Scielo RSS <![CDATA[The European Journal of Psychology Applied to Legal Context]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1889-186120240001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Exposing suspects to their sketches in repeated interviews to elicit information and veracity cues]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background/Aim: has shown that sketching while narrating facilitates the elicitation of information and verbal veracity cues in single interviews. We examined if these effects are retained when suspects are shown their sketch after one week in a repeated interview. Method: Participants (N = 173) completed a mock mission and then told the truth or lied about it in an immediate interview (interview 1). Participants either verbally reported the mission (Free recall condition) or sketched it while describing what they were sketching (sketch condition). After one week, all participants were asked for a free recall without sketching (interview 2). Half of the participants in the Sketch condition had access to their sketch while they verbally reported the event whereas the remaining half did not access the sketch. Results: Truth tellers provided more information than lie tellers in both interviews, and sketching elicited more information than a free recall but only in Interview 1. Participants who had access to their sketch in interview 2 repeated more information than those who did not have access, but accessing the sketch did not have an effect on veracity cues. Conclusions: Thus, sketching enhanced the elicitation of information in Interview 1 and access to the sketch in interview 2 seemed helpful for recalling previously reported information.<hr/>RESUMEN Antecedentes/objetivo: La investigación ha revelado que el uso de esquemas mientras se lleva a cabo una narración facilita la obtención de información y de indicios verbales de veracidad en una entrevista. Analizamos si estos efectos se mantienen cuando se somete a los sospechosos a su esquema de los hechos en entrevistas repetidas (una semana después). Método: Los participantes (N = 173) completaron una misión simulada y luego contaban la verdad o mentían sobre la misma en una entrevista realizada de modo inmediato (entrevista 1). Los participantes o bien referían verbalmente la misión (condición de recuerdo libre) o la esquematizaban (condición de esquematización). Después de una semana se pidió a todos los participantes un recuerdo libre sin esquematizar (entrevista 2). La mitad de los participantes de la condición de esquematización podían acceder a su esquema mientras referían verbalmente el suceso y la otra mitad no tenía acceso al esquema. Resultados: Los que contaban la verdad daban más información que los que mentían en ambas entrevistas y el esquema facilitaba más información que el recuerdo libre aunque tan solo en la entrevista 1. Aquellos participantes que tenían acceso a su esquema en la entrevista 2 repetían más información que quienes no tenían acceso, aunque el acceso no tenía efecto alguno en indicios de veracidad. Conclusiones: En conclusión, los esquemas incrementaron la obtención de información en la entrevista 1 y el acceso al esquema en la entrevista 2 resultó útil para recordar la información relatada previamente. <![CDATA[Humanization, adaptation to change, and mental health in teachers in three European countries]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: The aim of this study was to explore the relationships between humanization, adaptability to change, and mental health in European teachers (Spanish, Portuguese, and Italian teachers), as well as the relationship between humanization and mental health in teachers through the analysis of the mediating role of adaptability to change. Method: A cross-sectional descriptive study was conducted with teachers from three European countries (Spain, n = 263; Portugal, n = 344; and Italy, n = 287). The Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS), General Health Questionnaire (GHQ-28), and the Adaptation to Change Questionnaire (ADAPTA-10) were administered. Results: In all three countries, negative associations were observed between humanization and the presence of problematic symptoms. With respect to the adaptability to change factors, humanization showed negative associations with the emotional factor and positive associations with the cognitive-behavioral factor. Comparative mean analysis revealed differences in humanization, the emotional factor of adaptability to change, and the presence of problematic symptoms. Finally, the mediation models showed the absence of a direct effect in the relationship between humanization and the presence of GHQ-28 symptomatology when it was mediated by the emotional factor (Spanish and Portuguese sample). In the Italian sample, the direct effect of humanization-GHQ-28 symptomatology was significant, with a smaller proportion of the indirect effect of the emotional factor acting as a mediator. On the other hand, when considering the cognitive-behavioral factor as a mediator, the same result was obtained for all three countries: a negative direct effect between humanization and GHQ-28 symptomatology, with no mediation by the cognitive-behavioral factor. Conclusions: The need to improve training in humanization competencies lies in the potential protective function that these competencies can have on the mental health of teachers.<hr/>RESUMEN Antecedentes: El objetivo del trabajo fue explorar la relación entre humanización, capacidad de adaptación al cambio y salud mental en docentes europeos (españoles, portugueses e italianos) y la relación entre humanización y salud mental en docentes mediante el análisis del rol mediador de la capacidad de adaptación al cambio. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con docentes de tres países europeos (España, n = 263, Portugal, n = 344 e Italia, n = 287). Se administró la Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS), el General Health Questionnaire (GHQ-28) y el Cuestionario de Adaptación al Cambio (ADAPTA-10). Resultados: En los tres países se obervó una asociación negativa entre humanización y la presencia de sintomatología problemática. Con los factores de adaptación al cambio la humanización presentó una asociación negativa con el factor emocional y positiva con el cognitivo-conductual. Del análisis comparativo de medias se obtuvieron diferencias en humanización, el factor emocional de adaptación al cambio y la presencia de sintomatología problemática. Finalmente, los modelos de mediación mostraron la ausencia de un efecto directo en la relación entre humanización y la presencia de sintomatología GHQ-28 cuando esta se encontraba mediada por el factor emocional (muestra española y portuguesa). En la muestra italiana fue significativo el efecto directo de la humanización-sintomatología GHQ-28, con menor proporción del efecto indirecto del factor emocional actuando este como mediador. Por otro lado, tomando como mediador el factor cognitivo-conductual, se obtuvo el mismo resultado para los tres países: un efecto directo negativo entre la humanización y la sintomatología GHQ-28, no estando este mediado por el factor cognitivo-conductual. Conclusiones: La necesidad de mejorar la formación en competencias de humanización reside en la potencial función protectora que pueden ejercer sobre la salud mental de los docentes. <![CDATA[The Perceived Severity of Adolescent Dating Violence (PS-ADV) Scale: A validation study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Objectives: Dating violence is a widespread social problem with increasing prevalence among adolescents. The perceived severity of dating violence is an important factor related to key aspects of this type of violence, such as acceptability, justification, attitudes toward intervention, and victims' willingness to seek help. The aim of this study was to validate an instrument to assess the perceived severity of dating violence in a sample of adolescents: the Perceived Severity of Adolescent Dating Violence (PS-ADV) scale. Method: Two groups of high school students, one with 621 adolescents (47.2% females) and another with 300 (50% females), aged 13-18 years were selected by a two-stage stratified sampling procedure. Results: The results indicated that the PS-ADV scale has excellent internal consistency (α = .89) and a clear one-factor latent structure (CFI = .96, TLI = .94, RMSEA [90% CI] = .074 [.062, .087]). For validity, the PS-ADV scores were related negatively to victim-blaming attitudes and ambivalent sexism (hostile and benevolent sexism), and positively to empathy (empathic concern, perspective taking, fantasy). Conclusions: This study provides evidence that the PS-ADV scale is a psychometrically sound measure for assessing the perceived severity of dating violence among adolescents.<hr/>RESUMEN Objetivos: La violencia en el noviazgo es un problema social generalizado con una prevalencia cada vez mayor entre los adolescentes. La gravedad percibida de la violencia en el noviazgo es un factor importante relacionado con aspectos clave de este tipo de violencia, como la aceptabilidad, la justificación, las actitudes hacia la intervención y la disposición de las víctimas a buscar ayuda. El objetivo de este estudio fue validar un instrumento para evaluar la gravedad percibida de la violencia en el noviazgo en una muestra de adolescentes: la escala de Percepción de la Gravedad de la Violencia en el Noviazgo en Adolescentes (PS-ADV). Método: Se seleccionaron dos grupos de estudiantes de secundaria, uno con 621 adolescentes (47.2% mujeres) y otro con 300 (50% mujeres), en edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, mediante un procedimiento de muestreo estratificado en dos etapas. Resultados: Los resultados indicaron que la escala PS-ADV tiene una excelente consistencia interna (α = .89) y una clara estructura latente de un factor (CFI = .96, TLI = .94, RMSEA [90% CI] = .074 [.062, .087]). En cuanto a la validez, las puntuaciones del PS-ADV se relacionaron negativamente con las actitudes de culpabilización de la víctima y el sexismo ambivalente (sexismo hostil y benevolente) y positivamente con la empatía (preocupación empática, toma de perspectiva, fantasía). Conclusiones: El estudio demuestra que la escala PS-ADV es una medida psicométricamente sólida para evaluar la gravedad percibida de la violencia en el noviazgo entre los adolescentes. <![CDATA[Do We know enough about negative parenting? Recent evidence on parenting styles and child maladjustment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background: There are serious doubts as to whether parental strictness, one of the two main dimensions of parental style, can be a negative or positive component of parenting in traditional societies. Method: Parenting style (authoritarian, authoritative, indulgent, and neglectful) was captured from strictness and warmth dimensions and child maladjustment was assessed with problems of self-esteem and self-concept (academic, social, emotional, family, and physical) studied worldwide. The sample was composed of 1,282 Chinese participants (676 females, 52.7%), 581 adolescent children (age ranging from 12-18 years, 45.3%), and 701 young adult children (age ranging from 19-31 years, 54.7%). A 4 × 2 × 2 factorial MANOVA was applied for all outcomes using parenting style, sex, and age as the independent variables. Results: The statistical analysis plainly indicated that authoritarian (strictness but not warmth) and neglectful (neither strictness nor warmth) parenting styles were associated with higher maladjustment in terms of lower self-esteem and self-concept scores. Indulgent (not strictness but warmth) and authoritative (strictness and warmth) parenting were positive parenting styles acting as protective factors against self-esteem and self-concept problems. The authoritative style (strictness and warmth), but not the authoritarian parenting style (strictness but not warmth), was the most positive parenting for academic self-concept, but only among adolescents. Conclusions: Interestingly, completely contrary to expectations that authoritarian parenting might be a positive parenting in traditional societies, present findings suggest that the authoritarian style might be a negative parenting related to child maladjustment.<hr/>RESUMEN Antecedentes: Existen serias dudas sobre si la severidad parental, una de las dos dimensiones principales del estilo parental, puede ser un componente negativo o positivo de la socialización en las sociedades tradicionales. Método: El estilo parental (autoritario, autorizativo, indulgente y negligente) se evaluó a partir de las dimensiones de severidad y afecto, y el desajuste de los hijos por medio de problemas de autoestima y autoconcepto (académicos, sociales, emocionales, familiares y físicos) estudiados en todo el mundo. La muestra estaba compuesta por 1,282 participantes chinos (676 mujeres, 52.7%), 581 hijos adolescentes (de 12 a 18 años, 45.3%) y 701 hijos adultos jóvenes (de 19 a 31 años, 54.7%). Se aplicó un MANOVA factorial 4 × 2 × 2 para todos los criterios utilizando el estilo parental, el sexo y la edad como variables independientes. Resultados: El análisis estadístico indicó claramente que el estilo parental autoritario (severidad sin afecto) y el negligente (ni severidad ni afecto) estaban relacionados con un mayor desajuste, como indican las menores puntuaciones de autoestima y autoconcepto. El estilo indulgente (afecto sin severidad) y el autorizativo (severidad y afecto) fueron estilos parentales positivos que actuaron como factores protectores contra los problemas de autoestima y autoconcepto. El estilo autorizativo (severidad y afecto), pero no el autoritario (severidad sin afecto), fue el más positivo para el autoconcepto académico, pero sólo en los adolescentes. Conclusiones: En contra de las expectativas de que el estilo parental autoritario podría ser positivo para la socialización en las sociedades tradicionales, los presentes resultados sugieren que la socialización autoritaria es un estilo parental negativo relacionado con problemas de desajuste de los hijos. <![CDATA[Evidence-based interventions targeting remand prisoners: a systematic review and meta-analysis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Background/Aim: Official data show that nearly three million people are awaiting trial in prison. Despite this group representativeness, few interventions have been developed and assessed for these prisoners, even though literature has been showing that they present specific vulnerabilities. Nevertheless, no previous literature review had covered this topic. Considering this, the present review aims to gather evidence on the programs focused on this population, analyzing their intervention targets and their effectiveness. Method: The search identified a total of 7,143 studies. After removing the duplicates, 2,199 were screened using the title and abstract, according to the inclusion criteria. The full-text screening comprehended 45 articles, of which 37 were excluded. This resulted in 8 studies for inclusion in the final analysis, of which four were pharmacological studies. Results: Overall, meta-analysis results exhibited that treatment of remand prisoners (RPs) has an extraordinarily large positive effects, exceeding 92%. Our study confirmed that RPs would benefit from treatment, and therefore intervention programs should be established. Conclusions: Besides, our findings underlined the scarce resources to address the difficulties of the remand population, reinforcing the importance of assessing these individuals' needs to develop effective responses to them.<hr/>RESUMEN Introducción/Objetivo: Los datos oficiales muestran que casi tres millones de personas se encuentran en prisión a la espera de juicio. A pesar de la representatividad de este grupo, se han desarrollado y evaluado pocas intervenciones para estos presos, a pesar de que las publicaciones científicas han venido demostrando que presentan vulnerabilidad específica. Sin embargo, ninguna revisión anterior de la literatura había abordado este tema. Teniendo esto en cuenta, la presente revisión pretende reunir evidencias sobre los programas dirigidos a esta población, analizando sus objetivos de intervención y su efectividad. Método: La búsqueda identificó un total de 7,143 estudios. Tras eliminar los duplicados, se seleccionaron 2,199 mediante el título y el resumen, de acuerdo con los criterios de inclusión. El cribado del texto completo comprendió 45 artículos, de los cuales 37 fueron excluidos. Esto dio lugar a 8 estudios para su inclusión en el análisis final, de los cuales 4 eran estudios farmacológicos. Resultados: En general, los resultados del meta-análisis mostraron que el tratamiento de los presos preventivos tiene enormes efectos positivos, superiores al 92%. Nuestro estudio confirmó que los presos preventivos se beneficiarían del tratamiento, por lo que deberían establecerse programas de intervención. Conclusiones: Los resultados subrayan los escasos recursos que hay para abordar las dificultades de la población en prisión preventiva, reforzando la importancia de evaluar las necesidades de estos individuos para desarrollar respuestas efectivas a las mismas.