Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920120002&lang=en vol. 5 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Psychological resilience and chronic pain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la resiliencia ha adquirido un marcado protagonismo en la actualidad, aun tratándose de un ámbito con una larga trayectoria. Sin embargo, no existe una definición unánimemente aceptada sobre la misma, a pesar de su indudable relevancia en el campo de la salud. En este marco, se está comenzando a prestar atención al papel que la resiliencia desempeña en la adaptación a la patología física, como la representada por el dolor crónico. Los escasos estudios efectuados hasta ahora en este contexto la muestran como una variable ciertamente relevante en la adaptación al dolor crónico. Sin embargo, las diferencias en la conceptuación y medición de la misma no permiten extraer conclusiones definitivas, lo que hace necesario seguir realizando investigaciones en esta área.<hr/>The study of resilience continues to command wide-ranging interest, despite its long history. However, there is no universally accepted definition of resilience, despite its undoubted importance in the field of health. In this context, attention is being paid to the role played by resilience in the adaptation to physical diseases, including chronic pain. The few studies on this topic show resilience as a relevant variable in adjustment to chronic pain. Nevertheless, definitive conclusions cannot be formed due to differences in the conceptualization and measurement of this variable across different studies. Thus, further research in this area is needed. <![CDATA[<b>An Integrated Vision of Peer Leadership in Sports Teams</b>: <b>A Review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio del liderazgo deportivo se ha centrado de forma mayoritaria en la figura del entrenador, dando menor importancia al liderazgo ejercido por algunos jugadores entre sus compañeros. Sin embargo el desarrollo diario en el ámbito aplicado nos muestra continuamente la importancia del jugador líder dentro de un equipo deportivo, dada la influencia que tiene sobre los demás jugadores y su repercusión en todos los procesos grupales. Este trabajo ofrece una revisión teórica acerca de las investigaciones realizadas, centrándose en los avances producidos en el estudio del liderazgo informal desarrollado por un miembro del equipo entre sus iguales, tanto en los aspectos conceptuales como en los sistemas de evaluación del liderazgo que se han desarrollado. De manera particular se pretende ofrecer una visión integradora tanto a nivel teórico como metodológico a través de las publicaciones más recientes, que permita una establecer un punto de referencia actual y señale posibles líneas futuras de investigación.<hr/>In general, studies on sports leadership have focused on the coach, paying less attention to the leadership shown by some athletes in relation to their peers. However, their daily practice shows us the importance in sports teams of peer leaders, due to their influence on the other players and their impact on all the group processes. This study provides a theoretical overview of the literature, focusing on advances in the study of peer leadership in relation to the conceptual issues and the assessment systems used. Specifically, it offers an integrated vision, at the theoretical and methodological level, based on recent publications, which allows us to establish a current point of reference and suggests future lines of research. <![CDATA[<b>Low emotional arousal in depression as explained by the motivated attention approach</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Depression has been associated with low emotional arousal. Highly arousing emotional stimuli engage the cortical circuits related to the allocation of attention towards these stimuli. Thus, it has been hypothesized that depression could be characterized by a deficit in these brain circuits. This brief review summarizes how attention and emotion are interconnected and suggests that common brain mechanisms underlie the link between emotion and attention. Finally, the results from depression research are presented that show that low emotional arousal in depression could arise from a deficit in brain circuits related to attention.<hr/>La depresión se ha asociado con baja activación emocional. Los estímulos emocionales de alta activación involucran circuitos corticales que son relevantes para la dirección de la atención hacia estos estímulos. Por lo tanto, se ha planteado la hipótesis de que la depresión podría ser caracterizada por un déficit en estos circuitos cerebrales. Esta breve revisión resume como la atención y la emoción están interrelacionados y sugiere que existen mecanismos cerebrales de la emoción y la atención comunes. Por último, se presentan los resultados de una investigación de la depresión, que demuestra que la excitación emocional baja en la depresión podría surgir de un déficit en los circuitos cerebrales de la atención. <![CDATA[<b>Working memory structure in children</b>: <b>comparing different models during childhood</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Working Memory (WM) is an active memory system responsible for the temporary storage and concurrent processing of information. Different authors have considered WM as a complex but unitary system, whereas others have suggested that the system is multidimensional. In this line, the model developed by Baddeley and Hitch (1974) is one of the most well known; it proposes two modality-specific components-the phonological loop and the visuo-spatial sketchpad-and a supervisory executive system-the central executive. This paper contributes to the debate on WM structure by investigating three groups of children of different ages and assessing different models using confirmatory factor analysis. The Working Memory Assessment Battery Test (Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011) was administered to 180 monolingual Spanish-speaking children. The three age groups consisted of 6-, 8-, and 11-year-old children (n = 60 participants per group). The results suggest that the WM structure is not uniform across the different age groups tested, showing progressive differentiation and specialization during childhood. This structure would appear to form between the ages of 6 and 8 years and become more complex as adolescence is approached.<hr/>La Memoria Operativa (MO) es un sistema de memoria activa responsable del almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de información. Diferentes autores han considerado a la MO como un sistema complejo pero unitario, otros sugieren una estructura más compleja. Uno de los modelos más aceptados es el de Baddeley y Hitch (1974) que propone dos componentes de modalidad específica, el Bucle Fonológico y la Agenda Viso-Espacial, y un sistema ejecutivo supervisor, el Ejecutivo Central. El objetivo de este trabajo es contribuir al debate de la estructura de la MO en tres grupos de edades de niños, evaluando diferentes modelos, a través de un análisis factorial confirmatorio. Se administró la Batería Automatizada de Memoria Operativa (Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011) a 180 niños de habla española, distribuidos en tres grupos de edades (60 sujetos cada uno) de 6, 8 y 11 años. Los resultados sugieren que la estructura de la MO no sería uniforme entre los grupos evaluados, mostrando una diferenciación y especialización a lo largo de la infancia. Entre los 6 y los 8 años comienza a observarse una estructura y se complejiza hacia la adolescencia. <![CDATA[<b>Body shape concern and emotional disturbances in women with eating disorders and low self-esteem</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio fue investigar las diferencias de edad, estado nutricional (Índice de Masa Corporal o IMC), ansiedad, depresión e insatisfacción corporal en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA.), con una autoestima baja, media y alta. Además, intentamos distinguir las discrepancias entre el estado nutricional real y el estado nutricional deseado. Se evaluaron un total de 146 mujeres con TCA (Anorexia nerviosa y Bulimia nerviosa según el DSM-IV-TR). Los cuestionarios utilizados fueron el Body Shape Questionnaire (BSQ), el Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) y la Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES). Los resultados reflejan diferencias significativas entre los tres subtipos de pacientes de baja, media y alta autoestima en cuanto a la ansiedad, depresión, insatisfacción corporal, IMC deseado y la relación dentro de IMC real y el IMC deseado. Estos hallazgos indican que las mujeres de baja autoestima presentan altos niveles en insatisfacción corporal, ansiedad y depresión en comparación con los otros grupos. Además, los pacientes con TCA con baja autoestima mostraban un mayor IMC deseado. Sugerimos que se incluyan técnicas de autoestima en la prevención y el tratamiento relacionados con programas de TCA para disminuir los síntomas de ansiedad y depresión.<hr/>The aim of the present study was to investigate differences in age, nutritional state (Body Mass Index or BMI), anxiety, depression and body dissatisfaction in eating disorder (ED) patients with low, medium and high self-esteem. We also attempted to identify discrepancies between the real and desired nutritional state. A total of 146 women with EDs (anorexia nervosa and bulimia nervosa; DSM-IV-TR criteria) were evaluated. The Body Shape Questionnaire (BSQ), Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) and Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) were used as measurement instruments. The results showed significant differences between the low, medium and high self-esteem patients regarding anxiety, depression, body dissatisfaction, desired BMI and the relationship between real and desired BMI. The women with low self-esteem presented higher levels of anxiety, depression and body dissatisfaction than the other groups. Furthermore, ED patients with low self-esteem have a stronger desire to achieve their ideal BMI. We suggest including self-esteem techniques in ED prevention and treatment programs in order to decrease anxiety and depression symptoms.