many people, books and films that guided me towards that captivating and endless adventure that Medicine is. In this regard, it reviews a Scottish television product based on stories by that writing-doctor about a fictional physician in the Scottish, imaginary and lake village of Tannochbrae, after World War II. This series, continuation of the successful 191-episode BBC series Casebook by Dr. Finlay (1962-1971), comprises four seasons of twenty-seven dramatic and moving episodes (six episodes per year in 1993 and 1994, seven in 1995, and eight in 1996). Beyond the diverse human situations among the residents at Arden house, it addresses unavoidable political, social, health and cinematographic aspects, included in the series and derived from it. <![CDATA[Similarities and differences between a Journal of the plague year and COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La literatura sobre enfermedad -particularmente, sobre epidemias- cuenta con numerosos recursos a la hora de permitirnos profundizar en el conocimiento de la noxa desde un punto de vista no sólo nosológico, sino también sociológico. El presente trabajo analiza éstos y otros aspectos relevantes que se pueden extraer de la lectura de "El Diario del año de la peste", en contraposición a la situación derivada de la pandemia por el Sars-Cov-2. Se han encontrado similitudes significativas entre ambos procesos, sobre todo en lo relativo a las medidas públicas adoptadas y la respuesta social, así como diferencias sustanciales que pueden tener su base en el desarrollo científico-tecnológico que ha culminado en la obtención de las vacunas frente a la Covid 19 en un tiempo récord. Si bien cada epidemia es única, su estudio comparado puede aportar una visión global que sirva de aprendizaje y guía para afrontar posibles crisis sanitarias futuras.<hr/>Summary Literature about disease -particularly about epidemics- involves numerous resources that allow us to deepen our knowledge of the noxa not only from a nosological point of view, but also from a sociological one. This paper analyzes these and other relevant aspects that can be extracted from the reading of "A Journal of the Plague Year", as opposed to the situation derived from the Sars-Cov-2 pandemic. Significant similarities have been found between both processes, especially regarding to the public measures adopted and the social response, as well as substantial differences that may be based on the scientific-technological development that has culminated in obtaining vaccines against Covid 19 in the shortest time. Although each epidemic is unique, its comparative study can provide us with a global vision that coud helps us learn and guide us when facing possible future health crises. <![CDATA[Physiological effects in a microgravity environment: Event Horizon (1997)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La literatura sobre enfermedad -particularmente, sobre epidemias- cuenta con numerosos recursos a la hora de permitirnos profundizar en el conocimiento de la noxa desde un punto de vista no sólo nosológico, sino también sociológico. El presente trabajo analiza éstos y otros aspectos relevantes que se pueden extraer de la lectura de "El Diario del año de la peste", en contraposición a la situación derivada de la pandemia por el Sars-Cov-2. Se han encontrado similitudes significativas entre ambos procesos, sobre todo en lo relativo a las medidas públicas adoptadas y la respuesta social, así como diferencias sustanciales que pueden tener su base en el desarrollo científico-tecnológico que ha culminado en la obtención de las vacunas frente a la Covid 19 en un tiempo récord. Si bien cada epidemia es única, su estudio comparado puede aportar una visión global que sirva de aprendizaje y guía para afrontar posibles crisis sanitarias futuras.<hr/>Summary Literature about disease -particularly about epidemics- involves numerous resources that allow us to deepen our knowledge of the noxa not only from a nosological point of view, but also from a sociological one. This paper analyzes these and other relevant aspects that can be extracted from the reading of "A Journal of the Plague Year", as opposed to the situation derived from the Sars-Cov-2 pandemic. Significant similarities have been found between both processes, especially regarding to the public measures adopted and the social response, as well as substantial differences that may be based on the scientific-technological development that has culminated in obtaining vaccines against Covid 19 in the shortest time. Although each epidemic is unique, its comparative study can provide us with a global vision that coud helps us learn and guide us when facing possible future health crises.