Scielo RSS <![CDATA[Pharmacy Practice (Granada)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-642X20110004&lang=en vol. 9 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The 2011 PHARMINE report on pharmacy and pharmacy education in the European Union</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en The PHARMINE consortium consists of 50 universities from European Union member states or other European countries that are members of the European Association of Faculties of Pharmacy (EAFP). EU partner associations representing community (PGEU), hospital (EAHP) and industrial pharmacy (EIPG), together with the European Pharmacy Students' Association (EPSA) are also part of the consortium. The consortium surveyed pharmacies and pharmacists in different settings: community, hospital, industry and other sectors. The consortium also looked at how European Union higher education institutions and courses are organised. The PHARMINE survey of pharmacy and pharmacy education in Europe produced country profiles with extensive information for EU member states and several other European countries. These data are available at: http://www.pharmine.org/losse_paginas/Country_Profiles/. This 2011 PHARMINE report presents the project and data, and some preliminary analysis on the basic question of how pharmacy education is adapted to pharmacy practice in the EU.<hr/>El consorcio PHARMINE se compone de 50 universidades de estados miembros de la Unión Europea que son miembros de la Asociación Europea de Facultades de Farmacias (EAFP). También hacen parte del consorcio asociaciones representando a las farmacias comunitarias (PGEU), hospitalarias (EAHP), e industrias (EIPG), así como la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia (EPSA). El Consorcio encuestó a farmacias y farmacéuticos en diferentes ámbitos: comunidad, hospital, industria y otros sectores. El consorcio también revisó como se organizan las instituciones de educación superior y los cursos en la Unión Europea. El cuestionario PHARMINE de farmacia y educación farmacéutica en Europa produjo perfiles de países con información exhaustiva de los estados miembros de la UE y otros países europeos. Estos datos están disponibles en http://www.pharmine.org/losse_paginas/Country_Profiles/. Este Informe PHARMINE 2011 presenta el proyecto y los datos, y algunos análisis preliminares sobre la cuestión básica de cómo se adapta la educación farmacéutica a la práctica de la farmacia en la UE. <![CDATA[<b>The PHARMINE study on the impact of the European Union directive on sectoral professions and of the Bologna declaration on pharmacy education in Europe</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Bologna declaration and the European Union (EU) directive 2005/36/EC on the recognition of professional qualifications influence the mobility of pharmacy students and pharmacy professionals, respectively. In addition the Bologna declaration aims at tuning higher education degrees including pharmacy throughout the EU in order to prepare for a harmonised European Higher Education Area. The directive outlines the knowledge, skills and qualifications required for the pursuit of the professional activity of a pharmacy in the EU. The PHARMINE project (Pharmacy Education in Europe, www.pharmine.org) looked at how the Bologna declaration and the directive influence modern-day pharmacy education and training in Europe.<hr/>La Declaración de Boloña y la Directiva de la Unión Europea (UE) 2005/36/EC sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales influencian la movilidad de los estudiantes de Farmacia y de los profesionales farmacéuticos, respectivamente. Además, la Declaración de Boloña trata de sintonizar los grados de educación superior, incluyendo el de farmacia, en toda la UE para crear un Espacio Común de Educación Superior Europeo. La Directiva señala los conocimientos, habilidades y cualificaciones requeridos para el ejercicio profesional de la farmacia en la UE. El proyecto PHARMINE (Pharmacy Education in Europe, www.pharmine.org) revise como la Declaración de Boloña y la Directiva influencian la educación y la formación modernas de la farmacia en Europa. <![CDATA[<b>Quality assurance in European pharmacy education and training</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A survey of quality assurance (QA) systems in European faculties of pharmacy was carried out under the auspices of the European Association of Faculties of Pharmacy PHARMINE consortium. A questionnaire based on the quality criteria of the International Pharmaceutical Federation and the Accreditation Council for Pharmacy Education (USA) was sent out to European faculties. Replies were obtained from 28 countries. Just above half has a working QA system. QA scores were high concerning matters such as complete curriculum and training, use of European Credit Transfer System, students' representation and promotion of professional behavior. QA scores were low concerning matters such as evaluation of achievement of mission and goals, and financial resources. The PHARMINE consortium now has a basis upon which to elaborate and promote QA in European pharmacy faculties.<hr/>Se realizó bajo los auspicios del consorcio PHARMINE de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia una encuesta sobre los sistemas de aseguramiento de la calidad (QA) en las facultades de farmacia europeas. Se envió a las facultades europeas un cuestionario basado en los criterios de calidad de la Federación Internacional de Farmacia y el Consejo de Acreditación para la Educación en Farmacia (USA). Se obtuvieron respuestas de 28 países. Ligeramente más de la mitad tiene un sistema en funcionamiento de QA. Las puntuaciones de QA fueron altas en asuntos como currículo y formación completo, uso del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, representación de los estudiantes y promoción de la actuación profesional. Las puntuaciones de QA fueron bajas en asuntos como la evaluación de la consecución de misión y metas y recursos financieros. El consorcio PHARMINE tiene ahora una base sobre la que elaborar y promover la QA en las facultades de farmacia europeas. <![CDATA[<b>Prescription of psychoactive drugs in patients attended by the SUS at Manhuaçu - MG (Brazil)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objectives: In this study we present the development of a database of psychoactive drugs dispensed to patients attended by the Brazilian Public Health System (SUS) in the city of Manhuaçu, Minas Gerais and the pattern of drug prescription in this city. Methods: 827 patients under psychoactive treatment and attended by SUS were surveyed and information such as gender, degree of education, age, marital status were collected. The collected data were analyzed in order to outline patients' profile and the dispensing and information was used to the access the pattern of psychoactive drug use in the city. Results: Women accounted for 67.2% of the population and age seemed to influence positively the use of psychoactive drugs. Benzodiazepines and antidepressants were among the most prescribed drugs especially after 20 years of age, while in the younger population the antipsychotics and antiepileptics were the mainly prescribed drugs. Antiepileptics/mood stabilizers seemed to be prescribed mainly to single men and women. Conclusion: Personal data concerning gender, age and marital status are related with psychoactive drug dispensing. The collected data will serve as a support for the performance of pharmacists responsible for dispensing psychoactive drugs in the municipality.<hr/>Objetivos: En este estudio presentamos el desarrollo de una base de datos de medicamentos psicoactivos dispensados a pacientes atendidos por el Sistema Público de Salud brasileño (SUS) en la ciudad de Manhuaçu, Minas Gerais y el patrón de prescripción en esta ciudad. Métodos: Se investigó a 827 pacientes bajo tratamiento con psicoactivos y atendidos por el SUS y se recogió información como género, nivel de educación, edad, estado civil. Los datos recogidos se analizaron para dibujar el perfil de los pacientes y la dispensación y la información se utilizó para crear el patrón de uso de psicoactivos en la ciudad. Resultados: Las mujeres sumaron el 67,2% de la población y la edad parecía influenciar positivamente el uso de medicamentos psicoactivos. Las benzodiazepinas y los antidepresivos estaban entre los medicamentos más prescritos, especialmente después de los 20 años, mientras que en la población más joven los antipsicóticos y los antiepilépticos fueron los medicamentos más prescritos. Los antiepilépticos y los estabilizadores del ánimo parecían ser prescritos principalmente a hombres y mujeres solteros. Conclusión: Los datos personales como género, edad y estado civil están relacionados con la dispensación de medicamentos psicoactivos. Los datos recogidos servirán como apoyo para la actuación de los farmacéuticos responsables de la dispensación de psicoactivos en el municipio. <![CDATA[<b>What do children with cancer know about their medications?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objectives: To explore the health literacy of children diagnosed with Acute Lymphoblastic Leukemia (ALL) through their knowledge of their medications. Methods: Within the Basic Interpretive approach to qualitative research, semi-structured interviews were conducted with children from ages 6 to18 years (n=16) between May and September 2009 to determine their knowledge of medication properties, medication habits and medication teaching. REB approval was obtained. Results: The younger children (mean age 7.5 years) correctly answered, on average, 51% of the questions on colour, 26% of the questions on name, 25% of the questions on frequency, and 8% of the questions on the purposes of their medications. The older children (mean age 16 years) scored at least 35% higher for each characteristic. All of the younger children reported that physicians consistently directed medication education to parents only, and that the younger children were rarely present during these sessions. 13 of the 16 children stated that they want to learn more about and be more involved in education sessions addressing their medications. Conclusion: Children with ALL at the IWK Health Centre do not have a good knowledge of their medications, however most children expressed that they want to know more about their medications.<hr/>Objetivos: Explorar la alfabetización en salud de los niños diagnosticados de leucemia linfoblástica aguda (LLA) a través de su conocimiento sobre la medicación. Métodos: Con un abordaje de Interpretación Básico de investigación cualitativa, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a niños de 6 a 18 años (n=16) entre mayo y septiembre de 2009 para determinar su conocimiento de las propiedades de la medicación, costumbres de medicación y enseñanzas de la medicación. Se obtuvo aprobación de la Comisión de Ética. Resultados: Los niños más jóvenes (edad media 7,5 años) respondían correctamente a una media de 51% de las preguntas sobre color, 26% de las preguntas sobre el nombre, 25% de las preguntas sobre frecuencia, y 8% de las preguntas sobre objetivos de la medicación. Los niños mayores (edad media 16 años) puntuaron al menos en el 35% para cada característica. Todos los niños más jóvenes informaron que normalmente el medico realizada la educación sobre la medicación a sus padres solamente, y que los más jóvenes raramente estaban en esas sesiones. 13 de los 16 niños afirmaron que querían aprender más sobre la medicación y estar más involucrados en las sesiones educativas realizadas sobre su medicación. Conclusión: Los niños con LLA en el IWK Health Centre no tienen un buen conocimiento de sus medicaciones, sin embargo, la mayoría de los niños expresó que deseaban saber más sobre sus medicaciones. <![CDATA[<b>Health literacy in the pharmacy setting</b>: <b>defining pharmacotherapy literacy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective: All currently available definitions of health literacy may be considered quite general. Given the complex nature of the patient-pharmacy encounter and the varying tasks required to properly and successfully consume or administer medication or to adhere to a pharmaceutical care regimen, these available definitions may describe inadequately a patient's health literacy for the purpose of pharmacotherapy and pharmacist intervention. Therefore, the objective of this research was to conceptualize the Pharmacotherapy Literacy construct. Methods: Licensed pharmacists (n=2,368) were mailed a questionnaire providing them with the Healthy People 2010 definition of health literacy and asked, "Given this definition, how would you define Pharmacotherapy Literacy?" A total of 420 usable surveys were returned of which 176 (42%) included responses to the open-ended question concerning pharmacotherapy literacy. Responses were reviewed independently and collectively by the authors. Common themes were identified, compared and discussed until consensus was reached. An initial definition was formulated and distributed to six doctoral-trained academicians and practicing pharmacists who were asked to offer their opinions of the definition as well as suggestions for its improvement. The definition was modified and subjected to further review from 15 additional doctoral-trained academicians and practicing pharmacists who provided feedback concerning its improvement. Results: Based on the recommendations received from the academicians and pharmacists, the following, final definition was formulated by the authors: Pharmacotherapy Literacy - An individual's capacity to obtain, evaluate, calculate, and comprehend basic information about pharmacotherapy and pharmacy related services necessary to make appropriate medication-related decisions, regardless of the mode of content delivery (e.g. written, oral, visual images and symbols). Conclusions: As the ever-changing pharmacy environment continues to advance and become more complex in nature, a definition of health literacy specific to the pharmacy setting-thereby providing a name and a focus-may improve medication consumption, medication safety, and the patient-pharmacist relationship.<hr/>Objetivo: Todas las definiciones actualmente disponibles de alfabetismo en salud (literacia en salud) pueden considerarse bastante generales. Dada la naturaleza compleja del encuentro farmacéutico-paciente, y las diversas tareas necesarias para consumir o administrar medicamentos con éxito y para cumplir con los regímenes terapéuticos, estas definiciones disponibles pueden describir inadecuadamente la literacia en salud de un paciente con el propósito de la intervención farmacéutica en farmacoterapia. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue conceptualizar el constructo del alfabetismo en farmacoterapia. Métodos: Se envió por correo un cuestionario a farmacéuticos en ejercicio (n=2,368) proporcionándoles la definición de alfabetismo en salud del Healthy People 2010 y se les preguntó "Dada esta definición, cómo definiría el alfabetismo en farmacoterapia? Se recibieron un total de 420 cuestionarios utilizables, de los que 176 (42%) incluían respuestas a la pregunta abierta relativa al alfabetismo en farmacoterapia. Las respuestas fueron revisadas independiente y colectivamente por los autores. Se identificaron los temas comunes, y se compararon y discutieron hasta que se llegó a un consenso. Se formuló una definición inicial y se distribuyó a seis académicos doctorados que ejercen en farmacia a los que se les pidió que dieran sus opiniones sobre la definición e hiciesen sugerencias para su mejora. La definición fue modificada y sometida a nueva revisión de otros 15 académicos doctorados y ejercientes en farmacia que proporcionaron un retorno en relación a la mejora. Resultados: Basados en las recomendaciones recibidas de los académicos y de los farmacéuticos, los autores formularon la siguiente definición final: Alfabetismo en farmacoterapia (literacia en farmacoterapia) - La capacidad individual de obtener, evaluar, calcular y comprender información básica sobre farmacoterapia y servicios relacionados con farmacia necesarios para tomar decisiones apropiadas relativas a medicamentos, independientemente del modo en que se recibe el contenido (p.e. escrito, oral, imágenes visuales, y símbolos). Conclusiones: Como el entorno siempre cambiante de la farmacia continúa a avanzar y hacerse más complejo, una definición de alfabetismo en salud específica para el medio farmacéutico- por tanto, que proporcione un nombre y un foco - puede mejorar el consumo de medicación, la seguridad de los medicamentos y la relación paciente-farmacéutico. <![CDATA[<b>Assessment of a pharmacist-driven point-of-care spirometry clinic within a primary care physicians office</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective: To assess value-added service of a pharmacist-driven point-of-care spirometry clinic to quantify respiratory disease abnormalities within a primary care physicians office Methods: This retrospective, cohort study was an analysis of physician referred patients who attended our spirometry clinic during 2008-2010 due to pulmonary symptoms or disease. After spirometry testing, data was collected retrospectively to include patient demographics, spirometry results, and pulmonary pharmaceutical interventions. Abnormal spirometry was identified as an obstructive and/or restrictive defect. Results: Sixty-five patients with a primary diagnosis of cough, shortness of breath, or diagnosis of asthma or chronic obstructive pulmonary disease were referred to the spirometry clinic for evaluation. A total of 51 (32 patients with normal spirometry, 19 abnormal spirometry) completed their scheduled appointment. Calculated lung age was lower in normal spirometry (58.1; SD=20 yrs) than abnormal spirometry (78.2; SD=7.5 yrs, p<0.001). Smoking pack years was also lower in normal spirometry (14.4; SD=10.7 yrs) than abnormal spirometry (32.7; SD=19.5 yrs, p=0.004). Resting oxygen saturation of the arterial blood (SaO2) was higher in normal spirometry than abnormal spirometry (98.1% vs 96.5%, p=0.016). Mean change in the forced expiratory volume in one second (FEV1) after administration of bronchodilator was greater in patients with abnormal spirometry compared with normal spirometry (10.9% vs 4.1%, p<0.001). Spirometry testing assisted in addition, discontinuation or altering pulmonary drug regimens in 41/51 patients (80%) and the need for further diagnostic testing or physician referral in 14/51 patients (27.4%). Conclusion: Implementation of a pharmacist-driven spirometry clinic is a value-added service that can be integrated with other clinical pharmacy services within the ambulatory care setting. Further studies are needed to determine the role of pharmacists in performing spirometry testing and measuring performance outcomes of the pulmonary patient.<hr/>Objetivo: Evaluar el valor añadido de un servicio dirigido por un farmacéutico de una clínica rápida de espirometría para cuantificar las anomalías respiratorias en una consulta de un médico general. Métodos: Este estudio de cohorte prospectiva fue un análisis de los pacientes referidos por un médico que visitaron nuestra clínica de espirometría durante 2008-2010 debido a síntomas o enfermedad pulmonar. Después de la espirometría, se recogieron retrospectivamente los datos demográficos de los pacientes, los resultados de la espirometría y las intervenciones farmacéuticas. Se identificó una espirometría anormal cuando había una obstrucción o un defecto restrictivo. Resultados: 65 pacientes con diagnostico primario de tos, dificultad de respiratoria, o diagnóstico de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron referidos a la clínica de espirometría para evaluación. Un total de 51 pacientes (32 con espirometría normal y 19 con anomalías espirométricas) completó el esquema de citas. La edad pulmonar calculada fue menor en las espirometrías normales (58,1; DE=20 años) que en las anormales (78,2; DE=7,5 años; p<0,001). Los años de fumador fueron también menores en las espirometrías normales (14,4; DE=10,7 años) que en las anormales (32,7; DE=19,5 años; p=0,004). La saturación en reposo de oxígeno en la sangre arterial (SaO2) era superior en las espirometrías normales que en las anormales (98,1% vs. 96,5%, p=0,016). El cabio medio en el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) después de la administración de un broncodilatador fue mayor en pacientes con espirometría anormal comparado con las normales (10,9% vs. 4,1%; p<0,001). La espirometría ayudó en la adición, discontinuación o alteración de los tratamientos pulmonares en 41/51 pacientes (80%) y en la necesidad de pruebas posteriores o derivación al médico en 14/51 pacientes (24,4%). Conclusión: La implantación de una clínica espirométrica dirigida por un farmacéutico es un servicio de valor añadido que puede integrarse con otros servicios de farmacia clínica en los ambulatorios. Se necesitan más estudios para determinar el papel del farmacéutico realizando espirometrías y midiendo el funcionamiento de los resultados en salud de los pacientes pulmonares. <![CDATA[<b>Health professionals’ knowledge, attitude and practices towards pharmacovigilance in Nepal</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pharmacovigilance can be helpful in protecting consumers from harmful effects of medicines. Healthcare professionals should consider Adverse Drug Reaction (ADR) reporting as their professional obligation and should be aware of the existing pharmacovigilance mechanisms in their countries. In Nepal, pharmacovigilance activities were initiated in 2004. Objectives: The present study evaluated the knowledge, attitude and practices (KAP) of the healthcare professionals towards ADRs and pharmacovigilance in Manipal Teaching Hospital (MTH), a tertiary care teaching hospital attached to the regional pharmacovigilance center in western Nepal. Methods: A cross-sectional study was carried out in 2007 using a pretested (Cronbach alpha=0.72) questionnaire having 25 questions (15 questions on knowledge, 5 on attitude and 5 on practice). The correct/positive responses were given a score of "2' and the wrong/negative responses "1', maximum possible score of "50'. Results: A total of 131 responses were obtained among which 42 were incomplete and remaining 89 [females 49 (55.1%)] were analyzed. Of the 89 professionals, 29 (32.6%) were doctors, 46 (51.8) nurses and 14 (15.7%) pharmacists. The mean age was 28.32 (SD=8.46) years and the median (interquartile range) of duration of the service 14.5 (6-36) months. The total KAP scores was 40.06 (SD=3.51) for doctors, 38.92 (SD=4.83) for pharmacists, and 35.82 (SD=3.75) for nurses. Among the 89 professionals, 59 (62.3%) had not reported even a single ADR to the pharmacovigilance center. Conclusion: The healthcare professionals at the MTH had a poor KAP towards ADRs and pharmacovigilance and there is a need for educational and awareness intervention for these professionals.<hr/>La farmacovigilancia puede ser útil para proteger a los consumidores de los efectos dañinos de los medicamentos. Los profesionales de la salud deberían considerar la comunicación de reacciones adversas de medicamentos (RAM) como una obligación profesional y deberían conocer los mecanismos de farmacovigilancia que existen en sus países. En Nepal, las actividades de farmacovigilancia comenzaron en 2004. Objetivos: El presente estudio evaluó el conocimiento, actitudes y prácticas (KAP) de los profesionales de la salud hacia las RAM y la farmacovigilancia en el Hospital Universitario de Manipal (MTH), un hospital universitario terciario ligado al centro regional de farmacovigilancia del Oeste de Nepal. Métodos: Se realizó un estudio transversal en 2007 usando un cuestionario pre-evaluado (alfa de Cronbach=0,72) que tenía 25 preguntas (15 sobre conocimiento, 5 sobre actitudes y 5 sobre práctica). A las preguntas correctas se les dio una puntuación de "2' y a las respuestas incorrectas/negativas se les dio un "1', con una puntuación máxima de 50. Resultados: Se obtuvieron un total de 131 respuestas de las que 42 estaban incompletas y las restantes 89 se analizaron [49 mujeres (55,1%)]. De los 89 profesionales, 29 (33,6%) eran médicos, 46 (51,8%= enfermeras y 14 (15,7%) farmacéuticos. La media de edad era de 28,32 años (DE=8,46) y la media (rango intercuartílico) de la duración en el servicio fue 14,5 meses (6-36). Las puntuaciones totales de KAP fueron 40,06 (DE=3,51) para médicos, 39,92 (DE=4,83) para farmacéuticos y 35,82 (DE=3,75) para enfermeras. Entre los 89 profesionales, 59 (62,3%) no comunicaron ni una sola RAM al centro de farmacovigilancia. Conclusión: Los profesionales de la saludo del MTH tienen pobre KAP sobre las RAM y la farmacovigilancia, y se necesita una intervención educativa y sobre el conocimiento para estos profesionales. <![CDATA[<b>Alcohol attitudes and behaviors among faculty at U.S. schools and colleges of pharmacy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Despite attempts to control college-aged drinking, binge and underage drinking continues at colleges and universities. Although often underutilized, faculty have the potential to influence students' behaviors and attitudes towards drinking. Little information is available pertaining to college faculty drinking patterns, views on drinking, or their influence on college drinking. What little information is available predates the economic crisis, mandates for increased alcohol education, and the American Pharmacists Association's call for increased alcohol awareness in pharmacists. Objectives: This study was designed to determine alcohol use patterns and viewpoints among faculty at U.S. colleges of pharmacy, in particular, to identify alcohol practices among faculty, use of alcohol with their students, mentioning alcohol in classroom as a social norm, and perceived drinking norms within their colleagues. Methods: Following Institution Review Board approval, 2809 invitations were emailed to U.S. pharmacy faculty for this survey-based study. The survey consisted of demographic questions, the World Health Organization Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT), and questions pertaining to personal and institution attitudes on drinking and on drinking with students. Results: More than 96% of 753 respondents had a total AUDIT score <8. Males and preceptors were more likely to have higher AUDIT scores. More than 75% of faculty reported never drinking with students. Conclusion: In order to help pharmacy students address the extent of their alcohol use and misuse, pharmacy faculty must address their own use, along with their own and their institutions attitudes and behaviors towards alcohol use.<hr/>A pesar de los intentos de control de la ingesta de alcohol en las facultades, la juerga y la bebida entre menores continúa en facultades y universidades. Aunque a menudo infrautilizados, los académicos tienen la posibilidad de influenciar las actitudes y comportamientos de los estudiantes sobre la bebida. Hay poca información disponible sobre los hábitos de bebida de los académicos, visión de la bebida, o su influencia sobre la bebida en las facultades. La poca información disponible anterior a la crisis económica recomienda aumentar la educación sobre el alcohol y la Asociación de Americana de Farmacéuticos pide un aumento de la concienciación sobre el alcohol entre los farmacéuticos. Objetivos: Este estudio fue diseñado para determinar los patrones de uso de alcohol y los puntos de vista de los académicos en las facultades de farmacia de Estados Unidos, en particular, identificar las prácticas con el alcohol entre académicos, el uso de alcohol con sus estudiantes, menciones al alcohol en clases como hábito social, y hábitos percibidos sobre el alcohol con sus colegas. Métodos: Después de la aprobación del Comité de Investigación de la Institución, se enviaron por correo 2809 invitaciones a académicos de farmacia de Estados Unidos para esta encuesta. El cuestionario comprendía preguntas demográficas, el World Health Organization Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) y preguntas relativas a actitudes personales y de la institución sobre el beber y el beber con estudiantes. Resultados: Más del 96% de los 753 respondentes tenían una puntuación total en el AUDIT de <8. Los hombres y los preceptores tenían puntuaciones AUDIT mayores. Más del 75% de los académicos reportaron no beber nunca con estudiantes. Conclusión: Para ayudar a los estudiantes de farmacia a afrontar el extendido uso y abuso del alcohol, los académicos de farmacia deben afrontar su propio uso, así como sus actitudes y comportamientos y las de sus instituciones sobre el consumo de alcohol. <![CDATA[<b>Exploring knowledge and attitudes towards counselling about vitamin supplements in Jordanian community pharmacies</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en The use of multivitamins within a pharmaceutical setting has been the subject of considerable debate. Objective: This research aimed to provide a platform for assessing and evaluating knowledge, attitudes and professional practices of Jordaninan community pharmacists in counselling patients about the safe consumption of vitamins. Methods: A cross-sectional study was conducted between October 2009 and May 2010. Data collection was carried out using a 44-item semi-structured self-administrated questionnaire. Setting: Community pharmacies in Amman with target sample of 400 pharmacists. Results: A total of 388 pharmacists participated in this study. The majority (77.8%) of pharmacists believed that a balanced diet is more achievable by eating healthily than by vitamins supplements. 78.1% of participants believed that vitamins deficiency would not shorten life spans, while 80.7% agreed that vitamin supplements could be toxic or might contain unlabelled harmful ingredients. Less than half of pharmacists were aware that some antioxidant vitamins have been verified to be of unproven value, or may even cause cancer. While over 80% of pharmacists would recommend vitamins on a regular basis without prescription, the majority agreed that counselling on vitamin supplements is part of their role in pharmaceutical care (93.3%), in addition to providing relevant information to other healthcare professionals (78.4%). Moreover, responses to specific knowledge questions, such as the interactions of vitamins with drugs or the recommended dietary allowance of vitamins for infants, children, and pregnant women, were negative. Furthermore, only a minority of pharmacists would recheck the accuracy of dose regimens in prescriptions and symptoms of true vitamins deficiency or would follow up patients to record any consequences of vitamins consumption. Conclusion: The questionnaire revealed satisfactory awareness of community pharmacists about their role in counselling; however, further programmes to update their knowledge are mandatory to emphasise the importance of vitamin supplements as part of complementary medicine, and their exclusion from being considered as merely over the counter (OTC) products.<hr/>El uso de multivitamínicos en la Farmacia ha estado sujeto a considerable debate. Objetivo: Esta investigación trato de proporcionar una plataforma evaluar el conocimiento, actitudes y práctica profesional de los farmacéuticos comunitarios de Jordania hacia el asesoramiento de pacientes sobre el consume seguro de vitaminas. Métodos: Se realizó un estudio transversal entre octubre 2009 y mayo 2010. La recogida de datos se hizo usando un cuestionario semi-estructurado y auto-administrado de 44 ítems. Entorno: Farmacias comunitarias de Amman, con un objetivo de muestreo de 400 farmacéuticos. Resultados: Un total de 388 farmacéuticos participaron en el estudio. La mayoría de los farmacéuticos (77,8%) creía que era más fácil conseguir una dieta equilibrada comiendo sano que con suplementos vitamínicos. El 78,1% de los participantes creía que las deficiencias de vitaminas no acortarían los intervalos de vida, mientras que el 80,7% aceptó que los suplementos vitamínicos podrían ser tóxicos o podrían contener ingredientes no declarados peligrosos. Menos de la mitad de los farmacéuticos eran conocedores de que algunas vitaminas antioxidantes eran de valor no demostrado o podrían incluso producir cáncer. A su vez, más del 80% de los farmacéuticos recomendaría vitaminas de forma regular sin prescripción, la mayoría aceptó que el asesoramiento sobre suplementos vitamínicos es parte de su papel en cuidados farmacéuticos (93,3%), además de proporcionar información relevante a otros profesionales de la salud (78,4%). Las respuestas a preguntas específicas de conocimiento, tales como interacciones de las vitaminas con medicamentos, o las recomendaciones diarias de ingesta de vitaminas para bebés, niños y embarazadas, fueron negativas. Sólo una minoría de farmacéuticos verificaría la certeza de la dosis de regímenes prescritos y los síntomas de verdaderas deficiencias vitamínicas, o seguiría a los pacientes para registrar las consecuencias del consumo de vitaminas. Conclusión: El cuestionario reveló un conocimiento satisfactorio de los farmacéuticos comunitarios sobre su papel en asesoramiento; sin embargo, son necesarios nuevos programas para actualizar sus conocimientos y para enfatizar la importancia de los suplementos vitamínicos como parte de la medicina complementaria, y el abandono de considerar que son meramente productos OTC. <![CDATA[<b>Incorporating online teaching in an introductory pharmaceutical practice course</b>: <b>a study of student perceptions within an Australian University</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2011000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objectives: To examine student perceptions regarding online lectures and quizzes undertaken during a pharmaceutical practice course for first year undergraduate students enrolled in the Bachelor of Pharmacy course at an Australian University. Methods: The University uses a standard instrument to collect feedback from students regarding unit satisfaction. Data were collected for three different teaching modalities: traditional face-to-face, online and partially online. Results: Descriptive statistics support that, from a student's perspective, partial online delivery is the preferred teaching methodology for an introductory pharmaceutical practice unit. Conclusion: This study has served to highlight that while there are a few points of significant difference between traditional and online teaching and learning, a combination of the two provides a reasonable avenue for teaching exploration. This result has implications for teaching practice generally, and within the pharmacy discipline, specifically.<hr/>Objetivos. Examinar las percepciones de los estudiantes en relación a las clases y exámenes on-line realizados durante un curso de farmacia práctica para pre-graduados de primer año cursando la licenciatura en farmacia en una Universidad Australiana. Métodos: La Universidad utiliza un instrumento estándar para recoger la retroalimentación de los estudiantes sobre la asignatura. Se recogieron los datos de tres diferentes modalidades de enseñanza: tradicional presencial, on-line, y parcialmente on-line. Resultados: La estadística descriptiva apoyó que, desde el punto de vista del estudiante, em método de enseñanza preferido para un curso introductorio de farmacia práctica es parcialmente on-line. Conclusión: Este estudio sirvió para subrayar que, mientras que existen algunos puntos significativamente diferentes entre la enseñanza y el aprendizaje tradicionales y on-line, una combinación de los dos proporciona una situación razonable para la exploración docente. Este resultado tiene implicaciones para la enseñanza en general y para la disciplina de farmacia específicamente.