Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020220002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[The Journal of Medicine and Movies as disseminator of educational experiences related to Humanities in Health Sciences]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Literature and cinema as humanistic training among students and doctors in Mallorca]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivos: conocer las preferencias de cine y literatura de estudiantes de medicina y médicos en ejercicio Metodología: encuesta entre estudiantes, médicos internos residentes (MIR) y facultativos especialistas de área (FEA) de dos hospitales de Mallorca Resultados: 217 estudiantes (73,3% mujeres), 70 MIR/FEA jóvenes (71,4% mujeres) y 40 FEA senior (47,6% mujeres). Más del 90% refirieron su afición al cine o lectura. Se observaron diferencias por tipo de películas o libros entre los grupos. Los formatos clásicos fueron seleccionados mayoritariamente: sala de cine 57,9% vs 70% vs 71,4%; libro de papel 93,9% vs 93,4% vs 85,7%. Se observó una asociación positiva entre edad e incremento de consumo de cine y literatura Conclusiones: los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto diferencias etarias en el consumo de cine y literatura aunque este consumo parece más enfocado a la evasión y al entretenimiento<hr/>Abstract Objectives: To know the cinema and literature preferences of medical students and practicing doctors Methods: Survey among students, medical residents (MR) and specialized physicians (SP) from two hospitals in Mallorca Results: 217 students (73.3% women), 70 MR/Young SP (71.4% women) and 40 senior SP (47.6% women). More than 90% reported their interest on cinema or reading. Differences were observed by type of movies or books between the groups. The classic formats were mostly selected: movie theater 57.9% vs. 70% vs. 71.4%; paper book 93.9% vs. 93.4% vs. 85.7%. A positive association was observed between age and increased consumption of cinema and literature Conclusions: the results of this survey reveal age differences in the consumption of cinema and literature, although this comsumption seems more focused on evasion and entertainment <![CDATA[The multiple dimensions of health and disease of the ecobiopsychosocial being in <em>A monster calls</em> (2016)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Connor O'Malley es un chico de 12 años que padece del síndrome del cuidador debido a la enfermedad terminal de su madre; sus temores se materializan y cobran vida constituyendo de manera fantástica un temible monstruo que tiene como propósito sacar a la luz sus más profundos temores y sentimientos. Todo paciente con enfermedad terminal al dejar de ser independiente requiere atención de cuidadores que aseguren su bienestar y en muchas ocasiones los cuidadores son miembros de la familia. El síndrome del cuidador es una condición provocada por el cuidado extenuante de un familiar dependiente. Este síndrome se manifiesta en respuesta a un estrés emocional y se caracteriza por el agotamiento tanto físico como psicológico. Al constituirse como una entidad ecobiopsicosocial, la salud humana es resultado del bienestar en cada esfera, de modo que, cuando existe afectación de tan solo una de ellas, la salud de un individuo puede afectarse, como sucede en el síndrome del cuidador. El síndrome del cuidador en Connor es el tema del presente artículo, así como lo son los potenciales medios para su abordaje.<hr/>Abstract Connor O'Malley is a 12-year-old boy suffering from caregiver syndrome due to his mother's terminal illness; his fears materialize and come to life in a fantastic way constituting a fearsome monster whose purpose is to bring to light his deepest fears and feelings. Every terminally ill patient, when becoming no longer independent, requires care from caregivers who may ensure their well-being, and in many cases the caregivers are family members. Caregiver Syndrome is a condition caused by the strenuous care of a dependent family member. This syndrome manifests in response to emotional stress and is characterized by both physical and psychological exhaustion. By establishing itself as an ecobiopsychosocial entity, human health is the result of well-being in each sphere, so that, when only one of them is affected, the health of an individual can be affected, as occurs in caregiver syndrome. The caregiver syndrome in Connor is the subject of this article, as are the potential means for its approach. <![CDATA[Five Feet Apart <em>(2019) by Justin Baldoni: a tool to learn about cystic fibrosis</em>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cine es una efectiva herramienta de enseñanza - aprendizaje que permite ilustrar desde diversos enfoques los procesos complejos de la enfermedad. En este artículo hacemos hincapié sobre estas herramientas educativas que nos brinda la película A dos metros de ti / Five feet apart, sobre la fibrosis quística. En la que se retratan los aspectos diarios que sobrellevan los pacientes dentro de un hospital desde su alimentación, tratamiento e infecciones. A la vez, la necesidad del contacto físico que tienen con las personas que conviven; ya que estos pacientes deben mantenerse alejados entre sí, a dos metros de distancia. Además, trata de las infecciones causadas por bacterias multirresistentes como Burkholderia cepacia y métodos alternativos como el proceso de trasplante pulmonar que permite prolongar la vida en paciente con fibrosis quística.<hr/>Summary Movies are a helpful tool to learn and teach which allow us to depict from different points of view the complexity of the illness. In this paper we focus on the educational tools we saw in the movie Five feet apart about cystic fibrosis, where we can see the daily aspects that patients have to endure in a hospital, from their feeding, treatment and infections, as well as the importance of physical contact with the people around because they must keep a distance of 2 m between them. It also depicts the infections caused by multi-resistant bacteria like Burkholderia cepacia and the alternative methods to treat it like lung transplant which allows patients to extend their life expectancy. <![CDATA[The disease of jealousy in the cinema]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Estudiar los celos enfermizos en el cine. Diseño: Análisis descriptivo tas revisión sistemática de películas. Método: Selección de films en webs especializadas con independencia del metraje, nacionalidad, género o año de producción. Siendo criterios de exclusión films de animación y series de TV. Análisis de films seleccionados obteniendo variables de interés respecto del tema estudiado. Resultados: 79 películas seleccionadas y analizadas de cuyo estudio se obtiene como información más relevante: la mayor parte de los films proceden de Estados Unidos y Francia, realizados en las décadas de 1940-50. Pocos films basados en hechos reales. Suicidio como desenlace mayoritario del celópata. Irrelevancia de la clase social o profesión del celópata. Escasa patología concomitante. Prevalencia de una celotipia estrictamente sentimental. Violencia generalizada del celópata en forma de agresión física como signo más evidente del comportamiento celotípico. Discusión: Rara conciencia de enfermedad del celópata que convierte en irrelevante su condición social. Violencia y maltrato que desembocan en el asesinato de la persona amada. Comorbilidad por abuso de alcohol por ser una droga de fácil acceso. Ausencia de violencia de género vicaria. Prevalencia del hombre como paciente celópata por su rol familiar preponderante. Ausencia de factores de riesgo en el desarrollo de personalidades celotípicas.<hr/>Abstract Objective: To study unhealthy jealousy in the cinema. Design: Descriptive analysis after a systematical review of films. Method: Selection of films on specialized websites regardless of the footage, nationality, genre or year of production. Being exclusion criteria animation films and TV series. Analysis of selected films obtaining variables of interest regarding the subject studied. Results: 79 films selected and analyzed from whose study the most relevant information is obtained: most of the films come from the United States and France, made in the 1940s and 1950s. Few films based on real events. Suicide as the majority outcome of the cellopath. Irrelevance of the social class or profession. Little concomitant pathology. Prevalence of a strictly sentimental jealousy. Generalized cellopathic violence in the form of physical aggression as the most obvious sign of celotypic behavior. Discussion: Rare awareness of cellopathic disease that makes their social status irrelevant. Violence and mistreatment that lead to the murder of the loved one. Comorbidity from alcohol abuse because it is an easily accessible drug. Absence of vicarious gender violence. Male prevalence as a cellopathic patient due to his preponderant family role. Absence of risk factors in the development of zealotypic personalities. <![CDATA[Hitchcock's Vertigo (1958): the use of chromatism in the description of medical pathologies of characters]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Una de las películas más emblemáticas de la filmografía de Alfred Hitchcock es Vértigo (1958), y que junto con Psicosis (1960) su título se corresponde con una enfermedad, en concreto del sistema vestibular. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela de Sueurs froides: d´entre les morts, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. En esta película se utiliza el color como recurso cinematográfico para identificar a los personajes y también sus enfermedades. Colores primarios como el rojo, azul y amarillo se corresponden con el vértigo, el mareo la acrofobia, y la limerencia, así como trastornos del sueño; y los secundarios como el verde y el gris con los trastornos de la personalidad y conductas autodestructoras directas o conscientes. Nos proponemos, desde el punto de vista personal, analizar la asociación de colores, su fusión y combinación en las enfermedades que sufren los personajes y que se identifican por la percepción cromática que domina todo el filme.<hr/>Summary One of the most emblematic films of Alfred Hitchcock's filmography is Vertigo (1958), and that together with Psychosis (1960) its title corresponds to a disease, specifically of the vestibular system. It is a film adaptation of the novel by Sueurs froides: d entre les morts by Pierre Boileau and Thomas Narcejac. In this film color is used as a cinematographic resource to identify the characters and also their diseases. Primary colors such as red, blue and yellow correspond to vertigo, dizziness, acrophobia, and limerence, as well as sleep disorders; and secondary ones such as green and gray with personality disorders and direct or conscious self-destructive behaviors. We propose, from a personal point of view, to analyze the association of colors, their fusion and combination in the diseases suffered by the characters and that are identified by the chromatic perception that dominates the whole film. <![CDATA[<em>Murmurs in the city.</em> Medical humanization in romantic comedy key]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este filme se enfoca en parte de la historia de un médico según se expresa inicialmente en un escrito sobrepuesto Tal profesional es fundador de una clínica donde se aborda a los pacientes humanizada e integralmente. Aunque carece del carácter épico de otras producciones cinematográficas sobre médicos y Medicina, lo humanitario sobrevuela de manera constante a lo largo de la trama. Además, siendo una comedia romántica dramática no evita tratar algunos temas polémicos para el entonces vigente macartismo anticomunista. La susodicha humanización médica y este plus subyacente en una ficción apriorísticamente ligera estimuló y guio la redacción de este trabajo.<hr/>Abstract This film focuses on part of the story of a doctor as initially expressed in a superimposed writing. Such a professional is the founder of a clinic where patients are humanely and comprehensively approached. While lacking the epic character of other cinematographic productions on doctors and Medicine, the humanism constantly hovers throughout the plot. In addition, being a romantic and dramatic comedy, it does not avoid dealing some controversial issues for the then current anti-communist McCarthyism. The aforementioned medical humanization and this underlying plus in an a priori light fiction stimulated and guided the drafting of this paper. <![CDATA[Formative value of cinema and literature in health sciences students. General features]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es presentar los fundamentos conceptuales de la asignatura optativa Cine, Literatura y Medicina que se imparte en segundo año del grado en Medicina de la Universidad de Oviedo desde el curso académico 2011-2012. Los contenidos que se comentan suponen una introducción general a las formas en las que el cine y la literatura pueden contribuir a la enseñanza de la medicina y de cómo pueden contribuir a la exposición de los estudiantes a aspectos transversales de la medicina dispersos a lo largo de los cursos del Grado. El lenguaje cinematográfico facilita el abordaje de temas complejos en los que las cuestiones éticas y sociales de las enfermedades pueden tratarse mediante la interpretación por actores de forma clara, concisa y dirigida a los elementos nucleares de problemas densos que de otra forma sería dificultoso y lento comprender. La literatura, tanto mediante la escritura como de la lectura, permite aliviar la tensión emocional que produce la enfermedad, interiorizar de forma paciente y reflexiva la experiencia de enfermar, y reorientar la actividad vital en consonancia con la imposición de limitaciones que son propias y características de cada proceso nosológico.<hr/>Abstract The aim of this work is to present the conceptual BASIS of the optional subject Cinema, Literature and Medicine that is taught in the second year of the degree in Medicine at the University of Oviedo since 2011-2012 school year. The contents discussed are a general introduction to the ways in which film and literature can help to the teaching of medicine and how they can contribute to the exposure of students to cross-cutting aspects of medicine unfocused throughout the whole Degree. Cinematographic language facilitates the approach to complex issues in which the ethical and social aspect of disease can be aced clearly, concisely and directed at the main elements through the interpretation by actors of COMPLEX problems that, OTHERWISE, would be difficult and hard to understand. Literature, both through writing and reading, allows to alleviate the emotional tension caused by the disease, patiently and reflexively internalize the experience of becoming ill, and rearraange vital activity in line with the imposition of limitations that are specific and characteristic of each nosological process. <![CDATA[Some non-somatic aspects of the Covid pandemic: <em>corona depression</em>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es presentar los fundamentos conceptuales de la asignatura optativa Cine, Literatura y Medicina que se imparte en segundo año del grado en Medicina de la Universidad de Oviedo desde el curso académico 2011-2012. Los contenidos que se comentan suponen una introducción general a las formas en las que el cine y la literatura pueden contribuir a la enseñanza de la medicina y de cómo pueden contribuir a la exposición de los estudiantes a aspectos transversales de la medicina dispersos a lo largo de los cursos del Grado. El lenguaje cinematográfico facilita el abordaje de temas complejos en los que las cuestiones éticas y sociales de las enfermedades pueden tratarse mediante la interpretación por actores de forma clara, concisa y dirigida a los elementos nucleares de problemas densos que de otra forma sería dificultoso y lento comprender. La literatura, tanto mediante la escritura como de la lectura, permite aliviar la tensión emocional que produce la enfermedad, interiorizar de forma paciente y reflexiva la experiencia de enfermar, y reorientar la actividad vital en consonancia con la imposición de limitaciones que son propias y características de cada proceso nosológico.<hr/>Abstract The aim of this work is to present the conceptual BASIS of the optional subject Cinema, Literature and Medicine that is taught in the second year of the degree in Medicine at the University of Oviedo since 2011-2012 school year. The contents discussed are a general introduction to the ways in which film and literature can help to the teaching of medicine and how they can contribute to the exposure of students to cross-cutting aspects of medicine unfocused throughout the whole Degree. Cinematographic language facilitates the approach to complex issues in which the ethical and social aspect of disease can be aced clearly, concisely and directed at the main elements through the interpretation by actors of COMPLEX problems that, OTHERWISE, would be difficult and hard to understand. Literature, both through writing and reading, allows to alleviate the emotional tension caused by the disease, patiently and reflexively internalize the experience of becoming ill, and rearraange vital activity in line with the imposition of limitations that are specific and characteristic of each nosological process.