Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920090001&lang=en vol. 2 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Analysing motivation to do medicine cross-culturally</b>: <b>The International motivation to do medicine scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Vaglum, Wiers-Jensen, & Ekeberg (1999) desarrollaron una escala para evaluar la motivación para estudiar Medicina. La escala ha sido utilizada en diferentes países pero no se ha trabajado transculturalmente. El objetivo de este estudio es desarrollarla para su uso internacional y comparar la motivación para estudiar Medicina de estudiantes británicos (n= 375) y españoles (n= 149). Se planteó un estudio transversal y transcultural. Utilizando el Análisis Factorial Confirmatorio no se pudo confirmar la estructura trifactorial obtenida por Vaglum et al. (1999) en ninguna de las dos muestras. Los resultados del Análisis Factorial exploratorio con las muestras de cada país mostraron la existencia de cuatro factores: "Personas", "Estatus", "Ciencias Naturales" e "Investigación". Los estudiantes puntuaron significativamente más alto en "Personas" y "Ciencias Naturales". Los estudiantes británicos puntuaron significativamente más alto que los españoles en el factor "Investigación" y se obtuvo diferencias mayores entre géneros en la muestra española para los factores "Personas" e "Investigación". La escala es apropiada para evaluar la motivación para hacer medicina transculturalmente; puede utilizarse para investigar diferencias entre países y para evaluar cambios motivacionales en el tiempo o entre diferentes especialidades médicas.<hr/>Vaglum, Wiers-Jensen, & Ekeberg (1999) developed an instrument to assess motivation to study medicine. This instrument has been applied in different countries but it has not been studied cross-culturally. Our aims were to develop a Motivation to do Medicine Scale for use in international studies and to compare motivations of UK and Spanish medical students (UK: n= 375; Spain: n= 149). A cross-sectional and cross-cultural study was conducted. The Vaglum et al. (1999) Motivation to do Medicine Scale (MMS) was used. The original MMS factor structure was not supported by the Confirmatory Factor Analysis. Exploratory Factor Analyses within each country identified four factors: "People", "Status", "Natural Science" and "Research". Students scored higher on the "People" and "Natural Science" than on the other factors. The UK sample scored higher than the Spanish sample on the "Research" factor and there were greater difference between genders in Spain for both "People" and "Research" factors. The scale is suitable for use in cross-cultural studies of medical students' motivation. It can be used to investigate differences between countries and may be used to examine changes in motivation over time or over medical disciplines. <![CDATA[<b>How is perceived the parental behaviour by children and adolescence?</b>: <b>Age and gender differences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de analizar la percepción sobre la crianza materna y paterna, 1182 niños y adolescentes (45,3% chicos y 54,7% chicas) con edades comprendidas entre 8 y 16 años, fueron evaluados mediante el Child Report Parental Behaviour Inventory (CRPBI; Shaefer, 1965). Los resultados muestran una mayor sensibilidad de las chicas a la afectividad y en los chicos al control y la hostilidad parentales. La madre obtiene mayores puntuaciones en todos los factores con la excepción de hostilidad. A medida que los hijos crecen, éstos informan de un decremento en el afecto, la comunicación y la supervisión, en ambos padres, y por el contrario, de un incremento en la percepción de la hostilidad.<hr/>This study focuses on perceived parenting characteristics by children and adolescent. The Child Report Parental Behaviour Inventory (CRPBI; Schaefer, 1965) was applied to a sample of 1182 subjects (45.3% boys and 54.7% girls) between 8-16 years old. According to children' report, girls are more sensible to parents' affectivity and communication whereas boys are to parental control and hostility. Mothers scored more than fathers in all domains except in hostility. Perception of affectivity, communication and supervision decreases with informants' age and, in contrast, hostility increases. <![CDATA[<b>Assessment of distress caused by psychopathology in children and adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue analizar el malestar asociado a la psicopatología en niños y adolescentes. La muestra incluyó 330 sujetos entre 8 y 17 años que atendían a consulta externa en servicios de salud mental de la red pública de Barcelona (España), que fueron valorados a través de entrevista diagnóstica estructurada. Una parte significativa de los niños que solicitaron tratamiento sufrían malestar asociado a los síntomas psicológicos interiorizados y exteriorizados. El malestar psicológico fue más frecuente en las chicas y entre los adolescentes y también fue más informado por los propios niños y adolescentes que por sus padres. El malestar fue un predictor de la percepción de necesidad de ayuda psicológica y se relacionó significativamente con los diagnósticos, condiciones subumbral y deterioro funcional. Los síntomas individuales de depresión, distimia, ansiedad generalizada y trastorno negativista desafiante fueron los que más estrechamente se asociaron con el malestar psicológico. Dada la importancia del estrés subjetivo y del deterioro funcional para la identificación y definición de la psicopatología y para la planificación de las intervenciones, la evaluación diagnóstica debería incluir cuestiones referidas al malestar.<hr/>The aim of this paper was to study the distress associated to psychopathology in children and adolescents. The sample included 330 children aged 8 to 17 years attending outpatient mental health services of the public network in Barcelona ( Spain) assessed using a structured diagnostic interview. A substantial part of children brought to treatment suffered distress associated to internalizing and externalizing psychological symptoms. Psychological distress was most frequent among girls and among adolescents, and was more frequently reported by children and adolescents than by their parents. It was also a marker of perception of need of psychological help, and it was significantly related to diagnosis, subthreshold conditions and functional impairment. Individual symptoms of depression, dysthymia, generalized anxiety disorder and oppositional defiant disorder were most associated with psychological distress. Given the potential importance of subjective distress as well as impairment for the identification and definition of psychopathology and planning of treatment, diagnostic assessment should include questions related to distress. <![CDATA[<b>Self-efficacy expectations and emotional adjustment on coping in fibromyalgia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue evaluar de forma descriptiva la relación entre las expectativas de autoeficacia, malestar emocional y estrategias de afrontamiento en pacientes con fibromialgia, considerando los componentes físicos y psicosociales de la experiencia de dolor, y sobre todo la necesidad de clarificar la relación entre ellos para mejorar la adaptación a cualquier situación de dolor crónico. En el estudio participaron 100 mujeres pacientes de fibromialgia del Instituto Provincial de Rehabilitación del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid quienes completaron la siguiente batería de cuestionarios: la Escala de ansiedad y depresión en hospital (HADS), el Inventario de estrategias de afrontamiento en dolor (CPCI), y la Escala de autoeficacia en dolor crónico (CPSS). Los resultados muestran que la autoeficacia correlaciona inversamente con el malestar emocional (ansiedad y depresión). Con relación a las estrategias de afrontamiento, la persistencia en la tarea se relaciona significativamente con las expectativas de autoeficacia, mientras que esta variable lo hace de forma inversa con la depresión. Descansar y protegerse se relacionan de forma negativa con la autoeficacia. Estos resultados sugieren que las expectativas de autoeficacia juegan un papel importante en el uso de estrategias positivas de afrontamiento y en el funcionamiento emocional adecuado en pacientes con fibromialgia.<hr/>The objective was to evaluate the relationship between of self-efficacy expectations, psychological distress and coping strategies among subjects with fibromyalgia, given the physical and psychosocial components of pain, and specially the need to clarify the relationship between them in order to improve the adjustment to any chronic pain condition. One-hundred women diagnosed of fibromyalgia from the rehabilitation center at the Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid completed the following set of questionnaires, the Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), the Chronic Pain Coping Inventory (CPCI) and the Chronic Pain Self-efficacy Scale (CPSS). The results showed that self-efficacy was inversely correlated with psychological distress (anxiety and depression). Respect to coping strategies, task persistence was significantly related to expectations of self-efficacy, while this variable was inversely correlated with depression. A negative relation was found between guarding, resting and self-efficacy. These findings suggest that expectations of self-efficacy may have greater explanatory power over the use of positive coping strategies and correct emotional functioning in FMS patients. <![CDATA[<b>Foster care and parent visitation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El acogimiento en familia ajena es una medida de protección escasamente estudiada en nuestro país. El objetivo de este estudio fue analizar la situación de los niños en acogimiento con familia ajena en la provincia de Málaga y evaluar la calidad de las visitas de éstos con sus padres biológicos. Los participantes fueron 95 menores, 72 familias biológicas y 69 familias acogedoras. El instrumento utilizado para la obtención de información fue la Ficha de Recogida de Datos diseñada para el estudio. El trabajo se realizó con la participación del Servicio de Protección de Menores y de las ICIFs de la provincia de Málaga. Los resultados muestran: a) presencia de maltrato en todos los niños y niñas, habiendo estado la mayoría de ellos acogimiento residencial previo; b) alto porcentaje de padres y madres biológicos con problemas de toxicomanía; c) bajo porcentaje de acogimientos remunerados; d) pocos contactos entre familias acogedoras y biológicas; e) bajo cumplimiento del régimen de visitas establecido; y f) evaluación negativa de las visitas por parte de los técnicos.<hr/>Family foster care is a measure of protection little studied in our country. The aim of this research is to analyse the situation of children in foster care and to evaluate the quality of the visits between children with biological parents. The participants were 95 children, 72 biological families and 69 foster families. The instrument used was the "Child File Summary Form" which was designed for the study. Access to the information about the care situations was done through the Child and Family Protection Service and the associations which supervise foster care in Malaga. The results show: a) the presence of maltreatment in all the children and previous residential care in the majority of children; b) great incidence of biological parents with problems of substance abuse; c) a low percentage of foster care is remunerated and few contacts are observed between foster and biological parents; d) parental visits are infrequent and sporadic; e) many contacts are evaluated negatively by the technical staff. <![CDATA[<b>Descriptive study about school bullying and violence in obligatory education</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza la violencia en la población escolar no universitaria de la Comunitat Valenciana, a través de los datos recogidos a través de un Registro On-line. En términos generales, el análisis de los datos señala que las agresiones son más frecuentes en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria, donde consecuentemente se abren mayor número de expedientes disciplinarios. Se constata que la violencia más frecuente es la violencia física, seguida de la violencia verbal, seguida con menor incidencia la violencia contra la propiedad, por exclusión y por último, la violencia sexual. Respecto a la topografía, la mayoría de incidencias ocurren en el aula, seguidas del patio, pasillos y alrededores del centro. Los actos violentos no pasan desapercibidos: compañeros, tutor y profesores advierten frecuentemente su existencia, siendo la familia quien reporta los hechos en menor medida. Suelen estar implicados uno o dos participantes, los hombres son más propensos a ser agresores, pero no suelen existir diferencias de género en cuanto a las víctimas, a excepción del primer ciclo de la E.S.O., donde aparecen más víctimas hombres.<hr/>The present study analyses the violence in a non university school population at the Valencian Community, thorough dates obtained from an online register. In general, analysis of data shows that aggression is more often on the first courses of Secondary Education, where more disciplinary measures are used. Physical and verbal violence are more often than violence against property, social exclusion or sexual violence. According to topography, most part of incidences occurs in classrooms, courtyards, corridors and around the school. Acts of violence are not invisible: Pupils, tutors and teachers recognize violent acts, but families report them less often. There are one or two people implicated in acts of violence. Percentage of men is bigger than women as bullies, but there are no sex differences when we talk about victims, except the first courses of secondary school, where there are more male victims.