Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920170001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Sex differences in OF1 mice's learning of the Hebb-Williams Maze</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Laberinto Hebb-Williams es una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje espacial en animales. Aunque la capacidad espacial es una función cognitiva considerada sexodimórfica, donde los machos muestran una ventaja frente a las hembras, los resultados de los pocos estudios que evalúen diferencias de sexo en esta prueba no son concluyentes. Por ello, en este estudio nos propusimos comprobar si los ratones OF1 machos ejecutaban mejor que las hembras las tareas del Laberinto Hebb-Williams, y si esa ventaja era independiente de la dificultad del laberinto. Se utilizó la versión reducida para ratones, la cual consta de 5 laberintos, 3 considerados fáciles y 2 difíciles. Los resultados en general corroboraron una mejor ejecución de los machos frente a las hembras, con tiempos de ejecución y número de errores más reducidos y menor número de ensayos para alcanzar el criterio de adquisición. Sin embargo, estas diferencias de sexo no se dieron en todos los laberintos, manifestándose principalmente en los laberintos fáciles pero no en los difíciles. Se discuten posibles explicaciones a las diferencias entre machos y hembras en el aprendizaje de los laberintos en función de su dificultad, concluyéndose que la categorización de la dificultad de los laberintos es dependiente del sexo.<hr/>The Hebb-Williams Maze is a test used to evaluate spatial learning in animals. Although sex differences in spatial ability have been observed in numerous species (males typically outperform females), inconclusive results have been obtained in the few studies that have used this test to assess male and female animals. This study investigated whether male OF1 mice performed better than OF1 mice on the Hebb-Williams Maze and whether any advantage was independent of the difficulty of the maze. We used a reduced version for mice, which consists of 5 mazes (3 easy and 2 difficult). In general, the results suggest that male mice performed better than female mice. The male mice showed shorter runtimes, a smaller number of errors, and fewer attempts to reach the criterion of acquisition. However, these sex differences were mainly found in the easy mazes but not in the difficult ones. We discuss the explanations for these differences in learning mazes based on their difficulty and conclude that the categorization of the difficulty of the mazes is sex-dependent. <![CDATA[<b>Recovery experiences during vacation and their association with job stressors and health</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Vacations offer opportunities for recovery from work-related stress. However, little is known about the impact of job stressors on recovery experiences during vacation, such as psychological detachment and relaxation. This study investigated detachment and relaxation to mediate the influence of job stressors prior to vacation on recovery during vacation. A total of 136 employees from various occupations completed a questionnaire on their ability to relax and mentally detach from work during a recent vacation. Participants rated perceived time pressure and social exclusion at work prior to their vacation as well as any psychosomatic health complaints or sleep problems during vacation. The results of bootstrap mediation analysis confirmed the mediating role of recovery experiences. The association between job stressors and sleep problems was fully mediated by detachment and relaxation, whereas the association between social exclusion and psychosomatic complaints was fully mediated by relaxation. Furthermore, relaxation partially mediated the association between time pressure and psychosomatic complaints. Not only should the ability of employees to relax and mentally detach be fostered, but job stressors should be reduced in order to allow employees to reach optimal recovery during vacation.<hr/>Las vacaciones ofrecen oportunidades para recuperarse del estrés relacionado con el trabajo. Sin embargo, poco se sabe del impacto de los factores de estrés laboral en las experiencias de recuperación durante las vacaciones, como el distanciamiento psicológico y la relajación. Este estudio investigó cómo el distanciamiento y la relajación median el influjo de los factores de estrés laboral antes de las vacaciones sobre la recuperación durante las vacaciones. Un total de 136 empleados de diversas ocupaciones completaron un cuestionario sobre su capacidad para relajarse y distanciarse mentalmente del trabajo durante unas vacaciones recientes. Los participantes evaluaron la presión de tiempo percibida y la exclusión social en el trabajo antes de sus vacaciones, así como cualquier dolencia psicosomática o problemas de sueño durante las vacaciones. Los resultados del análisis de mediación usando el método bootstrap confirmaron el papel mediador de las experiencias de recuperación. La asociación entre los factores de estrés laboral y los problemas del sueño estaba totalmente mediada por el distanciamiento y la relajación, mientras que la asociación entre la exclusión social y las dolencias psicosomáticas estaba completamente mediada por la relajación. Además, la relajación medió parcialmente la asociación entre la presión de tiempo y las dolencias psicosomáticas. No sólo debe fomentarse la capacidad de los empleados para relajarse y distanciarse mentalmente del trabajo, sino que deben reducirse los factores de estrés laboral a fin de permitir que los empleados logren una recuperación óptima durante las vacaciones. <![CDATA[<b>Virtual networks and perceived social support users with disabilities</b>: <b>analysis by type, degree and stage of the disability is acquired</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La cantidad de redes sociales online dedicadas a intercambiar apoyo social se ha incrementado en los últimos años. No obstante, el estudio sobre la naturaleza y tipología de estos grupos para jóvenes con discapacidad es escaso. Los objetivos del presente estudio identifican el apoyo social percibido de los jóvenes usuarios de las redes sociales en estos espacios en función del grado, tipología y antigüedad de la discapacidad. Participaron 116 jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 35 años (M = 28,22; DT = 4,02). Fueron clasificados en función de la tipología de la discapacidad (motora, intelectual, visual y auditiva). Contestaron la Escala de apoyo social percibido a través de las redes sociales. Este instrumento está compuesto por una escala de respuestas tipo Likert de cuatro puntos (0= nada, 4= mucho), de 15 ítems repartidos en dos factores. Los resultados muestran mayor percepción de apoyo en las redes sociales online entre los jóvenes con discapacidad motora y con mayor grado de discapacidad. Ello sugiere la importancia que tienen para los jóvenes con discapacidad las redes sociales online para intercambiar apoyo. Así, las redes online podrían servir como ayuda en los programas dirigidos a fomentar la integración social.<hr/>There has been a recent increase in the number of online social networks for social support exchange. However, studies on the characteristics and types of Internet forums created for young people with disabilities remain scarce. The objective of this study wasto identify perceived social support among young users of social networks in these spaces according to the type, degree, and duration of the disability. The study included 116 young people (age range, 20-35 years; M = 28.22, SD = 4.02) with different types of disabilities (physical, intellectual, visual, and auditory). They were administered the Perceived Social Support Through Social Networks Scale. This instrument comprises a 4-point Likert scale (0 = none, 4 = a lot) with 15 items divided into two factors. The results show a high level of perceived social support in online social networks among young people with physical disabilities and with greater degrees of disability. These results suggest that online social networks are important to young people with disabilities for social support exchange. They may also be of help in designing programs aimed at promoting social integration. <![CDATA[<b>Tobacco smoking in school population and its relationship with eating disorders</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hay estudios que avalan una relación significativa entre el riesgo de padecer un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y el consumo de tabaco como medida de control del apetito. El objetivo de este estudio es analizar la asociación entre el consumo de tabaco y actitudes y comportamientos presentes en la anorexia y bulimia nerviosas. El diseño del estudio es observacional analítico de casos y controles. La muestra estuvo constituida por 300 participantes de ambos sexos, de entre 12 y 20 años de edad, que respondieron a los siguientes instrumentos de evaluación: EAT-26, EDI-II, BULIT-R y un cuestionario adaptado sobre comportamientos, actitudes y opiniones hacia el tabaco. Se categorizaron las variables cuantitativas continuas y se agruparon a los participantes en grupos sintomáticos y asintomáticos. En el grupo sintomático, se constató que en la variable "haber fumado diariamente, al menos un cigarrillo, durante seis o más meses en la vida" se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa χ² (1, N = 300) = 7.536, p< .01, y de magnitud baja (V = .159), en el EAT-26. Para el BULIT-R en esta misma variable se alcanzó una diferencia estadísticamente significativa χ²(1, N = 300) = 8.740, p< .01, y de magnitud baja (V= .171). Para la variable "consumo diario actual de cigarrillos" se alcanzó una diferencia estadísticamente significativa χ² (2, N = 300) = 15.561,p< .01, y de magnitud baja (V = .228), en el EAT-26. Para el BULIT-R en esta misma variable se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa χ² (2, N = 300) = 6.237, p< .05, y de magnitud baja (V = .144). Los resultados constatan la relación existente entre el consumo de tabaco y grupos sintomáticos afines a los TCA.<hr/>Recent studies have found a significant association between the risk of developing an eating disorder and tobacco consumption as an appetite suppressant. The aim of this study was to determine the association between tobacco consumption and attitudes and behaviours associated with eating disorders. The study design was an analytical observational case-control study. The study included 300 participants of both genders participated (age range, 12-20 years). The following assessment questionnaires were used: EAT-26, EDI-II, BULIT-R, and an adapted questionnaire on behaviour, attitude, and opinions regarding tobacco. Continuous variables were categorized. Participants were grouped as symptomatic and asymptomatic. In the symptomatic group, there was a statistically significant difference between the variable "having smoked at least one cigarette daily for 6 or more months lifetime" and EAT-26 (χ² = 7.536, 1 df, Cramer's V = 0.159, p< 0.01) and BULIT-R (χ² = 8.740, 1 df, Cramer's V = 0.171, p< 0.01) scores. Similarly, there was a significant difference between the variable "current daily cigarette consumption" and the EAT-26 (χ² = 15.565, 2 df, Cramer's V = 0.228, p<0.01) and BULIT-R (χ² = 6.237, 2 df, Cramer's V = 0.144, p <0.05) scores. The results demonstrate an association between tobacco consumption and eating disorder spectrum symptoms. <![CDATA[<b>Wisdom from psychology</b>: <b>a layman conception in a sample of Latin American adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo, por un lado, se estudia la concepción lega que tiene una muestra de adolescentes argentinos del significado de distintos términos teóricamente relacionados con sabiduría; y por otro, se examinan qué características considera relevantes para su yo ideal. Las percepciones medias que expresan 314 adolescentes, del grado de similitud entre distintos términos relacionados racionalmente con sabiduría, fueron sometidas a escalamiento multidimensional, con rotación varimax y posterior análisis de conglomerados jerárquicos. Los resultados indican, por un lado, que los adolescentes perciben las características "inteligente" y "observador" muy cercanas en significado a "sabio"; y "con sentido del humor", "comprensivo" y "amable" más alejados de "sabio". Además, manifiestan como cualidades relevantes de su yo ideal: "tener sentido del humor", "inteligente" y "comprensivo". Por otro lado, se aportan datos que muestran la influencia del contexto sociocultural en estas percepciones de los adolescentes. Finalmente, al tiempo que se expresan algunas debilidades del estudio, se apuntan también posibles líneas futuras de investigación.<hr/>This study investigated the lay conception adolescents have of the meaning of various terms related to wisdom, as well as the characteristics they consider relevant to their ideal self. We analysed the mean perceptions of 314 adolescents on the degree of similarity between different terms related to wisdom usingmultidimensional scaling with varimax rotation of the solution obtained and hierarchical cluster analysis. The results indicate that adolescents perceived the characteristics "intelligent" and "observer" as being very close in meaning to "wise", and that "sense of humour", "understanding", and "friendly" were further from "wise". The characteristics considered most relevant to their ideal self were a "sense of humor", "intelligent", and "understanding". Data are provided on the influence of sociocultural context on these perceptions. Attention is drawn to some limitations of the study and possible future lines of research. <![CDATA[<b>Consequences of unemployment on the mental health of a sample of Angolan youth</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre los efectos del desempleo en la salud mental, destacan problemas de confianza, depresión y pérdida de recursos psicosociales. El objetivo es investigar las variables atenuantes del estrés sobre la salud mental en desempleados jóvenes angoleños mediante un modelo estructural con variables latentes. Se probaron los efectos del apoyo social, la resiliencia y las estrategias de afrontamiento sobre la salud mental, controlando por los efectos de ser económicamente suficiente. Para poner a prueba este modelo se ha contado con una muestra de 283 angoleños con edades comprendidas entre 18 y 30 años. El modelo se estimó en EQS 5.7. Los resultados indican un ajuste adecuado del modelo. Estos resultados apuntan a que apoyo social, resiliencia y estrategias de afrontamiento tienen un efecto atenuante sobre las consecuencias negativas del desempleo en la salud mental. Entre las implicaciones derivadas de este estudio destaca la necesidad de potenciar el apoyo de los padres, así como la necesidad de las instituciones sociales de encontrar modos de promover la búsqueda activa de empleo. Se discuten también los resultados obtenidos a la luz de la evidencia anterior y se sugieren las limitaciones derivadas del carácter transversal y de la muestra incidental del estudio.<hr/>Commonly found effects of unemployment on mental health include a loss of confidence, a higher incidence of depression and a loss of psychosocial resources. Objective: To test the effect of strain-mitigating variables on mental health in a sample of unemployed Angolan youth using a structural model with latent variables. Effects of social support (from parents, friends, and others), resilience, and coping strategies on mental health were tested, while controlling for the effects of being economically self-sufficient. The model was tested on a sample of 283 Angolan youth (age range, 18-30 years). The structural model was estimated using EQS 5.7. The model had an adequate fit to the data. The results suggest that social support, resilience, and coping strategies have an alleviating effect on the negative consequences of unemployment on mental health. The results indicate the need to foster parental support and the need for social institutions to encourage the active search for employment. We discuss the results in the light of previous evidence and highlight the limitations related to the cross-sectional nature of the study and incidental sampling. <![CDATA[<b>The learning, representation and processing of ambiguous words in bilinguals</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se revisan los estudios que han investigado el procesamiento, la representación y el aprendizaje de palabras ambiguas (homónimas y polisémicas) en individuos bilingües. La evidencia disponible apoya la influencia mutua entre las dos lenguas del bilingüe, tanto en un nivel léxico como semántico. Más concretamente, destaca el impacto de la llamada "ambigüedad de traducción", el cual se ve modulado por el nivel de competencia en la segunda lengua (L2). Se recogen además, las aportaciones de los distintos modelos de organización léxica bilingüe (Dijkstra y van Heuven, 2002; Kroll y Stewart, 1994; van Hell y De Groot, 1998), que parecen complementarse a la hora de explicar los resultados obtenidos. Para terminar, se corrobora la dificultad que encierra, en el ámbito educativo, el aprendizaje de palabras con varios significados y se concluye con algunas recomendaciones que facilitarían el aprendizaje de este tipo de palabras en la L2.<hr/>This study reviewed research on the processing of homonymous and polysemous words in bilingual individuals and assessed its contribution to knowledge of ambiguous word processing, representation, and learning in such individuals. Available evidence supports the mutual influence of each language at the lexical and the semantic level. Specifically, research shows the impact of translation ambiguity on bilingual processing. However, the impact varies depending on second language (L2) competence. These results are explained by the main models of bilingual lexical organization (Dijkstra and van Heuven, 2002; Kroll and Stewart, 1994; van Hell and De Groot, 1998), which are highlighted in this article. From an educational perspective, these studies illustrate the difficulty of learning words with multiple meanings; hence, some recommendations are made that would specifically facilitate the learning of these words in an L2.