Scielo RSS <![CDATA[The European Journal of Psychology Applied to Legal Context]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1889-186120200002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Which tactics of sexual violence predict leaving the relationship?. The Role of dependence towards partner]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Intimate partner sexual violence has countless consequences for women suffering it. This research analyse the effect of the type of sexual coercion tactic and partner dependence on both the attribution of responsibility and the probability of leaving a relationship. In Study 1, six scenarios for different sexual tactics were presented (coaxing, coercion, and aggression) to 5 experts in order to select those with better evidence of content validity regarding the construct evaluated. In Study 2, the three selected scenarios were presented to 304 Spanish participants from the general population, analysing the effect of the type of tactic and dependence on attributed responsibility and the probability of leaving a relationship. Results showed that in the sexual aggression scenario, participants assigned the highest responsibility to the aggressorand showed the strongest likelihood of leaving the relationship. Further, results revealed that in the coaxing scenario, dependence had an indirect effect on the probability of leaving the relationship through a lower responsibility attributed to the aggressor. As a conclusion, this study emphasises the importance of the sexual tactic used by aggressors in individuals' perception about sexual coercion, contributing to increasing the visibility of this unacceptable action, especially in its more subtle and normalised form.<hr/>RESUMEN La violencia sexual en las relaciones de pareja tiene innumerables consecuencias para las mujeres que la sufren. Esta investigación analiza el efecto del tipo de táctica de coerción sexual y la dependencia de la pareja en la atribución de responsabilidad y la probabilidad de dejar la relación. En el Estudio 1 se presentaron seis escenarios sobre diferentes tácticas sexuales(persuasión, coerción y agresión) a 5 expertos con la finalidad de seleccionar a aquellos que mostraran una mayor validez de contenido con respecto al constructo evaluado. En el Estudio 2, 304 participantes leyeron los tres escenarios seleccionados y se analizó el efecto del tipo de táctica y la dependencia en la responsabilidad atribuida y en la probabilidad de dejar la relación. Los resultados mostraron que los participantes responsabilizaban más al agresor y dejarían con más probabilidad la relación en la condición de agresión sexual que en la condición de coerción sexual o persuasión sexual. Además, los resultados revelan que en el escenario más sutil (persuasión) la dependencia tiene un efecto indirecto sobre probabilidad de dejar la relación a través de una menor responsabilidad atribuida al agresor. Como conclusión, esta investigación enfatiza la importancia que tiene la táctica sexual utilizada por el agresor en la percepción de la coerción sexual, contribuyendo a aumentar la visibilidad de este acto inaceptable, especialmente en su forma más sutil y normalizada. <![CDATA[Attitudes towards School Violence Questionnaire, revised version: CAHV-28]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612020000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT School coexistence/violence is often the subject of social alarm. There is no consensus on the prevalence of violent behavior in the classroom, but there does seem to be about its differences according to sex, socioeconomic level, or the importance of preventive interventions for its reduction. Models consider attitudes towards violence as an indicator of risk for its expression. The objectives of this study are to explore the psychometric properties of the revised version of Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia [Attitudes towards Violence Questionnaire] (CAHV-25) in primary and secondary education students, proposing a version of four scales and a total of 28 items, along with the exploration of their significance as a function of sex and academic cycle. A qualitative review of CAHV-25 and a psychometric study of the revised version in each of its original dimensions was carried out, obtaining the fit indicators of exploratory and confirmatory factor analysis. In addition, the scale was studied as a function of sex and educational stage se in school children (N = 600) of the Region of Murcia (Spain). The four dimensions show better psychometric properties in their revised version. Attitudes towards violence are more present in males and in secondary school. As conclusions, the proposed version optimizes the detection of attitudes towards violence in schoolchildren and suggests more specific school violence prevention programs.<hr/>RESUMEN La convivencia/violencia escolar, a menudo, es objeto de alarma social. No parece existir consenso en la prevalencia de conductas violentas en las aulas, pero sí en sus diferencias según sexo, nivel socioeconómico o la importancia de las intervenciones preventivas para su disminución. Los modelos sitúan a las actitudes hacia la violencia como un indicador de riesgo para la manifestación de dichas conductas. Los objetivos del presente estudio son explorar las propiedades psicométricas de la versión ampliada del Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia (CAHV-25) en alumnos de Educación Primaria y Secundaria, proponiendo una versión dividida en cuatro escalas y 28 ítems en total, junto a la exploración de la significación según sexo y etapa académica. Se ha llevado a cabo una revisión cualitativa del cuestionario CAHV-25 y se realizó un estudio psicométrico de la misma para cada una de sus dimensiones originales obteniendo los indicadores de ajuste de Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio en menores de Educación Primaria y Secundaria (N = 600) de la Región de Murcia (España). Los resultados indican que las cuatro dimensiones tienen mejores propiedades psicométricas en su versión revisada. Las actitudes hacia la violencia son mayores en varones y en Secundaria. Se concluye que la versión propuesta permite maximizar la detección de actitudes hacia la violencia en menores escolarizados, sirviendo de base para el planteamiento de posibles programas de prevención de violencia escolar más específicos. <![CDATA[Psychosocial and personality characteristics of juvenile offenders in a detention centre regarding recidivism risk]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612020000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This study analyses the psychosocial characteristics based on recidivism risk of juvenile offenders in conditions of internment. A sample of 102 juvenile offenders (92 male, 10 female) who were serving sentences in the only detention centre in Navarra (Spain) was used. Data on sociodemographic and psychosocial characteristics as well as features related to recidivism risk were collected through the Youth Level of Service/Case Management Inventory (YLS/CMI) and data on personality characteristics were obtained through the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI). The results showed that risk of reoffending was high for 21.6% of the sample, moderate for 31.4%, and low for 47.1%. Statistically significant differences were found between groups for various psychosocial and personality characteristics. In addition, the main variables related to the different risk levels of criminal recidivism were the presence/absence of history of violent behaviour, school performance, problem-solving skills, and submission as a personality trait. These four variables correctly classified 80.4% of the sample. According to the results, these variables must be considered in the development of effective intervention programmes in detention centres with juvenile offenders in order to decrease criminal reoffending rates.<hr/>RESUMEN En este estudio se analizan las características psicosociales de una muestra de menores infractores en un centro de internamiento en función del riesgo de reincidencia. Se evaluó una muestra de 102 menores infractores (92 varones y 10 mujeres) que cumplían una medida judicial en el único centro de internamiento de Navarra (España). Se recogió información sobre las características sociodemográficas, psicosociales y el riesgo de reincidencia a través del Inventario para la Gestión y la Intervención con Jóvenes (IGI-J), así como sobre las características de personalidad a través del Inventario Clínico de Adolescentes de Millon (MACI). Los resultados mostraron que el riesgo de reincidencia era alto para el 21.6% de la muestra, moderado para el 31.4% y bajo para el 47.1%. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en numerosas características psicosociales y de personalidad. Además, las principales variables relacionadas con los diferentes niveles de riesgo de reincidencia fueron la presencia/ausencia de una historia de conductas violentas, el rendimiento escolar, las habilidades para la solución de problemas y la sumisión como características de personalidad. Estas cuatro variables clasificaban correctamente al 80.4% de la muestra. Con arreglo a los resultados encontrados, estas variables se deben tener en cuenta en el desarrollo de programas de intervención eficaces en los centros de internamiento con menores infractores con el objetivo de disminuir la tasa de reincidencia. <![CDATA[Motivational strategies, working alliance, and protherapeutic behaviors in batterer intervention programs: a randomized controlled trial]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612020000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Motivational strategies are among the most promising approaches to improve the effectiveness of batterer intervention programs (BIPs). An individualized motivational plan (IMP) is one of these motivational strategies. The present study aimed to explore whether adding an IMP to a standard BIP improved the participant-facilitator working alliance and participants' protherapeutic behaviors. To this end a randomized controlled trial was conducted. One hundred fifty-three men convicted of intimate partner violence were randomly assigned to either a standard BIP (control condition, n = 79) or a standard BIP plus IMP (experimental condition, n = 74). Working alliance (i.e., general working alliance, agreement, and bond) was assessed with the Working Alliance Inventory-Observer, short version. Protherapeutic behaviors (i.e., assumption of responsibility, participant role behavior, and group value) were assessed with the Observational Coding of Protherapeutic Group Behavior. Both working alliance and protherapeutic behaviors were assessed by an external observer early and late in intervention. Our results showed that both general working alliance and agreement and bond, were significantly higher in the standard BIP plus IMP intervention condition, both early and late in intervention. All protherapeutic behaviors were significantly higher in the standard BIP plus IMP early in intervention, and also late in intervention for assumption of responsibility and group value. Our findings have important practical implications as our results clearly showed that a motivational strategy tool such as the IMP improves key intervention processes (i.e., working alliance and protherapeutic behaviors) in BIPs, therefore increasing their effectiveness.<hr/>RESUMEN Las estrategias motivacionales se encuentran entre los enfoques más prometedores para mejorar la eficacia de los programas de intervención con maltratadores. El plan motivacional individualizado (PMI) es una de estas estrategias motivacionales. El presente estudio tiene como objetivo explorar si añadir un plan motivacional individualizado a un programa estándar de intervención con maltratadores mejora la alianza de trabajo facilitador-participante y la conducta proterapéutica de los participantes. Para ello se realizó un ensayo clínico aleatorizado. Ciento cincuenta y tres hombres condenados por violencia de género fueron asignados aleatoriamente bien a un programa estándar de intervención con maltratadores (condición control, n = 79) o bien a un programa estándar de intervención con maltratadores más PMI (condición experimental, n = 74). La alianza de trabajo (i.e., alianza general, acuerdo y vínculo) se evaluó con la versión breve del Working Alliance Inventory-Observer. Las conductas proterapéuticas (i.e., asunción de responsabilidad, rol conductual del participante y valoración del grupo) fueron evaluadas con el Observational Coding of Protherapeutic Group Behavior. Tanto la alianza de trabajo como las conductas proterapéuticas fueron evaluadas por un observador externo al principio y al final de la intervención. Los resultados mostraron que tanto la alianza de trabajo general como el acuerdo y el vínculo fueron significativamente mayores en la condición experimental, tanto al principio como al final de la intervención. La expresión de todas las conductas proterapéuticas al inicio de la intervención fue significativamente mayor en la condición experimental, así como al final de la intervención para la asunción de responsabilidad y la valoración del grupo. Los resultados tienen importantes implicaciones prácticas, puesto que muestran con claridad que una estrategia motivacional como el PMI mejora procesos clave de la intervención con maltratadores (i.e., la alianza de trabajo y las conductas proterapéuticas), mejorando por lo tanto la efectividad de estos programas. <![CDATA[Longitudinal patterns of antisocial behaviors in early adolescence: a latent class and latent transition analysis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612020000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Antisocial behaviors in adolescents are present and prevalent around the world and have harmful consequences for individuals and societies. The research focused on antisocial behaviors in young people has been very fruitful, but studies are usually fragmented and focused on specific problem behaviors either in school or outside of school. Although victim-offender overlap was described in many studies, most projects focused either on victims or on offenders. This prospective longitudinal study was conducted to discover patterns of antisocial behavior from a comprehensive perspective, including different problem behaviors in and out of schools, focusing on both victimization and offending. A sample of 450 early adolescents was followed-up during one school year. Latent class and latent transition analyses were performed and identified four groups of students. These groups were: low antisocial, highly antisocial and victimized, high bullying victimization, and high offending outside of school. Transition analyses showed that the low antisocial and offenders outside of school groups were relatively stable over time. Students in the high bullying victimization group transitioned to different groups, and students in the highly antisocial and victimized group either remained in the highly antisocial group or transitioned to high offending outside of school. Findings suggest that single antisocial behaviors are not common and students who display one problem behavior usually display other problem behaviors. Early adolescents who are involved in antisocial behaviors in one time period frequently remain involved one year later. It is therefore possible that the antisocial potential of some adolescents is expressed in different contexts. This has important implications for research and practice that need to adopt a more holistic and comprehensive approach.<hr/>RESUMEN Las conductas antisociales de los adolescentes están presentes en todo el mundo y tienen consecuencias perjudiciales para individuos y sociedades. La investigación centrada en las conductas antisociales de los jóvenes ha sido muy fructífera, pero los estudios están generalmente fragmentados y se centran en comportamientos problemáticos específicos, ya sea en la escuela o fuera de la escuela. Aunque la superposición víctima-agresor se ha descrito en muchos estudios, la mayoría se ha centrado en las víctimas o en los agresores. Este estudio longitudinal prospectivo se ha realizado para descubrir patrones de conducta antisocial desde una perspectiva integral, que incluye diferentes comportamientos problemáticos dentro y fuera de la escuela, centrándose tanto en la victimización como en la agresión. Se ha seguido una muestra de 450 estudiantes durante un año escolar y se han realizado análisis de clases latentes y de transiciones latentes, identificando cuatro grupos de estudiantes: bajo antisocial, altamente antisocial y victimizado, alta victimización por bullying y alto en ofensas fuera de la escuela. Los análisis de transición mostraron que el grupo bajo antisocial y el grupo alto en ofensas fuera de la escuela eran relativamente estables en el tiempo. Los estudiantes del grupo alta victimización por bullying hicieron la transición a diferentes grupos y los estudiantes del grupo altamente antisocial y victimizado permanecieron en su grupo o pasaron al grupo alto en ofensas fuera de la escuela. Los resultados indican que no son frecuentes las conductas antisociales aisladas y que los estudiantes que muestran un comportamiento problemático, generalmente, presentan otros comportamientos problemáticos. Los adolescentes que están implicados en conductas antisociales en un momento temporal con frecuencia siguen implicados un año después. Por lo tanto, es posible que el potencial antisocial de algunos adolescentes se exprese en diferentes contextos. El estudio tiene importantes implicaciones para la investigación y la práctica, ya que tienen que adoptar un enfoque más holístico e integral.