Scielo RSS <![CDATA[Pharmacy Practice (Granada)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-642X20140001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Open access, predatory publishing and peer-review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Management of acute diarrhea in children by community pharmacists in Lagos, Nigeria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Background: Acute diarrhea in children leads to dehydration and death if not appropriately managed. World Health Organization (WHO) recommends treating diarrhea with oral rehydration therapy (ORT), fluids and foods. Proper management is hinged on accurate assessment of patients to identify the acute watery diarrhea. Objective: To compare the knowledge and attitude of community pharmacists in the management of acute diarrhea in children with their observed practice. Methods: This study was carried out using two instruments: structured self-administered questionnaire to assess knowledge and attitude of community pharmacists in the management of acute diarrhea in children and simulated patient visits to evaluate assessment of patients, recommendation of products and instructions on feeding and fluid intake. The simulated patient visits were done in 186 pharmacies in the city of Lagos, Nigeria. Results: The study reveals that the knowledge and attitude of community pharmacists in the management of acute diarrhea in children was different from their observed practice. The difference was statistically significant (p<0.05). During the simulations, 23% carried out appropriate assessment before recommending any products, and 15% recommended ORT alone. Although information to the pharmacists indicated non-dysentery, non-cholera, acute watery diarrhea, antibiotics and antidiarrheals were irrationally recommended and these were the mainstay of symptoms' management in practice. Questionnaire data revealed that 24% of pharmacists knew the correct instructions to give on food and fluid intake during diarrhea, whereas 8% followed WHO guideline on food and fluid intake during the visits. Conclusions: Assessment of patients to determine acute diarrhea was inadequate. Observed practice in managing acute diarrhea in children was inappropriate and significantly different from their claims in the questionnaire. The recommendation of ORT was scanty and advice on food and fluid intake was inadequate and sometimes inappropriate. This study shows that only 15% of community pharmacists managed acute diarrhea in children according to the WHO guidelines.<hr/>Antecedentes: La diarrea aguda en niños lleva a la deshidratación y a la muerte si no se maneja adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud (WHO) recomienda tratar la diarrea con terapia de rehidratación oral (ORT), fluidos y alimentos. El manejo adecuado de la diarrea esta articulado sobre una evaluación adecuada de los pacientes para identificar la diarrea aguda acuosa. Objetivo: Comparar el conocimiento y la actitud de los farmacéuticos comunitarios con la practica observada en el manejo de la diarrea aguda en niños. Métodos: Este estudio fue realizado utilizando dos instrumentos: cuestionario estructurado auto-administrado para evaluar el conocimiento y las actitudes de los farmacéuticos comunitarios en el manejo de la diarrea aguda en niños; y visitas de pacientes simulados para evaluar la evaluación de los pacientes, la recomendación de productos y las instrucciones de ingesta de alimentos y fluidos. Se realizaron las visitas de pacientes simulados en 186 farmacias de la ciudad de Lagos, Nigeria. Resultados: El estudio revela que el conocimiento y la actitud de los farmacéuticos comunitarios en el manejo de diarrea aguda en niños fue diferente de la práctica observada. La diferencia fue estadísticamente significativa (p<0,05). Durante las simulaciones, el 23% realizaba evaluaciones correctas antes de recomendar algún producto, y el 15% recomendaba ORT solo. Aunque la información de los farmacéuticos indicaba una diarrea acuosa no disentérica y no colérica, se recomendaron irracionalmente antibióticos y antidiarreicos, siendo estos dos los pilares del manej de los síntomas en la práctica. Los datos de los cuestionarios revelaron que el 24% de los farmacéuticos conocía correctamente las instrucciones que debía dar sobre ingesta de fluidos y alimentos durante la diarrea, cuando solo el 8% siguió las recomendaciones de la WHO sobre ingesta de fluidos y alimentos durante las visitas. Conclusiones: La evaluación de los pacientes para identificar la diarrea aguda fue inadecuada. La práctica observada en el manejo de la diarrea aguda en niños fue inadecuada y difirió significativamente de las respuestas en los cuestionarios. La recomendación de ORT fue escasa y el asesoramiento sobre ingesta de fluidos y alimentos fue inadecuado y en ocasiones inapropiado. Este estudio muestra que solo el 15% de los farmacéuticos comunitarios manejó la diarrea aguda de acuerdo con las recomendaciones de WHO. <![CDATA[<b>Pharmacy students' perspectives on a PharmD/MPH dual degree program at a large metropolitan school of pharmacy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective: To determine doctor of pharmacy (PharmD) students' perceptions of a PharmD and master of public health (MPH) dual degree program. Methods: A seven-item survey instrument was developed and distributed to students at a large metropolitan school of pharmacy during scheduled class time in April 2012. Results: Among the 611 students enrolled in the PharmD program, 447 (73%) responded. Of those who responded, 72.3% were either "very likely" or "likely" to consider enrolling in such a PharmD/MPH dual degree program, and 77.4% believed that it would be attractive to future students. The most commonly identified potential limitations to pursuing the dual degree were time commitment (19.9%), increased workload and stress (11.2%), and tuition cost (10.3%). The most notable advantages documented were increased job opportunities for public health-related pharmacy positions (26.9%), increased ability to serve patients and the community (13.4%), and increased marketability for future jobs (8.7%). Conclusions: PharmD student participants demonstrated overall positive attitudes and interest towards a PharmD/MPH dual degree program.<hr/>Objetivo: Determinar las percepciones de los estudiantes de un programa de grado doble PharmD y Master en Salud Pública (MPH). Métodos: Se desarrolló un cuestionario de 7 preguntas y se distribuyó entre los estudiantes de una gran facultad de farmacia metropolitana durante el periodo de clases de abril 2012. Resultados: De los 611 estudiantes inscritos en el programa de PharmD, respondieron 447 (73%). De los que respondieron, el 72,3% estaban considerando "muy probablemente" o "probablemente" inscribirse en el programa de grado doble PharmD/MPH, y el 77,4% creía que sería atractivo para futuros estudiantes. Las posibles limitaciones mas frecuentemente identificadas para seguir el grado doble eran el tiempo requerido (19,9%), el incremento de trabajo y estrés (11,2%), y los costes de matrícula (10,3%). Las mayores ventajas documentadas fueron el aumento de oportunidades de trabajo en puestos de farmacia relacionados con la salud pública (26,9%), la mayor capacidad de servir a los pacientes y a al comunidad (13,4%) y la mayor facilidad de mercado para futuros puestos de trabajo (8,7%). Conclusiones: Los estudiantes de PhamD que participaron demostraron actitudes generales positivas e interés hacia un programa de grado doble PharmD/MPH. <![CDATA[<b>Medication discrepancies despite pharmacist led medication reconciliation</b>: <b>the challenges of maintaining an accurate medication list in primary care</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective: Describe the types of medication discrepancies that persist despite pharmacist-led medication reconciliation using the primary care electronic medical record (EMR). Methods: Observational case series study of established patients from an urban, indigent care clinic. Medication reconciliation was conducted immediately prior to the physician visit at baseline and return visit. Main outcome measures included: frequency, types, and reasons for discrepancies, patient knowledge, and adherence. Results: There was a 14.5% reduction in the number of patients with a discrepancy and the frequency of discrepancies was reduced by 7.3%. The rate of medication discrepancies in the chart was reduced by 31.3%. The most common type of discrepancy that persisted at follow up were medications listed on the chart that the patient stopped taking. Discrepancies were more likely to persist in Caucasian subjects when compared to African Americans. Conclusion: While pharmacist led medication reconciliation appears effective at reducing the likelihood of a medication discrepancy in the EMR, challenges persist in maintaining this accuracy specifically as it relates to patient driven changes to the medication regimen.<hr/>Objetivo: Describir los tipos de discrepancias que persisten a pesar de una reconciliación de la medicación hecha por farmacéutico usando la historia clínica electrónica (EMR) de atención primaria. Métodos: Estudio observacional de serie de casos en una clínica urbana de atención a indigentes. Se realizó reconciliación de la medicación inmediatamente antes de la consulta médica al inicio y en la visita de continuación. Los principales resultados medidos incluían: frecuencia, tipos y motivos de las discrepancias, conocimiento del paciente y cumplimiento. Resultados: Hubo una reducción del 14,5% en el número de pacientes con discrepancias y la frecuencia de discrepancias se redujo en un 7,3%. La tasa de discrepancias de medicación en la historia se redujo en un 31,3%. Los tipos más frecuentes de discrepancias que persistían en el seguimiento fueron medicaciones listadas en el historial que el paciente había dejado de tomar. Las discrepancias eran más frecuentes en individuos caucásicos que en afro-americanos. Concusión: Aunque la reconciliación de la medicación hecha por farmacéuticos parece ser efectiva reduciendo la probabilidad de discrepancias en la medicación de la EMR, existen retos para mantener la precisión, especialmente en lo que se refiere a los cambios del régimen de medicación realizados por el paciente. <![CDATA[<b>A qualitative study exploring public perceptions on the role of community pharmacists in Dubai</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Background: The role of community pharmacists is very important due to their access to primary care patients and expertise. For this reason, the interaction level between pharmacists and patients should be optimized to ensure enhanced delivery of pharmacy services. Objective: To gauge perceptions and expectations of the public on the role of community pharmacists in Dubai, United Arab Emirates (UAE). Methods: Twenty five individuals were invited to participate in 4 separate focus group discussions. Individuals came from different racial groups and socio-economic backgrounds. Interviews were audio-recorded and transcribed. Using thematic analysis, two reviewers coded all transcripts to identify emerging themes. Appropriate measures were taken to ensure study rigor and validity. Results: All facilitators and barriers that were identified were grouped into 5 distinct themes. The pharmacist as a healthcare professional in the public mind was the most prominent theme that was discussed in all 4 focus groups. Other themes identified were, in decreasing order of prevalence, psychological perceptions towards pharmacists, important determinants of a pharmacist, the pharmacy as a unique healthcare provider, and control over pharmacies by health authorities. Conclusions: This study provided insight into the way that the public looks at the role of community pharmacists in Dubai. Determinants that influence their perception are the media, health authorities, pharmacist's knowledge level, attire, nationality, age, and pharmacy location.<hr/>Antecedentes: El papel de los farmacéuticos comunitarios es muy importante debido a su acceso a los pacientes de atención primaria y sus conocimientos. Por esta razón, debería optimizarse el nivel de interacción entre farmacéuticos y sus pacientes para asegurar la provisión de servicios farmacéuticos. Objetivo: Medir las percepciones y expectativas del público sobre el papel de los farmacéuticos comunitarios en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (UAE). Métodos: Se invitó a 25 individuos a participan en 4 discusiones de grupos focales. Los individuos venían de diferentes grupos raciales y antecedentes socio -económicos. Las entrevistas se grabaron y se transcribieron. Dos revisores codificaron todas las transcripciones, usando un análisis temático, para identificar los temas emergentes. Se tomaron las medidas apropiadas para asegurar el rigor y la validez del estudio. Resultados: Todos las barreras y facilitadores identificados se agruparon en 5 temas distintos. El farmacéutico como profesional de la salud en la mente del público fue el tema más prominente que se discutió en los 4 grupos focales. Otros temas identificados fueron, en orden decreciente de aparición, percepciones psicológicas sobre el farmacéutico, determinantes importantes de un farmacéutico, la farmacia como local de salud único, y el control de las farmacias por las autoridades sanitarias. Conclusiones: Este estudio proporcionó una visión sobre el modo en que el público ve el papel del farmacéutico comunitario en Dubái. Los determinantes que influencian su percepción son, los medios de difusión masiva, autoridades sanitarias, nivel de conocimientos del farmacéutico, vestimenta, nacionalidad, edad, y la localización de la farmacia. <![CDATA[<b>Cost evaluation of therapeutic drug monitoring of gentamicin at a teaching hospital in Malaysia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Background: Therapeutic drug monitoring (TDM) makes use of serum drug concentrations as an adjunct to decision-making. Preliminary data in our hospital showed that approximately one-fifth of all drugs monitored by TDM service were gentamicin. Objective: In this study, we evaluated the costs associated with providing the service in patients with bronchopneumonia and treated with gentamicin. Methods: We retrospectively collected data from medical records of patients admitted to the Hospital Universiti Sains Malaysia over a 5-year period. These patients were diagnosed with bronchopneumonia and were on gentamicin as part of their treatment. Five hospitalisation costs were calculated; (i) cost of laboratory and clinical investigations, (ii) cost associated with each gentamicin dose, (iii) fixed and operating costs of TDM service, (iv) cost of providing medical care, and (v) cost of hospital stay during gentamicin treatment. Results: There were 1920 patients admitted with bronchopneumonia of which 67 (3.5%) had TDM service for gentamicin. Seventy-three percent (49/67) patients were eligible for final analysis. The duration of gentamicin therapy ranged from 3 to 15 days. The cost of providing one gentamicin assay was MYR25, and the average cost of TDM service for each patient was MYR104. The average total hospitalisation cost during gentamicin treatment for each patient was MYR442 (1EUR approx. MYR4.02). Conclusion: Based on the hospital perspective, in patients with bronchopneumonia and treated with gentamicin, the provision of TDM service contributes to less than 25% of the total cost of hospitalization.<hr/>Antecedentes: La monitorización sérica de medicamentos (TDM) utiliza las concentraciones séricas como un elemento para la toma de decisiones. Los datos preliminares de nuestro hospital indican que aproximadamente un quinto de todos los medicamentos seguidos por TDM fue la gentamicina. Objetivo: En este estudio evaluamos los costes asociados con la provisión del servicio en pacientes con bronconeumonía y tratados con gentamicina. Métodos: Recogimos retrospectivamente datos de las historias clínicas de los pacientes ingresados en el Hospital Universidad de Sains Malasia durante 5 años. Estos pacientes estaban diagnosticados con bronconeumonía y estaban con gentamicina como parte de su tratamiento. Se calcularon 5 costes de hospitalización: (i) costes del laboratorio y análisis clínicos, (ii) costes asociados con cada dosis de gentamicina, (iii) costes fijos y operativos del servicio de TDM, (iv) coste de proporcionar atención médica, y (v) costes de la hospitalización durante el tratamiento con gentamicina. Resultados: Hubo un total de 1920 pacientes ingresados con bronconeumonía de los que 67 (3,5%) tuvieron servicio de TDM para la gentamicina. El 73% (49/67) de los pacientes estaban incluidos en el análisis final. La duración del tratamiento de gentamicina osciló entre 3 y 15 días. El coste de realizar cada prueba de gentamicina era de 25 MYR, y el coste medio del servicio de TDM por paciente fue de 104 MYR. El coste medio de hospitalización por paciente durante el tratamiento con gentamicina fue de 442 MYR (1 EUR aprox. 4.02 MYR). Conclusión: Desde la perspectiva hospitalaria, los pacientes con bronconeumonía tratados con gentamicina, la provisión del servicio de TDM contribuye menos del 25% al total de costes de hospitalización. <![CDATA[<b>Becoming a pharmacist</b>: <b>the role of curriculum in professional identity formation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective: To understand how the formal curriculum experience of an Australian undergraduate pharmacy program supports students' professional identity formation. Methods: A qualitative ethnographic study was conducted over four weeks using participant observation and examined the "typical" student experience from the perspective of a pharmacist. A one-week period of observation was undertaken with each of the four year groups (that is, for years one to four) comprising the undergraduate curriculum. Data were collected through observation of the formal curriculum experience using field notes, a reflective journal and informal interviews with 38 pharmacy students. Data were analyzed thematically using an a priori analytical framework. Results: Our findings showed that the observed curriculum was a conventional curricular experience which focused on the provision of technical knowledge and provided some opportunities for practical engagement. There were some opportunities for students to imagine themselves as pharmacists, for example, when the lecture content related to practice or teaching staff described their approach to practice problems. However, there were limited opportunities for students to observe pharmacist role models, experiment with being a pharmacist or evaluate their professional identities. While curricular learning activities were available for students to develop as pharmacists e.g. patient counseling, there was no contact with patients and pharmacist academic staff tended to role model as educators with little evidence of their pharmacist selves. Conclusion: These findings suggest that the current conventional approach to the curriculum design may not be fully enabling learning experiences which support students in successfully negotiating their professional identities. Instead it appeared to reinforce their identities as students with a naïve understanding of professional practice, making their future transition to professional practice challenging.<hr/>Objetivo: Entender como la experiencia del currículo formar de un curso australiano de pregrado de farmacia apoya la formación de identidad profesional. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo etnográfico durante cuatro semanas usando la observación de los participantes y se examinó la experiencia del "típico" estudiante desde la perspectiva de un farmacéutico. Se mantuvo un periodo de una semana de observación para cada uno de los grupos de los cuatro años (esto es, para los cursos de primero a cuarto) que componen el currículo de pregrado. Se recogieron los datos a través de observación de la experiencia formal del currículo usando notas de campo, un cuaderno de reflexión y entrevistas informales con 38 estudiantes de farmacia. Se analizaron los datos temáticamente usando un marco analítico a priori. Resultados: Nuestros hallazgos mostraron que el currículo observado era una experiencia curricular convencional que se centraba en la provisión de conocimientos técnicos y proporcionaba algunas opciones de enlace con la práctica. Existían algunas oportunidades para que los estudiantes se imaginasen a sí mismos como farmacéuticos, por ejemplo cuando el contenido de las clases estaba relacionado con la práctica o cuando el personal docente describía su abordaje de problemas prácticos. Sin embargo, hubo escasas oportunidades para que los estudiantes observaran modelos del papel del farmacéutico, experimentasen siendo farmacéuticos o evaluasen sus identidades profesionales. Aunque había actividades de aprendizaje curricular para que los estudiantes desarrollasen como farmacéuticos, p.e. consejo a pacientes, no había contacto con pacientes y el personal docente tendía a actuar como educadores con poca evidencia de ellos mismos como farmacéuticos. Conclusión: Estos hallazgos sugieren que el abordaje actual convencional del diseño del currículo puede no ser capaz de capacitar experiencias de aprendizaje que apoyen a los estudiantes en la adquisición de sus identidades profesionales con éxito. Por el contrario, parecía reforzar sus identidades como estudiantes con una comprensión naif de la práctica profesional, dificultando su transición al futuro ejercicio profesional. <![CDATA[<b>Perceptions of prescription warning labels within an underserved population</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective: To understand how underserved populations attend to prescription warning label (PWL) instructions, examine the importance of PWL instructions to participants and describe the challenges associated with interpreting the information on PWLs. Methods: Adults from an underserved population (racial and ethnic minorities, individuals with low income, older adults) who had a history of prescription medication use and were able to understand English took part in semi-structured interviews. Participants were presented with eight different prescription bottles with an attached PWL. Participants were asked, "If this prescription was yours, what information would you need to know about the medicine?" The number of participants who attended to the warning labels was noted. Other questions assessed the importance of PWLs, the challenges with understanding PWLs, and ways a pharmacist could help participant understanding of the PWL. Results: There were 103 participants. The mean age was 50.25 years (SD=18.05). Majority attended to the PWL. Participants not currently taking medications and who had limited health literacy were likely to overlook the warning labels. Majority rated the warning instructions to be extremely important (n=86, 83.5 %), wanted the pharmacist to help them understand PWLs by counseling them on the information on the label (n=63, 61.2%), and thought the graphics made the label information easy to understand. Conclusions: PWLs are an important method of communicating medication information, as long as they are easily comprehensible to patients. In addition to placing PWLs on prescription bottles, health care providers need to counsel underserved populations on medication warnings, especially individuals with limited health literacy who are not currently using a prescription medication.<hr/>Objetivo: Entender si las poblaciones marginadas prestan atención a indicaciones de las etiquetas de advertencia de los medicamentos (PWL), examinar la importancia de las indicaciones de las PWL para los participantes y describir los riesgos asociados a la interpretación de la información de las PWL. Métodos: Adultos de una población marginada (minorías raciales y étnicas, individuos de ingresos bajos, y ancianos) que tenían histórico de uso de medicamentos y eran capaces de entender inglés, tomaron parte en unas entrevistas semi-estructuradas. Se presentó a los participantes 8 frascos de medicamentos con un PWL anexado. Se preguntó a los participantes: "Si este medicamento fuese suyo, ¿qué información necesitarías conocer sobre el medicamento?" Se registró el número de participantes que obedecía las etiquetas de advertencia. Otras preguntas evaluaban la importancia de las PWL, los riesgos de entender las PWL, y los modos en que un farmacéutico podría ayudar al participante a entender las PWL. Resultados: Hubo 103 participantes. La media de edad fuie de 50,25 años (DE=18,05). La mayoría obedeció las PWL. Los participantes que no usaban actualmente medicamentos y que tenían una literacía en salud más limitada tenían mayor probabilidad de saltarse las etiquetas de advertencia. La mayoría consideró que las instrucciones de avisos era extremamente importantes (n=86; 83,5%), quería que el farmacéutico le ayudase a entender las PWL aconsejándoles sobre las etiquetas de advertencias /n=63; 61,2%) y pensaba que los dibujos hacían que la información de la etiqueta fuese más fácil de entender. Conclusiones: Las PWL son un método importante de comunicar información médica, ya que son fáciles de comprender por los pacientes. Además de colocar las PWL sobre los frascos de medicamentos, los profesionales de la salud deben aconsejar a las poblaciones marginadas sobre las etiquetas de advertencia, especialmente a los individuos con literacía en salud limitada y que no toman actualmente medicamentos. <![CDATA[<b>Using scenarios to test the appropriateness of pharmacist prescribing in asthma management</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective: To explore the potential for community pharmacist prescribing in terms of usefulness, pharmacists' confidence, and appropriateness, in the context of asthma management. Methods: Twenty community pharmacists were recruited using convenience sampling from a group of trained practitioners who had already delivered asthma services. These pharmacists were asked to complete a scenario-based questionnaire (9 scenarios) modelled on information from real patients. Pharmacist interventions were independently reviewed and rated on their appropriateness according to the Respiratory Therapeutic Guidelines (TG) by three expert researchers. Results: In seven of nine scenarios (78%), the most common prescribing intervention made by pharmacists agreed with TG recommendations. Although the prescribing intervention was appropriate in the majority of cases, the execution of such interventions was not in line with guidelines (i.e. dosage or frequency) in the majority of scenarios. Due to this, only 47% (76/162) of the interventions overall were considered appropriate. However, pharmacists were deemed to be often following common clinical practice for asthma prescribing. Therefore 81% (132/162) of prescribing interventions were consistent with clinical practice, which is often not guideline driven, indicating a need for specific training in prescribing according to guidelines. Pharmacists reported that they were confident in making prescribing interventions and that this would be very useful in their management of the patients in the scenarios. Conclusion: Community pharmacists may be able to prescribe asthma medications appropriately to help achieve good outcomes for their patients. However, further training in the guidelines for prescribing are required if pharmacists are to support asthma management in this way.<hr/>Objetivo: Explorar el potencial de prescripción de los farmacéuticos comunitarios en términos de utilidad, confianza de los farmacéuticos, y adecuación en el contexto del manejo del asma. Métodos: Se reclutó a 20 farmacéuticos comunitarios mediante un muestreo de conveniencia de entre un grupo de facultativos entrenados que ya habían proporcionado servicios en asma. Se pidió a estos farmacéuticos que completasen un cuestionario basado en escenarios (9 escenarios) diseñados a partir de información de pacientes reales. Las intervenciones farmacéuticas fueron revisadas independientemente por 3 investigadores expertos y evaluada su adecuación de acuerdo con las Guías Terapéuticas Respiratorias (TG). Resultados: En 7 de los 9 escenarios (78%) la intervención prescriptora más frecuente de los farmacéuticos estaba de acuerdo con las recomendaciones de las TG. Aunque la intervención prescriptora era apropiada en la mayoría de los casos, la ejecución de esas intervenciones no estaba en línea con las guías (i.e. dosis o frecuencia) en la mayoría de los escenarios. Debido a esto, sólo el 47% (76/162) del total de las intervenciones fueron consideradas apropiadas. Sin embargo, se consideró que los farmacéuticos seguían con frecuencia la práctica clínica común de prescripción en asma. Por tanto, el 81% (136/162) de las intervenciones prescriptivas fueron considerados consistente con la práctica clínica, que a menudo no está basada en las guías. Los farmacéuticos informaron que estaban confiados en la realización de intervenciones de prescripción y que esto sería muy útil en su manejo de los pacientes en los escenarios. Concusión: Los farmacéuticos comunitarios pueden ser capaces de prescribir medicación para el asma adecuadamente para ayudar a conseguir buenos resultados a sus pacientes. Sin embargo, se requiere más formación sobre las guías de prescripción, si los farmacéuticos desean apoyar el manejo del asma de esta manera.